sábado, 12 de abril de 2014

Se escuchará polka, vals, mambo y cha-cha-chá en el "José Peón Contreras"

Melodías al ritmo de polka, vals, mambo, cha-cha-chá y temas de películas serán interpretadas este domingo 13 en el teatro “José Peón Contreras” por la Orquesta Sinfónica Infantil “Pedro Hoil Calderón”, cuyos integrantes ofrecerán avances de lo logrado en sus clases y cimentarán su aprendizaje en un escenario profesional como lo es este importante recinto.
La presentación se realizará a partir de las 18:00 horas en el mencionado espacio cultural, ubicado en el Centro Histórico de Mérida, con entrada libre. De esta manera la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) ofrece una opción más de recreación para las familias yucatecas durante este fin de semana.
Con el título “En torno a las oberturas, valses y polkas”, los 60 niños integrantes de la Orquesta también ejecutarán en el concierto piezas de Rossini, Schubert, Wagner y Márquez entre otros, y contarán con la participación de cinco directores invitados, Eladio Chalé Eb, Alejandro Brito Santoyo, Humberto Guillermo Palomo, Iván Clemente Torres y José Luis Osalde. 
De acuerdo con lo programado, la velada dará inicio con el tríptico mexicano del compositor Manuel Enríquez, pieza que se entrelaza con las obras vernáculas “Adiós Mariquita linda”, “Rayando el sol” y “El carretero”, temas famosos del compositor Rubén Fuentes.
Posteriormente, el conjunto musical interpretará la obertura “El barbero de Sevilla” del italiano Gioachino Rossini, primera ópera del compositor que, por su carácter alegre y humorístico, es una de las piezas de concierto más populares.
La obertura de “Rosamunda”, compuesta por Schubert y estrenada en 1820 para presentar la obra “El arpa mágica”, es la pieza que permitirá al público asistente observar el talento de los nóveles músicos.
Posteriormente, los pequeños interpretarán la “Danza de las horas”, ballet que se ha hecho más popular que la ópera “La Gioconda”, a la que pertenece. También ejecutarán el fragmento “La bacanal” de la ópera “Sansón y Dalila” de Saint-Saëns, que describe una fiesta en honor del dios Dagón, al cual adoraban los filisteos.
Bajo la batuta de Guillermo Palomo, la agrupación deleitará con la obertura “Rienzi”, considerada como la primera ópera de Richard Wagner que obtuvo una resonancia considerable. La pieza comienza con una llamada de trompeta y acaba con una marcha militar.
El programa continúa con la opereta “Caballería ligera” en tres actos compuesta por Franz von Suppé, y libreto de Karl Costa, presentada por primera vez el 21 de marzo de 1866 en el Carltheater de Viena.
Después de interpretar estas piezas clásicas la orquestas dará un giro especial para interpretar un tema de película del compositor alemán Klaus Badelt, quien realizó la música para el filme “Piratas del Caribe”. Esta banda sonora original será dirigida por José Luis Osalde.
A continuación el teatro se inundará con los ritmos de cha-cha-chá y mambo, con la obra “Chamambo”, que fue encargada al compositor Manuel Artés para las orquestas del Sistema de Venezuela, pensando en que sería tocada por niños de todos los niveles musicales.
Finalmente, la agrupación interpretará Alas (a Malala), del compositor mexicano Arturo Márquez, obra inspirada por la niña paquistaní Malala y su lucha por el derecho a la educación. Esta obra fue estrenada el 26 de noviembre de 2013 en la Ciudad de México durante el concierto “Música en armonía”, en donde participaron algunos alumnos seleccionados de la orquesta “Pedro Hoil Calderón”.

No hay comentarios: