A fin de fortalecer y ampliar las capacidades competitivas de más de 15 mil trabajadores de la micro, pequeña y mediana empresa, el Gobierno del Estado y el sector privado destinarán más de un millón 500 mil pesos a su adiestramiento, a través del esquema Capacitar, dado a conocer este día.
Al presentar el programa, el Gobernador Rolando Zapata Bello manifestó que la formación y capacitación del personal es una política laboral que a mediano y largo plazo generará mayor rentabilidad y brindará al capital humano las herramientas y habilidades necesarias para desempeñar sus labores adecuadamente.
“Es momento de fomentar la cultura de la capacitación en nuestro estado, es tiempo que en Yucatán tener un trabajo sea nuevamente sinónimo de estar a la vanguardia, de estar actualizado, de ser innovador, de aprender, apropiarse y replicar las experiencias de éxito”, expresó.
Asimismo, el mandatario estatal atestiguó la firma del convenio de colaboración entre el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Nicolás Madáhuar Boehm, que permitirá capacitar a los trabajadores con el propósito de contar con mano de obra mejor calificada.
En el evento realizado en las instalaciones de Coparmex Mérida, con la presencia de líderes empresariales y funcionarios estatales, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que los recursos destinados a dicha capacitación representa una sólida apuesta para impulsar la productividad, asegurar la preparación del capital humano y aprovechar el potencial laboral de Yucatán.
“El objetivo común es tener un Yucatán competitivo, un Yucatán que atraiga inversiones, donde se aumente el valor de las empresas, se impulse la creación de nuevas industrias, se incentive la innovación y se fortalezca la economía del conocimiento”, apuntó.
En el evento se informó que como parte de este esquema se impartirán alrededor de mil cursos de capacitación, cada uno con una duración de cinco a 10 horas, para beneficio de los trabajadores activos de las empresas que participan. Para un mejor desarrollo de éstos, los grupos estarán conformados por un mínimo de 10 personas y un máximo de 20.
Estos programas de capacitación serán financiados hasta en un 50 por ciento por la STPS, para lo que se definió un precio tope por hora de 500 pesos más IVA, explicó el titular de la dependencia, Enrique Castillo Ruz.
Asimismo, añadió, si el precio es mayor al tope, la empresa absorberá la diferencia del costo por hora; y si por el contrario es menor, la STPS podrá apoyar sólo en los porcentajes determinados.
Además, se anunció que en caso de agotarse los recursos, se hará uso de un monto adicional para continuar con el programa.
En su turno, Nicolás Madáhuar Boehm expresó que el sector empresarial valora este apoyo, pues la capacitación permitirá reducir la brecha de la desigualdad y mejorar el acceso a las oportunidades de empleo, por lo que pidió redoblar esfuerzos para incrementar los logros en este sentido.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; el delegado federal de la STPS, Ricardo Béjar Herrera; los diputados locales Flor Díaz Castillo y Pedro Oxté Conrado; así como el secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán CTM, Mario Tránsito Chan Chan y el presidente del Congreso del Trabajo, Ernesto Sonda Castro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario