sábado, 25 de enero de 2014

DETIENEN A TRÍO CON MOTA: DOS SON MENORES

Elementos de la policía municipal detuvieron esta mañana a 3 sujetos por posibles hechos delictuosos en la comisaria de flamboyanes.
Los hechos ocurrieron a las 11:35 horas en la calle 56 x 53 D y 55 de dicho lugar, cuando elementos de esta dirección que realizaban la vigilancia permanente detectaron a 3 sujetos que al notar la presencia de la unidad policíaca se comportan de manera sospechosa intentando alejarse del lugar rápidamente.
Los elementos notaron que uno de los sujetos intentaba ocultar entre sus ropas, a la altura de su cintura una bolsa, al igual que los otros dos sujetos por lo que procedieron a realizar una revisión de rutina, momento en el cual intentan irse del lugar siendo detenidos de inmediato.
Al ser entrevistados los sujetos se identificaron como ANTONIO NOS RENDÓN de 19 años de edad, alias el pulpo, de oficio pescador, a quien al realizar una revisión de rutina se le encontró en la bolsa derecha de su pantalón la cantidad de 200 pesos y entre sus ropas, a la altura de su cintura una bolsa de nylon transparente que en su interior contiene 16 bolsitas de hierba seca; indicando se dedicaba a la comercialización de las mismas y que el dinero era producto de la venta del día.
Así mismo al entrevistarse con los otros dos sujetos, estos se identificaron como R.R.G.C de 15 años de edad a quien s ele encontró entre sus pertenencias una bolsa de nylon con hierba seca en su interior y J.O.B.E de 16 años de edad, a quien se le encontró entre sus pertenencias 2 bolsas con hierba seca en su interior.
Ambos menores indicaron tener su domicilio en la comisaria de flamboyanes, manifestando haberlas comprado al sujeto a quien conocen como el pulpo en la cantidad de 50 pesos cada una.
Los ahora detenidos fueron trasladados al edificio de la corporación policiaca siendo turnados posteriormente a la agencia de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y en cuestión de los menores de edad a la agencia trigésimo primera del ministerio público.

SEMAFORAZO CAVALIER CONTRA CAMIÓN AMBOS ALEGAN TENER LUZ VERDE.

A las 23:50 hora, se suscitó un accidente de tránsito en la calle 31 x 86 entre u cavalier y un camión que dejó como saldo lesionado al guiador del auto.
Según los datos recabados circulaba el automóvil Cavalier, verde, placas de circulación ZAG-25-44 del estado mismo que era conducido por ZACARÍAS EDUARDO GUZMAN COVARRUBIAS de 22 años de edad, con domicilio en la calle 31 A x 138 y 140 de la colonia nueva yucalpeten de esta ciudad, de poniente a oriente sobre la calle 31 teniendo luz verde del semáforo, indicando que al pasar fue colisionado por un camión que se pasó con luz roja de semáforo, motivo por el cual resultó lesionado siendo trasladado al centro de salud de esta ciudad para su valoración médica a bordo de la ambulancia de la cruz roja mexicana al mando del paramédico Pedro Solís. 
El automovilista chocó contra el camión de la marca International, color blanco, con placas de circulación YP-01-306 del estado de Yucatán, mismo que se encontraba estacionado sobre la calle 86 x 29 y 31 al lado oriente de la vía, en el mismo que era guiado por FRANCISCO JAVIER PINTO AGUILAR DE 37 años de edad, con domicilio en la calle 15 x 16 y 18 de telchac pueblo, quien indico ser el conductor del camión, manifestando que se encontraba transitando de sur a norte sobre la calle 86 y al llegar a la intersección de la calle 31 teniendo luz verde, cuando un vehículo se pasó con luz roja el semáforo motivo por el cual lo colisiono con su parte frontal, la parte lateral derecha, así mismo los vehículos fueron trasladados al depósito vehicular de esta para los trámites pertinentes. Tomo conocimiento el perito de transito 2do oficial Reyes A. Yam Chan.

GALERIA DE GUAPAS DETENIDA POR RATA

LIDIA CETZ CRUZ  fue detenida a las 13:40 horas, en la calle 78 x 41 y libramiento de esta ciudad, por presunta responsable de robo de mercancía en el interior del establecimiento denominado Bodega Aurrera, auxilio con queja de Roger Andueza. Quien manifestó ser encargado de seguridad del mencionado establecimiento, indicando que momentos antes se percataron que la ahora detenida se retiraba del lugar con mercancía sin pagar, misma que se encontraba dentro de un bolso de dama, en cuyo interior se encontró un estuche con la leyenda cars y dos paquetes de toallas húmedas de la marca Huggies, cuatro biberones y cuatro piezas de ropa interior (boxers).
Al ser trasladada al edifico de la corporación policiaca la ahora detenida se identificó como LIDIA CETZ CRUZ alias Kora, de 21 años de edad, con domicilio en la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad, siendo turnada posteriormente a la 11ª agencia del ministerio público. Detención cargo de la unidad (2001) de esta dirección.

SEMANA DE LA CATEQUESIS 2014 “¡Seamos testigos en la comunidad!”

Estimados hermanos y hermanas en Cristo durante estos días del 26 de enero al 2 de febrero del presente estaremos celebrando la semana de la Catequesis en nuestra Arquidiócesis con el lema ¡Seamos testigos en la comunidad!. Por  lo tanto aquí en nuestra parroquia también tendremos algunas actividades y momentos de reflexión que bien valdrían la pena tenerlos en cuenta para participar y así crecer en nuestra vida cristiana.
“La semana de la catequesis” es una semana en que se platica de diferentes temas en torno a la situación de la catequesis. Cabe aclarar que la catequesis abarca toda la vida y formación de las personas, ya que podríamos hablar de la catequesis infantil, presacramental, de los enfermos, adolescentes, jóvenes, matrimonios, ancianos, etc. tratemos de explicar la necesidad y del por qué la catequesis en la vida parroquial.
Más específicamente en lo que respecta la catequesis infantil, si  queremos que nuestros niños conozcan a Dios, se acerquen a la Iglesia y vivan como verdaderos Cristianos Católicos, es necesaria la catequesis para crecer como cristianos. Cuando soy niño puedo creer como un niño,…y  cuándo soy adulto  ¿vivo lo valores de Cristo? Estas son algunas respuestas de padres de familia de los niños.
Por lo tanto la Catequesis es un proceso de iniciación cristiana integral. Es algo más que una simple exposición de verdades y preceptos, se trata de ayudar al niño/a a ordenar, moldear su vida desde el encuentro y seguimiento de Jesús para que alcance una vida digna, feliz y haga felices a los que con el vivan o entren en relación.
Esta labor no es aislada en la Iglesia, pues los catequistas y la pastoral familiar trabajan para favorecer esos encuentros con Jesús, los adolescentes y los jóvenes también, y así cada grupo de servicio su meta es  propiciar el encuentro con Jesús…
Esta semana de la Catequesis es muy importante porque en ella nos enteraremos de los servicios que da la parroquia para crecer en la fe, y  como la Iglesia nos llama insistentemente a participar como una mamá que quiere lo mejor para sus hijos…
El lunes todos los Catequistas se reunirán para reflexionar, tendrán su misa y luego un convivio, el Miércoles tendremos en todas las zonas parroquiales una charla para todos los padres de familia de Progreso, organizándonos por grupos  y platicando sobre los servicios que da la Parroquia, y también si falta algún sacramento en los miembros de la familia,  ustedes podrán enterarse de muchas cosas más sobre su vida como bautizados dentro la Iglesia en su Parroquia, en su diócesis.
El jueves tendremos una hora santa en las capillas con los padres de familia de la comunidad, pediremos por todas las familias participantes y por los catequistas que nos acercaron a Dios.
El sábado los niños tendrán una feria catequística en los centros de catecismo y el domingo 2 de febrero invitamos a felicitar a sus catequistas pues celebramos el día del catequista., no podemos olvidar la importancia de la misión del catequista: “el catequista realiza un servicio de los más valiosos a la catequesis: ayudar a los catequizandos a discernir la vocación a la que Dios los llama”. (DGC 156).Por cierto hacen falta catequistas, personas hombres y mujeres, jóvenes o adultos, que quieran prestar este servicio dentro de la Iglesia. Para mayor información en la oficina parroquial.

Recuerden que sin la participación de ustedes estamos incompletos…pregunten a su mensajero, a su catequista donde será la reunión.
Que la catequesis nos ayude a conocer más nuestra religión y nuestra Iglesia. Recordemos que no podemos querer y amar lo que no conocemos y ese puede ser nuestro caso para con nuestra Iglesia. Les esperamos.


Inclusión productiva sin distingos para generar bienestar social

La política social que se ejecuta en el Gobierno del Estado se basa en los principios de inclusión productiva y construcción de un piso mínimo de bienestar para todos, por ello se fortalecieron las condiciones básicas de vida para más de 100 mil yucatecos con 17 mil 500 acciones de mejoramiento de vivienda, esto con una inversión cercana a los 600 millones de pesos, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila.
Durante la quinta reunión temática con motivo del primer Informe de Gobierno, realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el funcionario explicó que durante los 15 meses de esta administración se decretaron 47 municipios prioritarios para trabajar debido a las condiciones de alta y muy alta marginación que en ellos se vive, y sin importar colores o tendencias políticas, han sido objeto por igual de las acciones de cobertura universal para trabajar contra el rezago.
Así, informó que a través del programa Producción Social Familiar de Traspatio se entregó más de 600 mil aves de doble propósito en 66 municipios y cuatro mil paquetes tecnológicos para la siembra de huertos orgánicos con una inversión superior a los 28 millones de pesos, cantidad sin precedente para este tipo de esquemas.
“En el combate al rezago alimentario, la SEDESOL estatal arrancó el Programa Nutricional Integral (PNI), que destinó más de 12.2 millones de pesos en beneficio de 14 mil 408 niños de escuelas primarias públicas de los municipios de alta y muy alta marginación, incluidos Mérida y Tahdziú, que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, detalló.
De esta forma Yucatán es la entidad que más ha avanzado en la reducción de la desnutrición crónica en menores de cinco años en todo el país, apoyada por esquemas como el de Desayunos Escolares del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que entregó más de 21.2 millones de raciones, apoyos económicos mensuales y despensas con alimentos básicos, además de ofrecer talleres y pláticas a madres solteras y jóvenes embarazadas.
Sobre el esquema Recicla por tu Bienestar, indicó que se benefició a más de 39 mil personas de Chemax, Kanasín, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Ticul, Tizimín, Tekax y Umán al recolectar más de mil 230 toneladas de cacharros, potenciales criaderos de moscos, lo que impactó en la reducción de la incidencia del dengue en un 50 por ciento en el estado.
Aunado a este plan de descacharrización, el Programa de Empleo Temporal (PET) significó una inversión superior a los 15 millones de pesos para el saneamiento básico de comunidades marginadas.
“Una iniciativa base del Gobierno es la de Créditos Sociales, que destinó cerca de nueve millones de pesos en 657 préstamos a microempresarios de 74 municipios, y en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) tuvo una inversión superior a los 14 millones, apoyando a 117 grupos en beneficio directo de mil 200 mujeres de 67 demarcaciones”, resaltó.
Torres Arcila indicó que el Programa de Coinversión Social, que mezcla recursos de la SEDESOL federal y estatal, pasó de tres a 10 millones de pesos para apoyar a 34 organizaciones de la sociedad civil, además de que se brindó respaldo a la Fundación del Empresariado Yucateco, A.C. (FEYAC) y a la Delegación Yucatán de la Cruz Roja Mexicana, para el desarrollo de actividades de atención y asistencia a grupos prioritarios.
“El tercer sector es de mucha importancia para la sociedad yucateca y para las autoridades, por ello, mediante la Junta de Asistencia Privada del Estado fortalecimos y ayudamos a diferentes grupos para su constitución como Instituciones de Asistencia Privada (IAP); así, de octubre de 2012 a la fecha se entregaron 41 declaratorias de IAP, lo que coloca a Yucatán como la Junta de Asistencia Privada de más rápida expansión y crecimiento en el Sureste mexicano, a pesar de ser la más joven de todo el país”, dijo. 
Al evento acudieron representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionales, organizaciones civiles e instituciones académicas, además autoridades federales, estatales, municipales, militares y navales, legisladores, beneficiarios, cónsules y líderes de opinión, entre otras.

Atletas nacionales e internacionales se preparan para el próximo Triatlón 2014.

La mañana de este sábado en la carretera Mérida-Progreso y calles del municipio se pudo observar la presencia de decenas deportistas a trote o en bicicleta, esto debido a una fase de entrenamiento ya que el puerto será una de las sedes del próximo “Triatlón 2014”, que contará con la participación de aproximadamente 2 mil competidores para este primero y dos de febrero.
El ayuntamiento de Progreso, el circuito nacional de la Federación Mexicana del Triatlón (FMTRI) y la dirección de Recaudación Fiscal, Mercados y Turismo, realizaran la competencia del “Triatlón 2014 “, en donde Progreso será punto de partida de atletas nacionales y extranjeros que participaran en este evento deportivo.
Esta competencia se llevará a cabo el sábado primero de febrero a partir de las 7 horas con las categorías Infantiles y Novatos; y para el dos febrero a partir de las 8:15 para las categorías Sprint y Olímpico.
De acuerdo con datos proporcionados por la Directora de Recaudación Fiscal, Mercados y Turismos del Ayuntamiento de Progreso, Cecilia Meza Rodríguez indicó que en el caso de la categoría “Sprint” serán 750 metros natación, 35 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera, en “Olímpico” será de 1.5 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera, en “Infantil” es de 300 metros de natación, 8 kilómetros de ciclismo y 1.5 kilómetros de carrera.
En este evento que contará con el apoyo del Ayuntamiento de Progreso a través de Policías Municipales, Protección Civil y apoyo médico, tendrá como punto de partida el Malecón Tradicional y la meta será en la ciudad de Mérida a la altura del Paseo de Montejo.

Otorgan certeza jurídica a 120 familias de trabajadores del programa “Dignificar”

Después de varios años de habitar en asentamientos irregulares, familias de 30 colonias de la ciudad de Mérida cuentan desde hoy con la certeza jurídica de nuevas viviendas y un patrimonio familiar, tras la entrega de 120 títulos de propiedad que beneficiarán a más de 480 personas.
En evento celebrado en la colonia Manuel Crescencio Rejón de esta capital, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó dichas escrituras y cerca de 300 mil pesos en créditos para el mejoramiento de las viviendas de los trabajadores del programa “Dignificar”.
Acompañado del consejero jurídico estatal, Ernesto Herrera Novelo, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que para el Gobierno del Estado, garantizar la seguridad en la tenencia de la tierra de los yucatecos es una prioridad, por lo que se seguirá trabajando para ampliar y fortalecer los diversos esquemas crediticios que permitan a la población contar con viviendas dignas.
“El compromiso con ustedes es garantizar que estas acciones no solo continúen sino se amplíen, porque son muchas las familias que necesitan y demandan de estos servicios y nuestros Gobierno contando con el respaldo pleno de la administración federal va a seguir ampliando en este 2014 los programas de apoyo y mejoramiento a la vivienda para beneficio de muchas familias de Yucatán que lo necesitan”, aseveró.
En presencia de beneficiarios, funcionarios estatales y federales, Zapata Bello remarcó que su Gobierno está convencido de que la obra y los servicios públicos, así como la construcción de vivienda, son fundamentales para el bienestar de los yucatecos.
En su turno, el director del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), César Escobedo May, informó que durante el 2013 se otorgaron 728 créditos para el mejoramiento de predios, cifra que representa un incremento del 123 por ciento en comparación al año anterior, en el que se entregaron 318 apoyos.
“En el año 2014 nuestro compromiso es innovar mecanismos de financiamiento, conjuntar esfuerzos con los obreros, industriales y agrupaciones, así como coordinar programas para crear las condiciones necesarias para que un mayor número de familias que no tienen acceso a un crédito bancario, de Infonavit o Fovisste, puedan recibir un financiamiento”, mencionó.
Por lo que toca a los apoyos entregados este día, Escobedo May detalló que se entregaron 40 créditos de vivienda a familias de 25 colonias de la ciudad de Mérida y 16 municipios del interior del estado, los cuales servirán para mejorar pisos, techos, baños, ventanas, puertas o instalaciones eléctricas e hidráulicas del hogar que lo requieran.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, destacó que en el 2013 a través del programa “Dignificar” se capacitó a mil 501 trabajadores de la construcción en 34 obras del Gobierno del Estado en 14 municipios.
La meta para este año, abundó el funcionario, es capacitar por lo menos a mil 700 obreros de la industria de la construcción que realicen obra pública por parte del Gobierno del Estado.
Asistieron al evento, el coordinador del programa “Dignificar”, Enrique Febles Bauzá y el director del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Estado, Jorge Luis Esquivel Millet.

Secundaria “Guadalupe Victoria” de Progreso ganadora del Concurso de Zona de Escoltas de Banderas 2013-2014.

Conforme a lo anunciado este viernes por la tarde se llevó a cabo el Concurso Estatal de Escoltas de Banderas 2013-2014 en su fase de zona en el Parque de la Paz del puerto de Progreso, que contó con la participación de 15 grupos de nivel secundaria procedentes de 8 diferentes municipios y comisarías, siendo los grandes triunfadores de la noche la escuela Guadalupe Victoria del municipio sede.
Con mucho nerviosismo y entusiasmo jóvenes esperaban su turno para poder demostrar ante los jueces, Miguel Iuit Gamboa, Daniel Espejo Pérez, Raúl Montero Ruz, Isaias Koyoc Aguayo y Ramón Quiñones Ortiz todo lo practicado días atrás.
Al momento de iniciar, los murmullos de los integrantes de las 15 escoltas participantes de Progreso, Ixil, Chelem, Chicxulub Pueblo, Komchen, Yaxkukul, Chablekal, Baca, Conkal y Cholul era muy notorio por lo que se pidio guardar silencio para que el grupo en participación no pierda la concentración y pueda demostrar su mejor disciplina al momento de ejecutar sus movimientos.
Notando una gran formación los jueces decidieron que la gran ganadora fue la escuela, Guadalupe Victoria de Progreso, quienes recibieron un reconocimiento y un pase a la fase regional. En segundo lugar lo ocupó Carlos Marx turno Matutino y en tercer lugar, Benito Juárez García de Progreso turno matutino.
Las autoridades presentes en esta competencia fueron la Directora de Educación y DIF municipal, Ihavany Hernández García, coordinador del área técnica de educación física, Miguel Iuit Gamboa, el supervisor de la zona 01, Carlos Lenin Quintal Castillo, el supervisor escolar, Evaristo Rubio López y el director de la secundaria Carlos Marx, Jorge Carlos Méndez Fernández y el supervisor de la zona 06 de educación física, Wilbert Hernández Cano.

Ayuntamiento de Progreso limpia y sanea la zona de las congeladoras del puerto.

Esta mañana personal de la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras, Servicios Públicos, Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Progreso realizó labores de limpieza y saneamiento de la zona de las congeladores del puerto de Progreso, como parte de las instrucciones del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez de mantener en óptimas condiciones la imagen y el medio ambiente de esta importante zona pesquera y comercial.
Para realizar esta limpieza, que se pretende que termine este mismo sábado, fue necesaria 15 personas, tres volquetes y una retroexcavadora de la dirección municipal, así como personal de las mismas congeladoras que decidieron sumarse a esta labor que también trae beneficios para ellos, ya que se mantiene un limpieza y sanidad del lugar.
Durante esta jornada se pudo observar una gran cantidad de bolsas de plástico y PET que por el paso del tiempo han presentado números cúmulos de basura, por lo que se exhorta a todas las personas por esta zona a mantener la imagen del lugar, ya sea depositando la basura en su lugar o en su caso proceder a embolsarla y llevarlo a sus domicilios.
La administración municipal mantendrá los programas necesarios de limpieza tanto en estas zonas como la cabecera municipal, ya que se busca que el visitante tenga una buena impresión del puerto de Progreso, sus lugares turísticos y comerciales.

viernes, 24 de enero de 2014

VOLARE CONTRA CAMIONETA

A las   01:40  horas se suscitó un accidente de tránsito ocurrido en la  calle 29 x 76 de la col. centro de esta ciudad cuando el automóvil marca Chrysler, tipo Volare K, color gris, con placas de circulación YZJ 24-93 del estado conducido de poniente a oriente sobre la  calle 29, en sentido contrario a la circulación por José de la Cruz Kantun Pool de 47 años de edad, con domicilio en la calle 27 x 24 de Conkal Yucatán. quien al conducir en estado inconveniente, al llegar al cruce  con la calle 76, colisiona  con su parte frontal izquierda la parte frontal la parte lateral derecha del vehículo marca General Motors, tipo Luv, color blanco, placas de circulación YP 22-265 del estado conducido de oriente a poniente sobre la calle 29 por Arturo José Alvarado Chuc, con domicilio en la calle 35 x 116 y 118 de la col. Vicente Guerrero de esta ciudad. Ambos vehículos fueron trasladados al depósito vehicular de esta dirección para los trámites correspondientes. Tomo conocimiento el perito de transito Abimael E. Ramos Ku.


GALERIA DE GUAPOS.

JUAN MARIANO COLLI CANUL,  JUAN MANUEL DE LA CRUZ HERNANDES, JORGE CARLOS POOT PUC FELIPE JUARES MENDEZ Y JORGE TUZ POOT fueron detenidos a las 16:55 horas, en la calle 84 x 86 de la zona del playón de esta ciudad, por ebrios impertinentes y disturbio a la paz pública (riña). Detención a cargo de la unidad 2002
ademas se detuvo a MIGuEL ESCALANTE REYES y JOSE ANTONIO ARANDA REJON a las 17:30 horas, en la calle 25 x 80 del centro de esta ciudad, por ebrio impertinente y y disturbio a la paz pública (riña). Detención a cargo de la unidad 3003.


PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS SE ESPERAN TEMPERATURAS DE CÁLIDAS A CALUROSAS Y AUSENCIA DE LLUVIAS

Para el fin de semana, y por lo menos hasta el martes de la próxima semana, se pronostican condiciones de buen tiempo para la entidad, con una recuperación gradual en las temperaturas máximas, ausencia de precipitaciones y registros mínimos por las mañanas que oscilarán entre los 14º C y los 18º C, indicó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez.
De acuerdo con los pronósticos actuales, sería hasta el miércoles de la siguiente semana cuando pudiera ingresar un nuevo frente frío a la región.
Pinzón Álvarez destacó que para los siguientes días las temperaturas máximas se mantendrán entre los 28º C y los 32º C en la mayor parte de Yucatán y las mínimas estarán de 15º C a 20º C, con los valores más bajos en el Sur de la entidad, vientos de ligeros a moderados, así como ausencia de lluvias, pero no se descartan algunas ligeras al oriente de Yucatán, suroeste de Campeche y zona costera de Quintana Roo.
Por lo anterior, mencionó, seguimos recomendando a la población se mantenga abrigada y tener especial cuidado con los infantes y personas de la tercera edad, a fin de evitar la presencia de enfermedades.

Son nombrados nuevos jóvenes servidores públicos del Ayuntamiento de Progreso

Con mucho éxito y expectación por parte de los estudiantes de las primarias de Progreso, este viernes se dio continuidad al programa municipal “Funcionario por un Día”, siendo la Dirección de Planeación y Administración y la Regiduría de Educación y Protección Civil quienes recibieron a sus nuevos jóvenes funcionarios municipales.
El primer en tomar el cargo fue el estudiante, José Carlos Franco Cáceres de manos de la Directora, Gameba Tzec Villanueva quien expresó sentirse contento y entusiasmado por haber sido electo, gracias a sus calificaciones para ser parte del Ayuntamiento de Progreso por unas horas.
Este joven estudia en el sexto grado de la primaria, “Álvaro Obregón”, su materia favorita son las ciencias naturales porque de grande quisiera ser doctor, porque le llama la atención el cuerpo humano y el servicio a la comunidad a través de los hospitales.
También mencionó que sus padres son Rita Marili Cáceres Cetz y Carlos Antonio Franco, tiene dos hermanos mayores.
Entre sus funciones este día, estuvo la planeación del programa de recursos humano del personal del ayuntamiento, además de un recorrido por las diferentes áreas que conforman la administración municipal.
En cuanto al nuevo regidor de Educación y Protección Civil, este cargo fue otorgado al joven, Camilo de Jesús Martínez Estrella por parte del edil, Vidal Armando Jiménez Domínguez. Camilo Martínez cuenta con 11 años y estudia el sexto grado de nivel primaria en la escuela “Juan Miguel Castro”.
Este joven estudiante quién fue elegido por sus altas calificaciones tiene como padres a Jesús Martínez Andueza y Guadalupe del Rosario Estrella Alpuche, además de contar con dos hermanos. Entre sus materias favoritas están español e historia, y cuando sea grande le gustaría ser profesor y maestro de taekwando.
Como parte de sus funciones fueron recorrer las pavimentaciones que realiza el ayuntamiento, así como un recorrido por la Dirección de Educación y DIF municipal, y la atención de una solicitud por parte de un ciudadano.
El joven regidor externó su emotividad y agradecimiento por la invitación para ser “Funcionario por un día” e invitó a sus compañeros a mejorar sus calificaciones para poder vivir esta grata experiencia, que le ha permitido conocer de cerca las funciones que realiza la administración municipal.

Servicio Nacional de Empleo ofrece capacitación laboral a más de 70 progreseños.

Este viernes en el palacio municipal de Progreso, como parte del sub programa “Bécate” del Servicio Nacional de Empleo (SNE) del Gobierno Federal, 84 progreseños se inscribieron para poder recibir una capacitación que les permita desarrollar sus destrezas y habilidades requeridas por el mercado de trabajo.
La analista del SNE, Evelin Espinoza señaló que el reclutamiento es en tres cursos en tres especialidades, dos para empleado de piso y un administrativo, siendo elegidas 75 personales las cuales serán enviadas a diferentes empresas por 48 días.
También recordó que este apoyo se otorga a personas de 16 años o más de todo el país, desempleadas, subempleadas o trabajadores en suspensión temporal de relaciones laborales, con el objetivo de que se incorporen a cursos de capacitación para el trabajo, a través de los cuales adquieren o fortalecen sus conocimientos y habilidades, a efecto de favorecer su acceso o permanencia en un empleo o el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia.
Este Subprograma opera a través de diferentes modalidades como son la Capacitación Mixta, Capacitación en la Práctica Laboral, Capacitación para el Autoempleo y Vales de Capacitación donde se otorga al beneficiario una beca económica de uno y tres salarios mínimos, durante el periodo de capacitación (de uno a 3 meses). El pago de la beca se otorga de manera mensual por cada día de asistencia a la capacitación.
En el caso de estos nuevos seleccionados, serán notificados vía telefónica este mismo viernes por la tarde e iniciaran su capacitación el lunes 27 de enero, indicó la funcionaria federal.

Pemex descargó en Progreso casi 16 millones de barriles de petrolíferos durante 2013

Con el propósito de abastecer las necesidades del mercado regional de combustibles en la Península de Yucatán, Petróleos Mexicanos descargó en este puerto cerca de 16 millones de barriles de productos petrolíferos durante 2013.
La Residencia de Operación Marítima y Portuaria (ROMP) de Pemex informó que a lo largo del año realizó en forma segura las operaciones de atraque, amarre y descarga de 108 buque tanques que transportaron 7.5 millones de barriles de gasolina Pemex Magna, 4.6 millones de diésel, 1.2 millones de Premium y 2.5 millones de turbosina.
Para cumplir con lo anterior se utilizaron 92 servicios de remolque de terceros para los buque tanques Ignacio Allende, Bicentenario, Burgos y Mariano Abasolo, todos de Pemex. Asimismo, se realizaron 16 operaciones para embarcaciones de bandera extranjera.
De esta manera, las tuberías que van del muelle marginal a la Terminal de Almacenamiento y Reparto Progreso, transportaron en promedio más de 43 mil barriles de combustibles por día, lo que permitió a la paraestatal atender las necesidades de las estaciones de servicio, distribuidores y autoconsumos del Estado de Yucatán y el norte de Quintana Roo.
Con estas acciones de transparencia y rendición de cuentas, Petróleos Mexicanos reitera a la sociedad su compromiso por trabajar con seguridad en apego a la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA).

jueves, 23 de enero de 2014

Menor detenido por presunto robo‏

Elementos de la policia municipal detuvieron esta tarde un sujeto por presunto robo de un bolso de dama.
Los hechos ocurrieron a las 12:30 horas, en la calle 35 x 118 y 120 de esta ciudad. Cuando elementos de esta direccion asignados a la vigilancia permanente del puerto detectaron a dicho sujeto cuando salia de un predio ubicado en dicha zona de manera sospechosa, mismo que llevaba un bolso entre sus manos, motivo por el cual procedieron a darle alcanse y entrevistarse con el sospechoso.
Al ser cuestionado el sujeto se identifico como A.R.F.S de 14 años de edad, quien se comporto de manera sumamente nerviosa indicando haber sustraido del predio donde lo vieron salir.
En esos momentos se apersono al lugar la C. Adriana Ordaz de aproximadamente 40 años de edad, quien indico que el menor retenido habia entrado a su predio de donde sustrajo su bolso que en su interior contenia dinero en efectivo, un telefono celular marca samsung y articulos personales.
Ante estos hechos se procedio a trasladar al menor al edificio de la corporacion policiaca, para posteriormente ser turnado a la agencia 31a del ministerio publico.

Invitan a participar en la carrera a beneficio del atleta, Jorge Cecilio Rejón Moo (Potin).

Este jueves el Regidor de Deportes, Transporte y Juventud, y el Director de Deportes, Carlos Iván Paat Chi lanzaron la convocatoria para participar en la Carrera del Amor y la Amistad a beneficio de Jorge Cecilio Rejón Moo (Potin), la cual tendrá como salida el local de la CTM de este puerto el sábado 15 de febrero a las 7 de la mañana.
Carlos Paat Chi, mencionó que esta carrera se realiza con el aval del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez ya que el atleta progreseño Jorge Rejón era asiduo participante de las competencias que se realizaron el pasado año, y ahora debido a un accidente registrado el pasado mes, la instrucción del Primer Edil es brindarle este apoyo.
Esta carrera que iniciará a las 7 de la mañana tendrá una distancia de 8 kilómetros, siendo la salida en el Local de la CTM y la meta en el Muelle de Chicxulub, las ramas son varonil y femenil divido en las categorías de Libre, Sub Master, Master, Veteranos y Juvenil. Además de que habrá una caminata recreativa para los demás asistentes.
El costo de inscripción es de 50 pesos por persona y será una hora antes de la competencia, pero de acuerdo a la mecánica del evento se pretende que los participantes sean registrados en pareja y deberán portar igual vestimenta. Todo lo recaudado será entregado al término de la carrera a Jorge Rejón, para compra medicinas y demás aditamentos para mejor su condición.
Se premiarán a los primeros lugares de cada categoría y un premio especial a la pareja mejor vestida y estos constarán de un vale para una cena.

Capturan agentes de SSP a dos veracruzanos ladrones de casa habitación‏

Un par de veracruzanos que se dedicaba a robar en las viviendas de los fraccionamientos de la zona Norte de Mérida fue detenido durante la madrugada, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Julio Alberto Rodríguez Varo y Armando Torres González, de 28 y 21 años de edad, respectivamente, llegaron a Mérida hace varios días y a bordo de un automóvil Bora con matrícula YHX-3729 del estado de Veracruz se trasladaban para cometer los atracos. 
Los agentes de la SSP los capturaron en flagrancia al verlos salir de la casa con el número 180 de la calle 39-B II por 26 de la sección Las Castellanas del fraccionamiento Francisco de Montejo, a la que le habían forzado la cerradura.
Los presuntos ladrones acomodaban en el vehículo unas bolsas que contenían 10 relojes, dos celulares, un DVD, una cámara digital, alhajas, un teléfono inalámbrico, cinco perfumes y dos hamacas, entre otras cosas.
Al verificar en el sistema Plataforma México, éste arrojó como resultado que dichos individuos han cometido el mismo delito en su estado de origen.
Confesaron que en días pasados, junto con dos cómplices que vinieron de Cancún, Quintana Roo, también se apropiaron de varios artículos en otros predios, pero que sus ayudantes ya habían abandonado Mérida.
Ambos fueron trasladados a la cárcel y en el examen toxicológico dieron positivo a cocaína y posteriormente los remitieron a la Fiscalía General del Estado (FGE).

INICIA ENTREGA DE CHAMARRAS A NIÑOS DE ESCUELAS PRIMARIAS.

Con la presencia de autoridades municipales y estatales se llevó a cabo hoy por la mañana en la escuela Mártires de Chicago,  la entrega simbólica de chamarras a niños de escuelas primarias
La bienvenida corrió a cargo de la Directora del plantel Nicté Ha Miranda León quien agradeció a las autoridades el que se preocupen por los educandos y dijo que los padres de familia están muy agradecidos con este tipo de apoyos que hace el gobierno del estado. .
Por su parte al hacer uso de la palabra el alcalde Daniel Zacarías Martínez dijo que le daba gusto que esta entrega de chamarras se lleve a cabo en la escuela Mártires de Chicago y más ahora en que están la temporada de fríos ya que aunque estos arrecien ustedes ya están protegidos.
Además agradeció la presencia de las diversas autoridades que tomaron parte en este evento y   reitero que esa entrega se hace por parte de un gobierno sensible y que sabe de las necesidades dela gente
En total fueron 23 las escuelas beneficiadas  con este apoyo y serán  6 mil las  chamarras que se entregarán a igual número de niños de los diversos planteles escolares.
Entre las escuelas beneficiadas están además de la Mártires de Chicago, la Candelaria Ruz  Patrón la Maniobras Marítimas, la  Alvaro Obregón, Filemón Villafaña Farfán, la Ismael Garcia, la 20 de noviembre de Flamboyanes, la José Eusebio Rosado  entre otras.
Entre los asistentes estuvo la Diputada Federal Maria del Carmen Ordaz Martinez  de Blanco   y del diputado local Luis Ernesto Martínez Ordaz,  así como diversos funcionarios de la comuna y Lucelly Alpizar..



Este 27 de enero concluye la reinscripción para el programa de empleo temporal durante la veda del mero en Progreso.

El Director de Desarrollo Agropecuario, Asuntos Ejidales y Pesca del Ayuntamiento de Progreso, Eduviges Navarro Rosado informó que este 27 de enero concluye la reinscripción al Programa de Empleo Temporal durante la veda del mero 2014, siendo hasta la fecha inscritos el 40 por ciento del padrón, por lo que exhorta aprovechar estos últimos días de este beneficio que otorga el Gobierno del Estado.
En el caso de las comisarías de Chelem, Chicxulub y Chuburná Puerto, el funcionario municipal indicó que la reinscripción concluirá este viernes 24 de enero.
Los horarios de las oficinas en la cabecera municipal ubicadas en la Avenida Yucalpetén, tablaje catastral 4520, son de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde. En el caso de las comisarías es de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en sus respectivos locales del comisariado.
Entre la documentación solicitada esta la credencial de elector vigente, en caso de no contar con ella se pide tramitarla para presentarla al momento de cobro; estar en lista de padrón de pescadores activos; certificado de matrícula de la embarcación; certificado nacional de seguridad marítima igual de la embarcación y el permiso de pesca de escama marina.
También recordó que este programa tiene por objetivo apoyar a los hombres del mar en el gasto familiar, durante las cuatro semanas de prohibición de la pesca de esta especie marina. Y consta de 300 pesos semanales y una despensa otorgada por el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.

GALERIA DE GUAPOS.

GABRIEL CHABLE TORRES  fue detenido a las 20:05 horas en la calle 29 x 80 y 82 del centro de esta ciudad, por ebrio impertinente, detención a cargo de la unidad 2001

Crece inversión en infraestructura de Yucatán durante 2013

Yucatán ejerció una inversión histórica en materia de infraestructura que superó los tres mil 400 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 72 por ciento en comparación con el año anterior, informaron autoridades estatales durante la primera reunión temática en el marco del Primer Informe de Resultados.
Al abrir esta serie de encuentros con el rubro de Infraestructura y Territorio, los titulares de las Secretarías de Obras Públicas (SOP), Daniel Quintal Ic, y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro, detallaron las acciones emprendidas en ambos sectores que abarcan áreas como carreteras, escuelas, servicios básicos y de salud, así como electrificación y vivienda.
En evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Quintal Ic destacó que la construcción de la infraestructura debe estar orientada y guiada por las necesidades de las comunidades, por lo que en el periodo que se informa se erogaron cerca de 75 millones de pesos en obras para hacer llegar agua potable y electricidad a las localidades, en calles, banquetas y en la primera etapa de las carreteras sacacosechas.
Ante representantes de cámaras empresariales, académicos, desarrolladores de vivienda, presidentes de colegios de ingenieros y arquitectos, el funcionario puntualizó que durante el 2013 se construyeron más de 38 kilómetros de carreteras con un fondo de 132 millones de pesos, a los que habría que sumarles los 800 millones de pesos destinados por el Gobierno federal a este rubro.
“Así, con una inversión total de mil 800 millones, en estos primeros 15 meses intervenimos dos mil 823 kilómetros de la Red Estatal de Carreteras, entre las que destacan las de Kikteil-Sierra Papacal, Tahmek-Hocabá, Sanahcat-Polobán, Peto-Valladolid, Telchac Pueblo-Dzidzantún, San Isidro Yaxché, y Colonia Yucatán-El Cuyo”, enfatizó, en presencia del secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación del estado, Guillermo Cortés González.
Acompañado del director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Javier Osante Solís, el titular de la SOP precisó que se construyeron 122 kilómetros de carreteras sacacosechas, obras en las que se aplicaron 119 millones de pesos en beneficio de 14 mil 55 productores de 63 unidades productivas, ubicadas en los municipios de Akil, Dzan, Oxkutzcab, Peto, Santa Elena, Sacalum, Tekax, Ticul, Maní, Espita y Tahdziú.
Con una inversión de 122 millones de pesos, abundó, también se dio inicio a la construcción del Periférico Sur de Valladolid para que a través de éste transite el flujo de productos y mercancías. Asimismo, en tan solo seis semanas, con recursos por 14 millones de pesos y después de 20 años sin recibir mantenimiento, se repavimentó la avenida Paseo de Montejo.
Tras una mezcla de recursos por 47 millones de pesos, se modernizó la Avenida Internacional de Mérida, que da acceso a la ciudad desde el Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón” y la carretera a Campeche. De igual forma se construye el paso superior de Chichí Suárez, en donde se invierten alrededor de 90 millones de pesos.
Además, con una inversión de 86 millones de pesos, se realizaron cinco acciones estratégicas de infraestructura en la avenida que une al Anillo Periférico con Ciudad Caucel, a fin de lograr la movilidad de los habitantes de esa zona.
Para el mejoramiento de la imagen urbana y el tránsito vehicular de Kanasín, Dzilam González, Hoctún y Mérida, se ejercieron más de 110 millones de pesos. A través del programa Casa Digna se entregaron 728 créditos en nueve municipios y en un hecho sin precedentes, se impulsó la remodelación y modernización de la Unidad Deportiva Kukulcán en la que se invierten más de 300 millones de pesos.
En su turno, el titular de la SEDUMA recordó que durante el ejercicio pasado se erogaron recursos superiores a los 47 millones de pesos para la restauración de 6.4 kilómetros de playa, acción que reducirá la vulnerabilidad de las costas yucatecas.
De la misma manera, el funcionario estatal recordó que con un presupuesto mayor a los 18 millones de pesos, se implementó el Sistema de Biodigestores para Pequeñas y Medianas Granjas Porcícolas, que permite reducir la carga de contaminantes al manto freático y contribuir en la mitigación de gases.
Para la conservación del capital natural y la gestión sustentable del agua, se decretó la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes, con una superficie protegida de dos mil 192 kilómetros cuadrados que abarca 13 municipios del estado y la cual permitirá asegurar la protección del almacén de agua dulce.
Por último, el funcionario resaltó que se realizaron obras de saneamiento a cielo abierto de residuos sólidos en los municipios de Hunucmá, Maxcanú, Motul, Tizimín y Valladolid, con una inversión cercana a los 35 millones de pesos.

Capacitan a autoridades municipales para homologar procesos de Protección Civil

Con la finalidad de garantizar las condiciones óptimas de seguridad en los municipios del estado de Yucatán la Unidad Estatal de Protección Civil lleva a cabo la capacitación respectiva de los directores municipales y los asesores jurídicos de los 106 municipios de la entidad. 
En el marco de esta reunión, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil dependiente de la Secretaría General de Gobierno, exhortó a los responsables de protección civil de los municipios yucatecos para continuar actualizándose y desarrollar su trabajo en un marco normativo que garantice la seguridad de la población en todas las actividades que se realicen en su comunidad.
En la reunión donde participan los directores municipales y los asesores jurídicos de los ayuntamientos del estado se abordan los temas de las inspecciones, procedimientos en la inspección de inmuebles, atención y formalización de la denuncia ciudadana, Revisión de programas internos de protección civil, así como la normatividad y atención de eventos en la temporada de incendios forestales.
Esta capacitación está a cargo del personal especializado de las áreas jurídica, de capacitación y logística del departamento de Prevención de la Unidad Estatal de Protección Civil. 
Procivy refrendó ante los participantes en la reunión el compromiso la Unidad Estatal de Protección Civil para facilitar la profesionalización de los responsables de la protección civil en los municipios y los instó a poner su mejor esfuerzo para lograr la activación sistemática de los protocolos de Protección Civil y Seguridad que contempla el Gobierno del Estado de manera rutinaria para garantizarla seguridad de todos los yucatecos.

Rosa Adriana Díaz Lizama condena la ejecución de Edgar Tamayo

Las senadoras Gabriela Cuevas Barrón, Ana Gabriela Guevara Espinoza y Rosa Adriana Díaz Lizama, presidentas de la Comisión de Relaciones Exteriores, de la Comisión de Asuntos Migratorios y secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, respectivamente condenaron la ejecución del mexicano Edgar Tamayo en el estado de Texas y exigieron que estos castigos sean erradicados en el mundo.
De acuerdo con elarsenal.net, las legisladoras expresaron su indignación y señalaron que esta acción constituye un claro desafío a los tratados internacionales y al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia en 2004 en el llamado Caso Avena.
La senadora Cuevas Barrón recordó que desde hace una década el ese tribunal internacional resolvió que Estados Unidos había violado el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares en perjuicio de 51 mexicanos (entre los que se encontraba Edgar Tamayo) porque no se les informó de sus derechos a la protección consular.
La senadora Guevara Espinoza lamentó que México ocupe el primer lugar por sentenciados a la pena capital en territorio estadounidense y señaló que por esta razón el pasado 12 de diciembre el Senado de la República exhortó al Congreso estadounidense a cumplir con sus compromisos internacionales y, en específico, a respetar el derecho de asistencia consular para evitar que otros connacionales sentenciados a pena de muerte vean vulnerados en su derecho al debido proceso judicial.
La senadora Díaz Lizama resaltó que es fundamental la garantía de asistencia consular, pues constituye una parte esencial del debido proceso que asegura el respeto de diversos derechos como el de la no autoincriminación, la presunción de inocencia y el derecho a contar con un traductor. En el caso de Tamayo, destacó, esos derechos fueron evidentemente violados.
Gabriela Cuevas comentó que a finales de diciembre envió una carta al gobernador de Texas, Rick Perry, solicitando que se aplazara la ejecución de Edgar Tamayo a fin de que se revisara a profundidad el caso. En esa misiva le recordó al gobernador que en el año 2008 prometió que las cortes revisarían los casos de todos aquellos mexicanos a los que se les hubiera violado el derecho de asistencia consular. “Es evidente que el mandatario no está dispuesto a cumplir con ese compromiso”, señaló.
Las legisladoras federales conminaron a la Cancillería Mexicana a tomar medidas más contundentes para la defensa de los connacionales que están sentenciados a la pena capital y que podrían ser ejecutados en los próximos meses, ante la evidente falta de contundencia en los mecanismos de protección y defensa consular.
Entre otras medidas, dijeron, se debe destinar más recursos a los programas de asistencia legal. Agregaron que el gobierno mexicano debe impulsar todas las acciones que estén a su alcance para lograr la erradicación de la pena de muerte en el mundo.
Es inconcebible y preocupante que en pleno siglo XXI haya países que apliquen la pena capital como sanción. En 2012, por ejemplo, se dictaron sentencias de muerte en 58 países, reveló la senadora Cuevas.

miércoles, 22 de enero de 2014

ACELERA EL SMN SU PROCESO DE FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN POR INSTRUCCIÓN PRESIDENCIAL

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) acelerará su proceso de fortalecimiento y modernización por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de contar con una mayor capacidad técnica y de respuesta ante fenómenos extremos, como los ciclones tropicales, en beneficio de la población mexicana, especialmente la que vive en áreas vulnerables, informó el Coordinador General de la institución, maestro Juan Manuel Caballero González.
En visita de trabajo al Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el funcionario federal se reunió con el Director General del OCPY, Roberto Pinzón Álvarez, para supervisar los avances en la construcción del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, cuyo obra físico se encuentra al 100%, y reunirse con personal de meteorología para reiterarles la importancia y responsabilidad que tiene el área como servicio a la sociedad.
“Ustedes cumplen con una función básica para la población y es mantenerla informada sobre las condiciones que prevalecerán en materia meteorológica, y de ello no sólo depende el ciudadano sino también importantes sectores y actividades económicas”, les recordó.
Destacó que “estamos trabajando para dar pronta respuesta al compromiso del Presidente Peña Nieto de acelerar la construcción de los Centros Hidrometeorológicos Regionales”.
Señaló que ya está en funcionamiento el de Tuxtla Gutiérrez y que pronto entrarían en operación el de Mérida y Boca del Río Veracruz. “Posteriormente, se pretende inicie la construcción de los CHMR de Guadalajara y Monterrey”.
Indicó que en el caso del Centro Hidrometeorológico de Mérida, éste registra avances importantes y quedan algunos detalles para que entre en operación antes de que inicie la temporada de ciclones tropicales del año en curso.
Al abundar sobre el proceso de modernización del SMN, el Coordinador General del SMN, explicó que “llevamos avances importantes y seguiremos fortaleciendo  y modernizando la red hidrometeorológica en el país, además de que continuaremos capacitando a nuestro personal técnico y especializado para garantizar a la población información oportuna y de calidad”, añadió.
En su oportunidad, Pinzón Álvarez destacó la importancia de este tipo de reuniones para conocer las acciones que se están haciendo en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional, pues “todos sabemos que la Península de Yucatán es sensible todos los años al paso no sólo de sistemas tropicales sino también de frentes fríos y ondas tropicales, sólo por citas algunos fenómenos hidrometeorológicos”.
Participaron también en las reuniones el Director General del Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS), Abelardo Amaya Enderle; el Director Técnico del OCPY de la Conagua, José Luis Acosta Rodríguez; el Coordinador de Centros Regionales del SMN, Antonio Cruz Sánchez; el Gerente de Redes de Observación y Telemática del SMN, Alfonso Izquierdo Camus; Ismael Cabrera Rangel, Gerente de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la Conagua, entre otros.


PRUEBAN EN COBAY SISTEMA SIPS (Sistema de Información de Proceso de Selección)

El día de hoy, personal de la UADY encabezado por la Lic. Brenda Gómez Ortegón impartió a los alumnos del COBAY Plantel Progreso, pertenecientes al sexto semestre de la especialidad de socioeconómicas del turno matutino, un simulacro de funcionalidad del sistema SIPS (Sistema de Información de Proceso de Selección), en el cual también estuvieron presentes los ingenieros en software Elías Gutiérrez y Mario Cortes, creadores del programa, así como el M. en C. Irving Castillo Ávila, director del plantel.
El sistema SIPS es un programa que se utiliza y actualiza cada año, con la finalidad de hacer más fácil el proceso de inscripción de los alumnos de nuevo ingreso tanto a las preparatorias como a las licenciaturas de la UADY.
En esta ocasión se planeó probar el sistema en lugares externos, siendo el COBAY plantel Progreso el primero en utilizar este sistema  de manera previa a las inscripciones.

El director del Plantel Progreso, M. en C. Irving Castillo Ávila, agradeció al personal de la UADY por contemplar al plantel para la aplicación de este simulacro y reafirmó el compromiso entre ambas instituciones para la realización de diversas actividades a futuro.

BAJAS TEMPERATURAS CONTINUARÁN HASTA EL FIN DE SEMANA

La masa de aire frío que impulsó al sistema frontal 29 mantendrá las condiciones de bajas temperaturas para Yucatán este jueves temprano, por lo que se anticipan temperaturas mínimas de entre 10º C y los 15º C, informó el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua.
Sin embargo, no se descarta la presencia de registros por debajo de los 10º C en algunas comunidades del sur de Yucatán, por lo que se recomienda a la población mantenerse abrigadas desde esta noche hasta mañana el amanecer.
De acuerdo con los pronósticos, la masa de aire frío que impulsó al frente frío 29 se ubica sobre la región, generando ambiente fresco en la zona. Por lo anterior, se espera que para la mañana de este jueves se registren de nuevo bajas temperaturas en Yucatán, esperándose para Mérida de 12º C a 15º C, mientras que para el interior del estado se anticipan de 10º C a 13º C.
En cuanto a las máximas, se esperan de 26º C a 30º C para la mayor parte del estado.
Para el jueves en la noche o madrugada del viernes se espera un aumento en la intensidad de los vientos en la costa yucateca. Se pronostican de 40 a 50 km/hr con la probabilidad de rachas mayores por influencia de la masa de aire que le dará impulso al frente frío 30, mismo que se moverá al oriente del golfo de México, sin afectar de manera directa el Estado.
Por lo anterior, se recomienda a los navegantes estar al pendiente de los avisos emitidos por la Capitanía de Puertos y a la población en general tomar sus precauciones por las bajas temperaturas, especialmente por las mañanas, que se prolongarían hasta el fin de semana. No se esperan lluvias de importancia en la región.



Inicia con éxito el programa municipal “El Abuelo y el Niño”.

La Casa Estancia del Adulto Mayor de la Dirección del DIF Municipal arrancó este miércoles en la escuela primaria Candelaria Ruz Patrón el programa “El abuelo y el niño”, que tiene por objetivo que los menores tengan una mejor perspectiva de la etapa de la vejez, buscando valorizar la experiencia de los adultos mayores.
La Coordinadora municipal, Olivia Peón de Rodríguez señaló que este programa tiene como meta llegar a seis escuelas primarias en el primer semestre del año, siendo una por cada mes. Siendo uno de los objetivos el acercamiento de la juventud con el adulto mayor.
El encargado de ofrecer estas pláticas, que en esta ocasión fueron para aproximadamente 60 niños, fue el psicólogo Roger Aguilar Canul quién indicó que este proyecto se hace realidad gracias al apoyo de 10 abuelitos de la Casa Estancia, que fueron preparados con anterioridad.
“Para el adulto mayor, esto le sirve de terapia ya que se mantiene ocupado y en contacto con la juventud, haciéndolo participe del desarrollo del municipio”, mencionó.
Para este inicio se contó con la presencia de los abuelitos, Lizbeth Alférez, Argelia Romero y Perpetua Anguas quienes se sintieron contento de poder participar en este programa y tener más nietos a quien compartir sus experiencia a lo largo de su vida.

MAÑANERA CARAMBOLA VEHICULAR DEJA UNA LESIONADA.

Una mañana carambolera se vivió hoy a las 7:30 horas en la calle 74 por 33 en la que se vieron envueltos tres carros.
Según los datos recabados siendo las 07:30 horas, el automóvil marca honda, tipo Fit, color negro, con placas de circulación ZAE-10-77 conducido de oriente a poniente sobre la calle 43 por Etelvina Cuevas Rejón  de 40 años de edad, con domicilio en la calle  68 x 70 del fraccionamiento brisas del sol  de esta ciudad, guiaba en esa calle  y al llegar al cruce con la calle 74, no respetó el señalamiento de alto instalado en dicha vía, motivo por el cual invadió la arteria de preferencia y colisionó con el vehículo tipo Pt Cruzier, color gris, con placas de circulación TKT-57-96 del estado de México, conducido de sur a norte sobre la calle 74 por María Isabel Cabrera Pérez de 38 años,  con domicilio en la calle 99 x 68 del  fraccionamiento Ciénega 2000 de esta ciudad, mismo que por el impacto continuó su trayectoria colisionando con el honda, tipo Civic, color azul, placas de circulación ZAB-47-30 del estado que estaba estacionado a cargo de  Reydar Piña Cutz, con domicilio en la calle 35 x 140 y 142 de la colonia nueva yucalpeten de esta ciudad. Así mismo la conductora del segundo vehículo resultó lesionada, siendo  trasladada al centro médico americano de esta ciudad a bordo de la ambulancia de la cruz roja al mando del paramédico Pedro Solís Mezquita para su valoración médicaLos vehículos fueron trasladados al depósito vehicular de esta dirección para los fines correspondientes, tomo conocimiento del perito de transito Abimael Ramos Ku.

GALERIA DE GUAPOS.

JULIO CESAR NOVELO GARCÍA  fue detenido a las 13:20 horas, en la calle 78 x libramiento de esta ciudad, por amenaza y disturbio a la paz pública. Auxilio con queja de  Juan Ucan. Detención a cargo de la unidad  3002

DETIENE A CUARTETO CON DROGA

Como presuntos responsables de compra venta de mariguana, cuatro sujetos fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en operativos de vigilancia realizados en el Norte y Sur de Mérida.
A unos metros de un colegio particular, ubicado en la calle 20 por 17 de la colonia Itzimná, fueron capturados Carlos Gerardo Perdomo Elizondo y Carlos Manuel Sansores Villarreal, ambos con domicilio en la colonia Montés de Amé. 
Esas personas, que se transportaban en una motocicleta con matrícula 2HHMU9, tenían en una bolsa 19 bolsitas con mariguana. 
Por otra parte, Manuel Atocha Madera Interián, alias "Papo", y Manuel Jesús Puc Canul estaban en plena compra venta de la misma droga cuando fueron interceptados por los elementos.
Al ser revisados se les encontró un tabique de 300 gramos aproximadamente y dos envoltorios con el enervante. 

Ingresaron a la cárcel y posteriormente fueron remitidos a la Delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

PRESENTAN A REYES DEL CARNAVAL

En rueda de prensa llevada a cabo hoy por la mañana en conocido local del malecón se presentó a los soberanos del carnaval en su edición 2014 que recayó en los jóvenes Sheila Estefany León Roses23 años y  Jesús Enrique Moreno López de 20 años
Los reyes infantiles son: Leslei Hevia Rodríguez de  10 años y  Ángel Santiago Escalante Peraza de 10 años.
Los soberanos de la Tercera Edad son Florita Pool Vega de  75 años y Lázaro Demetrio Contreras Manzano de  79 años
El Gobernador es el joven Armando Israel López Pastrana de 23 años el tema de las fiestas del Dios    Momo es  Brasil y se denomina “El carnaval de la Samba”.
Las celebraciones inician el 21 de febrero a las 6 de la tarde con la quema del mal humor, en el estacionamiento del palacio municpal.
La coronación de los reyes será el sábado  22 de febrero a las 8 de la noche en los bajos de palacio y el viernes 28 de febrero se efectuará el tradicional paseo de corso a las siete de la noche y se sale de la calle 114  del restaurante La Piñata.
El concurso de comparsas será el 1 de marzo se sale de piñata en la calle 114 a las siete de la noche y se llega a la Casa de la Cultura donde posteriormente será el concurso.  
El domingo 2 de marzo se efectuará el paseo tradicional de carnaval a las 12 del día,  sale de palacio y recorre el malecón.
El lunes 3 de marzo es la noche regional sale de la misma calle 114 de la piñata y llega al parque Independencia y el martes 4 de marzo es la batalla de las flores iniciando a las 12 del dia.
El miércoles 5 de marzo es la quema de Juan Carnaval a las 8 de la noche en el estacionamiento y el 8 de marzo a las 5 de la tarde en el Auditorio Morelos se llevara a cabo la reseña
Se espera que los días que llegue más gente  sea el domingo y martes de batalla y el día de la coronación  tocarán los Siete latinos, el baile es libre y se espera el arribo de mucha gente a este evento.
En el caso de las comparsas  el tema será Brasil combinado con otros ritmos.     
Además el director de cultura Daniel Uicab Polanco y la regidora y presidenta del comité organizador de estos festejo Denisse Trejo Frías invitan a la gente a tomar parte en estas celebraciones.
Mientras que el tesorero del comité Emilio Javier Góngora Ortegón señaló que este año se erogaran entre 400 o 450 mil pesos por estos festejos ya que se está en época de  austeridad  y la comuna aportar 4 carros alegóricos, aunque se espera que mediante la participación de  escuelas, clubes y demás se llegue a 12 o  14 carros.   


Chintololos y Dolores Otero Empatados a 12 carreras en un Gran encuentro

Chintololos y Veteranos de la Dolores empatan a 12 carreras en un encuentro lleno de emociones
Donde los Veteranos de la Dolores Otero tomaron la ventaja desde la primera entrada anotando dos carreras y hasta la tercera entrada anotaron de nuevo y poner el marcador cuatro por cero ante los lanzamientos de Abel Morales de los Chintololos.
Por los Veteranos de la Dolores Otero el pícher abridor fue David Arceo quien con una magnífica labor monticular retiro sin novedad sus dos primeras entradas Enrique luna al relevo de la misma forma retiro a sus contrincantes,
En la quinta entrada los de Azcapotzalco reaccionaron con un registro y en la sexta entrada con cinco mas y empatar el marcador 
Encuentro lleno de emociones donde los de Azcapotzalco tomaron la delantera en la octava entrada y para lo que fue la salida de los de la Dolores Con dos hombres en base Oscar Lavadores conecto un doble y remolco a dos de de sus compañeros y de esta forma se empato el juego. Roberto Sánchez entrego el último aut ponchándose y finalizo el encuentro empatado a 12 carreras.
Al término del encuentro el presidente de la liga Carlos Montejo Aguilar entrego un recuerdo a cada jugador y posterior mente una convivencia con todos los jugadores

Joven estudiante es nombrada regidora de Deportes, Transporte y Juventud del Ayuntamiento de Progreso.

Este miércoles la alumna, Ivana Díaz Estrada recibió el cargo de regidora de Deportes, Transporte y Juventud del Ayuntamiento de Progreso por un día, el cual le fue otorgado por el edil, José Carlos Mena González quién señalo que es grato que exista un acercamiento entre el funcionario público y la comunidad estudiantil.
La regidora por un día, es estudiante de la escuela primaria “Filemón Villafaña Farfán”, cuenta con 12 años de edad y cursa el sexto grado, dijo que ha participado en concursos estatales de matemáticas y deportivos como handball. Los padres de familia de la pequeña Ivana son, Raúl Díaz Gómez y Lourdes Liliana Estada Figueroa.
El regidor, Mena González y la joven, Ivana Díaz dieron un recorrido por las instalaciones del Ayuntamiento para que conozca cada una de las direcciones y la función que le desempeñan, así mismo supervisaron la Dirección de Transporte, así como la Dirección de Deportes y la unidad “Víctor Cervera Pacheco”.
“Es una oportunidad importante para conocer las funciones que se realizan en el ayuntamiento y la responsabilidad que tiene el Presidente municipal, las direcciones y las regidurías”, comentó, Ivana Díaz Estrada.
Sus pasatiempos son leer, el ajedrez, escuchar música y practicar el handball.

Este jueves inician entrega de chamarras para alumnos de escuelas primarias de Progreso.

La Directora de Educación y DIF del Ayuntamiento de Progreso, Ihavany Hernández García informó que este jueves 23 de enero a las 8 de la mañana en la escuela Mártires de Chicago se dará inicio con la entrega de aproximadamente 6 mil chamaras para el nivel primaria.
La funcionaria municipal señaló que este apoyo se otorga por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación con el propósito de apoyar a las familias más vulnerables ante los cambios climáticos y de esta manera prevenir las enfermedades respiratorias.
Para poder recibir este apoyo será necesario acudir a las instalaciones del DIF municipal, se pide la asistencia del Director de la escuela así como del representante de la asociación de padres de familia, ambos con identificación oficial. Esta entrega se dará este jueves y viernes de 8 de la mañana a 7 de la noche.

Más de 18 mil yucatecos reciben capacitación para el autoempleo

Durante el último año, más de 18 mil personas de 102 municipios de Yucatán tuvieron acceso a 913 cursos de Capacitación para el Autoempleo y en la Práctica Laboral, que les permitieron emprender una actividad productiva y contribuir a la generación de más puestos de trabajo, informaron autoridades de la entidad.
En el marco del programa Bienestar Laboral, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó constancias de acreditación, insumos y herramientas a 650 personas de 34 municipios de la zona henequenera, que concluyeron adecuadamente los cursos de instrucción sobre diversas materias, con lo que se continúa apoyando la creación de nuevas fuentes de ocupación.
En evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo convocó a los beneficiaros a formalizar sus negocios, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de sus familias y generar más plazas laborales.
“Esta es la oportunidad de que se organicen, trabajen unidos y hagan florecer estos apoyos que se les están entregando, porque quiero decirles que todo aquel que tengan el deseo de hacer su pequeño negocio y formalizarlo, tendrán el apoyo del Gobierno para crecer y generar mayores fuentes de empleo”, enfatizó.
Ante beneficiarios, alcaldes, funcionarios estatales y federales, el mandatario recordó que las personas que tengan el deseo de formalizar su empresa, tendrán la oportunidad de acceder a los diversos esquemas de crediticios del Gobierno del Estado, los cuales les permitirán ampliar su planta laboral e incursionar en diferentes mercados para comercializar adecuadamente sus productos.
“Además quiero decirles que en este camino no están solos, tendrán todo el apoyo de la Casa de las Artesanías del Estado, quien les orientará y ayudará a comercializar mejor sus productos, porque les dirán cuáles son las artesanías que tienen más demanda en el mercado”, expresó.
En su turno, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera, reconoció la labor que realiza el Gobierno del Estado para impulsar la formalización del empleo y generar mayores oportunidades de inversión en la entidad que permitan crear más puestos de trabajo para los yucatecos.
“El 2014 será un año promisorio para Yucatán en esta materia, porque seguiremos creando y fortaleciendo los diversos esquemas de fomento al autoempleo, estamos seguros que continuarán llegando más inversiones al estado que nos hagan más competitivos, innovadores, pero sobre todo que generen más fuentes de empleo para la población”, aseveró.
Al dar detalles de los apoyos entregados, el titular de la STPS Yucatán, Enrique Castillo Ruz, destacó que en esta ocasión los cursos impartidos fueron para la realización de jícaras grafiladas, pintura textil, urdido de hamacas, elaboración de bolsas, conservas, embutidos, telar de cintura, joyería artesanal, figuras de resina, orfebrería, y artesanías en madera, de henequén y en papel maché.
El funcionario explicó que los cursos buscan recuperar los métodos tradicionales de oficios y potencializar estas actividades al mismo nivel que las bellas artes. 
En esta ocasión fueron beneficiados habitantes de Yobaín, Xocchel, Tixpéual, Tixkokob, Teya, Tepakán, Temax, Telchac Pueblo, Tekit, Tekantó, Tekal de Venegas, Tecoh, Tahmek, Suma de Hidalgo, Sudzal, Seyé, Sanahcat, Muxupip, Motul, Mocochá, Kantunil, Izamal, Huhí, Homún, Hoctún, Hocabá, Dzilam González, Cuzamá, Chicxulub Pueblo, Cansahcab, Cacalchén, Baca, Acanceh y Abalá.
Asistieron al evento, el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Carlos Worbis Rosado; el secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado, Mario Tránsito Chan Chan; y la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón.