sábado, 28 de abril de 2012

CELEBRAN A LOS NIÑOS EN EL PATRONATO DE REINSERCIÓN SOCIAL

Dulces, juguetes, regalos sorpresa y un espectáculo cómico infantil con payasos fueron parte del festival que con motivo del “Día del Niño” les organizó el Patronato para la Asistencia de Reinserción Social a los hijos de ex internos de los Ceresos de la entidad.
El director del Patronato, Edwin Chuc Can destacó ante más de 80 pequeños acompañados de sus padres que con entusiasmo el personal elaboró la actividad para que en un ambiente de sana convivencia los niños disfruten de su día.
“La convivencia familiar promueve en los padres y los pequeños los valores para vivir en armonía con la sociedad y los que les rodean, logrando así uno de los propósitos del Patronato que es la reintegración”, afirmó Chuc Can.
Durante poco más de una hora los pequeños participaron en los concursos y juegos donde adquirieron juguetes, además al terminar se les ofrecieron bocadillos y dulceros.
Al evento realizado en el auditorio Fray Estanislao de la ex penitenciaria asistió el director de Prevención y Reinserción Social, Raúl López Cárdenas y en representación del Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública José Luis Novelo Ayuso asistió Ricardo León Perera.





Lety Mendoza propondrá reformas en el nivel educativo medio superior

De ser favorecida con el voto ciudadano, una de las primeras acciones de la hoy candidata del PRI a diputada por el IV Distrito Electoral Federal, Leticia Mendoza Alcocer, será presentar un proyecto de reforma educativa en el nivel medio superior, para relacionar la enseñanza con el campo de trabajo.
La abanderada tricolor consideró necesario reformar las leyes necesarias para poder complementar la educación de los futuros profesionistas y esta responda a las expectativas que piden los empresarios.
“En varios encuentros que he tenido con los jóvenes la principal problemática es de que cuando egresan de una carrera se les pide experiencia y los que logran colocarse en ocasiones lo que desempeñan no es lo que estudiaron”, comentó.
Añadió que cuando estuvo al frente de la Secretaría de Educación estatal conoció de cerca la problemática y si bien se hicieron ajustes a algunos planes de estudios a nivel local, es necesario llevar éstos a nivel nacional para que un mayor número de jóvenes pueda beneficiarse, pero eso solo se puede lograr desde el Congreso de la Unión.
“Los jóvenes son creativos, tiene ímpetu de salir adelante y hay que aprovechar esos factores, encausarlos adecuadamente mediante una mejor preparación, para que puedan contribuir con su fuerza al desarrollo de México”, concluyó.



Aprehendido por Abuso Sexual

En cumplimiento de la orden de aprehensión 457/2012, girada por el Juez Séptimo Penal, agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, de la Fiscalía General del Estado, detuvieron a Lino Magdaleno Pacheco Chávez, de 22 años de edad, a quien se le acusa del delito de abuso sexual, denunciado por M. S. C. B.
De acuerdo con la denuncia de la víctima, luego de que el ahora detenido se ofreció a llevarla hasta la comisaría de San Antonio Tedzidz, éste la condujo a un camino apartado y, con la intención de sostener relaciones, se propasó sexualmente con ella.
Los hechos se registraron el 18 de diciembre del 2010, cuando en horas de la noche la denunciante se encontraba en la población de Samahil y el inculpado pasó a bordo de su camioneta y se ofreció a llevarla hasta la comisaría donde vive, hecho que aceptó por tratarse de un vecino de la misma población, quien además tiene un parentesco lejano con su marido.
Obra en el expediente que, en el trayecto, Pacheco Chávez se desvió del camino y se introdujo a una brecha, en donde intentó seducirla insinuándole que le gustaba y que quería estar con ella, al mismo tiempo que intentó besarla y que la manoseó.
La afectada asentó en su denuncia que, pese su resistencia, el sujeto insistió en su propuesta e incluso le ofreció dinero, pero fue hasta que ella le proporcionó su número telefónico, bajo el argumento de que posteriormente se pondrían de acuerdo para verse, que consiguió que el sujeto accediera a llevarla a donde en un principio la había recogido.
Al llegar a su población informó lo sucedido a sus familiares y posteriormente interpuso su denuncia ante el Ministerio Público, la cual derivó en la orden de aprehensión en contra de Pacheco Chávez, quien el día de hoy fue detenido en la calle 60 a la altura de Circuito Colonias.



JAVIER G. CANTON REGRESA A COMPETENCIA NACIONAL Y GANA 3 DE ORO

El gimnasta yucateco Javier G. Cantón regresó a las competencias nacionales y se presentó en el Campeonato Nacional en San Luis Potosí selectivo para la Olimpiada Nacional 2012 ganando 3 medallas de oro al obtener primer lugar en barras paralelas con 14.95 puntos, salto de caballo con 15.2 puntos y all-around con 89.3 puntos con lo cuál destacó en el evento que es previo a al Olimpiada Nacional 2012.
Javier G. Canton de clase 7 obtuvo quinto lugar en piso, cuarto en arzones, décimo en barra fija y tercer lugar en anillos este último con 15.3 puntos para regresar tras un año difícil que no le dió medalla alguna en 2011 en la Olimpiada, pero ahora está de regreso.
Otro gimnasta que también destacó fue Andrés Resendez Sánchez de la clase 9 con un primer lugar en el all-around producto de medallas de oro en piso, segundo en arzones, tercero en anillos, segundo en salto y primero en las barras, para llevarse la medalla de oro general. En clase 6, Leonardo Fuentes de Yucatán ganó una medalla de oro en salto de caballo.





viernes, 27 de abril de 2012

Lety Mendoza reconoce el trabajo de los policias yucatecos

“”Gracias a la labor diaria que realizan los policías es que los yucatecos podemos dormir tranquilos, por eso hay que respetarlos”, fue el mensaje que la candidata del PRI a diputada por el IV Distrito Electoral Federal, Leticia Mendoza Alcocer, dirigió a los vecinos del fraccionamiento “Reparto Granjas”.



Lety manifestó también a los numerosos colonos que salieron de sus predios para saludarla y darle su respaldo su firme intención de abanderar todas las causas que signifiquen un beneficio para los yucatecos, porque les asiste el derecho a tener una mejor calidad de vida.



Durante el recorrido, en el que estuvo acompañada por un nutrido grupo de vecinos, aprovecho la presencia de unidades policíacas para resaltar a diario la gran labor que realizan los guardianes del orden para garantizar la seguridad de que gozamos y que nos coloca en primer lugar en el plano nacional.



“Ellos se encargan de mantener la tranquilidad que hoy gozamos, que nos permite salir a pasear libremente, a estar por las noches a las puertas de nuestras casas, a diferencia de otros lugares del país donde ello ya no es posible, por eso hay que reconocer su esforzado trabajo y respetarlos”, enfatizó.



El mensaje de Lety caló hondo entre los presentes, pues al término del mismo todos estuvieron de acuerdo e inclusive aplaudieron la labor que realiza el personal de la SSP



Instalación del Comité Municipal de Seguimiento y Vigilancia de la Convención sobre los Derechos del Niño‏

Con el objetivo de sumar esfuerzos de las diversas instituciones públicas y sociedad civil a fin de fortalecer la coordinación entre los mismos para que sean diseñadas e instrumentadas políticas,  programas y servicios que garanticen a la infancia y adolescencia el cabal cumplimiento de sus derechos, esta mañana fue instalado en nuestro Puerto, teniendo como sede la Sala Juárez de este H.Ayuntamiento, el primer Comité Municipal de Seguimiento y Vigilancia  de la Convención sobre los Derechos del Niño, en todo el estado.
Este comité se realiza ya que la infancia es una prioridad que tienen las diversas instituciones como son: el DIF Municipal y el Comité estatal del Observatorio Regulador de los Derechos de las Niñas, de
los Niños y de los Adolescentes.
Como parte de dicho evento se llevo a cabo la lectura del Orden del día que fue el siguiente:
Presentación de las autoridades ctura y aprobación del Orden del Día Palabras a cargo de la M.M.E. Cristina González Gamboa, Directora del DIF Municipal palabras de la Representante de la Sociedad Civil María Manuela Gómez Pinzón, Coordinadora de catequistas parroquiales, Palabras a cargo de la M.D. Celia Rivas Rodríguez, Coordinadora Estatal del Comité de Seguimiento y Vigilancia de la Convención sobre los Derechos del Niño, quien menciono que una de las metas mas importantes para el ORDENNA
este año es formar comités municipales para la protección de los derechos de los niños, ya que cada uno de ellos representa una historia en proceso de construcción, ademas de ser el futuro que todos queremos, no siendo números ni estadísticas, si no historias de esperanza, de ilusión y de posibilidades, ya que a través de ellosconstruiremos lo que seremos, pero sobre todo lo que podemos ser un  estado, un municipio a la altura de los sueños de las niñas y niños en este caso de Progreso.

Homicida Aprehendido Por Colaboración

Elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión por colaboración con el Estado de Tabasco, marcada con el número PGJ/SI/50/2012 relativa a la causa penal 50/2004, dictada por el Juez Penal de Primera Instancia de Macuspana, Tabasco, en contra de GILBERTO VÁZQUEZ LÓPEZ, de 23 años de edad, acusado por el cargo de ayuda en la comisión del delito de homicidio calificado.
el reporte rendido por los agentes ministeriales, se señala que Vázquez López es vecino del fraccionamiento La Gaviota de Macuspana Tabasco, sitio de donde se dio a la fuga después de que hace cinco años se puso de acuerdo con dos cómplices para emboscar en un paraje y dar muerte a una persona identificada con el nombre de Fermín López Torres.
Con el fin de evadir la acción de la justicia, Vázquez López huyó a los Estados Unidos en donde estuvo viviendo en McAllen Texas, y de donde hace aproximadamente una semana regresó a México para venir a vivir a Mérida, logrando encontrar trabajo en la Central de Abastos, sitio en donde fue visto por los agentes yucatecos, quienes montaron un operativo y lograron localizarlo en la calle 41 x 22 del fraccionamiento Juan Pablo II.
Ya a buen resguardo en el área de seguridad de esta corporación, Vázquez López fue entregado a agentes judiciales pertenecientes a Tabasco que acudieron ante el aviso de su hallazgo y detención para trasladarlo y ponerlo a disposición del Juez de esa entidad que solicitó la acción penal en su contra.











Detenidos en bar la Selva por riña

Siendo las 17:25 horas, se tuvo conocimiento de una riña en el establecimiento denominado bar la selva, ubicado en la calle 29 x 80 del centro de esta ciudad, En el lugar indicado, los elementos policiacos detuvieron por ebrios impertinentes y disturbio a la paz pública (riña) a los CC. HIRVIN GASPAR PUC CALDERÓN de 28 años de edad, ÁNGEL SOSA EUAN de 24 años de edad, RAÚL SOSA CHAN de 52 años de edad y ALONSO DE JESÚS GONZÁLEZ GÓMEZ de 22 años, Posteriormente inspectores de recaudación fiscal procedieron a la clausura del establecimiento por los sucesos antes mencionados.







jueves, 26 de abril de 2012

Lety Mendoza atraerá más recursos y programas para todos los yucatecos

“Desde el Congreso de la Unión voy a trabajar muy fuerte para lograr que puedan llegar más recursos y programas para que Rolando Zapata Bello, ya como gobernador, pueda aplicarlo en beneficio de los yucatecos”, fue el firme compromiso que adquirió la candidata a diputada por el IV Distrito •Electoral Federal, Leticia Mendoza Alcocer, ante decenas de vecinos del fraccionamiento “Vergel” y ante el candidato a la gubernatura estatal, Rolando Zapata Bello.



Aseguró que los candidatos del PRI, ya como autoridades de resultar electos por la voluntad popular, tienen la firme intención de trabajar por todos los yucatecos, en especial por los niños y jóvenes. “Ellos se lo merecen todo”, destacó.



“Así como Rolando luchó por conseguir más recursos, que se invirtieron en becas e infraestructura educativa, entre los principales rubros, así voy a luchar para que un mayor número de yucatecos se beneficie, es un compromiso que sabré dar respuesta, porque cumplir la palabra es algo muy importante que aprendí de un gran político como lo fue Víctor Cervera Pacheco”, enfatizó.



Lety Mendoza, junto con Zapata Bello realizaron una caminata por la colonia Vicente Solís, donde decenas de ciudadanos le manifestaron su total respaldo y posteriormente, en el parque “Las Gemelas” del fraccionamiento “Vergel” se les unió el candidato tricolor al Senado de la República, Felipe Cervera Hernández, en el marco del evento familiar “Rola las tradiciones”.

YUCATAN GANA 6 DE ORO EN EVENTO DE OLIMPIADAS ESPECIALES EN PANAMÁ

Yucatán obtuvo 6 medallas de oro, 4 de plata y 4 de bronce en Panamá durante los Juegos Centroamericanos de Olimpiadas Especiales donde viajaron con 4 representantes en bochas, dos de gimnasia rítmica y dos en tenis, compitieron ante 17 países y cuyos resultados fueron anunciados en la Sala de Juntas del IDEY por José Maldonado de Regil, Presidente de Olimpiadas Especiales Yucatán.
Maldonado de Regil, agradeció a los padres de familia de los atletas especiales el estar al pendiente de los entrenamientos de sus hijos lo cual ha sido de gran ayuda junto con sus entrenadores para que estos deportistas tengan una buena preparación que les permitió arrasar con las medallas, principalmente en bochas.
La delegación de Yucatán fue compuesta en gimnasia rítmica por María José Cicero Castro y María Georgina Esma Bates, en tenis los hermanos Luis y Víctor Mukul y en bochas, Karina Pérez Sánchez , Alejandra García Dzib, José Adolfo Echeverría Méndez y Carlos Pérez Carrillo y los entrenadores Ana María Castro de gimnasia rítmica y Jorge Pérez de bochas.
José Novelo Flores, director del Instituto del Deporte felicitó a los deportistas que viajaron y les pidió seguir entrenando fuerte porque en elaño 2014 tienen un evento Latinoamericano en Monterrey, Nuevo León de gran trascendencia para su asociación.





Celebran Día del Niño en el SMAPAP

Fomentando la Cultura del cuidado de Agua potable, así como exhortandoal pago de la misma, el día de hoy por la mañana se llevo a cabo unpequeño festival del día del niño en la explanada del Agua Potable denuestro puerto.Este evento tiene como objetivo darles una pequeña alegría a lospequeñines, así como también fomentar el buen uso del indispensableliquido para la vida, ya que como sabemos del total de agua en latierra, el 97% es salada, el 2% es de los glaciares y tan solo el 1%es potable, por lo tanto debemos cuidarla y que mejor que fomentar elbuen uso, comenzando desde los mas pequeñines para así crearconciencia de lo que significa el vital liquido.Así mismo, se lleva a cabo la campaña fomentando el pago de la misma,para poder otorgar un mejor servicio a la ciudadanía.Este pequeño festival fue organizado por el personal del SMAPAP,encabezados por el Lic. Irving Arthur Castillo Ávila, director deldicho Sistema y la Lic. Mar Muñoz Hernández Subdirectora del mismo,dándoles una pequeña alegría a todos los pequeñines visitantes, asícomo también un pequeño convivio y juegos para su sana diversión.



Presentación del Libro "Progreso, la Medicina de Ayer y Hoy"

La medicina de Progreso, forma parte de la historia, y es por ello quela importante obra literaria "Progreso, la Medicina de Ayer y Hoy",del Dr. Alberto Euán Kantún, Regidor de Salud del H.Ayuntamiento deProgreso, fue presentada en la Ciudad de Mérida, teniendo como marcola Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, ante laSociedad de Historia y Filosofía de la Medicina de Yucatán.Durante el evento tan importante que pone a Progreso, nuevamente en lamira de todo el Estado, el Dr. Euán, explico el por que de realizareste importante libro, recalcando la labor tan callado pero a su veztan importante que realizan los Médicos día con día, salvando vidas ycuidando lo mas importante que tenemos los seres humanos que es laSalud.Así mismo puso énfasis en la historia de la medicina, como ha idoevolucionando a través del paso del tiempo en nuestra Ciudad y Puertode Progreso, y mencionando a todas y cada una de las personas que loexhortaron a seguir adelante con este arduo trabajo, que es solo elinicio de grandes proyectos con los cuales generaciones futurasconocerán de sus predecesores en cuanto a medicina se refiere.Lleno de emoción el Dr. Euán, culmina sus palabras, agradeciendo a suscompañeros Regidores del Cabildo Progreseño, que lo acompañaron a tanimportante evento en su vida tanto profesional como personal, pidiendouna gran disculpa para todos los galenos no mencionados en el libro,que por una u otra razón no se obtuvieron sus datos.También se merece mención el agradecimiento especial que se le realizóa la hoy Diputada Federal por el 2do. Distrito María Ester AlonzoMorales, ya que ella fue de gran ayuda para que pudiera ser realidadeste libro, exhortando siempre al trabajo por la comunidad.Con esto queda demostrado nuevamente que nuestra Ciudad y Puerto,tiene un gran talento, y para prueba basta un botón, en este caso elLibro "Progreso, la Medicina de Ayer y Hoy", un libro muy recomendadopara los amantes de la historia.Acompañaron al Dr. Euán, el Presidente Municipal Interino Dr. JesúsJoaquín Cruz Muñoz, así como el cuerpo de Regidores que integran elHonorable Cabildo, así como la familia del Dr. Euán que siempre loacompaña en los momentos mas importantes.



miércoles, 25 de abril de 2012

AGRUPA CMIC PROPUESTAS A CANDIDATOS, DE LA CADENA DE VALOR DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Con la finalidad de sensibilizar a los candidatos a gobernador en nuestro Estado, los constructores organizados en la CMIC, en conjunto con los organismos integrantes de la Cadena de Valor de la Industria de la Construcción, preparan un documento con propuestas de proyectos estratégicos, en materia de infraestructura, para desarrollar en el próximo sexenio.
El documento Desarrollo de Infraestructura, Futuro de Yucatán, se presentará el próximo 25 de mayo, en el marco de la 5 Reunión Regional de Infraestructura y la XV Expo Construcción Yucatán 2012.
Los objetivos del documento son los siguientes:
Integrar a todas las organizaciones del sector privado, la sociedad civil y la academia, relacionadas con la construcción de obra pública, infraestructura, vivienda, energía, desarrollo urbano y medio ambiente en Yucatán, para realizar un diagnóstico preciso de la realidad del estado ante los retos del crecimiento económico y social que su población demanda.
Identificar y presentar una serie de proyectos estratégicos para el estado de Yucatán, relacionados con la industria de la construcción, que tengan la característica de ser altamente multiplicadores de bienestar y desarrollo, así como absolutamente viables en los aspectos técnico y financiero.
Encontrar y señalar las principales áreas de oportunidad que existen en la planeación, ejecución y operación de los proyectos de obra pública, infraestructura, desarrollo urbano y vivienda; y plantear las propuestas de mejora de procesos y sistemas, que permitan acelerar su realización con eficiencia.
Elevar los niveles de calidad, durabilidad, rentabilidad social y nivel de servicio, además de involucrar conceptos de modernidad administrativa y ejecutiva, innovación, y los mayores avances en el tema de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, dentro un marco ético de profesionalismo y transparencia.
Proponer una agenda estratégica para la infraestructura, el crecimiento y el empleo en el estado de Yucatán.
A nivel nacional, la construcción es la quinta rama económica generadora de riqueza como porcentaje del PIB total de la economía nacional. En el caso de Yucatán, últimas cifras del INEGI, revelan que esta industria fue la cuarta rama económica que mayor valor aportó a la riqueza generada por el estado como porcentaje del PIB.
En relación al empleo, a nivel nacional la construcción constituye la sexta rama económica con mayor capacidad de generación de empleo, en tanto para el Estado es la sexta rama económica con mayor capacidad de generación de empleo y contribuye con el 7.8% del empleo total. Por cada 5 empleos directos se generan 2 indirectos en sectores relacionados.
En el foro también estará presente el presidente de la CMIC a nivel nacional, Ing. Luis Zárate, quien se llevará las propuestas locales para integrarlas al documento denominado Infraestructura, el proyecto que México necesita, que a su vez será entregado a los contendientes por la presidencia de la República, y que contendrá, entre otros temas, propuestas de los estados.

No pagó mutualista y fue acusada de Fraude

Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 398/2012 en contra de Juana Adolfina de la Cruz Hernández Gómez, de 35 años de edad, acusada del delito de fraude, denunciado por Roger Abraham Cano Chim.
la denuncia del afectado se asienta que la ahora detenida se negó a entregarle una mutualista que inició en octubre del 2009 y por la cual el denunciante llegó a pagar la suma de más de 9 mil pesos.
se señala en el expediente que Cano Chim aportaba 500 pesos de forma quincenal como pago de la mutualista y el día tres de julio de 2010 le correspondía recibir la cantidad de 10 mil pesos de acuerdo a lo establecido en su tarjeta, pero llegado el día, la mujer le dijo que no podría entregarle el dinero para esa fecha y, ante la insistencia de su cliente, se comprometió a darle la mitad del dinero el día 10 de ese mismo mes.
A partir de ese entonces el afectado comenzó a recibir evasivas de la mujer, quien le pospuso nuevamente la fecha de entrega para el día 20 de julio de 2010, plazo que tampoco cumplió, pese a que había recibido de la víctima hasta el 30 de junio de ese año, la suma de 9 mil 250 pesos.
La negativa de la mujer por entregar el dinero llevó al afectado a interponer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y derivó en la orden de aprehensión en contra de Hernández Gómez, quien hoy fue puesta a disposición del Juez Primero Penal, luego de ser detenida en la calle 31 por 10 de la colonia San Vicente Oriente.



EMITIRÁ EL ESTADO DECRETO PARA PROTEGER LA MIEL YUCATECA

Con el fin de sumar esfuerzos entre los sectores público y privado para la protección de la miel yucateca de agentes transgénicos, el Secretario de Fomento Económico Víctor Cervera Hernández presidió hoy la primera mesa de trabajo con productores, empresarios y organizaciones de la entidad ligados a este sector donde se dieron a conocer las acciones que el Gobierno del Estado está llevando a cabo en ese sentido.
Este acercamiento fue realizado por instrucciones de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a raíz de que empresarios apícolas manifestaron su preocupación por los cultivos de soya transgénica en la entidad con el consecuente riesgo para la producción mielera el pasado 23 de abril durante la firma del convenio de trabajo entre la Sefoe y la Universidad Tecnológica Metropolitana para certificar la calidad de la miel yucateca y garantizar su colocación en mercados europeos.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro dio a conocer que existe un decreto estatal mismo que se encuentra en fase última de revisión en la Consejería Jurídica del Estado y se espera este listo la próxima semana, que “establecería en principio que el estado se declara promotor de que la superficie de la entidad sea considerada libre de transgénicos”.
Añadió que de esta manera se abre también la posibilidad para que las comunidades y los municipios puedan declararse en ese sentido con el respaldo de sus autoridades y canalizar este esfuerzo hacia la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que Yucatán pueda regularse muy bien la presencia de estos organismos genéticamente modificados.
Batllori Sampedro aclaró que pese a que la Sagarpa no ha proporcionado información específica sobre las zonas de afectación con cultivo transgénico, se calcula que deben ser alrededor de tres mil hectáreas. “Precisamente esta iniciativa estatal ayudaría a empezar a identificar las zonas de plantación, dónde están los almacenes de semilla, bajo qué condiciones, qué uso de herbicidas, pesticidas, qué pasa con las especies voluntarias (semillas que puedan dispersarse) y cómo se están controlando”, apuntó.
Asimismo aseguró que el decreto estatal busca regular, limitar o nulificar la presencia de transgénicos en el suelo yucateco, medir sus posibles afectaciones y propone incluso la posibilidad de trabajar con una alta variedad de semillas de soya mejorada y libres de ingeniería transgénica (como la huasteca 100 y la huasteca 200) que ha desarrollado el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y que han sido probadas con éxito en Yucatán.



Lety Mendoza: los candidatos del PRI cumplirán con todos sus compromisos

.- “Los candidatos del PRI vamos a cumplir nuestros compromisos de campaña, vamos a trabajar de manera unida, decidida y fuerte porque queremos seguir apoyando a que los mexicanos mejoren, en particular los niños y jóvenes”, manifestó la abanderada tricolor a diputada por el IV Distrito Electoral Federal, Leticia Mendoza Alcocer, ante decenas de vecinos de la colonia Ampliación Salvador Alvarado Sur.
Los candidatos a la gubernatura estatal, Rolando Zapata Bello y al Senado de la República, Felipe Cervera Hernández, junto con la Lic. Mendoza Alcocer, realizaron momentos antes una caminata pòr el fraccionamiento “La Hacienda” y presidieron eventos familiares de lotería en los fraccionamientos San Nicolás del Sur y Unidad Habitacional Morelos.
En el evento “Rola las tradiciones”, que se celebró en la colonia Ampliación Salvador alvarado Sur, el representante de la misma, Hugo David Melgarejo Navarrete, les manifestó, con orgullo y compromiso, que sus habitantes mantienen firme su apoyo hacia los candidatos del PRI.
En respuesta, la abanderada tricolor comentó que ya está listo el gran equipo del PRI para servir con humildad a la sociedad, porque no tiene duda, ante la positiva respuesta que se ha tenido de miles de ciudadanos de la capital, de que el tricolor será el amplio triunfador de los comicios del primero de julio,
Lety Mendoza destacó al término del recorrido que a los candidatos del PRI les causa satisfacción y orgullo pertenecer a la gran familia tricolor, que ha demostrado en esta campaña trabajar coordinada y arduamente, en un marco de unidad y respeto, para favorecer el voto del electorado hacia el Revolucionario Institucional.



Senado otorga mayor fuerza a Conapred

Con el propósito de erradicar prácticas discriminatorias, se aprobaron las reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, informó el senador Cleominio Zoreda Novelo, quien las impulsó y suscribió.
El legislador por Yucatán sostuvo que “las acciones discriminatorias entorpecen el proceso evolutivo de nuestra sociedad, toda vez que se ha demostrado que en aquellas sociedades donde se carece de tolerancia, las minorías se ven golpeadas en un porcentaje mayor por prácticas discriminatorias”.
Como se ha informado, Zoreda Novelo presentó el proyecto de decreto que, a partir de una revisión integral, modifica, adiciona y deroga diversos artículos de la referida Ley, con lo que se avanza en la armonización de la legislación nacional con los tratados internacionales que garantizan los derechos humanos.
Es así que en sesión del Pleno del Senado de la República, se aprobaron cambios que fortalecen la actuación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; además de establecer un catálogo de medidas reparadoras para los casos en que se compruebe la comisión de conductas discriminatorias.
Esas medidas reparadoras son: el restablecimiento del derecho afectado; compensación por el daño ocasionado; amonestación pública; disculpa pública o privada, y garantía de no repetición del acto discriminatorio”, precisó el también secretario de la Mesa Directiva del Senado.
De acuerdo con cifras oficiales, tanto de organismos nacionales como internacionales, la población de mexicanos en situación de vulnerabilidad y discriminación presenta la siguiente composición: Población indígena, 14 millones de personas (CONAPO); población con discapacidad, 10 millones (OMS); adultos mayores, 8.5 millones (INEGI); madres solteras, siete millones (INEGI).
Asimismo, se contabilizan en situación vulnerable y de discriminación a 1.5 millones de niños huérfanos (UNICEF); niños explotados laboralmente, 1.2 millones (DIF nacional); migrantes detenidos en su intento por cruzar la frontera, un millón (Departamento de Homeland Security de los EE.UU.); personas con preferencia distinta a la heterosexual, seis millones (ONU).
Sobre el particular, Cleominio Zoreda dijo que a esos números deben agregarse los altos índices de discriminación laboral por cuestión de edad, que es del 50 por ciento; por género, que es del 20 por ciento, y por condición socioeconómica, que es del 16 por ciento; esto, de acuerdo a organizaciones especializadas en el análisis del mercado laboral en nuestro país.
De igual manera, apuntó que la Encuesta Nacional sobre Discriminación revela que nueve de cada 10 adultos mayores, mujeres, indígenas, personas con discapacidad y personas con preferencia distinta a la heterosexual, consideran que existe discriminación por su condición, y una de cada tres, dice haber sufrido discriminación por su condición en el último año.
El dictamen aprobado, enfatizó el político yucateco, otorga atribuciones claras y de mayor autonomía al Conapred, a efecto de posicionarle como una institución clave del Poder Ejecutivo y rectora a nivel nacional para hacer efectivo el derecho a la no discriminación
“Pugnemos por erradicar las falaces concepciones que sostienen que la discapacidad es incapacidad o, más aún, una enfermedad, toda vez que la mayoría de las personas con capacidades diferentes sí pueden trabajar, jugar, aprender y gozar de una vida saludable y plena”, remachó Cleominio Zoreda









martes, 24 de abril de 2012

hallan muerto a teporocho en los arcos del muelle fiscal

Un tipo de unos 40 años de edad falleció hoy poco después del medio día debajo de del segundo arco del muelle fiscal al parecer a causa de una congestión alcohólica, el tipo está en calidad de desconocido.
Según los datos recabados indican que hoy a las 12:35 horas, el señor Pedro Jesús Dzib Caamal de 30 años de edad, con domicilio en la calle 19 A número 309 por 4 y 6 del fraccionamiento Vergel 5 de la ciudad de Mérida, estaba de paseo en la ciudad y manifestó que al pasar por uno de los arcos a la altura de la calle 80 del muelle fiscal vio a una persona que estaba en la arena acostada que se quejaba de dolor.
Por esa razón es que dio parte a los elementos de la policía turística destacados en el área, quienes reportaron los hechos a la central de radio solicitando apoyo a la Cruz roja.
Al sitio acudió la unidad marcada con el número 015 a cargo del paramédico Eulogio Mukul Matu, quien después de breve auscultación s confirmó que la persona ya había fallecido, al parecer de una congestión alcohólica.
El occiso era de tez morena, pelo negro de unos 40 años,, estaba sin camisa, con los parpados y los pómulos hinchados, portaba short azul de mezclilla.
En pocas palabras su cara estaba totalmente hinchada, el extinto portaba un tatuaje de unas rosas en el pecho a la altura de la tetilla izquierda y tenía abrazada una sabana rayada.



Lety Mendoza afirma que Peña Nieto mantendrá y además ampliará el programa “Oportunidades”

El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, tiene el firme compromiso de que el programa “Oportunidades” no solo se mantenga sino que se amplíe para que pueda beneficiar un mayor4 número de mexicanos”, fue el mensaje que la candidata tricolor a diputada por el IV Distrito Electoral Federal, Leticia Mendoza Alcocer, llevó a habitantes de Cinco Colonias y Santa Rosa, quienes recibieron con júbilo la noticia.

Durante uin recorrido por esas dos colonias del sur de Mérida, en el que familias completas le patentizaron su apoyo, Lety mencionó que “Oportunidades” se fortalecerá con las “Brigadas Hambre Cero”, que llevarán alimentos a las comunidades más alejadas y también se otorgarán Créditos a la Palabra así como becas para capacitar a todos los adultos que quieran aprender un ofricio.
Copmentó que por eso es importante llevarlo al triunfo, así como también al candidato priista al Gobierno del Estado, Rolando Zapata Bello, ya que el tener autoridades afines permite que lleguen más programas y recursos a la entidad, para que uin mayor número de yucatecos puea contar con estos apoyos
La Lic. Mendoza Alcocer enfatizó que lo que se pretende es que, en un acto de justicia social, aquellos adultos que aportaron muchos años de su vida al desarrollo de México y de la entidad, puedan contar con los satisfactores que les permitan mejorar su situación econmica.
Las personas que dialogaron con Lety recibieron con agrado la noticia, porque es una medida que tiene mayor demanda entre la población, en especial los adultos mayores, quienes aún se sienten útiles a la sociedad

RECIBE DANIEL ZACARIAS CONSTANCIA DE IPEPAC COMO CANDIDATO DEL PRI A ALCALDE

Acompañado de decenas de simpatizantes, el licenciado Daniel Zacarías Martínez, recibió oficialmente la constancia que lo acredita como candidato a la alcaldía de la localidad por el Partido Revolucionario Institucional.
El acto protocolario, el cual se llevó al cabo a las 9:30 p.m., tuvo lugar en las instalaciones del Concejo Municipal de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), ubicadas en el oriente de la ciudad, en donde Michel Domínguez Rivero y Janeth Osorio Pech, presidente y secretaria de dicho organismo, entregaron el acta correspondiente para la revisión y posterior firma del aspirante a la presidencia del puerto.
También asistieron los integrantes de la planilla de candidatos a regidores, tanto titulares como suplentes, del Partido Revolucionario Institucional, así como numerosos simpatizandes quienes se mantuvieron a las puertas del Ipepac para ofrecer de manera calurosa su apoyo a Zacarías Martínez.

LOS JÓVENES ADULTOS DEL ISSTEY CONCLUYEN EXITOSAMENTE CURSOS DE COMPUTACIÓN

En emotiva ceremonia, treinta y cinco jóvenes adultos del Centro de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores de Estado de Yucatán recibieron los certificados que acreditan sus conocimientos en los cursos de cómputo ofrecidos en el Instituto.
Los alumnos – de los niveles Básico, Intermedio y Avanzado – demostraron a lo largo de los más de tres meses de instrucción su capacidad y manejo correcto de la paquetería Office, Internet Explorer y las redes sociales como Facebook y Twitter.
Zacil Moguel Manzur, Directora General del ISSTEY, destacó el esfuerzo y la dedicación de los jubilados en los talleres al mismo tiempo que resaltaba el que los jóvenes adultos puedan estar en contacto con sus seres queridos y el mundo a través del Internet.
Ustedes con su tenacidad y ganas de aprender son un gran ejemplo para todos nosotros, ya que día a día nos demuestran con hechos su insaciable interés en aprender. La edad jamás será un impedimento para la superación”, señaló la titular.
Lía Mirella Ic, alumna del nivel intermedio, agradeció a nombre de sus compañeros graduados el apoyo recibido por parte de las autoridades e instructores en proporcionarles este tipo de cursos.
Asimismo, Juan Manuel Rodríguez Fuente, Director del Centro de Jubilados y Pensionados del ISSTEY, indicó que en el recinto, ubicado a un costado del Parque de San Juan, ofrece también talleres de guitarra, cardio-salsa, yoga, entre otros, por lo que reiteró la invitación a los jóvenes adultos que deseen tomar alguno de los cursos mencionados.
Los graduados son del nivel básico: Claudia Mejía, Gladis Brito, Luis Paredes, Rita Villacís, María Traconis, Glandy Villacís, Saúl Ceballos, Josefina González, Guadalupe González, María Guadalupe Ramírez, Margarita Lizárraga y Mildred Soberanis.
En cuanto al nivel intermedio, los graduados fueron: Maria del Pilar Acevedo, Rita Martín, Ligia Castillo, Ana Enríquez Bautista, Ignacia del Socorro Sabido, Elsy Moreno Chacón, Ana Arguello Burgos, Elsy Sáenz, María Ruiz Gómez, Mirza Marisela Mena, Addy Tello Ramos, Socorro Alonso, Lucia Góngora Lara, Aremim Arjona, Guadalupe Cutzum, Guadalupe Sansores Reyes, Lía Aguilar Solís, Mariela Quintal, Elsy Castellanos y Mirella Ic.
Por su parte, los alumnos graduados del nivel avanzado son: Jaime López, Alberto Bolio, Socorro Narváez, Candelaria Chay, Addy Silveira y Mario Veloz.
Asistieron también como invitados especiales: el instructor del curso, Lic. Roberto Juárez Pasos y el Lic. Juan Carlos Prieto Aguilar, Jefe de Recursos Humanos del ISSTEY.

Aprehendido por Negarse a pagar Honorarios a un Abogado

Elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Policía Ministerial, pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 441/2012 emitida por el Juez Octavo Penal en contra de MARCOS TOMÁS FLORES SALDAÑA, a quien se acusa por el delito de fraude.
En la denuncia interpuesta por el afectado Mario Alberto Castro Alcocer, éste menciona que fue a fines de noviembre de 2008, cuando el ahora inculpado le solicitó sus servicios como abogado para representarlo en un proceso que había iniciado en contra de la empresa Nestlé aludiendo despido injustificado de su cargo como gerente regional.
Con la demanda, el citado Flores Saldaña esperaba ser reinstalado en su trabajo o, en su defecto, recibir el pago mínimo de un millón 150 mil pesos para resarcir los daños causados por el despido y la falta de trabajo, acordando en ese mismo acto con el abogado que como pago de sus servicios le daría el 30 por ciento de dicha cantidad, equivalente a 345 mil pesos.
Sin embargo, al ganar el juicio y recibir el dinero, Flores Saldaña no cumplió con su parte y se negó sistemáticamente, hasta que el 31 de octubre de 2011, Castro Alcocer lo localizó en un negocio dedicado a la venta de bolsos para dama que éste había abierto en el centro comercial “Plaza Fiesta”, aunque al ser cuestionado por el pago, Flores Saldaña respondió que había invertido todo el dinero en su negocio y no tenía ni pensaba pagar nada.
Ante estos hechos, fue interpuesta la denuncia por fraude y ya generada la orden de aprehensión, hoy fue cumplida cuando los agentes ministeriales localizaron al sujeto y lo trasladaron al CE.RE.SO. para el proceso legal correspondiente.



lunes, 23 de abril de 2012

Arraigan a Presunto Homicida de Comerciante

A solicitud de la Fiscalía General del Estado, el Juez Segundo Penal concedió el arraigo de ISAÍAS KOYOC MAAS (A) “Isa”, a quien se acusa del delito de homicidio calificado en la persona de quien en vida respondió al nombre de José Emilio Villanueva Garma, de 54 años de edad, quien el pasado sábado fue hallado sin vida en un predio del Centro de la ciudad.
Investigaciones realizadas tras el reporte del deceso apuntan a Koyoc Maas como probable responsable del crimen, ya que de acuerdo con las primeras indagatorias estaba involucrado sentimentalmente con el ahora occiso, quien se dedicaba al comercio de aparatos electrodomésticos, y la noche antes del hallazgo se le vio dirigirse al domicilio de Villanueva Garma, ubicado en la calle 65 entre 38 y 40 del Centro de Mérida.
Empleados del fallecido reportaron los hechos a las autoridades, cuando el sábado pasado se presentaron a laborar como de costumbre y encontraron el portón del predio cerrado con candado, por lo que esperaros unas horas pensando que el propietario había salido del lugar, pero al observar que sus vehículos estaban en el estacionamiento dieron parte a la policía y al ingresar al inmueble lo encontraron sin vida, dictaminándose como causa de muerte asfixia por estrangulamiento en su variedad armada.
Datos aportados por los familiares, indican que Koyoc Maas acudió la noche anterior al predio del comerciante para cobrarle un dinero, y no regresó hasta el día siguiente que lo vieron llegar a su domicilio para buscar sus pertenencias porque tenía la intención de abandonar el Estado, situación por la que se solicitó la orden de arraigo en su contra.
Las indagatorias del caso indican que Koyoc Maas sostenía relaciones con el ahora occiso, quien ya lo había contratado en varias ocasiones con la promesa de compensar sus servicios mediante cierta cantidad en efectivo que no había cumplido con entregar, generándose esta última ocasión una riña en la que Villanueva Garma resultó golpeado con un palo de escoba para después ser estrangulado por Koyoc Maas, quien usó su propio brazo para darle muerte y después salió para dirigirse a su domicilio y tratar de huir.
Al ser concedida la medida cautelar, el presunto responsable fue ingresado al Centro Estatal de Arraigos de la Fiscalía General del Estado hasta por un término de 30 días, en tanto se concluyen la integración del expediente que permita sustentar el cuerpo del delito y la responsabilidad del inculpado.

COMITÉ DE COMBATE CONTRA INCENDIOS DECRETA ALERTA PERMANENTE EN EL ESTADO

El comité de Combate y Prevención de incendios informó que a partir de esta reunión queda abierto de forma permanente el grupo operativo de trabajo y el comité de incendios, por lo que se decreta alerta permanente para todo el estado.
También se anuncio que en la próxima sesión se pretende invitar a otras dependencias importantes como la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Obras Públicas del Estado entre otras.
En dicha reunión estuvo presente el Antropólogo Héctor Ruiz, en representación del Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el Cap. Manuel Mora Ugalde, Director de Protección Civil del Estado, el Ing. Sergio Rico Ponce, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal, en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Mayor de Infantería Juan Luna Herrera, el Cap. De Fragata Virgilio Olvera Flores de la Secretaría de Marina Armada de México, el Ing. Didier Baeza Grajeda de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otros.
Durante la reunión se señalo que estas lluvias presentan un caudal de agua considerado atípico para el mes de abril, por lo que es probable que nos enfrentemos a un mes de mayo con temperaturas elevadas y con poca presencia de lluvia, por lo que hay que mantener la guardia en alto, pues aunque se ha logrado la meta de ir año con año reduciendo el número de hectáreas siniestradas con la buena coordinación entre CONAFOR, Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública y más de 500 brigadistas de Protección Civil.
Hasta ahora se lleva un total de mil 865 hectáreas siniestradas, las cuales 200 son forestales y el resto de vegetación secundaria. Las 46 brigadas contra incendios de Protección Civil distribuidas en el Estado reportan que han asistido a más de 600 eventos de fuego, entre quemas controladas e incendios forestales.





Capacitan a personal de la FGE sobre Atención Integral a Víctimas del Delito

Como parte de la constante capacitación que recibe el Personal de la Fiscalía General del Estado, ante la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, 35 servidores públicos de esta institución participan en el curso “Víctimas del Delito, Manejo y Atención Integral” que inicio hoy por la mañana en el auditorio “Ernesto Abreu Gómez”.
Con una duración de 40 horas, la capacitación es impartida a personal de la Dirección de Atención a Víctimas, elementos de la Policía Ministerial, Peritos y agentes del Ministerio Público, con el fin de especializar a los funcionarios en el proceso de atención y valoración de las personas que hayan sido víctimas de algún delito.
Durante la instrucción se abordaran temas como la victimología y política criminal, victimología y derechos humanos, la investigación victimológica, asistencia victimológica, la víctima en el sistema procesal penal acusatorio y la justicia restaurativa.
El curso está a cargo del Lic. Guillermo Beck Chiquini, Especialista de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste, quien cuenta con gran experiencia en el tema y se ha desempeñado, entre otros cargos, como Maestro en Picología Jurídica y Criminología por el Instituto Universitario de Puebla, Visitador General, Director de la Policía Judicial y Subdirector Jurídico de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, Subprocurador Regional de Justicia de la zona Centro de Xalapa y Presidente del Colegio Mexicano de Ciencias Forenses.







Lety Mendoza se pronuncia por mayor apoyo al deporte

La candidata del PRI a diputada por el IV Distrito Electoral Federal, Leticia Mendoza Alcocer, se comprometió con deportistas a que, de ser favorecida con el voto ciudadano, gestionará más recursos para este rubro y también analizará la actual legislación vigente para reformarla si es preciso, a fin de que un mayor número de mexicanos puedan practicar la disciplina que prefieran.
Comentó que el deporte es parte importante en la formación del ser humano, ya que su práctica permite no solo mantener un buen estado de salud y la sana convivencia, sino que también mantiene alejados a niños y jóvenes de actividades negativas que luego se transforman en problemas sociales.
Durante un desayuno privado realizado en la colonia Miraflores, al que asistieron destacados representantes locales de varias disciplinas, Lety Mendoza comentó que es un orgullo el que pongan en alto el nombre del estado, que se ha caracterizado por ser un semillero de excelentes atletas, como ha quedo plenamente demostrado, lo que se hace necesario conservar.
Por su parte, los asistentes manifestaron que las propuestas de la abanderada tricolor son muy importantes, pues ello permitirá mantener la excelente calidad deportiva, por lo que decidieron otorgarle su irrestricto apoyo y promover su imagen, así como la de los demás candidatos del PRI, entre sus compañeros.

INAUGURAN TORNEO DE FUTBOL PARA TRABAJADORES DEL IMSS

El Torneo de Futbol del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Delegación Yucatán comenzó en el IMSS Vista Alegre con la participación de 21 equipos de categoría veteranos conformado por trabajadores de la institución de los diferentes Unidades de Medicina Familiar y administrativos que se reunieron para la ceremonia de inauguración con la intención de fomentar la convivencia familiar entre trabajadores.
El Dr. Jorge Luis Ek Bojórquez, Secretario del Sindicato de Trabajadores del IMSS delgación Yucatán fue el encargado de inaugurar este evento y estuvo acompañado por Martín Baeza Escobedo, su coordinador deportivo además de José Novelo Flores, director del Instituto del Deporte de Yucatán quien dirigió un mensaje a nombre de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y los doctores Heberth Sosa Méndez y Efraín Zumárraga Rodríguez, representantes de la Delegación Yucatán del IMSS, quienes fueron invitados especiales.
Ek Bojórquez fue el encargado de inaugurar el torneo y aseguró durante su discurso, "que se realizan eventos deportivos así para fomentar los principios y valores que da el deporte entre los trabajadores, buscando la convivencia familiar, lo que se consigue en espacios grandes como el IMSS Vista Alegre que será aprovechado al máximo".
El Torneo fue dividido en 2 grupos A y B dependiendo de la ubicación geográfica de los equipos a los cuáles representan en el territorio yucateco y entre ellos están Izamal, Uman, Guerreros, Almacén general, Tiburones, Tigres, Galácticos, Venados y Potros, por mencionar algunos.







domingo, 22 de abril de 2012

Lety Mendoza promueve entre usuarios del transporte urbano voto para el PRI

Con un mensaje de que hoy por hoy el PRI representa la mejor opción para que México pueda desarrollarse en un clima de paz y tranquilidad, la candidata a diputada por el IV Distrito Electoral Federal, Leticia Mendoza Alcocer, abordó varias unidades de transporte para dialogar con los usuarios.
 su mensaje, la abanderada tricolor pidió a los ciudadanos del oriente de Mérida que tengan confianza en los candidatos tricolores, porque son personas honestas, profesionales y con una amplia disposición de servir y trabajar fuerte para que los yucatecos, y los mexicanos en general, tengan mejores condiciones de vida.
La sencillez y claridad de las palabras de Lety Mendoza, aunadas a su carisma, obtuvieron un resultado positivo, pues la gran mayoría de los usuarios del transporte urbano dijeron estar convencidos de que el PRI es un buen partido y por ello habrán de externarle su voto este primero de julio.
Lety agradeció esas muestras de apoyo y les reiteró su palabra de que, como legisladora, sabrá cumplir todos y cada uno de los compromisos que adquiera y de la misma forma habrán de responder los otros candidatos de su partido



CONTINÚAN TRABAJOS EN CALLES DEL CENTRO HISTÓRICO

Como parte de los trabajos de recuperación del Centro Histórico de Mérida, en las primeras horas de este lunes comenzarán las obras para colocar concreto estampado en el cruce de las calles 61 por 64, por lo que esa vialidad quedará cerrada temporalmente a la circulación vehicular, informaron autoridades estatales.
En una visita de supervisión por las calles que rodean el mercado municipal "Lucas de Gálvez", en donde también se llevan a cabo labores de mejoramiento, el secretario de Obras Públicas del Estado, Jorge Arjona Puerto, precisó que un grupo de 30 trabajadores iniciarán la intervención en ese cruce, que estará listo a más tardar en una semana.
Ante ello, el funcionario estatal pidió a los automovilistas que transitan por esa zona, ubicada a una cuadra de la Plaza Principal de esta ciudad, utilizar vías alternas para no verse afectados por el cierre de la circulación que se hará con motivo de los trabajos que se llevarán a cabo.
"Estamos coordinados con la Policía Municipal de Mérida y pondremos los señalamientos correspondientes para que los conductores puedan percatarse y buscar vías alternas, ya sea en su tránsito sobre la 61 o la 64", aseveró.
De acuerdo a lo programado, en ese cruce se harán labores en una superficie de 100 metros cuadrados, que llevarán aproximadamente una semana, por lo que con esta acción quedarán unidas las calles 61 y 64, las cuales ya cuentan con concreto estampado y aceras prefabricadas.
Acompañado del director de Obra del Instituto para la Conservación de la Obra Pública del Estado (Incopy), José Luis Albornoz, Arjona Puerto indicó que al término de los trabajos la calle 61, desde su cruce con la 50 y hasta la 64, estará completada con el concreto estampado y por ende finalizada su intervención.
Por lo que toca a las labores que se realizan sobre la calle 56 entre 65 y 67, a un costado del Museo de la Ciudad pasando por el Portal de Granos, el titular de la SOP expuso que los trabajos iniciaron el miércoles pasado y marchan de acuerdo a lo programado, por lo que se espera que al próximo domingo ya se hayan terminado en lo que se refiere a la superficie de rodamiento.
De inmediato estaremos trabajando con las aceras, que tendrán metro y medio de ancho más que las actuales para un mejor tránsito de los peatones, sobre todo para aquellos que ingresan al mercado por la entrada conocida como de "chicharroneros", manifestó.
Previo al trabajo en esa calle, personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) introdujeron un nuevo ducto de 90 metros lineales sobre esa vía, con el propósito de reforzar el abastecimiento del vital líquido hacia el zoco meridano.
Durante el recorrido, el secretario de Obras Públicas señaló que a la fecha ya son alrededor de 33 las calles intervenidas, quedando únicamente pendiente la calle 62 entre 67 y 69 del barrio de San Juan.
El proyecto de recuperación del Centro Histórico marcha de acuerdo a lo programado, a la fecha presenta un avance general del 80 por ciento, por lo que a finales de mayo terminaremos con lo que es la colocación de banquetas y pintura de fachadas, quedando para junio las labores de cableado subterráneo.
En relación a las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en esta ciudad, Arjona Puerto mencionó que en todas las calles intervenidas se duplicó la capacidad de los registros pluviales y "ninguna ha quedado inundada debido a que los desagües están funcionando bien".
ués de supervisar las labores en la calle 56, el funcionario constató los trabajos que se llevan a cabo en la calle 62 entre 65 y 67.







MAS DE 4 MIL GENTES TOMAN PARTE EN PROGRAMA DE SALUD

Con la participación de cuatro mil personas, en el Parque Hundido de la colonia San José Tecoh se efectuó el Evento Deportivo y Artístico que organizó el Comité Estatal de Lucha contra el Dengue, con el apoyo del IDEY al cual, de manera imprevista se sumaron los integrantes de la Asociación de Lucha Libre de Yucatán.
De los 16 equipos que participaron en el Torneo de Fútbol, el primer lugar se lo llevó el “Barcelona”, mientras que el segundo sitio lo ocupó “Los Escualos”, seguido del grupo de la “Marista”.
Aunque el equipo de los artistas locales pasó a la ronda final, donaron su lugar para motivar aún más a los jóvenes que acudieron para formar un sólo conjunto, el de combate al mosco trasmisor del dengue, el Aedes aegyptis.
Los 15 grupos musicales y artistas locales e igual número de técnicos y rudos de Yucatán que participaron, todos ellos, de manera altruista, formaron parte del programa de Prevención de la Salud y Activación Física que coordinó el Comité.
Los integrantes de la Asociación de Lucha Libre de Yucatán llevaron su propio ring, brindado un evento simultáneo con la participación de 15 luchadores locales, tanto del bando de los rudos como de los técnicos.
En éste evento, efectuado de 8 de mañana a tres de la tarde, participaron los grupos musicales Five Lirics, Chavitos Musical, Euro sound, Grupo Consecuencia, Los Golden Years, Mariachi Luz de Luna, Los Chetos, Batucada Kfundo y el Grupo la Radio.
También participaran comediantes como Dzereco y Nohoch (Héctor y Daniel Herrera), La Kosi”, y Rubén Ramírez (Turix) así como los payasos Chiquilín y Pillín, además de Sergio Carrillo, LF Sound y Carolina Herrera.
Las familias que acudieron a divertirse, previamente sacaron de sus casas los cacharros, reservorios de diversos insectos, entre ellos el vector del dengue, el mosco Aedes aegyptis, mismos que fueron recogidos por camiones de volteo, cuyo material fue trasladado al Relleno Sanitario, para su disposición final.







IMPULSAN VALORES MUSICALES EN EL CERESO MÉRIDA


Con la participación de 16 solistas, cuatro grupos musicales y los cantantes “Nano”, “Chito” y “Tabas” se realizó el primer Concurso Nacional “La voz penitenciaria” en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida.
El director Francisco Brito Herrera destacó ante más de mil internos y sus familias la buena participación para concursar y poder llegar a las fases regional y nacional las cuales se llevarán a cabo en el mes de julio.
En un ambiente de gran entusiasmo y enmarcado por las porras y los aplausos a los cantantes se interpretaron diferentes géneros musicales, desde trova, balada romántica, heavy metal, rock pop, ranchero, salsa, entre otros.
Los cantantes Nano y Chito estuvieron presentes para apoyar a los internos, quienes interpretaron una pieza musical en la cual se califico voz, presencia, entonación, musicalidad y dificultad musical.
Tras hora y media de interpretaciones el jurado calificador integrado por diez artistas locales a cargo de la maestra y dramaturga Conchy León dieron el tercer lugar como solista a Cindy Abreu Barón con la canción “Por Amor” de Vicky Carr y el segundo lugar a David Euán Sánchez con la canción “Bésame” de Camila.
El primer lugar fue para María Guadalupe Noh Mendoza, quien representará al Cereso Mérida en la categoría de solista en la fase regional con la canción “Fue mi error, mi fantasía” de Edith Márquez.
En la categoría de grupo, el tercer lugar fue para las internas de “Esperanza” que cantaron “Vive” de Napoleón; el tercer lugar para el Mariachi Ska que interpretó “Amargo adiós” de Inspector. El primer lugar fue para el grupo Retrova con un popurrí de Cha cha cha.
Otras de las canciones interpretadas fueron “Yo te amo” de Sandro, “Almohada” de José José, “El chico del apartamento 5 12” de Selena, “Amor eterno” de Juan Gabriel, “Mátala” de Alejandro Fernández, “Cruz de Navajas de Mecano, entre otras.
Los primeros lugares se hicieron acreedores de un premio de mil pesos, los segundos lugares de 500 y el tercer lugar de 300. En ambos casos, los ganadores competirán con los primeros lugares de los Ceresos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
El material musical de los ganadores será enviado a la Subsecretaría del Sistema Federal y el Órgano Administrativo Desconcentrado en Prevención y Readaptación Social responsables del concurso.
En caso de llegar a la fase nacional podrían hacerse acreedores a un premio de ocho mil pesos, el primer lugar, cinco mil pesos el segundo y tres mil pesos el tercer lugar.