sábado, 27 de abril de 2013

DETENIDAS POR EBRIAS ESCANDALOZAS.

ANAI ÁGUILAR GUTIÉRREZ Y  NOEMÍ AKE BURGOS fueron detenidas a las 03:00 horas en la calle 23 por  78 y 80 del centro de esta ciudad, por ebrias impertinentes en la vía publica, detención a cargo de la unidad 7031.

DETENIDO POR EBRIO

DAVID RAMÍREZ HERRERA, FUE detenido a las 19:24 horas en la calle 27 por 80 del centro  por ebrio impertinente en la vía publica, detención a cargo de la unidad 7040 .

Respaldan líderes sindicales acciones de Gobierno en beneficio de la clase trabajadora de Yucatán


Líderes sindicales de la entidad manifestaron su respaldo a las acciones que el Gobierno del Estado realiza a fin de mejorar la calidad de vida de la base trabajadora de Yucatán.
Al hacer una invitación al Gobernador Rolando Zapata Bello para asistir por primera vez como titular del Poder Ejecutivo al desfile conmemorativo del Día del Trabajo, el presidente de la delegación Yucatán del Congreso del Trabajo, Ernesto Sonda Castro, refrendó el compromiso de las asociaciones sindicales para trabajar juntos en beneficio del estado.
“Valoramos mucho las acciones que su Gobierno realiza para crear más y mejores empleos, que al final de cuentas redundarán en una sociedad más sana económicamente y con más oportunidades de desarrollo”, aseveró.
Ante los dirigentes locales de las Confederaciones de Trabajadores de México (CTM) y Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), así como del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan, Pedro Oxté Conrado y Jervis García Vázquez, respectivamente, el mandatario estatal confirmó su asistencia al desfile que se realizará el próximo primero de mayo en la ciudad.
En el evento, celebrado en el Salón de los Retratos de la sede del Ejecutivo estatal, Zapata Bello aseguró que el Gobierno trabaja para garantizar a la base laboral de Yucatán más empleos, mejor remunerados y de calidad, con los que pueda desarrollarse no sólo en el ámbito profesional sino también en el personal.
“El Estado espera mucho de los trabajadores, pero ellos pueden esperar más de su Gobierno”, enfatizó.
Al hacer uso de la palabra, el también diputado local, Pedro Oxté Conrado reconoció la labor del Gobierno del Estado, de emprender programas como Fomento al Autoempleo, Capacitación Laboral, Ferias de Empleo y Bienestar Digital, el cual además de ayudar a mejorar la economía familiar evita la deserción escolar entre los jóvenes del estado.
En presencia del líder del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, Rigoberto Cervantes Romero, se explicó que el desfile del Día del Trabajo iniciará a las nueve de la mañana en el Remate de Paseo de Montejo y se prolongará hasta el Monumento a la Patria, donde se realizará una ceremonia.

Entregan 325 vehículos policiales a 101 municipios con una inversión de 73 mdp

Con una inversión superior a los 73 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó 325 unidades policiales a 101 ayuntamientos de Yucatán, con lo que se fortalece a los cuerpos de seguridad municipales en todo el territorio estatal.
En evento celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el mandatario puntualizó que la adquisición de los vehículos, que incluyen camionetas, patrullas y motocicletas, se realizó con un esfuerzo del Gobierno del Estado por casi 50 millones de pesos provenientes de las disposiciones presupuestales generadas por el plan de austeridad.
A esto, abundó, se sumaron 24.5 millones de pesos del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad de los Estados (PROFISE), cantidad que se utilizó para el equipamiento tecnológico de las 325 unidades.
Ante 105 alcaldes de la entidad, legisladores, representantes de las fuerzas armadas, cuerpos de seguridad, cámaras empresariales, dirigentes sindicales, funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que la seguridad pública es una prioridad para el Gobierno del Estado, “por lo que el trabajo en la materia será permanente y se reforzará con acciones específicas que deberán ser coordinadas con los municipios de Yucatán.
“La seguridad pública es una responsabilidad compartida de todas las instancias de Gobierno y, por ende, el trabajo tiene que hacerse sin distingos de ningún tipo, sin colores y sin diferencias, ya que los ciudadanos son los que deben recibir los beneficios del trabajo coordinado de las autoridades. Hoy refrendamos que Yucatán es el estado de bienestar, en donde los compromisos se cumplen”, aseveró.
Acompañado del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, Zapata Bello llamó a reforzar también la cultura de la prevención del delito mediante la práctica deportiva y las actividades recreativas y cívicas en todo el territorio yucateco.
Hoy es un día importante, ya que con la entrega de estos vehículos, los municipios de todo el estado ratifican su disposición con una sola fuerza de seguridad para blindar al estado contra actos ilícitos y así, poder mantener al estado como el más seguro de todo el país, finalizó.
El parque vehicular entregado este día está conformado por 183 camionetas de doble cabina, 47 vehículos sedán y 95 motocicletas cilindraje 250. Los automotores están equipados con torreta, sirena, altoparlante y equipos de radiocomunicación.
Estas 325 unidades se suman al parque existente en los municipios conformado por 198 unidades, con las que se podrá realizar un patrullaje más efectivo de los 12 mil 351 kilómetros de red carretera que tiene Yucatán para salvaguardar la integridad de las poco más de dos mil 500 localidades y las 638 mil viviendas que hay en el estado.
A nombre de los alcaldes, Carlos Andrade Muñoz, presidente municipal de Kanasín, refrendó el compromiso de los ediles con el Gobierno del Estado y las autoridades federales para mantener el trabajo conjunto y coordinado en materia de seguridad en todo el territorio de Yucatán.
En su intervención, Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP, agregó que las fuerzas de seguridad trabajan ya se capacitan en materia del nuevo Sistema de Justicia Penal que se implanta en Yucatán, con el fin de otorgar un mejor servicio a la ciudadanía, siempre pensando en el respeto a las garantías individuales.
La entrega de vehículos es una estrategia incluida en las directrices de la Policía Estatal Coordinada, mando único de seguridad estatal que agrupa las fuerzas de 105 municipios con las estatales y federales que operan en Yucatán.
Tras el acto protocolario, el mandatario estatal entregó las llaves de las unidades a cada uno de los presidentes municipales.
Estuvieron presentes en el evento Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Celia Rivas Rodríguez, fiscal General de Yucatán.
Además, Blanca Carolina Soto Cerecedo, encargada del Despacho de la Delegación de la Procuraduría General de la República en la entidad; Luis Manuel Vélez Fernández de Lara, comandante de la XXXII Zona Militar y Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida.

ENTREGAN AUTORIDADES CUERPO DE PERSONA FALLECIDA EN FÁBRICA DE ASFALTO

Autoridades de la Fiscalía General del Estado entregaron el cuerpo de José Anselmo Barrera Torres, fallecido el pasado viernes en la fábrica “Asfalto y Emulsiones Peninsulares” y cuyo caso quedó esclarecido, toda vez que las investigaciones corroboraron que la persona en cuestión optó por privarse de la vida.
De acuerdo con la necropsia de ley, Barrera Torres murió por sofocamiento consecuente con obstrucción de vías respiratorias, luego de arrojarse a un silo de chapopote hirviendo, lugar donde se encontró una carta póstuma donde se despedía de sus padres, sin especificar la causa de tal decisión. 
El esclarecimiento del caso se realizó tras las pruebas de grafoscopía del citado documento, las investigaciones en el sitio, las indagatorias correspondientes que incluyeron al velador que convivió con el hoy occiso prácticamente hasta sus últimos momentos y los relatos de sus familiares.
Soltero, con 37 años de edad y de oficio vigilante, José Anselmo Barrera compartió sus últimas horas de vida con otro compañero velador, Lorenzo Rivas Carrillo, quien relató que alrededor de la una de la mañana vio a su compañero con actitud sospechosa, pues se paraba en un poste y empezaba a rezar, por lo que le pidió que se sentara a descansar.
De acuerdo con la declaración, el velador se fue a realizar su ronda de vigilancia y al regresar encontró a Barrera Torres arriba de un contenedor, a una altura de aproximados 25 metros, desde donde le dijo “ahí nos vemos”.
El vigilante relató que no volvió a ver a su compañero, por lo que se dio aviso a las autoridades correspondientes, quienes descubrieron los hechos.
El padre del hoy occiso informó que su hijo vivió 10 años en los Estados Unidos y tras regresar a nuestro país tuvo varios trabajos, pues en ninguno conseguía ganar la cantidad acostumbrada.
En la empresa de seguridad donde actualmente se desempeñaba trabajó un mes, retirándose de dichas labores por no estar a gusto y a las que no obstante regresó para sumar un periodo similar, pues por el momento era el único lugar donde le garantizaban un pago quincenal.
Producto de su afición a las bebidas embriagantes, la madre del occiso amenazó en su momento a su primogénito con internarlo en Cottolengo, pasaje en el que los familiares escucharon por primera vez que “se quitaría la vida”, si procedían de esa manera. 
El papá del occiso, quien recogió el cuerpo, informó que el lunes pasado su hijo le relató que “escuchó voces “ donde lo habían asignado de vigilante -unos locales del fraccionamiento Altabrisa-, por lo que le sugirió dejar ese trabajo ya que era cansado o pidiera que lo cambiaran, por lo que supuso que lo asignaron a la empresa donde finalmente falleció.

GRAN VELADA BOXISTICA EN PROGRESO

Con la presentación de trece peleas y ante un gran público asistente, este viernes por la noche se llevo a cabo la segunda velada boxística del municipio  que organizó la dirección de Deportes del Ayuntamiento de Progreso y contó con la presencia del ex campeón Mundial Mini mosca del CMB, Gilberto Keb Baas.
La cancha “Juárez” sirvió de escenario para que los integrantes de los Centros de Boxeo de Mérida, Hunucma y del municipio presentaran los logros de sus pupilos luego de meses de preparación.
En el evento atestiguaron la exhibición Fabián Euan Chin, jefe de los Centros de Desarrollo Deportivo del Instituto del Deporte del Estado de Yucatan (IDEY); el ex campeón Mundial Minimosca y actualmente director de deportes del municipio de Hucnuma, Gilberto Keb Baas; el director de Deportes, Carlos Iván Paat Chí; entre otros. 
La función inicio con una demostración de lucha olímpica a cargo del instructor Julián Bentata Figueroa lo que dio paso a la apertura de las peleas de exhibición a cargo de los pequeños, Brayan Gabriel Nava vs. Aron Jafet; la femenil conformada por Yamile Alejandra vs. Ana Luz Martínez y 13 peleas más. En el combate se calificó por puntuación y dos más por Réferi Suspende Combate (RSC).
Durante la exhibición de Box, los que se llevaron la noche fueron sin duda, Román “El Chamaco” Cervantes vs Jorge Magariño Molino, competencia que obtuvo el joven Cervantes, después del tercer round. Otras de las peleas que despertaron emoción nocturna fueron las de Iván Maldonado vs Tadeo Fernández, este último se llevo la competencia.
La cancha “Juárez” seguía vibrando con el entusiasmo del público asistente cuando llego la pelea de Francisco Martínez Ek vs Abraham Pérez, este último recibió un fuerte gancho que lo llevo a perder el combate.
Otras de las peleas que emocionaron al público fue la de Jonathan Martín Campos vs Julio Martínez. El enfrentamiento entre ambos jóvenes fue duro porque se disputaban llevarse la noche sobre el cuadrilátero.
Después de tres horas y media de pelea la exhibición finalizó con gran éxito. Minutos antes del inicio las autoridades municipales entregaron un reconocimiento al excampeón de Box, Gilberto Keb.
A su vez, el también director de Deportes del municipio de Hunucma hizo lo propio con el boxeador progreseño, Luis “El Muecas” Solís”, ambos por su destacada participación en la segunda exhibición del box. 

Interés de Rusia por ampliar cooperación con Yucatán


El embajador de la Federación de Rusia en México, Eduard Mayalan, manifestó el interés de su país por ampliar la colaboración con Yucatán en temas relacionados con la ciencia aeroespacial, turismo, cultura, comercio, intercambio educativo y cooperación económica.
Durante una visita que realizó este día al Gobernador Rolando Zapata Bello, el diplomático ruso elogió el clima de seguridad que existe en el estado, su ubicación geográfica y el gran capital humano con el que cuenta, “lo que lo hacen un lugar muy atractivo para que los empresarios rusos vengan a invertir.
“Vemos que tenemos muchos puntos de coincidencia. El turismo, la cooperación económica, cultural y el intercambio académico son de los temas en lo que creemos que podemos tener un contacto más directo entre Yucatán y algunas de las regiones de nuestro país, que presentan los mismos grados de desarrollo y enfrentan los mismos retos”, apuntó.
Acompañado del agregado cultural y representante de la Agencia de la Federación Rusa para México y Guatemala, Igor Fedorov, el embajador también externó el deseo de su país de participar en el Festival Internacional de la Cultura Maya, evento, dijo, que cada día va adquiriendo mayor relevancia en el orbe.
Nuestro deseo es que nuestros ciudadanos que se encuentran en esta región tomen parte en este importante encuentro, toda vez que en México cada año llega una gran cantidad de rusos, pues sólo en el 2012 arribaron al país 80 mil visitantes, subrayó.
Tras dar la bienvenida a los diplomáticos, el titular del Poder Ejecutivo señaló que Yucatán también tiene interés en fortalecer los vínculos y la cooperación bilateral con Rusia, por lo que aseguró que el Gobierno del Estado trabajará en la exploración de las áreas de oportunidad que permitan impulsar el desarrollo de la entidad.
Contamos con unas excelentes condiciones logísticas con dos aeropuertos, un puerto de altura, una fuerte red carretera y amplias posibilidades logísticas, producto de nuestra buena ubicación geográfica, que podrían contribuir a obtener un beneficio mutuo, aseveró el mandatario.
De igual forma, Zapata Bello resaltó los atractivos turísticos, culturales y la fuerte comunidad científica que se encuentra asentada en el estado, “área que podríamos fortalecer con acuerdos y acciones que nos permitiría desarrollar importantes proyectos académicos”.
La delegación rusa que se encuentra de visita en Yucatán está integrada también por Yulia Korovina, segundo secretario y Victoria Fedorova, coordinadora de la Agencia de la Federación Rusa para México y Guatemala, quienes impartirán conferencias en la Universidad Modelo sobre el tema aeroespacial.
La agenda del diplomático y su comitiva también incluye reuniones de trabajo con titulares de diferentes dependencias estatales y la visita al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.
En la reunión estuvieron presentes el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell; el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch y el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique de la Vega Escamilla. 

Colegio de Salud Pública: profesionalismo y vocación de servicio a favor de los yucatecos

Al presidir la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Colegio de Salud Pública de Yucatán A.C., el secretario de Salud en la entidad (SSY), doctor Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, destacó que las estrategias que actualmente se aplican en este sector contribuyen al bienestar de los yucatecos y permiten el trabajo conjunto entre las instancias de la región Sureste del país.
El funcionario abordó la importancia de las labores de prevención, cuyos efectos son notables, aunque imperceptibles para algunos, al evitar brotes de enfermedades prevenibles, como la poliomielitis, el sarampión y el dengue, entre otros.
Asimismo resaltó los logros obtenidos en materia de infraestructura hospitalaria, como la ampliación de importantes nosocomios distribuidos en puntos estratégicos de Yucatán, acciones en las que el Gobierno del Estado y la federación apuestan por aumentar la calidad en la atención de los pacientes.
Mendoza Mézquita subrayó la importancia del trabajo conjunto y las estrategias del sector, que permiten mantener el bienestar de la población.
En este sentido resaltó la labor del Colegio de Salud Pública, el cual está integrado por médicos, enfermeros, pedagogos y nutriólogos, entre otros especialistas, aspecto que demuestra el nivel de profesionalismo interdisciplinario, a favor de la sociedad.
Por su parte, la presidenta de este organismo, Walkyria Páez Cantón, coincidió con el señalamiento de que existe una estrecha relación entre las entidades de este ámbito que conforman la Península de Yucatán, que incluso se extiende a Belice, lo cual “nos motiva a aprender y aportar nuestro conocimiento a otros profesionistas”.
Dijo que la participación coordinada entre las diversas instancias del sector, es el mecanismo necesario para trabajar de manera eficiente por el bienestar de la población.
Finalmente recalcó la cooperación que existe con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) así como con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras instituciones del sector Salud.

viernes, 26 de abril de 2013

SALE ALEJANDRO OJEDA DEL DIF Y REHABILITACIÓN SE FUE AL CREE.



ENTREGA EL DIF MUNICIPAL ZAPATOS ORTOPEDICOS A PEQUEÑOS DE FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS

Consciente de la situación económica por la que a traviesan algunas las familias progreseñas y como parte de su compromiso de apoyar a la niñez, la administración que encabeza el alcalde Daniel Zacarías Martínez en coordinación con el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy) entregaron zapatos correctivos o conocidos como ortopédicos a dos niños de familias de escasos recursos de la comisaría de Chicxulub Puerto y de esta ciudad.
En las instalaciones del DIF municipal y acompañados de sus respectivos padres de los pequeños, la directora, Sandy Vázquez Tep, destaco que este apoyo se brinda gracias al respaldo de presidente municipal Daniel Zacarías que en todo momento se mantuvo al tanto del caso de los menores y proporciono las facilidades necesarias para que recibieran los beneficios.
El pequeño Ángel Francisco Chan Ucán de dos años, originario de la comisaría de Chicxulub Puerto recibió el calzado correctivo y un twister elástico (cinturón pélvico y elástico) que se utiliza con la finalidad de contrarrestar la rotación externa o interna de la cadera sobre todo si existe una eversión o inversión del pie, toda vez que Ángel padece una enfermedad denominada mielomeningocele, una malformación congénita (defecto del nacimiento) del sistema nervioso y que le impide caminar.
En tanto la pequeña, Deysi María Pacheco Martín de seis años y originaria de esta ciudad, recibió su calzado ortopédico, debido a que padece de “pie plano”, producto de una malformación ósea asociada y que presenta deformidad progresiva y dolor si no se trata a tiempo.
La directora del DIF municipal, Sandy Vázquez señalo que la entrega del los zapatos ortopédicos tiene por objetivo prevenir y corregir problemas tales como el llamado “pie plano” y otros padecimientos de columna vertebral que se presentan en la mayoría de casos en menores de edad.
“En el DIF municipal seguimos apoyando y dando cabal cumplimiento a los múltiples ofrecimientos hechos por el gobierno municipal de Daniel Zacarías de atender a las familias de escasos recursos”. Finalizo.

AUTORIDADES CELEBRARÁ A LOS REYES DEL HOGAR EN EL PARQUE INDEPENDENCIA.

El Ayuntamiento de Progreso celebrará este domingo a los pequeños del hogar con el festival “Todos Somos Niños”, con grandes sorpresas, en el Parque Independencia, a partir de las 18:00 horas, en el que se espera la asistencia de más de tres mil pequeños asistentes.
El director de cultura y juventud, Daniel Uicab Polanco dio a conocer que como parte este gran festejo para los niños, la comuna progreseña ha preparado una gran espectáculo, primero con la presentación del Payaso “Pepinito”, la puesta en escena del musical de Mundo Mágico Show con “Tarzán, el rey de la selva” y para cerrar con broche de oro se contara con la animadora y conductora de Tv “Morita”.
“Todos somos niños” es un festival infantil que el Ayuntamiento de Progreso comenzó el pasado lunes y que hasta la fecha cerca de mil 900 pequeños han disfrutado del festejo en las comisarías de Chuburná, Chelem y Flamboyanes previo a la celebración del 30 de abril.
La noche del martes, la celebración llego hasta la comisaría de Chelem, en el parque principal, acompañados de sus papás los pequeños se dieron cita en el parque principal donde disfrutaron del show del payaso “Pepinito” y del espectáculo musical de Mundo Mágico Show. El alcalde Daniel Zacarías Martínez acompaño a los pequeños a disfrutar este gran evento donde se les entrego regalos.
Este miércoles, la comisaría de Flamboyanes donde más de 800 niños presenciaron del espectáculo musical, convivieron con los personajes de la historia de Tarzán, recibieron obsequios así como disfrutaron de un refrigerio.
En ambos eventos, el primer edil, estuvo acompañado de la regidora de comisarías, Martha Cortez Herrera; del regidor de Deportes, Transporte y Juventud, Carlos Mena González; de los directores de cultura, Daniel Uicab; de educación, Ihavany Hernández; de Comisarías, Fernando Martínez Estrada.
Así también se contó con los respectivos comisarios, Guillermo Ezequiel Vera Iuit de Chelem y María Guadalupe Quiñones Cauich de Flamboyanes.
El festival “Todos Somos Niños” llegará la noche de este viernes a la comisaría de San Ignacio y el próximo lunes 29 en la subcomisaría de Paraíso

DETENIDO ENTRÓ A CASA SIN PERMISO

LEONARDO TAZ FALCON, Detenido a las 23:04 horas en la calle 62 por   41 de la colonia Francisco I Madero de esta ciudad, por ebrio impertinente y allanamiento de morada, auxilio con queja de la C. NIDIA CHAN, detención a cargo de la unidad (7040) de esta dirección.

IMPARTEN CURSO DE ALTA ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA TORTURA

Con la participación del investigador criminólogo Wael Sarwat Hikal Carreón, este día se puso en marcha el “Primer curso de alta especialización en derechos humanos y la investigación científica de la tortura”, diseñado para capacitar y entrenar a funcionarios, profesionales del ramo y representantes de la sociedad civil de la entidad, en la detección y atención de posibles casos de este método contrario a la ley.
La fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Jorge Victoria Maldonado y el director del Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU), Juan Isidro Alfaro Mora, inauguraron las actividades dirigidas a un total de 65 participantes, a quienes se brindarán las herramientas y estrategias necesarias para erradicar y sancionar dicho flagelo.
El curso, organizado por la CODHEY, el CLEU y la FGE, se realizará los días 25 y 27 de abril; el 4, 11, 18 y 25 de mayo, como parte de la preparación de alto nivel que reciben todos los involucrados en el nuevo Sistema de Justicia Penal. 
En el caso de la Fiscalía participan elementos de la Policía Ministerial Investigadora, así como miembros de las direcciones de Investigación y Atención Temprana, Servicios Periciales y Prevención al Delito.
“No hay que olvidar que para todo funcionario público el tema de los derechos humanos no es una opción, es una obligación, más aún en las materias de seguridad, investigación de los delitos y procuración de justicia, donde lamentablemente se producen la mayoría de los actos violatorios de los derechos humanos”, afirmó Celia Rivas.
Entre los temas que se abordarán figuran la defensa, protección del derecho a la integridad personal, prohibición de la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como utilización de tratados internacionales, incluidas prácticas forenses especializadas.
Hay que recordar, dijo, que este nuevo Sistema Penal es garantista y como lo señala la Carta Magna, bajo este modelo es un derecho de toda persona imputada ser tratado con respeto, por lo que está estrictamente prohibida toda incomunicación, intimidación o tortura y en su defecto, cualquiera de estas actividades ilegales será sancionada con base en la ley penal.
“En consecuencia indiscutiblemente estaremos vigilantes de la práctica del servicio público y promoveremos en todo momento, actitudes y comportamientos respetuosos, justos, razonables y estrictamente legal para los ciudadanos”, subrayó la fiscal.
Durante la inauguración, realizada en el auditorio “Ernesto Abreu Gómez” de la FGE, la funcionaria estatal afirmó que aún en condiciones extremas tenemos que ser cuidadosos en evitar abusos y no caer, de ninguna manera y bajo ningún motivo, en hechos crueles, inhumanos o degradantes contra ninguna persona.
Debemos ser promotores constantes del respeto de las garantías de todos, asimismo, es indispensable sumarnos a los esfuerzos de profesionalización que se realizan actualmente para la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades en la investigación de la tortura, un mal que flagela a nuestra sociedad, arguyó.

Recibe Gobierno de Yucatán premio a la responsabilidad social

Por su impulso al desarrollo de un nuevo modelo de política social y el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno de Yucatán recibió el Premio del Centro Latinoamericano a la Responsabilidad Social (CLARES) 2013, distinción que otorga la Universidad Anáhuac Campus México Norte. 
El marco del VI Congreso Internacional de Responsabilidad Social, la casa de estudios entregó el galardón al Gobierno yucateco en la categoría de Entidad Gubernamental, en reconocimiento a su desempeño y compromiso con los grupos sociales más necesitados, así como por fungir como una institución ejemplar para las generaciones actuales y futuras.
Durante el encuentro, que se desarrolló bajo el lema “Superación de la pobreza con responsabilidad social. Prosperidad, un compromiso de todos”, se destacó que en Yucatán desde octubre pasado, bajo el liderazgo del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, se impulsa un nuevo modelo de política social, con programas efectivos para abatir el rezago, en los que se cuenta con la activa participación de los ciudadanos
Las acciones contra la marginación, los esquemas nutricionales para superar la carencia alimentaria en Yucatán y el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil para apoyar a ciudadanos en condiciones vulnerables, son otras de las razones por las cuales la Universidad Anáhuac entregó este premio al Gobierno del Estado.
De igual forma, se resaltó el compromiso de las autoridades estatales con la Cruzada Nacional contra el Hambre, para beneficio de las familias que más lo necesitan.
Asimismo, se recordó que la Universidad Anáhuac Mayab, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Mérida y el Gobierno de Yucatán organizaron un seminario taller para que 22 empresas obtuvieran el distintivo del Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (CEMEFI), como empresas Socialmente Responsables.
Cabe destacar, que Yucatán es el único estado donde se ha realizado un esfuerzo masivo e importante por incrementar el número de Empresas Socialmente Responsables.
Desde 2008, la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México Norte y el Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social otorgan los premios CLARES, con el objetivo de promover y contribuir al impulso del crecimiento sostenible.

Ejerce Yucatán 184 mdp en proyectos ambientales

El Gobierno de Yucatán y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) signaron este día un convenio para la liberación de 184 millones de pesos, que serán destinados a desarrollar proyectos en materia forestal y la conservación del entorno. 
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, firmaron el documento que apoyará la conservación de la masa forestal de la entidad; el saneamiento de los ex basureros de Valladolid, Motul y Tizimín; la realización de un estudio de factibilidad técnica para la recuperación integral de litoral costero; el rescate y conservación de playas; el saneamiento de cenotes y el fortalecimiento del Programa de Empleo Temporal (PET).
En el evento realizado en las instalaciones de la dependencia federal, se explicó que de los 184 millones de pesos destinados a Yucatán, 85 millones de pesos fueron otorgados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el resto corresponden al Anexo 30 del Programa de Egresos de la Federación 2013.
Al dirigir un mensaje, el Gobernador del Estado reconoció el interés y la disposición de la SEMARNAT por apoyar los proyectos de la entidad. Asimismo señaló la necesidad de revisar una serie de iniciativas ambientales prioritarias para el desarrollo del ecoturismo y el turismo de aventura en el estado.
En su turno, el titular de la SEMARNAT reconoció a Yucatán como una zona privilegiada por su gran biodiversidad y recursos naturales, así como por el trabajo que realizan las autoridades locales para su conservación.
Guerra Abud reiteró el compromiso del Gobierno federal con los estados para favorecer el cuidado del medio ambiente y el desarrollo económico sustentable del país. 
En el encuentro, los titulares de ambas instancias acordaron establecer diferentes mecanismos financieros para atender la problemática de los desechos urbanos en 44 municipios de Yucatán.
Al evento asistieron, el delegado de la SEMARNAT en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero; la titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones, Martha García Palmeros; y el director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez.
También el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Cuauhtémoc Ochoa Fernández y el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo.

Impulsan estrategias integrales para promover la lectura

Este día, el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, participó en la IV Jornada Estatal de Lectura “Múul Xook” (Leamos juntos), que en esta ocasión incluyó actividades en 109 puntos de 68 municipios de la entidad, donde se han distribuido mil 780 libros hasta el momento. 
Desde el inicio del evento, el pasado 24 de abril, la Secretaría de Educación, a través de la Biblioteca Básica de Yucatán, ha logrado congregar a casi 500 lectores en voz alta y a más de 750 personas en diversas actividades de fomento a la lectura.
“Con una estrategia integral en la que participan promotores de lectura, capacitadores, escritores, asociaciones civiles e instancias de los tres órdenes de Gobierno, ya sea en audio libros, en libros electrónicos, revistas especializadas, trípticos folletos o proyectos editoriales vamos acercar los autores, la memoria, y el pensamiento a más lectores”, afirmo el Gobernador. 
Por la mañana, en el Salón de los Retratos, el mandatario estatal recibió la pañoleta con el escudo del Grupo 18 de los Scouts de México, de manos de José Armando Mis Montero, joven de 18 años que se convirtió en Gobernador por un día, gracias al proyecto “Pintando sonrisas”, con el que ofreció apoyo voluntario al asilo "Fernando Villanueva Ramírez", ubicado en el municipio de Umán.
Ante representantes de esta agrupación, el Gobernador felicitó a José Armando ya que “fueron sus valores, la solidaridad y la participación que demostró dentro de la Comunidad Caminantes lo que le permitió impactar a la comunidad yucateca de forma positiva y obtener el cargo.
“A los Scouts de México que promueven estos valores de forma sana entre los jóvenes, que les permiten fomentar el deporte, la competitividad y la constancia para que ellos alcancen sus metas tienen mi apoyo para continuar haciendo esta noble labor”, puntualizó el Gobernador.
Tras ponerle en la camisola el pin del Gobierno del Estado a Mis Montero, Zapata Bello, junto con el joven escultista se trasladó a su Despacho donde platicaron sobre los importantes programas puestos en marcha recientemente por las autoridades estatales para beneficio de los yucatecos. 
Después de la breve charla, caminaron hasta la Plaza Grande para asistir a la Jornada de Lectura donde el grupo "Agua y miel" interpretó música prehispánica y se leyeron en voz alta fragmentos del libro” Canek”, de Ermilo Abreu Gómez, una obra emblemática de la literatura yucateca. 
Por su parte, el Gobernador por un día, invitó a los asistentes a leer y promover este hábito entre sus amigos y familiares, pues hacerlo despierta la imaginación y los sentimientos de las personas.
Acompañaron a Zapata Bello, por los Scouts de México el Comisionado de la Provincia de Yucatán, Abelardo Alcocer Hernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa; la secretaria de la Juventud, Alaine López Briceño; el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña; el coordinador de Rutas Literarias, Raúl Lara Quevedo; y la coordinadora del programa Biblioteca Básica de Yucatán, Verónica García Rodríguez.

Anuncian operativo de seguridad para pesquería de pepino de mar

El operativo de prevención, supervisión y vigilancia de la apertura de la pesquería comercial del pepino de mar en Yucatán 2013 se realizará del 26 de abril hasta el 15 de mayo en todo el litoral y en diversos puntos estratégicos del interior del estado, anunció Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural.
Durante la reunión informativa del Grupo Coordinado de Seguridad Pública e Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el funcionario agregó que con este operativo se pretende mantener el orden y el completo apego a la ley por parte de los pescadores que participarán en la pesquería del equinodermo.
Este operativo se compone de diversas acciones específicas para su ejecución. En Mérida se instalarán cuatro puestos de control en los entronques de Periférico y la salida a Tizimín, a Celestún, Periférico- Pemex y Periférico Caucel.
En Celestún se ubicará en la entrada a Chunchucmil, en el kilómetro 25 por el tramo Kinchil- Celestún; en Dzilam de Bravo estará en la entrada de El Tajo, en el kilómetro 20 del tramo que va de Dzilam González a la comunidad, además de que se instalarán otros en El Cuyo y Río Lagartos.
Habrán también puestos de vigilancia mixta en Progreso en la caleta, el playón y en el puente nuevo; en Santa Clara, Chabihau, San Crisanto, Telchac Puerto y en Dzindzantún. En los puestos de control fijos habrá 90 elementos efectivos, 18 unidades y 18 mandos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los vehículos utilizados para transportar el producto, así como las lanchas que realizarán la pesquería estarán identificados con calcomanías otorgadas por las autoridades con el fin de mantener un control estricto al respecto. Únicamente los pescadores que hayan obtenido el permiso de pesca serán quienes tengan esta identificación.
En este operativo participarán elementos de diversas corporaciones como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado, la Policía Ministerial, la Federal Preventiva, la CONAPESCA, la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
Emilio Fernando Zacarías Laines, subsecretario de Seguridad Ciudadana de la SSP, informó que de incurrir en faltas a las normas que se han establecido, como no tener permiso o pescar más de 250 kilogramos del producto al día, se procederá al retiro de la embarcación con el motor y los equipos de buceo, además de que se aplicará una multa. Las sanciones serán administrativas y no habrá consignaciones a las autoridades.
Por otra parte, Fernando Pérez Guevara, coordinador de inspectores de pesca de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y CONAPESCA, comentó que habrá 14 oficiales federales de pesca sumando esfuerzos con autoridades de la Policía Federal Ministerial y la SSP en 24 retenes ubicados en puntos como el aeropuerto de Mérida, casetas fitosanitarias y en las diversas carreteras del estado.
En su turno al habla, Aldo Padilla Pestaño, director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA adscrito a la SAGARPA, agregó que este operativo es una parte más de los esfuerzos que tanto el Gobierno federal como el estatal han conjuntado en beneficio de los pescadores de Yucatán.
“La pesquería del pepino de mar es una situación histórica. Que el Gobierno estatal haya tenido al determinación para ir de lleno a atender un problema de fondo de los yucatecos junto con la federación es algo muy positivo y que deberá llegar a buen término con beneficios para todos”, recalcó.
En la reunión estuvieron presentes Celia María Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado de Yucatán; el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Carlos Sobrino Argáez y autoridades militares, navales, federales, estatales y municipales.

ESTE SABADO EL DIA MUNDIAL DEL WU SHU

Para celebrar al Día Mundial del Whu Shu, este sábado 27 en el Gimnasio Polifuncional, se organizarán clases masivas, exhibiciones de manos libres y con implementos (espada y abanico), así como los clásicos movimientos para recuperar la salud.
“Se celebra mucho por el Norte del país, pero ahora nosotros pondremos nuestro granito de arena para que se haga en el Estado y promocionemos este deporte que no es exclusivo del adulto mayor”, dijo el profesor José Ramón Matos López, presidente de la Asociación Yucateca de ese deporte.
Es por eso que se hace una atenta y cordial invitación a todos los clubes afiliados y a las personas que practican el whu shu para realizar esta macro clase, este sábado 27 a partir de las 5 de la tarde en el Gimnasio Polifuncional.
“Serán dos horas que dedicaremos a nuestra salud y nuestro cuerpo, que a la larga nos lo va agradecer” señaló el Prof. Matos.
Se espera la participación de más de 200 personas que son las que regularmente practican ese deporte en Estado y que comenzó a operar en Yucatán hace 20 años en instituciones como el IMSS e ISSSTE. 

Inauguran obras educativas en el Poniente y el Norte de Mérida

Tras una inversión de más de 3.6 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró aulas didácticas y salones de danza en la Escuela Secundaria Técnica número 75 y la Preparatoria Estatal número 8, respectivamente, con lo que continúan las mejoras en la infraestructura educativa y la promoción del desarrollo artístico.
De visita por ambos planteles de esta ciudad, el titular del Poder Ejecutivo y el scout José Armando Mis Montero, nombrado Gobernador por un día, cortaron el listón inaugural de los modernos espacios, que permitirán incrementar la capacidad de atención para los alumnos que cursan sus estudios en estos centros escolares. 
Acompañado de la directora de Educación Media Superior, Gabriela Zapata Villalobos, el Gobernador reiteró que se está trabajando para cubrir la necesidad de aulas, con el fin de que prevalezca la calidad en el servicio e instalaciones educativas, al tiempo de contribuir al bienestar de los yucatecos.
“Con la suma de esfuerzos de la dirección, personal docente y administrativo, alumnos, así como de padres de familia de cada escuela, es como se genera la fuerza necesaria para impulsar las transformaciones y los cambios con el respaldo de las autoridades”, finalizó.
En la Escuela Secundaria Técnica número 75, ubicada en el fraccionamiento La Herradura del polígono Ciudad Caucel, se pusieron en funcionamiento tres salones de clases, con capacidad para 45 estudiantes cada uno, según informó el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (IDEFEY), Víctor Castillo Espinosa. 
Añadió que en total, las aulas didácticas están equipadas con 135 sillas de paleta y para maestros, así como con escritorios y pintarrones.
En representación de los estudiantes, la alumna Alejandra Alcocer Escalante agradeció al Gobierno del Estado por dotar a la secundaria con más aulas, las cuales permitirán mayor comodidad durante el desarrollo de las clases y beneficiarán a las generaciones venideras, que serán formadas con una educación calidad.
El director del plantel, Miguel Castro Monforte, señaló que el Gobierno del Estado está comprometido con el desarrollo académico en Yucatán y aseguró que se aprovechará la ampliación de las instalaciones para seguir forjando jóvenes que enfrenten los retos de la sociedad con un espíritu triunfador.
Previamente, se inauguraron dos espacios de danza en la Preparatoria Estatal número 8, localizada en el fraccionamiento Francisco de Montejo, al Norte de esta capital. Al respecto, el director del IDEFEY detalló que están divididos por un muro con espejos que permite la unidad de ambos.
Además, cada uno de ellos tiene capacidad para 32 alumnos y cuenta con ocho lockers de cuatro niveles, bancas en vestidores, equipo de sonido y una duela acorde a las especificaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). 
En la gira estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Yucatán, Wilberth Chi Góngora; el jefe de Departamento de Secundarias Técnicas, Ademar Brito Parra; y la diputada local, Flor Díaz Castillo.

PROCIVY CAPACITARÁ A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD CATÓLICA

Como parte de las acciones preventivas que se realizan en el marco de la Temporada de Ciclones Tropicales 2013, personal de la Unidad Estatal Protección Civil (PROCIVY), en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, se reunió con representantes de la Iglesia Católica encabezados por el Arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.
En dicho encuentro, primero que realiza PROCIVY con miembros del catolicismo, se propuso capacitar a sus integrantes en materia de protección civil, con el fin de que exista gente preparada en la organización de eventos religiosos y que conozca los procedimientos en caso de presentarse alguna emergencia.
También se contempló la posibilidad de que algunas iglesias sean consideradas como refugios temporales, en cuyo caso, por ley serán administradas por el ayuntamiento.
Asimismo, se reiteró a los líderes religiosos uno de los compromisos del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, que señala que toda la sociedad debe participar en el fomento a las prácticas de prevención, ya que sólo unidos y coordinados, sociedad y Gobierno, podrán sacar adelante cualquier reto que se presente ante algún fenómeno natural.
Como parte de sus trabajos, ambas dependencias estatales se encuentran en colaboración permanente con los diversos sectores sociales y agrupaciones religiosas, con el objetivo de que adopten las diferentes estrategias de protección civil y crezca el nivel de participación ciudadana.

Realizan Segunda Caminata Infantil a favor de la Transparencia


Con el objetivo de fomentar en la niñez yucateca el conocimiento del derecho a saber, alrededor de 300 niños y niñas de escuelas primarias del municipio de Tekit, participaron esta mañana en la segunda caminata infantil a favor de la transparencia, organizada por el Ayuntamiento de este municipio con el apoyo del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP.
Alumnos de las escuelas primarias Benito Juárez García, Justo Sierra Méndez y Alberto Carrera Torres, se dieron cita en el parque principal de esta cabecera donde formaron contingentes que partieron en punto de las nueve de la mañana al auditorio municipal.
En este lugar, Leticia Tejero Cámara, Secretaria Ejecutiva del INAIP; quien estuvo acompañada del presidente municipal de Tekit, Luis Enrique Medina Bacelis enfatizó sobre la importancia de promover en las nuevas generaciones los valores de la transparencia y honestidad, así como también explicó las funciones y los servicios que el órgano de transparencia realiza.
Cumpliendo con la tradición del Instituto de celebrar año con año a los niños en su mes, la actividad concluyó con espectáculo de botargas, donde participaron alumnos, maestros, directivos de las escuelas, personal del Instituto y del ayuntamiento.
La primera caminata infantil a favor de la transparencia se realizó el pasado mes de noviembre en el municipio de Progreso, y se espera que durante este año se sumen más municipios a este programa de socialización que el INAIP promueve en los municipios del interior del Estado.

SE PONE EN MARCHA CAMPAÑA “PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS EN TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES”

A fin de reforzar la cultura de la prevención y protección civil entre la población, especialmente la que habita en las zonas vulnerables del estado, el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso en marcha la campaña “Prevención y Atención de Emergencias en Temporada de Ciclones Tropicales”, la cual se realiza en coordinación con Protección Civil del Estado de Yucatán. 
“La Península de Yucatán, y por supuesto el estado, es una de las zonas del país más susceptibles y vulnerables a la presencia de los sistemas tropicales que se forman y/o desarrollan en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, por lo que es importante que la población conozca de primera mano las acciones que como autoridades realizamos y lo que ellos pueden hacer en sus comunidades para minimizar cualquier riesgo”, expresó el meteorólogo Sergio peña Fierro, del OCPY de la Conagua. 
En una primera etapa se ofrecerán pláticas a comunidades y localidades que están en la zona costera de Yucatán, así como del sur del estado, las cuales tradicionalmente son las más vulnerables a la presencia de un sistema tropical. 
Sin embargo, el programa se extenderá a todo el estado, pues cualquier municipio o comunidad es susceptible a los efectos de un fenómeno con esas características. La temporada de ciclones tropicales en la zona del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México inicia el primero de junio y finaliza el 30 de noviembre. 
Ante la presencia de la alcaldesa de Celestún, Rosa Alba Acosta Narváez, Peña Fierro indicó que entre los principales objetivos de la campaña están que la población sepa cuáles son las características de un sistema tropical, las fuentes oficiales de información en caso de una contingencia, cuáles son las acciones preventivas que realizan las unidades municipales y estatal de Protección Civil, así como de la Conagua, cuáles son las medidas a tomar por parte de la población antes, durante y después de la presencia de un sistema tropical, el semáforo de alerta SIAT, entre otros. 
Dentro de las acciones también se está contemplando que la población sepa cuáles son los trabajos de recuperación en caso de afectaciones por un fenómeno con esas características y demostración de maquinaria y equipo que se utiliza durante el proceso de recuperación de una zona, esto por parte de las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE). 
El programa se dirige a cualquier sector de la sociedad, pues es responsabilidad de toda la población saber qué hacer ante la presencia de un ciclón tropical, y una sociedad más informada en este tema, significa estar mejor preparados para afrontar cualquier problema”, añadió. 
En el evento se contó con la presencia de representantes de la Capitanía de Puerto de Celestún, de la IV Zona Naval asignada a ese puerto, de la unidad municipal de protección civil, así como de estudiantes de esa comunidad. 

jueves, 25 de abril de 2013

COMO BURLA A LA AUTORIDAD, AHORA ROBAN EN DIF MUNICIPAL..


Como una burla a las autoridades,  amigos de lo ajeno robaron en la madrugada de este jueves en las instalaciones del DIF Municipal, donde se llevaron dinero en efectivo, empleados se dieron cuenta de ello cuando abrieron hoy a las 7 horas.
Se presume que el  robo se cometió  en la madrugada  tras forzar una ventana y se cree que los cacos llegaron  través del colegio contiguo Mártires de Chicago que está cerrado por mejoras que se llevan en este
Poco antes a las 11 horas, llegaron agentes de la fiscalía, quienes amablemente dejaron que los reporteros hicieran su trabajo  
La directora Sandy Vázquez Tep  no “pudo atender a la prensa” pues tenía una llamada que duró más de dos horas, “es una conferencia” dijeron personas que ahí estaban en espera de ser atendidos.
A las 11.340 llego el Director de la policía Carlos Flores Moo quien pidió a través de sus agentes los reporteros salir y él dijo no saber nada del caso.
Este robo a  una dependencia municipal es una burla por parte de los ladrones a este “imberbe e inepto”  directorcillo quien en menos  de 20 días ha sufrido dos robos importantes uno a la gasolinera de la entrada, otro a la platería Taxco y ahora a una dependencia municipal, sin tomar en cuenta  los múltiples atracos que se cometen casi a diario a casas tipo habitación y que la ciudadanía no reporta por desidia.

El local en cuestión se ubica en la calle 31 con 84 y 86. 


REALIZAN FERIA DE LA SALUD EN LA COLONIA VICENTE GUERRERO

Con gran éxito se llevo a cabo la Feria de la Salud que organizó el Centro de Salud con Servicios Ampliados con la Dirección de Desarrollo Social, Habitat y Vivienda del Ayuntamiento de Progreso donde un total de 750 personas participaron con aplicación de pruebas para detectar enfermedades, en la colonia Vicente Guerrero.
El regidor de Salud, Jesús Javier Camejo Rodríguez en representación del presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez agradeció a los ciudadanos por acudir al llamado y participar en este importante evento que busca prevenir las enfermedades.
Por su parte, el director del Centro de Salud, Sergio Bates Angulo dio a conocer que para esta ocasión se entregaron fichas para atender a las personas interesadas en cuidar su salud.
Señalo que las ferias de la salud se llevarán en las colonias del puerto a fin de que las familias tengan a la mano los programas de prevención
La Feria de la Salud brinda de manera gratuita las pruebas para la detección de diabetes, hipertensión así como mediciones de la circunferencia de la cintura, peso y talla así como se atiende con atención de apoyo psicológica, de nutrición, odontológica así como detección de sida y sífilis.
La directora de Desarrollo Social, Habitat y Vivienda, Sinthia Álvarado Canche señalo que en el Centro Habitat de la Vicente Guerrero atiende a 320 familias inscritas en el programa oportunidades y cada una cuenta con cinco o seis integrantes en promedio.
Para ser beneficiario del programa se requiere que acudan a pláticas preventivas y a dos valoraciones medicas anuales y podrán participar en los programas preventivos como las ferias de la salud para recibir los beneficios.
La feria de la salud inicio a las ocho de la mañana y concluyo a las tres tarde.

FESTIVAL INFANTIL "TODOS SOMOS NIÑOS" EN LA COMISARIA DE CHUBURNA.

Alegría y mucha diversión se conjugaron la noche de este lunes en el festival “Todos somos Niños”, que el Ayuntamiento de Progreso, que encabeza el alcalde Daniel Zacarías Martínez, organizó en el parque de la comisaría de Chuburná, donde alrededor de 400 niñas y niños celebraron en grande previo el 30 de abril.
Acompañados de sus padres y madres, los infantes disfrutaron durante dos horas del festival que la regiduría y dirección de Comisarías coordinaron para los pequeños reyes del hogar llevando música, diversión y regalos.
En el evento, la regidora de comisarías, Martha Cortez Herrera, en representación del alcalde Daniel Zacarías Martínez presidio el festival infantil acompañado del comisario de Chuburna, Lemuel Matu Heredia, quienes en compañía de los niños presenciaron el espectáculo del grupo Mundo Mágico Show, en el que presentaron el musical “Tarzán, el Rey de la Selva”, donde 15 actores en escena interpretan a personajes, entre cazadores, monos y la bella Jane, su eterna amada.
Los más de 400 pequeños de Chuburna se conmovieron con la historia que narra el abandono de en una zona boscosa y que gracias a la ayuda de un grupo de monos, lo crían como hijo y lo enseñan a trepar, moverse de liana en liana, dormir en las copas de los árboles y alimentarse de carne cruda.
Tarzán” y “Jane” son los personajes mágicos de esta historia conmovedora, que ha sido llevado a la pantalla de los cines y puestas en escenas en el extranjero, por el contenido didáctico que brinda a los pequeños, donde el mensaje es luchar por los ideales sin importar el medio donde uno habite.
En el evento "Todos Somos Niños", el comisario, Lemuel Matú Heredia agradeció al presidente municipal Daniel Zacarías Martínez, por apoyar a las niñas y niños de Chuburná con este festival especialmente para ellos.
“Nos da mucha alegría a la comunidad de Chuburna que este festival llegue a todos los niños y estamos agradecidos al señor presidente municipal, Daniel Zacarías por pensar y apoyar a la niñez”
Así también, los infantes participaron en diversos juegos con el payasito “Pepinito” y al final recibieron un juguete de manos de los funcionarios municipales, así como se les ofreció un rico refrigerio

PAREJA DE "UIXONES" A LA CARCEL

ESTHER SILVESTRE MALDONADO PRIETO Y FRANCISCO ALEJANDRO CORREA COANIA, fueron detenidos a las 23:20 horas en la calle 27 por  74 y 76 de esta ciudad por ebrios impertinentes y hacer sus necesidades fisiológicas en via publica. Detención a cargo de la unidad 2001
.



TRIO DE BEODOS DETENIDOS

JOSE SAUL CANUL JIMENEZ, ISIDRO HERNANDEZ GARCIA Y JOSE CANUL CACERES
FUERON detenidos a las 21:45 horas en la calle 25 por  80 de esta ciudad por ebrios impertinentes en la vía pública. Detención a cargo de la unidad 7039 

Refuerzan Universitarios Conocimientos en la Fiscalía

En apoyo a la formación académica de alumnos universitarios de distintas licenciaturas y colegios de la entidad, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió las puertas a estudiantes de la Universidad Valle de Grijalva para recorrer las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y estar presentes en la realización de una necropsia. 
Acompañados del titular del SEMEFO, Luis Fernando Peniche Centeno y del secretario técnico de la FGE, Alberto Pérez Palma, un total de 25 jóvenes de las carreras de Nutrición y Fisioterapia, visitaron las distintas áreas que conforman el edificio para conocer parte de la labor que ahí se realiza. 
A cargo del maestro Eduardo Salazar Sosa, los universitarios observaron los procesos de la sala de recolección de evidencias, sala de necropsias, sala de identificación de cuerpos, cuarto frío, zona de antropología forense, odontología forense, laboratorio químico forense y el aula magna. 
Durante su estancia, los jóvenes accedieron al área de autopsias y conocieron parte del proceso que se realiza en una intervención de este tipo, con el objetivo de enriquecer sus conocimientos en la materia de fisiología humana, en la cual les explicaron la forma para dictaminar el tiempo de fallecimiento de una persona. 
Tuvieron la oportunidad de apreciar de manera directa cómo está conformado el sistema humano y mirar los principales órganos que lo integran. 
Después de finalizar el recorrido, Pérez Palma agradeció a nombre de la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez, la visita y reiteró que la FGE es una institución comprometida con la formación de los futuros profesionistas.

YUCATÁN SE SUMA A LA JORNADA INTERNACIONAL DE DONACIÓN DE SANGRE

A través de un evento conjunto entre la Embajada de Activistas por la Paz y la Secretaría de Salud (SSY), el estado se suma a la Jornada Internacional de Donación de Sangre, en la que se espera la contribución de 100 donadores altruistas. 
La jefa del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, doctora Saida Myriam Zavala Cervantes, reconoció la participación de la entidad, la cual va en aumento “aunque se requiere fortalecer la estrategia para convencer a más jóvenes”.
Comentó que en 2012 participaron poco más 850 personas, dos por ciento arriba de lo registrado el año pasado, gracias a la visita que se realizó a escuelas, universidades e institutos tecnológicos, entre otros lugares.
Explicó que en Yucatán el uno por ciento de la población dona sangre, cifra promedio aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo en entidades del norte del país, alcanza hasta cinco puntos porcentuales.
La sede de estas actividades será el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, el sábado 27 de 07:00 a 16:00 horas, informó el coordinador en el estado de la Embajada de Activistas por la Paz, Isaac Álvarez Rivera.
La Jornada, que lleva por lema “En la sangre está la vida: donando la savia de la vida”, tiene por objetivo crear conciencia acerca de la donación altruista, además de fortalecer el abastecimiento de productos sanguíneos a los diferentes Bancos de Sangre del mundo. 
Las actividades se realizarán simultáneamente en 16 países de América y Europa. En el caso de México se aplicará en 30 estados, esperando obtener 100 unidades por entidad.
Álvarez Rivera descartó riesgo alguno durante este proceso, ya que “no engorda ni adelgaza, no contagia enfermedades, no disminuye la potencia sexual y no incapacita”.
todos los grupos de sangre son necesarios, solamente se necesita ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud y acudir con un ayuno de seis horas, agregó.
El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea somete al material a un proceso por medio del cual se separan los glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados. Por lo tanto se calcula que por cada unidad , se pueden salvar cuatro vidas.
La sangre sólo se obtiene de los seres humanos y tiene una caducidad de 42 días, por lo que es necesario renovar constantemente el stock sanguíneo.

AUTORIDADES DE LA COSTA SE PREPARAN PARA LA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES

En el marco del inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales 2013, personal de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY) y del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se reunió con representantes municipales de la zona costera y Centro del estado, con el propósito de darles a conocer las estrategias que se implementarán ante cualquier fenómeno hidrometeorológico que pudiera afectar al territorio.
La reunión de trabajo se realizó en la sala "Benito Juárez" del Ayuntamiento de Progreso y abordó como primer punto la importancia de los boletines que emite la CONAGUA para informar a las autoridades y población en general sobre la evolución y pronósticos de trayectoria de los eventos, que se generen en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.
Por parte de PROCIVY se puntualizó el tema de las medidas de prevención que deben implementar las brigadas de protección civil y las acciones a seguir en caso de que el Gobierno federal genere alerta por proximidad de un ciclón tropical a la Península de Yucatán.
Ante esto se explicó lo que cada ayuntamiento deberá hacer, en coordinación con el Gobierno del Estado, en cada fase del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT).
Este método, basado en diferentes etapas o niveles, tiene como principal objetivo prevenir a la población, en tiempo y forma, ante el riesgo que representa la cercanía de un fenómeno, así como de los mecanismos de respuesta para procurar su protección.
El SIAT TC inidica las acciones de prevención que deben realizarse ante las diferentes etapas de evolución del ciclón, como por ejemplo alerta amarilla significa preparación; alerta naranja, resguardo en un lugar seguro y alerta roja, precaución máxima.
En este último nivel se pide a la población conservar la calma y permanecer en sitios protegidos hasta que las autoridades informen que ya no existe peligro.

Unidad, clave para defender los derechos de la clase trabajadora

Al conmemorar el Día del Servidor Público, integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (STSPEIDY), convocaron a unir voluntades para concretar alianzas en beneficio de los agremiados.
En la ceremonia, encabezada por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el titular del Interior y Organización, José Antonio Soberanis Cervantes, recalcó que es importante trabajar hombro con hombro con las autoridades estatales, para cimentar estrategias que respalden los derechos de los empleados.
“Refrendamos el compromiso de continuar nuestra lucha por defender nuestros derechos. Es momento de sumar fuerzas para mantener la unidad en el Sindicato, esa unidad que demanda los nuevos tiempos”, puntualizó.
Durante el evento, efectuado en el Mausoleo de los Servidores Públicos del Cementerio General, el líder de la agrupación, Jervis García Vázquez, escuchó atento las palabras de Soberanis Cervantes, quien manifestó que no hay mayor satisfacción que cumplir un deber y exigir los derechos que otorguen tranquilidad y bienestar a los trabajadores.
“Junto con el Ejecutivo estatal trabajaremos para defender a este sector, porque no hay nada más gratificante que servir sin esperar recompensas, esa es la verdadera vocación de un servidor público y eso nunca lo debemos de olvidar”, dijo.
En presencia de integrantes del STSPEIDY y delegados de otras agrupaciones, el secretario General de Gobierno depósito una ofrenda floral y presidió la guardia de honor en memoria de los trabajadores estatales fallecidos.
Como parte de esta efeméride, la agrupación sindical organizó una serie de actividades sociales, culturales y deportivas para los trabajadores y sus familias, las cuales concluirán el 1 de mayo, con la marcha por el Día del Trabajo.
Este año el STSPEIDY cumple 73 años, con más de dos mil empleados afiliados.
Asistieron a la ceremonia el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Mario Tránsito Chan Chan; el presidente del Tribunal de Arbitraje para los Trabajadores del Estado y Municipios, Edmundo Alzina Campos; el titular de la Comisión Ejecutiva del Congreso del Trabajo, Ernesto Sonda Castro y el secretario general del Sindicato de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Antonio Moguel Torregrosa.

miércoles, 24 de abril de 2013

INAUGURAN CAMPEONATO DE BASQUETBOL FUERA DEL AUDITORIO.


Con la presencia de 12 equipos, este martes a las 8:.30 de la noche se llevó a cabo en la Preparatoria  Progreso la inauguración de un torneo de básquet-bol  en el que  toman parte 12 equipos.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Manuel Contreras Alcalá joven activista porteño quien agradeció a los presentes el que sigan  practicando el deporte y que acudan  en compañía de sus familias ya que es una manera de conviviCon la presencia de 12 equipos, este martes a las 8:.30 de la noche se llevó a cabo en la Preparatoria  Progreso la inauguración de un torneo de básquet-bol  en el que  toman parte 12 equipos.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Manuel Contreras Alcalá joven activista porteño quien agradeció a los presentes el que sigan  practicando el deporte y que acudan  en compañía de sus familias ya que es una manera de convivir sanamente y dar un buen ejemplo a sus hijos.
Además destacó que  es una pena que las autoridades  no les hayan prestado las instalaciones del deportivo Morelos  ya que este es un santuario del basquetbol y esta vez por causas ajenas no pudieron jugar ahí.
Esto es solo un pequeño escollo en el camino del deporte  destacó Contreras Alcalá y conminó  a los deportistas a que sigan adelante y espera que en breve las autoridades encargadas en esta área de deportes reconsideren su proceder y les vuelvan a prestar el edificio que durante años ha sido distintivo de los basquetbolistas porteños.
Los equipos que toman parte en la justa son: Carlos Marx, Candi Fish, Ultra Camarón, Viñedo, Papis,  Vicente guerrero, C.F.E., titanes,  del valle, Robacocos, Ricos y jugarán tres veces por semana
De manera temporal van a  jugar en la cancha de la escuela Preparatoria  Progreso y en la Carlos Marx que amablemente se las prestaron.     
Este es segundo año consecutivo que se lleva a cabo ese campeonato y es para gente que no juega o tiene años que dejó de jugar y ahora de alguna u otra manera practican deporte.
Varios de los presentes  señalaron que es una pena que el regidor del ramo  Carlos Mena, la “Tuza” el de pelo paxux y Carlos Pat solo apoyen el futbol y al básquet lo marginen.   r sanamente y dar un buen ejemplo a sus hijos.
Además destacó que  es una pena que las autoridades  no les hayan prestado las instalaciones del deportivo Morelos  ya que este es un santuario del basquetbol y esta vez por causas ajenas no pudieron jugar ahí.
Esto es solo un pequeño escollo en el camino del deporte  destacó Contreras Alcalá y conminó  a los deportistas a que sigan adelante y espera que en breve las autoridades encargadas en esta área de deportes reconsideren su proceder y les vuelvan a prestar el edificio que durante años ha sido distintivo de los

basquetbolistas porteños.
Los equipos que toman parte en la justa son: Carlos Marx, Candi Fish, Ultra Camarón, Viñedo, Papis,  Vicente guerrero, C.F.E., titanes,  del valle, Robacocos, Ricos y jugarán tres veces por semana
De manera temporal van a  jugar en la cancha de la escuela Preparatoria  Progreso y en la Carlos Marx que amablemente se las prestaron.     
Este es segundo año consecutivo que se lleva a cabo ese campeonato y es para gente que no juega o tiene años que dejó de jugar y ahora de alguna u otra manera practican deporte.
Varios de los presentes  señalaron que es una pena que el regidor del ramo  Carlos Mena, la “Tuza” el de pelo paxux y Carlos Pat solo apoyen el futbol y al básquet lo marginen.   

Grupo Financiero Actinver realiza su reunión semestral en Mérida

Grupo Financiero Actinver S. A. de C. V. llevó a cabo su reunión semestral en esta ciudad, en la cual el director de Banca Comercial a nivel nacional, Carlos Trejo de Uriarte, expuso ante clientes e invitados la amplia gama de servicios que ofrecen en los rubros de Banca de Inversión, Asset Management y Banca Privada.
En representación del Gobierno del Estado acudió el director de Apoyos Financieros de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), Paulino Arce Escamilla, quien tiene bajo su responsabilidad el manejo operativo del Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (FIDEY).
Trejo de Uriarte explicó que este grupo, cien por ciento mexicano, está enfocado esencialmente a brindar asesoría en el manejo de inversiones, entre otros servicios complementarios.
“En el rubro de Asset Management es donde tenemos la familia de fondos de inversión más completa en el país, seguros, planes de ahorro y pensión, así como la modalidad Actinver Securities, una casa de bolsa en los Estados Unidos con oficina en Houston y en San Antonio, Texas, pues sabemos que a algunos de nuestros clientes les gusta tener parte de su patrimonio en ese país con acceso a todos los instrumentos financieros que existen ahí”, señaló.
“En la Banca de Inversión estamos ayudando a las empresas mexicanas a financiarse con mejores condiciones de las que puede conseguir en la banca tradicional y a un mayor plazo, para que puedan crecer. También tenemos mercado de dinero y mercado de capitales, mercado de cambios, derivados, un departamento de análisis muy completo con información que podemos compartir con nuestros clientes en forma diaria o como lo requiera y promoción institucional”, mencionó el ejecutivo.
En la Banca Privada tenemos el crédito estructurado, arrendamiento, factoraje y productos bancarios tradicionales como chequera y tarjeta de débito, servicios exclusivos para quienes tengan sus inversiones con nosotros”, indicó.
El directivo explicó que este grupo nació en la ciudad de México en 1994 con una sucursal y cuenta ya con 83 a lo largo del país. Su objetivo es alcanzar unas 200 en los próximos años en las principales ciudades, para mantener una estructura delgada acorde con su naturaleza de banca de inversión.
Trejo de Uriarte reveló que Grupo Actinver cuenta con casi 250 mil millones de pesos en manejo de activos. Dijo que en materia de fondos de inversión manejan poco más de 77 mil millones de pesos, por lo que ocupan el séptimo lugar a nivel nacional, precedidos por bancas de capital extranjero.
“Contamos con un capital contable de más de tres mil millones de pesos; somos unos mil 800 empleados, tenemos más de 160 mil clientes y, lo más importante, ya somos más de dos mil 500 accionistas y nuestra empresa cotiza en la bolsa desde 2010”, indicó ante empresarios y funcionarios presentes.
Por su parte, el director de Banca Privada en Mérida, Adolfo León Arenal, añadió que Actinver en Yucatán está entre las tres primeras casas de bolsas y en cuanto al rubro de inversión y patrimonial considera que ocupa el primero o segundo lugar.
“Manejamos dos tipos de perfiles, el cliente patrimonial, que es el de cien mil pesos hacia arriba y el cliente de banca privada que es un cliente que ya puede operar en más productos y abrimos cuentas a partir de un millón de pesos, es decir, recursos relativamente bajos”, expuso.
“Nuestro objetivo no es vender productos, desde que inició la institución hace ya casi 19 años nuestro objetivo ha sido asesorar a los clientes, sin importar si tiene cien mil pesos o 20 millones, procuramos hacer una relación de largo plazo en base a una asesoría personalizada en donde el cliente realmente logre una integración y un crecimiento de su patrimonio que le permita retirarse tranquilamente”, especificó.
Finalmente informó que cuentan con dos sucursales en Mérida, una en Paseo de Montejo y otra en el centro comercial Altabrisa. A nivel regional tienen sucursales en Cancún, Quintana Roo y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.