sábado, 2 de noviembre de 2013

DETENIDO POR ROBARSE UNA MOTO

JOSE ELIAS NOH DZIB fue detenido a las 01:50 horas en la calle 33 x 110 de este puerto. Por Robo de una Motocicleta marca Karazai color Negra sin placas de circulación. Auxilio con Queja de . Javier Rosel con Domicilio en la calle 102 x 35 y 37 de este puerto.
Los hechos ocurrieron cuando la central de mando de esta dirección recibió el llamado de auxilio de Javier Rosel, quien informó que momentos antes había estacionado su motocicleta marca Karazai color Negra sin placas de circulación a las puertas de su domicilio por un tiempo aproximado de 15 a 20 minutos, indicando que al salir de su domicilio ya no se encontraba su vehículo en el lugar donde la había dejado.
Al tener conocimiento de estos hechos, elementos de esta dirección implementaron un efectivo operativo de búsqueda, localizando el vehículo antes descrito a la altura de la calle 33 x 110 de este puerto, mismo que tenía en su poder un sujeto.
Los elementos procedieron a entrevistarse con el sospechoso quien se identificó como JOSE ELIAS NOH DZIB de 33 años de edad, de oficio pescador, con domicilio en la calle 35 x 74 del centro de ésta ciudad.
Al lugar llegó el quejoso quien identifico la motocicleta como suya, por lo cual se procedió al aseguramiento de la misma, procediendo a la detención y trasladado de NOH DZIB a la comandancia de cuartel de esta dirección, para posteriormente ser consignado a la agencia décimo primera del ministerio público.Detención a cargo de la unidad 7030.

GALERÍA DE GUAPOS.

NIDIA DEL SOCORRO POOL CUA Y  JESUS MANUEL PECH CASTILLO  fueron detenidos a las 23:40 horas en la Entrada ABC Fracc. Agua Azul de Chicxulub Puerto. Por ebrios impertinentes, agresión física y lesiones. La Primera con Queja de Jesús Manuel Pech Castillo y el Segundo con Queja de  Nidia del Socorro Pool Cua. Detención a cargo de la Unidad 7044


Ofrecen cursos de capacitación turística a hoteleros y restauranteros del puerto de Progreso.

El Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Recaudación Fiscal, Mercados y Turismo, impartieron el curso de capacitación turística a todos los prestadores de servicio turístico denominado “Mejora continua”, que tuvo como sede un conocido restaurante del Malecón Tradicional.
El objetivo de esta capacitación es para que se brinde una mejor calidad de servicio turístico en Progreso y tener mejor manejo de los visitantes extranjeros
En esta capacitación se trataron temas de liderazgo, trabajo en equipo, la calidad turística, motivación, entre otros temas, en donde estarán participando un grupo de 20 personas. Así mismo se señalo que también se tendrá capacitación específica para hoteleros, restauranteros y artesanos con el objetivo de brindar el servicio esperado en Progreso.
El director de la empresa Acertar Consultoría, Sergio Gómez de Silva Carvajal mencionó que estos cursos tratan de sensibilizar y mejorar los conocimientos de distintos prestadores de servicios turísticos.

Invitan a niños a participar en las clases de tenis que se impartirán de manera gratuita.

El Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Deportes invitan a todos los niños de entre 5 a 12 años a participar en las clases de tenis que se impartirán a partir del 4 de noviembre, las clases que son gratuitas se realizan en coordinación con el centro “BIC” de alto rendimiento de tenis.
Las clases serán impartidas los lunes en el parque Elba Griselda, los jueves en la Fracc. La Gasera y el sábado en el parque José Eusebio, el horario de dichas lecciones serán de 4 a 5 de la tarde, a excepción del sábado que es de 9 a 10 horas.
Las inscripciones serán en los parques antes mencionados, y se contará con el apoyo de los instructores capacitados Walter Vargas gamboa, Carlos López Gutiérrez y Eduardo Ojeda ley.

Invitan a participar en la carrera a beneficio de Anrafel Mahanay Escalante Hernández.

El Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Deportes, en coordinación con la comisaría de Flamboyanes y el aval de la Asociación Yucateca de Atletismo invita al público en general y atletas a participar en la Carrera a beneficio de Anrafel Mahanay Escalante Hernández, quién ha presentado un caso severo de leucemia a sus escasos 6 años de edad.
Por instrucciones del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, se visitó a Anrafel Escalante, que desde principios de este año se le presentó este terrible enfermedad, requiriendo de medicinas y terapias para sobrellevarla de la mejor manera, ya que de acuerdo a los médicos este niño se encuentra desahuciado.
Todo lo recaudado será entregado a la madre del menor, Margarita Escalante Hernández, esperando que pueda servir para pasaje y medicinas, ya que es llevado al Centro Anticanceroso, ubicado en la ciudad de Mérida.
Las inscripciones para esta carrera, que se realizará en la comisaria de Flamboyanes el sábado 9 de noviembre a las 16:30 horas, tendrán un costo de 10 pesos en adelante y podrán darse de alta en la Dirección de Deportes o para mayor informes al teléfono 9995 75 45 50.
Las categorías serán varonil y femenil en forma libre a partir de los 14 años, siendo la distancia a recorrer 6 kilómetros, respecto a los premios estos serán para los tres primeros lugares en ambas ramas, y un premio en efectivo por 300 pesos al primer corredor absoluto. Además de la carrera, está prevista en forma de convivio una carrera infantil de un kilómetro de distancia y una caminata de 2 kilómetros.

Ofrecen funciones de cine para habitantes del Sur y Poniente de Mérida

Familias y estudiantes de colonias del Sur y Poniente de Mérida participaron en la Muestra Internacional de Cine en el Campo, acción que tiene como objetivo acercar a las personas, mediante la experiencia del séptimo arte, a temas como la cultura, la preservación del medio ambiente y fortalecimiento del tejido social en sus comunidades.
Como parte de las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, los asistentes a la Muestra, provenientes de las colonias Tixcacal, Renacimiento y San Antonio Xluch III, así como alumnos del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY) plantel Chenkú, presenciaron seis cortometrajes que conforman parte del acervo de la Fundación Todo por el Cine, A.C.
En la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, los invitados especiales disfrutaron de proyecciones producidas en México y España, mismas que desde la ficción abordan temas como la diversidad sexual, la solidaridad en la familia, las dificultades de los procesos agrícolas y la esencia del amor.
De igual manera, se proyectó un corto documental acerca de la experiencia vivida en más de 50 comunidades de Yucatán, Campeche, Oaxaca y Chiapas, donde se realizó este año el Sexto Festival Internacional de Cine en el Campo, auspiciado por la citada Fundación.
Acompañados del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro, los espectadores apreciaron cintas como “La madrina”, “Noches de tungsteno”, “La suma de todos” y “El tomate que tenía un precio”.
La coordinadora de la Muestra, Alondra Montero González, subrayó en entrevista que en México sólo el nueve por ciento de la población tiene acceso al cine en una sala cinematográfica y que de ese grupo el 67 por ciento pertenece a estratos socioeconómicos medio y alto.
“Nosotros queremos acercar la experiencia cinematográfica de manera gratuita como vehículo para la divulgación cultural, la preservación del medio ambiente y fortalecer el tejido social en las comunidades rurales. Eso es lo que hemos hecho desde hace siete años y a la par se lanza una convocatoria a nivel nacional e internacional para recibir cortometrajes”, comentó.
Montero González agregó que también promueven talleres de cine con gente de las comunidades, donde se les enseña a usar una cámara para hacer una película y que ellos expresen de esta manera los problemas que les atañen, “pero también buscamos que haya soluciones que puedan reflejarse en cortometrajes, los cuales presentamos en una gira a otros lugares como ejemplo de éxito”.
Antes de la función, los invitados especiales hicieron un recorrido guiado por el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, espacio arquitectónico que en la víspera obtuvo dos primeros lugares internacionales en los premios de la industria de la construcción, ambos en la categoría Congruencia en Accesibilidad, que otorga conocida empresa cementera.

Fomentan interés por ciencia y tecnología en la entidad

Con la participación de más de 24 instituciones académicas y gubernamentales, del 5 al 8 de noviembre se realizará en la entidad la 16 edición de la Feria de Ciencia y Tecnología bajo la temática “Agua y agricultura en Yucatán”, que busca fomentar entre la población el cuidado del vital líquido.
En rueda de prensa celebrada en la sede del Poder Ejecutivo, el director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado (CONCIYTEY), Tomás González Estrada, explicó que la Feria es un vehículo para el impulso y fomento de vocaciones en el ámbito de la investigación, ya que los asistentes tendrán la oportunidad de deshacer paradigmas y dejar a un lado miedos e involucrarse de manera activa con los experimentos y la información científica.
En el marco de la 20 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el funcionario estatal destacó que durante la Feria, que se realizará en las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, también se contará con dos importantes exposiciones relacionadas con el Cráter de Chicxulub y el manto acuífero de Yucatán.
“Queremos presentar de manera atractiva la relación entre ciencia, tecnología, innovación, productividad, competitividad empresarial y vida cotidiana; crear una atmósfera propicia para la interacción de científicos, divulgadores, empresarios, tecnólogos, docentes, niños y jóvenes; y comunicar la importancia de fortalecer el desarrollo científico-tecnológico de México para convertirlo en un país competitivo en el ámbito internacional”, resaltó.
En el encuentro, González Estrada indicó que eventos de esta naturaleza despiertan en niños, jóvenes y profesionistas el interés por la ciencia, de modo que las personas que deseen incursionar en este sector, tienen la oportunidad de inscribirse en el programa de Formación Temprana de Científicos que impulsa el CONCIYTEY.
Dicho esquema, explicó, atiende actualmente a 284 niños y jóvenes, y a nueve maestros, en sus modalidades de Colaboradores de la Ciencia, Raíces Científicas, Proyecto Savia e Impulso Científico Universitario (ICU), que en conjunto con el Sistema Nacional de Registro del Talento Joven busca promover y fomentar nuevos conocimientos que les permitan desarrollar sus vocaciones académicas desde etapas tempranas de su desarrollo.
Durante el evento se recordó que se espera una asistencia a la Feria de más de 30 mil visitantes interesados en conocer y aprender temas relacionados con la ciencia, la tecnología y el cuidado del agua.

Inician pavimentación de calles en Kanasín

El Gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo inicial de las obras de pavimentación de más de 50 calles de Kanasín, trabajos que representan una inversión de 20 millones de pesos en beneficio de los vecinos de seis colonias y fraccionamientos, así como de los que circulan por la avenida Santa Isabel y la calle 21 del centro de la localidad.
Durante una visita de trabajo a dicho municipio, el mandatario aseguró que el Gobierno del Estado mantiene un firme compromiso con los habitantes de esta parte de la zona metropolitana de Mérida para mejorar la infraestructura pública, educativa y social de la comunidad, por lo que antes de concluir este año, se entregarán trabajos en la materia cercanos a los 25 millones de pesos.
Aunado a esto, puntualizó, se realizan ya las gestiones para que, en conjunto con la Presidencia Municipal, se inviertan más de ocho millones de pesos en el fortalecimiento de los cuerpos policiacos de Kanasín, mediante equipos y herramientas que les ayuden a salvaguardar la seguridad y la integridad de los ciudadanos.
Reconocemos la gran vocación productiva de la gente de Kanasín, por ello, las autoridades estatales ya trabaja en conjunto con los demás órdenes de Gobierno para traer beneficios en infraestructura, que la gente vea materializados los compromisos y que puedan así, caminar hacia un mejor estado de bienestar, agregó.
En su intervención, el alcalde local, Carlos Andrade Muñoz, dijo que con la pavimentación de estas calles se trabaja en uno de los problemas que la ciudadanía padece más, por ello, destacó la coordinación de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para apoyar al municipio a tener mejores vialidades.
Sobre los trabajos, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, detalló que, a través del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), se pavimentarán más de nueve mil metros lineales de calles, esto es, 63 mil 214 metros cuadrados en seis colonias de esta cabecera municipal, con fecha de entrega a la ciudadanía en marzo de 2014.
En nombre de los beneficiarios, la señora Rosa Isabel Céspedes Canché, agradeció las gestiones del Gobierno estatal para traer recursos que se traducen en obras que impactarán positivamente en la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad.
Acompañaron al Gobernador la diputada María del Carmen Ordaz Martínez; los directores del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Javier Osante Solís, y del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Carlos Pavón Flores, además del presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Edgar Conde Valdez.

Como ya es tradición: Vecinos de La Socorrito festejan a sus difuntos y las "ánimas solas"

Más de 20 familias del rumbo de La Socorrito, en la calle 54 con 87, dispusieron anoche de relleno negro, relleno blanco, escabeche, pib y tamales, para sus difuntos y las ánimas solas, en un evento que la familia Canto García y sus vecinos empiezan a convertir en una tradición en el Centro Sur de Mérida.
Los vecinos pusieron en las mesas aguardiente, xtabentún, cerveza y cigarros, según el gusto de sus seres queridos, en tanto otros hicieron el café, "como se tomaba antes", de tortilla quemada, y prácticamente todos pusieron atole, chocolate, un vaso de agua, naranjas, mandarinas, dulce de papaya o de nance, o yuca, y xek.
Algunas familias pidieron consejo a los más grandes para poner su altar del mejor modo posible y algunos más usaron internet. También hubo quien se puso la ropa típica yucateca, aunque fuera prestada. Pero sobre todo, los vecinos no olvidaron ser solidarios. La mayoría, pensó en las "ánimas solas".
"Son las ánimas que no tienen familiares, o que no les ponen altar", explicó la señora María Guadalupe Matos. También son bienvenidos, añadió. En efecto, a un lado de la mesa principal se dispuso de una mesa más pequeña, también con viandas, velas y agua, para las ánimas solas.
Luis Canto García, quien organiza la muestra y concurso de altares por tercer año consecutivo, junto con su familia, explica que que el objetivo es mantener la tradición y fomentar la amistad y la solidaridad entre los vecinos.
Su familia, propietaria de la tienda La Socorrito, instaló dos altares, uno en honor de sus seres queridos, y otro en recuerdo de uno de los difuntos más queridos de México, Pedro Infante, quien perdió la vida con la caída de su avión, en 1957, precisamente en la esquina de la calle 54 con 87.
El primer lugar del concurso del altares lo obtuvo la familia Burgos; las familias Centeno, Vargas y Molina, y la familia Vargas, obtuvieron sendos segundos lugares, y la familia Mendoza se quedó con el tercer sitio.
También se ofreció un espectáculo musical a cargo de un cantante, el Trío Despertar y el Mariachi Mérida 2000. En representación del diputado federal Raúl Paz Alonso acudió al evento su esposa, la señora Cecilia Patrón Laviada.
Canto García tuvo a su cargo la entrega de premios y al final obsequió a los presentes con pan de muerto y refrescos.

INICIA LA FASE ESTATAL DE PESAS EN EL CENTRO REGIONAL DE UMAN

Neibi Chí Dzul de Valladolid en la categoría sub-17 69 kilogramos femenil fue la ganadora de 3 medallas de oro al sumar 47 kgs. en arranque, 62 kgs. en envión para un total de 109 kgs. en la fase estatal de pesas que se realiza en el Centro Regional de Uman con la presencia de más de 120 pesistas de 3 categorías.
Chí Dzul ganó superando en competencia a Berenice Gómez Cabañas de Tekax que hizo 40 kgs., 48 kgs. para un total de 88 kgs. quedando en la segunda posición. En 48 kgs. sub-17 únicamente se presentó una competidora que fue Alejandra Dzib Chan de Uman que hizo 36 y 45 para 81 kilogramos.
Karla Peraza Meseta ganó en sub-17 más 69 kilogramos al levantar 75 kgs en arranque más 100 kgs en envión para sumar un total de 175 kgs. superando por mucho a su más cercana perseguidora que fue Delta Peraza Alonso, ambas de Tekax. Esta última hizo 40 más 43 para un total de 83 kgs.
En sub-15 peso 53 kgs. el primer lugar fue para Josefina Gutiérrez Ramírez de Progreso que consiguió 49 kgs. en arranque, 63 kgs. en envión para un total de 112 kgs. llevándose 3 medallas de oro mientras que el segundo lugar fue para Brisa Gómez Cabañas de Tekax con 38, 44 para 82 kgs. y en tercero para Abril Zapata Borges de Tekax con 32, 45 y 77 kgs.
Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán acompañó al alcalde Jesús Quintal Ic para la premiación de las primeras competencias en la rama femenil, mientras que los varoniles comenzaron a competir esta tarde en Uman y mañana se premiarán los demás resultados.




viernes, 1 de noviembre de 2013

CALAVERAS POLITICAS.



                                                  
El a alcalde Daniel  Zacarías 
 Daniel Zacarías se murió                        
 Cuando estaba en el hueso 
La huesuda lo fregó 
No llego a otro puesto ¨                                            

                        Al regidor panista Vidal Jiménez
                       Po que nunca funcionaste
                      Como de la oposición
                      Por eso ahora yaces tieso 
                     Solo y triste en el panteón.

El sindico Raúl Lara
La calaca tilica y flaca
Se llevo a Raúl Lara
Y la sociedad dice contenta 
Poco a poco se van  las lacras.    
                                      
           José Pepe Blanco De la Conagua.
                   Pepe Blanco se murió
                      Buscando senaduría
                    La parka así le cobro
                  Muy cara su osadía 

 Manuel Contreras Niño verde. 
El niño verde ha muerto
Ya no hay Amor a Progreso 
Y sus seguidores preguntan 
¿Dónde consigo otro hueso?.

             Diputado  Local Ernesto Martínez Ordaz.
                  El neto yace paleta
                 En el camposanto local 
                   Y aunque mucho lo busco
                   No fue edil municipal. 

A los políticos de Progreso
Los políticos murieron 
Y sonaron voladores
La calaca comento
Ya no habrá más “vividores” 




El pueblo de progreso.
Todo Progreso expiró
Y lo hizo de una rabieta 
Pues a Daniel escogió
Y  resultó muy maleta 

                                  
                                    Juan Zacarías.
                                  Juan Zacarías era 
                              De los “grillos” protector
                                    La calaca lo llevó
                           Y dejó de ser mandón

 Canaán Góngora Director del SMAPAP
  Canaán Góngora ha muerto
  Dicen fue disentería
  La verdad que lo mató
 Un trozo de tubería.

                                    Freddy Castillo
                                Estaba Freddy Castillo 
                                 A unos pasos del panteón 
                                  la calaca lo llevó
                                 Y en el mas allá es  aviador.


Roberto Nah
Estaba Roberto Nah
Solo y triste y de chambón 
Y la calaca le dijo 
 Haces” Opción” o te llevó al panteón.

                                    Directora Cecilia Meza
                                   Cuando la Cecilia entró
                                    Estaba toda paleta 
                                   Ahora: autos, casa, joyas 
                                  se está llevando la maleta.

A flamboyanes
Flamboyanes ya se ha muerto 
Dicen fue fatalidad
La verdad ¿Qué lo mato?
Había inseguridad.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Al director policiaco.                                                                                                                                
Carlos Flores se murió 
De una fatal congestión 
Los polis dicen muy serios
“fue mucha corporación”. 

                   Las finanzas de Progreso 
                    Las finanzas de palacio  
                       Están muy deterioradas
                       Pues por mas que lo evitaron 
                       Muchas demandan pagaron.

El cabildo porteño.
El cabildo se ha muerto
Nadie los va a llorar 
Lo bueno es que ya se fueron
Y no van a regresar  

                           Gabino Tzec Valle.
                         Se murió el Gabino Tzec
                       Del Diario de Yucatán
                           Los políticos comentan
                         dejará de  panfletear.

Al PRI  de progreso.
La calaca tilica y flaca 
Mato al PRI de Progreso
Así ya sus presidentes 
No agarraran otro ”hueso”.

                                    A la prensa.
                              Los reporteros de Progreso
                              Murieron atragantados
                             Pues mucho pib se comieron 
                             Que habían chayoteado.

Ariel Sosa Méndez
Ariel Sosa se murió
Dejó un olor pestilente
Y por más que lo buscó
No logró ser presidente.





Al  malecón internacional de Progreso.
El malecón internacional de Progreso se murió 
Siempre tuvo muchos defectos
En ese sitio solo había.
Perros, tepos  y desechos.

                                
                              Porfirio Trejo Zozaya.
                             El doctor Porfirio Trejo 
                               Fue del Cobay director 
                               Se petateó el pobrecito
                                 Al lograr diputación




Al comercio de progreso.
El comercio de Progreso 
Muró todo desolado 
El pulpo nunca salió 
Las ventas no levantaron 

                                    Al Director Felipe Hernández 
                                 Felipe Hernández entró
                               Como un chan director 
                               Con la “lana” que ahí hizo  
.                              murió siendo ricachón 

El Director de pesca.
Delfín Quezada murió
Lo enterraron con honores 
Y en la costa aun lo lloran
Toditos los pescadores.   
                
                    

Recrean Hanal Pixán menores del CENDI de la SSP‏

Para fomentar desde la niñez el respeto y gusto por las tradiciones, el Patronato Pro Hijo del Policía realizó el Hanal Pixán con la colaboración de los menores del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Un grupo de 45 niños y niñas vestidos de mestizos y acompañados de sus maestras hizo la ofrenda ante el altar que se instaló en ese Centro. Cada uno de los infantes fue colocando mucbipollo, dulce de yuca, chocolate, naranjas, jícamas, mandarinas, mazapanes, flores, juguetes y velas de colores.
Al terminar de poner las ofrendas, de manera breve se explicó la tradición del Hanal Pixán y por qué se recuerda a los difuntos. 
En compañía de padres de familia, los pequeños disfrutaron de la celebración y al término degustaron frutas, dulces y panecillos.

Entregan apoyos para construcción de vivienda adicional en siete municipios‏

Personas del medio rural de siete municipios fueron beneficiadas tras la firma de contratos particulares de ejecución y la entrega de bonos para ampliación de casas del programa Vivienda Digna 2013, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) en Yucatán.
En la cancha de usos múltiples de Sanahcat, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Armando Escobedo May, atestiguó el acto de entrega y las rúbricas que favorecen a 97 familias de diversas comunidades de las demarcaciones de Maxcanú, Ticul, Hocabá, Hoctún, Tahmek y Homún, así como el municipio anfitrión.
Con dicha entrega que representó un monto de dos millones de pesos, las familias pertenecientes a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) podrán ampliar sus viviendas, específicamente construir una habitación de 16 metros cuadrados en 30 días, con una inversión individual de aproximadamente 20 mil pesos.
El titular del IVEY aseveró que con ese acto se patentiza la unión de esfuerzos entre los tres órdenes de Gobierno, en este caso autoridades federales de la SEDATU, las administraciones estatal y municipal, además de la sociedad.
Agregó que el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Zapata Bello trabajan de manera conjunta para cumplir sus compromisos ante el sector agropecuario, apoyándolo con programas de vivienda para mejorar su calidad de vida.
Por su parte, el delegado de la SEDATU, Wilberth Novelo Ceballos, exhortó a las familias que apliquen inmediatamente los recursos para ampliar sus casas a fin de que el siguiente año, no sean 97, sino 150 beneficiadas.
“De esta forma se cumplen las instrucciones del titular de la dependencia federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, en seguimiento a las indicaciones del Presidente Peña Nieto. El Gobernador Zapata Bello es el principal aliado de la SEDATU, dependencia que aquí en Yucatán mantendrá sus puertas abiertas, porque somos sus servidores. Les aseguramos que éstas siempre estarán disponibles, sobre todo para los alcaldes”, subrayó el delegado.
Por su parte, el edil anfitrión Víctor Gabriel Ek Moo, agradeció el apoyo a favor de Sanahcat resaltando la participación de la Secretaría, así como la del Gobernador.
En representación de la CNC, Abigail Uc Canché, secretaria de organización de la organización campesina, aseveró que las gestiones para recibir el apoyo fueron encabezadas por el líder estatal de la agrupación, el diputado federal Marco Vela Reyes, quien por sus ocupaciones en el Congreso de la Unión no pudo acudir para atestiguar el acto.
Subrayó que “estas cosechas son fruto del esfuerzo de varias instancias”.
Por su parte, la señora Irma Leticia Echeverría habló en representación de los beneficiarios, agradeciendo el apoyo y comprometiéndose a que en poco tiempo los recursos serán invertidos.
Al evento también asistieron los alcaldes de Homún, José Alejandro Pech Pat; de Maxcanú, Camilo May Cauich; de Ticul, Orlando Medina Un; y de Hocabá, Eulogio Tzib Tun, entre otros. 



DETENIDO POR DEFENDER A SU MUJER: AGREDIO A TIPO CON PALO, HACHA Y BARRETA.

LUIS FERNANDO WORBIS GARRIDO  fue detenido a las 19:30 horas en la calle 27 x 84 y 86 del centro de esta ciudad por agredir físicamente a un ciudadano con un hacha, una barreta y un madero.
Los hechos ocurrieron cuando elementos policiacos que realizaban vigilancia en la zona y  fueron informados por vecinos del rumbo, indicando que en el predio marcado con el numero 181 x 88 y 90 del centro de esta ciudad, se habían escuchado gritos y habían visto salir a una persona del sexo masculino ensangrentado, mismo que fue localizado en la calle 27 x 84 y 86 con visibles lesiones en cabeza y pecho.
Hasta este lugar se apersono el ahora detenido quien indico que había lesionado al sujeto, ya que al llegar a su predio noto que el lesionado de nombre ERICK FERNANDO ORTEGA ARRIAGA de 40 años de edad, se encontraba en el interior de su predio agrediendo a su esposa físicamente, por lo que le pidió deje de agredirla y se retire de su predio; al ver ignoraba su petición, indico que tomó un hacha con lo cual lesiona al sujeto en la cabeza.
Posteriormente, al ver que continuaba agrediendo a su mujer toma una barreta y un madero para agredir de nueva cuenta al sujeto, mismo que finalmente huye del lugar siendo encontrado en la dirección antes señalada.
Ante estos hechos sucedidos, se procedió a la detención y traslado del C. LUIS FERNANDO WORBIS GARRIDO alias Worbis, de 66 años de edad, con domicilio en el predio marcado con el número 181 de la calle 27 x 88 y 90 del centro de esta ciudad, mismo que fue consignado a la agencia décimo primera del ministerio público, así mismo el C. ERICK FERNANDO ORTEGA ARRIAGAde 40 años de edad fue trasladado al hospital H’oran de la ciudad de Mérida bajo custodia.
La detención estuvo a cargo de la unidad 7043 de esta dirección.

GALERÍA DE GUAPOS.

PATRICIO FERNANDO GONZALVEZ MARTIN fue detenido a las 00:20 horas en la calle 37 x 104 y 102 de esta ciudad. Por ebrio impertinente y agresión física, auxilio con queja de Fany Pech. Detención a cargo de la unidad 3003
Ademas se detuvo a CARLOS JESUS HERRERA PEREZ  a las 22:40 horas en la calle 55 x 56 y 58 de esta ciudad. Por ebrio impertinente y agresión física y verbal auxilio con queja de Reyna Suarez. Detención a cargo de la unidad 7038
otro detenido fue MARIO LÓPEZ LÓPEZ. quien fue detenido a las 14:20 horas en la calle 35 x 72 y 74 de esta ciudad. Por impertinente agresión física y verbal auxilio con queja de Leydi Kantun. Detención a cargo de la unidad 3003

Realizan convivio en el Centro de Atención Infantil de Progreso para conmemorar el Día de Muertos.

Con brujas, vampiros y diablitos festejaron el Día de Muertos en el Centro de Atención Infantil (CAI), donde la directora, Yazmín Isabel García Cruz, dijo que el convivio fue con el objetivo de tener una cercanía con los papás y los niños.
Los pequeños disfrazados hicieron breve recorrido en los alrededores de las instalaciones del CAI, para pedir sus calaveritas en las distintas tiendas, para este evento cuente con la seguridad necesaria se contó con el apoyo de la Dirección de Protección Civil municipal.
Así mismo se llevó a cabo el concurso de disfraces, donde recibieron el premio los tres disfraces más originales, además de que cada uno recibió un premio por haber participado en esta actividad.

Robó y Golpeó Para Drogarse, Ya Fue Detenido

Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 462/2013 emitida por el Juez Primero Penal, en contra de José Luis Pacheco Pérez, como probable responsable en la comisión de los delitos de tentativa de robo con violencia y lesiones.
Conforme a la denuncia, eran alrededor de las 20:00 horas del pasado 21 de abril del presente año, cuando el ahora denunciante Josef Sotelo Gutiérrez, se encontraba saliendo de una tienda ubicada cerca de su domicilio y al estar en la calle 80 x 89 de la colonia San Luis Sur, Dzununcán, fue interceptado por su tío Luciano Gutiérrez Canul y José Luis Pacheco Pérez, quienes se encontraban visiblemente drogados.
Los sujetos comenzaron a exigir al joven que les diera todo el dinero que llevaba o lo iban a golpear, pero cuando éste les respondió que no llevaba nada porque solo había ido a comprar a la tienda un artículo para su mamá, fue agredido a golpes por José Luis Pacheco mientras su tío Luciano Gutiérrez lo sujetaba del cuello por detrás para que no pudiera defenderse.
Por fortuna, vecinos que salieron de sus casas o pasaban por el sitio, gritaron que llamarían a la policía y los sujetos soltaron a su víctima para darse a la fuga corriendo, aunque no avanzaron mucho, pues gracias al aviso de los vecinos, llegaron al sitio dos camionetas de antimotines, quienes realizaron una búsqueda por el sector y localizaron a los golpeadores.
Inicialmente fueron trasladados a la cárcel pública y denunciados, resultando que el ahora detenido estaba intoxicado con mariguana, cocaína y alcohol, aunque pudieron salir bajo fianza en tanto se realizaban las indagatorias.
Como resultado de dichas averiguaciones, el Juez Primero Penal emitió una orden de aprehensión en contra de José Luis Pacheco, misma que fue ejecutada cuando agentes ministeriales salieron en su busca y lo localizaron en la calle 56 entre 75 y 77 del centro de esta ciudad para trasladarlo al área de seguridad de la Fiscalía, para posteriormente turnarlo al Cereso para el proceso correspondiente.

Magia y color presente durante la clausura del Festival Internacional de la Cultura Maya en Puerto

Con la presentación del coro de los niños “Semilla de Cantores” y la presentación del Ballet Folclórico de Panamá concluyó con gran éxito las actividades programadas como parte del Festival Internacional de la Cultura Maya, siendo el puerto de Progreso una de las sedes en el marco de estos eventos culturales.
La noche del jueves ante la presencia del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez la magia y color se hicieron presentes cuando dio inicio el espectáculo de niños y adultos que trajeron desde la América Central dando muestra de la cultura en bailes y atuendos propios de su zona de origen.
Con atuendos típicos de Panamá como la camisa guaniqueña y el traje típico "Las Polleras", los integrantes del ballet y coros agradecieron al Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello por la oportunidad de presentar lo que su país promueve a través de su cultura al igual que alcalde Daniel Zacarías Martínez por la hospitalidad y el cálido recibimiento de los progreseños.
Durante tres horas de presentación, el grupo musical de Panamá, bajo la dirección de Ricardo de León hizo bailar a los progresenos a ritmo de murga, música que tocan con instrumentos de viento y que utilizan en Panamá en época de carnaval.
Este Festival Internacional que ha promovido exitosamente el Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso, ha sido del agrado tanto de habitantes del puerto como visitantes al mismo, ya que en conjunto fueron más de mil personas las que presenciaron todas las actividades para enaltecer la cultura maya.
Los eventos que empezaron el 18 y concluyeron el 31 de octubre abrieron con el programa denominado "Fiesta en Progreso", que consistió en una noche folclórica acompañado de una exposición artesanal y gastronómica, además de una presentación musical en la concha acústica del Malecón Tradicional.
La noche del 19 de octubre se llevó a cabo el recital de flauta y guitarra a cargo de Víctor Celis en la Casa de la Cultura; durante todo el festival se tuvo una muestra artesanal que consistió en la venta y exhibición de artesanías propias de la región.
Entre otras actividades programadas se presentó la ponencia para estudiantes de preparatoria acerca de lugares ecoturísticos, llevándose a cabo en la Sala Juárez del Palacio Municipal; para el 25 de octubre se contó con la presentación de "Los Juglares" así como un "Baile de Salón" en el parque Morelos.
Es así como habitantes y visitantes disfrutaron durante ocho días del misticismo y magia de la cultura maya, siendo el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Progreso grandes impulsores ya que gracias a la coordinaron se logró sobrepasar fronteras.

Autoridades federales y municipales entregan apoyos sociales en Progreso

Con una inversión de aproximadamente 500 mil pesos, el Ayuntamiento de Progreso y la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano entregaron sillas de ruedas, andaderas y bastones de cuatros apoyos a personas con alguna discapacidad de colonias y comisarías que les permitirá tener una mejor calidad de vida.
Al presidir el evento, el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez destacó que estos tipos de apoyos surgen del compromiso que existe entre todos los niveles de gobierno, ya que estas acciones se realizan para las personas que menos tienen y más lo necesitan.
También mencionó que estos apoyos sociales, se están realizando con mucha dedicación y esfuerzo continuo, con el objetivo de que lleguen tanto a la cabecera municipal como las comisarías del puerto, ya que se busca la igualdad entre todos, un objetivo principal de esta administración municipal.
El subdelegado de la SEDATU, Jesús Herbé Aguilar Rodríguez señaló que este compromiso se debe a la suma de esfuerzos, ya que el gobierno federal apoya con el 60 por ciento y el municipal el otro 40 por ciento.
En este evento se entregaron en total 130 sillas de ruedas, 300 bastones y 250 andaderas a aquellas personas que por alguna circunstancia de la vida tiene que hacer uso de estos aparatos, esto mediante la inversión de 587 mil, 952 pesos.

Hieren a Policía Ministerial en Cumplimiento de su Deber

Sujetos con varias denuncias por robo hirieron con arma blanca a un agente ministerial esta mañana, durante un operativo montado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en la colonia Amalia Solórzano de esta capital.
Ante el reporte por el citado delito, agentes ministeriales investigadores de esta dependencia iniciaron las indagatorias del caso por lo que se apersonaron a la citada colonia para entrevistar a Juan Gerardo Aguilar Torres. Durante la diligencia, su esposa Luciana Gualberta Uh Puc atacó por la espalda con unas tijeras de podar al policía de la FGE, herido de gravedad a la altura de los pulmones.
Al iniciar las indagatorias, los agentes fueron recibidos por la mujer con insultos y posteriormente atacados por el perro guardián, soltado por ella misma y justo cuando intentaban quitárselo de encima la mujer se abalanzó sobre uno de los agentes con el arma blanca, hiriéndolo en la espalda.
Al ver herido al ministerial, la mujer quiso desarmarlo iniciando un forcejeo que derivó en la activación de su arma, impactando en una pierna de la agresora.
Durante la diligencia, varios vecinos atestiguaron los hechos brindándole todo el apoyo al agente herido, al tiempo de pedir a las fuerzas ministeriales que detuvieran y no dejaran libre al par de sujetos que, desde hace tiempo, tienen asolados a los lugareños.
El agente herido, así como la mujer que lo atacó fueron trasladados a un nosocomio de esta capital; en tanto, se procedía a la detención de Juan Gerardo Aguilar Torres que, junto con la mujer quedaron en calidad de detenidos.
En el lugar, una señora embarazada acusó a la pareja de haberla agredido a pedradas en días pasados, por lo que en breve interpondrá la denuncia correspondiente.
Ante los hechos, los vecinos externaron todo el apoyo a los agentes ministeriales, a quienes pidieron no soltar a los agresores, quienes pese a verse detenidos, profirieron amenazas en contra de los guardianes del orden y los lugareños.
VARIOS INGRESOS AL PENAL
De acuerdo con la base de datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), la pareja tiene varios ingresos al penal, acusados de diversos delitos. De entrada, la mujer ya estuvo en el penal, acusada de allanamiento de morada.
Por lo que toca al sujeto tiene varios ingresos al Cereso, entre ellos: cinco veces encarcelado por robo calificado; una más por robo con violencia; otra por portación de armas e instrumentos prohibidos, amenazas e injurias; robo cometido en pandilla en tres ocasiones; encubrimiento y robo calificado, así como daño en Propiedad Ajena.
Ante los hechos, agentes ministeriales de la FGE procedieron a la detención del sujeto trasladado a las instalaciones de la dependencia; en tanto, la mujer fue llevada al nosocomio, donde también está en calidad de detenida, por lo que iniciará el proceso legal correspondiente.

FRENTE FRÍO 10 PROVOCARÍA LLUVIAS DE LIGERAS A MODERADAS EN LA REGIÓN EL FIN DE SEMANA

Para el fin de semana se pronostican precipitaciones de ligeras a moderadas, así como vientos de componente nor noreste de 35 a 50 km/hr, por influencia del frente frío 10, que permanecería estacionario por lo menos hasta el lunes sobre la región, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez.
Actualmente el frente frío 10 se ubica al noroeste del Golfo de México.
Según los modelos actuales, para este viernes y parte de sábado se anticipan temperaturas de cálidas a calurosas de 33º C a 38º C, condiciones que podrían cambiar para mañana por la tarde-noche por la posible presencia de una vaguada pre frontal asociada al frente frío y que podría generar lluvias de ligeras a moderadas. Se anticipan lluvias al norte de Campeche y en el sur, occidente y norte de Yucatán.
En tal sentido, se recomienda a la población que realice o participe en actividades al aire libre tome las precauciones necesarias por las probables precipitaciones que se podrían presentar.
Para el domingo el frente frío 10 se ubicará ya al norte de la Península de Yucatán provocando vientos de moderados a fuertes de componente nor noreste de 35 a 50 km/hr con posibilidad de rachas mayores. Estos vientos se esperan especialmente para las costas de Yucatán y de Campeche.
En el caso de las precipitaciones, éstas se pronostican generalizadas para la región, pero con posibilidad de puntualmente fuertes en el centro y sur de Yucatán, sur y centro de Quintana Roo y en Campeche, especialmente al sur. 
Para el lunes todavía se espera que el frente frío 10 esté ejerciendo influencia sobre la región, aunque con menor intensidad, y se pronostican lluvias generalizadas para la Península de Yucatán
Para el domingo y lunes se esperan registros máximos que oscilarán entre los 28º C y los 32º C y mínimos de 20º C a 22º C.



Escritor llama a utilizar el agua de manera sustentable

Al participar en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, el escritor Ricardo Rodríguez Alemán afirmó que el agua en Yucatán ha sido un elemento protagónico esencial para modelar el paisaje, por lo que llamó a aprovechar el vital líquido sin poner en riesgo su sustentabilidad.
Durante la presentación de su libro “Las raíces del agua. El agua como paisaje en Yucatán”, expuso que el estado tiene entre sus ventajas contar con un flujo hídrico limpio, constante y confiable, pero que al mismo tiempo está en riesgo de ser contaminado fácilmente.
En el evento, desarrollado en la Sala 2 del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, se expuso que la obra fue el resultado de una compilación de 18 entrevistas realizadas a expertos en diversos ámbitos, en las que se destaca la relación del agua con el paisaje.
Acompañado del secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, Rodríguez Alemán comentó que entre los especialistas entrevistados figuran campesinos, directores de escuelas, expertos en la costa yucateca e ingenieros, así como funcionarios que trabajan en este campo.
El escritor aseguró que el libro permitirá disfrutar el paisaje de Yucatán, al tiempo de concientizar a las personas de que convivir en nuestro territorio exige una responsabilidad muy grande con el agua, por lo que es necesario contribuir con respuestas inmediatas.
La obra fue editada por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY) y cuenta con poco más de 80 ilustraciones de paisajes de diversas zonas de la entidad.
En la presentación estuvieron el profesor Francisco Xavier Chiappa Carrara, del Departamento de Zonas Costeras de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de Sisal, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el escritor, Carlos Peniche Ponce; la antropóloga, Lilia Fernández Souza; y el fotógrafo, Ignacio Rivero Bulnes.


Listas instalaciones de la Feria Yucatán en X’matkuil

Luego de ser sometidas a una serie de trabajos de iluminación, electrificación, pavimentación y remozamiento de fachadas, las instalaciones de la Feria Yucatán, en X’matkuil, lucen totalmente renovadas y están listas para abrir sus puertas el próximo viernes, a más de dos millones de visitantes. 
Durante un recorrido por el recinto ferial, el Gobernador Rolando Zapata Bello constató el avance en los preparativos de la trigésima novena edición de la máxima fiesta de los yucatecos, que se realizará del 8 de noviembre al primero de diciembre, contando con más de mil 100 expositores y dos mil 200 actividades artísticas, culturales, deportivas, recreativas y especializadas, para todas las edades.
Acompañado del presidente del Instituto Promotor de Ferias del Estado, Juan José Abraham Achach, el mandatario visitó el Delfinario que este día inició sus actividades, las cuales consisten en una serie de terapias, en la que niños con discapacidad interactúan con los mamíferos. 
Durante casi una hora y media, el titular del Poder Ejecutivo recorrió los espacios donde estarán las principales atracciones de la Feria, entre ellas el espectáculo de “Los caballeros del reino”, el show sobre hielo, Forever Circus, el pabellón de la aves, el serpentario y el área de la exposición ganadera.
Al dar detalles de las mejoras y atracciones que ofrecerá la Feria en su edición 2013, Abraham Achach señaló que desde ahora la avenida principal del recinto ferial tendrá instalación eléctrica subterránea. Asimismo, señaló, se pavimentó y se mejoró la imagen de los quioscos comerciales.
De igual forma, a fin de agilizar el acceso de los visitantes al recinto, este año el boleto de entrada contará con un holograma electrónico que además permitirá conocer el programa de actividades.
“La idea no sólo es mejorar las instalaciones, sino ofrecer un mejor trato a nuestros visitantes; por eso este año implementamos este modelo piloto que nos permitirá conocer los tiempos de acceso de las personas y así podremos mejorar en ese sentido”, agregó.
Asimismo, destacó el funcionario, durante la primera semana de la Feria se realizará la 50 edición de la Exposición Nacional de Ganado Cebú; mientras que en la segunda, se llevará a cabo la vigésima Feria Internacional de Ganadería Tropical. En la tercera semana, se abrirá también una exhibición de toros, caballos y borregos.
A fin de fomentar la activación física, agregó, el próximo 22 de noviembre se realizará en el Teatro del Pueblo una clase masiva de zumba, a cargo de la instructora estadounidense Jessie Bonder.
El presidente del Instituto Promotor de Ferias del Estado informó que, para complementar dichas actividades, en el magno evento también se contará con la presencia de una empresa nacional especializada en juegos mecánicos, la cual apoyará en el armado de dichos equipos.
Acompañaron al mandatario durante el recorrido, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández; y el director del Instituto para la Conservación y Construcción de Obra Pública del Estado, José Alpuche Avilés.

jueves, 31 de octubre de 2013

GALERIA DE GUAPOS.

ALBERTO ANTONIO PAT GUZMÁN  fu detenido a las 21:45 horas, en la calle 25 x 78 y 80 del centro de esta ciudad, por ebrio impertinente en la vía publica, auxilia sin queja de Carmen campos. Detención a cargo de la unidad 2001

Celebran cumpleaños de las Cabecitas Blancas en la Casa Estancia del Adulto Mayor de Progreso.

En el marco del Día de Muertos y como ya es tradición, este jueves el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Educación y DIF municipal, celebró a los cumpleañeros del mes de octubre como parte del programa de Cabecitas Blancas, el cual busca enaltecer el valor de estas personas de la tercera edad además de llevarse a cabo un concurso de disfraces entre los integrantes de la Casa Estancia.
En esta celebración donde se les ofreció un desayuno y obsequios por parte del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, la directora de Educación y DIF municipal, Ihavany Hernández García y la Coordinadora de la Casa Estancia del Adulto Mayor, Olivia Peón de Rodríguez así como el director de Deportes, Carlos Iván Paat Chi convivieron y escucharon parte de las historias que las celebradas han tenido a lo largo de su vida.
Ihavany Hernández comentó que para el Ayuntamiento de Progreso, esta es una manera de poder reconocer a estas personas que han dado mucho por el municipio, ya que sentaron las bases para el desarrollo de la comunidad progreseña.
Las festejadas este día, que expresaron sentirse contentas por esta muestra de aprecio, son Rafaela del Carmen Silvente López, Elsa María Cortez Guerra, Nidia María Aguilar Carvajal, María Dolores Pech López, Aurora Noemí Sierra Flores y Perpetua del Socorro Anguas Puc.
Para concluir con las actividades de ese día, se realizó un concurso de disfraces entre todas las pertenecientes a la Casa Estancia del Adulto Mayor.

Se reúnen en Yucatán expertos en Patología Clínica de todo el país

En el marco del 43 Congreso Mexicano de Patología Clínica, que se realiza en esta ciudad del 30 de octubre al 2 de noviembre, se discutirán los avances y las propuestas estratégicas para el desarrollo de la medicina de laboratorio, subrayó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
En representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el funcionario aseveró que un diagnóstico oportuno puede salvarle la vida a cualquier miembro de una familia, lo cual es un acto humano de gran valor.
Mendoza Mézquita agradeció en nombre del Gobierno del Estado la presencia de numerosos congresistas e hizo votos para que pacientes y médicos se entiendan entre sí mediante un modelo preventivo de enfermedades que permita resolver con un buen diagnóstico cualquier problema de salud.
Resaltó que durante estas jornadas los profesionales de la especialidad analizarán temas como “El laboratorio en la resolución de problemas inmunohematológicos en la medicina transfusional”, “Diagnóstico potencial de líquidos corporales, micología médica y actualidades en clínica”, “Diagnóstico y terapéutica”, “El laboratorio de coagulación” e “Hígado graso, una nueva epidemia”.
En el evento estuvieron los presidentes del 43 Congreso Mexicano de Patología Clínica, Manuel Canseco Álvarez; de la Federación Mexicana de Patología Clínica (FEMPAC), José Luis Hernández Montiel; del Consejo Mexicano de Patología Clínica; Jesús Simón Domínguez; y el director del Instituto Municipal de Salud, Manuel Díaz Suárez, quien representó al alcalde meridano, Renán Barrera Concha.
Asimismo, los representantes del comandante de la IX Zona Naval, Francisco Pérez Rico, el capitán de fragata, Rubén Rodríguez Pérez; el del comandante de X Región Militar, general Martín Cordero Luqueño, el mayor Luis Alberto Contreras Arreola; y del secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, Gabriel Magaña Legorreta.

Ventas del segmento automotriz con crecimiento cercano al 30 por ciento anual: SEFOE

Al presidir la inauguración de la nueva agencia automotriz Infiniti, ubicada en el Noreste de la ciudad, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, constató la llegada de nuevas inversiones al estado en el ramo de la venta de vehículos de lujo, “segmento que en Yucatán tiene a uno de sus más fieles aliados”, dijo.
Ante el presidente General de Infiniti y Nissan México, José Luis Valls, el funcionario dijo que en la entidad crece cada vez más el rubro de la venta de automóviles, ya que de acuerdo con datos estadísticos ha tenido un aumento de casi 30 por ciento anual, signo favorable y alentador que se evidencia con la llegada de importantes capitales como el mencionado.
Alpizar Carrillo, quien acudió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, destacó que esta agencia es la sexta a nivel nacional y fue situada estratégicamente en el estado para atender a todo el Sureste de México, lo cual revela la importancia que tiene Yucatán en el ámbito de los negocios.
Durante su intervención, el titular de la SEFOE citó información de la Dirección de Planeación, Análisis y Proyectos Estratégicos de la dependencia, con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que revelan que de enero a septiembre de este año se vendieron 15 mil 994 unidades vehiculares, en tanto que en el mismo período de 2012 la cantidad fue de 12 mil 351, lo que representa un significativo aumento de 29.5 por ciento, por lo que se esperan resultados favorables para el 2013.
Por otra parte, señaló que “el sector automotriz ha encontrado en nuestra entidad amplias posibilidades de desarrollo y consolidación, puesto que constituye un mercado muy sólido y con amplia capacidad adquisitiva, capaz de sustentar esta importante industria que es bien conocida por su potencial de proveer empleos especializados y bien remunerados”.
Finalmente, agradeció la confianza que la compañía Nissan, a través de su marca “Infiniti”, está depositando en Yucatán con la apertura de la agencia que se lleva a cabo en sociedad con Grupo Autosur, empresa con más de 40 años de experiencia en el ramo automotriz en el sureste y 13 de presencia en la entidad.
Por su parte, el director General de “Infiniti” México y Latinomérica, José Luis Montiel, constató que Mérida constituye una plaza en crecimiento para la venta de vehículos de lujo.
Aseguró que se venden aproximadamente mil coches denominados “premium” al año y que el crecimiento de este segmento en la localidad está por encima de la media nacional, ya que si el nicho de autos de este tipo crece en México cerca del 15 por ciento, en Mérida lo hace entre un 19 y 25 por ciento.
Informó que la instalación de este expendio se suma a los tres que se tienen en Distrito Federal (Interlomas, Pedregal y Polanco), además de los ubicados en Guadalajara y Monterrey y precede la apertura de las plazas de Puebla y León.
“A dos años de haber introducido la marca a México, al día de hoy estamos creciendo 70 por ciento contra el año pasado, lo que nos deja ver que hay buenas oportunidades de que se siga desarrollando y Mérida es la ciudad adecuada para esta expansión”, puntualizó.
Los autos se manufacturan en Japón y Estados Unidos y se distribuyen en 50 países, entre ellos Panamá, República Dominicana, Chile y México.
Por otra parte, Grupo Autosur, concesionario de “Infiniti” en Yucatán, detenta 19 agencias en los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, de las cuales seis se ubican en la entidad.
Con este nuevo punto de ventas, la empresa está consolidando un total de mil 100 empleos en su zona de operaciones. Durante el evento se presentaron los modelos Q60, Q70, QX60, QX70 y QX80.
Asistieron el director de Grupo Autosur, Manuel Calcaño, el subdirector de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Díaz Velázquez y la conductora Rebeca de Alba quien amenizó el evento, entre otros invitados.

Todo listo para la noche boxística en Progreso.

Este jueves en la Sala Juárez del Palacio Municipal de Progreso, se presentó la ceremonia de pesaje y presentación de los boxeadores para la función de box que se llevará a cabo este sábado 1 de Noviembre en punto de las 20:30 horas, en la Unidad Morelos del puerto de Progreso.
En la ceremonia se contó con la presencia del representante del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, el regidor, Carlos Mena González, acompañado del promotor José Rivero Salazar, presentaron a cada uno de los boxeadores que se disputaran este sábado por la victoria.
De acuerdo con el pesaje el boxeador progreseño, Luis “Muecas” Solís salió con 64 kilogramos al igual que su contrincante Orlando “Maromerito” Ramos, quienes encabezarán el estelar de la noche.
En peso pluma estarán participando la ex campeona mundial y originaria Filipinas, Ana “Hurricane” Julaton que tuvo un peso de 56 kilogramos al igual que su contrincante Perla “Potranquita” Hernández. Los boxeadores de peso crucero el canadiense Milos Patelic y Eriberto Gutiérrez de Ciudad Juárez, Chihuahua obtuvieron un pesaje de 95 kilogramos.
También en la báscula estuvieron Uriel “Terremoto” Cauich y Sergio “Mana” Santos ambos con 65 kilogramos; Gilmer “Pancas” Martín y Manuel “Coloradito” ambos igual con un peso de 52 kilogramos; Luis “Maestro” Maestre con 57. 8 kilogramos contra Ricardo Madrigal que marco 58.2 kilogramos; Jonathan Montalvo con 54 kilogramos contra Miguel Ceballos que tuvo un peso de 53.3 kilogramos y por ultimo Hugo “Gatito” López con 51.5 kilogramos contra Santos Rafael Espadas con 50.6 kilogramos.
Durante la ceremonia estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Box en el puerto de Progreso, encabezados por su presidente, Luis Aron Varguez González quienes se encargaron de supervisar el aspecto médico de los boxeadores.
Para esta gran función boxista se espera una gran participación de la gente, ya que la cartelera presentada a los medios promete mantener al aficionado pegado a sus asientos durante el transcurso de la noche.

TERCERO DE SECUNDARIA GANA EL CONCURSO DE ALTARES DEL CARD

El grupo de tercero de secundaria del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Yucatán fue el ganador del concurso de altares del Dia de Muertos realizado este jueves en la Ex Facultad de Matemáticas y dónde participaron todos los grupos que estudian y entrenan en dicho lugar.
Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) fue el encargado de premiar a los ganadores acompañado por Grisele Ordaz Tamayo, directora de alto rendimiento y Roque Ferreiro Albertos, jefe del Centro de Alto Rendimiento Deportivo en el auditorio del mismo.
El segundo lugar fue para el segundo de secundaria y primaria y el tercer lugar se lo llevó el grupo de la preparatoria que con sus 3 grupos, compitieron únicamente con un altar.
De igual manera hubo un concurso de calaveritas hechas entre los deportistas yucatecos que participaron en el evento y que se realizó en el Auditorio del Centro de Alto Rendimiento con la presencia de los profesores de la escuela, nutriólogos, metodólogos y los integrantes del servicio médico.

Capturan a seis presuntos ladrones‏

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a Josué Manuel Ahumada Palma e Irving Damián Alcocer León, por no acreditar la pertenencia de dos televisores de plasma.
Anoche a la altura del kilómetro 43 del Anillo Periférico salían de entre la maleza cargando los aparatos y al verse descubiertos intentaron dejarlos en el piso.
En ese momento se acercó Gabriel Patrón Cahum, apoderado legal de la empresa JR Audio Digital, quién señaló que escuchó ruidos en la bodega de la compañía y vio salir a dos sujetos con los artículos.
Durante un examen toxicológico que se les practicó, Ahumada Palma dio positivo a mariguana y anfetaminas.
Los detenidos fueron trasladados a la cárcel y posteriormente remitidos a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Atrapan a sospechosos de robo
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a Álvaro Isaí Campos Sánchez y Carlos Ricardo Mosqueda Trujeque, después de que sacaron varios artículos de un domicilio ubicado en la calle 9 número 327 por 9 y 10 de la colonia Santa Rita de la comisaría Cholul y los subieron a una camioneta.
Ante el aviso de robo, los sujetos fueron ubicados durante un operativo implementando por la SSP en el Anillo Periférico a la altura de la entrada al fraccionamiento Chenkú, pero no se detuvieron y ante la prisa y la falta de precaución explotó uno de los neumáticos del vehículo en el que huían.
Al interior de la camioneta traían televisores, equipos de sonido y juegos de video, entre otros artículos.
Ambos fueron trasladados a la cárcel y posteriormente a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Capturan policías de SSP a presunto ladrón de moto
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a Óscar Alejandro Solís Uicab, cuando iba a bordo de una motocicleta Vento Xtreet con matrícula 8-HJH-9, con reporte de robo.
El vehículo fue tomado a las puertas de un domicilio del fraccionamiento San Nicolás Norte y su propietario es Cristian Adrián Quezada Trujillo.
El sujeto transitaba sobre la calle 21-B por 6-D del fraccionamiento Vergel IV, cuando la unidad policiaca identificó la motocicleta.
Al ver la patrulla el conductor intentó escapar pero fue alcanzado y se le cuestionó sobre el hecho, en ese momento llegó a bordo de una motocicleta con placas 8-HHC-7 Iván Esteban Pech López, con la intención de evitar que detuvieran a su amigo. 
Ambos fueron trasladados a la cárcel y remitidos a la Fiscalía General del Estado (FGE).