sábado, 12 de abril de 2014

MUERE PEPINERO DESCOMPRESIONADO FRENTE A SISAL ERA DE QUINTANA ROO.

De manera trágica perdió la vida el marino Isidro Lopèz Morales de 26 años de edad y vecino de la comunidad de Buenavista Quintana Roo al descompresionarse hoy a las 12 del dia frente a Sisal mientras capturaba pepino de mar.
El occiso salió hoy por la mañana de la Caleta a bordo de la lancha Grisell IV propiedad de José Arturo Pech Cua con José Alfredo Lopèz Morales de 37 años y patrón de la nave, y los marinos José Bernardo Suasate Canul de 29 años y Estanislao López Castro de 19 y que al estar pescado frene a sisal el marino quien buceaba pepino, vio pasar junto a él un gran pescado.
Por eso le disparó con un arpón y al hacer fuerza para sacarlo salió a flote y se descompresionó
Luego les dijo a  sus compañeros que se sentía mal y falleció poco después llegando a puerto a las 9:15 de la noche donde ya había gente del Semefo,  PJ Remafe y demás dependencias así como una carroza de la funeraria Reyes Rodríguez.
Esta es la primera víctima de la presente temporada de pepino de mar.   



MAL INICIO DE VACACIONES PARA JOVEN MATRIMONIO.

Mal inicio de vacaciones de semana santa tuvo el matrimonio integrado por Asriel Pech Vázquez de 19 años y su esposa Angel Sosa Espadas,  ya que al guiar su moto itálica placas 26XR3 el joven señor sobre la calle 31 de oriente a poniente, al llegar al cruce con 100 fueron embestidos  por un  carro placas YZL 2386 que era guiado de norte a sur por un tipo que después de atropellar a la pareja, se fue del lugar de los hechos dejando abandonado su vehículo.
Según los datos recabados,  indican  que los jóvenes que salían de trabajar y se dirigían  su casa ubicada al poniente de la ciudad  fueron chocado por el carro, el tipo hasta ahora no identificado, al ver lo que hizo se trató de dar a la fuga por lo que fue cercado por los habitantes del rumbo los cuales hicieron que este diera con su unidad un giro completo dejando el auto en la calle 100 en sentido contrario,  se bajó y se fue dejando la unidad
Al área llegaron paramédicos de la Cruz Roja en la ambulancia  20 que llevaron al herido a que reciba ayuda medica a la clínica del IMSS.

 Se llevan a cabo las indagaciones del caso para el deslinde de responsabilidades.

NUEVO INCENDIO DE BASURERO.

Así amaneció hoy la planta de confinamiento del municipio, lo que causa molestias a guiadores y a los bitantes de San Ignacio, Paraíso y Flamboyanes ya que soplar el viento según la dirección que tenga es a donde va el humo. 
Hace unos días el martes exactamente, publicamos la gráfica del incendio de dicha planta que está contaminando grandemente el ambiente sin que al parecer le importe a las autoridades municipales y a los propios concesionarios pues no ha dejado de arder la basura que indudablemente ya habrán dañado las geomembranas que evitarían la filtración de lixiviados al manto freático que podría ocasionar una severa contaminación en pozos y cenotes cercanos.
Cabe mencionar que el agua que se consume es extraída de los pozos cercanos.
Además y por si fuera poco al entrar la brisa los habitantes de San Ignacio solo respiran el humo del citado basurero con la consabida molestia y al soplar el sueste las cosas cambian ya que son  habitantes de flamboyanes los que respiran el humo.
La humareda es visible a gran distancia
Además, los guiadores que pasan por la zona acusan molestia a causa del humo que además resta visibilidad a los guiadores y les causa daños en las vías respiratorias.
Como se sabe, el sitio fue concesionado a los recolectores. Cabe  cita que de manera constante se “incendia” el basurero.

LLAMAN A REDOBLAR MEDIDAS PREVENTIVAS EN TEMPORADA VACACIONAL

Para que las familias puedan disfrutar de una temporada vacacional sin contratiempos que pongan en riesgo su patrimonio o el bienestar de los suyos, la Fiscalía General del Estado (FGE) exhorta a la población a redoblar las medidas de protección que eviten convertirlos en víctimas de algún delito.
Ante la ausencia de familias de sus predios por los viajes programados en esta temporada, la Fiscalía recomienda mantener bien aseguradas las puertas y ventanas del inmueble, no guardar copia de las llaves en algún escondite fuera del predio e informar a algún vecino de confianza el sitio, hotel o número telefónico en donde puedan localizarlo en caso de cualquier emergencia.
Es importante no hacer del dominio público la noticia de que saldrá de vacaciones o que se ausentará de su hogar durante determinado tiempo, así como tampoco dejar objetos de valor a la vista dentro del hogar y sí mantener algunas luces encendidas en el mismo.
Para evitar accidentes caseros, las autoridades sugieren desconectar aparatos eléctricos, cerrar el paso de gas y asegurarse que los pilotos de la estufa estén apagados. 
Al momento de viajar también en necesario tomar las precauciones necesarias, por lo que es importante verificar que el vehículo se encuentre en excelentes condiciones antes de emprender el trayecto, cargar con las herramientas indispensables por si existe de algún inconveniente vial, caso de alguna ponchadura de llantas, llevar un botiquín de primeros auxilios y no manejar cansado o bajo los efectos del alcohol. 
Convencidos de que la participación de los ciudadanos es fundamental para prevenir la comisión de delitos y accidentes viales, las autoridades invitan a tomar en cuenta estas recomendaciones, que de manera importante coadyuvan en la labor que los cuerpos de seguridad realizan en esta temporada.
Como se ha informado, para este periodo vacacional que inicia se ha dispuesto de un operativo coordinado entre las diferentes instancias para mantener la seguridad en el Estado. 
En este sentido, la Fiscalía General del Estado ha dispuesto de agentes ministeriales, vehículos, elementos caninos, personal del Ministerio Público, peritos, médicos forenses y dos agencias móviles que se suman a dicho operativo, implementado en busca de que las familias yucatecas puedan disfrutar de una buena temporada de asueto.

REGRESÓ TENIS DE MESA DE CAMPAMENTO EN CUBA

El equipo de tenis de mesa que viajó a un campamento de preparación a La Habana, Cuba, visitó al director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, quien se mostró complacido de los logros que tuvieron esos atletas de alto rendimiento.
Además de estos jóvenes seleccionados para ver acción en la Olimpiada Nacional 2014, se sumaron los integrantes de la selección que participará en la Universiada de este año, como parte de un proyecto integral que promueve la Asociación de Tenis de Mesa de Yucatán.
Los atletas que viajarán a la Olimpiada y que estuvieron en la concentración en la isla caribeña son Ricardo Villa, Ángel Briceño, Gladys Blanqueto, Melissa Pech, María José Palma y Luis Alejandro Correa, mientras por parte de los universitarios estuvieron Miguel Lara, Daniel Pérez, Alejandrina Méndez, Wilfredo Cartagena y Berenice Hernández.
Gladys Blanqueto, quien habló a nombre de sus compañeros deportistas, destacó el buen nivel que se tiene en Cuba, lo que fue aprovechado por los yucatecos para de esa manera foguearse antes de enfrentar la competencia nacional.
“Queremos agradecerle la oportunidad que nos dieron para poder hacer este campamento, que fue de mucha utilidad para todos nosotros, es la cuarta vez que viajamos a Cuba y hemos conseguido muy buenos resultados en nuestras visitas”, mencionó la también seleccionada nacional.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Tenis de Mesa de Yucatán, Valerio Lara Sosa, agradeció el apoyo del IDEY para que los deportistas hayan acudido a ese encuentro y dio a conocer que están en espera de la confirmación de un campamento que tendrán los seleccionados de Cuba en este territorio, en donde los locales aprovecharán el encuentro para llegar lo mejor preparados a unos días de enfrentar la Olimpiada Nacional.
Finalmente, el titular del IDEY, Juan Sosa Puerto, manifestó su total apoyo a los seleccionados para que éstos sigan preparándose y lleguen en las mejores condiciones a sus próximas competencias.

Imparten pláticas a jóvenes estudiantes para evitar la proliferación del mosquito del dengue.

Como parte de la campaña contra el mosquito transmisor del dengue, este viernes por la tarde en la Sala Juárez del palacio municipal se llevó a cabo el taller “La importancia de mantener el patio limpio”, el cual fue dirigido a jóvenes de los Colegios Centro de Estudios Tecnológicos del Mar y el Colegio de Bachilleres de Progreso.
En representación del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez el regidor, Javier Camejo mencionó que el primer edil se encuentra muy satisfecho de que los estudiantes se interesen por estas actividades, ya que ellos serán los principales promotores en sus hogares, además que el tema de la salud siempre ha sido un pilar en la actual administración municipal.
Este curso impartido entre el Ayuntamiento de Progreso y la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la Secretaria de Salud es para dar continuidad a la campaña de descacharrización y abatización que se promueve desde el inicio de la presente administración, teniendo como objetivo principal acabar con el mosquito trasmisor de esta enfermedad.
Las pláticas estuvieron a cargo de la enfermera Jenny Jetzabel Rivero Lizama, por parte de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la Secretaria de Salud, y por parte del Ayuntamiento de Progreso el regidor de Salud y Ecología, Jesús Javier Camejo Rodríguez y el Director de Protección Civil y Ecología, Javier Couoh Jiménez.
Con la participación de 20 estudiantes de nivel bachillerato, se les explicó la necesidad de mantener el patio de sus hogares limpios y ordenados, así como evitar tener recipientes que pudieran acumular residuos de agua. Al término del taller, los jóvenes realizaron carteles alusivos sobre lo aprendido en esta sesión.

GALERÍA DE GUAPOS.

HUMBERTO MANUEL PACHECO CHALE  fue detenido a las 00:35 horas, en la entrada de la comisaria de paraíso, por ebrio impertinente en la vía pública, auxilio con queja de  Fidel Dzul. Detención a cargo de la unidad  7048

DETENIDO POR RATA

Agentes ministeriales adscritos a la comandancia de mandamientos judiciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendieron a Jorge Armando Robles Rosales, acusado del delito de robo calificado con violencia, tras golpear y despojar a su víctima de varias prendas de oro, con valor de más de 378 mil pesos.
De acuerdo con lo denunciado por Edith Jorge Elías viuda de Rodríguez bajo la causa penal 382/2013, el inculpado quien se desempeñaba como lavador de autos por el rumbo de Itzimná, aprovechó que salió a su patio a recoger su periódico para golpearla y despojarla de un total de cinco soguillas.
Con el rostro cubierto con una bolsa de nylon negra, el sujeto se ocultó entre los automóviles para salir intempestivamente y arrojarse hacia su víctima haciéndola caer al piso, donde aprovechó para agredirla físicamente en el rostro, ocasionándole varios hematomas y rasguños, para luego arrancarle las soguillas que portaba en el cuello. 
Pese a estar aturdida por los golpes recibidos, la víctima logró romper la bolsa de nylon que  cubría el rostro de su agresor, sorprendiéndose al descubrir que la persona que la atacaba era su empleado.
Al ser descubierto, el sujeto salió corriendo del predio para abordar un camión de transporte e ir a vender los artículos de oro por la cantidad de 11 mil pesos, mismos que utilizó para viajar a Guadalajara, Jalisco a donde quería viajar para conocer a una muchacha con la que había tenido contacto desde días atrás.
Una vez en aquella ciudad, la joven le informó que regresó con su pareja, por lo que Jorge Armando Robles tuvo que retornar a la capital yucateca, donde ya había una denuncia en su contra.
Tras la orden liberada por el Juzgado Cuarto Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, el sujeto fue detenido cuando caminaba por la calle 62 por 39 del fraccionamiento Ciudad Caucel de esta ciudad, por lo que fue trasladado a las instalaciones de la dependencia y posteriormente puesto a disposición del juez que lo requiere.


DETIENEN A SUJETO ACUSADO DE APROVECHARSE SEXUALMENTE DE UNA JOVEN

Por los delitos de violación y corrupción de menores, agentes de la Policía Ministerial Investigadora detuvieron a Felipe Omar Ceballos Pech, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra, con fecha de resolución del 28 de marzo de este año.
La denuncia fue interpuesta por los padres de las víctimas, A.M.P.P. y L.D.P.M., quienes contaban con 13 años de edad al momento de los hechos, registrados en junio del año pasado en el municipio de Baca.
De acuerdo con las indagatorias, las jóvenes -quienes son primas-, se encontraban sentadas en una de las bardas posteriores de la escuela en donde estudiaban, viendo jugar a otros jóvenes en el campo, cuando se les aproximó Ceballos Pech, junto con otro joven menor de edad para invitarlas a ingerir unas “caguamas”.
Las estudiantes decidieron escaparse del colegio para ir a ingerir varias cervezas con el indiciado quien apartó a A.M.P.P de su prima para pedirle que sostuvieran relaciones íntimas, pero ante la negativa de ésta, el sujeto le dio una cachetada.
Debido al estado en el que se encontraban, la joven perdió el conocimiento y al reaccionar se encontraban nuevamente en el campo, presentando dolor en la zona genital.
La menor L.D.P.M. tampoco recordaba con exactitud los hechos, por lo que fueron ayudadas por un joven que pasó por el campo y se ofreció para acompañarlas a casa de una de sus tías, quien dio parte a los padres de las adolescentes.
Enterados de los hechos, los familiares interpusieron la denuncia correspondiente para el inicio de las investigaciones que derivaron en la orden de aprehensión en contra de Ceballos Pech, quien fue puesto a disposición del Juez Octavo Penal, tras ser detenido en el parque principal de Baca.









ACTUALIZACIÓN ALERTA AMBER SAMANTHA VALENTINA BONILLA DE LEÓN(CHIS)


Cristo camino, verdad y vida te espera estos días santos…

La cuaresma empezó presentándonos a Jesús que se encontraba sólo en el desierto, y enfrentándose al tentador en el momento que iba a empezar su vida pública. Asi es que durante toda la Cuaresma la Iglesia a través de la Palabra de Dios nos ha estado invitando a un verdadero y sincero arrepentimiento de nuestros pecados y a acercarnos a Dios, pues sabemos que somos nosotros los que muchas veces nos alejamos de Dios y de la comunidad. 
Por lo tanto esta breve reflexión es para invitarte a participar con convencimiento y a vivir intensamente durante estos días de semana santa los momentos más importantes de nuestra salvación, que son la Pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Misterios que celebramos siempre y hacemos presente de una manera especial en estos días que se conoce como el triduo Pascual. 
Leyendo un poco acerca del pensamiento del Papa Francisco (cfr. Libro: Papa Francisco. Ed. Libroslibres. 2013. Pag. 29.) me llamó la atención un fragmento acerca del capítulo ¡Padre misericordioso, has salido a buscarme!....”Recuerda las gracias de Dios”: 
“Recuerden la promesa pero, sobre todo, recuerden la propia historia. Recuerden las maravillas que el Señor nos ha hecho a lo largo de la vida. Cuando estés satisfecho no olvides al Señor que te hizo salir de Egipto, de un lugar de esclavitud (Dt. 6,12); acuérdate del largo camino que el Señor, tu Dios, te hizo recorrer por el desierto durante estos cuarenta años…la ropa que llevabas puesta no se gastó, ni tampoco se hincharon tus pies…(Dt. 8:2,4). Recuerden los primeros tiempos (Hb. 10:32); “Acuérdate de Jesucristo que resucitó de entre los muertos” (Tim. 2:8).” 
De esta manera nos invita la Palabra de Dios a que vivamos estos días santos. Recordando todas las maravillas que Dios hace por cada uno de nosotros. Tal vez haciendo un breve examen de conciencia te darás cuenta de cuantas cosas ha hecho Jesucristo por ti. Empezando por la vida, la familia, el trabajo, la diversión, etc. Cuantas veces el Señor ha caminado contigo como en el desierto en los momentos difíciles, en el cansancio y también en los momentos alegres. Pero sobre todo no olvides que Él es el único que puede liberarte de la esclavitud del pecado que esclaviza y hace que pierdas la esperanza. 
Claro que la fe es un encuentro con Cristo. Algo muy personal. Pero siendo honestos y sinceros ¿acaso Cristo te ha desamparado en los momentos difíciles? O ¿eres tu el que no se ha acercado a Él y por eso muchas veces pierdes la ruta, te desesperas y pierdes la esperanza? 
Es por eso que reitero la invitación a que te acerques estos días a celebrar la Pascua junto a la comunidad. Porque para nosotros tu eres importante y para Dios mucho más que dio la vida por ti y por mí. 
¿Quieres recuperar la esperanza perdida? ¿Te has puesto a pensar porque tienes muchos problemas y no encuentras la manera de resolverlos? ¿Qué aspiraciones tienes en la vida? ¿Qué es lo más importante para ti? ¿Por qué si eres joven no le encuentras sentido a la vida y todas las cosas buenas te fastidian e incluso a veces quisieras morir? Y tu vida matrimonial y familiar cómo está? Hasta aquí creo que los cuestionamientos son suficientes aunque hay más, pero solo quiero recordarte que Jesucristo es el camino, la verdad y la vida. 
Vida que ha ganado para todos a través de su muerte y resurrección. Recuerda ven a compartir con nosotros tu fe y alegría de vivir para que juntos comunidad unida en torno a Jesús misericordioso, caminemos en la fe, esperanza y caridad. Sobre todo la fe, porque la fe, la confianza en Dios, es garantía de vida nueva y resurrección (Jn. 11,25) “Jesús dice: Yo soy la resurrección y la vida. El que crea en mí aunque muera, vivirá”. 
Recuerda Dios y nuestra comunidad católica te esperamos a la Pascua de nuestro Señor Jesucristo. Participa: “Abre a Cristo tu corazón e inicia tu conversión”. 
Pbro. Francisco Mukul Domínguez. 
Párroco. 
Parroquia Purísima Concepción y San José. 
Progreso, Yuc.

Se escuchará polka, vals, mambo y cha-cha-chá en el "José Peón Contreras"

Melodías al ritmo de polka, vals, mambo, cha-cha-chá y temas de películas serán interpretadas este domingo 13 en el teatro “José Peón Contreras” por la Orquesta Sinfónica Infantil “Pedro Hoil Calderón”, cuyos integrantes ofrecerán avances de lo logrado en sus clases y cimentarán su aprendizaje en un escenario profesional como lo es este importante recinto.
La presentación se realizará a partir de las 18:00 horas en el mencionado espacio cultural, ubicado en el Centro Histórico de Mérida, con entrada libre. De esta manera la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) ofrece una opción más de recreación para las familias yucatecas durante este fin de semana.
Con el título “En torno a las oberturas, valses y polkas”, los 60 niños integrantes de la Orquesta también ejecutarán en el concierto piezas de Rossini, Schubert, Wagner y Márquez entre otros, y contarán con la participación de cinco directores invitados, Eladio Chalé Eb, Alejandro Brito Santoyo, Humberto Guillermo Palomo, Iván Clemente Torres y José Luis Osalde. 
De acuerdo con lo programado, la velada dará inicio con el tríptico mexicano del compositor Manuel Enríquez, pieza que se entrelaza con las obras vernáculas “Adiós Mariquita linda”, “Rayando el sol” y “El carretero”, temas famosos del compositor Rubén Fuentes.
Posteriormente, el conjunto musical interpretará la obertura “El barbero de Sevilla” del italiano Gioachino Rossini, primera ópera del compositor que, por su carácter alegre y humorístico, es una de las piezas de concierto más populares.
La obertura de “Rosamunda”, compuesta por Schubert y estrenada en 1820 para presentar la obra “El arpa mágica”, es la pieza que permitirá al público asistente observar el talento de los nóveles músicos.
Posteriormente, los pequeños interpretarán la “Danza de las horas”, ballet que se ha hecho más popular que la ópera “La Gioconda”, a la que pertenece. También ejecutarán el fragmento “La bacanal” de la ópera “Sansón y Dalila” de Saint-Saëns, que describe una fiesta en honor del dios Dagón, al cual adoraban los filisteos.
Bajo la batuta de Guillermo Palomo, la agrupación deleitará con la obertura “Rienzi”, considerada como la primera ópera de Richard Wagner que obtuvo una resonancia considerable. La pieza comienza con una llamada de trompeta y acaba con una marcha militar.
El programa continúa con la opereta “Caballería ligera” en tres actos compuesta por Franz von Suppé, y libreto de Karl Costa, presentada por primera vez el 21 de marzo de 1866 en el Carltheater de Viena.
Después de interpretar estas piezas clásicas la orquestas dará un giro especial para interpretar un tema de película del compositor alemán Klaus Badelt, quien realizó la música para el filme “Piratas del Caribe”. Esta banda sonora original será dirigida por José Luis Osalde.
A continuación el teatro se inundará con los ritmos de cha-cha-chá y mambo, con la obra “Chamambo”, que fue encargada al compositor Manuel Artés para las orquestas del Sistema de Venezuela, pensando en que sería tocada por niños de todos los niveles musicales.
Finalmente, la agrupación interpretará Alas (a Malala), del compositor mexicano Arturo Márquez, obra inspirada por la niña paquistaní Malala y su lucha por el derecho a la educación. Esta obra fue estrenada el 26 de noviembre de 2013 en la Ciudad de México durante el concierto “Música en armonía”, en donde participaron algunos alumnos seleccionados de la orquesta “Pedro Hoil Calderón”.

Cumple Museo MACAY dos décadas de promover el arte moderno y contemporáneo‏

Obras de los maestros Joan Miró, Vicente Rojo, Lola Álvarez Bravo, Jorge Yázpik, José Luis Loría y Natasha Gray, así como de los yucatecos Juan Gabriel Peón y Ermilo Torre Gamboa, conforman las exposiciones del trimestre abril-junio del Museo Fernando García Ponce-MACAY, que esta noche fueron abiertas para conmemorar 20 años de trabajo de este recinto en la promoción del arte moderno y contemporáneo en el Sureste del país.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente de la Fundación MACAY, Fernando Ponce García, realizaron el corte inaugural de esta muestra en el Pasaje Revolución, en pleno corazón del Centro Histórico de esta capital, con lo que se renuevan las 15 salas de exposición temporal de este espacio museográfico, considerado como único en su tipo en la región.
La exhibición reúne parte de las series "Barcelona", "Les essences de la terre", "Miró, maravillas con variaciones" y "Homenaje a Joan Prats". En esta selección el público podrá conocer algunas obras muy singulares en blanco y negro que pocas veces pueden ser admiradas, pues a Miró se le reconoce por el uso del color.
El Museo también festeja con esta muestra los 90 años de vida y 75 años de trayectoria artística del maestro Ermilo Torre Gamboa con la exposición "Los sueños, 90 años", una selección de dibujos y collages que revelan, por primera vez ante el público, parte de la intimidad del proceso creativo del artista, además de una importante colección de su brillante carrera.
Acompañado del secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, el titular del Poder Ejecutivo señaló que la política cultural que se impulsa en Yucatán debe seguir estrechando alianzas y abriendo espacios para los artistas locales, pero sobre todo, dijo, hacer que la cultura sea apropiada y replicada por todos los yucatecos.
“Porque nuestra intención no sólo es que la cultura se encuentre en los museos, sino que la cultura se encuentre en la vida cotidiana de las personas, que sea parte de su formación, de su expresión, de su creatividad. En sí, que la cultura en Yucatán sea el soporte de nuestras aspiraciones de bienestar”, aseveró.
Ante los creadores y expositores Ermilo Torre Gamboa, Juan Gabriel Peón, José Luis Loría, Natasha Gray y Jorge Yázpik, así como representantes de la comunidad artística y cultural de la entidad, el mandatario resaltó que en el Gobierno del Estado se promueven acciones que fomentan la cultura y las artes en todas sus vertientes, en favor de la ciudadanía.
Es por ello que estamos consolidando la infraestructura cultural de nuestro Centro Histórico, con la remodelación y mejoras de los teatros “Daniel Ayala”, “Armando Manzanero” y “José Peón Contreras”. Asimismo, para acompañar y respaldar las mejoras pusimos en marcha programas como la Alianza Cultural y emprendimos la descentralización de las expresiones artísticas, finalizó.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Fundación MACAY señaló que la vocación de este recinto es educar a través de las artes visuales y la literatura con el apoyo del Gobierno del Estado, por lo que a lo largo de estos 20 años se han atendido a miles de niños yucatecos mediante talleres, cursos de verano y otros programas.
“En estas dos décadas de actividad se han realizado 715 exposiciones culturales con la participación de mil 858 artistas locales, nacionales e internacionales y la exhibición de 30 mil obras de arte, registrando la visita de más de un millón 836 mil personas”, externó.
En ese marco, García Ponce informó que entre los proyectos que pondrá en marcha en breve el MACAY destacan la ubicación y apertura de espacios culturales en cada cabecera municipal de la entidad, así como la del Centro Virtual de la Cultura, fuente documentación para informar sobre influencia y corrientes artísticas que enriquecen a la cultura mexicana.

ENTREGAN A MENOR LOCALIZADA A TRAVÉS DE ALERTA AMBER‏

Autoridades del Programa Alerta Amber Yucatán de la Fiscalía General del Estado (FGE), acompañados de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entregaron oficialmente a su familia a la menor Kerbell Yoalibet Martínez García, localizada la víspera en esta capital, tras ser sustraída el pasado día 7, cuando se encontraba en el Estado de México.
Luego de ser recuperada, la menor quedó bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE), que canalizó a la niña y su mamá, Giovanna García Madrid al Centro de Justicia para Mujeres (CJM), donde se alojaron durante la noche de ayer.
Recibidas por la directora del Centro de Justicia, Lucelly Cervera Góngora, la menor y su señora madre permanecieron en el albergue utilizado para casos estrictamente delicados y en apoyo a las mujeres, a fin de garantizar su seguridad, en tanto se culminaban los trámites para proceder a su entrega.
El coordinador del programa Alerta Amber Yucatán, Marco Muñoz Herrera, informó que una vez que la Secretaría de Seguridad Pública puso a la menor a disposición de la Fiscalía General del Estado, se inició de inmediato el procedimiento legal previo a la entrega formal.
En la relatoría de hechos se indica que la mamá de la menor vive en Mérida y envió a su hija a casa de sus abuelos para pasar unos días en el Estado de México, lugar donde fue sustraída por su tío Iván Arturo García Madrid.
El pasado día 8 se activó una Alerta Amber nacional a solicitud de la Procuraduría General del Estado de México, por lo que la FGE solicitó el apoyo de las diversas instancias en la entidad para sumarse a la búsqueda, con destacados resultados.
Al iniciarse la investigación, la abuela de la niña informó que el tío de la menor vivió un tiempo en la capital yucateca, motivo por el que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México solicitó la colaboración del programa Alerta Amber Yucatán y la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con la investigación, una vez con la niña en su poder, el sujeto de 22 años de edad viajó en autobús con rumbo a la capital yucateca.
Gracias a la coordinación de las instituciones de seguridad, finalmente Kerbel Yoalibet fue encontrada la tarde del jueves, justo cuando el sujeto entraba con ella a un predio de la colonia Chuburná.
Tras complementarse los trámites que incluyeron la autorización de la abuela para que la menor sea entregada a su mamá, pues fue ella quien interpuso la denuncia de desaparición, esta tarde se culminó el proceso que permitió que la citada familia retornara de nuevo a su casa.
Por lo que toca a Iván Arturo García, las autoridades ministeriales continúan con la investigación correspondiente, a fin de que en las próximas horas se determine su situación jurídica.

Fortalece SSY vigilancia sanitaria en franja costera

Con la finalidad de intensificar las medidas sanitarias de protección civil y evitar irregularidades en los precios de los productos que se expenden durante el periodo vacacional de Semana Santa, autoridades harán un frente común para garantizar seguridad y salubridad a las personas que se desplacen a la zona costera del estado, informó el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Miguel Ángel Soberanis Luna.
El funcionario detalló que en las acciones de verificación participará personal de la SSY, de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY) y del Ayuntamiento de Progreso.
Subrayó que las acciones se enfocan a verificar que los establecimientos que expenden alimentos tengan obligatoriamente agua potable, que sus sistemas de refrigeración estén apegados a la Norma Oficial en ese rubro y que cuenten con una correcta congelación de los productos, lo que es vital para evitar la contaminación cruzada.
Soberanis Luna puntualizó que todos los negocios deberán exhibir sus avisos de funcionamiento y determinaciones sanitarias vigentes, los baños tendrán que contar con todos los accesorios que permitan a los usuarios una correcta desinfección de las manos, y los recipientes de basura y desechos se cuidará que estén bien tapados. Las bebidas alcohólicas, recalcó, deberán estar acompañadas con alimentos.
Con respecto a las fábricas de hielo, las medidas sanitarias serán estrictas, y tanto en restaurantes como en establecimientos se tomarán muestras para verificar que el agua sea potable, que tenga los niveles de cloración adecuados y que la calidad biológica de los insumos esté libre de agentes que puedan afectar la salud de los consumidores.
Aseveró que esas acciones son implementadas por el Gobierno del Estado y la finalidad es garantizar vacaciones saludables a los visitantes estatales, nacionales y extranjeros. En lo que respecta a las bebidas alcohólicas habrá cero tolerancia a quienes las expendan a menores de edad y los comercios no deberán exhibir los precios en el exterior.
En su intervención el director de PROCIVY, Aarón Ricardo Palomo Euán, expuso a los representantes de las cámaras empresariales que todos los establecimientos deberán tener un botiquín de primeros auxilios conforme a la normatividad y contar con extinguidores contra incendios con la carga vigente.
Respecto a quienes contraten a artistas u organicen eventos en los que haya shows se deberá evitar el sobrecupo y advirtió que aquellos que rebasen la capacidad autorizada del aforo serán objeto de una sanción que puede terminar en la suspensión y clausura del espectáculo. “No habrá tolerancia”, aseguró.
Finalmente, el supervisor de Inspección de la PROFECO, Eloy Medina Marrufo, exhortó a los participantes del comercio organizado y cámaras empresariales a proporcionar una lista adecuada de los precios de los productos a los turistas, porque la dependencia estará al pendiente para evitar abusos contra los consumidores.

La OSY recuerda la gesta histórica del puerto de Veracruz con magno concierto.

Con motivo de los festejos por el centenario de la gesta heroica de la defensa del Puerto de Veracruz, esta noche el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, acompañado del Comandante de la Novena Zona Naval, Francisco Pérez Rico, atestiguaron el concierto que la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), presentó para tal ocasión.
En el evento realizado en el Teatro José Peón Contreras, la OSY deleito a los más de 800 marinos que se dieron cita para conmemorar el hecho histórico con temas como: Danzón No. 2, Intermezzo de Atzimba, El Huapango de Moncayo así como The best of Beatles entre otros.
Antes de comenzar la presentación, Pérez Rico señaló que dentro de los actos conmemorativos del Centenario, que se cumplen el 21 de abril, está la inhumación de los restos de los héroes de la gesta heroica José Azueta y Virgilio Uribe, para reubicarlos en un monumento en el malecón del puerto de Veracruz, además de la reapertura del Museo Histórico Naval y una edición conmemorativa del concurso de dibujo, El Niño y la Mar.

PROMETIÓ COMPUTADORA QUE NO ENTREGÓ Y FUE APREHENDIDO POR FRAUDE

Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión con fecha de resolución del 27 de marzo de 2014, emitida por el Juez Quinto Penal, en contra de Orlando Javier Gómez Novelo, quien tiene en su contra una denuncia por el delito de fraude.
La denuncia fue interpuesta por Lydia Buenfil Silva, quien mediante un memorial señaló que con fecha del 20 de diciembre de 2009, uno de sus conocidos (ahora detenido) se comunicó con ella a través de su celular para ofrecerle en venta una computadora tipo Lap Top de la marca Toshiba, modelo L305-SP6987R por la cantidad de 8 mil 800 pesos.
El sujeto argumentó que por una promoción especial, estas computadoras estaban muy por debajo de su precio y solo se podían adquirir por pedido, de forma que había que pagarlas por adelantado para que se las pudieran enviar desde el D.F., situación por la que por supuesto le emitiría un recibo firmado como comprobante.
A sabiendas de que esa persona se dedica a la venta de diversos artículos, la citada Lydia Buenfil señaló que le pareció una buena oportunidad y aceptó, entregando el dinero que le solicitaban, aunque 15 días después no llegaba el pedido y comenzó a tratar de localizar al referido Orlando Gómez, quien dijo que había un retraso pero que en breve se la entregaría y se comprometió a llevársela a su domicilio.
La mujer lo buscó para ponerse de acuerdo sobre la hora en que pasaría por el artículo, aunque el sujeto le dio evasivas.
Al insistir hablándole por medio de otros celulares para que no reconociera su número, la mujer se enteró de que en realidad había sido víctima de un engaño, ya que el pedido nunca se hizo y a partir de ahí solo se limitaba a cortar las llamadas, por lo que fue a buscarlo a su domicilio acompañada de unas amigas y después de mucho insistir, el sujeto salió, enfrentándola en forma agresiva.
Al cuestionarlo de nuevo, el sujeto refirió que no había comprado las computadoras porque se había gastado el dinero, por lo que la afectada le recordó que había firmado un recibo, obteniendo por respuesta que no le iba a pagar.
Ante las constantes negativas la mujer procedió a interponer la denuncia correspondiente y las indagatorias que generaron en su orden de captura.
Ante el mandamiento del Juez, agentes ministeriales salieron en busca del denunciado, a quien localizaron cuando caminaba por la gasolinera que se ubica en la calle 31-C por Circuito Colonias de la colonia Miguel Alemán, de donde se le turnó al Centro de Reinserción Social del Estado para el proceso penal correspondiente.

viernes, 11 de abril de 2014

Urgente el surtido completo de recetas en el sistema de salud: Rosa Adriana Díaz Lizama

Es necesario hacer efectiva la garantía del surtimiento completo de las recetas a todos los usuarios de los servicios de salud en las instituciones públicas, particularmente en el Seguro Popular, advirtió la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama en la tribuna de la Cámara Alta.
De acuerdo con la secretaria de la Mesa Directiva del Senado, aunque el Seguro Popular se ha vuelto un pilar que proporciona servicios de salud a muchos mexicanos, cerca de 30 millones de personas siguen sin esta protección.
Recordó que gracias a las reformas a la Ley General de Salud, impulsadas por Acción Nacional desde enero de 2004, México cuenta con un Sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, que ofrece acceso igualitario de aseguramiento médico público a la población no asalariada.
Por lo menos 180 de 200 países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas, sean desarrollados o no, todavía no tienen la Cobertura Universal de Salud, en tanto que México ya está a la vanguardia en este sentido gracias al Seguro Popular, cuyo esquema está sirviendo de ejemplo a otros países, destacó la legisladora yucateca.
Pero Rosa Adriana Díaz advirtió que todavía está pendiente el reto de garantizar a toda la población afiliada el acceso a los servicios de salud de manera oportuna y con calidad, fortaleciendo la plantilla de personal de salud, la infraestructura y el equipamiento de los centros de salud y de los hospitales de especialidades básicas y de alta especialidad.
En ese sentido, la legisladora federal denunció que en algunos estados el presupuesto otorgado al Seguro Popular se ejerció con irregularidades, las cuales ya fueron documentadas por la Auditoría Superior de la Federación.
La fiscalización realizada para el ejercicio fiscal 2010 es muy ilustrativa, derivado de las auditorías practicadas en las 32 entidades federativas, la opinión contenida en los dictámenes fue negativa en 20, y con observaciones en las 12 restantes.
Ante este panorama, las senadoras y senadores de Acción Nacional insistiremos en que las reformas ya aprobadas en materia de contabilidad gubernamental, transparencia y federalismo durante la presente legislatura rindan frutos en una mejor fiscalización y ejercicio eficaz y eficiente de los recursos para la salud.
EL DENGUE
En su discurso, la senadora mencionó que las enfermedades vectoriales, como el dengue, representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas.
--La incidencia del dengue se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años; la globalización del comercio, los viajes, la organización y los cambios medioambientales tales como el cambio climático están teniendo gran impacto en la transmisión de esta enfermedad, por eso ha empezado a aparecer en países en los que antes no existía.
Si bien, durante 2013 México registró un aumento de casos hasta llegar a 60 por ciento en agosto del año pasado, siendo los estados más afectados: Tabasco, Guerrero y Quintana Roo, según cifras de la Secretaría de Salud.

REGRESAN LAS TEMPERATURAS CALUROSAS PARA EL FIN DE SEMANA

Regresarán las temperaturas de calurosas a muy calurosas en el estado. La masa de aire frío que impulsara al frente frío 49 ha dejado de afectar a la región y se espera una recuperación en los valores máximos, así como en los mínimos para el fin de semana, señaló Roberto Pinzón Álvarez, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán.
 De acuerdo con los pronósticos, para el fin de semana se anticipan temperaturas máximas de 35º C a 39º C durante el día, mientras que las mínimas serán de 19º C a 23º C.
 En tanto, en cuanto a las precipitaciones, si bien para el domingo no se esperan lluvias, para el sábado se anticipan vespertinas por el flujo de aire húmedo procedente del Mar Caribe.
Este sistema provocaría precipitaciones de 5mm a 20mm, especialmente en el oriente y centro de la entidad. Los vientos se esperan de 20 a 30 km/hr de componente este sureste para el fin de semana, aunque se pronostican rachas de hasta 40 km/hr, principalmente en el litoral campechano.

Equipo Manchester triunfador de la liga municipal de fútbol infantil.

La noche del jueves en el campo Morelos se llevó a cabo la final de la liga municipal de fútbol en la categoría cadetes, como parte de las actividades deportivas que el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez viene llevando a cabo en el puerto de Progreso, con el fin de promover el sano desarrollo de los jóvenes y adquieran una disciplina deportiva en beneficio de ellos mismos.
Ante más de 70 personas, los equipos Tiburoncitos y Manchester hicieron vibrar el partido, mostrando destreza y habilidad, mismos que hicieron ganarse el cariño y admiración de todos los presentes.
Pero como en toda competencia tenía que haber un ganador, en esta ocasión recayó en el equipo Manchester, quien venció con un marcado de 5 a 2 contra los Tiburoncitos. Siendo la Directora de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes, Cecilia Meza Rodríguez quién entregó los respectivos trofeos.
“El deporte y la activación física son parte esencial de los programas municipales, teniendo como principal objetivo mantener a los niños alejados del sedentarismo y los malos ejemplos”, destacó Meza Rodríguez.

Capacitan a más de 100 mujeres progreseñas con cursos de autoempleo.

La Directora de Equidad de Género del Ayuntamiento de Progreso, Martha Serrano Medina realizó la entrega de reconocimientos a más de 100 mujeres procedentes de comisarías del municipio que recibieron capacitación a través de cursos manuales que les permitirá generar ingresos en sus hogares.
A nombre del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez, la funcionaria municipal, Serrano Medina, mencionó, que estos cursos comenzaron a impartirse desde el inicio de la presente administración municipal, con el fin de desarrollar el trabajo que realiza la mujer cada día, además de capacitarlas para que puedan obtener beneficios del autoempleo y con ello un ingreso económico para sus familias.
“Me siento feliz de ver que cada vez son más mujeres que quieren ser parte de los programas que promueve el alcalde, Daniel Zacarías ya que gracias a su participación y confianza en su autoridad se le puede dar continuidad a este tipo de cursos y talleres”, señaló Serrano Medina.
Toda esta semana, la directora municipal entregará reconocimientos a más de 100 mujeres de las comisarías de Chuburná, Flamboyanes, Chelem y Chicxulub Puerto, quienes se capacitaron en cursos de cultura de belleza, piñatas, uñas de acrílico, manualidades y tejido.
Al término de la entrega, varias de estas mujeres expresaron su agradecimiento al presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez y comentaron que se sienten contentas porque a través de estos cursos de autoempleo podrán obtener ganancias, además de que ahora ya saben qué tipo de técnicas usar para arreglarse y sentirse queridas por sus familiares, permitiéndoles un cambio de vida.

GALERIA DE GUAPOS UNO DETENIDO POR RATA.

DETENIDO POR RATA.
IVÁN ROMÁN CANTON ESTRADA fue detenido a las 21:20 horas, en la calle 31 x 26 y 24 de la colonia Benito Juárez de esta ciudad, por presunto responsable de robo de un teléfono celular, auxilio con queja del Alejandro Guzman, quien manifestó que en determinado momento el ahora detenido se acercó a él y le arrebato su teléfono celular, marca Huawey, color gris, modelo Y300 Ascend, para de inmediato darse a la fuga, motivo por el cual solicito el auxilio policiaco, informando a los agentes las características físicas del sujeto.
De inmediato los elementos policiacos implementaron un operativo de búsqueda logrando ubicar a un sujeto que coincidía con las características recibidas, siendo abordado a la unidad policiaca para ser trasladado al domicilio del quejoso quien de reconoció plenamente al sujeto.
Ante estos hechos se procedió a trasladar al ahora detenido a la comandancia de cuartel donde se identificó como IVÁN ROMÁN CANTAN ESTRADA alias el Kiko, de 24 años de edad, con domicilio en la calle 33 x 60 y 62 de la colonia francisco I. madero de esta ciudad, posteriormente ser consignado a la 11ª agencia del ministerio público.
Ademas se detuvo a ALFONSO LÓPEZ POOT a las 23:00 horas, en la calle 35 x 110 y 112 de la colonia Canul Reyes de esta ciudad, por ebrio impertinente, agresión física y verbal. Auxilio con queja de  Victoria Solís. Detención a cargo de la unidad 3002

A SOLICITUD DEL GOBIERNO DE MÉXICO, SE RETIRAN INGRID Y MANUEL DE LA LISTA DE NOMBRES DE CICLONES TROPICALES

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a nombre del Gobierno de México, solicitó retirar Ingrid y Manuel de la lista de nombres que se asignan a las tormentas tropicales y huracanes, debido a los graves daños provocados por esos fenómenos, que impactaron nuestro país en forma simultánea en septiembre de 2013. En su lugar se agregarán los nombres de Imelda y Mario, los cuales se emplearán en la temporada de 2019. 
La petición formal se realizó durante la Trigésima Sexta Reunión del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV (AR IV) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), celebrada en Cancún, Quintana Roo, del 7 al 10 de abril.
México, Estados Unidos de América, Canadá y los países de Centroamérica y el Caribe, además de Colombia y Venezuela forman parte de la AR IV. 
Los miembros representantes de los 26 países presentes en la 36 reunión del Comité de Huracanes de la IV Región de la OMM, votaron por unanimidad que se retiraran los nombres, con base a sus directrices, las cuales establecen que se eliminará un nombre únicamente cuando la tormenta haya sido tan mortal o costosa que su uso futuro resulte inapropiado.
Entre los nombres que han sido retirados, a partir de 1954, y que suman 77 en el Atlántico y 11 en el Pacífico, están Sandy (2012),Katrina (2005), Mitch (1998), Gilbert (1988) y Pauline (1997), entre otros. 
Las listas alternan nombres masculinos y femeninos, de los idiomas que se hablan en la IV Región, o sea en inglés, francés o español.
La OMM, en reuniones con todos los miembros de la IV región, analiza el plan operativo de huracanes y el plan técnico para la vigilancia meteorológica permanente; asimismo, elabora listas con los nombres que llevarán las tormentas tropicales y los huracanes durante los siguientes seis años, con el fin de que puedan ser identificados fácilmente, sobre todo en casos de emergencia.
Para proveer capacidades de pronóstico y facilitar una implementación planeada de avisos especiales de marea de tormenta, el Comité solicitará a la Secretaría de la OMM organizar un taller de pronóstico de marea de tormentas en México a finales del 2014 o en E.U.A, a inicios del 2015.

Remodelan el Centro Vacacional “Costa club” del ISSTEY

Con una inversión superior a los 5.2 millones de pesos, el Centro Vacacional “Costa club” del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) ya cuenta con 25 habitaciones totalmente remodeladas que darán mayor comodidad a sus huéspedes, además de que abona a la consolidación turística del puerto de Progreso.
El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó dichos trabajos de restauración que corresponden a una primera etapa del proyecto de modernización del hotel y visitó el nuevo hangar de la selección yucateca de vela, construido a un costado del balneario con los mismos recursos económicos.
Al dirigir un mensaje en el lobby del Centro Vacacional, el titular del Poder Ejecutivo destacó que al tener más de 30 años de existencia, fue necesaria una actualización de su infraestructura con el propósito de dar servicios de calidad a los trabajadores del Estado, por lo que indicó que en un futuro habrá otras acciones de este tipo para lograr una remodelación completa.
“El Gobierno del Estado a través del ISSTEY tiene la ocupación permanente de garantizarles a los trabajadores al servicio del Estado buenas condiciones y espacios de recreación. Aquí tendremos muchas historias familiares y de convivencia que fortalecerán el sentido social y el tejido del servicio público de Yucatán”, precisó el mandatario estatal ante empleados del sitio, y autoridades estatales, federales y municipales.
Asimismo, Zapata Bello apuntó que la restauración igual forma parte del proyecto enfocado a la estabilidad y fortalecimiento constante del patrimonio de los trabajadores públicos, mediante el cual ya se modernizó la tienda del ISSTEY, ubicada en la calle 60 del Centro Histórico de Mérida.
Al dar detalles de la obra realizada, el director del Instituto, Ulises Carrillo Cabrera, explicó que la remodelación del Centro Vacacional se logró gracias a las instrucciones del Gobernador y que fueron mejoradas 25 habitaciones que son las más sencillas del hotel, las cuales utilizan los empleados de menores ingresos.
Los cuartos remodelados ya cuentan con modernos acabados, carpintería de alta calidad, nueva cancelería que mejora la visibilidad de las habitaciones hacia la playa, rediseño del interior de los baños y sustitución de muebles por unos más resistentes a la humedad.
También cuentan con cambios en las instalaciones telefónicas y eléctricas, televisión satelital, pintura en general, y modernización de las fachadas de las habitaciones con vista al jardín.
A nombre de los beneficiarios, Jorge Avilés Magaña agradeció las acciones realizadas, ya que se brindarán mayor comodidad durante la estancia y mejores servicios, por lo que exhortó a sus futuros visitantes a colaborar con ese trabajo cuidando y conservando las instalaciones.
Por su parte, el atleta Mateo Salles Ize también agradeció al Gobierno del Estado que dote a la selección de vela con un nuevo espacio, ya que les permitirá obtener mejores resultados en futuras competencias nacionales y alcanzar proyección en eventos de carácter mundial. 
En su oportunidad, el alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, destacó que la remodelación del Centro Vacacional beneficia a la infraestructura turística de ese puerto y a su vez reconoció el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y el ISSTEY para liberar los derechos de los trabajadores municipales y que éstos puedan hacer uso del hotel.
Tras realizar un recorrido por las habitaciones, Zapata Bello y otras autoridades visitaron el nuevo hangar de la selección yucateca de vela, lugar que sirve para resguardar los equipos.
Al evento asistieron el director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto; el diputado local, Ernesto Martínez Ordaz; y la legisladora federal, María del Carmen Ordaz Martínez.
Asimismo, los secretarios Generales del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (STSPEIDY), Jervis García Vázquez; y de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ángel Burgos Narváez.

LA ARMADA DE MÉXICO INICIA LA “OPERACIÓN SALVAVIDAS SEMANA SANTA 2014”

La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Novena Zona Naval, en coordinación con diversas dependencias del Gobierno de la República, Estatal y Municipal, implementa a partir de esta fecha y hasta el próximo 27 de abril, la “Operación Salvavidas Semana Santa 2014” en 9 playas de mayor afluencia del Estado de Yucatán.
Este año con la participación de más de 60 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, quienes se apoyan con alrededor de 3 buques, 5 embarcaciones menores y 4 vehículos terrestres que operarán en el Estado de Yucatán
Es de destacar que el operativo vacacional se desarrolla para salvaguardar la vida humana en la mar y procurar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros, por ello en esta ocasión se establecen 1 puesto de socorro y rescate con 4 elementos de sanidad naval y 6 salvavidas, para brindar los primeros auxilios y rescate en caso necesario, contando con el apoyo de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Yukalpeten.
Es importante seguir las indicaciones de los elementos salvavidas, así como atender los niveles de alertamiento de marea señaladas con banderas de color verde (sin problema), amarillo (precaución) y rojo (no ingresar al mar). Además se recomienda no perder de vista a los menores de edad, así como evitar introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas.

REALIZARÁ KANASIN CARRERA DEL DÍA DEL NIÑO

Para festejar a los “reyes del hogar” el Ayuntamiento de Kanasín realizará la “Primera carrera del Día del Niño” que tendrá lugar el próximo 26 de abril y que es organizada de forma conjunta por el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) y el gimnasio “GYM Feriva”.
El director de Deportes del Ayuntamiento de Kanasín, Germán Solís Herrera, fue quien dio a conocer ese evento que se realiza en el marco del Día del Niño que se conmemora el 30 de abril, para lo que se espera la participación de mil menores de edad desde el nivel preescolar hasta primaria.
La carrera será en el parque municipal de esa localidad la fecha antes mencionada a partir de las 18:00 horas y los pequeños podrán participar en las categorías preescolar, primero a tercer grados de primaria y cuarto a sexto grados del mismo nivel, lo que servirá para captar talentos de atletismo para nutrir la selección yucateca de esa disciplina.
Las inscripciones podrán realizarse en la Dirección de Deportes del Ayuntamiento de Kanasín o en el gimnasio “GYM Feriva”, ubicado en dicho municipio.
En la presentación estuvieron el director del IDEY, Juan Sosa Puerto; el jefe del Departamento de Centros de Desarrollo del Deporte de la dependencia, Fabián Euán Chim; y la secretaria de la Asociación Yucateca de Atletismo, Doris Salas Navarrete.

Arranca el operativo vacacional “Semana Santa 2014”

Con la participación de más de siete mil elementos de las Policías Federal, Estatal y Municipal Coordinadas, arrancó el operativo vacacional “Semana Santa 2014”, acción que brindará seguridad y tranquilidad a los miles de turistas que visiten los destinos atractivos de la entidad.
El Gobernador Rolando Zapata Bello realizó el banderazo de arranque de este esquema que también incluye estrategias para prevenir accidentes de tránsito. En ese marco se entregaron estímulos a oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por la destacada labor que realizan en beneficio de la sociedad.
Al dirigir un mensaje en el parque temático conmemorativo del Centenario del Ejército Mexicano, el titular del Poder Ejecutivo destacó que el Gobierno del Estado tiene el compromiso de impulsar una cultura de la prevención para que todos los vacacionistas tengan garantizado un ambiente pacífico y vigilado.
En presencia de agentes de las diferentes corporaciones de seguridad, así como de autoridades estatales, federales y municipales, el mandatario aseguró que durante el actual periodo vacacional la vigilancia se hará presente en carreteras, puertos, playas y centros de reunión turística a lo largo del territorio yucateco.
“En el Gobierno del Estado visualizamos el turismo como una forma de generar empleo y bienestar para todos los yucatecos. Por eso la responsabilidad y la prevención son nuestras principales herramientas para que esta temporada vacacional se desarrolle con el menor número de accidentes y percances”, añadió ante el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, agregó que los esfuerzos se enfocarán a prevenir accidentes de tránsito con los operativos alcoholímetro y de control de velocidad. En ese sentido, exhortó a los visitantes a evitar el uso del teléfono celular mientras manejan o hacerlo en estado de ebriedad, además de colocarse el cinturón de seguridad.
La SSP también pondrá a disposición diferentes vehículos como ambulancias, pipas, embarcaciones, carrobombas, camionetas, remolques, grúas, autobuses, campers y aeronaves, además del parque vehicular de la Policía Municipal Coordinada.
Por su parte, el coordinador estatal de la Policía Federal, Hugo Tinoco Gutiérrez, señaló que esta agrupación realizará acciones de seguridad en las playas, zonas arqueológicas y carreteras de la entidad con 112 elementos, 84 operativos y 28 administrativos, además de 42 carropatrullas.
Asimismo, se instalarán puntos de paraderos seguros de manera estratégica en las carreteras Mérida-Campeche y Mérida-Cancún, en donde los paseantes podrán detenerse a descansar y acceder a servicios médicos y mecánicos, o para encontrar señal telefónica.
Como se mencionó, en el marco del arranque del operativo, Zapata Bello entregó estímulos económicos a 76 elementos de la SSP asignados a Centros Integrales de Seguridad Pública de diferentes municipios, quienes lograron la detención de delincuentes o brindaron apoyo a la ciudadanía.
En el banderazo participaron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal; y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Manuel López Campos; además del comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara.

jueves, 10 de abril de 2014

SE INAUGURA EL PROGRAMA 200 MIL ESTUDIANTES POR MÉXICO EN EL GIMNASIO POLIFUNCIONAL

Un total de seis mil 800 jóvenes, que practican basquetbol y asisten a la primaria, secundaria o preparatoria, se dio cita en el Gimnasio Polifuncional para participar en la ceremonia inaugural del programa 200 Mil Estudiantes por México en su fase estatal.
El evento estuvo encabezado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila, quien asistió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, y fue el encargado de poner en marcha las actividades del certamen que también se realizó de manera simultánea en los municipios de Ticul, Izamal, Tekax, Umán y Tizimín.
En su mensaje, el secretario compartió con las y los jóvenes basquetbolistas, provenientes tanto de escuelas públicas como particulares, cuatro virtudes que hacen de este deporte una disciplina que exalta los valores individuales y colectivos.
En primer término Torres Arcila resaltó la importancia de entrenar y practicar en equipo para alcanzar mejores resultados, y resaltó que se debe confiar en cada uno de los jugadores que conforman el cuadro, así como aprender a ser ganadores y saber asumir un marcador adverso.
De igual manera, el funcionario destacó la labor de los organizadores de este torneo, que en esta fase está coordinado por Erick Gutiérrez Marfil, y no descartó que de este tipo de competencias pueden surgir los próximos jugadores de la NBA.
"El deporte es un motor del bienestar social. El Gobierno del Estado está comprometido con el talento de la juventud yucateca, para brindarle las mejores condiciones a las generaciones de deportistas que pondrán en alto a nuestro estado", indicó.
200 Mil Estudiantes por México es un proyecto que lleva de forma conjunta la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) con los Gobiernos estatales, como iniciativa del comentarista deportivo Enrique Garay Padilla, quien es el coordinador nacional de este programa cuyo fin es promover la actividad física en niños y jóvenes de edad escolar, aprovechando espacios destinados para este fin.
En la inauguración, el director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes y les expresó que este evento ofrece la experiencia de jugar basquetbol en las escuelas, la oportunidad de activarse físicamente, y convivir con otros deportistas, así como también contar con el respaldo de una organización que brinda todas las facilidades para que los estudiantes desarrollen sus habilidades en las mejores condiciones posibles.
Como parte de las actividades de este evento, las mascotas del equipo de béisbol Leones de Yucatán, “Peli”, “El Yuca” y “Leonel, el coronel" estuvieron conviviendo con los participantes y posteriormente repartieron boletos para que acudan a apoyar al equipo melenudo en el parque Kukulcán.

SE RECOLECTAN 13.5 TONELADAS DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA COLONIA AMALIA SOLÓRZANO.

En su regreso a la colonia Amalia Solórzano, el programa “Recicla por tu bienestar” recolectó 13.5 toneladas de residuos sólidos, gracias a la participación de 522 vecinos.
En la cancha de usos múltiples de la zona habitacional se registró el acopio de tres mil 879 pilas alcalinas, 999 llantas, 166 litros de aceite vegetal usado y la conversión de 23 mil 850 bonos para su canje por víveres y artículos de consumo básico en el "Mercado del bienestar".
La edición número 25 del modelo gubernamental estuvo presidida por el director de Vinculación Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Alfredo Cárdenas Palomo; el diputado local, Francisco Torres Rivas; y el regidor de Mérida, Gustavo Espadas Espinosa.
Sobre el avance de la estrategia sanitaria, Cárdenas Palomo calificó de positiva la respuesta de la gente en el regreso del esquema a la colonia, ya que el evento se realizó por primera vez en julio de 2013, en el marco de la visita del funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Axel Kroeger.
Con las cantidades reunidas, el plan estatal llegó a un total de 326.3 toneladas de materiales reciclables y cacharros, al operar en la colonia número 17 en lo que va del año.
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se realizará este sábado 12 de abril en la cancha de usos múltiples de la colonia Sambulá, ubicada en la calle 92 por 79-A y 79, en punto de las 8:00 horas.

Localizan en Chuburná a Menor Sustraída del Estado de México

A tres días del reporte de su desaparición en el Estado de México lo que motivó la activación de una Alerta Amber nacional para su búsqueda, este día fue localizada en la capital yucateca, la menor Kerbell Yoalibet Martínez García, sustraída por su tío Iván Arturo García Madrid.
Tras la solicitud de colaboración emitida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el programa Alerta Amber Yucatán, se dio aviso a todas las instancias de seguridad, hasta la localización de la menor por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de nuestra entidad.
De acuerdo con la investigación realizada, la niña de un año y ocho meses de edad se encontraba en el domicilio de su abuela materna en el municipio de Ecatepec, Estado de México, cuando fue sustraída por su tío.
En su denuncia, la abuela de la menor señaló que García Madrid consume estupefacientes y alucinógenos, además de que vivió durante un año en la ciudad de Mérida, donde conoció a una persona que le introdujo ideas sobre el fin del mundo, por lo que las autoridades iniciaron su ubicación en esta capital.
Los elementos de la SSP ubicaron a Iván Arturo García justo cuando llegaba a su domicilio ubicado en la calle 23 con 28 y 30 en la colonia Chuburná, trayendo a la menor en sus brazos, por lo que se procedió a la detención de la persona y la recuperación de la niña mexiquense.
El individuo portaba en una bolsa del pantalón un envoltorio de papel periódico con hierba seca, al parecer cannabis.
El coordinador del programa Alerta Amber Yucatán, Marco Muñoz Herrera destacó el apoyo de la ciudadanía y la coordinación existente entre todas las instancias de seguridad, lo que permitió otra historia de éxito al recuperar a la niña sana y salva.
Tras el aseguramiento de la niña y los trámites correspondientes, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública la pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado, que procedió a la desactivación de la Alerta Amber y al aviso a sus homólogos mexiquenses, quienes ya se desplazan a la capital yucateca donde se hará la entrega oficial.

GALERIA DE GUAPOS.

ALFONZO ROSENDO MENDOZA   fue detenido a las 12:40 horas en la calle 29 x 80 del centro esta ciudad, por ebrio durmiendo en la vía pública. Detención a cargo de la unidad 7048.
Ademas se detuvo a MIGUEL VELASCO SANTOS a las 18:30 horas en la calle 29 x 80 del centro de esta ciudad, por ebrio impertinente en la vía pública. Detención a cargo de la unidad 7048
También se detuvo a RICARDO ALBERTO CAMPOS MORALES a las 18:30 horas en la calle 80 x 27 y 29 del centro de esta ciudad, por ebrio impertinente, auxilio con queja de  Mario Moreno. Detención a cargo de la unidad 3002.

HORARIOS DE MISA DE SEMANA SANTA

Cuadro de texto: PARROQUIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN Y SAN JOSÉ
PROGRESO DE CASTRO, YUCATÁN

Semana Santa 2014

 






MISAS Y ACTIVIDADES DEL DOMINGO DE RAMOS

MISAS DEL SÁBADO

CAPILLA DEL PERPETUO SOCORRO (27 X 24)
17:00 HORAS
CAPILLA DEL ALBERGUE DE ANCIANOS (27 X 40)
18:00 HORAS
CAPILLA COMUNITARIA DE HACIENDA TAMANCHÉ
19:00 HORAS
TEMPLO PARROQUIAL (80 X 31 Y 33)
19 00 HORAS


MISAS DEL DOMINGO

CAMPO HIDALGO (31 X 70)
07:30 HORAS
TEMPLO PARROQUIAL (80 X 31 Y 33)
09:30 HORAS
11:30 HORAS
19:00 HORAS
20:30 HORAS
CAPILLA DEL DIVINO NIÑO Y DEL SGDO. CORAZÓN DE JESUS (31-A X 138)
09:30 HORAS
CAPILLA DEL PERPETUO SOCORRO (27 X 24)
17:00 HORAS
CAPILLA DE GUADALUPE (31 x 98)
17:00 HORAS
CAPILLA DE SAN TELMO (35 X 114)
18:00 HORAS
CAPILLA DE SAN JOSÉ (54 X 29 Y 31)
19:00 HORAS
CAPILLA DEL SANTO NIÑO DE ATOCHA (37 X 62)
20:00 HORAS


MISAS DEL LUNES SANTO

TEMPLO PARROQUIAL (80 X 31 Y 33)
07:00
19:00 HORAS
CAPILLA DEL ALBERGUE DE ANCIANOS (27 X 40)
08:00 HORAS
CAPILLA DE SAN FELIPE DE JESÚS (68 X 33 Y 35)
20:00 HORAS


MISAS Y ACTIVIDADES DEL MARTES SANTO

MISA EN TEMPLO PARROQUIAL (80 X 31 Y 33)
07:00 HORAS
MISA EN CAPILLA DEL ALBERGUE DE ANCIANOS (27 X 40)
08:00 HORAS

VIA CRUCIS EN LA PLAYA, SALIDAS DE LA CAPILLA DE GUADALUPE (31 X 98)

Y DE LA CASA DEL PASTEL (60 X 21 MALECON)

 LA MISA VESPERTINA EN EL TEMPLO PARROQUIAL INICIA

AL LLEGAR LOS CONTINGENTES DEL VIA CRUCIS


16:30 HORAS

MISA EN TEMPLO PARROQUIAL (80 X 31 Y 33) horario aproximado

18:30 HORAS
VIACRUCIS JUVENIL  SALIDA DEL PLAYÓN FRENTE AL CENTRO VACACIONAL CTM
18:00 HORAS


MISAS Y ACTIVIDADES DEL MIERCOLES SANTO

TEMPLO PARROQUIAL (80 X 31 Y 33)
07:00 HORAS
MISA Y UNCION DE ENFERMOS.TEMPLO PARROQUIAL (80 X 31 Y 33)
17:00 HORAS


MISAS Y ACTIVIDADES DEL JUEVES SANTO

CAPILLA DEL PERPETUO SOCORRO (27 X 24)
17:00 HORAS
COLONIA EJIDAL PARAÍSO
17:30 HORAS
CAPILLA ALBERGUE DE ANCIANOS (27 X 40)
18:00 HORAS
CAMPO HIDALGO (31 X 70)
19:00 HORAS
HACIENDA SACNICTÉ
19:00 HORAS
HACIENDA TAMANCHÉ
19:00 HORAS
VIGILIA DE ORACION EN LAS CAPILLAS Y EN LAS ZONAS PARROQUIALES
 21:00 HORAS


MISAS Y ACTIVIDADES DEL VIERNES SANTO

·        VIACRUCIS
DURANTE LA MAÑANA EN LAS CAPILLAS Y ZONAS PARROQUIALES

·        OFICIOS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

CAMPO HIDALGO (31 X 70)
15:00 HORAS
CAPILLA ALBERGUE DE ANCIANOS (27 X 40)
15:00 HORAS
COLONIA EJIDAL PARAÍSO
15:00 HORAS
HACIENDA TAMANCHÉ
15:00 HORAS
CAPILLA DEL PERPETUO SOCORRO (27 X 24)
17:00 HORAS
HACIENDA SACNICTÉ
17:00 HORAS
·        ROSARIO DE PÉSAME Y MARCHA DE LA FE

ROSARIO DE PESAME, TEMPLO PARROQUIAL (80 X 31 Y 33)
(SÓLO MUJERES)
19:00 HORAS
MARCHA DE LA FE (SÓLO VARONES) LOS CONTINGENTES PARTIRÁN DE
LAS CAPILLAS DE GUADALUPE (31 X 98) Y SAN JOSÉ (54 X 29 Y 31)
19:00 HORAS
·        ENCUENTRO DE DOLOR (MARÍA RECIBE EL CUERPO DE SU HIJO)
20:15 HORAS


MISAS Y ACTIVIDADES DEL SÁBADO SANTO

VÍA MATRIS EL CONTINGENTE PARTIRÁ DEL PARQUE A LA MADRE (31 X 72)
10:00 HORAS
·        VIGILIA PASCUAL

CAPILLA DEL PERPETUO SOCORRO (27 X 24)
18:00 HORAS
CAPILLA DEL ALBERGUE DE ANCIANOS (27 X 40)
18:00 HORAS
COLONIA EJIDAL PARAÍSO
19:00 HORAS
HACIENDA SACNICTÉ
19:00 HORAS
HACIENDA TAMANCHÉ
19:30 HORAS
CAMPO HIDALGO (31 X 70)
21:30 HORAS


MISAS DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN

CAPILLA DE SAN JOSÉ (54 X 31)

08:00 HORAS
19:00 HORAS
CAPILLA DE GUADALUPE (31 x 98) 08:30 Y 17:00 HORA
08:30 HORAS
17:00 HORAS

TEMPLO PARROQUIAL (80 X 31 Y 33)
09:30 HORAS
11:30 HORAS
19:00 HORAS
20:30 HORAS
CAPILLA DEL DIVINO NIÑO  Y DEL SGDO. CORAZÓN DE JESUS (31-A X 138)
09:30 HORAS
CAPILLA DEL PERPETUO SOCORRO (27 X 24)
17:00 HORAS
CAPILLA DE SAN TELMO (35 X 114)
18:00 HORAS
CAPILLA DEL SANTO NIÑO DE ATOCHA (37 X 62)
20:00 HORAS


OTRAS ACTIVIDADES DURANTE LA SEMANA SANTA

·        CONFESIONES
LUNES, MARTES Y JUEVES
TEMPLO PARROQUIAL (80 X 31 Y 33)                     

08:30 A 10:30 HORAS
·        PASCUA INFANTIL
LUNES MARTES Y MIERCOLES EN TODAS LAS CAPILLAS
16:00 A 19:00 HORAS
·        PASCUA DE ADOLESCENTES

LUNES, MARTES, MIERCOLES, EN EL TEMPLO PARROQUIAL
15:00 A 19:00 HORAS
·       PASCUA JUVENIL

LUNES, MARTES, MIERCOLES, EN EL TEMPLO PARROQUIAL
19:30 A 22:00 HORAS




Parroquia de la Purísima Concepción y San José
Pbro. Francisco Mukul Dominguez.-Párroco
Pbro. Fausto Castillo PerYra.-Vicario cooperador parroquial.
C. 80 por 31 y 33
Centro
Progreso, Yucatán

Tel 935 01 89