A sus 15 años de edad, Lina María Perera Sánchez, del municipio de Maxcanú descubrió el gusto por el teatro al presenciar por primera vez el ejercicio escénico “Don Quijote, historias andantes”, que se presenta como parte de las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.
“Me pareció hermoso, sinceramente me quedé con la boca abierta desde que inició, no buscaba qué hacer. La forma en la que interpretó la actriz a los personajes me llegó. Quedé impactada”, indicó la joven en entrevista realizada posterior a la puesta en escena.
La alumna de la Escuela Secundaria Técnica número 5 del municipio de Maxcanú viajó hoy lunes junto con sus compañeros hasta esta capital para participar en las actividades del FICMaya 2013, entre ellas conocer parte del “Popol vuh”, libro sagrado de la ancestral civilización, a través de la historieta de los gemelos cósmicos Junajpú e Ishbalanké
Tras salir emocionada de las salas cinematográficas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Lina María expresó que además de sentir deseos por leer la novela original de Miguel de Cervantes, también le dejó vislumbrar la posibilidad de poder estudiar actuación en un futuro.
Así como ella, su compañera Dayana Chi Chablé, también se unió a la nueva experiencia que les brindó el primer acercamiento al teatro, actividad que dijo, le motiva a conocer cada día más obras y actuaciones.
“Me encantó venir al teatro, fue una experiencia nueva y estoy segura de que mis compañeros la comparten. La forma en la que interactuaba con los objetos haciéndolos pasar como personas, fue impactante para mí”, apuntó.
La dramatización de “Don Quijote de la Mancha” se lleva al cabo dentro del Festival como parte del programa de fomento a la lectura entre los estudiantes de la entidad, por lo que desde la semana pasada se realiza una presentación en la Sala 2 de los Cines del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
En la puesta en escena, considerada altamente didáctica, la actriz Silvia Káter utiliza un mundo de objetos para expresar diversos textos de la obra de Miguel de Cervantes.
“Don Quijote, historias andantes” es un juego escénico entre una actriz y una cantidad de materiales que se lleva a cabo con el fin de acercar a los jóvenes a una de las obras más destacadas de la literatura española y universal.
Entre los episodios que se expusieron a los poco más de 80 alumnos de secundarias de Maxcanú, a los que también se sumaron los de Samahil, sobresalieron “Los molinos de viento”, “Caballería andante”, así como momentos transicionales donde Don Quijote y Sancho Panza reflexionan sobre la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario