jueves, 3 de abril de 2014

Programa municipal de activación física cambia la forma de vida de las mujeres progreseñas.

Como parte de la celebración del Día Mundial de la Activación Física, este sábado 5 de abril se invita a más mujeres a ser parte del segundo maratón de activación física, la cita es en la comisaría de San Ignacio a las 17 horas, donde se espera una gran asistencia debido al éxito que está logrando este programa municipal.
Ya son cientos de mujeres tanto de la cabecera municipal como de comisarías del puerto que han tenido grandes resultados al incorporarse al programa de activación física que promueve el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Educación, DIF y Cultura mejorando su salud, condición física y sobre todo su autoestima.
Testimonios de mujeres de 30 años en adelante, indica que en su vida personal el pensar hacer ejercicio se encontraba fuera de sus planes debido a las diversas tareas que realizan a diario en sus hogares y en el cuidado de sus hijos, por lo que era cosa del pasado.
Entre las versiones que coinciden, son que muchas de estas mujeres contaban con sobrepeso, baja autoestima, estrés, con una vida totalmente sedentaria, propensas a hipertensión e inclusive falta de vida social o convivencia con otras mujeres.
En algunos casos particulares, y de acuerdo a un registro que se lleva para verificar el alcance del programa, se han visto notables perdidas de peso que van desde los 3 hasta los 20 kilos, lo que ha causado mejora en la salud y el autoestima, al igual que señalan que tanto su vida en pareja como laboral ha mejorado muy satisfactoriamente.
El responsable de la activación física en el municipio, Carlos Paat Chi menciona que la base del programa, ha sido la participación de la mujer, ya que ellas hacen que este programa llegue a más parques en la cabecera y comisarías.
“La vida de estas mujeres ha dado una vuelta de 180 grados, ya que muchas de ellas se mostraban con pocas ganas de iniciar en este proyecto que impulso el alcalde, Daniel Zacarías desde el inicio de su administración, por lo que nos dimos a la tarea de promocionarlo entre ellas mismas, señalándoles que tan solo son 45 minutos al día, tres veces a la semana donde en poco tiempo y en base a la constancia podrán ver notables cambios tanto en ella como en su entorno”, indicó.
Carlos Paat también agregó que tan solo la realización de 30 minutos de actividad física aporta numerosos beneficios al organismo y evita la manifestación de enfermedades como por ejemplo: diabetes, obesidad, sobrepeso, osteoporosis, cáncer de colon y cardiovasculares.
Por lo que a partir del inicio de este programa de activación física “Ponle Ritmo a tu Salud”, se han sumado otros como “Municipio y Parque Activo”, “Actívate en tu Parque” todos ellos enfocados en involucrar a la mujer dentro de las actividades que buscan mejorar su salud y otorgarles el sentido de mantenerse en forma y en contacto con otras mujeres.

No hay comentarios: