martes, 8 de abril de 2014

SEDECULTA presenta la obra “Voces en el viento”.

Un análisis desde la perspectiva histórica, literaria y antropológica de un centenar de publicaciones financiadas en Yucatán por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) entre 1989 y 2008, es el contenido del libro “Voces en el viento”, presentado este día por la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA).
La obra, editada por dicha dependencia en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), es una bibliografía comentada de 106 publicaciones de dicho programa a lo largo de dos décadas, de los cuales 104 se encuentran digitalizados para su consulta en un DVD.
Participaron en la elaboración de este libro Nidelia Vela Canto, en calidad de coordinadora, y en la edición Jorge Isidro Castillo Canché, Silvia Cristina Leirana Alcocer y Enrique Martín Briceño. También contó con la colaboración de Antonio Flores Ramayo, Lizbeth González Navarrete y Guadalupe Ortega Graniel.
En la presentación de la obra, realizada en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la SEDECULTA, Enrique Martín Briceño, explicó que ese proyecto es fruto del PACMYC 1989 a 2008, lapso en el que benefició a cerca de mil proyectos culturales, de los cuales un centenar obtuvieron publicaciones de un libro, un folleto o revista.
El funcionario indicó que el lector encontrará en el texto una biblioteca que incluye 106 publicaciones entre monografías de municipios, recopilaciones de narrativa oral, crónicas, biografías, investigaciones sobre expresiones culturales de la región, libros de cocina, poemarios y literatura infantil, tanto en maya como español.
Asimismo apuntó que los textos próximamente serán anexados a la Biblioteca Virtual de Yucatán y si el lector desea adquirir el libro podrá encontrarlo en las librerías de la SEDECULTA y de la UADY.
Ante estudiantes, maestros e investigadores, “Voces en el viento” fue presentado por los investigadores Ella Fanny Quintal Avilés y Francisco Fernández Repetto.
Algunas de las publicaciones incluidas en el libro son “Apuntes de meliponicultura moderna con colmenas racionales” (2000) de Adalberto Aguilar, “Hechos históricos de Uayma” (1994) de Evaristo Balam Nah, y “Leyendas izamaleñas” (1990) de Ramiro Briceño López.
Así como “Xenankó” (2005) de Adán Echeverría García, “Monografía de Ixil. Tierra de las cebollitas” (1988) de Miguel Ángel Orilla Canché, y “Lotería vallisoletana” de Juan Julián González Hernández.
El PACMYC tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento de identidades y procesos culturales comunitarios por medio del apoyo económico a proyectos de cultura popular.

No hay comentarios: