lunes, 7 de abril de 2014

Convoca SEDESOL a impulsar la productividad alimentaria sustentable entre las nuevas generaciones

“Forjemos generaciones que garanticen una alimentación sustentable para el futuro de las familias yucatecas”, fue el mensaje que dirigió el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila, durante la entrega de 30 paquetes a estudiantes de la Universidad Tecnológica del Mayab en el municipio de Peto.
Alrededor de 28 alumnos del segundo cuatrimestre de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida fueron beneficiados con dichos paquetes compuestos por tinacos, mangueras, regaderas, rastrillos, fertilizantes orgánicos, así como manuales de uso.
En su intervención, el titular de la SEDESOL explicó la importancia de que existan nuevas generaciones que se involucren y se familiaricen con la producción de alimentos saludables, orgánicos y sustentables a través del aprovechamiento del campo y sus recursos naturales.
Acompañado por el rector de dicha Universidad, Remigio Carvajal Ávila; y el director de Apoyo a la Economía Familiar de la dependencia, Luis Solís Pasos, el servidor público felicitó a los educandos del quinto cuatrimestre que el año pasado recibieron sus paquetes tecnológicos para que trabajen 27 huertos de traspatio, y que ahora realizarán sus estadías profesionales por diversos puntos de la entidad.
“A estas generaciones les toca aplicar sus conocimientos en campo y vemos con gusto que estos apoyos están rindiendo frutos, que los jóvenes se están haciendo responsables de sus huertos, logrando varios ciclos de cosecha y encontrando un apoyo en la economía de sus familias”, mencionó Torres Arcila.
Asimismo, adelantó que con respecto al tema de la alimentación, mañana 8 de abril se darán a conocer los resultados del Ranking Nacional de Nutrición Infantil por parte de la fundación “Un kilo de ayuda” y el Instituto Nacional de Salud Pública, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI en punto de las 11:30 horas, para lo que se espera la presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello.
Por su parte, Carvajal Ávila enfatizó que gracias a la primera entrega de este tipo de insumos, los alumnos de quinto cuatrimestre partirán rumbo a sus prácticas profesionales como asesores técnicos en la materia, y agregó que próximamente inaugurarán dos invernaderos, señalando que en conjunto con los estudiantes de la carrera de Gastronomía han elaborado mermeladas con tomate y jamaica.

No hay comentarios: