A ocho meses de iniciar operaciones en la entidad, el programa Alerta Amber Yucatán de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido 248 reportes de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, implementándose operativos de búsqueda para su localización, a los que se suman 78 casos de colaboración con otros estados de la República Mexicana.
Tras la ubicación de la menor Carolina Trinidad Paredes Baas en el estado de Quintana Roo el pasado fin de semana, y que activó la primera Alerta Amber de nuestra entidad, el esquema continúa con su operación de manera efectiva, beneficiando a cada vez más familias que requieren de este servicio.
De todos los casos atendidos a la fecha, sólo uno ha requerido la activación de la Alerta y cuatro han sido de Prealerta, ya que se consideró que los desaparecidos podrían estar en cierto peligro, sin embargo, los resultados de las búsquedas fueron exitosos al encontrar a los menores involucrados.
Por lo que toca al resto de los casos, en su mayoría son por diferencias familiares que llegan a feliz término, sin requerir una intervención a fondo por parte de las autoridades.
A la fecha se ha atendido y entrevistado de manera inmediata por el reporte de desaparición a 111 personas que denunciaron el suceso, por lo general parientes del menor. En los demás casos se han visitado en sus domicilios para tomar el reporte inicial por parte de los investigadores ministeriales.
Así, se han iniciado las averiguaciones ministeriales correspondientes y de forma paralela se evalúa y analiza cada uno de los casos de manera concreta para determinar el grado de peligro que representan.
Como resultado de la coordinación y colaboración establecida en los diferentes sectores de la sociedad involucrados, se han resuelto con éxito el 100 por ciento de los cinco casos de activación de la Alerta Amber, ya que fueron localizados los menores reportados como desaparecidos, dos en nuestra entidad y los otros tres en Tabasco, Tlaxcala y el más reciente en Quintana Roo.
En estas ocasiones, los menores fueron puestos bajo custodia de la autoridad y en su momento entregados sanos y salvos al vínculo familiar.
La ruta de acción que se sigue una vez recibida la noticia de un menor desaparecido y al haber analizado las circunstancias, consiste en la recepción de los datos de identificación del niño y tras ello la difusión entre los contactos y enlaces adheridos al programa, mismos que se encargan de retransmitir y difundir la noticia en sus respectivos sectores de actividad.
Un aliado muy importante de las autoridades son los medios de comunicación, cuyo apoyo resulta trascendental al difundir la información a través de la radio, televisión, periódicos, revistas, portales y medios electrónicos, etcétera, a lo que se suma la respuesta de la ciudadanía para ayudar en la búsqueda y localización de los extraviados.
En el caso de las solicitudes de otros estados, del total de 78 casos de alertas y prealertas para la búsqueda de menores en territorio yucateco, se ha colaborado de manera recíproca y análoga con las entidades que solicitaron la ayuda e incluso a nivel internacional con otros países que participan y que han implementado este programa.
En este sentido, también ya se ha registrado la activación de dos alertas internacionales por casos ocurridos en San Diego, California, Estados Unidos, esto a través de la Coordinación Nacional Alerta Amber México, implementado por la Procuraduría General del Republica (PGR).
En el caso de Yucatán, en la totalidad de estos casos, las jóvenes huyen de sus domicilios por su propia voluntad, por diferencias familiares y en los otros, para encontrarse con novios o amigos.
Con el estado de Tabasco, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha cooperado en la recuperación de una menor de 13 años de edad, quien tras ser localizada en el municipio de Tekax, fue devuelta al vecino estado en un trabajo coordinado con la Procuraduría General de Justicia de esa entidad.
A través del programa Alerta Amber, las autoridades estatales trabajan en favor de los niños y jóvenes yucatecos, por lo que se exhorta a la población a realizar un buen uso de este servicio.
Cualquier caso se puede reportar al 01 800 00 AMBER (26237).
No hay comentarios:
Publicar un comentario