sábado, 8 de marzo de 2014

HALLAN CADÁVER EN CUARTO CERCA DE ACUAPARQUE POLICÍA MUNICIPAL CIERRA CALLE.

Hoy  por la tarde fue encontrado el cuerpo sin vida  del señor José Nicolás  Carrillo de 67 años de edad  en el cuarto que habitaba ubicado en la calle 39 con 72 cerca de la zona del acuaparque.
Según se averiguó el hoy extinto, padre político del vocero de la policía Ricardo Cárdenas sufría un padecimiento hepático que al parecer es lo que le ocasionó la muerte.
La zona fue cerrada por una unidad de la policía municipal mientras que otra de la Secretaría de Seguridad Publica patrullaba la zona
En el área  se hallaban muchos vecinos que extrañados preguntaban que sucedió, ya que corrió al versión de que era un cateo de pepino de mar muy de moda en estos días.
Se dijo que estaban en espera de el Semefo y demás instancias para los tramites pertinentes, aunque los familiares ya estaban en la zona. 


CORONAN A LOS SOBERANOS DEL CARNAVAL DE CHELEM PUERTO

Un gran ambiente de fiesta y colorido se vivió la noche del viernes, en la comisaría de Chelem Puerto con la coronación de los reyes del Carnaval 2014, “Yenine I” y “Nachi I”, donde cerca de 200 personas presenciaron los alegres bailables de los invitados especiales.
La regidora de Comisarías y Gobierno, Martha Cortez Herrera, en representación del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez, acompañada del comisario de Chelem, Guillermo Vera Iuit, colocaron las respectivas coronas a los soberanos del carnaval que engalanaran los festejos al rey momo hasta el próximo domingo 9 de marzo. 
Para la noche de la coronación se conto con la presencia de diferentes comparsas de los reyes del carnaval juvenil e infantil de las comisarías de Chuburná y Chicxulub Puerto así como el grupo “Fuerza Changona” de Progreso, quienes derrocharon alegría, entusiasmo e hicieron gala con sus hermosos trajes multicolores que conquistaron al público presente
En el evento también se corono al gobernador del carnaval, “Shekú I”, a los reyes infantiles “Ana I” y “Alexis I” así como los soberanos del Copusi, “Cecilia I” y “Juan I”.

Como parte de los festejos del carnaval en la comisaría de Chelem se preparo para este sábado 8 de marzo música disco para los jóvenes y el domingo 9 de marzo se contempla la presentación musical del grupo “Moreno Show”, así como se llevará a cabo la presentación del baile de comparsas y se espera la asistencia del gobernador del carnaval de la Samba, Progreso 2014, Armando Israel López Pastrana.

SURGE NUEVA AGRUPACION “MUJERES POR AMOR” Buscaran Apoyar Integralmente a la Mujer Progreseña.

En el marco del día internacional de las mujeres 2014, nace una nueva agrupación de mujeres que con su experiencia de vida y conocimientos, pretende contribuir al desarrollo integral de la mujer Progreseña.
En reconocido restaurante del malecón de Progreso, tomo protesta la directiva de la nueva agrupación denominada "MUJERES POR AMOR" que es presidida por la Ing. Liliana Patricia Alcaraz Romero, junto con un grupo de amigas, esta agrupacion tiene como objetivo fundamental contribuir al desarrollo integral de la mujer progreseña, mediante un proceso de integración sin exclusión a través de un grupo de mujeres organizadas que aman y quieren a Progreso. En su mensaje inicial, ante las más de 50 mujeres asistentes, la Ing. Liliana Alcaraz, dijo que en esta agrupación se ha diseñado un plan de trabajo que permitirá iniciar estrategias de superación en materia de economía y bienestar familiar, aunado a una serie de acciones que conlleven el apoyo a la salud y la educación, mediante cursos y campañas diseñadas especialmente para la mujer. “Implementaremos asesoría empresarial y apoyo para la elaboración de proyectos productivos, que redunden en el apoyo económico al interior de la familia”, dijo; “En el área de la salud, contaremos con campañas que permitan la asesoría médica en especial ginecología, nutrición, psicología y rehabilitación; No pretendemos ser una agrupación estática que se active solo en determinadas épocas del año, somos un grupo de mujeres de diferentes especialidades y estratos sociales que nos permiten trabajar de manera interdisciplinaria para el pleno desarrollo de nuestra comunidad”, concluyo; la toma de protesta estuvo a cargo de la reconocida deportista Progreseña Carmen Mendez Cervates, la cual las felicito por esta inciativa y las exhorto a velar siempre por la superación de la mujer Progreseña; también apadrinando a esta nueva agrupación, estuvo presente el Ing. Manuel Contreras Alcalá, joven empresario progreseño, reconoció que este grupo de mujeres que hoy suman esfuerzos, las acciones que realicen repercutirán en un mejor bienestar para todas las familias progreseñas y las exhorto a realizar sus actividades siempre por amor a Progreso.
La directiva quedo integrada por las siguientes mujeres: Liliana Patricia Alcaraz Romero, Reyna Acosta Sansores, Vanessa Valladares Borges, Verónica Flores Gongora, Jessica Fuentes Ploug, Patricia Caballero Pinto, Irma Yañez Galvez, Karina Gil Fuentes, Carolina Cano Bobadilla, Nancy Madera Palma, Diana Sanchez Diaz, Claudia Patrón Montero, Elina Yam Ayala, Sakura Montero Castro, Arisbel Gomes Ameca, Danae Gutierrez Segura, Viridiana Tadeo Alvarez Y Rita Montero Castro.
 El evento concluyo con un desayuno que estuvo amenizado a ritmo de saxofón por el músico progreseño, Roger Díaz.

Realiza SSY jornada de activación física en el marco del Día Internacional de la Mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizó una serie de macro clases de activación física enfocadas a fomentar el autocuidado, informó el titular del área, José Enrique Baqueiro Cárdenas.
El funcionario agregó que a esas acciones se sumaron las activistas denominadas “Las poderosas” del Centro Cultural del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes fomentan actividades físicas y preventivas entre las participantes para obtener una mejor calidad de vida.
Baqueiro Cárdenas señaló que los instructores José Molina, José López, Gilberto Canul y Teodoro Flores trabajaron rutinas de una hora de duración acordes a los protocolos del programa de activación física y de los componentes de salud, resistencia, fuerza y elasticidad.
Indicó que dichos ejercicios se acompañan de música utilizando implementos al alcance como botellas y otros objetos que utilizan los participantes de acuerdo con sus capacidades y agregó que para dichas rutinas se utiliza el modelo preventivo que dicta la Estrategia Nacional contra la Obesidad y la Diabetes 2014.

A todos los participantes se les apoyó con insumos para su rehidratación y frutas picadas como colación al término de sus actividades.

GALERIA DE GUAPOS.

JOSE ANTONIO CASTRO CELIS  fue detenido a la 18:25 horas, en la calle 92 x 37 y 39 de la colonia Feliciano Canul Reyes de esta ciudad, por ebrio impertinente y causar destrozos en su domicilio, auxilio con Queja de  María Pech. Detención a cargo de la unidad 2002
Ademas se detuvo a  JULIO CESAR MUÑOZ AMAYA, LUIS ENRIQUE PINTO AVILÉS y  JUAN BAUTISTA KU GUARDIA a las 18:52 horas, en la calle 25 x 80 del centro de esta ciudad, por riña en la vía pública. Detención a cargo la unidad 7043
Otro detenido fue CARLOS ERNESTO ROSSEL CANCHE quien fue detenido a las 22:40 horas en la calle 33 x 14 y 16 de la col. Benito Juárez de esta ciudad, por ebrio impertinente, auxilio con Queja de  Ana Canche. Detención a cargo de la unidad 2002
También se detuvo a RAUL HUMBERTO SANDOVAL RODRIGUEZ a las 23:28 horas, en la calle 35 x 112 y 114 de la colonia Vicente Guerrero de esta ciudad. Por ebrio impertinente, agresión física y verbal. Auxilio con queja de Fernando Frías. Detención a cargo de la unidad 3003



Inédito operativo de “Recicla por tu bienestar” en Celestún

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el programa “Recicla por tu bienestar” realizó por primera ocasión la estrategia sanitaria en el puerto de Celestún, en el cual recaudó 10.2 toneladas de residuo sólidos con la participación de 352 habitantes del municipio.
En el evento encabezado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del estado, Nerio Torres Arcila; y la presidenta municipal de Celestún, Rosalba Acosta Narváez; también se distinguió por la recolección de 403 pilas alcalinas, 630 llantas y la conversión de 14 mil 221 bonos.
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el surtido del “Mercado del bienestar” dispuso para las beneficiarias accesorios de belleza como espejos, estuches de maquillaje y cosméticos al canjear los bonos que obtuvieron por sus materiales reciclables.
Al respecto, Torres Arcila destacó que el municipio cuenta con el liderazgo de una mujer como alcaldesa, que gracias a sus gestiones y con el criterio de la Secretaría de Salud estatal (SSY) se logró aplicar y extender los múltiples beneficios del modelo.
Asimismo, los funcionarios formalizaron la entrega de balones de alta resistencia, mejor conocidos como “indestructibles”, donados y promovidos por la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC) a los equipos locales de la rama femenil “Linces” y “Dragones de Celestún” por la categoría varonil.
En el desarrollo del evento los servidores públicos estuvieron acompañados por el coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Omar Corzo Olán, el diputado local, José Castillo Ruz; y el director de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Delfín Quezada Domínguez.
Asimismo, las autoridades resaltaron el trabajo coordinado de diversas dependencias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y la SEDER que al mismo tiempo entregaban apoyos a más de mil 200 pescadores por la veda del mero.
Con las cifras de material reunido, el programa estatal alcanzó un total de 181.2 toneladas de objetos reciclables y sin valor comercial, logrando apoyar hasta el momento a seis mil 978 personas de nueve colonias de Mérida y seis municipios de la entidad. 
En el evento estuvieron el residente estatal de Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), Jorge Flores Granados; así como representantes de las Comisiones Nacional de Áreas Protegidas Naturales (CONANP), y Nacional Forestal (CONAFOR); del Banco Nacional del Ahorro y Servicios Financieros (BANSEFI), Patronato de Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (CULTUR) y del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM).
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” tendrá lugar este jueves 13 de marzo en la Unidad Deportiva “Villa Palmira”, ubicada en la calle 62 por 95 y 103 de la colonia Delio Moreno, en punto de las 8:00 horas.

Encabeza secretario de Gobierno aniversario de Club Rotario Mérida Iztáes

El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, asistió esta noche al 29 aniversario de la creación del Club Rotario Mérida Itzáes, integrado por 42 socios que apoyan causas altruistas en favor de la población de escasos recursos del estado.
Acompañado de su esposa, Elsa Domínguez de Caballero; y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata; el funcionario entregó a Alis García Gamboa de Ortiz una medalla en reconocimiento a su destacada labor social en beneficio de la población vulnerable de la entidad.
También estuvo presente en el evento María del Carmen Cardeña Ojeda de Gould Taylor, presidenta del Club Rotario Mérida Itzáes.

Se incorporan a la vida productiva del estado más de 370 jóvenes

Más de 370 jóvenes egresados de 14 carreras del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) se incorporarán a partir de este día a la vida productiva del estado, a fin de consolidar un Yucatán sólido con más oportunidades de desarrollo para sus habitantes.
El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, encabezó esta noche la ceremonia de graduación de los 376 egresados de la generación 2009-2013 de la citada casa de estudios.
"Ustedes representan el motor que llevará a Yucatán a consolidarse como un estado exitoso y para ello, el Gobierno del Estado se compromete a seguir apoyándolos con programas y acciones que les permitan forjarse un futuro de oportunidades", enfatizó.
Ante la directora del ITM, Mirna Manzanilla Romero, Caballero Durán hizo un llamado a los nuevos egresados a seguir preparándose para contribuir al progreso de Yucatán.
Durante el evento celebrado en el auditorio de la casa de estudios, la cual lleva casi 52 años formando jóvenes profesionistas, el secretario de Gobierno entregó reconocimientos a los egresados de las Ingenierías en Electrónica, Eléctrica, Industrial, Ambiental, Bioquímica, Química, Sistemas en Sistemas Computacionales, Mecánica, Civil y Gestión Empresarial.
Así como de la Licenciatura en Administración en su modalidad escolarizada y a distancia.

Darán inicio a las ligas municipales del puerto de Progreso.

Con el firme objetivo de fomentar el deporte entre los jóvenes, en conferencia de prensa la Directora de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes, Ana Cecilia Meza Rodríguez y el Regidor, Alberto Carlos Cruz León informaron que se inaugurará este próximo martes 11 de marzo a las 5 de la tarde en la unidad Morelos las Ligas Municipales de Deporte, que involucran disciplinas como futbol, basquetbol y voleibol en categoría libre.
Estas ligas deportivas que tienen la finalidad de activar los espacios públicos y fomentar más el deporte en el puerto tendrán como sede las diversas canchas que hay en el municipio durante tres meses y posteriormente se integrará esta actividad a todas las comisarías, indicó la directora municipal.
Las disciplinas que se desarrollaran son 6 entre las que se encuentran futbol playero femenil y varonil en categoría libre, futbol infantil, futbol rápido femenil y varonil, futbol inter primarias, secundarías y preparatorias con la categoría varonil y femenil, además de básquetbol, entre primarias y secundarias, así como también voleibol playero.
Meza Rodríguez destacó para esta liga se cuenta con 30 equipos inscritos, entre los premios a los primeros lugares será de mil hasta los 4 mil pesos, y cada equipo ganador obtendrá también material deportivo y uniformes que servirá para sus mismas competencias.
La funcionaria municipal apuntó que se abrirán “escuelitas deportivas” por parte del municipio, las cuales tendrán actividades como: clases de tenis, básquetbol, voleibol, futbol, y clases de box, gimnasia rítmica, levantamiento de pesas en el Centro de Alto Rendimiento, todas estas actividades gratuitas.
Entre los próximos proyectos a realizarse para seguir impulsando el deporte, se trabaja coordinadamente con el Instituto del Deporte de Yucatán para crear una pista de canotaje en la zona de las Carboneras en la comisaría de Chuburná Puerto, impulsando este deporte que ha tenido mucho auge en el estado, concluyó Meza Rodríguez.

Curso taller "Mujer y Poder" organizado por la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama

No pidan a los ciudadanos que voten por ustedes porque son mujeres, sino porque tienen talento, porque tienen capacidad. Recuerden que no se necesitan sólo políticos y políticas, sino políticos y políticas comprometidos, exhortó la doctora Gina Villagómez Valdez a un grupo de mujeres líderes del Partido Acción Nacional.
Lo anterior, durante el curso taller "Mujer y Poder", organizado por la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama en el auditorio Manuel Gómez Morin, en el Comité Directivo Municipal del PAN. Al evento acudieron la alcaldesa de Mocochá, consejeras estatales del PAN, ex diputadas y ex alcaldesas, entre otras mujeres.
En amena charla, Gina Villagómez les recordó a las mujeres la importancia de prepararse, de conocer las leyes y programas de política pública, en especial las referentes al género.
--Para cambiar las cosas se requiere: 1. Informarse. 2. Participar. 3. Participar. 4. Participar. 5. Participar... --insistió.
--Quien se informa, aprende a ver las cosas de otra forma. Y la participación tiene que ser un trabajo cotidiano --añadió.
Al responder preguntas sobre las cuotas de género en las candidaturas, la catedrática subrayó que sin ellas "ni juanitas habríamos tenido" y destacó que las cuotas de género no transformaron la situación, pero ayudan a ver un fenómeno: que los espacios políticos para las mujeres están restringidos.
En ese sentido, Rosa Adriana Díaz Lizama pidió a las panistas invitar a otras mujeres a participar en el ámbito político.
--No piensen: mejor que seamos pocas para que nos toqué -añadió, en referencia a los cargos políticos --. Tenemos que invitar a otras mujeres, tenemos que ser generosas. Tenemos que prepararnos más y demostrar que también tenemos capacidad.
En el evento, la alcaldesa de Mocochá, Manuelita Cauich Ek, y la doctora Raquel González Cámara, ex alcaldesa de Peto, entre otras, expresaron cómo se acercaron a la política, sus motivaciones y los conflictos que tuvieron que resolver como mujeres en un ámbito donde la mayoría son hombres.
En su turno, la ex diputada federal y consejera del Inmujeres María Elena Pérez de Tejada Romero les pidió profesionalizar su trabajo político y prepararse bien, pues las mujeres panistas están obligadas a ser la gran diferencia.

SENTENCIAN A 11 AÑOS Y TRES MESES A HOMICIDA DE UMÁN

El Tribunal de Juicio Oral de Umán dictó sentencia condenatoria de 11 años y tres meses de prisión en contra de Martín Loeza Sarabia (a) “Pantera”, por el delito de homicidio en contra de Addybé Margarita Euán Chan, registrado el 19 de mayo del 2013 en la colonia Santiago de Umán.
Tras la denuncia de Teresa de Jesús Chan Poot, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó la investigación correspondiente y la respectiva integración de la carpeta, tras la cual este día se dio lectura de sentencia condenatoria en contra del inculpado.
Conforme a la sentencia, también deberá reparar el daño ocasionado con una indemnización de 1, 227 mil 600 pesos, más 4,500 pesos de gastos funerarios al denunciante.
De acuerdo con los hechos, la ahora occisa se dirigía hacia el domicilio de su madre, Teresa de Jesús Chan Poot, ubicado en la colonia Santa Elena del citado municipio y al cruzar por una calle solitaria, fue sorprendida por Martín Loeza, quien le clavó un cuchillo en la cara anterior del cuello.
Asimismo, la hirió en la cara anterior externa tercio medio del brazo izquierdo, ocasionándole lesiones que posteriormente le produjeron la muerte por choque hipovolémico consecuente con laceración de grandes vasos de la vena yugular.



Licenciado acusado de violación

Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) dieron cumplimiento a la orden de aprensión 177/2014 emitida por el Juez Cuarto Penal, con fecha de resolución 08 de febrero de 2014, en contra de José Antonio Mattar Montañez, a quien se señala como probable responsable del delito de violación en contra de M.C.Q.
De acuerdo con las indagatorias, aprovechando que le daba seguimiento a un problema legal de la denunciante, el ahora detenido la citó en su oficina, en donde se aprovechó sexualmente de ella.
Los hechos ocurrieron el primero de abril de 2013 cuando la mujer se presentó a la oficina de Mattar Montañez, ubicada en la calle 24 por 26 de la colonia Yucatán, en donde después de entablar una plática, el iniciado comenzó a acosarla verbalmente, a lo que ella le pidió que se detuviera.
Durante la conversación el sujeto recibió una llamada y la mujer trató de aprovechar ese momento para salir del lugar, pero el licenciado le dijo que el portón estaba cerrado, a la vez que se le aproximó y comenzó a forcejear con ella.
Pese a la resistencia de la denunciante, el inculpado la forzó a sostener relaciones, para luego regresarla a su domicilio.
Afectada emocionalmente por los hechos, la víctima contó lo sucedido a un conocido, quien le aconsejó pedir ayuda, por lo que denunció los hechos el tres de abril de ese mismo año.
En cumplimiento de la orden de aprehensión en su contra, José Antonio Mattar Montañez fue detenido en la calle 23 por 24 de la colonia Yucatán y posteriormente remitido al Cereso a disposición del juez penal que lleva el caso. 

Vistosa demostración estatal de escoltas en la cancha Juárez de Progreso.‏

Con mucha gallardía y elegancia el viernes por la mañana se llevó a cabo la IX demostración estatal de escoltas de bandera 2014, donde diferentes alumnos y padres de familia se dieron cita en la cancha Juárez de Progreso, para hacer una demostración frente a las autoridades que asistieron a este evento.
Algunas escuelas estatales que participaron fueron la Benito Juárez García de Chicxulub, el 20 de Noviembre de Flamboyanes y por la cabecera municipal, Aquiles Serdán, Benito Juárez García matutino y vespertino, Juan Miguel Castro, Maniobras Marítimas turno matutino y vespertino, y Vicente Guerrero
Esta demostración de escoltas inicio con el desfile y presentación de las mismas, le siguió los honores a la bandera y el Himno Nacional Mexicano; las palabras de bienvenida y la declaración inaugural estuvieron a cargo de José Luis Toraya, supervisor de educación física zona 14, y la clausura fue por parte de la profesora, Ana Velázquez Harb.
Después que finalizaron las 11 escoltas se les entrego un merecido reconociendo por su esfuerzo y disciplina para hacer posible esta demostración.
El Supervisor de educación física, José Luis Toraya Trinchan mencionó que se están programando concursos de símbolos patrios y honores a la bandera dentro de las escuelas, con el fin de formar y disciplinar a los alumnos, al igual que el respeto a los símbolos patrios.
Entre las autoridades que estuvieron presentes se encontraron la Directora de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes, Ana Cecilia Meza Rodríguez, el Supervisor de Primarias Zona 08, Evaristo Rubio López, la Supervisora de primarias zona 09, Mildred Braga Medina entre demás personal docente.

viernes, 7 de marzo de 2014

GALERIA DE GUAPOS.

ORLANDO MAGAÑA HERNÁNDEZ fue detenido a las 20:20 horas, en la calle 57 A x 60 y 60 B de la comisaria de flamboyanes, por ebrio impertinente y agresión física. Auxilio con queja de  Rosa Guzman. Detención a cargo de la unidad 7037
Otro detenido fue JUSTINO DE JESÚS CALIXTO ANTONIO quien fue detenido a las 22:00 horas en la calle 51 x 62 y 62 A de la comisaría de flamboyanes, por ebrio impertinente, agresión física y verbal. Auxilio con queja de  Hilda Olmedo. Detención a cargo de la unidad 7037

CATEAN BODEGA DE PULPEROS COSTEÑOS

En días pasados elementos de la Secretaria de  Seguridad Publica catearon la bodega de los pulperos costeños donde se almacena pepino de mar
Esta labor se llevo a cabo de manera conjunta entre elementos de la Secretaria de Seguridad Pública  con apoyo de la policía municipal,  la presencia de los agentes  causó asombro ente los habitantes del rumbo
La bodega está ubicada  en la calle 31 con 94 y 96 y cuenta con diversos trabajadores que laboran en diversos turnos.
La bodega está o es propiedad de  Sergio Herrera Peraza y se ubica en lo que un día fue la bodega del famoso Oso Cetina “Gonzalo Cetina” q.e.p.d.
La revisión fue el lunes por la noche y e volvió a llevar a cabo el martes por la mañana y después de verificar que todo estaba en orden se retiraron los inspectores de Conapesca.

Esta es la primera vez que se catea esta bodega.  



REALIZAN VISITA DE SUPERVISIÓN A LA UNIDAD DEPORTIVA KUKULCÁN

Para garantizar que se ofrezcan óptimos servicios en la Unidad Deportiva Kukulcán, el coordinador de Clavados de la Federación Mexicana de Natación, Juan Ramón Colín Navarro, realizó un recorrido de supervisión por las instalaciones del complejo acuático para constatar que la alberca y fosa que se construyen en el área tengan las medidas internacionales.
Colín Navarro estuvo acompañado en dicha visita por los directores de los Institutos del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, y para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY), José Alpuche Avilés.
En el evento se puntualizó que actualmente se remodela la alberca y el Poliforum Zamná, y se construye una pista perimetral, canchas de tenis y un multigimnasio.
"Queremos que Yucatán sea sede de eventos internacionales como el Grand Prix de Clavados o el Serial Internacional de esta disciplina, por lo cual se hacen las adecuaciones pertinentes para contar con una instalación de primer nivel y ahora me envió la Federación Mexicana de Natación a solicitud del Gobierno del Estado para apoyarlos en los detalles de la construcción que se realiza", explicó Colín Navarro.
La supervisión incluyó las áreas de la alberca y cuarto de máquinas, así como la fosa de clavados en la que se tendrá que derrumbar la torre que existe en el lugar para construir una nueva, además de que el federativo sugirió construir un gimnasio para entrenamiento en seco de los atletas locales.
La obra que anunció en enero el Gobernador Rolando Zapata Bello, ante la presencia del director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Jesús Mena Campos, estará lista en el mes de julio a más tardar.

Nueva visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Yucatán

En su primera visita a Yucatán en lo que va del presente año, el Presidente Enrique Peña Nieto arribó a esta ciudad para encabezar junto con el Gobernador Rolando Zapata Bello la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres, instancia perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE).
El jefe del Ejecutivo federal llegó, junto con la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Angélica Rivera de Peña, a las 13 horas con diez minutos y fue recibido por el mandatario estatal y la titular del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”. 
En esta ocasión, el Presidente de la República se encuentra en el estado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, acompañado por el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong.
Ésta es la quinta visita que realiza a la entidad, toda vez que el 21 de diciembre de 2012 anunció la construcción del Tren Transpeninsular en la sede del Poder Ejecutivo del Estado.
Posteriormente, regresó a Yucatán el 5 de junio del 2013 para visitar la zona arqueológica de Chichén Itzá, junto con el presidente de China, Xi Jinping; y el día 20 de ese mismo mes estuvo presente en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, efectuada en la capital yucateca.

La cuarta ocasión fue el 17 de octubre del año pasado, para inaugurar la segunda edición del Festival Internacional de la Cultura Maya en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

PROBABLE DESCENSO EN LAS TEMPERATURAS LA MAÑANA DE ESTE SÁBADO POR MASA DE AIRE FRÍO

La masa de aire frío que impulsó al frente frío 40 ocasionará descenso en las temperaturas la mañana de este sábado, aunque se mantendrán para el fin de semana los registros de calurosos a muy calurosos, anticipó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez.
De acuerdo con los pronósticos, para la mañana de este sábado se esperan registros mínimos de temperatura que podrían oscilar entre los 12º C y los 15º C,  y para el domingo se espera una recuperación gradual en los registros matutinos.
En cuanto a las temperaturas máximas, éstas se mantendrán durante el fin de semana y se espera se presenten entre los 32º C y los 35º C durante el día. Si bien el potencial de lluvias es bajo, para el domingo podrían presentarse algunas lluvias por la tarde por la entrada de aire húmedo del Caribe.
Esta  misma condición va a ocasionar lluvias de ligeras a moderadas para el lunes, aunque para este día se seguirán presentando temperaturas máximas que oscilarán entre los 32º C y los 35º C.

Abandera el Presidente de la República al barco atunero "Gijón"‏

El Mandatario de la Nación abanderó y entregó la concesión de pesca al buque atunero "Gijón", de la Empresa Marindustrias asentada en Manzanillo, Colima, uno de los siete nuevos barcos que se incorporarán para el Fortalecimiento de la Flota Atunera de México.
EPN ofreció apoyar los esfuerzos de los pescadores y acuacultores para impulsar la producción de alimentos marinos nutritivos e fomentar el consumo per cápita de pescados y mariscos en el país como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Manzanillo, Colima, a 05 de marzo de 2014.- El Gobierno de la República está resuelto y decidido a acompañar a la industria atunera del país, y a los pescadores en general, en las luchas que mantienen por acceder a los mercados internacionales, manifestó aquí el presidente Enrique Peña Nieto.
El Mandatario de la Nación estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; por el secretario de Agricultura. Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez; por el de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), José Carlos Ramírez Marín, y por el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez.
Encabezó en este puerto el evento de abanderamiento del buque atunero "Gijón" y entregó el título de concesión para su operación al empresario Antonio Suárez Gutiérrez, propietario del Grupo Marindustrias, S.A. de C.V., que cuenta con una de las principales flotas y planta enlatadora de atún en el país.
Ante empresarios y dirigentes pesqueros y acuacultores de todo el país, así como del gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, funcionarios estatales y federales, así como personal que labora en Grupo Marindustrias, el presidente Peña Nieto destacó que este buque "Gijón" forma parte de los siete nuevos barcos que se incorporarán para el Fortalecimiento de la Flota Atunera de México, con los que se generarán más de 60 millones de latas para consumo nacional y para la exportación.
"Aquí quiero decirles", recalcó el Jefe del Ejecutivo Federal, "que el Gobierno de la República les habrá de acompañar y estará buscando, litigando, luchando para que la producción pesquera de nuestro país tenga mayores mercados como en justicia debe tener en reconocimiento a nuestras prácticas pesqueras sustentables que llevan a cabo los pescadores de nuestro país".
Mencionó que a pesar del embargo atunero a México impuesto por Estados Unidos, se tiene el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO) y de la propia Organización Mundial del Comercio (OMC), que "las prácticas de pesca en México son sustentables y que no atentan ni contra el delfín ni contra otras variedades, sino al contrario, son prácticas que están incluso por encima de estándares internacionales y que hoy tienen éste reconocimiento".
En esta parte, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, resaltó la importancia del ordenamiento pesquero que ha emprendido la actual administración federal.
Mencionó que para que una pesquería sea productiva, rentable y sustentable es necesario que esté ordenada y este caso del atún es muestra de ello.
"De ahí la confianza de los empresarios pesqueros en el gobierno que encabeza el presidente Peña Nieto, para invertir 175 millones de dólares en la adquisición de siete nuevos barcos atuneros", puntualizó Aguilar Sánchez.
El Presidente de la República agregó que otra forma en la que su gobierno apoyará al sector pesquero nacional es la de fomentar una mayor cultura de consumo entre la población, ya que en la actualidad los 9 kilos de consumo per cápita que se registran en México son muy pocos.
"Consumir productos del mar es más sano, además hoy arranca la Cuaresma; deseamos que los productos del mar lleguen a los hogares mexicanos a buen precio", puntualizó el mandatario.

ACTIVACION DE ALERTA AMBER de MARIANA GUADALUPE ROSADO HERNANDEZ (TABASCO)‏


Zoreda llama a investigar restos óseos con profesionalismo

A fin de perfeccionar los estándares profesionales en la investigación de desapariciones forzadas de personas, para garantizar la efectiva procuración de justicia apegada a los protocolos internacionales, se impartió a personal de la UNAM el curso “Técnicas de prospección y excavación en búsqueda de restos óseos humanos”.
Anteayer en el evento de clausura, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la PGR, Cleominio Zoreda Novelo, expresó que “el tema se abordó desde diversas aristas comenzando por la socialización de los estándares internacionales y protocolos utilizados en la excavación”.
En presencia de la secretaria general de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Bertha Rodríguez Sámano, el funcionario federal dijo que los trabajadores de la UNAM, con su labor cotidiana, “están escribiendo nuevas páginas en la historia, es por ello que cada uno de ustedes son servidores públicos muy importantes”.
Zoreda Novelo aseveró que la detección de una fosa o sitio donde se encuentren restos óseos humanos, obliga a todos los que intervienen en cualquier tramo del proceso, a ser profesionales y actuar con un alto sentido de la ética.
“Ante cada denuncia, compartimos el compromiso de llegar a las conclusiones pertinentes sobre las causas, métodos y estado de la muerte de estas personas, con su consecuente proceso judicial. Se trata de crímenes que no deben de quedar impunes”, remarcó.
Para cumplir con esta importante misión, abundó, cada institución ha llevado a cabo su labor diferenciadamente, la Procuraduría General de la República implementado los procesos, seleccionando y capacitando a los agentes del ministerio público federal; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dotando de herramientas y conocimientos a sus expertos.
El subprocurador destacó que la consolidación de la democracia en México ha sido el resultado de la lucha de movimientos por el reconocimiento de diversos derechos, así como por la exigencia de la garantía de todos aquellos que se han plasmado en la Constitución.
En ese sentido, recalcó que la garantía de instrumentar procesos apegados a derecho, a normas, protocolos y estándares tanto nacionales como internacionales, nos obligan a ser precisos en esta tarea, y también a tener un conocimiento amplio de ella, a hacerla parte de nosotros mismos, y por ello es que eventos como este taller son fundamentales.

El Senado entrega el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”

En la sesión solemne del Senado para entregarle el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a la académica, escritora y activista María Marcela Lagarde de los Ríos, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama subrayó la destacada defensa de los derechos de las mujeres de la llamada "Monja Roja del Mayab", a quien también se le rinde homenaje al darle su nombre al galardón.
Se trata de la primera vez que se otorga este reconocimiento. "Y qué mejor fecha para engalanar la entrega de este reconocimiento que realizar hoy esta celebración, dos días previos al 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer", sostuvo la secretaria de la Mesa Directiva del Senado.
En la ceremonia, en la que estuvo presente la investigadora Gina Villagomez Valdés a invitación de la propia Rosa Adriana Díaz, quien destacó que la yucateca Elvia Carillo identificó desde muy joven la necesidad de luchar contra la injusticia con la que las mujeres eran tratadas por los varones y la doble moral de la sociedad hacia ellas.
A ella le tocó ser testigo de los horrores de la esclavitud del indígena maya y dedicó años intensos de su vida a luchar por la liberación de los esclavos mayas y la emancipación de las campesinas. Su esfuerzo se encaminó a impulsar el reconocimiento de la ley para que a las mujeres jefas de familia se les garantizarán los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras.
La legisladora yucateca recordó que la hermana menor de Felipe Carrillo Puerto fue víctima de persecuciones por los gobiernos de Victoriano Huerta y de Venustiano Carranza y aunque fue la primera candidata de izquierda electa al Congreso yucateco, tuvo que dejar el cargo ante la situación convulsa por la que atravesaba el Estado.
Elvia fundó a lo largo de una década ligas feministas campesinas y socialistas, como la Liga Feminista de Mujeres Campesinas, donde se discuten los temas que giran alrededor del principio de que la tenencia de la tierra sea de quien la trabaja, las jornadas de ocho horas, la liberación de todos los indios acasillados, la necesidad de construir escuelas rurales en todas las poblaciones y haciendas del Estado y de introducir en ellas el método de enseñanza racionalista, el problema del alcoholismo, la necesidad de educar a las mujeres sobre métodos modernos de contracepción y sobre el "amor libre".
Su actividad incansable en la política la llevó a fundar en 1927 la “Liga Orientadora Socialista Femenina” para dar atención a menores desamparados y madres solteras. En 1931, funda la “Liga de Acción Femenina” para luchar por los derechos políticos de las mujeres. Sin descanso y a veces de forma individual, continúa su trabajo por alcanzar el reconocimiento a la ciudadanía de las mujeres mexicanas.
Prueba de la seriedad y dedicación a la causa feminista de Elvia Carrillo es que será la única de las prominentes feministas de la época que seguirá luchando contra viento y marea durante las décadas siguientes por la obtención del sufragio femenino y la concientización de las obreras y campesinas mexicanas, a pesar de la difícil historia que le tocó vivir.

jueves, 6 de marzo de 2014

EDIL SE REÚNE CON COMUNIDAD CANADIENSE


La tarde de este miércoles en la Sala Juárez del Ayuntamiento el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez encabezó una reunión con la comunidad canadiense que tienen sus casas en el puerto y gustan de pasar sus vacaciones en invierno, con el objetivo de mejorar los servicios recolección de basura, vigilancia en zonas de riesgo así como evitar la erosión costera.
El primer edil atento de cada señalamiento por parte de integrantes de la comunidad, externo su compromiso de trabajar de igual forma por todos los habitantes del puerto, donde están incluidos todos los extranjeros que radiquen en este municipio.
“Me siento agradecido de ver el compromiso que ustedes tienen con los progreseños, exponiendo necesidades que sabemos mejoraran la atención de todos los habitantes, es grato saber que se sientan parte de la comunidad porteña”, indicó.
Varios integrantes de la comunidad canadiense expresaron su preocupación por el terreno que gana el mar, provocando que crezca la erosión costera, así también señalaron que muchos caminos que conducen a las playas se encuentran con basura que dejan familias que visitan tanto la cabecera municipal como las comisarías, provocando focos de infección y proliferación de animales caninos.
Respecto a la vigilancia, dijeron sentirse agradecidos por las rondas que realizan constantemente la policía municipal, incrementando la seguridad y bajando el índice de robos a las casas. En lo particular indicaron que lanchas y sus cabos que las sostienen, dificultan caminar en la playa de Chicxulub, además de que una zanja abierta obstruye el paso.
Zacarías Martínez enfatizó que buscará las soluciones en conjunto con el Gobierno del Estado para prevenir la erosión costera así como incrementar la limpieza en los caminos que conducen a las playas, verificar las obstrucciones de pasos en otros requerimientos que se harán a la brevedad posible.
En esta reunión estuvo presente el representante del gobierno estatal, William Pérez Loria, el párroco de Chicxulub, Lorenzo Mex Jiménez, la Regidora, July Denisse Trejo frías, la Directora de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes, Cecilia Meza Rodríguez, entre autoridades policiales y personal del Ayuntamiento de Progreso.

CONCLUYÓ DEMOLICIÓN DE TANQUE ELEVADO DEL SMAPAP.

Después de varios meses de trabajo, la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos concluyó con la demolición del tanque elevado,

que tras 50 años de construcción ya presentaba un peligro para la comunidad debido a su estado de deterioro.
De acuerdo con un informe de la Dirección de Obras Públicas, este jueves culminó por completo los trabajos, utilizando para su demolición total una maquinaria llamada “oruga” que con su largo brazo que alcanza los 12 metros logró derrumbar las bases que soportaban al tanque.
Trabajadores señalaron que fue un trabajo delicado, debido a que se fue removiendo por partes la estructura del tanque elevado, pero aunque que se encontraba fuerte en ciertas zonas, en otras ya presentaba un avanzado deterioro, que representaba un peligro para la integridad de peatones y habitantes cercanos así como de usuarios que acude a realizar sus trámites al SMAPAP.
Ahora con el apoyo de una retroexcavadora y un volquete se limpiará la zona, preparándola para ser remozada y en buenas condiciones, dejando planteando el proyecto y el compromiso que tiene el presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez para convertir la zona en una obra que beneficie a la población. 

Realizan en Yucatán II Feria Nacional de Empleo

Un total de 52 empresas ofertó más de mil 600 vacantes con sueldos entre los tres mil 500 y 20 mil pesos para profesionistas, operativos y técnicos durante la II Feria Nacional de Empleo, que es parte de la estrategia Bienestar Laboral que impulsa el Gobierno del Estado.
El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, inauguró la jornada en el Salón de Convenciones “Salim Abraham Pérez” de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) de Mérida, en donde también entregó ocho paquetes de herramienta, maquinaria y equipo a 15 emprendedores provenientes de los municipios de Kinchil, Hunucmá, Samahil y Tetiz.
Acompañado del secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, el mandatario destacó que la Feria, así como otros esfuerzos del Gobierno del Estado y las Secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal y federal, forman parte del concepto de vinculación que contempla, entre otros rubros, atraer más inversión que detone la dinámica laboral.
En el evento, el Gobernador señaló que Yucatán fue reconocido en 2013 a nivel nacional como el primer lugar en eficiencia en colocación, lo cual se pudo conseguir gracias a los esfuerzos conjuntos de los sectores público y privado para fortalecer el entramado económico que permite generar más y mejores trabajos.
Ante buscadores de empleo, oferentes, representantes del rubro empresarial, dirigentes sindicales y funcionarios, Zapata Bello indicó que la Feria se ha convertido en un vehículo adecuado y eficiente para el impulso de la colocación laboral, punto destacado para crecer y alcanzar el gran propósito de que todos los yucatecos tengan un puesto y un ingreso digno para llevar a sus hogares.
Entre los beneficiarios de la entrega de equipos del programa Fomento al Autoempleo, estaba Lucio Canché Herrera, quien desde hace tiempo trabaja en su panadería “La reina de Tetiz” y a pesar de sus esfuerzos, debido a la falta de equipo adecuado no podía crecer. Sin embargo, con el apoyo recibido, Lucio y su negocio tienen nuevas perspectivas para incluso ofrecer vacantes a más personas.
En su intervención, el titular de la STPS del Estado, Enrique Castillo Ruz, informó que en la Feria se reducen los tiempos y el costo de los procesos de reclutamiento y selección por parte de las empresas participantes, además de que se minimiza el dinero y esfuerzo que invierte el público en la búsqueda de vacantes. A la vez el evento se consolida como un importante espacio de información y promoción en la materia.
En el encuentro también se brindaron talleres sobre cómo conducirse en una entrevista laboral, elaborar un currículum e identificar las habilidades que tiene cada persona para poder desenvolverse adecuadamente al momento de ser evaluados para una contratación.
Al hacer uso de la palabra, el delegado de la STPS en Yucatán, Ricardo Béjar Herrera, dijo que en todo el país, la asistencia a este tipo de eventos está constituida en un 79 por ciento, por jóvenes de entre 18 y 35 años, por lo que se trata de una gran oportunidad para dar trabajo a la fibra básica del tejido social que es la juventud.
Posteriormente, el Gobernador realizó un recorrido por los pasillos de la Feria, en donde constató los esfuerzos de la STPS y el Gobierno del Estado para organizar el evento, al que calificó de gran impacto para el desarrollo de la economía estatal.
Estuvieron el vicepresidente de Servicios de la CANACO-SERVYTUR Mérida, Eduardo Abraham Xacur; el presidente de la Comisión Ejecutiva del Congreso del Trabajo, Ernesto Sonda Castro; el secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado; y la regidora Manuela Cocom Bolio, en representación del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Capta “Recicla por tu bienestar” 12.7 toneladas de residuos en las colonias López Mateos y Felipe Carrillo Puerto

A pesar de la lluvia, los operativos simultáneos del programa “Recicla por tu bienestar” obtuvieron una captación total de 12.7 toneladas de residuos sólidos gracias a la aportación de 441 vecinos de las colonias López Mateos y Felipe Carrillo Puerto de Mérida.
En las ediciones 13 y 14 del esquema, también se recolectaron cuatro mil 678 pilas alcalinas, 757 llantas, 153 litros de aceite vegetal y se verificó la conversión de 21 mil 41 bonos para su canje por productos de la canasta básica, instrumentos musicales y artículos deportivos, entre otros materiales.
La jornada doble estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del estado, Nerio Torres Arcila; y el director de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría estatal del ramo (SSY), Rafael Barrera Zoreda, quienes supervisaron el desarrollo de los eventos en las respectivas canchas de usos múltiples de ambas zonas habitacionales.
En la colonia López Mateos, las autoridades estatales formalizaron la entrega de una guitarra a Abelardo Collí Juárez, quién les compartió que el instrumento será un obsequio para su nieto y que para dicho objetivo consiguió reunir una buena cantidad de cartón, plástico y PET.
Con las cifras de material reunido, el programa estatal alcanzó un total de 171 toneladas de objetos reciclables y sin valor comercial, logrando apoyar hasta el momento a seis mil 626 personas de nueve colonias de Mérida y cinco municipios de la entidad. 
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” tendrá lugar este sábado 8 de marzo, en la cancha de usos múltiples del Centro de Celestún, en punto de las 8:00 horas.

DETIENEN AL BEBO POR RATA SE ROBÒ UN CELULAR

ALEJANDRO JESÚS CHAN  alias el Bebo, con domicilio en la calle 13 x 24 y 28 de la localidad de hui Yucatán, fue detenido a las  12 horas,  como presunto responsable de robo de un teléfono celular marca Samsung, tipo Lx3, color gris, con protector en color rojo; auxilio con queja de Z. A. B. N. de 16 años de edad, con domicilio en la colonia Ismael García de esta ciudad, quien indico que momentos antes se encontraba sobre la calle 58 x 31 y 33 de esta ciudad, cuando en determinado momento unos sujetos le arrebatan su teléfono celular, proporcionando las características físicas de estas personas, motivo por el cual se procedió a implementar un operativo de búsqueda por calles del puerto, logrando ubicar a un sujeto con las características proporcionadas en la calle 58 x 37 y 39 de esta ciudad, mismo que presentaba heridas en el rostro, siendo reconocido plenamente por el quejoso, motivo por el cual los elementos procedieron a entrevistarse con el sospechoso, quien indico que momentos antes un sujeto en una motocicleta lo había agredido.
Al momento de realizar una revisión de rutina se le encontró entre sus pertenencias un teléfono celular con las características del artículo reportado como robado, informando que lo había robado el sujeto que lo golpeo, del cual no recordaba su nombre.
El teléfono celular fue identificado plenamente por el quejoso como de su propiedad; ante estos hechos se trasladó al ahora detenido a la comandancia de cuartel de esta dirección para posteriormente ser turnado a la 11ª agencia del ministerio público.

PRE-ALERTA YOLANDA DE LOS SANTOS MARTINEZ


Asesoran a los restauranteros para mantener la higiene en la preparación y manejo de alimentos.

Este jueves el Ayuntamiento de Progreso en coordinación con los Servicios de Salud de Yucatán en la Sala Juárez del palacio municipal se llevó a cabo la reunión informática de fomento sanitario con los restauranteros del puerto, con el motivo de mantener la higiene en la preparación y manejo de alimento ante el inicio de la temporada de cuaresma.
Esta reunión consistió en explicar las reglas sobre el manejo de higiene de alimentos y bebidas de los restaurantes, para que los comensales tengan un buen servicio y cuenten con la seguridad de la calidad en todo lo que se ofrece.
Esta reunión tuvo como expositores a los coordinadores de licores y bebidas de servicios de salud de Yucatán, Lety Canto y Luis Canto Martínez.
El Director de Espectáculos,Fomento, Regulación Sanitaria y Mercados, Felipe Hernández Cetina mencionó que esta reunión está enfocada a todos los empresarios que estén dedicados al servicio de alimentos y bebidas, también dijo que fueron invitados aproximadamente 250 personas de las cuales solo asistieron aproximadamente 100 personas.
También expresó que se están programando reuniones para los puertos de Chicxulub, Chelem y Chuburná puerto para que sea menos complicado asistir a esta conferencia y puedan contar con esta benéfica información no solo para el mejoramiento de sus empresas, si no para el bien de los comensales.
esta junta tuvo como tema principal la materia de salubridad y asistencia social en el puerto para esta temporada de cuaresma, para que tengan las medidas sanitarias indicadas.

Con la quema de juan carnaval concluye con éxito el carnaval de la Samba de puerto Progreso.

Con la lectura del testamento y quema de Juan Carnaval concluye los festejos del Carnaval de la Samba del puerto de Progreso, que recibió alrededor de 250 mil personas durante todos los días de las festividades en honor al Rey Momo.
Fue un derroche fiesta, baile y alegría que permitió que este edición 2014 sea un éxito total, beneficiando a todos los prestadores de servicios que les permitió obtener ganancias que directa e indirectamente beneficia al municipio.
El éxito alcanzado proyecto al puerto como una principal sede en el estado de estas festividades anuales, buscando que cada vez más visitantes locales y extranjeros contemplen entre sus vacaciones a este centro turístico que
ofrece atractivos que compitan entre otros playas nacionales e internacionales.

Presente gastronomía yucateca en Europa

Para posicionar a Yucatán en la agenda gastronómica internacional y aumentar el número de visitantes en materia de turismo cultural, la entidad se sumó de manera contundente a la Internationale Tourismus-Börse (ITB) de Berlín con degustaciones de platillos locales, eventos artísticos y la presencia de cuatro sacerdotes mayas.
La asistencia de Yucatán se debe a que México participa como país invitado en la actual edición de dicha feria global, que de manera anual reúne a un número superior a los 170 mil visitantes y alrededor de 11 mil empresas de más de 180 países. El evento culminará este domingo 9 de marzo. 
En el marco de la inauguración de la ITB Berlín 2014 y en la recepción ofrecida por el Gobierno federal a más de cuatro mil invitados, la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, destacó el papel de Yucatán como uno de los principales pilares del rubro en el aspecto cultural que representa a México en Europa, además de mostrar el arte culinario local y el video promocional del estado en la campaña “Live it to believe it”.
A través de la citada estrategia que se realiza a nivel internacional para atraer al mercado de turismo cultural más importante de Europa, se han colocado espectaculares en los aeropuertos de Frankfurt y Berlín, así como en los puntos de mayor afluencia de la capital germana.
Con el respaldo de renombradas figuras mexicanas en el arte culinario como el chef Enrique Olvera, Yucatán empezó a ofrecer desde este día diversas degustaciones de la gastronomía tradicional y contemporánea como lo son la cochinita pibil, el ceviche en relleno negro, escabeche de pavo y tostones de venado.
Para los siguientes días, en la ITB Berlín se realizará un encuentro de importantes editores de revistas gastronómicas mundiales y chefs de renombre global como René Redzepi, además de la construcción de una agenda importante y agresiva en todos los ámbitos del sector con la Embajada de México en Alemania.
Sumado a la degustación de comida, los visitantes de diversas partes del mundo podrán admirar la actuación del Ballet Folclórico del Instituto Mexicano de las Artes encabezado por el maestro Carlos Acereto, que se presentará en diversos puntos de Berlín y observar la participación de cuatro sacerdotes mayas representativos de la entidad.
En el evento también se encuentran las empresas yucatecas Turitransmérida; Travel Incentives Mérida, Mayan Amazing Adventures y la representación oficial de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY) a través de su presidenta, Rosa María Sánchez Cordero.
Mientras el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, indicó que este 2014 la estrategia para impulsar el sector en Yucatán se concentrará en acciones conjuntas con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y con los mercados emisores de visitantes más importantes y con indicadores de crecimiento como lo son el alemán y el de Colombia, donde en días pasados se participó en la Vitrina de Turismo de Bogotá.
El funcionario estatal añadió que la presencia yucateca en el país europeo tiene como principal objetivo impulsar la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos de la entidad que permitan incrementar los flujos de clientes internacionales.
“Es destacable el valioso respaldo de la Embajada de México en Alemania a través de su titular Patricia Espinosa Cantellano para reposicionar Yucatán en el país europeo, éste es sólo el inicio de una serie de acciones que llevará a cabo del Gobierno del Estado de la mano con el cuerpo diplomático”, finalizó Ancona Salazar.