domingo, 6 de abril de 2014

Celebra SSY el Día Mundial de la Salud

Con el propósito de que los ciudadanos se protejan de las enfermedades transmitidas por vectores, el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, hizo un llamado a los ciudadanos a fortalecer y ser corresponsables con las medidas preventivas, en el marco del Día Mundial de la Salud celebrado en las instalaciones deportivas del estadio “General Salvador Alvarado”.
“Todos desde los hogares, el trabajo podemos aportar nuestro mejor esfuerzo para combatir esta enfermedad”, enfatizó.
Ante más de dos mil participantes subrayó que este lunes 7 de abril se conmemora esta celebración con el lema “Pequeñas picaduras, grandes amenazas” y puntualizó que en esta fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca crear conciencia sobre la amenaza que representan los vectores y las enfermedades causadas por ellos, además de trabajar coordinadamente con las familias y comunidades para que adopten medidas de protección.
En la jornada deportiva celebrada en el estadio “General Salvador Alvarado”, numerosos ciudadanos y atletas se dieron cita desde temprana hora para visitar la Feria de la Salud y aprovechar estar en ayunas para realizarse detecciones gratuitas de diabetes y toma de presión arterial, mientras que otros pudieron afiliarse al Seguro Popular y visitar los módulos de salud mental.
Asimismo, jóvenes y adultos mayores se realizaron diagnósticos sin costo en la Unidad de Salud Bucal donde los odontólogos realizaban acciones curativas y asistenciales incluso para detección de caries.
Al respecto, la responsable y coordinadora estatal de Salud Bucal de la SSY, Margarita Ofelia Betancourt Pérez, señaló que desde la madrugada, personal a su cargo instaló el consultorio móvil que tuvo muy buena afluencia desde temprana hora.
En el espacio asignado a dependencia estatal, ciudadanas de 40 años de edad en adelante hicieron uso de la Unidad Móvil para la Detección de Cáncer de Mama para realizarse sus pruebas sin costo. De igual manera, médicos ofrecieron pruebas y orientación para detección del virus del papiloma humano (VPH).
“Esta prueba es para mujeres de 35 a 64 años de edad y puede realizarse cada cinco años”, señaló el responsable de esta unidad, Miguel Rodríguez Rivero.
En el evento conmemorativo estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Urbano y del Medio Ambiente Eduardo Batllori Sampedro, el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán Ing. Juan Manuel Sosa Puerto, el subdelegado Médico del ISSSTE José Iván Aguilar Vivas en representación de la Mtra. Leticia Mendoza Alcocer, Delegada Estatal de esa instancia; y el doctor Emilio Paredes Canché representando al Delegado Estatal del IMSS en el estado Jorge Méndez Vales.
Asimismo la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1 María Esther Rangel Ramírez, el C.C. Roberto Martínez Badillo representante del Comandante de la X Región Militar D.E.M. Jesús Javier Castillo Cabrera, el Capitán de Fragata M.C. Rubén Rodríguez Pérez representante de la IX Zona Naval, la Psic. Deily Sansores Díaz representante de la Secretaria de la Juventud Lic. Alaine López Briceño y el Administrador General del Estadio Salvador Alvarado C.P. César Gustavo Carrillo Tello.

No hay comentarios: