Con el propósito de erradicar prácticas discriminatorias, se aprobaron las reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, informó el senador Cleominio Zoreda Novelo, quien las impulsó y suscribió.
El legislador por Yucatán sostuvo que “las acciones discriminatorias entorpecen el proceso evolutivo de nuestra sociedad, toda vez que se ha demostrado que en aquellas sociedades donde se carece de tolerancia, las minorías se ven golpeadas en un porcentaje mayor por prácticas discriminatorias”.
Como se ha informado, Zoreda Novelo presentó el proyecto de decreto que, a partir de una revisión integral, modifica, adiciona y deroga diversos artículos de la referida Ley, con lo que se avanza en la armonización de la legislación nacional con los tratados internacionales que garantizan los derechos humanos.
Es así que en sesión del Pleno del Senado de la República, se aprobaron cambios que fortalecen la actuación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; además de establecer un catálogo de medidas reparadoras para los casos en que se compruebe la comisión de conductas discriminatorias.
Esas medidas reparadoras son: el restablecimiento del derecho afectado; compensación por el daño ocasionado; amonestación pública; disculpa pública o privada, y garantía de no repetición del acto discriminatorio”, precisó el también secretario de la Mesa Directiva del Senado.
De acuerdo con cifras oficiales, tanto de organismos nacionales como internacionales, la población de mexicanos en situación de vulnerabilidad y discriminación presenta la siguiente composición: Población indígena, 14 millones de personas (CONAPO); población con discapacidad, 10 millones (OMS); adultos mayores, 8.5 millones (INEGI); madres solteras, siete millones (INEGI).
Asimismo, se contabilizan en situación vulnerable y de discriminación a 1.5 millones de niños huérfanos (UNICEF); niños explotados laboralmente, 1.2 millones (DIF nacional); migrantes detenidos en su intento por cruzar la frontera, un millón (Departamento de Homeland Security de los EE.UU.); personas con preferencia distinta a la heterosexual, seis millones (ONU).
Sobre el particular, Cleominio Zoreda dijo que a esos números deben agregarse los altos índices de discriminación laboral por cuestión de edad, que es del 50 por ciento; por género, que es del 20 por ciento, y por condición socioeconómica, que es del 16 por ciento; esto, de acuerdo a organizaciones especializadas en el análisis del mercado laboral en nuestro país.
De igual manera, apuntó que la Encuesta Nacional sobre Discriminación revela que nueve de cada 10 adultos mayores, mujeres, indígenas, personas con discapacidad y personas con preferencia distinta a la heterosexual, consideran que existe discriminación por su condición, y una de cada tres, dice haber sufrido discriminación por su condición en el último año.
El dictamen aprobado, enfatizó el político yucateco, otorga atribuciones claras y de mayor autonomía al Conapred, a efecto de posicionarle como una institución clave del Poder Ejecutivo y rectora a nivel nacional para hacer efectivo el derecho a la no discriminación
“Pugnemos por erradicar las falaces concepciones que sostienen que la discapacidad es incapacidad o, más aún, una enfermedad, toda vez que la mayoría de las personas con capacidades diferentes sí pueden trabajar, jugar, aprender y gozar de una vida saludable y plena”, remachó Cleominio Zoreda