Unos 70 emprendedores, entre estudiantes, profesionistas y personas de negocios participan desde el pasado viernes y hasta cubrir un lapso de 54 horas continuas, en una competencia vivencial con la consigna de desarrollar proyectos empresariales durante la tercera edición del Startup Weekend en Mérida.
El evento fue inaugurado por el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo; y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Yucatán, Mario Can Marín, en la sede de este organismo, en donde trascurre el encuentro que finalizará este domingo con la elección de los tres primeros lugares.
Startup Weekend es una institución sin fines de lucro con sede principal en Seattle, Washington que ha realizado más de 600 eventos en 360 ciudades alrededor del mundo y más de 100 países, que suman a más de 100 mil emprendedores de negocios con base tecnológica. Ahora cuenta con representación regional en México y en Londres.
Alpizar Carrillo exhortó a los participantes del encuentro -en su mayoría jóvenes con interés de crear una compañía- a sacar adelante a México con base en ese entusiasmo porque “ustedes son el futuro y van a decidir lo que va a pasar en el país en los próximos 50 años”.
En el marco del encuentro el funcionario estatal destacó que Yucatán fue el primer estado que tuvo su propio Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) después de que el Gobierno Federal creó el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
Agregó que al principio de esta administración estatal se promovió un cambio en las reglas de operación del Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (FIDEY), programa de financiamiento con esquemas de devolución accesibles a disposición de los empresarios yucatecos y la convocatoria está abierta a proyectos de emprendedores.
La dinámica del Startup Weekend inició el viernes con la exposición de ideas de negocio en un minuto, seguido del reclutamiento de equipos multidisciplinarios para desarrollar y validar el proyecto durante el fin de semana, lapso durante el cual los participantes reciben la asistencia de mentores invitados que son expertos en diferentes áreas.
Los participantes plantearon sus iniciativas en 60 segundos respondiendo cinco preguntas clave “¿Quién eres?, ¿Qué problemas quieres resolver?, ¿Cómo vas a resolverlo?, ¿Qué perfiles complementan más tus habilidades? y ¿Cómo se llama tu proyecto?
El miembro del Comité de Organización de dicha dinámica en Mérida, Julio Eduardo Gómez Sánchez, indicó que los equipos se conforman con base en tres categorías: diseñadores, programadores y perfil de negocios.
El domingo por la tarde presentarán sus prototipos ante un jurado de potenciales inversionistas con experiencia manejando capital de riesgo, empresarios con una importante trayectoria, así como representantes de organismos públicos y privados en pro del desarrollo económico de la entidad.
Los ocho mentores que participan son Santiago Zavala de la Vega, inversionista de la firma 500 Startups para México; Manuel Díaz de León, Director fundador de Yogome.com, que desarrolla juegos educativos para niños; Héctor Cárdenas Rodríguez, Director de Conekta.io, una plataforma de pagos en línea y físicos a disposición de empresas y Dennis van der Heijden, Director de Convert.com, plataforma para mejorar la interacción de los sitios web con sus visitantes.
Asimismo, Aracelly Ramírez Garrido, Gerente General de National Soft, empresa local desarrolladora de Soft Restaurant con presencia en México y doce países de Latinoamérica; Einar Reyes Valdez, Director General de H. Creativos, agencia de diseño e identidad corporativa; Jorge Muñoz Castillo, Director de Vorana.mx, tienda virtual de cosméticos y artículos de belleza y Salvador Lizárraga Perera, Gerente de Desarrollo de Negocios Online de Avis México, compañía líder de renta de vehículos en México.
Gómez Sánchez señaló que para los tres primeros lugares el premio será una asesoría legal con “Estrategas Jurídicos”, despacho especializado en la prevención jurídica integral para el desarrollo de negocios.
Los participantes adquirieron su boleto para esta tercera edición del Startup Weekend Mérida a un costo de 600 pesos que incluyó seis comidas, una playera y las horas de mentoría recibidas.
El encuentro fue realizado por la Fundación Kauffman, una asociación sin fines de lucro que se dedica a llevar a cabo eventos que promueven la innovación y la colaboración.
“Los participantes adquieren ese aprendizaje a través de una experiencia vivencial y teniendo como referencia esta metodología estarán buscando un mercado global y crear empresas de alto impacto, es decir negocios que tengan mercado mundial, no sólo local. Se promueve la cultura de innovación, la cultura de capital de riesgo y de colaboración entre emprendedores e inversionistas”, explicó Gómez Sánchez.
Los organismos que tuvieron participación fueron la SEFOE, CANACINTRA, la empresa Endeavor, el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (CONCIYTEY) y unas 10 compañías patrocinadoras.
Finalmente Alpizar Carrillo agregó que “el emprendedurismo es la gran alternativa para generar actividad económica en todo el mundo y en Yucatán no nos vamos a quedar atrás, por eso en el Gobierno del Estado estamos trabajando fuerte en este tema y apoyando todas las iniciativas en donde se fomente el espíritu innovador”.