viernes, 26 de noviembre de 2010

INAUGURADA LA UNIDAD RADIOLÓGICA DEL CENTRO DE SALUD URBANO DE MÉRIDA.


Con una inversión de 5.7 millones de pesos, se inauguró la Unidad Radiológica del Centro de Salud de Mérida, la cual cuenta con equipo de tecnología de punta que permitirá brindar una mejor atención a la ciudadanía, informó el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Álvaro Augusto Quijano Vivas.
Explicó que tan sólo en la adquisición del equipo e instrumentos se invirtió el 80 por ciento del monto total, aproximadamente, mientras que en la remodelación del inmueble fue el 20 por ciento restante.
Detalló que el monto de lo invertido asciende a cinco millones 675 mil 815 pesos, y de ésta cifra se destinó cuatro millones 475 mil 815 pesos en el equipo, y un millón 200 mil en las labores de mantenimiento.
Quijano Vivas señaló que se adquirió un Equipo de Rayos X de 300 mA; el de Mastografía; el de Ultrasonido de Cuarta Dimensión 4D, así como el Digitalizador e Impresora de Imágenes Radiográficas.
El Equipo de Rayos X está diseñado para procedimientos radiográficos de Propósito general, como de columna, abdomen, cráneo, extremidades, senos paranasales, rodillas, hombros, pelvis, antebrazo, manos y pie).
También se efectúan estudios con medio de contraste o contrastados, como es la histerosalpingografia, para la valoración de la cavidad uterina y permeabilidad tubaria causante de la esterilidad, fibrosis quística o malformaciones congénitas, la cistografía o valoración vesical para la detección de hernias, y la urografía, estudio con contraste intravenoso para valorar la anatomía y función renal de las vías urinarias.
Asimismo, se utiliza en la fistulografía o valoración y detección de fístulas; la artografia o lesiones tendinosas, meniscales y capsulares, y de colon por enema que permite la detección de colitis crónica, divertículos, pólipos y tumoraciones.
Indicó que el equipo de mastografía permite la detección, diagnostico y prevención del Cáncer de Mama.
Con el Equipo de Ultrasonido de Cuarta Dimensión (4D) se realizan estudios de ultrasonografía general; ginecobstetricia; urológicas; partes pequeñas como las gónadas y la tiroides, así como vascular.
Los cuatro instrumentos de precisión están conectados a un sistema de reciente tecnología de digitalización e impresión de imágenes radiográficas y de mastografía.
Entre las ventajas está que imprime 90 estudios en una hora; cuenta con una estación de diagnostico la cual puede procesar un estudio en 40 segundos, y visualiza una imagen en 23 segundos, lo cual brinda una productividad del gabinete equivalente a 3 salas de rayos X.
Al hablar sobre la adecuación de área del gabinete, mencionó la instalación de un blindaje de seguridad radiológica equivalente a 2,1 mm de plomo según norma oficial, y las preinstalaciones eléctricas para equipo de Rx, Mastografía y ultrasonido, y área de interpretación o diagnostico.
También se laboró en la instalación de RED DICOM para la impresión y digitalización del gabinete Radiológico, entre otras obras.
De esta forma en el Centro de Salud Urbano de Mérida los pacientes tendrán una atención integral con tecnología a la vanguardia, avanzando de esta forma la consolidación de la red hospitalaria del estado.

PERSONAL DE LA ARMADA DE MÉXICO EVACUA A UNA PERSONA ENFERMA DE UN CRUCERO, EN QUINTANA ROO

El día de hoy, personal de la Armada de México a bordo de un helicóptero de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de la Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, efectuó evacuación médica de emergencia a un pasajero del crucero “Voyager Of The Seas” a 77 M.N. (142.45 kilómetros) al este de Cancún, Quintana Roo.
El hecho se registró cuando, personal de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate recibió el reporte del crucero “Voyager Of The Seas”, informando de una emergencia médica, del pasajero de nombre Harry Colby, de nacionalidad estadounidense, de 72 años de edad, mismo se encuentra post-operado y requería atención médica especializada.
Luego de la evacuación del enfermo, éste fue trasladado a un centro médico de la Ciudad de Cancún, donde ya lo esperaba personal médico especializado para su pronta atención, luego de la coordinación que había realizado esta Región Naval.
Con estas acciones la Armada de México, en cumplimiento de sus atribuciones, reafirma su compromiso de garantizar la salvaguarda de la vida humana en la mar.

IVEY AMARRA CON PROVIVAH 600 VIVIENDAS PARA EL 2011‏


El Fideicomiso Provivah apoyará en 2011 la construcción de alrededor de 600 viviendas tanto en Mérida como en Progreso, manifestó el director general de la institución, Armando Reza Becerril, al término de una reunión de trabajo con directivos del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).
El directivo indicó que este proyecto forma parte del Programa Especial de Reubicación a la Población Asentada en Zonas de Alto Riesgo, que este año contempló la construcción 465 casas, de las que 125 fueron entregadas en agosto en la colonia Emiliano Zapata Sur III y las 340 restantes están programadas para la tercera semana de diciembre.
“Nuestro compromiso fue de que estas viviendas las entregaríamos antes de Navidad y estamos cumpliendo para que los beneficiarios ya puedan dar posada en esas fechas”, comentó.
Anunció que esta cifra se logró alcanzar gracias al apoyo de la CONAVI y del Fonhapo, así como de organizaciones civiles que se sumaron a este proyecto, como las Fundaciones Televisa, Ara y GNP Seguros, y más recientemente sus homólogas Nacional Monte de Piedad y Chedraui, que estarán presentes en la entrega de estas viviendas así como de otras 300 del programa “Tu Casa 2010”, construidas en San José Tzal y cuya entrega será a fines de este año.
Al profundizar en la continuidad del programa de reubicación, Reza Becerril dijo que la intención es arrancar a principios de enero del 2011, para lo cual se están ultimando los detalles con el IVEY y las autoridades de ambos municipios.
El director del Fideicomiso aprovechó también para anunciar que con la intervención del IVEY y en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, en diciembre próximo comenzará la pintura de 2,400 fachadas de predios, que abarcarán varias colonias y el centro de la ciudad, aprovechando la buena disposición que ha demostrado la Asociación “Corazón Urbano”, de Comex.
“Estos trabajos los terminaremos antes de que concluya el 2010 y va a ser de gran beneficio, pues no solamente se mejorará sustancialmente la imagen urbana y aumentará la plusvalía de los predios, sino además capacitaremos a un número importante de personas como pintores, colocadores de pastas y de placas así como impermeabilizadotes”, destacó.
Abundó que a estas personas se les capacitará además en cuanto deben cobrar por su trabajo, lo que redundará en una profesión que les permita hacerse de recursos, y también podrán orientar a los clientes sobre los mejores productos a utilizar.
“En un mes vamos a mejorar la imagen urbana de Mérida, vamos a capacitar a las personas y la intención es que podamos replicar este programa el año próximo en diversos municipios de la entidad”, concluyó.

INICIAN LOS TRABAJOS DEL CENTRO ESTATAL DE BOXEO AMATEUR


La Gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, puso en marcha los trabajos para que de inicio la construcción del Centro Estatal de Box que se realizará con una inversión total de 936 mil 373 pesos y 25 centavos en una bodega del centro de la ciudad que fue entregada por Oficialía Mayor al Instituto del Deporte para tal fin.
La mandataria estatal acudió al edificio ubicado en la calle 69 por 36 del centro de la ciudad para poner en marcha los trabajos que consistirán en rehabilitación del edificio exterior, rehabilitación del edificio interior (aplicación de acabados en muros y plafones), aplicación de pintura en el interior y exterior del edificio, resane de fisuras en azoteas y aplicación de impermeabilizante, refuerzo estructural del edificio, construcción de módulo de baños para hombres y mujeres con regaderas y vestidores, suministro y colocación de plafones de tablaroca y tablacemento en baños, rehabilitación de herrería y colocación de puertas, suministro y colocación de instalaciones hidráulicas y sanitarias y rehabilitación del sistema de instalación eléctrica e iluminación.
Ahí, la Jefa del Ejecutivo Yucateco, estuvo presente junto con los ex campeones mundiales de boxeo Miguel Canto Solís, Freddy "Chato" Castillo, Juan Herrera, Gustavo Espadas Espinoza y Gustavo Espadas Cruz además de los actuales campeones Gilberto Keb Baas y Silverio "Chamaco" Ortíz Ley.
José Novelo Flores, director del IDEY aseguró que el empeño que pone el Gobierno del Estado para hacer la infraestructura deportiva más adecuada para los deportistas, redundará en mejores resultados y un mejor desempeño de cada uno de ellos.
También entregó a la Gobernadora una estatua de piedra con el logotipo de la Olimpiada Nacional 2011 de la cuál será sede Yucatán en el mes de abril y mayo. Anunció que en ese sentido se construirá una nueva pista de patinaje en el Complejo Deportivo Inalámbrica de 200 metros con las medias oficiales para competir en olimpiadas.
Al evento también acudieron la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara y el Diputado Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.


OBRAS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL POR MÁS DE 14 MDP

De gira por comisarías de este municipio, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó obras de infraestructura social en beneficio de habitantes de poblaciones marginadas, con inversión de recursos por cerca de 14 millones de pesos.
Rodeada de centenares de personas, incluidos niños, amas de casa y en medio de un ambiente festivo en ocasión de su cumpleaños, la mandataria estatal agradeció las muestras de cariño, al tiempo de convocar a continuar el ritmo y seguir trabajando por nuestra entidad.
“Para mí no existen comunidades chicas, medianas o grandes, todos tenemos que hacer el esfuerzo para impulsar el desarrollo de nuestro Estado y ante ello, hemos puesto especial atención en el fortalecimiento del presupuesto para los municipios, por lo que espero que con el apoyo de los diputados vayamos adelante para el próximo año”, afirmó.
Ante el alcalde Joel Achach Díaz, la titular del Ejecutivo resaltó que las participaciones para los municipios son muy importantes, por lo que reiteró su compromiso de continuar el trabajo en favor de los más necesitados.
Ortega Pacheco fue recibida en los lugares visitados con batucadas, notas de grupos de mariachis y diversas muestras de admiración por parte de los pobladores, por lo que dijo: “qué mejor manera de festejar que estando cerca de la gente, en
Las comisarías entregando obras, gracias por su trabajo a favor de Yucatán”.
Luego de asistir a diversos eventos por la mañana en la capital yucateca, la titular del Ejecutivo se trasladó a Sotuta de Peón para la inauguración del parque de esa comunidad, visitada por primera vez por un mandatario estatal.

jueves, 25 de noviembre de 2010

ANUNCIAN CARRERA ATLETICA DE LA ALIANZA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA NIÑEZ


La Alianza de Yucatán para el Mejoramiento de la Niñez realizará este fin de semana una Carrera de diez kilómetros para recaudar fondos para seguir dándole ayudas a niños con capacidades diferentes según se anunció en rueda de prensa realizada en la Sala de Juntas del IDEY.
El evento se realizará el domingo a las siete de la mañana, saliendo la carrera de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) teniendo como meta el Edificio de Rectoría de la máxima casa de estudios del Estado.
Por otro lado, la caminata recreativa de tres kilómetros saldrá del Monumento a la Patria y tendrá como recorrido el Paseo de Montejo hasta terminar en la Rectoría de la UADY.
Tres mil pesos y dos mil al primero y segundo de la categoría libre en ambas ramas, seran los premiso además de dos mil y mil 500 en submaster, mil 500 y mil en master, y mil y 500 en veteranos, en silla sobre ruedas el ganador se llevará mil 500 y el segundo mil, el tercero también se llevará un artículo electrodoméstico.
El costo de la inscripción será de 120 pesos, y todo lo recaudado será destinado para que la mencionada asociación civil siga dando apoyo de capacitación laboral y comita a más de 50 personas de capacidades diferentes.
La Agrupación organizadora se ubica en 33 número 371 por 24 de la colonia Polígono 108, cualquier donativo o apoyo de cualquier especie, dinero, víveres, ropa o manos de ayuda, se puede llevar ahí o contactar a los teléfonos 9992638825 y 3171482.
Este grupo tiene ya 14 años dando apoyo y diez constituida como asociación civil, ahí les dan también servicio médico, odontológico, psicológico y oftalmológico, les dan cursos de computación, manualidades y otras cosas para que puedan trabajar además de conseguirles trabajo.
El evento fue presentado por la Profa. Miriam Canul Cob, Directora de Deporte Federado, estuvo acompañada por Estela López y Lol Be Gamboa, Coordinadores del Evento.

TRABAJAN EN CONJUNTO PARA PREVENIR EL SIDA


La Secretaría de la Juventud y los Servicios de Salud de Yucatán, a través de sus titulares, Janice Escobedo Salazar y Alvaro Quijano Vivas, destacaron el trabajo en conjunto para capacitar y certificar a más de 400 jóvenes que tendrán la responsabilidad de difundir toda la información necesaria en crear una cultura de prevención contra el VIH- Sida como parte de la campaña “Yo me cuido”.
En rueda de prensa, Janice Escobedo hizo énfasis en la capacitación de los enlaces desde el pasado 27 de octubre, como parte de los esfuerzos por conformar una generación de jóvenes que tendrán la responsabilidad de inculcar a los demás una cultura de prevención y hacer frente a uno de los flagelos que ha afectado a la humanidad de manera alarmante en los últimos años.
“Sabíamos que iba a ser un trabajo difícil, sobre todo para los enlaces en captar la atención de los jóvenes. Es aquí en donde la SEJUVE ha innovado un nuevo concepto, dinámico e interesante para que pueda llegar esa información de prevención a todos los rincones del estado”, destacó la Secretaria de la Juventud.
La funcionaria extendió una invitación a todos los jóvenes a participar el próximo primero de diciembre en el deportivo de la Inalámbrica, en el marco de la feria de la Salud, con la participación de conocido conductor de televisión nacional, Kristoff, en donde se dará a conocer la cifra oficial de jóvenes que han sido informados y atendido a través del programa de la Secretaría de la Juventud “Yo me cuido”.
Por su parte, el Secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas agradeció la participación de los 85 enlaces de la Sejuve y demás jóvenes, que prestaron su valioso tiempo para capacitarse y certificarse, y ser parte del esfuerzo por conformar una cultura de la prevención del VIH-SIDA.
“Sabemos que el grupo poblacional más vulnerable al contagio del VIH-Sida fluctúa entre los 15 y los 44 años de edad, aspecto que resulta alarmante y por ello emprender una campaña que tenga como objetivo principal crear una conciencia de cuidado y responsabilidad en jóvenes es halagador. Esto demuestra el compromiso del gobierno del estado de trabajar de manera conjunto en este tipo de programas”, enfatizó el funcionario de la salud.
Vivas Quijano dio a conocer las cifras en Yucatán de VIH- Sida, en donde existe un universo de 4 mil 69 personas infectadas, de los cuales 3 mil 379 son hombres y 690 mujeres. Cabe destacar que la actual administración recibió un estado ubicado en el cuarto lugar de índice de porcentaje de contagio de esta enfermedad.
“Debido al trabajo en conjunto de todos los niveles de gobierno, actualmente Yucatán ocupa un séptimo lugar, lo que denota el éxito de los programa en materia de prevención” destacó Quijano Vivas.

LA OBRA PUBLICA GENERA RESULTADOS: OSANTE SOLIS


El diputado Javier Osante Solís pidió a la oposición panista que no trate de engañar al pueblo con afirmaciones negativas sobre la obra pública, pues señalamientos de ese tipo están totalmente alejadas de la realidad.
“No se trate de engañar al pueblo yucateco concentrándose en ciertas obras para afirmar que en Yucatán no existe una verdadera obra pública o no se le da continuidad, o que no contamos con un crecimiento en esta materia, pues estas afirmaciones se alejan mucho de la realidad, pues la obra pública social en Yucatán ha generado resultados”, dijo el diputado.
Al hacer uso de la palabra en la tribuna del Congreso, el presidente de la Comisión de Obras Públicas dijo que la obra pública estatal es un asunto de mucho interés para la sociedad y ha sido una temática recurrente en los medios de comunicación, pero lamentablemente la oposición panista lo usa para su provecho.
Osante Solís dijo que hay avances en materia de infraestructura educativa, eléctrica y de construcción carretera y particularmente este año se han realizado 24,000 acciones de vivienda, de las cuales 16,000 son créditos para adquisición y 8,000 acciones para mejoramiento, esto también es infraestructura.
Finalmente el diputado priista expresó su agrado de que los diputados de acción nacional hayan aceptar la invitación del Secretario de Obras Públicas Francisco Torres para verificar las acciones que se han hecho en obra púbica, y manifestó su voluntad de unirse a estas actividades

PROGRAMA TU CASA CERRARA ESTE AÑO CON 380 VIVIENDAS NUEVAS


El programa “Tu Casa 2010” cerrará este año con un total de 380 viviendas nuevas, con una derrama de 51 millones 232 mil 320 pesos, lo que muestra la importancia de este sector a favor de la economía yucateca, señaló el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Humberto Gómez Mendoza.
El pasado 24 de mayo se entregó la primera etapa de “Tu Casa 2010”, que constó de 80 viviendas en la colonia Emiliano Zapata Sur III, con una inversión de 10 millones 552 mil 320 pesos.
El funcionario indicó que a fines de este mes se entregarán otras 300 viviendas de este programa, construidas en la colonia San José Tzal y que tuvieron un costo total de 40 millones 680 mil.
Gómez Mendoza recordó que este programa esta diseñado para apoyar a las familias de bajos ingresos económicos que no tengan prestaciones de vivienda, mediante subsidios del Gobierno Federal, Gobierno del Estado y el ahorro previo del solicitante, para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.
En cuanto a la derrama económica, explicó que de la inversión total para este programa, 20 millones 140 mil pesos corresponden a la aportación del Fonhapo, 16 millones 580 mil pesos a la aportación estatal, tres millones 560 mil pesos al Ayuntamiento de Mérida, tres millones 135 mil pesos fueron aportados por los beneficiarios y siete millones 817 mil 330 pesos fueron aportados por el Fideicomiso Provivah.
“Toda persona con situación de pobreza patrimonial puede solicitar los apoyos del programa sin ningún tipo de discriminación”, concluyó.

SENADORES PIDEN COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO A TRAVÉS DE POLITÍCAS PÚBLICAS

En el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en sesión celebrada el día de hoy, los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, presentaron un Punto de Acuerdo para combatir la violencia de género.
El Senador Cleominio Zoreda Novelo, quien suscribió la proposición con punto de acuerdo, comentó que la intención de la misma es que el Senado de la República exhorte a los Gobiernos de los Estados y del Distrito Federal para que realicen estudios socioculturales sobre la violencia de género con el objeto de diseñar políticas públicas integrales que atiendan las particularidades económicas, sociales y culturales de cada región del país.
El legislador yucateco agregó, que el punto de acuerdo contiene una solicitud a las autoridades competentes para que implementen una línea telefónica de emergencia con el fin de atender a mujeres víctimas de algún tipo de violencia, para evitar poner en riesgo su seguridad e integridad física.
Y por último, la proposición exhorta a las Legislaturas locales a realizar las adecuaciones necesarias a su marco jurídico que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y se les facilite el acceso a la justicia, explicó el Senador Zoreda.




miércoles, 24 de noviembre de 2010

INAUGURAN ESCUELAS DEPORTIVAS DE INTEGRACION SOCIAL EN CETMAR


Este mediodía en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar se llevó a cabo la inauguración de Escuelas Deportivas de Integración Social que tienen como objetivo impulsar a los jóvenes de este municipio en el ámbito deportivo.
En el acto estuvieron presentes en representación de la Alcaldesa María Ester Alonzo Morales, el regidor de cultura,educación y deportes, Ing. Freddy Pech Martínez; el director municipal de deportes LEF. Alejandro Soberanis Gamboa; Omar Acevedo Cepeda, jefe del departamento de educación media superior del estado de Yucatán, en representación de la Gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco; José Novelo Flores, director del Instituto del Deporte del estado de Yucatán; Cap. De Navío Tomás Dodero Zavaleta, en representación del Vicealmirante Armando Martínez Puente, comandante de la IX Zona Naval; Ing. Hernán Murillo Torres, director del Cetmar; Adda Dorantes, coordinadora del club Pachuca, entre otros.
Adda Dorantes, coordinadora del Club Pachuca expresó que las Escuelas deportivas de Integración Social tienen el firme objetivo de mejorar las condiciones de vida de los jóvenes de este país.
“Es por ello que se tiene el firme compromiso con los talentos deportivos con los que contamos entre nuestra juventud”, agregó.
La declaratoria inaugural del evento fue por parte de Donasiano Aguialr Vivas, representante del Sems
La develación de la placa conmemorativa de las Escuelas Deportivas de Integración Social y la patada de inicio a los partidos que se llevaron a cabo este día estuvo a cargo de José Novelo, director del IDEY.
Participaron un total de diez equipos de fútbol de los planteles Pablo Moreno Triay, Cetmar, Técnica Pesquera, secundaria Carlos Marx, Preparatoria Progreso y federal Benito Juárez.

CONCURRIDA MARCHA POR EL DIA INTERNACIONAL EN CONTRA DE LA VIOLENCIA A LAS MUJERES


La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, desarrollo y la paz”, expresó la CP. Nelly Gutiérrez Rebolledo, Regidora de Obras Públicas y Hábitat en representación de la Alcaldesa María Ester Alonzo Morales al inicio de su discurso durante la Ceremonia Conmemorativa al Día Internacional en contra de la Violencia a las Mujeres.
“Hace once años, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución en la que declaraba el 25 de noviembre como el día para erradicar la violencia hacia las mujeres. El origen de esta decisión de la ONU, se remonta al año de 1960, en el que tres mujeres Minerva, María Teresa y Patria Mirabal Reyes, hermanas conocidas como “Las Mariposas” fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político a favor del reconocimiento de los derechos y la igualdad de oportunidades para las mujeres”, manifestó Gutiérrez Rebolledo.
La edil pidió a las mujeres presentes en la ceremonia que unidas hagan un compromiso, “deseo que todas juntas renovemos esta lucha por lograr una vida de respeto y libre de ataques contra el bienestar físico y emocional de la mujer”.
“Que ninguna más sufra maltrato, que ninguna más viva oprimida, que ninguna más se encuentre rezagada o viva en condiciones de marginación. ¡Basta ya! Por eso, esta mañana reitero mi compromiso asumido ante ustedes; paso a paso continuaremos trabajando por un objetivo bien definido: la completa eliminación de la violencia contra la mujer”, aseveró.
La conmemoración de tan significativa fecha comenzó con una marcha contando con la participación de más de un centenar de mujeres que portaban playeras y blusas blancas, globos y cintillos en color morado que partieron del parque de la Madre hasta llegar a Palacio Municipal.
Por su parte, la Mtra. Georgina Rosado Rosado, directora general del Instituto para la Equidad de Género de Yucatán expresó que la violencia hacia las mujeres no es legítima, no es natural, no es algo que pase en los hogares en donde no debamos intervenir porque es asunto privado. No es algo que las mujeres nos buscamos con nuestras conductas o por nuestra manera de ser, que está justificado por el simple hecho de ser mujeres.
“La violencia contra las mujeres nos daña de forma física, en ocasiones hasta la muerte o nos impide tener una vida plena, desarrollarnos económicamente y sobretodo el de ser felices” recalcó.
Posteriormente, la señora Denalí Gamboa Flota recitó la poesía “Hoy recibí flores” con motivo de este día conmemorativo de la no violencia hacia las mujeres.
El evento que fue organizado por el H. Ayuntamiento de Progreso, el Instituto para la Equidad y Género de Yucatán, la Dirección Municipal de la Mujer, Equidad y Género y DIF Municipal contó con la presencia de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, la LEP. María Esther Magadán Alonzo; Profra. Carolina Cano Bobadilla, titular de la Dirección Municipal de la Mujer, Equidad y Género; Mtra. Miriam Estrada Castillo, Jefa del Departamento de Atención y Prevención de las Equidades de Género del IEGY; Dra. Adriana Cornejo Mendoza, en representación del Dr. Sergio Bates Ángulo, Director del Centro de Salud; Regidores y Directores que conforman la Comuna

NUEVA CASA PARA HERMANOS ENFERMOS

Dos menores de ocho y 11 años de edad, uno con problemas de autismo, ambos con ceguera, pero también con dificultades para el habla a causa de daños neurológicos graves, serán apoyados por autoridades estatales para la obtención de su vivienda.
En el marco de la audiencia pública encabezada por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la madre de los menores, Julissa Monje Cruz acudió a la sede del Ejecutivo para exponer el problema de sus hijos, que se une a su precaria condición económica.
La mujer radicada en esta capital, afirmó que la pensión proporcionada por su ex esposo es insuficiente y ella no puede trabajar, por lo que también fue apoyada con una computadora portátil, que le permitirá autoemplearse e incrementar los ingresos a su hogar.
Después de platicar con la mandataria estatal, Julissa agradeció la ayuda recibida: “me dieron una computadora y laboraré desde mi domicilio. Antes me dedicaba al turismo y retomaré eso, además la casa que nos darán estará cerca del CRIT donde mis pequeños asisten a sus terapias. Jamás imaginé salir con trabajo y casa”, indicó.
En la audiencia pública número 70, la titular del Poder Ejecutivo recibió a un total de 40 personas, quienes semanas atrás realizaron el trámite para ser atendidos personalmente por Ortega Pacheco.
Entre los ciudadanos que acudieron al Salón de la Historia, estuvo María Can Poot, madre de Erick, otro niño con problemas de salud pues a sus dos años de edad libra una dura batalla contra el cáncer y parte importante de los recursos familiares se han destinado a su tratamiento.
“Mi niño seguirá con sus quimioterapias, va muy bien y a mí me darán un crédito para poner un negocio, ya no pediremos prestado a nadie y podré comenzar mi cocina económica para pagar los pasajes de Tekom a Mérida hasta que mi bebé se cure”, señaló.
Por espacio de más de dos horas, la Gobernadora sostuvo este encuentro ciudadano canalizando las peticiones a las dependencias correspondientes, cuyos representantes se dieron cita a la sede del Ejecutivo Estatal para resolver las problemáticas de los solicitantes.
María Cuytún Campos fue otra de las ciudadanas que también acudió a la audiencia pública tras perder su empleo y su vivienda, debido a problemas económicos.
“Hablé con la Gobernadora para pedirle trabajo y no sólo ofrecieron ayudarme a conseguir empleo, sino que también hay la posibilidad de que rescate mi casa, que había perdido por falta de pago”, subrayó.
De manera inmediata la Secretaría de Educación recibió la solicitud de María, la dependencia podría contratarla en los próximos días para reintegrarla al mundo laboral.
Como es costumbre en la audiencia estuvieron presentes los titulares de las dependencias quienes escucharon de viva voz de los ciudadanos sus peticiones a fin de encontrar la mejor manera de apoyarlos.

SE INAUGURA BANCO DEL AGUA DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN


A fin de promover el uso eficiente del agua y la transparencia en la transmisión de derechos del recurso en la Península de Yucatán, este día se inauguró el Banco del Agua, el número 12 que se pone en marcha a nivel nacional.
Uno de los principales beneficios de contar con un Banco del Agua es que se evita que el líquido no se convierta en un factor limitante a la continuidad del progreso y desarrollo, sino que sea factor de impulso, favoreciendo los usos más productivos e impulsando la sustentabilidad del recurso hídrico.
El Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Sergio Augusto Chan Lugo, destacó la importancia de que se ponga en marcha en la región esa oficina, pues a través de la misma, además de reconocer el valor económico del recurso, se regulan las condiciones del mercado en materia de concesiones, especialmente en materia de la transmisión de derechos.
En tanto, el Subdirector General de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Anaya Moreno, apuntó el Banco del Agua se convierte en un centro de información para los usuarios a través de diversos sistemas electrónicos.
Estuvieron también presentes en la inauguración de las instalaciones el Gerente de Bancos del Agua, Francisco Flores Aguirre; Suraya Padua Díaz, Subgerente de Regulación de Transmisión de la Conagua; el Director de Administración del Agua del OCPY, Aquiles Sánchez Peniche, así como los Directores Locales de Campeche y Quintana Roo de la Conagua, Juan Carlos Lavalle Pinzón y Salvador Arizmendi Guadarrama, respectivamente.
Chan Lugo destacó que “el Banco del Agua ofrece a los tres estados de la Península la oportunidad de ofrecer una atención más eficaz al ciudadano y ser también más eficaces en los volúmenes de agua que se utilizan en la región, de manera que ese proceso se realice de manera ordenada”.
Subrayó que si bien en la Península de Yucatán se utiliza alrededor del 10% del recurso hídrico, es importante promover la gestión sustentable del recurso hídrico a fin de que los habitantes cuenten con agua en cantidad y en calidad suficiente.

YUCATÁN, VANGUARDIA EN ACCIONES Y EN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS‏


A nivel sureste, nuestra entidad se mantiene en el primer lugar en mejoramiento y adquisición de vivienda, un sector que impulsa fuertemente el desarrollo económico, manifestó el director general del Instituto de Vivienda del estado de Yucatán (IVEY), Humberto Gómez Mendoza.
Manifestó que de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) correspondientes al 30 de septiembre de este año, Yucatán había superado la meta anual de realizar 24,414 acciones, pues hasta el corte de septiembre se tenían acumuladas 26,824.
“Ello representa una inversión hasta el momento de tres mil 700.9 millones de pesos, del monto total estimado de cuatro mil 991.6 millones”, comentó
Al revisar objetivamente las cifras, el funcionario indicó que Quintana Roo tiene una meta para este año de hacer 23,977 acciones de vivienda y a la fecha ya ha realizado 18,603, por lo que de la inversión presupuestada de siete mil 128 millones de pesos ya lleva ejercidos cuatro mil 648.2 millones.
En contraparte, el vecino Campeche se fijó una meta de siete mil 641 acciones y al finalizar el tercer trimestre del año ya había superado esa cantidad, pues llevaba acumuladas nueve mil 87, y de la inversión contemplada para este año, que es del orden de los mil 320 millones de pesos, tenia ejercidos a la fecha mencionada 833.4 millones.
“Las estadísticas proporcionadas por la CONAVI demuestran una vez más la importancia que tiene la industria de la construcción de viviendas en lo que se refiere a derrama económica, pues hay que recordar que además de los beneficios para que muchas más familias cuenten con un patrimonio o permitan mejorar éste, impulsa la generación de miles de empleos directos e indirectos, al mover un total de 37 ramas del sector”, concluyó.

lunes, 22 de noviembre de 2010

DIF YUCATÁN PONE EN MARCHA EL PROYECTO HOTELES AMIGOS “TUS HIJOS NO TIENEN PRECIO… VIGÍLALOS”


.- Con la finalidad de capacitar al personal que labora en los hoteles para detectar y prevenir la explotación sexual comercial infantil, el día de hoy la Presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco puso en marcha en el Hotel El Conquistador el proyecto Hoteles Amigos “Tus Hijos No Tienen Precio… Vigílalos”.
Y es que la explotación sexual comercial infantil es el resultado de una operación comercial con remuneración económica o en especie que ponen a disposición el cuerpo de una niña o niño, es por ello que el DIF Yucatán a través de la Dirección Para la Atención de la Infancia y la Familia (Daif) lleva al cabo el proyecto Hoteles Amigos para prevenir este mal.
“Con estas acciones pretendemos construir una cultura de prevención y crear conciencia social sobre la explotación sexual comercial infantil”, expresó Rebeca Rivas Vivas, titular de la Dirección Para la Atención de la Infancia y la Familia (Daif) del DIF Estatal.
Rivas Vivas agregó que con el proyecto Hoteles Amigos se capacitará al personal del ramo hotelero a través de pláticas informativas y material promocional preventivo, y con ello convertirlos en aliados valiosos en la protección de los infantes.
Por su parte, el Director del DIF Yucatán, Dafne López Martínez dijo que una manera de atacar la problemática en la modalidad de turismo sexual es a través del compromiso que radique en la sensibilización y capacitación al personal que brinda un servicio turístico.
Dijo que con estas acciones siguen con la instrucción de la Gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco de convertir a Yucatán en un estado seguro.
Es preciso señalar que el proyecto Hoteles Amigos pretende llegar a todos los hoteles de la ciudad, incluso a lugares turísticos como Chichen Itzá con la ayuda de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán a cargo de su presidente, Jorge Eduardo Carrillo Sáenz.
Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2005 a nivel mundial había 1.39 millones de personas victimas de explotación sexual comercial, de los cuales entre el 40% y 50% eran niñas, niños y adolescentes. En México las ultimas cifras tomadas del año 2000 habían 16 mil infantes victimas de esta practica.
Además de la Presidenta del DIF Estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, también estuvieron presentes el Lic. Juan Manuel León León, Delegado de la Procuraduría General de la República, Lic. Javier Alberto León Escalante, Sub procurador para la Prevención de los delitos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Yucatán, Jorge Eduardo Carrillo Sáenz, presidente, de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán.

RECIBEN APOYOS JÓVENES DEL CEAMA


Ante la cercanía de la temporada invernal, el Gobierno del Estado entregó esta tarde cobertores para todos los internos del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama), acción que beneficiará a un total de 71 internos.
El subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Ernesto Martínez Ordaz indicó que esta entrega se realiza como parte de la atención a este sector de la población, que continúa su proceso de rehabilitación en ese Centro.
“Nosotros como gobierno ponemos de nuestra parte y les pedimos que ustedes hagan lo mismo para que puedan reincorporarse a la sociedad”, afirmó Martínez Ordaz ante los adolescentes.
En el evento realizado en las instalaciones de Ceama, su director Edwin Chuc Can, señaló que en esta época los jóvenes adquieren enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas y con esta medida se pretenden evitar.
Durante la ceremonia, el personal del Departamento de Custodios también recibió nueve radios con equipamiento completo para reforzar la comunicación interna y la seguridad dentro del Centro.
Ambos apoyos se adquirieron con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública del Estado de Yucatán (Faspey).
Acompañaron a los funcionarios estatales, el presidente del Consejo Técnico Multidisciplinario, Rubén González Vargas y el jefe de Enlace, Didier Escalante Vega .

PROFESORES YUCATECOS COMPARTEN EXPERIENCIAS CON HOMOLOGOS FRANCECES


En el marco del Primer Coloquio Binacional de Educación Media Superior, la directora de Educación Media Superior y Superior, Gabriela Zapata Villalobos, expuso ante profesores yucatecos y de Pays de la Loire, Francia, los logros obtenidos a partir de la creación del Sistema Estatal de Bachillerato y los retos que enfrenta el Estado en este ámbito.
En el evento realizado en la Secretaría de Educación, Zapata Villalobos dijo que en el país 58 de cada 100 estudiantes acceden al bachillerato, y, de ellos, seis de diez concluyen sus estudios de este nivel educativo, el cual presenta el mayor nivel de deserción.
“Pero quien logra el grado de preparatoria o bachillerato tiene la probabilidad tres veces mayor de poder romper el círculo de pobreza, en relación con quienes sólo terminaron la educación básica”, expresó.
La directora explicó que, a partir de la implementación de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), la federación ha emprendido cambios organizacionales en el nivel, basándose en la creación Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).
El SNB responde a las necesidades de reconocer y articular los 25 subsistemas de bachillerato que existen en el país; darle pertinencia y relevancia a los 200 programas de estudio con los que se cuenta y facilitar el tránsito de los alumnos entre las distintas escuelas.
En este contexto, Zapata Villalobos comentó que en Yucatán fue creado el Sistema Estatal de Bachillerato con el propósito de dar lugar a un conjunto flexible, moderno y accesible de instituciones educativas guiadas por las políticas de equidad, calidad y pertinencia.
Para lograr los objetivos planteados se realiza el rediseño de programas de asignaturas de bachillerato, así como guías didácticas y de evaluación para concretar un marco curricular común.
Este elemento, aunado a la operación de Sistema Estatal de Control Escolar de Educación Media Superior, que contiene la base de datos de todos los procesos administrativos, permitirá el fácil traslado de los alumnos entre instituciones del mismo nivel.
La directora de Educación Media Superior y Superior apuntó que entre los logros obtenidos durante los últimos tres años en este nivel se cuenta la disminución del índice de deserción del 30 al 23 por ciento; y el incremento de la cobertura del bachillerato en 11 por ciento, lo que implica la creación de siete mil nuevos lugares en los diferentes subsistemas que hay en el Estado.
Ante este panorama, Zapata Villalobos puntualizó que los retos más importantes que enfrenta el Sistema Estatal de Bachillerato se cuenta la capacitación del 100 por ciento de la planta docente y la profesionalización de los directivos del nivel.
Asimismo, dijo que es necesario actualizar el reglamento de los subsistemas para alinearlos con la RIEMS y crear un sistema de evaluación integral que permita medir los avances y oportunidades en materia de aprendizaje, programas, docentes, gestión, instalaciones y equipamiento.

POSITIVO AVANCE DE CERTIFICACIÓN DE TRES PROGRAMAS DEL IVEY‏


A menos de tres meses del inicio de los procesos de certificación de tres de los programas del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), con motivo de la Certificación ISO-9001:2008, estos registran importantes y significativos avances, informó su director general, Humberto Gómez Mendoza.
El funcionario dio a conocer que además ya se están documentando los procesos de Regularización Comercial, Entrega de viviendas y Cartera, que comenzarán a certificarse en el sistema a partir de los primeros días de enero de 2011.
“Tenemos el firme compromiso de buscar cada día la satisfacción de los ciudadanos que acuden a estas oficinas, a través de la mejora continua de los servicios, apoyados en un sistema de calidad”, concluyó.
Destacó que en el proceso de Otorgamiento de crédito del programa “Casa Digna”, de acuerdo con los indicadores presentados a principios de noviembre, el índice de satisfacción al cliente registro un buen aumento, al pasar del 92 al 95 por ciento.
En el proceso de Regularización social por asignación, el índice de satisfactores también registró aumento al pasar del 88 por ciento al 91 por ciento.
Gómez Mendoza manifestó que en el proceso de Escrituración pública y privada se bajaron los tiempos de escritura, de seis meses a mes y medio el más rápido.
El Director General recordó que el pasado 5 de octubre, con la entrega y develación de la placa de certificación de calidad ISO-9001:2008 otorgada por la empresa Internacional Standard System Organization (ISSO), el IVEY se puso a la vanguardia en materia de calidad de los servicios que ofrece a los ciudadanos, al tiempo que se convirtió en el cuatro Instituto a nivel nacional que logra esta importante certificación.

NICARAGUA ADQUIERE SEMENTALES EN FERIA XMATKUIL

Ganaderos de Centroamérica se interesan en la producción bovina de Yucatán, debido a la excelente genética del estado. Por tal motivo, el día de hoy, más de 40 sementales serán enviados a Nicaragua, informó el Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez.
En la marco de la feria Yucatán, X’matkuil, el ganadero Darwin García Toledo del mencionado país, compró en total 46 sementales, principalmente de las razas Nelore, Suizo, Brahman y Simental.
El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, informó que a dos semanas de abrir sus puertas, en la feria Yucatán, se han logrado vender más de 50 ejemplares, al país centroamericano, así como a ganaderos de Tabasco y Campeche quienes han adquirido las razas Brangus, Indubrasil y Braham.
Asimismo, destacó que en Yucatán existe muy buena genética bovina y en la feria X´matkuil se n apreciar los mejores ejemplares de diversas razas tales como Nelore, Nelore mocho, Indubrasil, Brahman, Braham rojo, Brangus, Suizo, Simental, entre otros.
De igual forma, el funcionario estatal dijo que existe interés de productores ganaderos de Belice y Ecuador, por adquirir sementales bovinos de nuestro estado, por lo que se espera que en los próximos días se de una buena compra de ganado por parte de esos países.
Asimismo, el MVZ. Gustavo Martín Quijano, Coordinador de Sanidades a nivel estatal, comentó que las instalaciones del área ganadera en X´matkuil, cuentan con una capacidad para 600 argollas, de las cuales 530 están ocupadas actualmente. De igual manera expresó que las instalaciones de la nave ganadera, así como la pista de calificación de la Feria Yucatán X´matkuil, son de las mejores y más modernas a nivel nacional.
Por último hizo extensiva la invitación para que el próximo día jueves 25 de noviembre, el público en general, acuda a la pista de calificación en donde se llevará a cabo la exhibición de equinos de las razas árabe, cuarto de milla y pinto.


domingo, 21 de noviembre de 2010

BOXEADORES YUCATECOS COMIENZAN SU PARTICIPACION EN LA FASE ESTATAL DE BOX


Los boxeadores yucatecos comenzaron su participación en la Fase Estatal de Box Amateur en el Multigimnasio de la Unidad Deportiva Kukulcán con varios combates, pero tal vez el más importante fue el que ganó Oscar Arjona en peso ligero ya que fue premiado por el ex campeón mundial Guadalupe Pintor quien le puso el cinturón "Asís Abraham" patrocinador por el club Santiago Méndez, al primer ganador de la jornada boxística realizada este sábado por la tarde.
Oscar Arjona de 60 kilogramos, tuvo el honor de que Guadalupe Pintor, le colocara el primer cinturón de la función aprovechando que estaba presente en Yucatán con motivo de la realización de la gira Tecate que se realiza en la Feria de Xmatkuil porque el ex campeón trajo a uno de sus boxeadores a pelear en la gran final.
De igual manera, José Novelo Flores, director del IDEY entregó un reconocimiento que la Asociación pasado presente y futuro de boxeo, hicieron a Pintor, que fuera campeon mundial gallo y supergallo, con lo cuál comenzó una serie de combates que se espera sirva para seleccionar a los mejores boxeadores rumbo a la Fase Regional de la Olimpiada 2011.
Los boxeadores continuarán su participación este domingo desde las 12 horas en el Multigimnasio Kukulcán para sacar a los mejores de cada categoría para que comiencen una intensa preparación rumbo a la Olimpiada Nacional 2011.


AUTORIDADES LLEVAN A CABO SORTEO DE SOLDADOS DEL S.M.N.


Hoy se celebró el Sorteo de Ley del Personal de Conscriptos Clase 1992 para anticipados y remisos del Servicio Militar con la participación de 378 muchachos inscritos este año de los que 74 fueron "Bola Negra" y no recibirán instrucción.
El Presidium estuvo conformado por la C. María Ester Alonzo Morales, Presidenta Municipal de Progreso; el Mayor de Infantería Alejandro Toxqui Rodríguez, en representación del General de Brigada Miguel Andrade Cisneros, Comandante de la 32a Zona; el Capitán de Navío C.G.D.E.M. Tomás Dodero Zavaleta en representación del Vicealmirante C.G.D.E.M. Armando Alfonso Martínez Puente. También tuvieron lugar en el presidium el Ing. Alfredo Cetina Leal Coordinador de Zona del Instituto de Estudios para Adultos del Estado de Yucatán y el Lic. Juan Santiago Lara Casanova, Jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento. Los vecinos caracterizados o testigos del sorteo fueron el Profr. Evaristo Rubio López y el Profr. Ricardo Soberanis Duarte quienes dieron fe de las "bolitas" que el niño Manuel Jesús Luna Canul sacaba de la tómbola.
La alcaldesa agradeció la presencia de los asistentes y exhortó a la juventud a cumplir con su deber. Entre los jóvenes que atentos escucharon el sorteo, también presenciaron el evento funcionarios municipales entre directores y regidores de la actual administración.
El Instructor del Centro de Adiestramiento de Infantería de Marina, Eliseo Villanueva precisó que a partir del primer sábado de enero de 2011 y durante los tres sábados siguientes al mismo, deberán inscribirse en la Oficina de reclutamiento en los bajos del palacio en horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde y así cumplir con el deber mexicano.
"La instrucción comienza el primer sábado de febrero a las 7am en la 9a Zona Naval para finalizar a la 1 pm" puntualizó Lara Casanova.

EXITOSO CONCIERTO SOBRE LAS OLAS


El mar de este puerto se vistió de luces y sonidos, ya que esta noche se presentó en la Terminal de Cruceros la Banda Sinfónica Juvenil del Instituto de Cultura de Yucatán, bajo la dirección del maestro Fernando Luna Guarneros.
Este evento organizado por el H. Ayuntamiento de Progreso y la Administracion Porturia Integral, contó con la asistencia de más de mil 100 persona y tuvo una duración de hora 55 minutos.
El primer tema interpretado por la Banda Sinfónica fue el doble llamado “Tio Canillita”, para después continuar con la marcha para banda llamada “Linda Mexicanas”.
Al termino de esta melodía el público ´pudo escuchar “Morir por tu Amor”.
Continuó con el tema de la película de los Piratas del Caribe, y rematar esta parte con un potpurrí del grupo ingles “Queen” y otro más del grupo de rock “Deep Purple”.
Minutos después llegó el momento de la música bailable, tiempo en el que la banda toco danzón, y para despedirse un potpurri de mambo
Después de la ovación de pie y los gritos de otra canción más, la orquesta complació a los asistentes con potpurrí de polkas llamado "que linda es mi tierra".
Al termino de tan agradable velada, los asistentes pudieron disfrutar de los antojitos mexicanos y de la actuación del Ballet “Xochipilli”, de la maestra Nuby SevillaCantante y finalmente del cantante ranchero Tarzo Ruiz de Progreso, mientras el cielo se iluminaba con los juegos pirotécnicos.
Gracias a su notable trayectoria, el director de la banda, el maestro Luna Guarneros recibió de manos de la Alcaldesa Maria Ester Alonzo Morales y del Gerente Comercial de la API, Fernando Pereira Flick, un merecido reconocimiento

VANESSA GALLEGOS, PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE 2010


La taoína Vanessa Gallegos Ricardez recibió el Premio Estatal del Deporte 2010 en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, luego del desfile cívico deportivo de la Revolución Social Mexicana dónde la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco le entregó este reconocimiento a la joven deportista, que fue medalla de plata en el Campeonato Mundial Juvenil de Tae Kwon Do.
Vanessa fue reconocida como la deportista más destacada, que por sus resultados, esfuerzo y conducta ejemplar, se hizo acreedora al Premio Estatal del Deporte, ya que ganó segundo lugar en el Campeonato Mundial Juvenil realizado en Tijuana, lo que ninguna otra mexicana había conseguido en un evento similar.
Además, esta competidora lleva una vida ejemplar, dedicada al deporte, ya que entrena en la Ciudad de México en el Comité Olímpico Mexicano junto con el resto de la Selección Nacional de Tae Kwon Do y surgió de las Academias Lara.
Como mejor entrenador fue reconocido Lázaro Medina Lugo de Levantamiento de pesas que ha trabajado con las nuevas generciones de pesistas y se ganó un lugar como seleccionador nacional de la Federación Mexicana de Halterofilia, por lo que ahora el voto de este yucateco cuenta pra decidir quienes viajan a representar a México en el extranjero.
Finalmente en el rubro de Promoción y Fomento al Deporte fue premiada Verónica Rosas Alonso, quien durante años fue nadadora y ahora en su faseta de entrenadora se encarga de preparar a los jóvenes de capacidades diferentes en la Asociación de Deportistas Especiales para competir en eventos locales, regionales y nacionales. Una labor que requiere dedicación y paciencia a toda prueba.
En el evento estuvieron también José Novelo Flores, director del IDEY quien dio las palabras de bienvenida; Guadalupe Ortega Pacheco, presidenta del DIF Municipal y la Arq. Angélica Araujo Lara, presidenta Municipal de Mérida, entre otras autoridades.

PASOS QUE DEJAN HUELLA BENEFICIAN A ALUMNOS DEL CAM DE TIXKOKOB


Como parte de los apoyos del programa “Pasos que dejan huella”, 65 alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) de Tixkokob recibieron de manos de las autoridades municipales sus pares de calzado, con lo que sus padres se ahorraron un gasto que podrán utilizar en otras necesidades.
Al momento de la entrega de los calzados, que estuvo a cargo de la directora del DIF municipal, Lisie Lara Marrufo y de la secretaría de la comuna, Neybi Sabido Bastarrachea, las maestras del CAM comentaron que estaban sorprendidas por el apoyo, pues no pensaron que obtuvieran una respuesta pronto, por lo que mostraron su alegría y agradecimiento con sus autoridades.
Por ello, maestros y padres de familia agradecieron a la Gobernadora del estado, Ivonne Ortega Pacheco, a la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, así como al alcalde municipal, Raúl Armando Gómez Lara y la presidenta del DIF municipal, Thelma Lorena Lara Puerto por tomarlos en cuenta dentro del programa “Pasos que dejan huella”.
Por su parte, Neybi Sabido Bastarrachea señaló que con estos apoyos que envía el Gobierno del Estado los padres de familia se evitan un gasto en la educación de sus hijos, con lo cual pueden atender otra necesidad.
Con acciones como estas, dijo, es como sus autoridades demuestran el compromiso que tienen con sus gobernados, pues la obligación de una autoridad o funcionario público es apoyar o gestionar todos aquellos apoyos que soliciten los ciudadanos.
Pasos que dejan huella ha venido a apoyar a la economía de las familias que en muchas ocasiones no tenían para comprar un par de zapato para que su hijo llevará a la escuela, sobre todo a aquellas familias que tiene más de un hijo estudiando, pues representa un alto gasto sumado a los costos de los útiles escolares, subrayó.

VOCES CENTENARIAS QUE ENCIERRAN VIVENCIAS HISTÓRICAS

A 100 años del inicio de la Revolución Social Mexicana, no podemos permitirnos perder ni un minuto y ni un peso de los recursos destinados para consolidar en Yucatán los ideales de equidad y prosperidad, que nos lleven a que éste sea el siglo de la equidad social, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
“Nuestro tiempo como servidores públicos y los recursos puestos a nuestro cuidado tienen un sólo destino y una sola meta: Yucatán y su gente. Yucatán y los que menos tienen”, aseveró la mandataria, ante yucatecos centenarios, escritores, académicos, investigadores, artistas, intelectuales y funcionarios.
En el marco de la presentación del libro “Voces Centenarias, Memoria de Yucatán 1910-2010”, la titular del Poder Ejecutivo señaló que sería imperdonable que dentro de 50 ó 100 años, al celebrarse un aniversario más de la Revolución, no hayamos hecho cumplir todos los derechos básicos del ser, saber y tener que tanto esperan de nosotros.
Acompañada del secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, Ortega Pacheco refrendó su compromiso de trabajar incansablemente para cumplirles a los yucatecos, porque ese, dijo, es mi compromiso irrenunciable, con quienes nos antecedieron y con los que vendrán más adelante.
El libro presentado este día es un proyecto de investigación basado en los testimonios de 21 yucatecos, 16 hombres y cinco mujeres, que nacieron con el siglo XX, la mayoría de ellos maya hablantes y algunos monolingües, es decir, sólo hablan la lengua nativa. Meses antes de la presentación del material tres de los participantes fallecieron.
Los yucatecos centenarios que participaron en este proyecto son: Felicitas Alamilla Aguilar, María Mercedes Bates, Victoria Briceño Marín, María Teodosia Calderón González, Luciano Chan Dzib, Paula Ché Bacab, Venancio Chimal Pool, María Asunción Hau Ek, Paula Maas Canché, María Inés May Puc, Cecilio Nah, Cristina Noh, Jacinta Ortegón Cámara, Juana Quiñones Palma, Tiburcio Tzacum Cab y Guillermo Uc Caamal.
La lista la completan Natalia Pacheco Gómez, Cristina Cb Sulub, Elioda Cohuo Trejo, Otilia Dzib Tuyub y María Inés Ek Caamal quines fallecieron durante presente año