Yucatán albergará en breve el primer Congreso de Ajedrez Maya-Español, evento que reunirá a expertos del deporte ciencia y de la ancestral civilización para fortalecer la enseñanza de ese juego en las comunidades indígenas del país, anunció el Maestro Internacional (MI) de esa disciplina, Ramón Huerta Soris.
En el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, el reconocido ajedrecista de origen cubano recordó que la entidad será la sede idónea para recibir esa reunión, toda vez que desde hace 25 años se aplica el programa de Ajedrez Social, que enseña dicho juego en lengua maya.
“En Yucatán existen las condiciones para organizar un Congreso de Ajedrez Maya–Español, pues se tomaría como modelo el esquema mencionado, que servirá para mostrar la importancia de la enseñanza del deporte ciencia en las comunidades indígenas de la República”, puntualizó.
En rueda de prensa realizada en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el también entrenador de alto rendimiento añadió que el Congreso estará integrado por una gran cantidad de mesas de opinión y la participación de expertos en ajedrez y la cultura maya.
Al hablar acerca de las actividades ajedrecísticas realizadas en el marco del Festival, comentó que se aprovechó la oportunidad para convocar a personas mayas, que en su vida diaria demuestran y comparten el pensamiento puro acerca de la ancestral civilización, para que se unan a las acciones.
Entre los eventos realizados en la materia, como parte del FICMaya 2013, informó que se llevaron a cabo ponencias y clases en diversas sedes como la Plaza Grande, la Casa de la Cultura del Mayab y la vídeo-sala del Centro Cultural “Olimpo”, en donde se transmitió un ciclo de películas acerca del particular.
Huerta Soris también comentó que se realizaron varios torneos con niños mayas, Grandes Maestros (GM), campeones estatales y nacionales, teniendo como premisa la “defensa mexicana”, estrategia ajedrecística inventada por el GM yucateco, Carlos Torre Repetto.
Asimismo, destacó que esa cultura es la única de la humanidad que logró desarrollar con plenitud extraordinaria la ingeniería, la astronomía y las matemáticas en épocas antiguas.
En lo que toca al programa Ajedrez Social, el MI precisó que con el apoyo del FICMaya, organizaciones de la sociedad civil y la Universidad Maya de Chiapas, el esquema continúa su aplicación en varias comunidades de Yucatán, en donde profesores bilingües imparten sin problemas clases de esa disciplina a los niños.
El ajedrecista explicó que el citado plan tiene como órgano técnico a la Escuela de Desarrollo y Alto Rendimiento de Ajedrez de Yucatán y el Sureste (EDARAYS), que a lo largo de su historia ha formado a destacados jugadores, quienes han ganado más de 100 medallas para el estado y registrado participaciones tanto nacionales como mundiales.
Asimismo, aseguró que el objetivo de impulsar la enseñanza y el ajedrez en las comunidades mayas del estado es para que sus habitantes, en especial los menores, puedan ser protagonistas de procesos mentales que dejen a la humanidad un legado ancestral de manera entendida y pensante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario