sábado, 5 de abril de 2014

CHELEM SIN COMISARIO "EL CAMOTE" EN EL BOTE POR EMBESTIR A MOTOCICLSITA LE VAN A DAR EL IDEM.


El comisario de Chelem Guillermo Vera Iuit “Camote” fue detenido anteayer ya que se vio envuelto en un accidente de tránsito en la carretera a Telchac  donde resulto herido el motociclista Rafael Mukul   quien resultó con fractura de cráneo, este llevaba como pasajero a otra persona no identificada quien por cierto solo sufrió golpes leves.
Según la información vertida el camote a quien le van por el idem por la autoridad,  quien viajaba ebrio en su camioneta llevando gente a Telchac, colisionó a la moto por alcance ya que viajaba delante de él  y dejo mal herido al conductor de la misma por lo que fue llevado a la clínica T-1 del Seguro Social para que sea atendido.
 A causa de las lesiones que sufrió el motociclista,  el comisario de Chelem fue consignado al Cereso, por lo que el puerto carece de comisario.
Se espera a ver que decide el cabildo porteño en torno a esta situación.

Este singular personaje es la sexta vez que cae preso por ebriedad y por diversos accidentes  a pesar de ser el comisario de su natal Chelem, dando un mal ejemplo de lo que no debe hacer una autoridad.

POLICÍAS Y LADRONES SE AGARRAN A BALAZOS EN CHICXULUB HAY DOS HERIDOS Y DOS DETENIDOS..

La madrugada de este sábado estuvo muy movida en la comisaria de Chicxulub  ya que se suscitó una balacera entre agentes de la SSP y ladrones de lanchas que arrojó al menos dos heridos
El hecho alarmó a la comunidad que poco a poco ha ido viendo como se pierde la seguridad ya que las bandas delictivas que operan en la zona están convirtiendo ese puerto en una tierra sin ley.
En esta balacera se lesionó  con arma de fuego al pescador Pablo García Cen de 42 años de edad que viajaba en una nave  con agentes de la ley que perseguían a los ladones de lanchas.
Además se dijo que se hirió a Arturo Domínguez de 48 años de edad integrante de la banda de los robalanchas quien fue trasladado a que reciba ayuda médica y de ahí se le enviara al Cereso para que se le finque la responsabilidad del caso.
En el macro operativo llevado  cabo por más de 100 elementos de la SSP se detuvo a  Felipe Reyes de 36 años de edad quien también pertenece a la banda de roba lanchas.
Según los datos aportados por testigos y vecinos de ese puerto el movimiento inicio a eso de las 2 horas del sábado,  cuando se detectó que los ratas de dos patas se llevaban la lancha mar adentro para quitarle su motor  y al darse cuenta de ello, se dio aviso a la policía cuyos elementos destacados en la base pescador y los que tiene a su cargo la vigilancia de la zona junto con elementos de la policía municipal, se dieron a la tarea de perseguir en el mar a los ratas, dando paso así a la balacera que vino a trastocar la tranquilidad de esa comisaria.
Estos ratas según los habitantes de Chicxulub pertenece a la banda del cubano Yosvani Serrano que se dedica a esta ilícita actividad  desde hace años y recientemente fue detenido por ser hallado robando motores fuera de borda.
La lancha robada es tipo inmensa de color blanco de  fibra de vidrio,  de 26 pies de eslora.

La vigilancia se ha reforzado en esa comisaria para prevenir mas robo

 

CARAMBOLA VEHICULAR EN LAS PUERTAS DE PULPEROS COSTEÑOS.

Una carambola vehicular se suscitó hoy a las 3:30 de la tarde en la calle 31 con 94 cuando un guiador que se detuvo de manera brusca para dejar gente en la cantina “Pulperos Costeños” ubicado en esa dirección  ocasionó   ser chocada por una camioneta nissan que venía detrás de la empresa surpesa  y esta a su vez fue chocada por una Ford 150.
Según los datos recabados en el lugar de los hechos, indican que guiaba una dama su carro Sonic placas ZAR 1119 de oriente a ponente sobe la calle 31 y al detenerse de  manera intempestiva al no señalizar, ocasiona ser chocada por la camioneta placas  YP 3979 de la empresa surpesa que era guiada por un tipo no identificado  y al detenerse ésta a causa del choque, fue impactado por la camioneta Ford F 150  placas YP 89087 la cual era guiada por Francisco Tec “Caramelo Tropical”
Vecinos del área dijeron que en esa calle los choque son constantes ya que muchos de los clientes de la cantina “Pulperos Costeños” para no caminar muchos se detiene a media calle para bajar a sus pasajeros  y por ello se han suscitado diversos percances.

Los  vehículos involucrados en el percance fueron llevados al corralón municipal.   

MALIBU CONTRA MOTO EN LA NUEVA YUCALPETEN

A las 17:25 horas, se suscitó un accidente de  tránsito, en la  calle 128 x 31 con camellón central de la colonia nueva Yucalpeten de esta ciudad, cuando el automóvil Marca General Motors, Malibú  color negro, placas de circulación YZT-72-16 del estado de Yucatán, que era conducido de sur a norte por Eladio Javier Vásquez Vargas de 81años  de edad, con domicilio en la calle 20 y 22 de la colonia México Norte de la ciudad de Mérida Yucatán, mismo que al conducir sin la diligencia y el cuidado necesario, al llegar a la intercesión  con la calle 31 con camellón central, no respeta el señalamiento de disco de alto (instalado al lado derecho) motivo por el cual invade la arteria de preferencia y colisiona  con la motocicleta Marca Yamaha, tipo YBR-125, color  Azul, placas de circulación 4-HDF-4 del estado de Yucatán, conducido por David Normando Calan Basto de 27 años de edad, con domicilio en la calle 59-d x 106 y 108 de la Colonia Bojórquez de la ciudad de Mérida Yucatán, ambos vehículos fueron trasladados al depósito vehicular de esta dirección para los fines correspondientes. Tomo conocimiento el perito de tránsito

 Reyes Alfonso Yam Chan

GALERIA DE GUAPOS.

PABLO FRANCISCO CHAN CHI  fue detenido a las 16:30 horas, en la comisaría de Chicxulub puerto, por ebrio impertinente, auxilio con queja de María Ucan. Detención a cargo de la unidad 7046

Continúa el apoyo a la cultura física y el deporte en Yucatán

Los habitantes de Cansahcab podrán practicar actividades físicas individuales y de conjunto en condiciones dignas y seguras en el nuevo Gimnasio de Usos Múltiples “Profesor Virgilio Méndez Castillo”, espacio que inauguró el Gobernador Rolando Zapata Bello, y en cuya edificación se invirtieron siete millones de pesos.
Acompañado por el subsecretario de la Defensa Nacional, Virgilio Daniel Méndez Bazán; y por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que el Gobierno del Estado construye y refuerza la infraestructura deportiva en todo el territorio para contribuir al bienestar de los yucatecos.
Señaló que canchas como ésta, con características que le permiten ser utilizada a cualquier hora del día, ayudan a las personas a establecer el primer contacto con la actividad física para que después esa acción se convierta en un hábito que ayude a formar una sociedad más sana.
Al hacer uso de la palabra, el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Méndez Bazán, recomendó a los jóvenes de todo Yucatán que enfoquen sus esfuerzos y su tiempo libre a la práctica deportiva, pues representa una de las mejores formas de adquirir disciplina, estar saludables, mantenerse alejados de conductas ilícitas y del consumo de sustancias prohibidas.
En su intervención, el alcalde anfitrión, Felipe Chan May, agradeció al Gobernador el apoyo otorgado por las autoridades estatales para consolidar una infraestructura de calidad que beneficiará, sin duda, a todos los pobladores de esa localidad.
En representación de los habitantes de Cansahcab, el profesor Francisco Lara reconoció los esfuerzos del Gobierno del Estado para llevar, no sólo a este municipio, sino a toda la entidad, obras deportivas que influirán positivamente en la construcción de una sociedad saludable y productiva.
Al terminar el evento se entregaron artículos musicales para la Banda de Guerra, además de balones y uniformes a estudiantes de la Escuela Secundaria “Víctor Manuel Martínez Herrera”.
Acto seguido, Zapata Bello y el subsecretario de la SEDENA realizaron el tiro inaugural a la canasta, con lo cual estas instalaciones quedaron a disposición de la población. Previamente develaron la placa conmemorativa que celebra la apertura formal de ese espacio.
Acompañaron al Gobernador en esta gira de trabajo el comandante de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera; las legisladoras Guadalupe Ortega Pacheco, María del Carmen Ordaz Martínez y Leandra Moguel Lizama; y el director General del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, entre otras autoridades.

los vinculan a proceso tras intentar hacerse de moto ajena

Acusados de los delitos de tentativa de robo y lesiones cometidos en pandilla, este día fueron vinculados a proceso, Luis Fernando G. G. y Luis Gabriel P. C., tras la audiencia encabezada por el Juez de Control de Tekax.
Conforme a la causa penal 009/2014, los denunciantes Jesús Gerónimo y Gabriel Domínguez, denunciaron a los detenidos por la tentativa de robo de una motocicleta y por lesiones diversas, imputándose el delito el 31 de marzo pasado y vinculándose con fecha de hoy.
Como medidas cautelares los acusados no podrán salir del Estado sin previa autorización del Juez, además de que deberán acudir a firmar cada 15 días ante la Fiscalía Investigadora de Ticul, proceso que se mantendrá hasta el próximo tres de julio.
Los hechos se suscitaron alrededor de las 01:50 horas del 29 de marzo de 2014, cuando los inculpados trataron de despojar de su motocicleta a sus víctimas, quienes pidieron el apoyo de la policía municipal de Ticul.
Los inculpados trataron de escapar; no obstante, tras rápida persecución fueron aprehendidos cuando trataban de escabullirse por la calle 42 entre 25 y 27 de dicha localidad. Tras su detención, los detenidos fueron turnados al Ministerio Público, con lo que inició el proceso legal correspondiente.

Se captan 11 toneladas de residuos sólidos en la Ciudad de las Tres Culturas

En su primera visita al municipio de Izamal, el programa “Recicla por tu bienestar” recolectó 11.1 toneladas de residuos sólidos, gracias a la participación de 435 habitantes y vecinos de la colonia San Román.
En el campo deportivo de la zona habitacional, ante autoridades municipales y estatales se registró el acopio de mil 175 pilas alcalinas, 710 llantas, 10 litros de aceite vegetal usado y la conversión de 15 mil 460 bonos para su canje por víveres y artículos de consumo básico en el "Mercado del bienestar".
La edición número 24 del modelo gubernamental estuvo presidida por Fabiola Cortés Cachón, directora de Organización y Operación Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y Fermín Sosa Lugo, presidente municipal de Izamal.
Sobre el despliegue de la estrategia sanitaria, el alcalde se dijo agradecido con la respuesta de la gente y resaltó la gestión del Gobierno del Estado por hacer efectiva la solicitud de que el programa social atienda y beneficie a la comunidad de la también conocida como la Ciudad de las Tres Culturas.
Con las cantidades reunidas, el plan estatal llegó a un total de 312.8 toneladas de materiales reciclables y cacharros, en su octava visita al interior del estado en lo que va del presente año.
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se realizará este jueves 10 de abril en la cancha de usos múltiples de la colonia Amalia Solórzano de Mérida, ubicada en la calle 18 por 19 y 17, en punto de las 8:00 horas.

UNIDAD DE INTÉRPRETES DE LA FISCALÍA INCLUYE MAYA TZOTZIL Y JAPONÉS

La Unidad de Intérpretes y Traductores de la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la inclusión del maya tzotzil y japonés a sus labores contempladas para apoyar a los ciudadanos que requieran asesoría para interponer alguna denuncia o utilizar los diversos servicios que se ofrecen en esta dependencia, que con ello extiende su campo de acción a un total de 10 lenguas.
Única en su tipo en el país, la citada unidad forma parte de la Fiscalía yucateca, que implementó este servicio hace menos de un año a fin de orientar y apoyar a ciudadanos de todas nacionalidades, con traducciones en maya, inglés, portugués, italiano, alemán, francés, chino mandarín y lenguaje de señas.
La titular de la Unidad, Adelaida Cab Chan, explicó que recientemente se presentó en la dependencia el caso de una persona oriunda de San Juan Chamula, Chiapas, por lo que se requirió la interpretación especial en maya tzotzil, ya que se trata de un maya diferente al que se habla en la península.
Del mismo modo se asistió a una persona en lengua japonesa, por lo que se determinó ampliar el abanico de lenguas para atender a quien así lo necesite para asuntos relacionados con la procuración de justicia.
Cab Chan indicó que la introducción de estas dos lenguas responde al interés de brindar un servicio de calidad a todas las personas que requieren los servicios de la Fiscalía y que no saben hablar el español, ofreciéndoles una atención personal en procesos que van desde declaraciones, levantamiento de denuncias, atención psicológica, médica, jurídica, entre otros.
“Parte de los objetivos de la Unidad de Peritos Intérpretes y Traductores es establecer una empatía con la persona a la que se asiste, a fin de lograr su desenvolvimiento participativo que facilité el desarrollo de las diligencias, al tiempo que se le ofrece la certeza de que los procesos que sigue se atienden con el debido respeto a sus derechos humanos”, afirmó.
De enero a la fecha se han realizado un total de 287 interpretaciones, principalmente en lengua maya, los cuales constituyen el 86 por ciento de los servicios prestados, con lo que se mantiene la atención puntual en este sentido, que paulatinamente se ha extendido a los municipios del interior del Estado.
La titular de la unidad señaló que los trabajos de interpretación son fundamentales para garantizar procesos claros y justos a los ciudadanos hablantes de otros idiomas distintos al español, por lo que enfatizó en la importancia y esfuerzos que la dependencia realiza en ese sentido.
En torno al tema, indicó que otras Fiscalías y Procuradurías del país ya realizan la certificación de varios peritos traductores a fin de implementar este servicio, lo que reditúa en un beneficio directo a las comunidades indígenas, pero también a personas que hablan otra lengua y requieren de algún trámite gubernamental.

Progreso responde a la campaña de donación de medicamentos para el DIF Municipal.

Con una gran participación de jóvenes entusiastas de instituciones educativas finalizó este sábado la recolecta en las calles de la donación de medicamentos como parte del programa “Progreso es Salud”, en el que se logró recaudar una cantidad importante que servirá en beneficio de las familias que acuden a diario al DIF Municipal.
Durante una pequeña ceremonia ante voluntarios, la directora de Educación, Dif Municipal y Cultura, Ihavany Hernández García agradeció a nombre del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez la oportunidad de donar un medicamento en beneficio de la salud de un niño o adulto mayor así como también reconoció la labor de cada uno de los ciudadanos que se sumaron a esta campaña.
La funcionaria municipal agregó que la campaña de donación de medicamentos permanecerá a través del DIF Municipal a través de su centro de acopio que laborará de 9 de la mañana a 7 de la noche.
“Estos medicamentos para nosotros representa un acto de amor, porque son medicamentos que aunque ya no se utilicen en sus hogares para nosotros como DIF Municipal es valioso porque existen familias que están en espera de recibir la ayuda de un medicamento y con esta aportación las familias estarán agradecidas de todo corazón”.
Los voluntarios de esta campaña recorrieron diversas calles del puerto, entre los que se sumaron estudiantes del CETMAR, Colegio de Bachilleres, personal del IMSS, Médicos, DIF Municipal, Protección Civil, elementos de Seguridad Pública, Club Rotarios y sobre todo del personal de Red Natura Mérida a través de sus coordinadores Fernando Zozaya Valadez y Yasmín Perera Aguilar quienes realizaron en todo momento las labores de concentración de cada donativo.
De acuerdo con el regidor de Salud y Ecología, Javier Camejo Rodríguez, durante los tres días de la campaña se lograron recaudar 10 bolsas y dos cajas grandes de medicamentos que en su mayoría servirán para todo tipo de tratamiento como será para vías respiratorias, cáncer, diabetes, hipertensión, entre otros.
Apunto que esta semana el personal del DIF Municipal se encargará de realizar una clasificación con los medicamentos. Camejo Rodríguez puntualizó que con esta campaña Progreso respondió a este primer llamado y espera que continué la labor humanitaria de seguir apoyando a los que menos tienen y más lo necesitan.
Al finalizar el evento, la directora de Educación, Dif Municipal y Cultura, Ihavany Hernández García y el regidor de Salud, Javier Camejo Rodríguez entregaron a los representantes de instituciones educativas, Club Rotarios y Red Natura reconocimientos a nombre del alcalde, Daniel Zacarías Martínez por su valiosa participación.
Por cierto, Red Natura, empresa de suplementos naturales anunció que para los habitantes de Mérida permanecerá un centro de acopio para donación de medicamentos a beneficio del DIF Municipal de Progreso, estará ubicado cerca de plaza las Américas, para mayor información comunicarse al número telefónico 9993154153. 

MÉRIDA REGISTRA ESTA TARDE 39.5ºC, EL REGISTRO MÁS ALTO EN LO QUE VA DEL 2014

El Observatorio Meteorológico de Mérida reportó este día una temperatura de 39.5º C a las 16 horas, con lo que se convierte en el valor más alto en lo que va del 2014 para la capital yucateca, indicó Roberto Pinzón Álvarez, Director General del OCPY de la Conagua.
El funcionario federal señaló que el sistema de alta presión mantiene su dominio sobre la Península de Yucatán, siendo esa la principal causa de que se estén registrando temperaturas de calurosas a extremadamente calurosas y ausencia de precipitaciones en la entidad.
Subrayó que por estas mismas condiciones todavía se esperan altos registros para este domingo y por lo menos para buena parte del lunes de la siguiente semana. Mencionó que las temperaturas máximas oscilarán entre los 36ºC y los 40ºC, mientras que las mínimas se ubicarán entre los 21ºC y los 24ºC.
De la misma manera, por la misma circulación anticiclónica se prevén vientos de componente este sureste de 20 a 30 km/hr con rachas de hasta 45 km/hr en el litoral yucateco.
pinzón Álvarez recomendó a la población, de nuevo, mantenerse bien hidratado y evitar exponerse a la radiación social entre las 13 y las 16 horas, lapso de tiempo en la que los rayos del sol caen de manera más directa. Esta recomendación se hace especialmente a los niños y personas de la tercera edad.
Según los pronósticos actuales, sería hasta el lunes por la tarde-noche o martes cuando nos afecte una línea de inestabilidad que antecede a un frente frío, por lo que se pudieran presentar algunas precipitaciones de moderadas a fuertes en el oriente y centro de la entidad.

Más de dos mil 200 profesores han sido beneficiados con equipos de cómputo.

El Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la excelencia y calidad educativa en la entidad al otorgar las herramientas tecnológicas necesarias, afirmó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán al entregar 361 equipos de cómputo a maestros del sur de la entidad.
En el evento, realizado en el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de este municipio, el funcionario señaló que en el Gobierno se tiene un profundo respeto por los docentes que consagran su vida a la enseñanza de calidad y es conocido el esfuerzo que realizan por llevar la enseñanza a lo más preciado que se tiene en la entidad, que es la niñez yucateca.
“Entendemos que la educación es un elemento de suma importancia para el bienestar de la sociedad y por ello, continuaremos con el apoyo a los docentes para que continúen su capacitación y tengan las herramientas necesarias para formar mujeres y hombres de bien”, apuntó.
Indicó que se seguirá dotando al sector de infraestructura, tecnología y equipamiento necesario para fortalecer la educación, pues ésta es un pilar determinante en el desarrollo de la entidad.
Recordó que con esta entrega se contabilizan dos mil 275 docentes que han sido beneficiados con el programa que busca dotar de una computadora a todos los maestros que estén frente a un grupo en clases.
Acompañado por el Director de Educación Indígena en el estado, Santiago Arellano Tuz, la alcaldesa anfitriona, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro y del rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Ariel Aldecua Kuk, el funcionario entregó los equipos a profesores de Peto, Ticul y de esta localidad.
Al tomar la palabra, Arellano Tuz detalló que las computadoras portátiles se entregarán a los profesores que hayan cumplido con los requisitos de evaluación en conocimientos a través del programa CONOCER ECO1212, que mide la elaboración de proyectos de aprendizaje integrado en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s).
En su oportunidad el representante de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Florentino Balam Xiu, destacó que en Yucatán se dan los pasos adecuados para lograr una educación de calidad, pues con estos recursos que entrega el Gobierno, podrán hacer un material didáctico más atractivo para las nuevas generaciones.

IVEY otorga contratos de regularización a colonos de Prolongación del Parque en Tizimín

Tras varios años de vivir en la incertidumbre, 164 familias de la colonia Prolongación del Parque de Tizimín recibieron este día sus contratos de regularización por parte del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y el Ayuntamiento, con lo que ya cuentan con la certeza legal de poder contar con un patrimonio.
El director General del IVEY, César Armando Escobedo May, manifestó que se cumple con las instrucciones precisas del Gobernador Rolando Zapata Bello, de ofrecerles todo el apoyo y facilidades a los ocupantes de esos predios que antes vivían con preocupación por no tener algún documento que los acreditara como legítimos dueños.
“El día de hoy finalmente contarán con un documento que respaldará el patrimonio de sus hijos”, aseveró Escobedo May durante el acto celebrado en el campo de fútbol de dicha colonia, ante unas 300 personas.
En su mensaje, el funcionario hizo un reconocimiento a la alcaldesa de Tizimín, Rosario Díaz Góngora, por darle pronta solución al problema que atravesaban los lugareños a fin de que puedan tener la certeza jurídica de su propiedad.
Asimismo, invitó a todos aquellos que aún no han completado su documentación a que se acerquen a las oficinas del Catastro municipal para recibir la asesoría necesaria.
“Confíen en sus autoridades porque estamos cumpliendo lo que nos comprometimos a realizar. El Gobernador Rolando Zapata Bello cuando empeña su palabra la cumple y se ve con resultados, como ahora”, enfatizó.
La alcaldesa reconoció también el importante apoyo del IVEY para que los pobladores del lugar puedan tener la certeza jurídica de sus viviendas y destacó que trabajando en unidad es como se logran grandes avances.
En representación de los beneficiarios, la señora María Sara Canché Madera dijo que el contar con sus documentos tienen la certidumbre de su patrimonio y se cumple el compromiso de apoyarlos.
“Hoy tenemos la certeza de nuestros terrenos gracias al Gobernador Rolando Zapata Bello, al director del IVEY, César Escobedo May; y a la alcaldesa Rosario Díaz Góngora”, expresó.
Tras las intervenciones, se procedió a la entrega simbólica de los contratos de regularización a nueve de los 164 beneficiarios que son María Sara Canché Madera, María Esther Balam Chablé, Marcelina Tinah, Nancy Oy Chan, Juana Aguilar Canul, Teresa de Jesús Tinal Chel, Beatriz Adriana Pech Tun, William Sansores Euán y Ricardo Enrique Gutiérrez Medina.
El terreno en cuestión está ubicado en el predio número 506 de la calle 51-D de la citada colonia tizimileña y cuenta con una superficie de 118 mil 095.24 metros cuadrados, ocupado por distintas familias hace 10 años aproximadamente, por medio de compraventas realizadas a particulares y quienes durante mucho tiempo habían buscado resolver esta situación legal acudiendo a distintas autoridades en turno.
A solicitud de la alcaldesa Díaz Góngora, en diciembre de 2012 el IVEY realizó una primera visita a campo para conocer de cerca la problemática, instalando más de 10 módulos de información y de recepción de documentación con la finalidad de armar los expedientes y validarlos para luego proceder a la firma de los contratos de regularización.
De esta superficie resultaron 317 predios a regularizar, entregándose hoy 164 contratos a las familias que cumplieron con la integración de todos sus documentos y que realizaron puntualmente sus pagos de enganche correspondientes, con un costo de 50 pesos el metro cuadrado, precio que se determinó con base en el estudio socioeconómico realizado a cada familia y que va acorde a los ingresos que manifestaron.
Asistieron la directora de Regularización de Suelo del IVEY, Gabriela Cáceres Vergara; la síndico, el secretario, así como el director del Catastro del Ayuntamiento de Tizimín, Genny Leonor Chab López, Amir Rodríguez Novelo y Mario Marfil Ilacedo, respectivamente; además del diputado representante del diputado federal William Sosa Altamira, Mario González González.

Vinculado por Homicidio Calificado en Ticul

La Dirección de Control de Procesos de la Fiscalía General del Estado, dio a conocer que hoy por la tarde se vinculó a proceso al detenido Rubén Jacinto C. C., acusado por el delito de homicidio calificado.
Conforme a la causa penal 010/2014 seguida por el Juez de Control Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova, también se le dictó la prisión preventiva como medida cautelar a partir de la presente fecha y hasta el tres de octubre, concluyendo el cierre de investigación el tres de junio venidero.
Los hechos se suscitaron el pasado 29 de marzo a las 21:45 horas, cuando Asterio Uicab Chablé, se encontraba en el domicilio ubicado en la calle 46 entre 11 y 13 del barrio San Joaquín de Ticul, propiedad de su suegro.
Tras escuchar un fuerte ruido en la parte posterior y acudir a ver lo que sucedía, encontró al ahora detenido agrediendo con una piedra a su suegro, Carlos Miguel Tzec Collí, quien estaba acostado en una hamaca.
Al intervenir para detener la agresión, el desconocido agarró una madera y trató de golpearlo, por lo que éste solicitó auxilio a dos vecinos del lugar y entre los tres lograron someter al desconocido al que amarraron a un árbol de ciruela para que no pudiera escapar, entregándolo a la policía municipal.
El sujeto dijo llamarse Rubén Jacinto C. C. y previa lectura de sus derechos, se le trasladó a la cárcel pública para más tarde ser entregado a las autoridades del Ministerio Público y dar inicio el proceso que hoy se señala.

CESAN A MAL ELEMENTO DE LA POLICÍA MUNICIPAL.

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del puerto de Progreso al través de su consejo de honor y justicia dispuso la baja inmediata de un elemento policiaco esta mañana por pérdida de confianza.
El elemento cesado, policía tercero, Juan Pablo Catzin Catzin, de 39 años de edad, con domicilio en la ciudad de Mérida Yucatán, tenía laborando en esta dirección desde el 30 de marzo del 2012, quien fue dado de baja al quebrantar los principios institucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos.
Dicho elemento fue dado de baja esta mañana a las 10:30 horas, en los patios de esta dirección, donde se llevó a cabo la ceremonia de destitución deshonrosa donde le fueron retiradas sus insignias.
Esta destitución se deriva de un hecho ocurrido el día 02 de abril del año en curso, cuando el elemento antes mencionado, oculto, extravió, altero y daño la prueba o indicio de probables hechos delictuosos desacreditando su persona y la imagen de la institución.
Por lo tanto el departamento de asuntos internos de esta dirección, realizo la investigación correspondiente, motivo por el cual se turnó el caso a la comisión de honor y justicia de esta corporación policiaca, dando como resultado dicha destitución por infringir los artículos veinticinco y doscientos quince del reglamento profesional de carrera, que en sus diferentes fracciones señala que los integrantes de esta institución de seguridad pública deberán de preservar conforme a las disposiciones aplicables las pruebas e indicios de probables hechos delictivos, abstenerse de disponer de los bienes asegurados para beneficio propio de terceros, abstenerse de sustraer alterar o dañar información o bienes en perjuicio de las instituciones como de más ordenamientos jurídicos.
Con estas acciones la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del puerto de Progreso reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de la sociedad progreseña, por lo que bajo ninguna circunstancia permite ni permitirá hechos que ofendan a la comunidad y denigren la función policial.
Asi mismo, por este medio se exhorta a la ciudadanía a los habitantes y visitantes del puerto a reportar cualquier anomalía ante la dirección de esta corporación, misma que realizara una investigación interna de los hechos y en su caso un proceso cuya sanción puede resultar en una suspensión temporal o total de sus funciones.



viernes, 4 de abril de 2014

Daniel Zacarías mantiene contacto con los prestadores de servicio del malecón de Progreso.

Con la finalidad de mantener contacto directo con todos los prestadores de servicios, el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez se reunió con un grupo de masajistas que ofrecen servicios en el Malecón, escuchó una serie de peticiones y quejas sobre esta área con el fin de conservar el ambiente de tranquilidad que debe imperar para realizar sus actividades, teniendo presente la igualdad de oportunidades para todos.
El alcalde sostuvo este encuentro con las mujeres dedicadas al servicio de masajes para turistas que arriban en los cruceros en el malecón con la intención de plantear una serie de irregularidades en contra de la Sra. Magaly Alférez Amaya a quien acusan de crear conflictos que solo perjudican la imagen del puerto
Al respecto, en compañía de la Directora de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes, Cecilia Meza Rodríguez, el Primer Edil escuchó atento a cada una de las opiniones e inconformidades de las mujeres masajistas, al mismo tiempo agradecieron el apoyo que les ha otorgado la administración municipal para incrementar el número de turistas al malecón de Progreso.
La mayoría de los señalamientos por parte de las masajistas, fue que la Sra. Magaly Alférez Amaya en últimas fechas ha estado causando conflictos entre varias de ellas, lo que ha puesto en innumerables ocasiones entre dicho las labores que se realizan en la zona de la playa del malecón, siendo un caso que debe resolverse debido al aumento de turistas que habrá próximamente por vacaciones de semana santa.
El alcalde, Zacarías Martínez indico que está al tanto de lo que sucede por lo que se procederá a reunirse en breve con las autoridades federales encargadas para buscar un acuerdo entre las afectadas y sin perjudicar a las partes a fin de que todas tengan las mismas oportunidades laborales para que los turistas puedan recibir el trato que merecen al llegar al puerto de Progreso.

Fortalece SEDECULTA alianza con instituciones educativas

A fin de fortalecer alianzas y estrechar lazos de colaboración con instituciones educativas, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Roger Metri Duarte, inició una serie de visitas a escuelas de los niveles bachillerato y superior, dedicadas a la formación de jóvenes yucatecos en esta área.
En su jornada de este día, el funcionario estatal acudió al Centro de Educación Artística (CEDART) “Ermilo Abreu Gómez” y a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), en donde sostuvo encuentros con el personal directivo y docente, así como con la comunidad estudiantil, de quienes escuchó sus inquietudes y atendió solicitudes.
Ante alumnos, maestros y directivos, Metri Duarte señaló que el objetivo de estas visitas es fortalecer los lazos de cooperación en el trabajo cultural para consolidar alianzas estratégicas que permitan involucrar a la sociedad en el desarrollo creativo y artístico de Yucatán.
“El compromiso del Gobierno del Estado es contribuir a generar las condiciones que permitan impulsar el desarrollo cultural de la entidad y tengan por seguro que en la SEDECULTA tendrán a un aliado”, externó. 
Durante su estancia por el CEDART, que imparte educación en el nivel medio superior, Metri Duarte recorrió las instalaciones de este plantel, ubicado al Poniente de esta capital y constató las condiciones de la infraestructura del lugar, en donde se preparan 286 jóvenes en las áreas de teatro, danza, artes plásticas, música y literatura.
Acompañado por la directora de dicho Centro, Soledad Tamayo Campos, el titular de la Secretaría visitó los salones de artes plásticas, teatro y danza, así como la biblioteca y el foro conocido como “La caja negra” en donde los estudiantes montan sus ejercicios teatrales y dancísticos.
Más tarde, Metri Duarte participó en una sesión del Consejo Académico de la ESAY, en donde intervienen, además del personal directivo y docente, alumnos representantes de las licenciaturas en Artes Escénicas, Visuales, Musicales y Educación Artística, con los que se acordó estrechar la coordinación para impulsar proyectos culturales comunes.
En ese marco, la directora de la institución, Beatriz Rodríguez Guillermo, recordó que este año la Escuela conmemora su décimo aniversario de creación, por lo que se han preparado una serie de actividades artísticas y culturales que se llevan a cabo desde marzo pasado y hasta diciembre próximo.

DE NUVO SE REPORTAN EN MÉRIDA 39.2º C. PARA EL FIN DE SEMANA SEGUIRÁN TEMPERATURAS CALUROSAS

Por segundo día consecutivo el sistema de alta presión del Atlántico, que mantiene influencia sobre la región, provocó una temperatura máxima en Mérida de 39.2º C, valor que se registró a las 16 horas en el Observatorio Meteorológico, indicó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez.
Esta temperatura iguala los 39.2º C de ayer jueves, el valor más alto para la capital yucateca en lo que va del 2014.
Pinzón Álvarez destacó de acuerdo con los pronósticos se mantendrán las temperaturas de calurosas a muy calurosas en Yucatán para el fin de semana, por lo que se esperan registros de entre 36º C y 40º C. En el caso de Mérida, se anticipan específicamente temperaturas de 38º C a 40º C.
“Hay muchas probabilidad de que lleguemos a los 40º C el fin de semana en la capital yucateca al permanecer la influencia del sistema de alta presión sobre la Península de Yucatán. Incluso, las altas temperaturas se prolongarían hasta el lunes, pues de acuerdo con los pronósticos podría ingresar un nuevo frente frío a la región para el martes”, explicó.
En cuanto a los vientos, expuso que se pronostican de 25 a 35 km/hr de componente sur sureste con probables rachas más fuertes en la costa, lo que significará el ingreso de aire cálido a la región.
En tal sentido, Pinzón Álvarez reiteró que “hemos entrado de lleno a la temporada de calor y la mejor recomendación que podemos dar a la población es que se mantenga bien hidratada y que evite exponerse a la radiación solar entre las 13 y las 16 horas”.

Fortalecen infraestructura básica en el Oriente del estado

Habitantes de comisarías en situación vulnerable de Valladolid tendrán acceso a infraestructura educativa y servicios públicos de calidad, tras la entrega de los trabajos de construcción y pavimentación de calles, además de un espacio de alimentación, en los que se erogaron recursos superiores a los 5.5 millones de pesos.
En gira de trabajo por las comisarías vallisoletanas de Tesoco y Popolá, además de la colonia Emiliano Zapata de la cabecera municipal, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó dichas obras que permiten ofrecer mejores condiciones para una educación integral e incrementar la conectividad entre las regiones de la entidad.
Acompañado del alcalde anfitrión, Roger Alcocer García, el titular del Poder Ejecutivo destacó que con acciones de esta naturaleza se busca no sólo mejorar la imagen urbana, sino que se contribuye a fortalecer los canales de conectividad que detonen la economía de Valladolid y sus comisarías.
"Estamos haciendo acciones que permiten que se desarrolle la economía de todo Valladolid; desde el inicio de nuestra administración hemos invertido más de 135 millones de pesos en obras viales para este municipio", enfatizó.
Ante beneficiarios, legisladores, y autoridades estatales y federales, Zapata Bello reconoció que contar con servicios básicos acordes a las necesidades de la población, así como con mejores espacios para que los estudiantes reciban una educación integral, es indispensable para que los yucatecos vivan en condiciones de bienestar.
"El Gobierno del Estado tiene un compromiso con la educación y aquí quiero decirles que no descuidamos nada, tenemos que garantizar que nuestros jóvenes tengan un lugar en una escuela acorde a su edad y nivel educativo, pero sobre todo que esa educación sea de calidad", subrayó.
Al dar detalles de los proyectos entregados este día, el secretario de Obras Públicas del Estado, Daniel Quintal Ic, explicó que estos consistieron en la construcción de un comedor para la primaria de Tiempo Completo "José María Morelos y Pavón" de la comisaría de Tesoco, con capacidad para atender a 42 usuarios.
Puntualizó que también se realizó la entrega de la reconstrucción de casi dos kilómetros de calles del municipio y la ampliación de 705 metros lineales de la red de agua potable de la colonia Emiliano Zapata de la capital vallisoletana.
En representación de los vecinos beneficiados, María Julia Vidal Dzul reconoció la labor que realiza el Gobierno del Estado para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables de la entidad.
"Gracias a estas obras podemos desplazarnos con mayor facilidad, además nos ayudan a evitar enfermedades causadas por el polvo", comentó.
Acompañaron al mandatario los legisladores federal y local, William Sosa Altamira y Gonzalo Escalante Alcocer, respectivamente. Además estuvieron los directores de los Institutos de Infraestructura Carretera del Estado (INCAY), Javier Osante Solís; y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa (IDEFEY), Víctor Castillo Espinosa.

Ingresa CONALEP Valladolid al Sistema Nacional de Bachillerato

El Gobernador Rolando Zapata Bello recibió de manos de la directora General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Candita Gil Jiménez, el documento donde se constata el ingreso del plantel Valladolid al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), con lo que éste se convierte en el primero en Yucatán de este subsistema en obtener la certificación.
El plantel Valladolid del Colegio es el primero en incorporarse al SNB de los cinco que hay en el estado, y es el 121 del sistema CONALEP a nivel nacional; además se trata del número 694 que obtiene la acreditación entre los más de 15 mil planteles de bachillerato de todos los subsistemas que hay en México.
En el marco de la primera visita de Gil Jiménez a un evento oficial en una entidad federativa, el Gobernador afirmó que este importante logro académico se debe a la labor entre autoridades y docentes que confirman el gran compromiso que mantienen en beneficio de la juventud yucateca.
“Este reconocimiento se alcanzó por el gran trabajo en equipo que se fijó metas claras y con disciplina se pudieron cumplir los elementos necesarios para acceder a esta certificación. Por eso vengo a reconocer ese esfuerzo de la sede Valladolid y de los demás planteles que ya están encaminados a obtener el mismo distintivo”, afirmó.
En el evento, 350 alumnos de las carreras de Enfermería, Alimentos y Bebidas, Informática, y Hospitalidad Turística de dicho plantel recibieron igual número de Certificados de Competencias Laborales de las empresas Microsoft y la organización “Conocer”, con los cuales los estudiantes fortalecen su formación de cara a su ingreso al mundo del trabajo.
En su mensaje, Gil Jiménez reconoció a Zapata Bello por ser un gran aliado de la educación media superior y del CONALEP, pues la labor es palpable en beneficio de miles de jóvenes de Yucatán.
“Le felicito porque usted ha visto en estos jóvenes una inversión; lo constatan los hechos, entiendo que al gobernar un estado lo que sobran son necesidades y que usted vea en los rostros de estos jóvenes el presente y el futuro promisorio, en verdad Gobernador se lo aplaudo y se lo agradezco”, expresó.
El director del Colegio en el estado, Manuel Carrillo Esquivel, anunció que el plantel Tizimín también se incorporó al SNB, como parte de la meta de que todos los centros escolares del nivel en la entidad ingresen a este Sistema este mismo año.
En su intervención, el alcalde vallisoletano, Roger Alcocer García, destacó que el CONALEP es uno de los subsistemas que más ha aportado a la construcción del entramado educativo al Oriente, pues desde hace 35 años se encarga de formar profesionalmente a los jóvenes de Valladolid y de municipios aledaños.
Como parte de una intensa gira de trabajo por esta zona del territorio yucateco, el mandatario encabezó también la sexta entrega de computadoras a docentes de enseñanza básica y en esta ocasión 403 profesores fueron beneficiados, con lo cual mil 914 maestros han obtenido un equipo de cómputo por parte del Gobierno del Estado desde febrero a la fecha.
En ese evento, Zapata Bello recordó que en el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), Yucatán obtuvo el segundo lugar nacional en el nivel primaria, resultado que posiciona a la entidad en un contexto de avanzada.
“Estos resultados nos marcan grandes retos, porque queremos que la educación se convierta en la piedra angular del desarrollo económico del estado; necesitamos que la economía de Yucatán despegue y para eso es indispensable que con base en la educación se generen empleos y se lleve bienestar a la casa de todos los yucatecos”, dijo.
En la gira también estuvieron los delegados de las Secretarías de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora, y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera; los legisladores, Flor Díaz Castillo, William Sosa Altamira y Gonzalo Escalante Alcocer; además del comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara.
Asimismo, el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Ariel Aldecua Kuk; y los directores de Educación Primaria y Media Superior de la Secretaría estatal del ramo (SEGEY), Delio Peniche Novelo y Gabriela Zapata Villalobos, respectivamente.
También, los directores del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Juan José Canul Pérez; y del CONALEP Valladolid, Yara Baeza Zetina; así como el presidente del Comité de Vinculación del Colegio en Valladolid, Ricardo Dájer Nahum, entre otras autoridades.

Policía ministerial aprehende a presunto defraudador

Agentes adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Cuarto Penal, con fecha de resolución del 12 de marzo de 2014, en contra de José Enrique Lavadores, señalado como probable responsable del delito de fraude, denunciado por Luis Fernando Gamboa Moguel.
Los datos que conforman el expediente señalan que los hechos se suscitaron a raíz de que el 4 de febrero de 2009, el afectado contactó al indiciado con el objetivo de adquirir unos predios que vio ofertados en la sección de avisos económicos de un periódico, de acuerdo con su declaración.
Debido a que Gamboa Moguel quería comprar cuatro terrenos, el indiciado le indicó que tenía disponibles los lotes 9, 10, 11 y 12 de la manzana 3, ubicados en la calle 80 por 86 de San Luis Sur de Dzununcán y cuyas medidas eran de 10 metros de frente por 25 de largo.
Al hablar del costo de las propiedades, Enrique Lavadores informó al afectado que dos de ellos estaban en 21 mil pesos por que se encontraban en esquina y los otros dos en 20 mil, pero si realizaba el pago en efectivo le aplicaría un descuento.
El afectado optó por pagar de contado los dos terrenos que se encontraban en esquina y los otros dos en parcialidades, por lo que el 6 de febrero de ese mismo año, Gamboa Moguel le entregó al indiciado la cantidad de 39 mil 600 pesos y también le entregó el anticipo de 6 mil pesos para separar los otros dos lotes.
Tiempo después, el denunciante se enteró de que las propiedades en venta no pertenecían al supuesto vendedor y le pidió la devolución de su dinero, pero luego de negarse acudió ante la autoridad ministerial para interponer la denuncia correspondiente que derivó en la detención del sujeto.
José Enrique Lavadores fue detenido por Agentes Ministeriales de la Fiscalía General cuando caminaba en el estacionamiento de la Unidad Deportiva Kukulkán, de donde fue trasladado al área de seguridad de la corporación y posteriormente turnado al Centro de Reinserción Social, donde estará a disposición de la autoridad que lo requiere.

PREMIAN A CIUDADANOS CUMPLIDOS CON PREDIAL

Nubi Salazar Chan. 


La señora Nubi Salazar Chan con el folio 07053 fue la gran ganadora del sorteo que se llevó a cabo hoy por la mañana en la sala Juarez de palacio, para premiar a los ciudadanos cumplidos con el pago de su predial.
Este sorteo fue parte   del programa con tu predial ganas y se rifaron 47 premios  siendo el presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez quien  entregó el premio mayor correspondiente a una moto marca Italika a la Sra. Nubi Salazar Chan originaria de Progreso.
Al inicio de esta rifa, el primer edil Zacarías Martínez informó que hasta la fecha se ha logrado recaudar 6.3 millones de pesos por concepto del pago de impuesto predial, 800 mil pesos más en comparación con marzo del año pasado, también señaló que de un total de 38 mil 400 predios solo 14 mil 256 han cumplido puntualmente con su este derecho.
Ante la presencia de los representantes de los medios de comunicación, Zacarías Martínez indicó que para cerrar este 2014, los ciudadanos cumplan con su pago y con ello se logre rebasar la meta del año pasado que ascendió a 17 mil 993 predios al día, con una recaudación total de 10 millones 25 mil 618 pesos.
Agradeció a cada uno de los ciudadanos que cumplieron a tiempo y en forma con su pago e invito a cumplir con el predial para estar al día para que la administración que encabeza continuara con más proyectos en beneficio de los habitantes y visitantes.
A continuación la lista de ganadores con sus respectivos premios y números de folios que podrán pasar a buscar su premio a partir del martes 8 de abril desde medio día, en las oficinas del catastro, ubicado en palacio municipal:
Pantalla led para Olga Ma. López Caballero con el folio 06545; pantalla led para Nancy B. Ek Chumba con el folio 0376; X box x360 4gb para Julia E. Cetz Rendis con el folio 06884; horno eléctrico para Gloria Sandoval Pérez con el folio 02558; horno eléctrico para Lidia Ocaña Romero con el folio 03611; horno eléctrico para Lia M. Aguilar Soli con el folio 08228; horno eléctrico para Mauricio A. Rojano Romero con el folio 02120; horno eléctrico para Andrés F. González Díaz con el folio 06931.
Refrigerador para Martha E. Quintal Chí con el folio 02354; polaroid led 32 para Antonio O. Espinosa Pinzón con el folio 08513; parrilla asador para Francisco Cob Cab con el folio 09540; parrilla asador para Hernán Cortez Pérez con el folio 0995; parrilla asador para Wilma A. Medina con el folio 09485; reproductor dvd para Irene de los A. Aguilez con el folio 04211; reproductor dvd para Ady A. Vega Alcocer con el folio 05237; reproductor dvd para Jesús Benavides González con el folio 01019.
Tablet para José A. Osorio Lira con el folio 01336; ventilador para Pedro B. Domínguez Brito con el folio 02004; ventilador para Yañez Pereira Carmen con el folio 05800; ventilador para Tania J. Richardson Alarcón con el folio 09183; ventilador para Miguel A. Durán Sulu con el folio 07789; ventilador para Marlene G. Poot López con el folio 04286; televisor para Haydé Bañuelos Lagunes con el folio 05278.
Televisor para Gregorio A. Utrila González con el folio 09669; lavadora para William A. Ortega con el folio 05889; comedor para 4 personas para Denaly de L. Cetina Gutiérrez con el folio 02878; microondas para Rosa E. Baqueiro Narváez con el folio 09852; microondas para Lino Muñoz López con el folio 01840; microondas para Martha G. Martínez Campos con el folio 07288; microondas para Gloria A. Figueroa Castillo con el folio 09849; microondas para Renán L. Ceballos Magaña con el folio 07837; camara fotográfica para (nombre no identificado) con el folio 00429; laptop para María T. de la Cruz Aldana con el folio 04463.
Celular para Luis Crespo con el folio 06920; celular para Guadalupe Estrella con el folio 04620; tableta electrónica para Aurora Pérez Ortiz con el folio 00060; tableta electrónica para Silvia C. Canul Castro con el folio 09153; lavadora para Martin López Abraham con el folio 08127; microondas para Pedro Pablo Be con el folio 06282; microondas para Alma Leticia Canto con el folio 10000; microondas para Teodosio Romualdo Chan con el folio 09962.
Microondas para Gabriel Aristeo Vázquez con el folio 00228; bicicleta para Sara Calvo Martínez con el folio 09500; bicicleta para Guadalupe de la Cruz López con el folio 01795; bicicleta para Silvia Erlinda Garma con el folio 09897; bicicleta para Guadalupe Durán Castillo con el folio 02516; moto italika para Nubi Salazar Chan con el folio 07053.

GALERIA DE GUAPOS.

VENUSTIANO POOT SOSA  fue detenido a las 18:15 horas, en la calle 88 x 35 y 37 de la colonia ciénaga 2000, por ebrio impertinente. detención a cargo de la unidad 3003
Tambien se detuvo a ROGER EDUARDO BARRERA PUERTO  a las 00:40 horas, en la calle 80 x 21 y 23 del centro de esta ciudad, por ebrio impertinente. Detención a cargo de la unidad 7045

Inicia recolecta de medicamentos en el puerto de Progreso.

La tarde del jueves el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Educación, DIF y Cultura arrancó la recolecta de medicamentos como parte de la campaña “Progreso es Salud”, que busca la donación de medicinas debido a la alta demanda que existe en el puerto de Progreso.
Esta campaña en que el participaron jóvenes del CETMAR, integrantes del Club Rotario, médicos, scouts, y personal del ayuntamiento comenzó este jueves 3 de abril es con el fin de apoyar a personas de escasos recursos con problemas de salud.
De acuerdo con datos proporcionados por el regidor municipal, Javier Camejo Rodríguez al mes se solicitan más 10 mil medicamentos entre los cuales se encuentran para la hipertensión arterial, diabetes y antibióticos.
También señaló que en esta campaña de recolección es importante la participación de los ciudadanos, ya que además de recolectar casa por casa, se mantendrán en las oficinas del DIF municipal en un horario este sábado 5 de abril de 9 a 12 horas.
Con el apoyo de voluntarios se pasarán a los domicilios para recolectar por diferentes zonas, distribuidas de la siguiente manera: desde la tarde de este jueves recorrieron las calles 33 y 31, igual de la calle 90 a la 60, para el viernes 4 se recorrerá la calle 31 y 29 de la calle 90 hasta la 60 y el sábado 5 será sobre la calle 27 de la calle 90 hasta la 60.
Cabe mencionar que los medicamentos deben estar completamente sellados y con vigencia. En base a la respuesta de los ciudadanos, se instalará un centro de acopio permanente en el DIF municipal para que se pueda contar con medicinas ante cualquier solicitud de apoyo.
Estuvieron presentes el Secretario de la Comuna, Javier Góngora Ortegón, la directora municipal de Educación, DIF y Cultura, Ihavany Hernández García, los regidores municipales, Carlos Mena González, July Denisse Trejo Frías, Carlos Cruz león y Armando Vidal Jiménez.

PRESENTAN CONVOCATORIA DEL XXVII MARATON DE LA MARINA 2014


Con una bolsa de premios de más de 500 mil pesos, que incluye dos autos compactos, dos motocicletas y viajes a la Riviera Maya, el próximo 8 de junio se correrá el XXVII Maratón de la Marina 2014, el cual fue presentado en el Puerto de Progreso.
La competencia se realizará en punto de las 5:00 horas, saliendo del Monumento a la Patria en el Paseo de Montejo y concluirá en el Malecón de Progreso con una distancia total de 42.195 kilómetros. Además tendrá un medio maratón para que todos puedan participar en esa fiesta del atletismo de ruta.
Las modalidades del certamen son maratón (42.195 kilómetros), relevos y medio maratón (21 kilómetros). 
Las inscripciones podrán hacerse del 5 de mayo al 6 junio de 8:00 a 20:00 horas en las oficinas del IDEY, ubicadas en el Gimnasio Polifuncional, con una cuota de recuperación de 150 pesos, antes del 25 de mayo, y de 180 pesos a partir del 26 de mayo.
Las categorías a participar serán libre, submáster, máster, veteranos y veteranos plus, en ambas ramas, además de silla de ruedas mixto.
El Maratón de la Marina se realiza cada año como parte de los festejos por el Día de la Marina, que se celebra 1 de junio. El evento es organizado por el Ayuntamiento de Progreso y éste se ha vuelto un referente para aquellos que gustan de las pruebas de fondo, no sólo a nivel local sino nacional e internacional, por lo que se espera una nutrida participación.
El director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, acompañado del alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, y la presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo, Miriam Canul Cob; encabezaron la presentación del evento en el que se dio a conocer la convocatoria y la ruta de la presente edición.

jueves, 3 de abril de 2014

DETENIDO POR BIGAMO.

Agentes adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la Orden de Aprehensión por Colaboración de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, según el expediente Jur. F-284/2014 con oficio FGE/DJ/COLAB/555-2014 en contra de Manuel Jesús Tzeel Ake, de 40 años de edad, por la probable comisión del delito de bigamia, denunciado por una de sus dos esposas.
En el oficio de colaboración, el Juez Quinto Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, Quintana Roo, solicitó la detención de Tzeel Ake, tras la denuncia de Patricia Guadalupe Morales López, quien se identificó como su primera esposa, señalando que estaba enterada que el inculpado se ocultaba en esta ciudad de Mérida y tenía su domicilio en la colonia Alemán.
Con los datos proporcionados por la quejosa, un grupo de agentes se dirigió al sitio señalado y tras una breve vigilancia se corroboró que en efecto, ahí tenía su domicilio Manuel Tzeel, a quien se procedió a detener y trasladar al área de seguridad de esta dependencia para posteriormente ser entregado a los agentes judiciales de Quintana Roo que llegarían ex profeso.
La quejosa manifestó que el sujeto se había casado con ella en diciembre de 1995 en la ciudad de Calkiní, Campeche, procreando tres hijas con ella hasta que a meses de haber nacido su tercera hija, abandonó el hogar conyugal, enterándose tiempo después que el sujeto se había vuelto a casar sin haber siquiera iniciado los trámites para disolver su anterior compromiso.
Por investigaciones realizadas se averiguó que Manuel Tzeel se volvió a casar el 20 de junio de 2003, con una mujer identificada como Mayra Carolina Keb Yamá, sin haberse legítimamente divorciado de su esposa anterior como lo establece el Artículo 985 del código de Procedimientos Civiles Vigente en el Estado, constando el ilícito en la documental pública consistente en el acta de matrimonio 00196 del libro 0000047 de la oficialía número dos de la ciudad de Mérida.

SE REGISTRAN EN MÉRIDA 39.2º C, EL REGISTRO MÁS ALTO EN LO QUE VA DEL 2014

Tal como se anticipó, las temperaturas máximas siguieron al alza en la capital yucateca y este jueves el Observatorio Meteorológico de Mérida registró 39.2º C, la más alta en lo que va del año, señaló el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez.
Este valor se registró a las 16 horas, según el reporte del Observatorio Meteorológico.
El funcionario federal señaló que el sistema de alta presión sobre la región sigue provocando temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en la mayor parte de las localidades de los tres estados de la Península de Yucatán.
“Este sistema seguirá dominando durante los próximos días, por lo menos hasta el fin de semana, y lo único que podemos esperar de ello es que se sigan presentando valores máximos muy calurosos en la mayor parte de las localidades de Yucatán”, abundó.
Según los pronósticos, las temperaturas que se presentarán durante los siguientes días estarán entre los 36º C y los 40º C, con la probabilidad de que se rebase este valor, especialmente en el sur de la entidad. En el caso de la capital yucateca, se pronostican temperaturas de 38º C a 40º C.
En el caso de las precipitaciones, de acuerdo con los pronósticos, se descarta la presencia de precipitaciones, además de vientos del componente sur sureste de 20 a 30 km/hr con probables rachas mayores.

LA RIA DE PROGRESO UN SITIO PARA DISFRUTAR

Ubicado a 5 minutos del puerto de Progreso, a 300 metros de la carretera que conduce a Yucalpetén, la Ría es un sitio natural y turístico que ofrece diferentes atractivos naturales y una exquisita gastronomía porteña, que en estas vacaciones de Semana Santa se prepara para recibir a cientos turistas locales, nacionales y extranjeros.
Desde hace 12 años, la Ría se creó en un una extensión de 7 kilómetros de naturaleza a base de mangle con una profundidad de agua de 60 centímetros, cuenta con diferentes especies de fauna y flora acuática que se pueden admirar a simple vista o en paseo.
En la Ría, el personal a cargo ofrece paseos en kayak o bicicletas acuáticas donde los visitantes pueden apreciar el hermoso paisaje que se conjuga con las diferentes aves migratorias que recorren enormes túneles de mangle que la propia naturaleza construyó y cuya distancia oscilan entre los 10 hasta 300 metros.
De acuerdo con los coordinadores, estos paseos tienen una duración de hora media, e inician a partir de las 9 de la mañana pero también programan excursiones nocturnas, de acuerdo a la aventura de cada visitante.
El esplendoroso sitio turístico se encuentra lleno de vegetación y vida silvestre, teniendo entre su fauna marina especies como el pardo, la mojarra blanca, la mojarra negra, el pez espada, la jaiba, el curel, y en entre las aves se cuenta con el pelicano, la garza blanca, el tucán, los flamencos, el pato buzo, las gaviotas, entre otras.
En la Ría además de paseos encontrará el servicio de restaurant a partir del mediodía, donde usted y su familia encontrarán una gran variedad y exquisita comida gastronómica del puerto y a bajo costo como: son el pescado en sus diferentes guisos, frito o empanizado, así como los ricos mariscos elaborados en ceviche de camarón, chivitas, mixto, jaiba o el famoso coctel.
En la Ría laboran cerca de 12 personas, las cuales buscan vivir de lo que brinda la naturaleza así como apoyar en su conservación al medio ambiente, por ello desde hace varios años tomaron la iniciativa de emprender un proyecto eco turístico que les ha permitido mantener el lugar que con mucho esfuerzo surgió de la nada convirtiéndolo en un parador turístico que hoy en día ofrece una diversidad de servicios y que invita a pasar un agradable día en familia.
La Ría cuenta con un parador turístico que en los últimos meses ha sido beneficiado con recursos federales y municipales a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de Yucatán (CDI) y del Ayuntamiento de Progreso, buscando el mejoramiento de sus instalaciones, como es la renovación de pisos, palapas y la iluminación en el sitio con la finalidad de lograr la captación de más visitantes locales y extranjeros.
En Yucatán la ría, los manglares, los islotes y en general la belleza natural porteña son prioridad para sus habitantes, sí piensas venir a Yucatán y más en esta época de vacaciones de Semana Santa no olvides agregar en tu lista a puerto Progreso para disfrutar de los diferentes atractivos naturales que ofrece este bello lugar ubicado a tan solo 30 minutos de Mérida.



GALERIA DE GUAPOS: DETENIDO POR CAUSAR CHOQUE.

DELIO FRANCISCO BAQUEIRO GARRIDO FUE detenido a las 13:25 horas en la calle 134 x 37 de la colonia Nva Yucalpeten de este puerto por estar involucrado en un hecho de tránsito. Detención a cargo de la unidad 3003

Según los datos recabados, indican que a las 13:25 horas en la calle 134 por 37 con camellón central de la colonia nueva Yucalpeten de Progreso, guiaba el ahora detenido la camioneta Marca general motors, tipo C-35 modelo, color azul, placas de circulación YP-10-739 del estado mismo que al manejar sin la diligencia y el cuidado necesario del mismo, al llegar al cruce con la calle 37 con camellón central. No respeta el señalamiento de disco de alto (instalado al lado derecho) motivo por el cual invade la arteria de preferencia y colisiona con la motocicleta Marca Kaze, tipo 150, color rojo, sin placas de circulación, conducido por el menor Rafael May Chablé de 17 años de edad, con domicilio en la calle 108 número de predio 213 x 39 y 41 de la Colonia Canul Reyes de esta ciudad. Ambos vehículos fueron trasladados al depósito vehicular de esta dirección para los fines correspondientes. Tomo el perito de transito 2do oficial Reyes Alfonso Yam Chan.

Programa municipal de activación física cambia la forma de vida de las mujeres progreseñas.

Como parte de la celebración del Día Mundial de la Activación Física, este sábado 5 de abril se invita a más mujeres a ser parte del segundo maratón de activación física, la cita es en la comisaría de San Ignacio a las 17 horas, donde se espera una gran asistencia debido al éxito que está logrando este programa municipal.
Ya son cientos de mujeres tanto de la cabecera municipal como de comisarías del puerto que han tenido grandes resultados al incorporarse al programa de activación física que promueve el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Educación, DIF y Cultura mejorando su salud, condición física y sobre todo su autoestima.
Testimonios de mujeres de 30 años en adelante, indica que en su vida personal el pensar hacer ejercicio se encontraba fuera de sus planes debido a las diversas tareas que realizan a diario en sus hogares y en el cuidado de sus hijos, por lo que era cosa del pasado.
Entre las versiones que coinciden, son que muchas de estas mujeres contaban con sobrepeso, baja autoestima, estrés, con una vida totalmente sedentaria, propensas a hipertensión e inclusive falta de vida social o convivencia con otras mujeres.
En algunos casos particulares, y de acuerdo a un registro que se lleva para verificar el alcance del programa, se han visto notables perdidas de peso que van desde los 3 hasta los 20 kilos, lo que ha causado mejora en la salud y el autoestima, al igual que señalan que tanto su vida en pareja como laboral ha mejorado muy satisfactoriamente.
El responsable de la activación física en el municipio, Carlos Paat Chi menciona que la base del programa, ha sido la participación de la mujer, ya que ellas hacen que este programa llegue a más parques en la cabecera y comisarías.
“La vida de estas mujeres ha dado una vuelta de 180 grados, ya que muchas de ellas se mostraban con pocas ganas de iniciar en este proyecto que impulso el alcalde, Daniel Zacarías desde el inicio de su administración, por lo que nos dimos a la tarea de promocionarlo entre ellas mismas, señalándoles que tan solo son 45 minutos al día, tres veces a la semana donde en poco tiempo y en base a la constancia podrán ver notables cambios tanto en ella como en su entorno”, indicó.
Carlos Paat también agregó que tan solo la realización de 30 minutos de actividad física aporta numerosos beneficios al organismo y evita la manifestación de enfermedades como por ejemplo: diabetes, obesidad, sobrepeso, osteoporosis, cáncer de colon y cardiovasculares.
Por lo que a partir del inicio de este programa de activación física “Ponle Ritmo a tu Salud”, se han sumado otros como “Municipio y Parque Activo”, “Actívate en tu Parque” todos ellos enfocados en involucrar a la mujer dentro de las actividades que buscan mejorar su salud y otorgarles el sentido de mantenerse en forma y en contacto con otras mujeres.

“Adolescente prevenido” suma trabajos en 13 municipios

Cerca de seis mil personas han participado en las pláticas del programa “Adolescente Prevenido”, con el que la Fiscalía General del Estado (FGE), busca fomentar la cultura de la prevención, entre jóvenes y padres de familia del interior del estado.
De enero a la fecha, la Dirección de Prevención al Delito, ha llegado con su programa a un total de 2,500 adolescentes y 2,900 padres de familia, con quienes han interactuado en los municipios de Maxcanú, Tekax, Kanasín, Tixméhuac, Mérida, Oxkutzcab, Cenotillo, Huhí, Cuzamá, Ucú, Hocabá, Peto y Sanahcat.
La directora del área, Brenda Burgos Castillo, informó que el programa proporciona las herramientas necesarias para prevenir conductas ilícitas y crear consciencia, principalmente entre los jóvenes, para evitar la comisión de delitos como asociación delictuosa, riñas, amenazas, lesiones, robo, daño en propiedad ajena, delitos sexuales entre otros.
Mencionó que muchas veces el adolescente incurre en estas acciones para formar parte de algún círculo social e incluso como parte de una moda que adoptó de videos o fotografías encontrados en medios como las redes sociales, ignorando que cometer cualquiera de estos delitos puede tener consecuencias ante la ley.
Mediante el programa “Adolescente Prevenido” se les invita a ser asertivos al momento de tomar sus decisiones, por lo que se les otorga información acerca de los factores de protección para prevenir conductas ilícitas.
De igual manera, se les dan recomendaciones para realizar actividades positivas, cumplir con los horarios que les fijen en casa y valorar si el grupo de amigos al que pertenecen resulta beneficioso o dañino para su desarrollo personal.
“Todo esto se convierte en una formación integral gracias a la participación de los padres de familia, por lo que el personal de la dirección también imparte pláticas a dicho sector, enseñándoles a detectar los focos rojos en las conductas de sus hijos”, indicó.
De igual manera, destacó la importancia de aplicar los valores en su núcleo familiar, mostrándoles que hay disciplina en el hogar y haciendo que los adolescentes se sientan seguros y en confianza para platicar sobre sus inquietudes y problemas.
El programa se imparte desde el año pasado y se ha difundido en diversas escuelas, con el objetivo de llegar a cada vez más municipios del Estado.

Anuncia SSY actividades en el marco del Día Estatal del Trastorno por Déficit de Atención

El Trastorno por Déficit de Atención (TDA) es el que con mayor frecuencia se presenta en niñas y niños de cinco a 10 años de edad, el cual se caracteriza por un incremento en la actividad motora que no se justifica para la edad del infante, y va acompañado de falta de concentración, dificultando el rendimiento académico, informó el subdirector de Salud Mental de la Secretaría estatal del ramo (SSY), Manuel Ruiz Mendoza.
El funcionario agregó que los infantes pueden presentar impulsividad e indicó que hace algún tiempo se pensaba que ese padecimiento podía desaparecer en la adolescencia, sin embargo, aún en más del 50 por ciento de los casos éste perdura hasta dicha etapa e incluso hasta la edad adulta, lo que aumenta el número de personas que lo presentan.
Aseveró que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el TDA aparece en la infancia con una incidencia del cinco por ciento produciendo una modificación en la forma de estructurar la personalidad y el conocimiento en quienes presentan estos síntomas.
También se puede presentar una comorbilidad frecuente con trastornos conductuales como el síndrome oposicionista-desafiante y el trastorno disocial, así como cambios del estado de ánimo, ansiedad y déficit en el aprendizaje, con un impacto importante en la relación social y familiar.
Ruiz Mendoza dio a conocer que en Yucatán existen 405 mil 723 niñas, niños y adolescentes de entre seis y 16 años, según datos de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que si tomamos la cifra más conservadora del cinco por ciento que presenta la Organización Mundial de la Salud (OMS), existirían en la entidad aproximadamente 20 mil 286 personas con ese padecimiento.
En su intervención el titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó que la dependencia a través de la Subdirección de Salud Mental implementa acciones encaminadas a la capacitación del personal médico, paramédico, de salud en formación y docente; a la detección temprana y la atención oportuna, que es un compromiso asumido por el Gobierno del Estado.
Mendoza Mézquita señaló que también se brinda información a los padres y madres de familia, a través de grupos de autoayuda y recalcó que no todos los infantes que presentan problemas de conducta o bajo rendimiento académico forzosamente tienen que ser diagnosticados con TDA.
Por su parte, la presidenta del Voluntariado Yucateco de Asistencia por la Salud (VYDAS), Esther Cetina de Mendoza, hizo un llamado para que los padres de familia estén pendientes de los comportamientos de sus hijos.
En cuanto a las actividades, el 7 de abril habrá una Feria Escolar de 8:00 a 12:00 horas en la primaria “Miguel Ángel Salcedo Inzunza”, ubicada en la calle 77 por 58-B y 58-C del fraccionamiento Santa Isabel en Kanasín, posteriormente el día 8 se realiza otra Feria Escolar de 9:00 a 12:00 horas en la “Serapio Baqueiro Preve”, ubicada en la calle 105 por 60 del Centro de Mérida.
Asimismo, el 9 de abril se realizará la conferencia “Conviviendo con el TDA” en la escuela “Jaime Torres Bodet”, ubicada en la calle 50-B entre 165 y 167 de la colonia Plan de Ayala Sur, impartida por la psicóloga Bibiana Guerra Martínez.
El día 10 de abril en el Deportivo “Cumbres” de 10:00 a 12:00 horas se realiza la conferencia de actualización en TDA con el laboratorio “Janssen” a cargo del doctor Roberto Felipe de la Fuente Rodríguez.
Las actividades concluyen con la conferencia “Mitos y realidades del TDA” el 11 de abril de 20:30 a 22:30 horas en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida a cargo del doctor Sergio Muñoz Fernández del laboratorio “Lilly”.
Ruiz Mendoza añadió que al interior del estado habrán actividades conmemorativas en las tres Jurisdicciones Sanitarias y el 9 de abril en Caucel se realizará el taller para padres y madres de familia del preescolar “Justo Sierra Méndez”, titulado “TDA en la infancia”. Por otra parte, en Pustunich, Ticul el 11 de abril se llevará a cabo el curso “Normas y límites, ¿por qué son importantes?”
Además, el 9 de abril en Valladolid se trabajará con 12 preescolares presentando actividades deportivas y recreativas con pláticas sobre el TDA dirigidas a padres de familia.
En la presentación de estos eventos también estuvieron el representante del director de la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac Mayab, Alejandro González Novelo, Fernando Rodríguez Vargas; y el psicólogo Eduardo May Chablé, quien otorgó un resumen informativo de la rueda de prensa en dialecto maya.