Ante el creciente uso de la tecnología y redes sociales por parte de personas de todas las edades, miembros de la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado (FGE) extendieron las pláticas dirigidas a jóvenes estudiantes, a alumnos de quinto y sexto año de primaria en el manejo de estas herramientas que, de hacer mal uso de ellas, puede ponerlos en situación de peligro.
La falta de conocimiento o inocencia que las personas de corta edad pueden tener sobre información, programas, aplicaciones o páginas que circulan en la red, los convierte en un blanco vulnerable de aquellos usuarios mal intencionados que buscan engañar a sus víctimas para hacerles algún daño.
El fácil acceso que los jóvenes tienen hoy en día a equipos como celulares o computadoras, convierte en obligatorio poner atención sobre el uso que hacen de ellos, por lo que se les instruyó en temáticas específicas cómo qué es el Internet, hasta los delitos a los que se exponen en caso de compartir información personal en las redes.
Dirigiéndose a más de 70 estudiantes del Instituto Patria, el coordinador de la Policía Cibernética, Pedro Rodríguez abordó cuestiones relacionadas con el acceso a páginas web, foros de chat, juegos en línea, el uso del correo electrónico y, desde luego, al uso de las redes sociales como Twitter y Facebook, que son de las más populares.
La plática estuvo orientada a proporcionarles información y conocimientos que los alerten sobre situaciones que se dan en este medio, tal es el caso de fenómenos como el sexting, el grooming y el ciberbulliyng.
Se enfatizó en las configuraciones de privacidad que deben mantener en sus redes, así como en el hecho de no proporcionar información o fotografías comprometedoras que los pongan en peligro tanto a ellos como a sus familias y amigos.
No confiar ciegamente en todo lo que les dicen, ven o leen a través de estos medios, más aún cuando se trata de personas que no conocen, fue una de las recomendaciones principales, ya que pueden caer en extorsiones, fraudes o delitos más graves que atenten contra su integridad psicológica, sexual e incluso física.
En este sentido, la FGE también hace un exhorto a los padres de familia, a fin de estar pendientes del tiempo que sus hijos pasan haciendo uso de la tecnología, así como de las actividades que realizan cuando emplean estas herramientas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario