martes, 12 de julio de 2011

Capacitación avanzada en Litigio a agentes del Ministerio Público de la FGE



Con el fin de dar continuidad a la capacitación del personal perteneciente a la Fiscalía General del Estado, ante la entrada en vigor de la Reforma Penal en Yucatán, agentes del Ministerio Público iniciaron hoy el curso denominado “Destrezas Avanzadas de Litigación para Agentes del Ministerio Público” que se impartirá en las instalaciones del Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU).
La instrucción, con una duración total de 30 horas, la imparten especialistas en capacitación de destrezas de litigio, con amplia experiencia en juicios orales en Puerto Rico y Estados Unidos y la declaratoria inaugural la realizó el Lic. Friedman Peniche Rivero, Vicefiscal de Investigación y Procesos de la Fiscalía General del Estado.
En su discurso de apertura, el Lic. Peniche Rivero destacó la importante labor en materia de capacitación que ha emprendido la FGE con todo el personal que labora en la institución, y resaltó que con estos cursos no solo mejoran la imagen de los funcionarios públicos, sino que profesionalizan su labor y adquieren mayores destrezas ante la necesidad de actuar correctamente durante sus intervenciones en los próximos procesos orales.
Asimismo y a nombre del Gobierno del Estado, el Vicefiscal hizo un reconocimiento a los ponentes: Abogado Defensor Penalista Víctor Amador, especialista en capacitación de Destrezas de Litigio, con 35 años de experiencia en juicios orales en Puerto Rico y Estados Unidos, profesor de Derecho Penal/Procesal Penal y de Destrezas de Litigación Oral en la Universidad de Puerto Rico.
Al ponente le acompaña también el instructor Abogado Defensor Penalista, J. Luis Guerrero, Director General de la Oficina de Defensoría Pública en el condado de San Diego, California, quien cuenta con más de 20 años de experiencia litigando casos penales y es miembro de la Comisión Judicial de Nominaciones de Evaluación (JNE), la cual se encarga del nombramiento de jueces, magistrados y ministros en el Estado de California.
El tercer ponente es el Abogado Penalista Jesús L Romero, instructor de litigio oral en los Estados Unidos de Norte América desde 1994 y también forma parte de la Comisión Judicial de Nominaciones y Evaluación (JNE) de California.
Con una duración de 30 horas a impartirse del 11 al 16 de julio del presente año, la instrucción será aplicada a 60 elementos de la Fiscalía en específico a la Dirección de Investigación y Atención Temprana y Control de Procesos que se dividirán en dos grupos de trabajo, buscando sobre todo el generar habilidades en los participantes para realizar intervenciones claras durante las audiencias en los juicios orales.
El temario a tratar incluye: “Estructura de la teoría del caso”, “Interrogatorio directo a testigos”, “Presentación de pruebas documental, material y demostrativa”, e “Informe de Apertura y Clausura”, y acompañaron en el panel de inauguración a Friedman Peniche y los ponentes, el Arq. Juan Isidro Mora Alfaro, Director General del Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU), y la Licda. Adda Marissa Peniche Novelo, Directora del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía General del Estado

No hay comentarios: