Con una inversión superior a los 73 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó 325 unidades policiales a 101 ayuntamientos de Yucatán, con lo que se fortalece a los cuerpos de seguridad municipales en todo el territorio estatal.
En evento celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el mandatario puntualizó que la adquisición de los vehículos, que incluyen camionetas, patrullas y motocicletas, se realizó con un esfuerzo del Gobierno del Estado por casi 50 millones de pesos provenientes de las disposiciones presupuestales generadas por el plan de austeridad.
A esto, abundó, se sumaron 24.5 millones de pesos del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad de los Estados (PROFISE), cantidad que se utilizó para el equipamiento tecnológico de las 325 unidades.
Ante 105 alcaldes de la entidad, legisladores, representantes de las fuerzas armadas, cuerpos de seguridad, cámaras empresariales, dirigentes sindicales, funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que la seguridad pública es una prioridad para el Gobierno del Estado, “por lo que el trabajo en la materia será permanente y se reforzará con acciones específicas que deberán ser coordinadas con los municipios de Yucatán.
“La seguridad pública es una responsabilidad compartida de todas las instancias de Gobierno y, por ende, el trabajo tiene que hacerse sin distingos de ningún tipo, sin colores y sin diferencias, ya que los ciudadanos son los que deben recibir los beneficios del trabajo coordinado de las autoridades. Hoy refrendamos que Yucatán es el estado de bienestar, en donde los compromisos se cumplen”, aseveró.
Acompañado del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, Zapata Bello llamó a reforzar también la cultura de la prevención del delito mediante la práctica deportiva y las actividades recreativas y cívicas en todo el territorio yucateco.
Hoy es un día importante, ya que con la entrega de estos vehículos, los municipios de todo el estado ratifican su disposición con una sola fuerza de seguridad para blindar al estado contra actos ilícitos y así, poder mantener al estado como el más seguro de todo el país, finalizó.
El parque vehicular entregado este día está conformado por 183 camionetas de doble cabina, 47 vehículos sedán y 95 motocicletas cilindraje 250. Los automotores están equipados con torreta, sirena, altoparlante y equipos de radiocomunicación.
Estas 325 unidades se suman al parque existente en los municipios conformado por 198 unidades, con las que se podrá realizar un patrullaje más efectivo de los 12 mil 351 kilómetros de red carretera que tiene Yucatán para salvaguardar la integridad de las poco más de dos mil 500 localidades y las 638 mil viviendas que hay en el estado.
A nombre de los alcaldes, Carlos Andrade Muñoz, presidente municipal de Kanasín, refrendó el compromiso de los ediles con el Gobierno del Estado y las autoridades federales para mantener el trabajo conjunto y coordinado en materia de seguridad en todo el territorio de Yucatán.
En su intervención, Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP, agregó que las fuerzas de seguridad trabajan ya se capacitan en materia del nuevo Sistema de Justicia Penal que se implanta en Yucatán, con el fin de otorgar un mejor servicio a la ciudadanía, siempre pensando en el respeto a las garantías individuales.
La entrega de vehículos es una estrategia incluida en las directrices de la Policía Estatal Coordinada, mando único de seguridad estatal que agrupa las fuerzas de 105 municipios con las estatales y federales que operan en Yucatán.
Tras el acto protocolario, el mandatario estatal entregó las llaves de las unidades a cada uno de los presidentes municipales.
Estuvieron presentes en el evento Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Celia Rivas Rodríguez, fiscal General de Yucatán.
Además, Blanca Carolina Soto Cerecedo, encargada del Despacho de la Delegación de la Procuraduría General de la República en la entidad; Luis Manuel Vélez Fernández de Lara, comandante de la XXXII Zona Militar y Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario