martes, 8 de abril de 2014

Inicia Semana Estatal del TDA con actividades en plantel escolar

Para que padres y madres de familia amplíen sus conocimientos acerca del Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y busquen el apoyo a través de los canales adecuados, durante esta semana que inicia, el Gobierno del Estado abordará temas trascendentales e impulsará actividades sobre este padecimiento, afirmó el director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud (SSY), José Ignacio Mendicuti Priego.
Durante el evento realizado en la primaria “Miguel Ángel Salcedo Inzunza” de Kanasín, en representación del titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el funcionario señaló que especialistas en el tema realizarán un recorrido por diversos puntos del estado para apoyar de forma educativa e integral a quienes llevan la educación a los infantes y de esa forma desarrollar la salud en todos sus niveles para que los beneficios puedan impactar de manera positiva en la sociedad.
Mendicuti Priego señaló que en Kanasín las autoridades de salud han estado trabajando muy de cerca con el alcalde y actualmente está en proceso la donación de un terreno lo cual fortalecerá la infraestructura de este rubro con el consecuente beneficio para la población de esta localidad.
Por su parte el subdirector de Salud Mental de la dependencia estatal, Manuel Ruiz Mendoza, subrayó que el TDA es el que con mayor frecuencia se presenta en niñas y niños de cinco a 10 años de edad.
Los síntomas se caracterizan por un incremento en la actividad motora que no se justifica para la edad del menor, lo que va acompañado de un déficit en la atención y concentración dificultando su rendimiento académico, por lo que es importante que se esté trabajando en los centros educativos.
Asimismo, Ruiz Mendoza dijo que los infantes pueden presentar impulsividad e indicó que hace algún tiempo se pensaba que este padecimiento podía desaparecer en la etapa de la adolescencia, sin embargo, aún en más del 50 por ciento de los casos éste alcanza incluso la edad adulta, lo que aumenta el número de personas con TDA.
En el marco inaugural, el alumno de quinto grado de la primaria sede, Andri Azael Rabanales Andrade, fue el responsable de darle la bienvenida con un emotivo mensaje de agradecimiento al personal de la SSY por fomentar estas actividades en su escuela.
Al término del evento la presidenta del Voluntariado Yucateco de Asistencia por la Salud (VYDAS), Esther Cetina de Mendoza, realizó con las autoridades un recorrido por las instalaciones en donde intercambiaron comentarios con empleados de las mesas de nutrición, salud mental y de detección de glucosa. Finalmente participaron en un refrigerio que la dirección escolar les ofreció.
Estuvieron presentes la directora administrativa de la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY), Miriam Valencia Trujillo, en representación del titular de la dependencia, Raúl Godoy Montañez; el director de la escuela anfitriona, Luis Enrique Piña Pech; y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1, María Esther Rangel Ramírez, entre otras autoridades estatales y federales de educación.

No hay comentarios: