Buscando sensibilizar a la sociedad sobre el tema, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) apoyó la primera Jornada de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, que se realizó el pasado 5 y 6 de febrero en diversas sedes de la ciudad.
El evento fue organizado por activistas sociales a nivel local y nacional de distintos organismos que pretenden generar conciencia sobre los problemas y violaciones a las garantías individuales que ocurren durante la migración de tránsito irregular que cruza por nuestro país.
Al encuentro asistieron varios invitados especiales como Fray Tomás González Castillo, director del albergue “La 72 Tenosique, Tabasco”, el padre Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue “Hermanos en el camino” y Sonia Romero González, miembro del grupo de mujeres “Las patronas” del estado de Veracruz.
En respaldo a dichas actividades, personal del INDEMAYA se reunió este viernes con los organizadores de la Jornada, a quienes se les expuso los programas y acciones que realiza la institución en favor de los migrantes y sus familias.
La directora de la instancia, Elizabeth Gamboa Solís, agradeció a todos por compartir sus experiencias y les informó sobre los servicios que el Instituto presta a las familias de los paisanos como son la asesoría y trámite de documentos de identidad, y el registro de actas con el fin de obtener la doble nacionalidad.
Indicó que también se otorgan talleres y pláticas a los jóvenes en los que se les hace ver la problemática que conlleva la migración y se apoya económicamente a las familias de este sector cuando existe una deportación o fallecimiento.
Gamboa Solís agregó que se realizan diversas giras de trabajo a los Estados Unidos como parte de la promoción y difusión de las tradiciones de Yucatán, además de mesas de atención a migrantes que se verifican en los municipios con la participación del Consulado General de los Estados Unidos en Mérida, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que los interesados tramiten algún documento que requieran.
“Todos estos programas tienen la finalidad de mejorar el bienestar de los yucatecos migrantes y de sus familias”, aseveró la funcionaria.
Al encuentro de este viernes acudieron las integrantes de “Las patronas”, Sonia Romero González y Norma Romero Vázquez; la cónsul de Estados Unidos en Yucatán, Sonya Tsiros; la subdelegada encargada de la SRE, Gabriela del Carmen Castellanos Puc; y el coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Omar Corzo Olán.
Asimismo, la directora General del Instituto para la Equidad de Género del Estado (IEGY), Paulina del Rosario Cetina Amaya; el director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Yucatán (CECYTEY), Jesús Tut Beltrán; las especialistas del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Doctor Hideyo Noguchi”, Ligia Vera Gamboa y Rocío Quintal López; además de los representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY), María Vázquez Baqueiro; y del Consejo Estatal de Población (COESPO), Jorge Cerón Rescala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario