Familias y estudiantes de colonias del Sur y Poniente de Mérida participaron en la Muestra Internacional de Cine en el Campo, acción que tiene como objetivo acercar a las personas, mediante la experiencia del séptimo arte, a temas como la cultura, la preservación del medio ambiente y fortalecimiento del tejido social en sus comunidades.
Como parte de las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, los asistentes a la Muestra, provenientes de las colonias Tixcacal, Renacimiento y San Antonio Xluch III, así como alumnos del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY) plantel Chenkú, presenciaron seis cortometrajes que conforman parte del acervo de la Fundación Todo por el Cine, A.C.
En la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, los invitados especiales disfrutaron de proyecciones producidas en México y España, mismas que desde la ficción abordan temas como la diversidad sexual, la solidaridad en la familia, las dificultades de los procesos agrícolas y la esencia del amor.
De igual manera, se proyectó un corto documental acerca de la experiencia vivida en más de 50 comunidades de Yucatán, Campeche, Oaxaca y Chiapas, donde se realizó este año el Sexto Festival Internacional de Cine en el Campo, auspiciado por la citada Fundación.
Acompañados del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro, los espectadores apreciaron cintas como “La madrina”, “Noches de tungsteno”, “La suma de todos” y “El tomate que tenía un precio”.
La coordinadora de la Muestra, Alondra Montero González, subrayó en entrevista que en México sólo el nueve por ciento de la población tiene acceso al cine en una sala cinematográfica y que de ese grupo el 67 por ciento pertenece a estratos socioeconómicos medio y alto.
“Nosotros queremos acercar la experiencia cinematográfica de manera gratuita como vehículo para la divulgación cultural, la preservación del medio ambiente y fortalecer el tejido social en las comunidades rurales. Eso es lo que hemos hecho desde hace siete años y a la par se lanza una convocatoria a nivel nacional e internacional para recibir cortometrajes”, comentó.
Montero González agregó que también promueven talleres de cine con gente de las comunidades, donde se les enseña a usar una cámara para hacer una película y que ellos expresen de esta manera los problemas que les atañen, “pero también buscamos que haya soluciones que puedan reflejarse en cortometrajes, los cuales presentamos en una gira a otros lugares como ejemplo de éxito”.
Antes de la función, los invitados especiales hicieron un recorrido guiado por el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, espacio arquitectónico que en la víspera obtuvo dos primeros lugares internacionales en los premios de la industria de la construcción, ambos en la categoría Congruencia en Accesibilidad, que otorga conocida empresa cementera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario