sábado, 1 de septiembre de 2012

SE QUEMO CAMIONETA POR CORTOCIRCUITO


A las 04:00 horas se  incendió la camioneta marca FORD,  EXPLORER, color DORADO,  placas de circulación DGZ – 98-56 del estado de Campeche. Ubicado en la calle 29 x 56 de la colonia Francisco I Madero propiedad de  Alfonso Novelo Pinto  quien manifestó que al aparecer  fue ocasionado por un corto circuito  por lo que acudieron al lugar de los hechos la unidad de la policía municipal 7035 al mando del  Oficial. Manuel  Ortiz  Paredes  la unidad de la Policía estatal  205 al mando de Renán  Medina,  el camión de bomberos 776  quienes controlaron el incendio y reportaron que no hubo ningún lesionado en el lugar.

INICIA ESTE LUNES EL CURSO ESCOLAR 2012-2013 DEL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO

Este lunes a las 10.30 horas se inaugura el Ciclo Escolar 2012-2013 del Centro de Alto Rendimiento Deportivo con una ceremonia en la plaza cívica de la Ex Facultad de Matemáticas y los alumnos que participan en este centro son quienes practican el deporte de alto rendimiento que se graduaron de primaria y pasaron a secundaria, y de secundaria que pasaron a preparatoria. Los que salieron de preparatoria se van a otras escuelas para continuar sus estudios profesionales.
De nivel primaria los alumnos que se graduaron este verano son: Tanya Ake Gutiérrez, Fabrizio Lope Gómez, Jared Morales Rodríguez, Alejandra Romero Santana de Gimnasia Trampolín, Kelvin Azueta Canche, Juan Dzib Coba, Shirley Kumul Alcocer, Jesús Pat Avila, Daniel Valle Ramos (Pesas) Diego Basto García, Carolina Mis Briceño, Duelen Ricalde Cruz, Marco Vela Cruz (Canotaje), Luis Chehin Pérez, Gerardo Ojeda Tzec, Lisley Quiñonez Bernon, Jazmín Ruz Guerrero, Zuria Sánchez Pacheco, Priscila Solís Alcocer, Bryan Uc Noh, Arianna Yeh Canul (Judo), Evelyn Hernández Ramírez (Tenis de mesa),Ricardo Mendoza Gamboa, Johan Solís Flores (Luchas), Celia Novelo Sáenz (Esgrima), e Ileana Novelo Sáenz (Nado Sincronizado).
De nivel secundaria recibieron certificado, Angel Briceño Cáceres, Lin Chang Qing, Melissa Pech Tziu, (Tenis de Mesa), Aeleen Canto García, Kasandra Islas Jiménez (Tiro con Arco), Zulemy Canul Ortiz , Arcangel Coob Perera (Luchas), María Canul Palomo, Aurelia Perera Alcocer, Winter Pérez Canul, Yamir Reyes de la Cruz Canul (Canotaje), Luis Carrillo Pérez, Emmanuel Interiam Braga (Pentatlón), Humberto Chan Cocom, Mayra Couoh Azueta, , Karla Peraza Mezeta, Mirbel Poot Pech (Pesas), Alejandro Díaz Rodríguez, Jonathan Quiñonez Bernon (Judo), Lisset Ek Erosa (Karate), Amir Falcón Estrada, Aranza Ramírez Ornelas (Esgrima), Diana González Díaz, Sergei Hernández Cervantes, Eric Portillo Echeverría (Atletismo), Elda Interian Villeda, Luis Loria Cetina (Gimnasia Trampolín), Oscar Pech Aban (Boxeo), Melissa Piña Quezada (Natación), Rodrigo Reyes Puerto, Gerardo Valdez Cabrera (Tiro con Arco), Georgina Ruiz Sánchez (Boliche), Rebeca Ruiz Trueba de Gimnasia Trampolín, Joel Santos Lope de Atletismo, Rafael Uscanga Romero de atletismo, Jesus Yi Pech de Luchas Asociadas, 
De preparatoria fueron, Alfonso Briceño Avila (Tiro con Arco), Andrés Canul Manzanero (Tenis de Mesa), Karla Cerón Cervantes (Atletismo), Mayra Coral Villegas (Nado Sincronizado), Celesto Couoh Parra (Luchas), Rafael Figueroa Rodríguez (Box), Miguel Lara Escalante (Tenis de mesa), Marthy Santillan Bacelis y Verónica Santillán Martínez (Raquetbol), Manuel Sosa Casanova, Eusebio Toral Estrada y Juan José Castillo Jiménez (Atletismo).
El mejor promedio académico que terminó el curso anterior a nivel primaria fue para Alejandra Isabel Romero Santana ganadora de medalla de oro en trampolín en la Olimpiada de Puebla con 9.8 puntos, a nivel secundaria fue Elva Esther Interián Villenda de pentatlón moderno con 9.9 puntos y a nivel preparatoria el reconocimiento fue para Rafael Antonio Figueroa Rodríguez de tiro con pistola con 7.5 puntos.
En el deportivo los atletas que recibieron reconocimiento a nivel primaria en el curso que concluyó son Fabrizio Lope Gómez al obtener 3 medallas de oro en gimnasia trampolín, a nivel secundaria se reconoció a Mayra Couoh Azueta por sus tres medallas de oro en levantamiento de pesas en la Olimpiada y posteriormente ganadora de 3 oros en el Panamericano sub-15 en Mérida y a nivel preparatoria el deportista más destacado fue Manuel Santiago Sosa Casanova por su medalla de oro en lanzamiento de bala. 

FGE termina Diplomado para Agentes del Ministerio Público



En el Marco de los Acuerdos de Colaboración promovidos entre la Fiscalía General del Estado y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), y con la finalidad de contribuir a la capacitación profesional del personal de esta Institución, se impartió el Diplomado “Reforma Constitucional y el Nuevo Sistema Penal Acusatorio”, que corresponde a las tareas de profesionalización que realizan para el personal, en virtud de la implementación de la Segunda Etapa de la Reforma, que dará inicio el día uno de septiembre del presente año.
Esta segunda etapa abarcará los municipios que integran el Segundo Departamento Judicial del Estado, que comprende: Tekax, Akil, Cantamayec, Chacsinkín, Chapab, Chumayel, Dzán, Mama, Maní, Mazapán, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Santa Elena, Tahdziú, Teabo, Tekit, Timéhuac y Tzucacab; los que integran la cuarta región del Primer Departamento Judicial del Estado y la Quinta Región del Primer Departamento Judicial del Estado.
Dicho evento estuvo dirigido a Agentes del Ministerio Público en activo de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, y persiguió como objetivo, fortalecer y especializar los conocimientos teórico-legales, así como evaluar las habilidades y destrezas metodológicas necesarias para la implementación de ésta reciente Reforma de Justicia Penal; con la finalidad de proporcionar las bases del conocimiento que permitieran a estos servidores públicos, desempeñar de una manera adecuada, los nuevos roles de su competencia en la Procuración de Justicia.
Este curso forma parte de la capacitación que comprende seis Diplomados sobre la Nueva Reforma, mismos que dieron inicio el ocho de noviembre de 2010, con el Diplomado en Juicios Orales, y que concluye con el presente Diplomado “Reforma Constitucional y el Nuevo Sistema Penal Acusatorio”.
Dichos diplomados, fueron impartidos por Catedráticos del INACIPE, a más de 300 elementos ministeriales de esta Fiscalía General, desde el lunes 8 de noviembre de 2012 al 30 de agosto del presente, con una duración de 120 horas áulicas.
Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), cuenta con más de 30 años de existencia, y es una de las instituciones más significativas que el Gobierno de la República ha creado para generar ideas y formar especialistas en el sistema de justicia penal, y es también, un prestigiado plantel de estudios de posgrado a nivel nacional, que se ha constituido en un reconocido centro de investigación científica en el campo de las ciencias penales.

VOLEIBOL TENDRÁ SU CAMPEONATO PATRIO 2012 EN LA INALAMBRICA




la Selección Yucatán de Voleibol de Sala iniciará su ciclo deportivo de preparación, con la intención de medir sus parámetros a nivel regional, con miras a la Olimpiada Nacional 2013 que se espera sea en el norte del país y con un elevado nivel de competencia en esta disciplina.
El primer evento de fogueo en Mérida es el Campeonato Patrio programado del 15 al 17 de septiembre en el Complejo Deportivo Inalámbrica, en el Deportam del Auditorio de Usos Múltiples y esta participarán las categorías olímpicas, siendo estas la infantil mayor, juvenil menor y mayor y superior en ambas ramas, y en esta contienda se contará con la presencia de toda la región sureste, donde todos esos equipos buscan el primer fogueo para sus atletas.
Para el 22 de septiembre se efectuará el Campeonato de Primera Fuerza a realizarse en el Gimnasio Polifuncional, y en esta se convocará a todos los clubes de Mérida y del interior con el objetivo de saber con qué deportistas se cuenta en Yucatán de esta categoría para futuras participaciones.
En estos momentos se realiza el Torneo de Voleibol San Román en Campeche del 1 al 3 de septiembre, y en esta competencia se cuenta con una bolsa de 20 mil pesos para el equipo ganador por cada rama, que fue organizado por el INDECAM del vecino estado y quienes viajaron en busca del premio son el Tecnológico de Mérida, Leglise, UADY y Esvol.           

En los primeros minutos de hoy edil Daniel Zacarías, dio posesión a Director y Subdirector de la policía y al de P. C.


A las 0:15 horas de este sábado, el alcalde Daniel Zacarías Martínez dio posesión de cargo como Director de la policía al Comandante Carlos Eduardo Flores Moo, a  Fernando Yam Chan  como Sub Director  y a Javier Cohuo como Director de Protección Civil
Este evento, se llevó a cabo en la Sala Juárez de palacio municipal en el que estuvieron presentes todos los regidores del nuevo cabildo.
A las nueve horas de hoy, será la presentación de estos a los elementos y luego se ofrecerá la primera sesión de cabildo para asignar comisiones.  

viernes, 31 de agosto de 2012

RINDE ´PROTESTA COMO ALCALDE DE PROGRESO DANIEL ZACARIAS


En sesión solemne de cabildo que se llevó a cabo hoy  por la noche en el  parque  de la Paz, tomó posesión  como alcalde de la ciudad, Daniel  Zacarías Martínez acompañado de su cuerpo de regidores.
En representación de la gobernadora del estado Ivonne Ortega Pacheco, estuvo presente Carlos Berlín Montero  y por parte del gobernador electo Rolando Zapata Bello  acudió Felipe Cervera Hernández.
Al rendir su mensaje, Zacarías Martínez dijo que su gobierno se regirá en tres ejes  austeridad sobriedad y  atención  a la ciudadanía.
Al término de la sesión  se ofreció tacos y refrescos a los presentes y un grupo musical  amenizó,  la velada.
La sesión solemne de cabildo concluyó a las 22:10 horas.
Previo a la toma de protesta que fue a las 10 de  noche, un grupo de cómicos amenizaron el ambiente.

“Detectan al pequeño escarabajo de la colmena en apiarios yucatecos”



La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero exhorta a los apicultores de la entidad a intensificar el nivel de atención y cuidado de sus apiarios, ante la presencia del pequeño escarabajo de la colmena.
El Director de Apicultura, MVZ. Gustavo Martín Quijano, explicó que el pequeño escarabajo es originario de Sudáfrica, mide 5 milímetros de longitud; en su estado larvario invade los panales fermentando la miel del interior, se alimenta de polen, de los huevecillos de la abeja y miel.
Asimismo, destacó que la infestación de la larva es similar a las gusaneras en los mamíferos, luego sale de la colmena y se entierra en el suelo a una profundidad de 10 cm. para emerger en forma del escarabajo, el cual vuela a otras colmenas para ovar completando así, su ciclo biológico, viviendo 6 meses en su estado adulto. 
El escarabajo adulto busca los equipos almacenados, puede ser transportado en frutas; para detectarlo basta con observar las colonias y ver al pequeño escarabajo caminando en el piso metiéndose en las ranuras y grietas de la madera, se puede observar las larvas en los panales y éstas pueden ser confundidas con larvas de la polilla, abundó el funcionario.
Martín Quijano comentó que en el 2007 se detectó la presencia del escarabajo en el Estado de Coahuila y en Yucatán en el mes de mayo de 2012, en colonia Yucatán por lo que se procedió a su exterminio y la zona se mantiene en alerta; pues se presume que en Quintana Roo existe el problema de infestación y por ello, toda la franja limítrofe se considera de riesgo.
Las colmenas débiles son las más susceptibles de ser invadidas y lo más grave del pequeño escarabajo es que pudre la miel en el panal, precisó.
El titular de la Dirección de Apicultura, exhortó a los apicultores elevar el nivel de atención a sus apiarios, procurar la fortaleza de la colonia, mantener el equipo en buen estado y el apiario limpio.
En caso de sospechar o detectar alguna anomalía en sus colmenas avisar de inmediato a las autoridades correspondientes para lo conducente y así evitar graves pérdidas económicas, culminó el funcionario.

Vaguada provocó lluvias diversas ayer jueves en la Península de Yucatán. Continuarán precipitaciones hoy viernes


La inestabilidad generada por una vaguada que ayer jueves ingresó a la Península de Yucatán favoreció lluvias y tormentas eléctricas fuertes, especialmente en el oriente de la región, indicó Froilán Torres Herrera, Director del OCPY de la CONAGUA.
El funcionario federal indico que este fenómeno meteorológico seguirá generando  lluvias importantes este viernes, mismas que alcanzarían acumulados de entre 5mm y 20mm, a lo que se aunará el ingreso de aire húmedo del Caribe y Océano Pacífico.
Este sistema de vaguada provocó este jueves, en distintos puntos de la ciudad de Mérida, rachas de viento de hasta 60 km/hr del este sureste, de acuerdo con el Observatorio Meteorológico de Mérida, y se espera que se mueva hacia el sur del Golfo de México este viernes.
Por lo pronto, la vaguada generó ayer jueves lluvias en prácticamente toda la entidad, obteniéndose los siguientes registros: Cantamayec 23mm, Valladolid 14mm, Progreso 13.4mm, Felipe Carrillo Puerto (Quintana Roo) 11.2mm, Cancún 6.6mm, Muna 6.4mm y Celestún 5.8mm.
En cuanto a las condiciones para este día, la vaguada y el ingreso de humedad seguirá provocando algunas lluvias, especialmente vespertinas, por lo que Torres Herrera recomendó a la población tomar sus precauciones por efectos de tormenta eléctrica y precipitaciones muy fuertes, que podrían generar prejuicios a las actividades cotidianas de la población.
En cuanto a los sistemas tropicales Leslie y Kirk, en el Océano Atlántico, por el momento no representan riesgo para el país por la ubicación actual y trayectoria de ambos. Sin embargo, se les mantiene bajo vigilancia.

IMPONE EL CERESO RÉCORD EN ACTIVACIÓN FÍSICA



Con la activación física de mil 715 internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, el penal impuso un nuevo record y superó al estado de Paraná en Brasil contra el cual compitió.
Como parte del “Día del Desafío” el director del penal, Francisco Brito Herrera destacó que los internos “participan de forma voluntaria porque saben que el deporte los ayuda física y mentalmente para mantenerlos relajados y tranquilos”.
En la cancha de futbol del penal, Brito Herrera, agregó que “con esta imposición del nuevo record, ya que el año pasado participaron mil 500 reclusos, terminan las actividades de esta administración a tambor batiente”.
En presencia del director del Idey, José Novelo Flores los internos iniciaron a las 10:30 horas una rutina que incluyó ejercicios de calentamiento, aeróbicos y pasos de salsa que divididos en cuatro segmentos duraron 25 minutos.
Roberto Osorio Puerto, encargado del Día Mundial del Desafío por parte del Instituto del Deporte (Idey) afirmó que por quinto año consecutivo participa Yucatán en esta dinámica que busca que un mayor número de personas realice al menos 15 minutos de actividad física.
El Día del Desafío se realiza en más de 20 países, en la entidad se realizó en 75 municipios donde estudiantes y personal de las dependencias participó en las actividades que incluyeron en algunos puntos reuniones de más de cinco mil personas. 

NUEVO PROYECTO DE LA COMPAÑÍA CRÉSSIDA DANZA CONTEMPORÁNEA. PRESENTACIÓN DE LOS COREÓGRAFOS LOURDES LUNA Y ROBERTO OLIVAN



En el marco de  la temporada de Grupos Profesionales de Danza 2012 que cada año organiza la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán(SECAY) se presentará los próximos días 5 y 6 de Septiembre la nueva  propuesta de la directora y coreógrafa de la Compañía Créssida Danza Contemporánea,
Lourdes Luna Aranda y del coreógrafo español Roberto Olivan Luna Aranda indicó Que el proyecto a presentarse en elTeatroArmandoManzanero a las21:00horas tiene Como finalidad presentar su nuevo proyecto coreográfico acreedor del Sistema Nacional de Creadores CONACULTA, en compañía de una coreografía realizada Por Roberto Olivan.
La función a presentarse en ambos días ofrecerá un programa en dos momentos, el Primero compuesto por la obra de Lourdes Luna, titulado: “Con escala en el desván”Obra  intimista con música de Horold  Budd: “Se plantea  la relación de dos seres Mínimos en su tamaño pero inmensos en su miedo por descubrir que habría detrás de la puerta; un dueto de los interpretes Yebel Gallehos y Verónica Sotomayor, que marca una etapa creativa especial  por haberla desarrollado en mi natal Monterrey en colaboración con el coreógrafo Mizraim Araujo Posteriormente habrá un intermedio de diez minutos, continuando con la puesta en escena Del coreógrafo Roberto Olivan titulada Represensitive People”, compuesta por cuatro bailarines en escena 

IVEY coadyuvará en la solución a problema de terreno en Caucel



El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) coadyuvará, junto con Promotora Residencial, para que los campesinos de Caucel que reclaman el pago de terrenos que pertenecen al ejido tengan una respuesta satisfactoria.
Este día los ejidatarios, encabezados por el comisario José Ramiro Euán Euán, acudieron de nueva cuenta al IVEY, junto con el representante de Promotora Residencial, Ing. Abelardo Alcocer Hernández, para que se defina la situación del terreno.
Los ejidatarios tienen interpuesta una demanda ante el Tribunal Agrario en la que reclaman la indemnización y de hecho hay programada una audiencia para el día 7, aunque hay la intención de sostener previamente una serie de reuniones para lograr puntos de acuerdo.
Promotora Residencial, a través de su representante, también demostró su disposición de llegar a un acuerdo y evitar perjuicios a los ejidatarios.

ENTREGA DE EQUIPAMIENTO A POLICÍAS MUNICIPALES DE PROGRESO



La dirección de seguridad pública y transito del puerto de progreso entrego esta mañana equipo adquirido con recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemún).
Dicho acto se realizo en estacionamiento de la policía municipal a las 10:00 horas, en la que se hizo entrega de diversos aditamentos complementarios para el uniforme policial los cuales son 80 chalecos balísticos tácticos nivel III–A, 180 lámparas modelo escorpión marca Stream Light, 136 placas balísticas nivel IV, 60 fornituras completas, 180 pares de botas marca Duty modelo 357 Mágnum y 180 dispositivos de gas lacrimógeno.
Así mismo se contempla para la semana próxima la entrega de la segunda dotación de equipo, que consta de uniformes de tela especial de alta duración, misma que se exige en las corporaciones policíacas a nivel nacional, dichos uniformes confeccionados en tela tipo Ripstop, constan de pantalón y camisola.
Estuvieron presentes en el acto, la diputada federal María Ester Alonzo Morales, el Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, presidente municipal del municipio de progreso, el Director de Seguridad Pública del puerto, comandante Roberto Iván Pacheco Aranda, el subdirector de Seguridad Publica Juan Carlos Morales Silva y regidores del ayuntamiento.

jueves, 30 de agosto de 2012

presenta edil nuevos Directores


En rueda de prensa el alcalde Daniel Zacarías Martínez, presentó oficialmente a  ocho nuevos directores municipales que formarán parte de la administración 2012-2015, entre estos destacan varios egresados del Tecnológico de Progreso,
La toma de protesta será este viernes  en ceremonia que se llevará a cabo a las 8:30 de la noche en el parque de la Paz del  malecón..
Los directores son:   Eduviges Navarro Rosado

Director de Desarrollo Agropecuario y Asuntos Ejidales, Levy Rodrigo Villanueva Dib, Director de Transportes,  Felipe de Jesús Hernández Cetina, Director de Espectáculos, Fomento y Regulación Sanitaria, Ana Cecilia Meza Rodríguez, Directora de Recaudación Fiscal y Mercados,  Gameba Elizabeth Tzec Villanueva
Directora de Planeación, Ihavani de Jesús Hernández García
Directora de Educación,  Sandy Beatriz Vázquez Tep
Directora del DIF Municipal y Carlos Pérez, quien fue el primer regidor del PAN en el Ayuntamiento de Progreso, por  vía de representación proporcional será el jurídico de la comuna. 

IVEY es ajeno a terreno cuyo pago demandan los ejidatarios de Caucel

  1. Este día, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) atendió a un grupo de ejidatarios de Caucel que reclaman el pago de terrenos que ocupa actualmente la inmobiliaria Promotora Residencial.
    En ese sentido, a los ejidatarios, encabezados por el comisario José Ramiro Euán Euán, se les explicó que el IVEY es ajeno a los líos sobre esos terrenos, pero que puede apoyarlos para resolverlo.
    A los inconformes se les aclaró que dicha superficie son calles del fraccionamiento Santa Fe y, por consiguiente, es ocupada por Promotora Residencial, que es la que debe cubrir el pago correspondiente.
    Se les hizo la precisión que los terrenos que reclaman son colindantes de otros que fueron adquiridos, una parte, por la inmobiliaria en tiempos de Patricio Patrón Laviada, sin que la venta pasara por la entonces COUSEY, y otra fue adquirido por Promotora directamente al ejido.
    A los ejidatarios les explicó que las tierras adquiridas por el Instituto de Vivienda para la construcción de la primera etapa de Ciudad Caucel fueron pagadas en tiempo y forma conforme a lo que marca la Ley, como consta en las actas de asamblea del Comisariado Ejidal y una parte de terreno que indebidamente se apropió la administración de Patrón Laviada, recientemente fue resuelta ante Tribunal Agrario, pagándoles lo que por derecho les correspondía.
    Los ejidatarios aceptaron las pruebas presentadas por el Instituto e hicieron un compromiso de citar al representante de la constructora a una nueva junta en las oficinas centrales del Instituto, para que se aclare la situación y puedan reclamar el pago correspondiente.

Yucatán incrementa su volumen de carga de enero a julio 2012


De enero a julio de este año, la carga que se movió en el Puerto de Progreso, logró crecer en 9.4 por ciento comparada con el mismo período del año anterior.
Los primeros 7 meses del año se movilizaron 2 millones 446 mil 611 toneladas de carga. En el mismo período de un año previo, la carga que se movió vía marítima desde el Puerto de Progreso sumó 2 millones 235 mil 727 toneladas, lo que representa un crecimiento del 9.4 por ciento.
La carga contenerizada en el lapso de referencia presentó un aumento del 8.6 por ciento comparada con el mismo periodo de 2011, al pasar de 35 mil 573 a 38 mil 058 TEUs.
De acuerdo con el Resumen Estadístico del Movimiento de Carga de la Administración Portuaria Integral de Progreso, durante el periodo enero-julio del año 2012, la carga que se ha movido por este puerto registró notables incrementos en su manejo.
Durante el periodo que se indica, el segmento de carga que más creció fue el de la carga mineral con un crecimiento del 140 por ciento, seguida por la carga general con un 30 por ciento, la contenerizada con un 8.6 por ciento, los fluidos no petroleros con un 7.2 por ciento y la agrícola con un 6.8 por ciento.
Asimismo, se operaron 351 buques de carga comercial, 67 buques más que el mismo periodo del 2011.
En cuanto a número de pasajeros, de 185,190 recibidos en 2011, se han recibido 177,971 este año, lo que a pesar de la cancelación del servicio de Pullmantur, representa sólo un 3.4 por ciento menos.
Para lo que resta del año el principal objetivo del Puerto de Progreso es apuntalarse como motor económico del sureste mexicano. El trabajo en equipo de la comunidad portuaria ha sido fundamental, y es lo que ha permitido el desarrollo y el crecimiento en conjunto.

La Conagua impulsa productividad del medio rural a través de entrega de títulos de concesión y dotación de sistemas de riego



Productores agrícolas y ganaderos de municipios del oriente del estado recibieron sus títulos de concesión para el aprovechamiento de aguas nacionales, en evento que encabezó el Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera, y que incluyó visitas a unidades productivas de la región. 
El funcionario federal destacó la importancia de impulsar la modernización del medio rural a través de la instalación de sistemas de riego. “Uno de los principales objetivos es impulsar la instalación de nueva infraestructura de riego, pues además de que aumenta la producción, disminuyen de manera sensible los costos de energía”. 
La primera unidad que visitó Torres Herrera fue Santa Carolina, donde se apoyó con $938 mil la instalación de equipamiento electromecánico, de pozo profundo, ramal de línea eléctrica y construcción de zona de riego por aspersión fija en beneficio de 20 hectáreas. 
Posteriormente visitó la unidad La Conchita donde, con una inversión de $469 mil se apoyó también la instalación de equipamiento electromecánico, de pozo profundo, ramal de línea eléctrica y construcción de zona de riego por aspersión fija en beneficio de 10 hectáreas. 
Antes, en los bajos del palacio municipal de Tizimín, entregó 80 títulos de concesión para el aprovechamiento de aguas nacionales Panabá, Espita, Calotmul y Sucilá, a quienes hizo un reconocimiento al asistir a la entrega de sus títulos, “pues de esa manera concluimos de manera satisfactoria un proceso en el que ustedes son los principales beneficiarios y ustedes cumplen con la ley”. 
Torres Herrera señaló que la Comisión Nacional del Agua es la autoridad facultada para administrar y custodiar las aguas nacionales, así como para preservar y controlar su calidad. 
“Es por ello que la explotación, uso o aprovechamiento del recurso hídrico por parte de personas físicas o morales se realiza mediante una concesión”, abundó el funcionario federal. 
Indicó que el hecho de que un productor cuente con un título de concesión le da mayor certeza jurídica, además de que tienen la posibilidad de acceder a mayores apoyos de la federación. 
Manifestó que el tener un título de concesión del agua no es sólo un documento, pues con él los beneficiarios tienen acceso, por ejemplo, a tarifas preferenciales de energía eléctrica y apoyos para sus unidades de otras instancias de gobierno federal como la Sagarpa”. 
“Además, el título de concesión del agua otorga mayor valor a sus terrenos, pues es una prueba de que están cumpliendo con la ley al pagar por el uso de las aguas nacionales”, finalizó el funcionario federal. 
En tanto, el presidente municipal de Tizimín, José Mezo Peniche, agradeció al Gobierno Federal, a través de la Conagua, por apoyar e impulsar diversos apoyos y proyectos de tipo hídrico, como sanitarios ecológicos, sistemas de riego, pozos pluviales, entre otras acciones.

PEMEX descarga en el Puerto de Progreso más de nueve millones de barriles de petrolíferos


En los primeros siete meses del año, Petróleos Mexicanos descargó en sus instalaciones del Muelle Marginal en la Terminal Remota de este puerto, un total de 9 millones 30 mil barriles de productos petrolíferos para atender las necesidades de Yucatán y la parte Norte de Quintana Roo.El Residente de Operación y Mantenimiento Portuario de Pemex, capitán Miguel Ponce Riquelme, informó que de enero a julio, Pemex atracó y descargó 65 embarcaciones de la flota petrolera procedentes de las terminales marítimas de Madero y Pajaritos. Del total operado, 4.9 millones de barriles corresponden a gasolina Pemex Magna, 2.4 millones fueron de Diesel, 412 mil barriles de Premium y 1.3 millones de barriles de Turbosina, con un promedio de descarga de 43 mil barriles al día.Los buques tanque de la flota petrolera que han sido atracados en el muelle de Pemex en el periodo de referencia son: Mariano Abasolo, Burgos, Ignacio Allende, Miguel Hidalgo y Centenario.Mediante estas acciones se da cumplimiento a la política de Petróleos Mexicanos en materia de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA) y se fomenta entre los trabajadores la cultura de prevención acorde con la meta “Cero

miércoles, 29 de agosto de 2012

Aumentan los esfuerzos para proteger el recurso hídrico de la Península de Yucatán




Integrantes del Consejo de Cuenca Península de Yucatán validaron la puesta en marcha de un Observatorio Regional para el Monitoreo y Vigilancia del Agua del Sureste (Observa), que tendrá como objetivo la protección del recurso hídrico y los ecosistemas acuáticos en la región sureste del país. 
Entre los principales objetivos de Observa estarán prevenir el deterioro, proteger y conservar el agua; promover el uso sostenible basado en protección a largo plazo; asegurar la reducción progresiva de la contaminación del agua; contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático, así como inundaciones y sequías; y, proponer el incremento a la protección y mejoramiento de ecosistemas acuáticos. 
Lo anterior se dio a conocer durante la IV Reunión de la Comisión de Operación y Vigilancia del CCPY, en la que el Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera, destacó la importancia de que las aportaciones de la sociedad, así como de la comunidad científica y de investigación, se sumen a los trabajos que realiza la autoridad para proteger y conservar el recurso hídrico. 
Torres Herrera señaló que si bien en la Península de Yucatán se cuenta con un recurso hídrico en abundancia, “tenemos que hacer todo lo necesario para protegerlo, para conservarlo y para que las futuras generaciones no sufran de escasez del mismo”. 
Señaló que “afortunadamente apenas se utiliza el 8% del recurso hídrico con que contamos, lo que nos da un margen todavía amplio, pero no podemos confiarnos y hay que trabajar de manera conjunta para evitar que se contamine y preservarlo de acuerdo a las condiciones actuales”. 
En tanto, Laura Hernández Terrones, presidenta del CCPY, y quien presentó el proyecto Observa, manifestó que el Observatorio busca crear una amplia red de “observación y vigilancia del agua, además de que tiene como finalidad proporcionar información científica de calidad, accesible y orientada a los diferentes sectores de la sociedad”. 
“Al final buscamos diseñar estrategias de gestión concurrente y participativa de los recursos hídricos y los ecosistemas acuáticos de la región”, abundó. 
Otros temas que se presentaron durante la sesión del COVI del CCPY fueron Avance en el ejercicio de las inversiones 2012, Informe de resultados y actividades 2012 de la gerencia operativa, presentación de estudios técnicos del acuífero de la Península de Yucatán y de Cozumel, propuesta de constitución del Comité técnico de aguas subterráneas para la zona geohidrológica metropolitana de Mérida, entre otros.

AMPLÍAN PROGRAMA DE LIMPIEZA Y BACHEO A MÁS PARQUES Y AVENIDAS DE MÉRIDA



El secretario de Obras Públicas del Estado, Jorge Arjona Puerto, anunció la ampliación del Programa de Limpieza y Bacheo en el municipio de Mérida, lo que permitirá extender dichas acciones a parques de cinco colonias y dos comisaría de esta capital, así como 14 corredores viales.
En rueda de prensa para dar a conocer la segunda fase de dicho plan, el funcionario estatal indicó que con esta ampliación sumarán más de 120 los sitios recreativos y 67 avenidas y calles principales de esta ciudad los atendidos dentro de este esquema de colaboración con las autoridades municipales.
“Ya cumplimos con nuestra meta de atender 70 parques y 23 corredores viales en la primera fase y lo hicimos en un tiempo récord de 10 días. Ahora vamos por más sitios recreativos, calles y avenidas, sin descuidar lo que hemos hecho, toda vez que continuamos recorriendo los lugares en donde ya limpiamos”, aseguró el funcionario.
De acuerdo a lo proyectado, entre las arterias que serán atendidas con bacheo se encuentran las que rodean a los hospitales “Ignacio García Téllez”, mejor conocido como T-1, y “Benito Juárez”, ambos del IMSS; así como los centros comerciales Gran Plaza, Plaza Dorada, Las Américas y Fiesta; así como la unidad habitacional Cordemex.
También se bacheará el Periférico; las calles 65 y 69, desde el Circuito Colonias hasta el Centro de la urbe; la calle 59 desde la 50 hasta el Periférico; y avenidas principales de los polígonos habitacionales Cordemex, Juan Pablo II, Mulsay y Santa Rosa.
Arjona Puerto precisó que la decisión de trabajar sobre estas vías se determinó con base a la alta afluencia de que a diario registran, sobre todo la zona de los hospitales y las plazas comerciales, que en algunos casos también conectan con fraccionamientos, colonias y escuelas.
Por lo que toca a la limpieza de parques, se informó que esta se centrará en sitios recreativos de la unidad habitacional Cordemex, las colonias Chuburná, Emiliano Zapata Norte y Tapetes, así como las comisarías meridanas de X’cumpich y Sodzil Norte.
Hemos terminado con lo que comprometimos, pero no podemos quedarnos cruzados de brazos, ya que tenemos que seguir colaborando en la limpieza y cuidado de la ciudad, puntualizó.
A pregunta expresa, el titular de la SOP señaló que en esta segunda etapa no hay un límite de tiempo propuesto para acabar con los trabajos, pero la idea, dijo, es hacerlo en el menor tiempo posible a fin de continuar saneando a la capital yucateca.
Al dar números finales de la primera fase, Arjona Puerto refirió que en materia de bacheo se logró dejar libres de hoyos más de 171 kilómetros de avenidas y calles principales, cubriendo una superficie de nueve mil 919 metros cuadrados y utilizando un volumen de 275 metros cúbicos de asfalto.
En el caso de la limpieza, abundó, se recolectaron dos mil 310 metros cúbicos de basura y se recogieron mil 299 metros cúbicos de maleza. 
En la rueda de prensa estuvieron presentes los directores del Inccopy, Jorge Quijano Lizama; Incay, Gilberto Enríquez y Soberanis; y del Sicey, José Luis Quintal Rosado.

Sorprendidos Vendiendo Droga en la Colonia Mulsay



Elementos de la Policía Ministerial del Estado, lograron la captura de dos sujetos identificados con los nombres de Juan Francisco Briceño Andrade (a) “Tucán” y Daniel Jesús Nieto López, de 38 y 42 años de edad, respectivamente, a quienes se sorprendió en pleno ilícito de compraventa de marihuana.
En el reporte rendido, los agentes señalan que se encontraban en su comandancia cuando por medio del teléfono de emergencias, vecinos de la colonia Mulsay reportaron que en la calle 67-B se encontraba un sujeto de tez morena, playera roja y con aretes, que desde hace algunas semanas había estado acudiendo a esa zona para vender algún tipo de droga.
En su denuncia anónima los vecinos indicaron que la referencia de que el sujeto estaba vendiendo enervantes implicaba al hecho de que constantemente se le aproximaban sujetos del rumbo con quienes intercambiaba algo entre manos y se alejaban, hecho por el que decidieron solicitar apoyo a las autoridades policíacas.
Al llegar al sitio, los agentes ministeriales localizaron en la calle 67-B por 96, al sujeto con las características que les habían mencionado los vecinos, por lo que a cierta distancia se aprestaron esperar y observaron cuando otro sujeto se le aproximó y le compró una bolsa pequeña con hierba, momento en que los ministeriales intervinieron.
Al ser cuestionado, el comprador aceptó que acababa de adquirir la bolsita de marihuana que le fue encontrada entre sus ropas y que se la había comprado a Juan Briceño, por lo que se procedió a revisar al vendedor, a quien se le halló una bolsa con 20 envoltorios más de la misma droga.
Ambos sujetos fueron detenidos y trasladarlos, para el proceso correspondiente, al área de seguridad de la Fiscalía, en donde quedaron a disposición de la Agencia Especializada en Atención de Delitos contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo.

Detenido por Falsificación de Documentos y Falsedad en Declaraciones



Agentes adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 901/2012 en contra de Víctor Manuel Rubio Alpuche, de 45 años de edad, por los delitos de falsificación de documentos en general (en su modalidad de uso de documento falso) y falsedad en declaraciones e informes dados a una autoridad, denunciados por Álvaro Adonay Rubio Alpuche.
De acuerdo con la denuncia del afectado, su hermano habría utilizado un documento con la firma apócrifa de su padre para adjudicarse la concesión de la placa 319-HU5 del Servicio Público Federal, para la prestación del servicio público de pasajeros del aeropuerto de la ciudad Mérida, la cual su progenitor obtuvo en el año 2004 al ser admitido como socio de “Sociedad Cooperativa de Autotransportes F.U.T.V.”
Se indica en el expediente que tras la muerte de su padre, en noviembre del 2007, el denunciante y su hermana promovieron el Juicio de Sucesión Intestada del fallecido, a fin de que la autoridad judicial competente resolviera la concesión de la placa en cuestión, por lo que se inició el expediente 2106/2008 en el Juzgado Segundo de lo Familiar.
En las diligencias de dicho juicio, el ahora detenido expuso que su padre, antes de fallecer, dispuso de manera voluntaria de dicho bien, ya que el 17 de noviembre del 2007 realizó una sesión de derechos a su favor y le concedió la placa, sin embargo, sus hermanos objetaron el documento, argumentando que la firma del hoy extinto era apócrifa, pues éste se encontraba imposibilitado para suscribir los papeles, debido al cuadro de enfermedades que presentaba.
Mediante un estudio grafoscópico, efectuado por peritos adscritos a la Fiscalía, se concluyó que la firma que aparece en el documento, no fue puesta de puño y letra de Víctor Manuel Rubio Romero, padre del denunciante y del acusado.
El día de hoy, mediante una orden de aprehensión, Víctor Rubio Alpuche fue detenido en la calle 57 por 64 del Centro de la ciudad y se le remitió al Cereso a disposición del Juzgado Primero Penal para el proceso correspondiente.

martes, 28 de agosto de 2012

FORMAR UNA ALIANZA CON LA SOCIEDAD, RETO PARA EL NUEVO PRESIDENTE DEL INAIP



En términos del artículo 29 de la Ley de Estatal Acceso a la Información, el Consejo General del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, designó este día a Álvaro Enrique Traconis Flores, como nuevo presidente del órgano de transparencia, para el período comprendido del 4 de septiembre de 2012 al 3 de septiembre de 2013.
El nuevo presidente quien entrará en funciones a partir de la próxima semana, agradeció la confianza de sus compañeros consejeros y se comprometió que al asumir la presidencia redoblará el esfuerzo para seguir impulsando al órgano garante y la transparencia en la entidad.
Por su parte el presidente saliente del Instituto, Miguel Castillo Martínez, quien culmina su presidencia el próximo lunes 3 de septiembre, manifestó que la designación de Traconis flores se derivó de un acuerdo unánime del consejo respetando el trabajo y la antigüedad en el Instituto, argumento al que se sumó el Consejero Víctor May Vera.
Al término de la sesión, Traconis Flores manifestó que uno de sus principales prioridades será crear una alianza con la sociedad a través de la formación de un Consejo Consultivo integrado por representantes de la sociedad civil, cuyo propósito sea promover el conocimiento y ejercicio del derecho de acceso a la información y comunicarle a la ciudadanía cuáles son las acciones que realiza el Instituto, con el fin de generar mayor confianza en el organismo autónomo.
El presidente del consejo es nombrado de entre sus integrantes, para el período de un año, pudiendo ser reelecto para otro período más. En representación del Consejo General, el presidente rendirá un informe anual y por escrito ante el Congreso del Estado, el cual detallará todas aquellas actividades realizadas en el año del ejercicio.
Álvaro Traconis Flores, es consejero del Instituto desde enero de 2011. Es Contador Público Certificado, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán y Maestro en Finanzas por la Universidad Anáhuac Mayab. Fue dirigente empresarial y presidió el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, el Consejo Empresarial Turístico y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Delegación Yucatán.

Se reúne Nueva Cónsul de Estados Unidos con el Fiscal General del Estado



La Cónsul de los Estados Unidos en Mérida, Sonya Tsiros, fue recibida esta tarde por el Fiscal General del Estado, Lic. Héctor Cabrera Rivero, como parte de una visita de cortesía efectuada por la nueva funcionaria, a fin de estrechar la relación cordial que mantienen el Consulado del vecino país con las distintas instituciones del Estado de Yucatán.
En una reunión privada realizada en la oficina del Fiscal General del Estado, el titular de la institución le dio la bienvenida a la nueva Cónsul y entablaron una amena plática en la que abordaron, entre otros temas, el de la atención que se brinda a los ciudadanos norteamericanos que visitan o habitan la entidad y que requieren algún servicio de la Fiscalía.
Asimismo, el Lic. Cabrera Rivero aprovechó la visita de Sonya Tsiros para platicarle los avances que se tienen en materia de procuración de justicia y la transición que atraviesa el estado al pasar de un sistema de justicia a otro de manera paulatina, ya que a finales del año pasado se inició con el nuevo modelo en algunos municipios del Estado y el próximo mes entrará en vigor la segunda etapa de esta reforma.
En un breve recorrido por las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, el Lic. Cabrera Rivero y la Cónsul de los Estado Unidos visitaron la Unidad de Mediación que desde el 2010 opera en la institución y en la que la titular del área, Lic. Dhelmy Quintal González, platicó sobre el trabajo efectuado en la unidad para que a través de diversas técnicas, las partes involucradas en un conflicto lleguen a un arreglo sin necesidad de iniciar un proceso penal que muchas ocasiones implica trámites largos y costosos. La funcionaria reconoció el trabajo efectuado en el departamento y felicitó al personal por la importante labor efectuada para mediar entre las partes en conflicto.
Finalmente, el Fiscal General del Estado agradeció los acuerdos de colaboración que existe con el Gobierno del vecino país en materia de capacitación y de equipamiento, recalcando el interés de mantener dichos lazos que permitan mejorar la preparación del personal y que contribuyen a mantener los niveles de seguridad que imperan en el Estado.
La diplomática Sonya Tsiros, quien estuvo acompañada de Iván Kim, Investigador de Seguridad Diplomática del Consulado, tomó el cargo el pasado 1° de agosto en sustitución de Gregory Segas, quien durante tres años estuvo como representante del gobierno estadounidense en esta región.

Nombran a los primeros Directores para la administración 2012-2015 de Motul.



En el tercer día de la entrega-recepción entre la administración 2010-2012 y la administración entrante 2012-2015 que encabezará el Presidente Municipal electo de Motul el Lic. Julián Pech Aguilar se dieron a conocer los nombres de algunos de los que ocuparan los cargos como directores.
La esposa del Presidente Municipal electo la Dra. Ave María Falla Gómez será la Presidenta del DIF Municipal, La Psicóloga Edith Marín Dzul estará como directora del DIF Municipal, El Cmte. Gener Aguilar Avilés como director de la Policía Municipal, la enfermera Sayde Dzab Méndez como directora de Servicios Medicos Municipales, el LEP. Jorge Gabriel Mérida Luna como director de Deportes, el Prof. José Manuel Bacelis y Ramírez como director de Educación, el LCS. Reyes Sabido Concha como directo de Cultura, en el Área de juventud el BR. Erick Góngora Pino.
Por su parte el alcalde electo el Lic. Julián Pech Aguilar, informo que durante se realice las entregas correspondientes de las áreas faltantes se estarán dando a conocer los responsables.
“Cabe mencionar que yo no acudo a la entrega-recepción para calificar el trabajo de la administración saliente, si no para que personalmente de fe de que todo se encuentre en los estados correspondientes, en este caso los que calificarían el trabajo sería la misma ciudadanía” dijo Pech Aguilar.
Se informo que cada una de las personas que ocuparan un cargo durante la administración 2012-2015 fueron elegidas por que se conoce y se sabe que son capaces de desempeñar el cargo que se le ha sido asignando.
Para finalizar, el Presidente Municipal electo el Lic. Julián Pech Aguilar menciono que el próximo jueves finalizara la entrega-recepción.

CONTINÚAN LABORES DE BACHEO Y LIMPIEZA EN MÉRIDA



La Secretaría de Obras Públicas reportó que durante el pasado fin de semana se recogieron más de 260 metros cúbicos de desechos y maleza, como parte del Plan de Limpieza que lleva a cabo en principales avenidas y parques del municipio de Mérida.
En lo que se refiere a las labores de bacheo, incluidas también dentro de este programa, la dependencia estatal informó que con lo realizado el sábado y domingo pasados ya se superaron los 95 kilómetros de vialidades libres de baches en las principales arterias de esta ciudad, cubriendo una superficie de nueve mil 830 metros cuadrados.
Para este martes, la SOP dio a conocer que las labores de este plan emergente, en cuanto a bacheo, se concentrarán en la Avenida Cámara de Comercio y la calle 59 desde su cruce con la 50, en el Centro Histórico de la urbe, hasta el Periférico.
La limpieza de parques y avenidas se estará llevando a cabo en la calle 60 Norte (desde la Glorieta del Siglo XXI hasta su cercanía con el Periférico), Circuito Colonias y la calle 39-A (desde la calle 50 hasta el Circuito Colonias).

lunes, 27 de agosto de 2012

Atos se impacta contra volquete salio herido guiador del carro


Hoy a las 12 del día  a causa del exceso de velocidad  un carro de la empresa Tere Cazola se impactó contra un volquete  a la entrada de la ciudad dejando como saldo herido al guiador del atos
Según los datos recabados indican que el accidente sucedió a las 12 del día, cuando el empleado de la citada pastelería se impactó con el atos placas YZB 3576 que guiaba en la parte posterior del volquete de carga placas YP 65157 guiado por Rodolfo Acosta  Cob Koyoc quien se disponía a doblar hacia la izquierda para dirigirse a Yucalpetén.
El choque fue aparatoso, lo que dio pie a que el guiador del atos José Navarro, sufriera traumatismo craneoencefálico edema cerebral y demás lesiones fue llevado a Mérida para recibir ayuda médica
Agentes de la SSP dijeron que el guiador del atos fue el que se impactó con el pesado volquete que estaba cargado de polvo de piedra la nave quedó literalmente bajo el volquete.

ALCALDE ELECTO DANIEL ZACARÍAS PRESENTÓ SIETE DE SUS "NUEVOS" DIRECTORES.


En rueda de prensa llevada a  cabo  hoy por la mañana en su casa de campaña, en la calle 33 con 76, el alcalde electo Daniel Zacarías Martínez presentó a siete de los directores que trabajaran  con  él durante su administración estos tres años del 2012 al 2015.
Además, el munícipe indicó que  se establecerá  una estrecha relación entre la comuna y los diversos  medios de comunicación que existen en la ciudad.
Los “nuevos”  directores son Javier Couoh Jiménez en Protección Civil Municipal, cargo que detentó con Reina Quintal Recio en Obras Publicas quedó,  Pedro Pech Pech, como tesorera Ana  Silvia Alcocer Canto, de Mérida ha  trabajado en Progreso en el tec local , en  Habitat y Desarrollo Social quedó Sinthia Alvarado Canche, Carlos Pat Chi será el director de Deportes, mientras que en Gobernación queda Wilbert Gil Cobos.
Uno de los cargos más delicados,  el de la policía quedó a cargo de Carlos Flores Moo, con 29 años y viene de ser director de sector poniente de la SSP.
Otro policía de Mérida, con lo que queda claro que o no hay gente capaz en Progreso, o bien son muchos los intereses que se manejan y por ello se le dejó, , ojalá no sea como los actuales dicen los porteños.
Además el edil indicó que habrá  total transparencia en la información, indicando que el próximo jueves  presentara la otra parte de los directores del próximo Cabildo que toman posesión de sus cargos, tras instaurarse.
Además dijo que los directores seguirán ganando lo mismo y reiteró que él no tendrá sueldo. 

VII EXPOSICIÓN NACIONAL CHARBRAY SERÁ EN FERIA YUCATÁN X’MATKU





“Lo que nos ha permitido tener capacidad de exportación de nuestros animales es el estricto control sanitario con que contamos en Yucatán, puesto que estamos libres de diferentes enfermedades, lo cual nos da acceso más rápido a otros países” señaló el Secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández durante la presentación de la VII Exposición Nacional Charbray a realizarse durante la XXXVIII Feria Yucatán X´matkuil.
Acompañado del presidente Asociación Charolais Charbray Herd Book de México, Luis Enrique Villaseñor Gutiérrez y del presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán Juan José Macari Casares, el titular de la Sefoe destacó que el hecho de que la primera haya decidido realizar su séptima muestra nacional en nuestro estado (del 18 al 25 de noviembre) confirma el alcance internacional que ha tomado la feria de X´matkuil, “aspecto que hemos venido fomentando e incrementando cada año”, expresó.
“Es algo que reconoce todo lo que se ha hecho y resulta muy significativo ahora que estamos al final del quinquenio”.
Si queremos ser competitivos en el tema de la ganadería no podemos quedarnos con las razas tradicionales, hay que renovar la sangre y hay que conseguir mejores mezclas adaptadas a las condiciones del estado de Yucatan y eso es parte de la oferta que tendrán los productores en la feria este año.
El día de hoy, con los problemas que ha pasado la ganadería, nos interesa estar al día con las mejores razas y mezclas que se puedan tener.
Como productores buscamos que la conversión del alimento a la carne sea mayor y así eficientar la producción, porque si bien se ha trabajado con pastos y semillas mejorados, también la genética es importante, señaló.
“Como cabeza de sector y como parte del Gobierno del Estado hemos trabajado directamente con la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán en aspectos de exportación y en la organización de la feria puesto que es un sector muy importante para la economía del estado”, puntualizó.
Al hacer uso de la palabra, el presidente del Consejo Directivo de Asociación Charolais Charbray Herd Book de México, Luis Enrique Villaseñor Gutiérrez informó que para ésta, su séptima exposición nacional, se van exhibir 180 cabezas de ganado Charbray provenientes de cinco estados: Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Tabasco y Colima.
La inversión que hace la asociación para desplazar ese número de animales y poder estar aquí es de más de 1.5 millones de pesos (en prepararlos, traerlos y regresarlos únicamente).
“Es un esfuerzo grande para hacer promoción de nuestra raza y qué mejor que en un estado con gran vocación ganadera y con un estatus sanitario que es de los más altos e México, además podremos tener la posibilidad de exportar a otros países”, consideró.
Señaló que se realizará una calificación dentro de la exposición el viernes 23 de noviembre para nombrar los campeones y traerán animales disponibles para que los ganaderos de Yucatán y los que lleguen de estados y países vecinos puedan adquirir su genética.
El ganado Charbray que se cría en México es de la más alta calidad. Esta raza se formó en Estados Unidos cerca de los años 40, y ahora la American International Charolais Association nos ha solicitando semen de toros Charbray mexicanos para utilizarlos en sus hatos, resaltó.
Asimismo, inñadió que la raza Charbay es de reciente composición en comparación con las demás razas como Suizo, Simmental, Charoalis, o Angus, empero su perfeccionamiento en nuestro país a tomado el liderazgo y va en ascenso ya que inclusive Estados Unidos, donde se inicio la raza, ahora ya nos está solicitando semen para utilizar en vacas de su ganadería.
Al hablar de las bondades de esta raza dijo que se adapta a todo tipo de climas, especialmente a los cálidos porque tiene un porcentaje de sangre de Cebú, sus colores van del blanco al bayo y al rojizo, tiene pelo corto, cuero grueso, es más resistente a los ectoparásitos y se desplaza con mucha facilidad en grandes distancias. EL Charbray es un híbrido de Charolais con Brahma.
Charbay se adapta mejor a todo tipo de terrenos y eso es primordial en este tiempo en que el ser humano está luchando contra la escasez de maíz, granos y cereales. Éste híbrido necesita menos de esa proteína y esa energía que nos dan dichos alimentos, y la disponibilidad de los pastos que hay en diferentes partes del país le permiten estar e su hábitat natural.
La Asociación Charolais Charbray Herd Book de México agrupa a 480 socios en 26 estados de la república y de 12 mil 500 animales registrados el año pasado, mil 800 fueron Charbray, señaló el dirigente.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán, Juan José Macari Casares informó que este año se contarán con 720 argollas en la feria de Yucatán, mismas que se dividen en 450 ganaderos locales, con razas cebuinas y europeas, y el resto serán de criadores invitados. En contraste, el año pasado tuvimos 650 argollas, señaló y dejó en claro que cada año se ha llenado la feria.
En el evento también estuvieron presentes el secretario y el tesorero de la Asociación Charolais Charbray Herd Book de México, Juan Manuel Garza Montemayor y Reynaldo Farías de la Garza, el presidente del Consejo de Vigilancia de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán, José Luis Peniche Patrón, el tesorero de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán, Héctor Cortés Monforte y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán, Pedro López Serralta, entre otros.

GRAN ACTUACION DE LOS YUCATECOS EN EL PANAMERICANO SUB-15

Los competidores yucatecos Jael Quintal Gorocica y Mayra Couoh Azueta tuvieron una gran actuación en el Campeonato Panamericano de categoría sub-15 que concluyó la noche de este sábado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, luego de que se llevaron las 3 medallas de oro que estaban en juego, cada uno de ellos con lo que la Selección de México se llevó ampliamente la competencia ante los representantes de otros 6 países.
Quintal Gorocica ganó sus oros en la categoría de más 77 kilos y desde la prueba de arranque el yucateco impuso nueva marca panamericana, pero en el envión la hizo pedazos, pues el récord era de 143 kilos y el peninsular levantó 155 kilos, 12 kilogramos por encima de la marca para que automáticamente se adjudicara el metal dorado por el total al contabilizar 280 kilos.
El segundo sitio fue para Alexander Díaz de Venezuela al hacer. 98, 121 y 219 en arranque, envión y total para llevarse las platas.
El bronce en arranque fue para Isaac Martínez de Puerto Rico con 86 kilos, pero en envión y total, el chileno, Sebastián Trujillo se adjudicó las preseas con 112 y 197 kilos.
En los 63 kilos en la rama femenil, una yucateca fue la campeona, ya que Mayra Couoh se llevó las medallas de oro al levantar 70 y 90 para un total de 160 kgs. y le sacó el doble al segundo sitio que fue para Paola León de Puerto Rico con 35, 45 y 80 kilos en total, mientras que en más de 63 kilos en la rama femenil, las medallas de oro fueron para Marianny Fernández  de Venezuela con 85, 100 y 185 kgs, seguida de Alejandra López de México con 78, 95 y 173 kgs. y el tercero para Cecily Morales  de Puerto Rico con 67, 88 y 155 kgs.
En la categoria de 69 kilos, en la rama varonil, Juan Zaragoza de México se adjudicó las tres medallas de oro con 108 kilos en arranque, 130 en envión y 238 totales. Le siguió Yeiver Rivero, de Venezuela, se tuvo que conformar con la plata con 98 kilos en arranque, 125 en envión y 223 globales, seguido por el ecuatoriano Jesús Borja con 95, 121 y 216 kgs, respectivamente.
Al finalizar las actividades se realizó la premiación a los “atletas más efectivos” y los dos reconocimientos especiales fueron en la rama varonil, al yucateco, Jael Quintal Gorocica y en las damas en la bajacaliforniana, Ana Lilia Durán.
En la premiación por equipos, los mexicanos se adjudicaron los primeros sitios en la rama varonil y femenil con 639 y 570 puntos respectivamente. El segundo sitio en la rama varonil fue para Ecuador con 599 unidades, seguido de Puerto Rico (527) y Venezuela (399). En la rama femenil, el segundo lugar fue para Puerto Rico (485), escoltado por Venezuela (228) y Argentina (75

60 DETENIDO DEJO OPERATIVO DE VIGILANCIA.



Como parte de la vigilancia permanente del puerto y con la finalidad de brindad seguridad a los habitantes y visitantes del puerto de Progreso, elementos de la policía municipal implementaron operativos preventivos de seguridad los días viernes, sábado y domingo del año en curso en busca de drogas, armas y personas sospechosas en el puerto y comisarias.
La comandancia de cuartel reporto un total de 60 detenciones totales, de las cuales 36 fueron por ebrios en la vía pública, 14 por disturbio a la paz pública y 1 por portación de hierba seca (consumo); el departamento de peritos reporto 3 hechos viales.
El operativo alcoholímetro reporto 1 conductor detenido por rebasar el límite permitido de alcohol al conducir y 2 infraccionados por conducir con aliento alcohólico.
Así mismo se pudo apreciar una afluencia de aproximadamente 7,000 visitantes en la zona del malecón y un aproximado de 25,000 en la zona, contemplando Chelem, Chuburna, Chicxulub.

domingo, 26 de agosto de 2012

Aprehendido por Robo


En cumplimiento de la orden de aprehensión 1157/11, girada por el Juez Primero Penal, agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, detuvieron a Ricardo Manuel Chimal Ramírez, de 23 años de edad, acusado del delito de robo calificado cometido en pandilla, denunciado por Gilberto Isaí Arias Briceño.

En la denuncia del afectado se asienta que el ahora detenido participó en el robo cometido en el establecimiento denominado “ANC Médica Hospitalaria”, ubicado en la calle 26 entre 85 y 87 de la colonia Morelos Oriente, al que Chimal Ramírez y otros dos sujetos se introdujeron para sustraer artículos y dinero en efectivo.

Los hechos ocurrieron el 6 de julio del 2011, poco después del medio día, cuando los sujetos se metieron al negocio del denunciante y se apoderaron de un televisor, una engargoladora, un desfibrilador, una impresora, un monitor de pantalla plana y la suma de 5 mil pesos en efectivo, con los que pretendían darse a la fuga.

Obra en el expediente que los involucrados fueron descubiertos por el propietario, quien en ese momento arribó al negocio, por lo que los sujetos brincaron la barda para darse a la fuga, a bordo de un vehículo tipo Sedán, con placas de circulación YZP-7177, el cual el afectado comenzó a seguir, al mismo tiempo que solicitó el apoyo de la policía, quienes luego de una persecución lograron que el automóvil detuviera su marcha en la calle 5 Sur por 17 del fraccionamiento Unidad Morelos.

Al detenerse el vehículo, Chimal Ramírez y otro de sus cómplices descendieron del mismo y lograron darse a la fuga con el dinero sustraído, efectuándose únicamente la detención de uno de los involucrados y la recuperación de los artículos robados.

Mediante la orden de aprehensión generada tras la denuncia del agraviado, la Policía Ministerial detuvo a Ricardo Manuel Chimal Ramírez, luego de que éste fue localizado en la calle 139 por 62 de la colonia San José Tecoh.

Diputado electo Francisco Torres ayuda en coleta de basura.


Durante cuatro días, brigadas de limpieza coordinadas por el diputado electo Francisco Torres Rivas recogieron cerca de 100 toneladas de basura acumuladas en calles y avenidas de las colonias del oriente de Mérida.
Cincuenta voluntarios, que conformaron seis cuadrillas con igual número de volquetes, recorrieron alrededor de 20 colonias que conforman el Primer Distrito local que representa el priista “Panchito” Torres.
A esas brigadas se sumaron vecinos, amigos y particulares que proporcionaron su mano de obra y herramientas para colaborar en la ardua tarea de recoger la basura tirada en la vía pública en colonias como Fidel Velázquez, Pacabtún, Melchor Ocampo, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Esperanza, Chuminópolis y parte del centro de la ciudad.
También en los fraccionamientos Vergel I, II y III, San José Vergel y fraccionamiento Del Carmen, por mencionar algunos puntos.
Las cuadrillas en esta labor de apoyo brindada por el diputado del PRI electo laboraron de 8 a 18 horas, del miércoles al sábado pasados, para atender a las colonias del oriente que presentaban la mayor problemática con desperdicios en la vía pública.
Francisco Torres recibió muchas muestras de apoyo de la gente, que le decían que “pocas veces un diputado regresa a su Distrito” y estaban “muy emocionados de volverlo a ver en sus colonias, echándoles la mano”.
Otras más le decían: “Bien por ti Panchito, porque no abandonas a tu gente” y “gente como tú necesita esta ciudad para salir adelante”.