sábado, 8 de febrero de 2014

Con un fuerte compromiso podiatras extranjeros atienden a la gente más vulnerable.

Desde temprana hora este sábado en las instalaciones de la Dirección de Educación, DIF y Cultura del Ayuntamiento de Progreso, inicio la atención gratuita de médicos podiatras procedentes de los Estados Unidos, quienes gracias a un convenio con la administración municipal planean recibir a más de 140 personas que presenten problemas exclusivos en los pies.
La directora municipal, Ihavany Hernández García señaló que en esta ocasión los 8 doctores son de Miami y Denver, coordinados por el Dr. Charles Southerland, y se estima que desde las ocho de la mañana que iniciaron las consultas, estas concluyan a las cuatro de la tarde donde se atenderá a 140 personas entre adultos y niños.
Hernández García recordó que el objetivo de este programa es la valoración gratuita de niños y adultos de escasos recursos, los cuales recibirán consultas en los pies y tobillos, y conforme al resultado que se tenga, se programarán operaciones en la ciudad de Mérida a través de la Cruz Roja.
También dijo que este programa de podiatría que ha implementado el Ayuntamiento de Progreso por instrucciones del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez ha sobrepasado fronteras ya que se reciben a personas de Mérida, Tizimín y otros municipios cercanos al puerto de Progreso.
Entre los otros doctores que estuvieron colaborando con la atención de las personas son Luis Rodríguez, Alvin Jefrey Cowans, Noelis Rosario Santiago, Nisa Krishnan, Dan Hatch, Clark Johnson y Trevor Martin.
Además de las consultas, se tiene contemplado 6 operaciones a personas que en la visita anterior debido a sus problemas se toma la decisión de hacer correcciones a través de cirugías.
La encargada de la Unidad Básica de Rehabilitación, María Sierra Rosado mencionó que se tiene programado la próxima vista de los médicos el 27 de marzo, por lo que pide a las personas estar atentas pendientes de los avisos para poder sus citas.

Lanzan campaña por una salud sexual y reproductiva responsable

A fin de ofrecer a los jóvenes orientación e información confiable que les permita ejercer su sexualidad de manera responsable, el Gobierno del Estado inició una campaña de salud sexual y reproductiva denominada "Controla tu vida", dirigida a la población de entre 15 y 19 años de edad.
En el plantel Progreso del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY), el Gobernador Rolando Zapata Bello constató el inicio de dicha campaña, cuyo objetivo es reducir la incidencia de enfermedades de transmisión sexual, así como los embarazos a temprana edad, mediante acciones de concientización, promoción, sensibilización y capacitación que además de involucrar a los jóvenes, contará con la partición de maestros y padres de familia.
La cruzada, que está a cargo de la Secretaría de la Juventud del Estado (SEJUVE), se concentrará en un inicio en los municipios de Sacalum, Dzilam Bravo, Tepakán, Maxcanú, Santa Elena, Opichén, Kinchil, Celestún y San Felipe, que con son consideradas como las localidades con mayor incidencia en casos de embarazos no deseados e infecciones sexuales.
Durante el evento, se explicó que entre sus principales acciones el esquema realizará una serie de talleres informativos dirigidos a padres de familia, maestros, tutores y jóvenes, además que a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) se acercará a aquellas personas que no asisten a la escuela.
Acompañado del alcalde anfitrión, Daniel Zacarías Martínez, el titular del Poder Ejecutivo recordó que una de las apuestas del Gobierno del Estado está enfocada a la prevención y la información, por ello, dijo, es necesario fomentar espacios que permitan a los jóvenes crear una conciencia que les permita tomar decisiones adecuadas que no interfiera con sus proyectos futuros. 
“Todos esperamos muchos de ustedes, Yucatán depende de sus jóvenes para ser un estado exitoso y, para ello, nuestro compromiso es que ustedes vivan a plenitud y tengan las garantía de que sus proyectos se van a realizar de una manera adecuada y consciente”, enfatizó.
Al hacer uso de la palabra, la titular de la SEJUVE, Alaine López Briceño, recordó que el 57.3 por ciento de los yucatecos inician su vida sexual antes de los 17 años y tres de cada 10, entre 15 y 19 años, no utiliza ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.
Ante alumnos, docente, funcionarios estatales y federales, la funcionaria precisó que la falta de información en el tema, el miedo y la vergüenza, son las principales razones por las que los jóvenes ignoran los diferentes métodos de protección para tener una sexualidad responsable.
En la presentación de la campaña, se resaltó que esta estrategia contempla la elaboración de un manual de sexualidad interactivo, el cual ya se encuentra en la página electrónica de la SEJUVE. Además se proporcionará a los planteles de educación media superior del estado y se incluirá en los contenidos precargados de las computadoras del programa Bienestar Digital.
Los jóvenes que deseen más información sobre la campaña, pueden comunicarse al número de atención 01 800 8492 2858.
Asistieron al evento la diputada local, Flor Díaz Castillo; los secretarios de Salud, Jorge Mendoza Mézquita y de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, además del titular del COBAY, Porfirio Trejo Zozaya y la directora de Educación Media Superior del Estado, Gabriela Zapata Villalobos. 

Encabeza Gobernador ceremonia de bienvenida a conscriptos del Servicio Militar

El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó este sábado la ceremonia de bienvenida a 108 jóvenes de Campeche, Quintana Roo y Yucatán que durante tres meses serán sometidos a una serie de actividades de adiestramiento en la X Compañía del Servicio Militar.
En ceremonia celebrada en la explanada "Damián Carmona" del XI Batallón de Infantería de la X Región Militar, se explicó que los conscriptos recibirán adiestramiento en temas como acondicionamiento físico, ecología, labor social, práctica de tiro, Plan DN-III-E y auxilio a la población civil en caso de desastres naturales.
De igual forma, con el apoyo del sector empresarial tendrán capacitación complementaria en actividades productivas, talleres y oficios, a fin de utilizar el conocimiento adquirido en beneficio propio y de sus comunidades una vez que culmine su adiestramiento y se hagan acreedores a su credencial de identidad del Servicio Militar Nacional.
Ante el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el comandante de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera aseguró que el Servicio representa una pieza fundamental para transmitir a los jóvenes valores de lealtad, honor y patriotismo que profesan los soldados de México.
"Esta instrucción vendrá a fortalecer y arraigar en ustedes los valores cívicos que les han sido inculcados en sus hogares y que son los cimientos para contar con mejores ciudadanos que contribuyan al progreso de esta región del país", enfatizó.
Tras el acto protocolario las autoridades civiles y castrenses atestiguaron una demostración de adiestramiento y salva de fusilería a cargo del XI Batallón de Infantería.
Asistieron al evento los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal; además de la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez.

GALERIA DE GUAPOS

ANTONIO CÓRDOBA ESPINOZA  fue detenido a la 10:40 horas, en la calle 80 x 25 y 27 del centro de esta ciudad, por ebrio impertinente. Detención a cargo de la unidad 7044
Otro detenido fue ARTURO DE JESÚS MEDINA MORALES quien a las 18:00 horas, fue detenido  en la calle 88 x playón de esta ciudad, por ebrio impertinente y disturbio a la paz pública. Detención a cargo de la unidad 7019

Aprehendido por Abusar de Dos Niñas

Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 1587/2012 emitida por el Juez Octavo Penal en contra de Oscar Enrique Chávez, a quien se señala como probable responsable en la comisión de los delitos de abuso sexual y violación equiparada en contra de dos niñas de 8 y 2 años de edad respectivamente.
La denuncia fue interpuesta por N.B.P., quien al interponer su denuncia ante el Ministerio Público, señaló que en 2005 inició una relación de unión libre con el citado Oscar Enríquez Chávez, con quien se fue a vivir a un predio de la colonia Emiliano Zapata Sur II, llevando a vivir con ellos a sus dos hijas que en ese entonces contaban con 8 y 2 años de edad respectivamente, comenzando a abusar el sujeto de inmediato de la mayor de ellas.
Para conseguir sus propósitos, Oscar Enríquez, mantenía amedrentada a la menor a quien convenció que si no accedía a los lascivos acercamientos, su mamá se iba a morir, coincidiendo con el hecho de que la progenitora de la niña se encontraba constantemente enferma, situación por la que accedía y no decía nada conforme a las ordenes de Oscar Enríquez.
Cuatro años después, cuando la niña más grande había cumplido 12 años, se enteró en la primaria que la situación que estaba viviendo no era correcta y que estaba siendo víctima de abusos y a partir de ese tiempo comenzó a negarse a tales ataques sexuales, aunque de todas maneras el sujeto lograba someterla por medio de la violencia física aprovechando que la madre salía constantemente a trabajar.
Cansada de los abusos y tras un nuevo intento por ser víctima del sujeto mientras dormía, decidió hablar con su progenitora, comenzando una serie de cuestionamientos a ambas menores, con resultado de que la más pequeña también estaba siendo manoseada por el padrastro.
Interpuesta la denuncia ante el Ministerio Público y corridas las indagatorias, el Juez Octavo emitió la orden de atracción correspondiente que fue cumplida cuando los agentes ministeriales localizaron al abusador en la calle 169-A x 96 de la colonia Emiliano Zapata Sur II, de donde lo trasladaron al área de seguridad de la Fiscalía y ya con la integración del caso se consignó al Centro de Reinserción Social del Estado para el proceso de ley.

Detienen a varios sujetos por robo y compra venta de droga‏

Por el presunto delito de robo fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Abraham Misael Cámara Gómez y Juan Carlos de Llano Rodríguez, quienes tenían en su poder varios artículos del negocio Arq-Line, ubicado en la calle 20 por 25 de la colonia México.
En un Tsuru, habilitado como taxi con matrícula YSB 7182 y número económico 093 que conducía de Llano Rodríguez, se encontraron escondidos en varias bolsas tres monitores, frascos de pinturas, pinceles, compás, estuches de pintura de óleo, juegos de colores acrílicos y lápices de colores de diferentes marcas, entre otros utensilios.
Los sujetos, que fueron trasladados a la cárcel, tienen antecedentes penales, Cámara Gómez por portación de mariguana este mismo año y de Llano Rodríguez por robo cometido en 2004.
El afectado, Fausto Bello Pérez interpuso la denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE).
En otro caso, por vender droga se detuvo a Martha González Madrigal alias "Huera" y a sus compradores Henry Cruz Padrón y Francisco Santiago Rojas Herrera alias "Chita", en la calle 138 por 140 de la avenida Yucalpetén del puerto de Progreso.
Los agentes observaron cuando la mujer le entregaba a cada uno piedras de crack, por lo cual recibió 200 pesos. En total se aseguró 16 de la primera droga, nueve pastillas psicotrópicas y mariguana.


Los tres detenidos fueron turnados a la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Progreso.

Recibe RZB a la titular de la SEDESOL federal

El Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, recibió por primera ocasión a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) federal, Rosario Robles Berlanga, en el Aeropuerto Internacional de Mérida "Manuel Crescencio Rejón".
En punto del mediodía la funcionaria federal arribó a la capital yucateca para presidir, en la comisaría meridana de Caucel, la toma de protesta a los Comités Comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como la entrega de apoyos del Programa Oportunidades.
Acompañó al mandatario estatal, el delegado de la SEDESOL en Yucatán, Luis Borjas Romero.

COORDINA GOBIERNO FEDERAL PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

En respuesta a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de estar preparados para prevenir los incendios forestales en el país, los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, presentaron el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales 2014 con el objetivo de proteger los ecosistemas boscosos de México.
El titular de la SEMARNAT señaló que una las de las prioridades es abordar el combate a incendios de manera territorial para tener una mejor capacidad de respuesta, por lo que se instalarán cinco centros regionales de apoyo real, efectivo y eficaz que cuenten con equipo, tecnología y personal capacitado en el manejo del fuego que garantice la seguridad de los combatientes, a quienes reconoció por su valor al arriesgar sus vidas.
Explicó que éste será un año de alto riesgo en materia de incendios debido a que 2013 fue muy lluvioso (el tercero más lluvioso desde 1970); además en diciembre pasado no hubo precipitaciones en el Noreste y Norte del país, y en 2014 se pronostican heladas, sequía, poca lluvia y altas temperaturas, lo que en su conjunto eleva el nivel de riesgo para la propagación de incendios.
Indicó que el 99 por ciento de los incendios son provocados por el ser humano, y una de las causas principales son las quemas agrícolas, por lo que el Programa de Prevención considera el trabajo coordinado entre la SEMARNAT y la SAGARPA para que todas estas quemas se hagan de manera ordenada y evitar que se salgan de control.
Por su parte, el General Cienfuegos Zepeda pidió a las autoridades locales, estatales y federales involucrar a toda la sociedad en los trabajos de prevención de incendios forestales, principalmente a los dueños de los terrenos forestales, con el propósito de fomentar conciencia sobre la importancia de cuidar la superficie arbolada del país y disminuir el riesgo de desastres.
En su momento, el Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez, informó que aunque en 2013 se incrementó el número de incendios (llegó a más de diez mil 400) en comparación con los registrados entre 1998 y el 2012 (8 mil 610), disminuyó la superficie de arbolado afectada, lo cual indica que la capacitación que se ha dado a los brigadistas ha permitido un mejor manejo del fuego.
El Gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reiteró el compromiso de su gobierno con la protección de los recursos forestales de la entidad, los cuales dijo, son factor de crecimiento económico y pieza clave para el desarrollo sustentable. Dijo que este trabajo ha sido posible gracias a la estrecha coordinación con las autoridades federales a través de la SEMARNAT, CONAFOR, CONANP, PROFEPA y los institutos armados, la SEDENA Y SEMAR.
Finalmente, el Secretario Guerra Abud agradeció al General Cienfuegos Zepeda el apoyo permanente del Ejército en esta tarea, así como el interés de los medios de información para dar a conocer este tema. Resaltó la presencia de medios locales, nacionales e internacionales en un simulacro de incendio y quema prescrita que llevaron a cabo brigadistas de la CONAFOR y la CONANP, así como elementos del Ejército, de la Marina y de Protección Civil del estado en un predio del municipio Villa Aldama, con el propósito de darles a conocer todo el proceso que implica el combate de incendios, desde que se detecta el fuego, se denuncia y se atiende.
Entre otros aspectos que destaca el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, se considera la construcción y rehabilitación de cerca de 27 mil kilómetros de brechas cortafuego y tres mil 700 hectáreas con manejo de combustibles; impulsar la campaña nacional y 32 campañas estatales de prevención; la operación del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales, seis centros regionales y 32 centros estatales.

INICIA YUCATÁN EL REGIONAL DE VOLEIBOL CON TRIUNFOS

La Fase Regional de la Olimpiada Nacional 2014 en la especialidad de voleibol de sala comenzó con triunfos para la selección de Yucatán, tras el arranque de la competencia en busca de los pases a la máxima justa deportiva.
La ceremonia de inauguración de la Fase Regional se verificó en el Gimnasio Polifuncional con la presencia de los equipos de Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y los anfitriones de Yucatán, para lo cual acudió el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello.
El evento inició con el desfile de los equipos participantes y las palabras de bienvenida a cargo del presidente de la Asociación de Voleibol de Yucatán, Pedro Ontiveros Manzanilla, y la declaratoria de apertura de Sosa Puerto.
Al término hubo una exhibición del equipo de animación del colegio “Rogers Hall”, quienes le dieron el toque alegre a la ceremonia inicial del Regional, que durará hasta mediados del mes de marzo, teniendo eliminatorias todos los fines de semana. 
En la jornada triunfó Campeche sobre Tabasco en infantil mayor femenil con sets de 25-15 y 25-20, luego en la misma categoría y rama Yucatán le ganó a Chiapas 27-25 y 25-21, mientras este último estado salió victorioso con parciales de 25-15 y 25-20 frente Tabasco en juvenil mayor femenil.
Yucatán venció 25-13 y 25-20 a Campeche en juvenil mayor varonil y también le ganó al mismo estado dos sets a cero en parciales de 25-18 y 25-19. En este último juego, los yucatecos Orlando Zepeda y Roberto Pérez tuvieron excelentes actuaciones para encaminar a su equipo al triunfo, con lo que el arranque de la selección local fue arrasadora, cuando menos en la primera jornada.
Al encuentro también asistieron los directores de los Institutos de Deporte de Campeche (INDECAM), Jorge Hurtado Montero; de la Juventud y el Deporte de Tabasco (INJUDET), Carlos Dagdug Nazur; y de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), Martín Cobos Villalobos

Participan 70 emprendedores en competencia vivencial Startup Weekend

Unos 70 emprendedores, entre estudiantes, profesionistas y personas de negocios participan desde el pasado viernes y hasta cubrir un lapso de 54 horas continuas, en una competencia vivencial con la consigna de desarrollar proyectos empresariales durante la tercera edición del Startup Weekend en Mérida.
El evento fue inaugurado por el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo; y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Yucatán, Mario Can Marín, en la sede de este organismo, en donde trascurre el encuentro que finalizará este domingo con la elección de los tres primeros lugares.
Startup Weekend es una institución sin fines de lucro con sede principal en Seattle, Washington que ha realizado más de 600 eventos en 360 ciudades alrededor del mundo y más de 100 países, que suman a más de 100 mil emprendedores de negocios con base tecnológica. Ahora cuenta con representación regional en México y en Londres.
Alpizar Carrillo exhortó a los participantes del encuentro -en su mayoría jóvenes con interés de crear una compañía- a sacar adelante a México con base en ese entusiasmo porque “ustedes son el futuro y van a decidir lo que va a pasar en el país en los próximos 50 años”.
En el marco del encuentro el funcionario estatal destacó que Yucatán fue el primer estado que tuvo su propio Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) después de que el Gobierno Federal creó el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
Agregó que al principio de esta administración estatal se promovió un cambio en las reglas de operación del Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (FIDEY), programa de financiamiento con esquemas de devolución accesibles a disposición de los empresarios yucatecos y la convocatoria está abierta a proyectos de emprendedores.
La dinámica del Startup Weekend inició el viernes con la exposición de ideas de negocio en un minuto, seguido del reclutamiento de equipos multidisciplinarios para desarrollar y validar el proyecto durante el fin de semana, lapso durante el cual los participantes reciben la asistencia de mentores invitados que son expertos en diferentes áreas.
Los participantes plantearon sus iniciativas en 60 segundos respondiendo cinco preguntas clave “¿Quién eres?, ¿Qué problemas quieres resolver?, ¿Cómo vas a resolverlo?, ¿Qué perfiles complementan más tus habilidades? y ¿Cómo se llama tu proyecto?
El miembro del Comité de Organización de dicha dinámica en Mérida, Julio Eduardo Gómez Sánchez, indicó que los equipos se conforman con base en tres categorías: diseñadores, programadores y perfil de negocios.
El domingo por la tarde presentarán sus prototipos ante un jurado de potenciales inversionistas con experiencia manejando capital de riesgo, empresarios con una importante trayectoria, así como representantes de organismos públicos y privados en pro del desarrollo económico de la entidad.
Los ocho mentores que participan son Santiago Zavala de la Vega, inversionista de la firma 500 Startups para México; Manuel Díaz de León, Director fundador de Yogome.com, que desarrolla juegos educativos para niños; Héctor Cárdenas Rodríguez, Director de Conekta.io, una plataforma de pagos en línea y físicos a disposición de empresas y Dennis van der Heijden, Director de Convert.com, plataforma para mejorar la interacción de los sitios web con sus visitantes.
Asimismo, Aracelly Ramírez Garrido, Gerente General de National Soft, empresa local desarrolladora de Soft Restaurant con presencia en México y doce países de Latinoamérica; Einar Reyes Valdez, Director General de H. Creativos, agencia de diseño e identidad corporativa; Jorge Muñoz Castillo, Director de Vorana.mx, tienda virtual de cosméticos y artículos de belleza y Salvador Lizárraga Perera, Gerente de Desarrollo de Negocios Online de Avis México, compañía líder de renta de vehículos en México.
Gómez Sánchez señaló que para los tres primeros lugares el premio será una asesoría legal con “Estrategas Jurídicos”, despacho especializado en la prevención jurídica integral para el desarrollo de negocios.
Los participantes adquirieron su boleto para esta tercera edición del Startup Weekend Mérida a un costo de 600 pesos que incluyó seis comidas, una playera y las horas de mentoría recibidas.
El encuentro fue realizado por la Fundación Kauffman, una asociación sin fines de lucro que se dedica a llevar a cabo eventos que promueven la innovación y la colaboración.
“Los participantes adquieren ese aprendizaje a través de una experiencia vivencial y teniendo como referencia esta metodología estarán buscando un mercado global y crear empresas de alto impacto, es decir negocios que tengan mercado mundial, no sólo local. Se promueve la cultura de innovación, la cultura de capital de riesgo y de colaboración entre emprendedores e inversionistas”, explicó Gómez Sánchez.
Los organismos que tuvieron participación fueron la SEFOE, CANACINTRA, la empresa Endeavor, el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (CONCIYTEY) y unas 10 compañías patrocinadoras.
Finalmente Alpizar Carrillo agregó que “el emprendedurismo es la gran alternativa para generar actividad económica en todo el mundo y en Yucatán no nos vamos a quedar atrás, por eso en el Gobierno del Estado estamos trabajando fuerte en este tema y apoyando todas las iniciativas en donde se fomente el espíritu innovador”.

viernes, 7 de febrero de 2014

Ponen en marcha pruebas antidoping a transportistas de Progreso.

De manera oficial, la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Progreso pusieron en marcha las pruebas de antidoping a transportistas del servicio público de pasajeros del puerto en la Sala Juárez del Palacio Municipal con lo que se espera la asistencia de 250 transportistas que están distribuidos en colectivos, camiones y taxis ruleteros.
En representación del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, el regidor de Transporte, Juventud y Mercados, Carlos Mena González, indicó que para esta prueba se espera la que todos los transportistas del municipio cumplan a tiempo y forma toda vez que el examen otorga certeza y seguridad tanto al pasajero como al peatón que diariamente circula por las calles del puerto.
Por su parte del Director de Transporte estatal, Humberto Hevia Jiménez señaló que la presencia de los transportistas en esta prueba, permite dar mayor transparencia ante la comunidad, porque además de cumplir con un reglamento también brindan la seguridad a todos lo que utilizan el transporte urbano.
“La participación es de suma importancia, por eso hago un reconocimiento a los operadores por estar desde temprana hora para realizar esta prueba con el finalidad de tenerlos excelentes condiciones”, mencionó.
Esta prueba que se realiza dos veces al año será realizado por el laboratorio Hemolab y tendrá un costo aproximado de 200 pesos.
El examen a los operadores se realizó en el patio central del palacio municipal y el objetivo es asegurar a todos los usuarios de transporte que los choferes del servicio púbico estén limpios de cualquier sustancia, como son cannabis, cocaína, anfetamina y benzodiacepina.
Estuvieron presentes la representante del laboratorio Hemolab, Teresa Castillo Moguel, el Director Jurídico de la Dirección de Transporte, Mario Humberto Brito Berlín y el Director de Transporte municipal, Levy Villanueva Dib así como regidores y directores municipales.

Nombran a jóvenes estudiantes funcionarios municipales por un día.


Este jueves tomaron posesión como funcionarios por un día los jóvenes estudiantes, Nicole Alexandra Castilla Cab y Richard Alfonso Galaz Araujo quienes por sus altas calificaciones en sus respectivas escuelas obtuvieron la oportunidad que brinda el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Educación, DIF y Cultura de ser servidores públicos por un día y conocer la labor que se lleva dentro de la administración municipal.
Nicole Alexandra Castilla Cab fue nombra como Directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda cargo encomendado por la titular de dicha dependencia, Sinthia Alvarado Canche.
La joven funcionaria cuenta con 11 años de edad cursa el sexto año en la escuela Vicente Guerrero, tiene como materias preferidas Ciencias Naturales y Matemáticas, tiene como meta profesional ser doctora, científica o directora de escuelas, y siente poder lograrlo ya que sus calificaciones actuales superan el promedio de nueve.
Alexandra Castilla mencionó que tiene como padres a la Sra. Daniela del Roció Cab Chan y Antonio Castilla Díaz así como una hermana un poco mayor que ella.
Durante su recorrido dijo sentirse contenta del contacto directo con la gente, ya que la dirección cuenta con diversos programas que apoyan a la comunidad progreseña, por lo que invita a sus compañeros a mejorar sus calificaciones y ser mejores cada día.
La joven alumna realizó un recorrido por las instalaciones de la dirección de Desarrollo Social, asi como tuvo la oportunidad de conocer las pruebas de supervivencia que se realizan a los adultos mayores para pertenecer al programa “65 y Más”, además de realizar una supervisión del pago de “Oportunidades” en Chelem Puerto y la llegada de láminas de fibrocemento del programa “Esfuerzos Compartidos” en la Unidad Víctor Cervera Pacheco. Respecto a Richard Alfonso Galaz Araujo, este joven alumno de la escuela Benito Juárez García tomo el cargo de regidor de Salud y Ecología de manos de Javier Camejo Rodríguez, quién lo llevo a visitar las direcciones a su cargo, en el cual el personal le brindo una breve explicación de la enfermedad del dengue, las consecuencias y como prevenirlo.
Richard Galaz cuenta con 10 años le gusta la escuela ya que cuenta con buenas calificaciones, le gusta practicar el futbol teniendo como sueño ser profesional en ese deporte. El joven mencionó que tiene como padres Beatriz Araujo y Víctor Galaz, y cuenta con tres hermanos.

También se le dio un par de folletos acerca de los incendios y como cuidar el ambiente. Por último visitaron a la dirección de DIF donde se encuentra el área de salud para conocer al personal y sus funciones.

LÍNEA DE VAGUADA GENERARÍA ESTE VIERNES LLUVIAS EN MÉRIDA. FIN DE SEMANA CON TEMPERATURAS CALUROSAS SIN DESCARTAR PRECIPITACIONES VESPERTINAS

Una línea de vaguada permanece este viernes sobre el occidente de la Península de Yucatán, por lo que se mantiene el pronóstico de lluvias de moderadas a fuertes esta tarde al occidente y oriente del estado, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
“De acuerdo con los pronósticos, no creemos que las lluvias de este viernes sean igual de fuertes como las de ayer jueves tarde-noche, aunque de todas maneras se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes y estar al pendiente de los avisos que se emitan”, subrayó.
El funcionario federal señaló que “ayer jueves prácticamente las precipitaciones se concentraron principalmente en la capital yucateca a causa de esa línea de vaguada”. Indicó que los reportes indican que se registraron lluvias superiores acumuladas a los 70mm en algunos casos, como en la Emiliano Zapata Oriente donde el pluviómetro alcanzó los 72.5mm.
De igual manera se reportaron acumulados de 64.5mm en la estación del CICY, 63.2mm por el rumbo de Chuburná, 63.1mm en la estación del OCPY (Yucalpetén), 62.1mm en la de la Facultad de Ingeniería de la UADY, 43.2mm en el Cinvestav, 42.4mm en Pensiones y 37.2mm en el Observatorio Meteorológico de Mérida.
En el interior del estado se reportaron 33.4mm en Muna y 17.6mm en Progreso, “lo que nos indica que las precipitaciones se concentraron principalmente al occidente del estado”.
Señaló que para este día se anticipan de nuevo precipitaciones de ligeras a moderadas al poniente y sur del estado al estar presente todavía una línea de vaguada el occidente de la región. También se estarán presentando precipitaciones en Campeche y sur de Quintana Roo.
Por otra parte, para este sábado todavía seguirá ejerciendo influencia sobre la región, aunque de manera no tan intensa, la línea de vaguada, por lo que se podrían esperar durante la tarde algunas lluvias de ligeras a aisladas en el occidente de Yucatán. Durante el día se estarán presentando temperaturas de cálidas a calurosas de 30º C a 34º C.
Para el domingo también se esperan durante el día temperaturas calurosas y la probable presencia de lluvias vespertinas, también de ligeras en la mayor parte del estado y moderadas en la región sur y oriente de Yucatán.

Cuenta Fiscalía con nuevo escuadrón de élite certificado por SWAT

Tras medio año de trabajos de profesionalización a cargo de especialistas del grupo SWAT (Special Weapons and Tactics) de los Estados Unidos, Yucatán presentó este viernes al Escuadrón Táctico de Reacción Inmediata (ETRI) de la Fiscalía General del Estado (FGE), nuevo grupo de élite compuesto por 23 elementos con formación para afrontar situaciones de alto impacto en la entidad.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, encabezaron la presentación en donde se destacó que dicho grupo fue adiestrado en técnicas de tiro y defensivas, análisis e intervención de alto riesgo, rescate de rehenes, operación y manejo de vehículos para la detención de criminales peligrosos, entre otros.
Cabe mencionar que por primera vez en Latinoamérica, el grupo internacional SWAT colabora con ese tipo de entrenamiento para formar un grupo policial.
Al dirigir un mensaje durante el evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y acompañado de la cónsul de Estados Unidos, Sonya Tsiros, el titular del Poder Ejecutivo indicó que la formación del ETRI es muestra de que se seguirá invirtiendo en capacitación, infraestructura y equipamiento de los cuerpos policíacos, además de en la procuración de justicia para mantener los niveles de seguridad que existen en el estado.
“Vamos a seguir trabajando para que nuestra Policía y la Fiscalía General del Estado se sigan ganando el respeto y la confianza de la ciudadanía, por eso en 2014 el presupuesto aumentó un 25 por ciento para fortalecer ambos rubros”, añadió ante el agregado adjunto de la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional del vecino país del Norte, Óscar Galarza.
En ese sentido, Zapata Bello informó que entre las diferentes acciones que se van a concretar con dicho aumento de presupuesto está la contratación de 550 nuevos elementos, 450 para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y 100 para la FGE, además de mejoras a las condiciones salariales de los agentes que se encuentran activo, como producto de sus certificaciones nacionales. 
En el marco de la ceremonia, el mandatario entregó reconocimientos al Departamento de Investigaciones Nacionales y al Consulado General de los Estados Unidos en Yucatán por su valiosa participación en la formación del ETRI.
En su oportunidad, la cónsul reconoció los esfuerzos de coordinación entre el Gobierno del Estado y la sede diplomática, además de señalar que Yucatán es conocido por la seguridad y tranquilidad que permite contar con destinos turísticos de primera clase. Asimismo, entregó un reconocimiento a la FGE, ya que sus elementos localizaron y detuvieron a un fugitivo con cargos pendientes en el estado de California, Estados Unidos.
Al hacer uso de la palabra, Rivas Rodríguez destacó que la conformación del grupo ETRI se da bajo los máximos estándares de profesionalización que incluye la participación de 20 hombres y tres mujeres, de los cuales 17 cuentan con nivel profesional de licenciatura y el resto con estudios como técnicos superiores universitarios e incluso uno de ellos está certificado como instructor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.
La funcionaria estatal señaló que para ser parte de esa corporación, los agentes ministeriales debieron pasar por un estricto proceso de selección que incluyó el cumplimiento de elevados parámetros físicos, médicos, toxicológicos, de condición física, así como de antecedentes históricos y laborales, evaluados por el Departamento de Investigaciones Nacionales.
A nombre de los 23 elementos, el agente Argel Aguilar Quijano manifestó que el grupo de élite refrenda su compromiso para mantener la seguridad y justicia, lo cual redunda en el bienestar de la sociedad yucateca.
Durante el evento, los nuevos especialistas hicieron una demostración de asalto vehicular con aseguramiento de presuntos delincuentes y una intervención urbana para la ejecución de una orden de cateo, en donde el principal objetivo fue proteger la vida de los civiles involucrados. Como parte de la jornada, la FGE puso a disposición de los presentes diversos módulos para mostrar la labor que se realiza en cada una de sus áreas.
Asistieron a la presentación, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal; así como el jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Reacción Anfibia de Infantería de Marina del Pacífico, Genaro Watla Silva.
Asimismo, el comandante de la IX Zona Naval, Francisco Pérez Rico; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Manuel León León; y el comisario de la Policía Federal, Hugo Tinoco Gutiérrez.

Impulsan desarrollo científico entre estudiantes de educación media superior y superior

El Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (CONCIYTEY) organizó el V Foro Científico Juvenil, espacio de difusión en el que 67 estudiantes de educación media superior y superior expusieron 47 proyectos que reflejan el trabajo de formación de capital humano capacitado para atender las necesidades de la región en la materia.
En representación del director General del CONCIYTEY, Tomás González Estrada, la jefa del Departamento Académico de dicho Consejo, Alba Carolina Buenfil Pech, indicó que ese evento se realizó con el objetivo de que cada participante tuviera la oportunidad de acercarse, de modo real, al universo de la ciencia con temas de actualidad e impacto social.
En este Foro, realizado en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en esta capital, se dieron a conocer los resultados de las investigaciones pertenecientes al Proyecto Savia, además de sumar el fomento de las vocaciones científicas de los jóvenes a través del esquema Impulso Científico Universitario (ICU).
“En el encuentro los participantes presentaron los resultados de sus análisis y compartieron experiencias sobre el proceso de realización de los proyectos, los cuales demuestran la capacidad de estos jóvenes científicos para desarrollar acciones con pertinencia e impacto social”, aseveró la académica.
Durante el evento se informó que el Proyecto Savia tiene como objetivo fomentar el interés por la investigación científica y tecnológica en estudiantes de bachillerato sobre temas como educación, salud, desarrollo urbano y medio ambiente, desarrollo social e innovación, y economía del conocimiento.
Mientras el programa ICU pretende fomentar las vocaciones científicas, tecnológicas y de innovación en estudiantes de licenciatura con el impulso de proyectos cortos de investigación, que en la primera etapa tocó temas de salud, fomento agroindustrial, innovación y economía del conocimiento, desarrollo urbano y medio ambiente, cultura y pueblo maya, desarrollo social y educación.
Entre las instituciones que colaboraron con capital humano, instalaciones y tiempo para realizar ambos esquemas están el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y los Centros de Investigación Científica de Yucatán (CICY), de Investigaciones Regionales “Doctor Hideyo Noguchi” de la máxima casa de estudios, y el Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI) México.
Además del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV)), las Universidades Anáhuac Mayab y Marista, las Facultades de Ciencias Antropológicas, Ingeniería, Química, Psicología, Educación, Enfermería e Ingeniería Química, así como las Unidades Universitaria de Inserción Social de la UADY, y Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) Sisal de la UNAM.

Participan elementos de la SSP en taller sobre Prevención de la Violencia Familiar y de Género

Con el propósito de abundar sobre los servicios que ofrece la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género, más de 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) participaron en un taller donde se trató el tema.
En el auditorio de la dependencia, el jefe del Departamento de Sanciones, Remisión y Trámite de la Dirección Jurídica de la SSP, Guillermo Cupul Ramírez explicó a los policías los procedimientos a seguir para apoyar a la víctima al momento de atender un caso de violencia, ya sea durante su vigilancia de rutina o por una llamada de emergencia.
Dijo que en algunas ocasiones, el agresor tiene restricciones judiciales para acercarse al domicilio o la persona que lo denunció, es entonces cuando los policías estatales pueden intervenir para salvaguardar la integridad física del querellante y prevenir agresiones.
Por su parte, la psicóloga Ivy Espinosa Gamboa, con la participación de los elementos asistentes, llevó a cabo diversas dinámicas para ejemplificar los diferentes tipos de violencia a los que puede ser sometida una persona.
Asimismo, los agentes formularon preguntas a fin de despejar cualquier duda posible y manifestaron su disponibilidad para apoyar el trabajo de la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género.
La nueva Unidad de la SSP inició funciones desde noviembre del año pasado y ofrece servicios integrales psicológicos, jurídicos y médicos, de asistencia telefónica las 24 horas, de rescate y traslado de la víctima, y de resguardo temporal preventivo. Además cuenta con personal mayahablante, así como especialistas en la atención a personas discapacitadas.

“Recicla por tu bienestar” atiende al puerto de San Crisanto

Ampliando su cobertura por más regiones de la entidad, el programa “Recicla por tu bienestar” realizó su primer operativo sanitario en el interior del estado en la comisaría San Crisanto, recolectando un total de 3.9 toneladas de residuos sólidos. 
En la cancha de usos múltiples de la localidad perteneciente al municipio de Sinanché, el programa social también recaudó durante la tercera jornada del presente año 387 pilas, 75 llantas, 40 litros de aceite usado de cocina y obtuvo la conversión de seis mil 41 bonos de bienestar.
El evento estuvo encabezado por Limber Sosa Lara, director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán; Leandra Moguel Lizama, diputada local; Rafael Barrera Zoreda, director de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría estatal del ramo (SSY); Alfredo Cárdenas Palomo, director de Vinculación Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); y el presidente municipal de Sinanché, Felipe Rosas Escalante.
Las autoridades constataron la participación de 114 usuarios, quienes fueron beneficiados con el intercambio de sus materiales reciclables y cacharros, por víveres, artículos deportivos, musicales o productos de consumo básico.
Con ese acopio, el esquema alcanzó un total de 34.5 toneladas de objetos reutilizables y sin valor comercial, logrando apoyar hasta el momento a mil 554 personas de dos colonias de Mérida y una localidad del interior del estado.
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se realizará este jueves 13 de febrero en la cancha de usos múltiples de la colonia San José Tecoh Sur, con dirección en la calle 52 por 137 y 139 en punto de las 8:00 horas.

Apoya INDEMAYA acciones en favor de migrantes

Buscando sensibilizar a la sociedad sobre el tema, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) apoyó la primera Jornada de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, que se realizó el pasado 5 y 6 de febrero en diversas sedes de la ciudad.
El evento fue organizado por activistas sociales a nivel local y nacional de distintos organismos que pretenden generar conciencia sobre los problemas y violaciones a las garantías individuales que ocurren durante la migración de tránsito irregular que cruza por nuestro país.
Al encuentro asistieron varios invitados especiales como Fray Tomás González Castillo, director del albergue “La 72 Tenosique, Tabasco”, el padre Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue “Hermanos en el camino” y Sonia Romero González, miembro del grupo de mujeres “Las patronas” del estado de Veracruz.
En respaldo a dichas actividades, personal del INDEMAYA se reunió este viernes con los organizadores de la Jornada, a quienes se les expuso los programas y acciones que realiza la institución en favor de los migrantes y sus familias. 
La directora de la instancia, Elizabeth Gamboa Solís, agradeció a todos por compartir sus experiencias y les informó sobre los servicios que el Instituto presta a las familias de los paisanos como son la asesoría y trámite de documentos de identidad, y el registro de actas con el fin de obtener la doble nacionalidad.
Indicó que también se otorgan talleres y pláticas a los jóvenes en los que se les hace ver la problemática que conlleva la migración y se apoya económicamente a las familias de este sector cuando existe una deportación o fallecimiento.
Gamboa Solís agregó que se realizan diversas giras de trabajo a los Estados Unidos como parte de la promoción y difusión de las tradiciones de Yucatán, además de mesas de atención a migrantes que se verifican en los municipios con la participación del Consulado General de los Estados Unidos en Mérida, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que los interesados tramiten algún documento que requieran. 
“Todos estos programas tienen la finalidad de mejorar el bienestar de los yucatecos migrantes y de sus familias”, aseveró la funcionaria.
Al encuentro de este viernes acudieron las integrantes de “Las patronas”, Sonia Romero González y Norma Romero Vázquez; la cónsul de Estados Unidos en Yucatán, Sonya Tsiros; la subdelegada encargada de la SRE, Gabriela del Carmen Castellanos Puc; y el coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Omar Corzo Olán. 
Asimismo, la directora General del Instituto para la Equidad de Género del Estado (IEGY), Paulina del Rosario Cetina Amaya; el director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Yucatán (CECYTEY), Jesús Tut Beltrán; las especialistas del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Doctor Hideyo Noguchi”, Ligia Vera Gamboa y Rocío Quintal López; además de los representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY), María Vázquez Baqueiro; y del Consejo Estatal de Población (COESPO), Jorge Cerón Rescala. 

Ingresan al penal Cinco más por No dar Pensión

Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), dieron cumplimiento a cinco ordenes de aprehensión en contra de igual número de padres que se negaban a proporcionar el sustento a sus hijos tras abandonar sus hogares.
Los detenidos, que incurrieron en el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, situación sancionada con pena corporal, ya fueron enviados al Centro de Reinserción Social del Estado para que respondan ante el juez correspondiente.
El primer detenido fue José Andrés Chab Ku, contra quien pesaba una orden de aprehensión emitida por la Juez Segundo Penal, tras la denuncia de María Canul Canul, quien relató que está casada civilmente con el ahora detenido, con quien procreó cuatro hijos, aunque en años anteriores el sujeto abandonó el hogar conyugal y dejó de proporcionarle los 500 pesos semanales que acostumbraba para la alimentación de sus vástagos, ocurriendo esto desde diciembre de 2011.
El segundo detenido responde al nombre de Tiburcio Chan Uicab, denunciado por Mary Yolanda Uicab Baas por negarse a proporcionar la pensión de mil pesos para la manutención de su hijo tras abandonar a su familia en marzo de 2011, por lo que el Juez Sexto Penal emitió una orden de aprehensión conforme al expediente 558/2012, en donde al igual que en el caso anterior se detalla la manera en que negaba la pensión en forma sistemática alegando diversas circunstancias.
Un tercer caso lo protagonizó Manuel Alejandro Manzanilla Cetina, vecino de Pacabtún, denunciado por su esposa Joselyn Astrid Manzanilla Silva, con quien procreó una hija, aunque el 17 de marzo de 2013 abandonó el hogar conyugal y dejó de proporcionar los 300 pesos que acostumbraba en forma semanal, dejando de proporcionar de igual forma la colegiatura de 800 pesos mensuales para su hija, por lo que ya con la denuncia, el Juez Séptimo Penal emitió la respectiva orden de atracción.
El cuarto detenido fue Luis Enrique Novelo Méndez, denunciado por su esposa Melina Caballero Guzmán, quien relató que el sujeto se negaba a proporcionar el sustento de su hija de cinco años de edad tras abandonar el hogar conyugal en abril de 2008, aceptando en un principio que daría 800 pesos quincenales para la pensión aunque nunca cumplió, por lo que el Juez Sexto emitió la correspondiente orden de aprehensión que ahora fue cumplida.
Finalmente se logró la detención de Cástulo Kantun Xul, tras la denuncia de su esposa Graciela del Socorro Canché conforme al expediente 362/2013 que generó la orden con fecha de resolución del 15 de enero de 2014, emitida por el Juez octavo Penal.
El sujeto fue localizado a las 14:30 horas en la Hacienda Kilinche, municipio de Tixpehual, donde al igual que los demás detenidos fue trasladado al área de seguridad de la Fiscalía y posteriormente fue consignado al Centro de Reinserción Social.





Oportuna intervención del Centro de Salud de Progreso en parto prematuro

Mediante una atención eficaz y oportuna la paciente S.P.A. de 18 años de edad pudo evitar la posible pérdida de su bebé en un embarazo que concluyó de forma prematura con tan sólo 32 semanas de gestación, informó el director del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Progreso, Sergio Bates Angulo.
Esta intervención fue exitosa gracias a la coordinación entre los hospitales del estado, que busca evitar complicaciones a los pacientes, ya que se les atiende en el nosocomio más cercano a su domicilio.
El funcionario subrayó que tan pronto se tuvo conocimiento de esa emergencia, el personal de salud se avocó en forma rápida a brindar el auxilio necesario, priorizando acciones en el área destinada para atender esa urgencia.
Bates Angulo señaló que se trató del tercer embarazo que tiene la mencionada, según datos que se mantienen actualizados en el expediente clínico, lo que permite conocer el historial médico de los pacientes. En el caso de S.P.A., en esta ocasión tuvo un niño con un peso de 1.200 kilogramos y actualmente el neonato se halla en proceso de incubación en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Materno Infantil de Mérida, en donde se informó que su estado es estable.
Agregó que este suceso ocurrió alrededor de las 13 horas de este jueves y tan pronto terminaron los trabajos de parto, y luego de una previa valoración, la paciente fue trasladada al Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” para intensificar sus cuidados.
El galeno expresó su satisfacción de que dicho Centro de Salud de primer contacto contribuya a la misión para la cual fue creado, que es brindar una atención inmediata a la población que lo demanda y mantener una coordinación con los hospitales del área de la ciudad de Mérida para su traslado programado.
Finalmente, señaló que el personal a su cargo mostró una excelente disposición para el manejo de esa emergencia, toda vez que mientras unos realizaban la labor médica, otros adelantaban las gestiones para el traslado programado, lo que permitió ofrecer una atención digna.

Yucatán referente en materia de Protección Civil: SEGOB

Yucatán se mantiene como un referente a nivel nacional en la implementación de políticas públicas en materia de Protección Civil y acciones de prevención en atención de sus habitantes, resaltó Leonardo González Neri, director de la Oficina de Enlace Estatal y Municipal de la Coordinación Nacional del ramo perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob).
En la inauguración del curso-taller sobre los lineamientos de la nueva Ley General de Protección Civil y las reglas de operación que rigen al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que encabezó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el funcionario federal señaló que en el Estado se mantiene una constante capacitación y profesionalización de los elementos de la unidad estatal en la materia.
En la reunión, realizada en el auditorio del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Cepredey), y que convocó a presidentes y funcionarios municipales, se buscó hacer conciencia sobre la importancia de aplicar a tiempo y correctamente los protocolos de protección civil.
Durante el evento, Caballero Durán destacó la importancia de este curso, ya que permitirá a los asistentes conocer los procedimientos de operación que les faciliten el acceso a programas y fondos nacionales en la materia, así como intercambio de técnicas y experiencias para atender a la población que se encuentre en condiciones vulnerables.
“La coordinación entre autoridades y la prevención son herramientas clave para que juntos logremos el bienestar de la población, por ello son necesario estos cursos, para que la entidad continúe siendo de las mejor preparadas en la materia” señaló.
Recordó que el Estado ya cuenta con un atlas de riesgo y que actualmente se trabaja en la realización de uno para cada municipio con la finalidad de que cada habitante cuente con una guía que le permita conocer que debe hacer en caso de alguna contingencia en su comunidad.
En su exposición, González Neri destacó la gran capacidad de reacción y coordinación que hay en la entidad e hizo un llamado a los presidentes municipales para continuar capacitando al personal designado al frente de protección civil, toda vez que son los ayuntamientos los responsables de garantizar la seguridad de sus pobladores.
Por su parte, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado, Aarón Palomo Euán, detalló los objetivos de la reunión y exhortó a los presentes a reflejar con hechos las acciones de protección civil en cada uno de sus municipios.
Instó a los alcaldes a que realicen, a la brevedad, un estudio de sus comunidades para poder conocer a detalle las fortalezas y debilidades de su territorio, y que el mismo sirva de base para la aplicación correcta de las políticas públicas de protección civil, para que dicha información trascienda a todos los niveles de la comunidad. 

jueves, 6 de febrero de 2014

Se captan 14.9 toneladas de residuos sólidos en el primer aniversario de “Recicla por tu bienestar”

Al conmemorar su primer año de actividades, el programa “Recicla por tu bienestar” logró una recaudación de 14.9 toneladas de residuos sólidos con la participación de 691 vecinos de la colonia Vergel III.
En el marco del aniversario del esquema, las instancias organizadoras acordaron que para la ocasión, el sistema de conversión de bonos estuviera al dos por uno con el objetivo de multiplicar sus alcances en el “Mercado del bienestar”.
El evento conmemorativo estuvo encabezado por los titulares de las Secretarías de Salud (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro, quienes verificaron la captación de cinco mil 67 pilas, 965 llantas, 130 litros de aceite usado de cocina y la conversión de 53 mil 291 bonos del bienestar.
En la cancha de usos múltiples de la colonia, las autoridades gubernamentales recibieron a 270 niñas y niños de la primaria “José Vasconcelos” quienes obtuvieron 160 bonos por sus residuos recolectados, los cuales fueron intercambiados por productos para la limpieza y mejoramiento de la imagen de su plantel.
Asimismo, se les entregó un balón de alta resistencia, mejor conocido en el ámbito internacional como “indestructible”, que fue donado por la Fundación del Empresariado Yucateco, A.C. (FEYAC) para el fomento al deporte.
Al hacer uso de la palabra, Mendoza Mézquita señaló que en su primer año la estrategia contribuyó al descenso del 50 por ciento de casos de dengue con respecto al 2012 y recalcó el interés que despertó el esquema en las esferas internacionales, al recibir la visita de investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, Torres Arcila resaltó que en un año se apoyó a la economía de más de 40 mil personas en un total de 96 operativos realizados en colonias y comisarías de Mérida, así como regiones del interior del estado.
En su turno, Batllori Sampedro precisó que con este proyecto social se han acopiado más de 300 mil pilas alcalinas logrando evitar un daño severo al medio ambiente.
De igual manera, en presencia de las titulares de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE), Alaine López Briceño, de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), Cinthia Pacheco Garrido, y del diputado local Francisco Torres Rivas, se le dio la bienvenida a los pequeños del Jardín de Niños “Agustín Franco Aguilar”, quienes también canjearon materiales reciclables por 150 bonos.
Por último, las autoridades presentes convivieron con los usuarios y los responsables de la plataforma de servicios en el corte del pastel conmemorativo, mientras Tony Espinosa, mejor conocido como “El señor amor” amenizaba con diversas interpretaciones.
A la segunda jornada del programa social también acudieron el director de los Servicios Integrales para la Conservación del Estado de Yucatán (SICEY), José Luis Quintal Rosado; el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), René Tun Castillo; y el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Rafael Barrera Zoreda.
Además estuvieron presentes los regidores de Mérida, Alejandra Cerón Grajales, Rubén Segura Pérez, Luis Castillo López y Marisol Gómez García, así como representantes de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) y del Instituto para la Equidad de Género del Estado (IEGY).
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se realizará este viernes 7 de febrero en la cancha de usos múltiples de la comisaría San Crisanto del municipio de Sinanché, en punto de las 8:00 horas.
Para más información se puede consultar las redes sociales @ReciclaYuc en Twitter y Recicla por tu Bienestar en Facebook. 

GALERIA DE GUAPOS.

HENNER ZAMUDIO SANTIAGO  y  ROSA ESTELA COLLÍ DZUL fueron detenidos a las 00:13 horas, en la calle 80 x 21 del centro de esta ciudad, por ebrio impertinente y disturbio a la paz pública. Detención a cargo de la unidad 3001
Ademas se detuvo a EDGAR LUGO MORALES a las 03:15 horas, en la calle 86 x 39 A y 41 del centro de esta ciudad, por ebrio impertinente y disturbio a la paz pública. Detención a cargo de la unidad 3001

Más de un millón 300 mil turistas arribaron a Yucatán durante 2013

Durante 2013 arribaron a Yucatán más de un millón 300 mil turistas, cifra que representa un crecimiento del 12 por ciento con respecto al año anterior y es resultado del trabajo conjunto entre autoridades estatales, agencias de viajes, promotores culturales y prestadores de servicios, destacó el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Daniel Granja Peniche.
Al encabezar la toma de protesta de la directiva de la asociación Agencias de Viajes Profesionales del Estado de Yucatán (AVIPEY) en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario señaló que dicha cifra proviene de las estadísticas del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México-DataTur y ha sido también producto de las estrategias de promoción y comercialización, inversión en infraestructura de destinos, segmentación de mercados, así como procesos de capacitación y certificación. 
Ante la presidenta entrante de la AVIPEY, Doris Méndez Aranda, Granja Peniche apuntó que como parte de las acciones para consolidar la industria turística, Yucatán será sede del 27 al 30 de marzo próximo de la Expo Destination de la Sociedad Americana de Agentes de Viajes (ASTA por sus siglas en inglés), organización que agrupa ocho mil negocios de este tipo de Estados Unidos y 900 mil a nivel internacional.
Tras presentarse en Dubai, dijo, este evento, considerado el más importante a nivel mundial, se realizará en nuestra entidad y servirá como escaparate para concretar alianzas y promocionar los atractivos turísticos de Yucatán.
“Trabajaremos para incrementar la conectividad aérea y terrestre, atraer inversiones, profesionalizar los servicios e impulsar la marca Mundo Maya para articular los esfuerzos locales en una perspectiva regional que nos beneficie a todos los estados del Sureste mexicano y países centroamericanos”, apuntó el funcionario estatal.
Al hacer uso de la palabra, la nueva presidenta de la AVIPEY explicó que esta organización nace con la firme convicción de convertirse en un nuevo modelo de gestión en la materia que represente a las agencias de viajes minoristas y fomente el turismo en el estado.
En presencia de hoteleros y prestadores de servicios, Méndez Aranda apuntó que dicha asociación procurará el empleo de la autocrítica y vigilancia continua, respeto y ética comercial, así como la capacitación para desembocar un mejoramiento integral de la situación actual de las agencias de viajes. 
Entre las acciones del plan de trabajo de la AVIPEY, se mencionó que impulsará el acercamiento de los socios a productos turísticos como hoteles, restaurantes, zonas arqueológicas y museos, crear nuevas rutas en la materia y elaborar paquetes y excursiones para el turismo nacional y extranjero.
Al evento asistieron la cónsul de los Estados Unidos en Yucatán, Sonya Tsiros; y el representante de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), Jorge Romero Herrera.

CAPACITAN A MUJERES

El Ayuntamiento de Progreso y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 169 (CECATI) pusieron en marcha este jueves en la Casa de la Cultura el curso de Aplicación y Decoración de Uñas de Acrílico, donde las capacitadas podrán obtener un certificado avalado por la SEP, lo que les permitirá ejercer el oficio en cualquier parte de la república mexicana.
La Coordinadora de Equidad y Género del municipio, Martha Serrano Medina agradeció el apoyo que otorga esta institución, con lo que se beneficia a más de 30 mujeres de la cabecera municipal, quienes al término de este curso de tres meses, ya podrán generar un ingreso a sus hogares.
“Por parte del CECATI No. 169 se otorga a la Mtra. Miriam Sierra Rejón para que imparta este curso, y por parte del Ayuntamiento de Progreso se otorga el material necesario para la aplicación de uñas durante su aprendizaje”, indicó.
En representación del CECATI No.169, la Sra. Maribel Herrera Palma señaló que este curso es costoso debido al material necesario, pero gracias al apoyo de la administración municipal se puede complementar con las clases impartidas. Al concluir se les entregará a las capacitadas un certificado avalado por la Secretaría de Educación Pública permitiéndoles ejercerlo en cualquier parte del país.
Serrano Medina recalcó que de igual manera por parte del Ayuntamiento se sigue dando continuidad a los talleres de Cultura de Belleza y Uñas de Acrílico en la comisarías de Chuburná Puerto y Flamboyanes, siendo ambos totalmente gratuitos.

Entrega láminas de fibrocemento para la mejora de viviendas como parte del programa “Esfuerzos Compartidos”

El Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Desarrollo Social Hábitat y Vivienda recibió este jueves aproximadamente 2 mil 700 láminas de fibrocemento que pertenecen al programa comunitario “Esfuerzos Compartidos”, el cual busca que familias progreseñas obtengan material para el mejoramiento de sus viviendas.
La Directora municipal, Sinthia Alvarado Canche informó que todas las personas inscritas a este programa, que se realiza con el apoyo de la Congregación Maríana Trinitaria A.C., pasar a recoger el material solicitado, en el caso de las láminas y los tinacos, se entregarán en la Unidad Víctor Cervera Pacheco y para el cemento en las oficinas de la dependencia, en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
Alvarado Canche recordó que este programa consiste en un esfuerzo compartido donde la gente aporta una parte del costo del material y la otra restante la Congregación Maríana Trinitaria A.C., siendo la labor del Ayuntamiento encargarse de hacer llegar el material en tiempo y forma, así como de que ambas partes cumplan con lo acordado.
“En esta tercera entrega del programa se benefició a más de 300 familias provenientes de la cabecera municipal y comisarias”, indicó.
La funcionaria municipal invito a la demás población a ser parte de este programa que busca crear mejores condiciones de vida a todos los habitantes del puerto.

Concluyen artesanos capacitación para innovar y mejorar su labor

El Gobierno del Estado y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) destinan más de 4.7 millones de pesos para apoyar proyectos productivos de más de mil 400 artesanos de Yucatán, cifra sin precedente en la entidad.
En el marco de la entrega de 75 constancias de acreditación a igual número de artesanos que concluyeron la capacitación en Producción y Mejoramiento de la Calidad de los Productos Artesanales, el mandatario afirmó que esta alianza ha permitido encontrar cauces para que dicha labor se convierta en bienestar para las familias de quienes la ejercen.
Acompañado por los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila; del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, y de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, aseveró que en la segunda y tercera etapas de este programa se capacitará a 20 grupos más bajo el mismo esquema.
“Lo importante no es sólo hacer las artesanías, sino encontrar la forma de vincular la actividad con la innovación, la mercadotecnia, el diseño de nuevos productos y las líneas de comercialización adecuadas, para que entonces el trabajo se traduzca en más bienestar”, afirmó.
En el evento, el director de Operaciones del FONART, Víctor García de Ochoa, señaló que dicho organismo trabaja en el diseño de programas para que los artesanos tengan una mejor vinculación con los circuitos turísticos y así, junto con la capacitación, puedan vender mejor sus productos.
“Con este programa agrupamos recursos y metodologías para ampliar la calidad de los productos artesanales y estos signifiquen mejoras en la calidad de vida y el ingreso de los trabajadores”, agregó el representante de la directora nacional de ese organismo, Liliana Romero Medina.
En su intervención, el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Ariel Aldécua Kuk, informó que la capacitación impartida por el FONART, la Casa de las Artesanías y esta casa de estudios, incluyó temas como costos de producción, diseño de nuevos productos artesanales, innovación, mercadotecnia, proceso de ventas y las etapas clave para el desarrollo de un negocio.
Al hacer uso de la palabra, la directora General de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón, recordó que el convenio entre el Gobierno estatal y el FONART se firmó hace ocho meses, en los cuales, se capacitó como parte de este programa, a 20 artesanos de Sahcabá, Hocabá; 19 de Xocchel; 19 de Dzoncauich y 17 Popolá, comisaría del municipio de Yaxcabá.
Esto generó un total de 75 beneficiarios, 58 de ellos capacitados en la rama artesanal de fibra vegetal (henequén) y 17 en artesanías de madera tallada.
La representante de los beneficiados, María Elena Maas Peraza, agradeció al Gobernador el interés prestado a los sectores artesanales de la entidad para ayudar, con éste y otros apoyos, a preservar y fomentar la herencia cultural yucateca.
Estuvieron presentes los delegados estatales de la SEDESOL, Luis Borjas Romero y de la STPS, Ricardo Béjar Herrera.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Llamada Anónima Deriva en Detención de Dos Narcomenudistas

Agentes de la Agencia de Atención a Delitos contra la Salud en su modalidad de narcomenudeo, pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE), lograron la captura de un narcomenudista al que se identificó como Carlos Humberto Castillo Rosas (a) “Chicho” de 27 años de edad, a quien se sorprendió en el momento en que estaba comercializando con hierba de la denominada marihuana.
Lo anterior tuvo lugar a la altura del parque denominado “La Biblioteca” del fraccionamiento Polígono Itzimná, de donde vecinos del rumbo decidieron poner fin a la ilícita actividad comercial de dicho sujeto a quien era común ver comercializando dicha droga por los alrededores, ocasionando la molestia de los vecinos desde tiempo atrás.
La denuncia anónima fue tomada y de inmediato salieron varios agentes al sitio mencionado, logrando hablar con vecinos del rumbo que señalaron las características y media filiación del sujeto, refiriendo que incluso ese día estaba vestido de determinada manera y estaba cerca de ahí.
con un rápido recorrido se logró la ubicación de dicho sujeto que estaba bajo la sombra de un árbol del parque en la calle 27 Diagonal entre 26-B y 26-C, donde dijo a los agentes que no tenía por qué responder, situación por la que se le señaló que había una denuncia anónima en su contra y se le realizaría una revisión de rutina, cambiando su actitud y tratando de sobornar de inmediato a los agentes, diciendo que en efecto, llevaba marihuana y que si lo soltaban les podía dar los mil 150 pesos que había ganado con la venta de la droga.
Al hacerle ver que había sido sorprendido en la comisión de un delito se procedió a su detención, decomisándole de la bolsa derecha de su bermuda ocho bolsas de nylon transparente que contenían hierba seca con las características propias de la marihuana, aunque al revisarle la otra bolsa se encontraron nueve bolsitas más, todo lo cual fue debidamente embalado.
Ya asegurados los artículos conforme el protocolo de cadena de custodia, el vendedor fue trasladado al área de seguridad de esta Fiscalía, de donde se le puso a disposición de la agencia especial de combate al narcomenudeo para el proceso que corresponde conforme a derecho.
De igual manera, en una segunda operación, agentes ministeriales lograron la captura de otro narcomenudista al que se identificó como Pablo Efraín Bustillos Navarrete, de 35 años de edad y vecino de la colonia Nueva Pacabtún, contra quien pesaba la orden de reaprehensión 1066/2012 con fecha de resolución del 28 de agosto de 2012 emitida por el Juez Quinto Penal, tras haber sido sorprendido en posesión del narcótico denominado cocaína en su modalidad de “crack”, ocurriendo esta situación en la calle nueve x 46 de la colonia Nueva Pacabtún, de donde también se le trasladó al área de seguridad de esta dependencia.

Aprehendido por daños ocasionados en un choque registrado en el Centro

Por no cubrir los gastos que resultaron de un choque registrado en el Centro de la ciudad, Luis Antonio Nah Arriaga, de 26 años de edad, fue detenido por agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), acusado del delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa, denunciado por Manuel Martín Sánchez Escobedo.
En el expediente del caso señala que el accidente de tránsito se registró en la intersección de la calle 55 por 52 del Centro de Mérida, cuando Nah Arriaga impactó el vehículo Ford, tipo Ecosport, con placas de circulación UVK-4042 del Estado de Quintana Roo, contra el vehículo Ford, tipo F-150, con placas de circulación YP-92210 del Estado Yucatán, el cual era conducido por el denunciante.
El impacto sobrevino debido a que el ahora detenido no respetó la luz roja del semáforo cuando transitaba de poniente a oriente sobre la calle 55, por lo que al llegar al cruce con la 52 estrelló con su parte frontal el costado izquierdo del vehículo de Sánchez Escobedo.
Luego de la colisión, el afectado perdió el control de su camioneta y giró colisionando con la acera del sector oriente.
Los hechos quedaron asentados en la denuncia de Sánchez Escobedo para la correspondiente investigación del caso, en la que se determinó la responsabilidad de Nah Arriaga, cuya falta de precaución derivó en daños ocasionados al vehículo de la víctima que, de acuerdo con los dictámenes periciales, ascendieron a un total de 34 mil 600 pesos.
En cumplimiento de la orden de aprehensión dictada por el Juez Quinto Penal, agentes de la Policía Ministerial detuvieron a Luis Antonio Nah Arriaga en la calle 60 entre 47 y 49 del Centro.

Inicia recorridos en Mérida “Todos Responsables”

Tres días después de su conformación, la asociación civil “Todos Responsables” tuvo su primera actividad y visitó a personas de Mérida con una gran necesidad de ser apoyadas.
Como se informó, la agrupación está integrada por personas deseosas de ayudar a sus semejantes en forma organizada, sin directrices políticas. De ella forma parte el diputado Francisco Torres Rivas, quien de esta manera ha comenzado a extender su labor de gestión hacia más ciudadanos, no sólo de su Distrito.
Por la mañana la agrupación acudió a la colonia Miraflores, donde visitó a un médico que desde hace 23 años regala salud: el doctor Jorge Espinosa Suñer, quien no cobra sus consultas y obsequia los medicamentos a sus pacientes que tienen necesidad económica.
En la puerta del consultorio ubicado en la calle 19 por 20 y 22, donde se brinda servicio y medicamentos en forma gratuita, los jóvenes integrantes de la asociación descargaron decenas de despensas de sus vehículos y las entregaron al médico altruista para que distribuya entre sus pacientes más necesitados.
El doctor Espinosa Suñer agradeció el apoyo y reconoció la labor que realiza “Panchito” Torres, quien le ha llevado en diversas ocasiones medicamentos, cobertores y despensas.
Posteriormente “Todos Responsables” acudió al fraccionamiento Pacabtún para auxiliar con una silla de ruedas a la señora Julia Rodríguez Baquedano, de 55 años de edad y quien padece diabetes e hipertensión.
Ella sufrió un derrame pleural, es decir, acumuló líquido entre los pulmones y la cavidad torácica a raíz de una elevada presión arterial. La señora además padece de arritmia cardiaca.
La vecina de Pacabtún recibió el apoyo en su domicilio de la calle 39 por 48 y 50, donde se dijo agradecida por ser tomada en cuenta porque realmente lo necesitaba.
Torres Rivas reiteró que su tarea desde este nuevo frente ciudadano será puramente civil y a favor de la gente que en verdad lo necesite.
Subrayó que ahora su labor de gestión y apoyo no se limitará al Primer Distrito Local que representa como diputado, sino que se extenderá a otros puntos de la ciudad de Mérida y sus comisarías.

Entra en funcionamiento moderno CERESO Femenil de Yucatán‏

Con el empleo de moderna tecnología, mejores instalaciones y programas, el Centro de Reinserción Social Femenil (CERESOFE) de Yucatán, en donde ya se reubicó a las primeras internas, se convierte en uno de los organismos penitenciarios con altos estándares de operación en la región Sureste del país, destacaron autoridades estatales.
En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la puesta en marcha de este penal, el director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del estado, Fermín García Avilés; y el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Efraín Ernesto Aguilar Góngora, señalaron que el edificio sigue los lineamientos del Sistema Penitenciario Nacional, para otorgar espacios dignos a cada una de las personas que ocupan sus instalaciones y que continúen con su proceso de inclusión a la sociedad.
“Si bien ya hemos dado un gran paso, continuaremos los trabajos para fortalecer el Sistema Penitenciario con una estrecha coordinación con las autoridades de los tres niveles de Gobierno y garantizar con ello el adecuado ordenamiento y control en cada una de las penitenciarías locales”, enfatizó.
Fermín García indicó que al ingresar a las internas a las nuevas instalaciones, se les practicaron evaluaciones médicas y de condición física a fin de que todas tuvieran la adecuada atención en caso de ser necesario, y añadió que este día continuarán los exámenes rutinarios de psicología y orientación.
Destacó que en esta primera etapa del CERESOFE se tiene capacidad para albergar a alrededor de 75 reclusas cómodamente, lo que en esta ocasión permitió colocar una persona por celda.
El funcionario resaltó que los cinco pilares en los que se sustenta el esquema de reinserción son la educación, el trabajo, la capacitación, la salud y el deporte, con los cuales, afirmó, se han logrado considerables avances en la rehabilitación de las sentenciadas.
Expuso que el cambio ya estaba planificado y sólo se estaban afinando detalles logísticos y de infraestructura que permitan tener un mayor control y otorgar una mejor atención a la población penitenciaria femenil. 
Además informó que el traslado se realizó de manera ordenada y sin incidentes, ya que el operativo fue ágil y se demoró alrededor de una hora con 30 minutos de principio a fin.
En este sentido, la Estrategia Penitenciaria desarrollada por el Gobierno del Estado ha sido orientada a obtener una exitosa reinserción a la sociedad de las personas que cumplen una sentencia y al fortalecimiento de las medidas de prevención del delito.
El nuevo CERESOFE cuenta con capacidad para atender a las internas sujetas a proceso y está equipado con tecnología de vanguardia para la clasificación, control y vigilancia de las reclusas, así como personal capacitado para la operación y custodia.