Como histórico se puede considerar el paso que dio hoy el ayuntamiento que preside Daniel Zacarías Martínez, ya que este lunes por la tarde se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Progreso y el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) con el que pone fin a una añeja deuda superior a los 10 MDP y otorgará nuevos beneficios a trabajadores como prestaciones económicas y sociales.
El Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez y el Director General del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera, con el aval del Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Carlos Sobrino Argáez, signaron un convenio que permitió al ayuntamiento saldar una añeja deuda que contrajeron anteriores administraciones municipales, que superó los 10 millones de pesos, siendo este un compromiso adquirido desde el principio de la actual administración municipal.
Dentro de este convenio, a manera de intercambio el Ayuntamiento de Progreso realiza la entrega de 7.19 hectáreas de terreno, 3.39 hectáreas ubicadas en el comisaría de Flamboyanes, y así como 3.8 hectáreas ubicadas en la cabecera municipal, a cambio de dar por concluida dicha deuda, y dar a los trabajadores municipales el reingreso de adquirir prestaciones y beneficios que otorga el Isstey.
Por lo que de esta manera, empleados sindicalizados a partir del 1 de abril contarán con las prestaciones económicas y sociales que ofrece el ISSTEY, tales como el servicio médico y diversos beneficios.
En este evento llevado a cabo en los bajos del palacio municipal del puerto, el Alcalde, Daniel Zacarías Martínez hizo hincapié en que después de aproximadamente seis meses de negociación se logró gracias a un acuerdo con el ISSTEY, dar certeza social a cientos de trabajadores y por ende a sus familias, ya que la actual administración marca la pauta en tener finanzas sanas y sólidas, evitando millonarios endeudamientos a futuras administraciones.
“A petición de empleados municipales, incluidos el SMAPAP llegamos a una solución para darles seguridad social, al igual que ponemos en orden las finanzas municipales, ya que Progreso es poner las cosas en orden”, indicó.
También agradeció a su cabildo por aprobar esta negociación que dará mayores beneficios a empleados municipales, siendo la base de cualquier institución la tranquilidad y seguridad de todos sus empleados, remarcó el primer edil.
Por su parte el Director General del ISSTEY, Ulises Carrillo Cabrera mencionó que partir de este 1 de abril los trabajadores tendrán derecho a créditos sobre nómina entre otros beneficios como derecho al uso de las instalaciones como el hotel Costa Club próximo a inaugurase en semana santa y el Cendi de Progreso, “Gracias al interés de su alcalde, les puede cumplir a ustedes y ahora nosotros, gracias a su negociación ahora lo haremos nosotros”, señaló.
Para cerrar este importante paso en el desarrollo social del puerto, el Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Carlos Sobrino Argáez, recoció la labor del alcalde, Daniel Zacarías de afrontar el reto y pasar a la historia como el presidente municipal que regreso el derecho a cientos de trabajadores de que obtengan de nueva cuenta seguridad social.
“Gracias a que ustedes creen en la palabra de sus autoridades como Rolando Zapata Bello y Daniel Zacarías Martínez, hoy los compromisos se cumplen por el bienestar de las familias de Yucatán”, concluyó.
A esta firma, estuvieron presentes como testigos, el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Enrique Castillo Ruz, el Dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, Jervis García Vázquez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la JAPAY, Antonio Moguel Torregrosa, el Secretario municipal, Emilio Javier Góngora Ortegón así como la empleada municipal, Adriana Ventura Luján quién agradeció por este importante paso en la administración municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario