martes, 23 de abril de 2013

INICIA LAS XIII JORNADAS DE CIRUGÍA DE LABIO Y PALADAR HENDIDO EN EL HOSPITAL GENERAL “DR. AGUSTÍN O’HORÁN”.

Un total de 50 niños, mayores de tres meses de edad, son intervenidos quirúrgicamente durante la XIII Jornada de Cirugía Labio y Paladar Hendido, una loable labor a cargo de especialistas de Estados Unidos y México.
Expertos en cirugía reconstructiva de la fundación Shares de Florida, Estados Unidos, de Rotary International y del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” suman esfuerzos para mejorar la calidad de vida de pacientes, principalmente pequeños.
El secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, aseveró que además de las operaciones gratuitas, “habrá un seguimiento a los infantes, hasta lograr su reinserción para que convivan con todos los niños de Yucatán”.
Al agradecer en nombre del Gobernador del Estado, licenciado Rolando Zapata Bello, el valioso y solidario apoyo de esta fundación y de los especialistas que participan en estas jornadas, Mendoza Mézquita dijo que "la amistad se demuestra con hechos más que con palabras, recorrer distancias para ayudar a quienes más lo necesitan es una demostración de gran calidad moral y todo por una sonrisa"
Durante la ceremonia efectuada en la Unidad Especializada de Cirugía Ambulatoria del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán, Mendoza Mézquita destacó los 13 años de trabajo conjunto con la Fundación Shares de Orlando, Florida y el Hospital de Rotary International, quienes en esta ocasión atenderán a infantes de las tres entidades que conforman la Península de Yucatán.
El pasado domingo 20 de abril se valoraron 60 pacientes, de los cuales 50 fueron seleccionados y a partir de este día fueron sometidos a una cirugía reconstructiva.
La coordinadora de la Clínica de Labio y Paladar Hendido “Todo por una sonrisa” de la SSY, María del Socorro Flores Méndez, indicó que es una actividad altruista en beneficio de personas con labio y paladar hendido, en su mayoría, menores de edad de tres meses en adelante.
En la región Sur-Sureste del país, la incidencia de este padecimiento es de un caso por cada 500 nacidos vivos, mientras que en el Norte de la República Mexicana, uno de cada mil.
Aclaró que es un problema multifactorial, influye el aspecto genético, matrimonios entre familiares, progenitores con problemas de alcoholismo y drogas, madres atendidas en ambientes contaminados, así también la falta de consumo de ácido fólico, principalmente.

No hay comentarios: