Conocer más acerca de las disposiciones de la Ley Agraria y defender el derecho de sus tierras, fue el exhorto que el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), licenciado César Escobedo May, realizó este día a comisarios, comisarios ejidales y ejidatarios de diversos municipios, al inaugurar el curso de capacitación sobre este tema, que anualmente imparte la Dirección de Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno.
Al asistir a esta actividad en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el director general del IVEY dijo que el campo cumple una función importante en el proceso de producción de alimentos, por lo que se debe de fortalecer la permanencia de este tipo de organizaciones territoriales.
Este aspecto es muy importante, agregó, porque lamentablemente el 90 por ciento de los productos agrícolas que consumen los yucatecos procede de otras partes del país.
En presencia del director de Asuntos Agrarios, profesor Roque Castro González y del subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, licenciado Daniel Granja Peniche, el titular del IVEY subrayó que se tienen que analizar a cabalidad los acuerdos que la asamblea tome sobre el futuro del ejido, pues las malas decisiones derivan en conflictos sociales.
Escobedo May envió un saludo cordial de parte del Gobernador y agregó que la actualización es muy relevante porque en la nueva administración federal, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, se están impulsando cambios que se relacionan con la vida en el campo.
Un ejemplo de estas modificaciones es la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria y la creación, en su lugar, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Explicó que esta dependencia, además de las atribuciones agrarias, rige el sector de la vivienda, ordenamiento territorial y lo relacionado con el contexto urbanístico. Asimismo se le transfirió algunas funciones de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); de ahí la importancia de conocer la nueva estructura agraria.
El titular del IVEY dijo que el Gobierno del Estado tiene interés en que los líderes ejidales conozcan muy bien el funcionamiento de las leyes que los rigen y las nuevas reformas en la estructura de Gobierno.
“Muestra de ello es la capacitación que se imparte desde este día, conocimiento que estará a disposición durante el tiempo necesario, según lo requieran los hombres del campo”, destacó.
En el mismo sentido, el profesor Castro González subrayó que aunque tienen autonomía, sus decisiones deben estar apegadas totalmente a Derecho.
Comentó que la dinámica de crecimiento de las ciudades muchas veces absorbe estas organizaciones, por lo que sus dueños se ven en la necesidad de vender sus terrenos, suscitándose conflictos de alcance social.
Castro González felicitó el interés de los asistentes a la capacitación, los cuales provenían de los municipios de Mérida, Motul y Acanceh.
Las actividades tuvieron duración de más de dos horas y fueron encabezadas por los licenciados Jorge Jiménez Coral, Nancy Moguel Chávez, Braulio Atoche Carrillo y Mildred Atoche Carrillo, todos ellos de la Dirección de Asuntos Agrios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario