sábado, 19 de noviembre de 2011

Concluye capacitación para detectar documentos falsos



Con la finalidad de combatir delitos relacionados con la falsificación de documentos, que atentan contra los intereses de empresas, instituciones y de la sociedad en general, peritos y agentes investigadores recibieron una intensa capacitación por parte de expertos franceses, de la Agregaduría de Seguridad Interior de la embajada de Francia en México, que concluyó este viernes en el auditorio “Ernesto Abreu Gómez” de la Fiscalía General del Estado.
En continuidad con los trabajos de capacitación que se iniciaron en junio del año pasado para instruir al personal de esta dependencia, en esta ocasión se impartió el nivel II del curso “Grafoscopía y Documentos Cuestionados”, a cargo del capitán Jöel Rouchon, agregado adjunto de Seguridad Interior, cuya tarea consistió en dotar a los participantes de conocimientos, habilidades y destrezas para detectar la falsificación o reproducción de documentos apócrifos.
Durante su mensaje de clausura, el Fiscal General del Estado, Lic. Héctor Cabrera Rivero, reiteró que mediante la preparación y actualización constante podemos adaptarnos a los retos sociales y contribuir con los nuevos procesos jurídicos que hay que enfrentar en la modernidad.
“Estamos seguros que la ampliación en la temática del curso que hoy concluye, permitirá a la Fiscalía General del Estado contar con personal multidisciplinario que contribuya no sólo a los procesos de investigación sino que además pueda ser coadyuvante desde su área de responsabilidad, de las tareas de prevención y combate al delito de falsificación”.
Dirigiéndose a los participantes del curso, el titular de la Fiscalía les recordó que, dada la naturaleza del trabajo que se realiza en esta dependencia, existe la responsabilidad como servidores públicos de estar al pendiente a cada momento, aplicando los conocimientos y utilizando las herramientas correspondientes al trabajar con documentos, para emitir una opinión técnica y profesional acerca de los mismos, a fin de dar una respuesta a los cuestionamientos que sean formulados en los diversos casos que lleguen a esta institución.
Por último, Cabrera Rivero invitó a los 20 elementos que participaron durante esta semana en la instrucción, en una jornada de 40 horas, a aprovechar y desarrollar los conocimientos adquiridos en beneficio de la sociedad yucateca.

ZORROS DE PACABTUN LIDERES EN SOLITARIO.



Los Zorros de Pacabtun hicieron dos rallys de cuatro carreras cada uno en la sexta y séptima entrada para apalear a los Leones Anáhuac Mayab con pizarra de 13x5 y ubicarse como primer lugar en solitario del Segundo Campeonato de la Liga Meridana de Béisbol correspondiente a la semana 10 celebrado en el campo de la Colonia Nueva Pacabtun.
El ganador fue Guillermo Carrillo que en siete entradas aceptó dos carreras, siete imparables, ponchó a seis y golpeó a tres. Terminó Linder Castro, el cual fue su primera actuación en la Liga Meridana en la presente campaña, pues se encontraba lesionado.
La derrota fue para Wilberth Ortega que en cuatro y dos tercios de rollo permitió cinco registros, ocho imparables uno de ellos de jonrón, chocolateó a cinco. Entraron al relevo, Freddy Guzmán, Pedro Cano, Jonathan Pérez y Alvaro Abreu.
Los melenudos sorprendieron al ponerse al frente en el marcador en la primera entrada al hacer dos carreras con sencillo productor de Rodrigo Acosta.
Pero los Zorros le dieron la vuelta a la tortilla en el segundo rollo al fabricar tres carreras, dos de ella por pifia del receptor selvático.
Los actuales campeones hicieron una carrera más en la tercera con cuadrangular en solitario de Alejandro Rivero para el 4x2.
En el quinto capítulo con sencillo de Amin Juárez, el cubano Yadir Drake llego a tierra prometida para el 5x2.
En la sexta entrada los locales hicieron cuatro carreras, una por error, dos de ellas con jonrón de Alejandro Rivero al llevarse por delante a Juan Carlos Bañuelos, y una de “caballito” para el 9x2.
La misma dosis de carreraje se repitió en la séptima para poner los cartones 13x2.
Alejandro Rivero estuvo de 6-3 con dos cuadrangulares y un sencillo y Yadir Drake de 4-4 todos de imparable.
Los Leones pusieron dos más en la octava y una en la novena para poner los números finales de 13x5.
En Cordemex, los Ases del Volante le propinaron su segundo revés al hilo a los Constructores al vencerlos con pizarra de 4x2. El triunfo fue para Luis Navarro en siete entradas, permitió dos carreras, cinco imparables y anestesió a 10 enemigos. Siguió Fernando Villalobos que se apuntó el salvamento.
El descalabro fue para Oswaldo Verdugo que en siete capítulos permitió cuatro carreras, nueve imparables uno de jonrón, cinco ponches y un wildpitch. Entro al relevo, David Poot.
Los locales fueron los primeros en rasgar el celofán, al anotar Wilberth Buenfil en elevado de sacrificio de Pedro Castellano.
Pero los Ases empataron en la segunda con sencillo de Liberato Balam.
En la sexta los ahijados de Nerio Torres Ortiz se fueron al frente con jonrón solitario de Abel Martínez para el 2x1. En el cierre de la misma los Constructores empataron la pizarra a dos con imparable de Bladimir Hernández.
Pero en la séptima los Ases sellaron la victoria con dos carreras una producto de un wildpitch y la otra empujada con doblete de Carlos Salazar para el 4x2.
En la Bojorquez, con cuatro cuadrangulares (dos de ellos de Francisco Cervera) y el mal relevo escarlata, permitió que los Astros de las Comisarías derrotaron a los Diablos Rojos de la Bojorquez, 8x2 y con esto los colorados sufrieron su tercer revés al hilo.
La victoria fue para Humberto Montemayor que en siete entradas, solo aceptó dos carreras, seis imparables, cuatro bases por bolas, cinco ponches y un golpeado. Entró al relevo, Miguel Herrera.
La derrota correspondió a Oscar Bustillos que en seis rollos y un tercio aceptó cuatro carreras, cinco imparables y dos cuadrangulares, regaló cuatro pasaportes, ponchó a ese mismo número de enemigos y golpeó a dos. Continuaron, Jafet Canto y Cleiver Alcocer, quienes aceptaron dos registros cada uno.
Con jonrón solitario de Edgar Quintero, los astros abrieron el marcador.
En la cuarta los Diablos emparejaron los cartones y en la quinta le dieron la vuelta con sencillo productor de Arturo Félix 2x1.
En la sexta cuadrangular de Francisco Cervera, de nueva cuenta el marcador se empató.
En la entrada de la buena suerte, los Astros tomaron la ventaja con batazo de gran slam de Carlos Morales para poner los cartones, 6x2 y sellaron la victoria en la novena con jonrón de dos carreras de Paco Cervera al llevarse por delante a Joel Cabrera para poner los cartones definitivos de 8x2.
Para lo hoy los duelos serán a las 13:00 horas en los campos de la Bojorquez, FUTV y Caucel.

TOMA DE PROTESTA DE LA AGRUPACIÓN ENLAZADOS CHICXULUB”.



La noche del pasado viernes 18 de Noviembre se realizó la toma de protesta de la directiva de la nueva Agrupación Enlazados Progreso Chicxulub.
Bajo los valores de ayuda y solidaridad hacia los grupos más vulnerables, específicamente de esta comunidad pesquera y sus colonias, más de 50 mujeres se sumaron al proyecto de llevar apoyos y consolidar auxilios que se reflejan en aparatos ortopédicos, medicinas, ropas de invierno, y demás prebendas que favorezcan una mejor calidad de vida.
Bajo el lema Juntos Podemos Hacer Más, Ayúdanos a Ayudar" en el local social D’Mar en punto de las 8:00 de la noche, más de un centenar de familias fueron testigos del compromiso público de las mujeres de Chicxulub, para participar más activamente en la vinculación social.
Simultáneamente a la toma de protesta, en el marco del mes internacional de la lucha en contra de la violencia de género, se presentó la conferencia magistral "Autoestima de la Mujer" impartida por las Psicólogas Sofía Chehade Sierra y Paola Romero González quienes señalaron los puntos sobresalientes especialmente, de cómo se ve afectada el autoestima de la mujer en función de la violencia de género.
De igual forma la nueva Agrupación encabezada por su Presidenta la Profra. Elsa León Durán, hizo entrega de su primera ayuda social al Sr. Tránsito Tec Canché, quien recibió una silla de ruedas para mejorar su motricidad física.
En este ámbito de fiesta se presentó la actuación de más de 60 jóvenes y niñas que conforman el ballet infantil y juvenil Actitud Progreso, que al son de ritmos modernos, con claro sabor mexicano, los jóvenes, las señoritas y niñas dejaron ver su habilidad artística ante notas del grupo Garibaldi.
Se contó con la presencia del comisario de la localidad, Sr. Ariel Domínguez Rodríguez, de la C.P. Yennely Nadal Trejo, Presidenta General de la Agrupación Enlazados Progreso y del Químico Luis Ernesto “Neto” Martínez Ordaz, padrino y promotor moral de la nueva Agrupación Enlazados Chiucxulub.
La Agrupación Enlazados Chicxulub agradece públicamente a la C.P. Made Castro y a todas las familias que se acercaron a esta toma de protesta, haciendo una invitación abierta a todas aquellas mujeres de la comunidad que quieran comprometerse en la ayuda de los grupos más vulnerables, a sumarse activamente a estos actos con rostro humano.

INICIA LA COPA YUCATAN DE GIMNASIA RÍTMICA DEPORTIVA EN EL POLIFUNCIONAL



La XV Copa Yucatán de gimnasia rítmica dio comienzo en el gimnasio Polifuncional con la presencia de los 4 clubes más importantes del estado como son Gynastic, Heymo, Polifuncional y Thairoma en un evento que es selectivo para la Olimpíada Nacional 2011 que se espera sea de utilidad para las participantes en las clases III, IV y I que comenzaron a sumar puntos para conseguir el boleto aunque les faltarán 2 competencias nacionales de rankeo. En clase IV manos libres, Dalia Piña del Heymo fue el primer lugar con 17.500 puntos dejando el segundo para María Fernanda Chico del Heymo con 16.325 puntos dejando el tercer puesto para Valeria Cetina del Thairoma con 16.225 unidades. En cuerda, María Fernanda Chico fue primero con 14.475 puntos, seguida por Paloma Arceo con 15.075 y Valeria Cabrera con 13.875 puntos ambas del gimnasio Polifuncional. En cuerda, Polifuncional colocó los 3 primeros lugar en la clase IV A con Andrea Varguez con 15.050 puntos, Wihelmy Arjona con 14.950 puntos y Diana Echelaz con 13.875 unidades. En la clase V elite, Ivana Carrillo del Polifuncional ganó en manos libres con 15.475 puntos seguida por María Escarlet Cab del Heymo con 15.375 puntos y tercero para Verónica Peralta del Polifuncional con 14.775 unidades. Las competencias finales se realizarán durante la tarde y noche de este sábado en una doble sesión. José Novelo Flores, director del IDEY declaró inaugurada la Copa Yucatán de gimnasia rítmica contando con la presencia de Socorro Cerón Herrera, coordinadora de este deporte en el estado; Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento y Beatriz Varguez Méndez, presidenta de la Asociación entre otras autoridades.

jueves, 17 de noviembre de 2011

OCHO MUNICIPIOS FIRMAN CONVENIO DE CENTROS DEL DEPORTE EN BUCTZOTZ



Ocho municipios firmaron convenio para integrarse a los Centros Municipales y Escolares del Deporte en evento realizado en el DIF Municipal de dicha población dónde Suma de Hidalgo, Kantunil, Kaua, Dzoncauich, Cuncunul, Sudzal, Tepakán y Buctzotz se integraron a la participación deportiva a través de la firma con el Instituto del Deporte (IDEY) y la Comisión Nacional de Cultura Física (CONADE) que suman ya 98 municipios integrados. José Novelo Flores, director general del IDEY acompañado por la alcaldesa Margarita Sánchez Medrano de Buctzotz estuvieron presentes para ser testigos de dicha firma de convenios que intensifica el trabajo que se realiza en la cobertura a diferentes municipios además de que se entregó material deportivo para que puedan operar como nuevos centros municipales del Deporte, estando acompañados también por Julio Lope Ortega, jefe de Deporte Escolar y Municipal del Instituto del Deporte. Los deportistas de los municipios tendrán la oportunidad de iniciar sus escuelas técnicas en las disciplinas de basquetbol, futbol, voleibol y beisbol, además de que la mayoría de ellos tienen a los instructores capacitados del Departamento de Activación Física que les ofrece clases en sus canchas municipales.
.

DISPOSICIONES VIALES CON MOTIVO DERROTERO DEL DESFILE 20 DE NOVIEMBRE



La Dirección de Seguridad Pública y Transito del puerto de progreso informa las disposiciones viales que serán tomadas con motivo del derrotero del desfile del domingo 20 de noviembre a partir de las 06:30 am, con la finalidad de proporcionar una mejor fluidez vehicular.
Se realizaran cierres parciales en el primer cuadro de la ciudad y en la calle 31, de poniente a oriente a partir de la calle 92 hasta el cruce con la calle 80, rodeando el parque de independencia para continuar por la 31 y llegar a la 74, para seguidamente tomar la calle 29 y regresar hacia el poniente hasta llegar a la calle 80, lugar donde romperán filas los distintos contingentes que participaran.
DESFILE INFANTIL
Así mismo se informa que el día viernes 18 de noviembre con motivo del desfile infantil se realizaran cierres parciales a partir de las 15:00 horas en el primer cuadro d la ciudad y desde la calle 31 x 60, de oriente a poniente hasta llegar a la calle 80, cruzando por el palacio municipal y finalizando en la calle 33 x 80 y 78 A.
Así mismo se informa que la Dirección de Seguridad Pública, mantendrá acuartelados a todos sus elementos para los diferentes servicios que tienen asignados.

Preocupante aumento de personas desaparecidas: Cleominio Zoreda



Con la eventual promulgación de la nueva Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, se conseguirá la identificación de quienes pudieran haber sido víctimas de la delincuencia organizada, afirmó el senador Cleominio Zoreda Novelo.
En entrevista, el político yucateco informó que entre el año 2006 y hasta mayo de 2011 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró cinco mil 397 expedientes de personas reportadas como extraviadas o ausentes y cuenta con datos de ocho mil 898 personas fallecidas que no han sido identificadas.
Asimismo, Zoreda Novelo mencionó que los Estados que han sido señalados como los de mayor índice delictivo son el Distrito Federal, Baja California, Michoacán, Estado de México y Chihuahua, y que en promedio se realizan 18 secuestros diariamente en todo el país.
El tema del secuestro representa una constante noticia en la vida diaria del país, sobretodo por el incremento que ha tenido en los últimos años y, por estar directamente relacionado con la comisión de otros delitos como son la trata de personas, pornografía, tráfico de órganos, adopción ilegal, explotación laboral infantil, abuso sexual, entre otros, abundó Zoreda Novelo.
Explicó que esta nueva Ley tiene como fin crear una base de datos que pueda ser consultada por todas las autoridades del país, que permita facilitar la búsqueda de personas desaparecidas y dar seguimiento a los casos denunciados.
En particular, dijo, el secuestro de infantes es un problema que no sólo afecta a México, sino a todo el mundo, y en este delito el factor tiempo resulta determinante, puesto que la localización de las personas en el término de las primeras 48 horas aumenta las posibilidades de hallarlas con vida.
De acuerdo con el también secretario de la Mesa Directiva del Senado, la implementación del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, será un instrumento fundamental en la búsqueda de personas, y estaría bajo la operación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Esta iniciativa, que fue suscrita por Cleominio Zoreda fue turnada a la Cámara de Diputados, donde permanece en estudio.

FESTIVAL CULTURAL DE BIENVENIDA A CRUCERISTAS DEL MAJESTIC



Una de las funciones de la Dirección Municipal de Cultura es la promoción y conservación del patrimonio artístico y cultural que nos da identidad propia y nos caracteriza como progreseños y como mexicanos.
La administración que encabeza María Ester Alonzo Morales se ha propuesto que la cultura ocupe un lugar primordial y tiene la convicción de abrirle los ojos al mundo para posicionar al Puerto de la Paz como entrada al Mundo Maya. Por ello, aprovechando la pernocta del Crucero Mejestic en la Terminal de Cruceros, el H. Ayuntamiento presentó dos espectáculos para disfrute de propios y extranjeros.
En el Parque Independencia se presentó el Ballet Folclórico Zazil-Há del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios 112 presentando el Programa de Norte a Sur y la Estampa Yucateca de Boda Mestiza, así como el Coro Brisas del Mar y Guitarras del Puerto que se presentó de forma simultánea en el Anfiteatro del Parque de la Paz, evento que motivó a los prestadores de servicios del puerto y restauranteros locales.
El Ballet Folclórico Zazil-Há del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios No. 112 de la Ciudad de Mérida fue creado en el año 1994 por la Profesora y Directora Victoria Ceballos Ruiz, Maestra de Danza perteneciente al Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana Asociación Civil. Se ha presentado en diferentes estados de la República como Querétaro, Zacatecas, Nuevo León, Estado de México, Quintana Roo, Chiapas, Jalisco, Baja California y Chihuahua. Este grupo de bachilleres ha sido ganador por ocho años consecutivos de la presea Xochipilli Macuixochitl en el Encuentro Nacional de Arte y Cultura de la dirección General de Educación Industrial.
También se presentó el Finalista del Concurso de Canto Voces del Mayab, evento realizado por el Instituto de Cultura de Yucatán con la finalidad de apoyar a los jóvenes valores del estado, Jorge Cervantes, interpretando una de las “inmortales” de Frank Sinatra en la versión de Vicente Fernández, A mi manera y también una canción vernácula de Alejandro Fernández, Como quien pierde una estrella.

UNEN ESFUERZOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO ESTATAL DE CONVIVENCIA FAMILIAR



A fin de sumar esfuerzos y trabajar de manera coordinada en el funcionamiento del Centro Estatal de Convivencia Familiar próximo a inaugurarse, el día de hoy el DIF Yucatán firmó un convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, así como con la Secretaría de salud del estado.
Y es que el Centro Estatal de Convivencia Familiar será un espacio donde las niñas y niños con padres en conflicto, podrán convivir con estos de una manera supervisada por personal capacitado que garantice su seguridad física y emocional.
El evento se realizo en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia y estuvo presidido por la Presidenta y el Director del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco y Dafne López Martínez, respectivamente, así como por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal y el Secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas.
“El Tribunal Superior de Justicia trabaja para bien de los padres de familia y de las niñas y niños que requieren cobijo, sin duda con el Centro de Convivencia Familiar dejamos un legado a las familias de Yucatán”, expresó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal
Por su parte, el Director del DIF Yucatán, Dafne López Martínez dijo que con la inauguración del nuevo Centro de Convivencia, la institución a su cargo ve cristalizado un sueño en el que muchos niños y sus familias saldrán beneficiados.
López Martínez agregó que la inauguración del centro de convivencia será el próximo 26 de noviembre, por lo que ahora los niños con padres en conflicto tendrán un espacio para convivir con estos, siempre supervisados por personal capacitado que garantice su seguridad física y emocional.
Entre los objetivos de dicho centro están: regular la convivencia familiar supervisada, contar con un espacio con ambiente tranquilo y seguro para la niña, niño o adolescente, en el cual puedan convivir tanto con el padre como con la madre en conflicto, apoyo psicológico tanto para los niños como a sus padres, entre otros puntos mas.
En el evento también estuvieron presentes los magistrados, Ligia Aurora Cortes Ortega, Migdalia Rodríguez Arcovedo, Leticia del Socorro Cobá Magaña, Santiago Altamirano Escalante, Ricardo Avila Heredia, entre otros mas.

PREMIACIÓN DEL MÉRITO DEPORTIVO PROGRESEÑO 2011



El deporte está destinado a salvaguardar la salud de los individuos y liberar de los vicios y actitudes inadecuadas. En esta administración que encabeza María Ester Alonzo Morales se ha luchado por promover el deporte, ya que como autoridades se está comprometido con el desarrollo humano, el cual permite crecer como sociedad.
El día de ayer por la noche, en la Sala Juárez del Palacio Municipal, tuvo lugar la entrega de los reconocimientos al Mérito Deportivo Progreseño 2011 en la cual estuvo presente el Secretario de la Comuna, Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz; el Regidor de Deporte, Educación, Cultura y Juventud, Ing. Freddy Pech Martínez; el Director Municipal de Deportes, LEF. Henry Alejandro Soberanis Gamboa; en representación del Sr. José Novelo, estuvo el Lic. Pablo Rodríguez Fandiño, Jefe del Departamento de Metodología del IDEY y, presidiendo el acto, la Presidente Municipal María Ester Alonzo Morales.
La alcaldesa mencionó en su discurso que en el deporte prevalece el respeto y la defensa del honor que nos identifica como seres humanos, “la competencia siempre nos hará más y mejores ciudadanos”, expresó.
La noche se engalanó con la entrega de los premios al Mérito Deportivo, rindiendo tributo a todos los deportistas de Progreso y reconociendo el esfuerzo de los que han puesto muy en alto el nombre de nuestro municipio.
La premiación comenzó con la entrega al Mérito Deportivo Paraolímpico en la disciplina de Aajedrez, al joven FRANCISCO JAVIER CASTILLO GALERA por los logros obtenidos en el Continental de Toluca, Regional de Campeche, Copa Quintana Roo, Copa Yucatán y Ticul.
El Premio al Mérito Deportivo al Entrenador fue para el LEF. CARLOS OMAR JIMÉNEZ SALGADO en la disciplina de levantamiento de pesas.
El Premio al Mérito Deportivo por Equipo fue para el Equipo Infantil Varonil de Handball por los logros obtenidos en el Torneo Roger Cab; Estatal; Regional y Olimpiada Nacional.
El Premio al Mérito Deportivo Progreseño 2011 individual fue por segunda ocasión para JONATHAN BALLINA ESQUIVEL de la disciplina de canotaje por los logros obtenidos en el Mundial Juvenil Brandeburgo; II Copa Senior; Campeonato N. Distancia Larga, Selectivo I, Selectivo II, Olimpiada Nacional y Regata Navideña.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Alumnos de Educación Especial, con desfile, conmemoran la Revolución Mexicana‏



Unos mil 500 niños y jóvenes de Educación Especial, acompañados por 500 padres de familia y más de 300 maestros, participaron en un desfile en el Centro Histórico con el propósito de conmemorar la Revolución Mexicana.Este evento se realiza cada año desde 1984 -cada vez con la participación de más escuelas- con el propósito de mostrar a la comunidad el desarrollo de habilidades que logran los alumnos de los Centros de Atención Múltiple (CAM), a través de la clase de Educación Física.En desfile inició a las ocho horas, saliendo de la calle 63 a la altura del estacionamiento del Ayuntamiento de Mérida. Posteriormente doblaron sobre la calle 62 para pasar frente a Palacio Municipal.Los contingentes de 25 CAM, continuaron su recorrido en la calle 61, pasando por Palacio de Gobierno, donde la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco los saludó durante unos minutos.El derrotero siguió por la calle 60 hasta llegar al parque de “Santa Lucia”, donde finalizó. El desfile contó con la participación de los CAM “Luis Braille”, “Oriente”, “Mérida”, “Audiológico”, “Sur”, “Manos que trabajan”, “C.R.E.E.”, “Benito Juárez García” y “Jacinto Canek”.También asistieron alumnos del CAM número 8 de Izamal, números 5, 6 y 14 de Progreso, así como los de Motul, Tixkokob y Tzucacab, entre otros.Presenciaron el desfile el director de Educación Física, Carlos Briceño Alonzo, y la directora de Educación Especial, Ana María Lugo López. También estuvo presente la jefa del Departamento de Educación Física de Niveles Especial, Alicia Roca Ruiz, y la jefa del Departamento de Desarrollo Humano, Patricia Cabrera Rivero, entre otras autoridades.

Arranca con buenas expectativas el programa de apoyo a deudores



Tal como se anunció, este día se puso en marcha por parte del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) el Programa de Apoyo a Deudores, que en tan solo unas horas generó buenas expectativas por la respuesta obtenida, informó su Director General, Humberto Gómez Mendoza.
Desde temprana hora comenzaron a llegar hasta el departamento de Cajas las primeras personas a realizar sus pagos de los créditos otorgados en los diferentes Programas de Regularización, Mejoramiento de Vivienda, Pie de Casa y Vivienda.
El funcionario recordó que este programa fue creado en beneficio de las familias yucatecas que por algún motivo ajeno a su voluntad se vieron en la necesidad de suspender el pago de sus mensualidades por los créditos otorgados por este Instituto, siempre pensando en la economía de las familias, en especial de las que menos tienen.
El programa se ofrece en dos modalidades: el 100% de descuento en los intereses moratorios generados si el beneficiario liquida su adeudo, y el 50% para los que deciden ponerse al corriente en sus pagos y estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2011.
Gómez Mendoza reiteró que de esta manera, se cumplen dos objetivos: que los acreditados salgan beneficiados y al mismo tiempo el Instituto de Vivienda pueda contar con recursos para proporcionar más créditos y ayudar a más familias a la adquisición de un patrimonio, concluyó el funcionario.

LA COPA MEXICO SURESTE DE TAE KWON DO, EL 3 Y 4 DE DICIEMBRE



Serán poco mas de 700 los atletas los que tomen pate en la quinta edición de la Copa México Sureste de tae kwon do 2011, misma que fue anunciada en rueda de prensa en la sala de juntas del Instituto del Deporte por el Profesor Armando Lara Ordoñez, organizador de este torneo.
Lara Ordoñez, agregó que este certamen se realiza en el marco del 22 aniversario de las Academias Lara de tae kwon do y en el tomaran parte seleccionados de los estados de Michoacán, Veracruz, Durango, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán lo hará con 450 taoines.
Expuso que la Copa México Sureste de tae kwon do, contará con la presencia como invitadas de María Espinoza, Janet Alegría Peña, Itzel Manjarrez y las locales Fernanda Abdala, la sub campeona mundial Vanessa Gallegos Ricardez y Sarai Sandoval Ramírez, quien recién gano la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos en Panamá.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes el Director de Alto Rendimiento, LEF. Eduardo Prado Ferrer, quien dijo que este evento garantiza la masividad de esta disciplina además de caracterizarse por ser alta mente competitivo.
Dentro del programa de la Copa destaca el Seminario de alta competencia a celebrarse el sábado 3 de diciembre el cual será impartido por el entrenador cubano Faustino Fong, Carmen Morales Muñoz y Sinuhé Peniche a partir de 15 horas.
El torneo dará inicio a las 9:45 horas del domingo 4 de diciembre, para hacer un corte a las 12 horas para la inauguración y terminar con las categorías juvenil y adultos.
Augusto López Gamboa, Presidente de la Asociación yucateca de tae kwon do, la atleta Vanessa Gallegos Ricardes y Raúl Gómez Lara, Presidente municipal de Tixkokob, también estuvieron presentes en la presentación de este evento.

FINANCIERA INTERNACIONAL INTERESADA EN PROMOVER DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL EN YUCATÁN



El Secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández recibió la visita de Roberto Albisetti, director regional en México de la Corporación Financiera Internacional (IFC), una importante organización impulsora de proyectos de desarrollo, miembro del Banco Mundial con una cartera de inversiones por 48 mil 800 millones de dólares en un total de 1656 empresas.
Tras reunirse con el titular de la Sefoe, Albisetti, quien dirige también las operaciones de IFC en la región de América Central, manifestó que la organización a la que representa comparte “una alineación de intereses en beneficio del desarrollo económico con el Gobierno del Estado de Yucatán”.
En ese sentido, representantes de once importantes empresas de la entidad interesadas en ampliar sus operaciones sostuvieron una reunión con el directivo y con el oficial mayor de inversiones de IFC, Olaf Schmidt con el fin de conocer los diferentes productos financieros que la compañía promueve para la detonación e impulso de proyectos privados prioritariamente los encaminados el desarrollo social en México, con necesidades de financiamiento por más de de 10 millones de dólares y preferentemente de impacto regional.
En el encuentro que presidió el Subsecretario de Fomento a la Inversión y Comercio Exterior, Gabriel Magaña Legorreta, Albisetti afirmó que anteriormente han financiado proyectos privados de inversión en la región central de nuestro país, pero desde hace unos meses decidieron cambiar de estrategia y enfocarse a la zona sur de México con el fin de actuar como agentes de desarrollo económico y social.
Explicó que debido a que su organización en México cuenta con 50 personas, se están enfocándose en algunas entidades y sectores de la economía muy específicos ya que privilegia, como parte de sus prioridades estratégicas, las inversiones en tecnología limpia y energía renovable, promueve la participación del sector privado en proyectos de infraestructura y respalda modelos incluyentes dirigidos a combatir la pobreza de un modo financieramente sostenible.
Los empresarios que tomaron parte en la reunión son Freddy Ortiz de Botanas La Lupita, Mario Sosa de Air Temp de México, José Vélez de Productos Mitza, Alfonso Carrillo de Know Ledge Engineering Consultores, Roberto Coral de Grupo Lodemo, Javier Villanueva de Grupo Aduanero Peninsular, Jorge Roldán del Tecnológico de Monterrey, Carlos Suárez de Agroindustria Alternativa, Miguel Pacheco de la Clínica de Mérida, Carlos Buenfil de Yaaxtec Energía y Tecnología Alternativa y Gabriel Novelo de Kekén.

POLICIAS DETIENEN A TRES GRAFITEROS



Elementos de la policía municipal detuvieron esta tarde a 3 grafiteros luego de pintar una de las paredes de la escuela primaria FILEMÓN VILLAFAÑA FARFÁN, ubicado en el centro del puerto.
Los hechos ocurrieron a las 16:30 en la calle 78 A x 52 y 52 del centro de esta ciudad, cuando la central de mando recibió denuncia ciudadana, que indicaba que 3 personas, al parecer menores de edad, habían grafiteado una de las bardas de la escuela arriba mencionada.
Al realizar un operativo de búsqueda por las calles del puerto, se logro ubicar a 3 personas en el estacionamiento del establecimiento denominado Bodega Aurrera, mismos que coincidían con la descripción antes recibida, quienes al ser entrevistados dijeron llamarse D. C. de M. P. P. de 17 años de edad, GILBERTO ALEJANDRO MUÑOZ SANTOS de 19 años de edad, ambos con domicilio en la calle 25 x 88 y 90 del centro de esta ciudad y J. B. L. D de 15 años de edad con domicilio en la calle 31 # 32 x 52 y 54 de este puerto, quienes al ser detenidos se les encontró entre sus pertenencias un bote de pintura en espray.
Posteriormente fueron trasladados al edificio de la corporación policiaca para los fines legales correspondientes, tomo conocimiento la unidad 7030 al mando del comandante Víctor Mancilla Rosado con 3 elementos de apoyo.

martes, 15 de noviembre de 2011

SSY REALIZA MEGAOPERATIVO EN MERIDA POR DENGUE ‏



Con la participación de 506 alumnos de 12 instituciones de educación media superior y superior, el próximo sábado 26 se efectuará el Operativo de Promoción Ciudadana de Lucha contra el Dengue, bajo la dirección del Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
El titular de la SSY, Álvaro Augusto Quijano Vivas, explicó se trata de un proyecto piloto operativo, el cual se aplicará en el polígono de cobertura delimitado al norte por la Avenida Jacinto Canek: al oriente por la calle 90; al sur por la Avenida Aviación, y al poniente por el Anillo Periférico.
“Es el último sector para concluir la segunda vuelta del Programa de Prevención y Control del dengue”, enfermedad transmita por el mosco Aedes aegyptis, señaló durante la conferencia de prensa.
Asimismo, el director general del Instituto Municipal de Salud, Hernán Henry Hernández Sosa, consideró éste operativo como una “reeducación dirigida a alumnos de educación media superior y superior, quienes serán los encargados de vigilar por la salud de los demás, tanto en sus escuelas como en sus hogares”.
Anunció que el próximo sábado 19 se efectuará un curso de capacitación, en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo, para que posteriormente, puedan trabajar en un sector del poniente de la ciudad.
“Será un día intensivo de actividades simultáneas, se laborará en control larvario, rociado intradomiciliario, nebulización espacial con equipo pensado y promoción a la salud”.
Para esta labor se contará con 31 motomochilas, 29 vehículos, 25 máquinas ULV pesadas, 15 máquinas ULV portátiles, y 12 volquetes.
Quijano Vivas destacó los logros obtenidos cuando de manera conjunta labora el sector salud, cuyo éxito aumenta con la participación de la administración municipal así como dependencias estatales y federales, además de organismos no gubernamentales.
El objetivo general es modificar y crear una nueva cultura en la prevención de dengue a los meridanos, mediante la participación comunitaria.
Ahora, “se efectúa una campaña diferente, con jóvenes de educación media superior y superior, a quienes se les promoverá a tener un mejor estilo de vida, ya que son el punto de inicio de un nuevo plan de gestión, promoción y prevención”.
Las 12 instituciones participantes están integradas por el Centro de Estudios Superiores (CTM); Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el Instituto de Ciencias Humanas, el Instituto Patria, y Servicios Educativos de Salud.
Así como también por las universidades Autónoma de Yucatán (UADY); del Mayab (Unimayab); del Valle; Marista de Mérida; Modelo; Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), y la Tecnológica Metropolitana (UTM).
Informó que hasta el momento, hay tres mil 662 casos de dengue, de los cuales, dos mil 500 son de tipo clásico, y mil 162, hemorrágico. Así como también hay cinco defunciones.
En los diversos hospitales del Estado hay 74 casos de fiebre hemorrágica por dengue, de los cuales, 10 son graves.

LA POLICIA DEL PUERTO IMPARTE PLATICA EN LA ROMULO ROZO



Como parte de las medidas preventivas de seguridad que el H.ayuntamiento de progreso presidido por la alcaldesa María Ester Alonso Morales está llevando a cabo a través de la dirección de seguridad pública del puerto de progreso dirigida por el comandante Roberto Iván pacheco Aranda, alumnos preescolares del jardín de niños RÓMULO ROZO de este puerto, dirigido por la profesora DIANA CANTO NUÑEZ, recibieron la plática denominada EL TRABAJO POLICIAL Y SUS IMPLEMENTOS DE TRABAJO PARA EL SERVICIO DE LA COMUNIDAD, la cual tuvo como objetivo concientizar a los pequeños para prevenir accidentes y delitos.

La plática fue impartida por el comandante Fernando Yam Chan este martes 15 de noviembre en punto de las 09:00 de la mañana. Ante Alrededor de 40 alumnos quienes escucharon atentamente la presentación realizada por el comandante, en la cual se explicaron los procedimientos que realizan los elementos de la Dspyt al momento de efectuar sus labores.
Así mismo se les enseño el manejo de los instrumentos con los que actualmente cuentan los agentes policiacos como son el bastón policial, los ganchos y el batan.
Igualmente se les informo sobre las medidas a seguir al momento de estar transitando en la vía pública.
Los pequeños tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca las unidades policiacas conviviendo con los agentes, quienes amablemente les enseñaron los aditamentos de las mismas como son las torretas y radios permitiéndoles usarlas después de la explicación previa proporcionada

Se reúne IMSS con empresarios de la construcción



Con el afán de promover el cumplimiento de la ley en materia de seguridad social para los trabajadores, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán, llevó a cabo una reunión con el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ing. Alberto Reyes Carrillo.
En dicho encuentro, el presidente de la CMIC Yucatán, Ing. Víctor Miguel Castillo Espinosa, resaltó el buen cumplimiento de los empresarios del sector en materia de afiliación de trabajadores y su disposición para continuar con el impulso de esta práctica entre los agremiados.
Por su parte, el Ing. Reyes Carrillo, informó que existen en el estado registrados 2 mil 431patrones de la industria de la construcción, cifras a octubre del presente año, y un total de 27 mil 426 afiliados.
Los empleos formales del sector han incrementado cada mes en los últimos tres meses y es superior a la última registrada en diciembre del año pasado, cuando sumaban 25 mil 724 trabajadores registrados por el Instituto.
Los funcionarios estatales expresaron su disposición para resolver los problemas particulares de los socios de la CMIC, a favor de un trabajo conjunto.
En otros temas, durante entrevista, el Ing. Castillo Espinosa, comentó que la Cámara promueve entre sus socios la aplicación del adelanto del aguinaldo, en respaldo a la iniciativa federal de El Buen Fin, aunque precisó que el próximo año se podría aumentar el número de empresas que apliquen esta medida al contar con más tiempo para planear sus finanzas.

Rotarios reconocen avances del Senado



Integrantes del Club Rotario Mérida Itzaes reconocieron los avances en materia electoral, de justicia y derechos humanos conseguidos por el Senado de la República, luego escuchar como orador invitado al senador Cleominio Zoreda Novelo.
Durante su conferencia, el legislador federal explicó las etapas por las que se ha generado mayor violencia en el país como resultado del combate a la delincuencia organizada, así como el marco legal que se ha tenido que adecuar para hacer frente a esa dolorosa realidad nacional.
En el marco de la sesión habitual de los rotarios, realizada en el Club Deportivo Libanés, Zoreda Novelo informó a los presentes sobre los procesos legislativos, y cuál es el curso que se sigue para que una ley o reforma constitucional entre en vigor.
Al hacer un recuento de los trabajos realizados en materia de la Reforma del Estado, enfatizó que derivado de una consulta se determinaron 42 temas prioritarios, de los cuales 21 ya han tenido respuesta por parte del Poder Legislativo.
Entre los avances conseguidos, el político yucateco mencionó las restricciones impuestas a los medios de comunicación, y en especial a los electrónicos, con respecto a los tiempos electorales, a fin de que se tuviera un mejor control sobre los recursos de los partidos políticos en las campañas.
Asimismo, explicó que la Reforma al Sistema de Justicia partió, entre otros asuntos, de que existe una sobrepoblación penitenciaria, integrada ésta en su mayoría por personas cuyos delitos no son de alto impacto. De esa forma, señaló que el tránsito hacia un esquema de justicia acusatoria y oral, con la presunción de inocencia como base, busca resolver en parte ese problema en los centros de readaptación social.
En ese tenor de ideas, Cleominio Zoreda expuso que a raíz de que el Ejecutivo declaró – de manera inconsulta- el combate a la delincuencia organizada, se han incrementado los niveles de violencia en el territorio nacional.
Para comprender la violenta escalada en el último lustro, dijo que el combate del gobierno federal a los principales cárteles delictivos ocasionó que estos se diseminaran, y a fin de allegarse recursos en actividades ilícitas, esos fragmentos procedieron cada vez con mayor violencia; así, comentó, lo que primero fue una lucha intestina entre los grupos delictivos, derivó en peleas territoriales y la expansión hacia otras actividades como el secuestro, la extorsión, la trata de personas y el lavado de dinero, entre otras.
A raíz de ello, agregó, fue necesario que se adecuara el marco legal, a fin de procurar la protección de los derechos humanos, así como a los migrantes que cruzan por el país, y que, de esa manera, los derechos fueran reconocidos como tales en la Carta Magna, además de que se incorporasen los tratados y convenios internacionales suscritos por México en esa materia. Sobre este particular, también mencionó las reformas constitucionales para perfeccionar el Juicio de Amparo.
Al finalizar la reunión, que fue presidida por Miguel Castillo Martínez, socios rotarios como Carlos González Barrera, Arsenio Martínez Ferráz y Julio Castillo coincidieron en que la conferencia de Zoreda Novelo permitió conocer los avances del Senado y, a la vez, tener una perspectiva diferente sobre el trabajo que se ha desarrollado

Escuelas en situación de marginación reciben mobiliario



Unos tres mil 848 alumnos de 43 escuelas de Educación Básica de localidades en situación de alta marginación serán beneficiados con la entrega de mobiliario, con una inversión de un millón de pesos. “Este mobiliario que recibimos, nos va a permitir estar cómodos en el salón de clases, nos va a facilitar el trabajo de grupo al realizar las tareas en equipo y nos va a hacer sentir lo importante que somos para el futuro del país”, expresó a nombre de sus compañeros, la alumna María Karina Dzib Ku, durante la ceremonia de entrega de los muebles en la Telesecundaria “Tierra y Libertad”, de la localidad de Dzibikak, Umán.Del total de escuelas beneficiadas, siete son de Preescolar Indígena, 13 de Primaria Indígena, siete de Preescolar, cinco de Primaria y 11 de la modalidad de Telesecundaria. Estos planteles están ubicados en los municipios de Abalá, Valladolid, Izamal, Tixméhuac, Akil, Tzucacab, Chemax, Ticul, Peto, Tekax, Homún, Dzidzantún, Huhí, Chumayel, Chacsinkín, Maní, Yaxcabá, Tunkás, Tizimín, Temozón, Muna, Maxcanú, Umán y Hunucmá. El mobiliario otorgado a través del Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica, incluye mesas y sillas de diferentes tipos, para alumnos y maestros, y pintarrones.En la Telesecundaria “Tierra y Libertad”, el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez, resaltó los avances que han tenido las escuelas del medio rural en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).Asimismo, subrayó el esfuerzo del Gobierno del Estado “por seguir haciendo de la educación una componente de equidad y justicia social, así como un impulso para el desarrollo de las comunidades”.El evento contó con la asistencia de la directora de Programas Estratégicos, María Elena Andrade Uitzil y la coordinadora de la modalidad de Telesecundaria, Martha Simá Calam, entre otros funcionarios.

lunes, 14 de noviembre de 2011

REFORZARÁN ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL CEAMA‏



Ofrecer atención psicológica adecuada a los internos del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes es uno de los papeles fundamentales para lograr su completa rehabilitación y reintegración a la sociedad afirmó el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Ernesto Martínez Ordaz.
Al asistir a la ceremonia de Inauguración de la Semana de Psicología “Afrontando y no evitando”, Martínez Ordaz indicó que el trabajo con los jóvenes debe ser permanente y enfocado a su crecimiento personal.
“La atención psicológica juega el papel más importante para fortalecer el carácter porque la serie de actividades positivas que se realizan sirven para que ustedes puedan superarse”, agregó el funcionario estatal en el auditorio del Ceama.
Durante esta semana se reforzarán los tratamientos aplicados, buscando la reeducación de los pensamientos, sentimientos y acciones a través de la valoración de las necesidades de los internos.
En su turno el director del Centro, Juan Manuel Chablé Euán aseguró que la actual administración tiene el firme compromiso de apoyar a la juventud para que se alejen de los vicios.
Como parte de la atención se ofrecerán talleres de Inteligencia Emocional, Comunicación en la Familia, Expresión Emocional a través del Arte, además de presentar casos de éxito de exinternos del Ceama que tras su rehabilitación son ejemplo a seguir por haberse reintegrado a la sociedad de forma productiva y sana.
Acompañaron a las autoridades el coordinador de la Unidad Especializada en Reinserción Social, Jorge Raúl Herrera Pech; la subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, Guadalupe Núñez Ayala y el presidente del Consejo Técnico Interdisciplinario, Máximo Pacheco May.

COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DEL JARDÍN VECINAL BRISAS DEL MUNICIPIO DE PROGRESO



La Presidente Municipal de Progreso, C. María Ester Alonzo Morales, en compañía del Arq. José Roberto Medina Pérez, Subdelegado de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda de la SEDESOL en Yucatán y el Ing. Enrique González Urzáiz, Coordinador Estatal del Programa de Espacios Públicos, colocaron la Primera Piedra para la Construcción de la Primera Etapa del Parque del Fraccionamiento Brisas de Progreso, ubicado en la calle 12 x 29a y 29b
El Arq. Ángel Ramayo Kantún, Director Municipal de Obras Públicas, proporcionó los datos técnicos de la obra a cargo de Edificaciones MAJOVI, S.A de C.V. que se realizará en dos etapas y que los trabajos concluirán en diciembre de 2011. Agregó que dicho parque será construido gracias al Programa “Rescate de Espacios Públicos”, con aportación federal del 50% y aportación municipal de otro 50% que asciende a un monto total de $598,878.13 beneficiando a más de dos mil personas.
“Me siento muy contenta con la construcción de este parque ya que fue solicitado por los habitantes de este fraccionamiento durante mis caminatas, y ahora podrán contar con este espacio para que los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores puedan convivir”, señaló la alcaldesa ante vecinos del rumbo, la Regidora de Desarrollo Social, Obras Públicas y HABITAT, CP. Nelly del Carmen Gutiérrez Rebolledo, el Regidor de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, Ing. Manuel Contreras Alcalá y demás regidores del H. Cabildo entre quienes se encontraba la Síndico Municipal, Profra. Concepción Almeida Estrada y el Secretario de la Comuna, Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz.

Detenido por vender predio hipotecado



Agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 1370/2011, otorgada por el Juez Segundo Penal, en contra de José Jesús Caamal Pool (o) Rufino Jesús Caamal Pool, de 43 años de edad, por el delito de fraude, denunciado por María Soledad Cabrera Blanco y Camilo Alfredo Teh Ravell.
De acuerdo con la denuncia, los afectados entregaron 90 mil pesos al inculpado, en concepto de anticipo por la compra de un predio, ubicado en la calle 11 por 2-A de Chuburná Puerto, pero nunca recibieron las escrituras del inmueble, ni la devolución de su dinero.
Los hechos se originaron en el mes de marzo del 2010, cuando Caamal Pool se presentó al domicilio de los denunciantes, con quienes tenía una estrecha amistad, y les ofreció en venta su predio por la cantidad de 180 mil pesos, debido a que “tenía algunos problemas económicos y necesitaba urgentemente el efectivo”.
Bajo el argumento de que el precio del inmueble era incomparable con el costo real del domicilio, y de que prefería dejar el lugar en manos de conocidos, el indiciado convenció a la pareja para que adquiriera la propiedad y recibió de ellos un anticipo del 50%, cantidad por la que expidió un recibo a favor de las víctimas.
Luego de recibir el dinero, los compradores acordaron entregar la otra mitad en cuanto se les entregaran las escrituras, que supuestamente sería en un plazo no mayor a los seis meses, pero llegada la fecha, Caamal Pool no cumplió y comenzó a dar evasivas diciendo que se le habían extraviado los documentos.
Al investigar por su cuenta, en el Catastro municipal de Progreso, la pareja se enteró que la propiedad estaba hipotecada desde hace varios años y, debido a que el inculpado se negó a devolverles su dinero, interpusieron la denuncia formal en contra del vendedor.
Caamal Pool fue detenido en el puerto Chuburná, mediante la orden de aprehensión en su contra, y ya fue remitido al Centro de Reinserción Social del Estado a disposición del juez que lleva el caso

URGEN A APLICAR ESTRATEGIAS DE LOGÍSTICA SUSTENTABLE



Al inaugurar el “V Taller Internacional de Logística Sustentable” en el que participan empresarios de la entidad y de Cuba, el Secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández urgió a alcanzar niveles óptimos de eficiencia energética y operativa en materia de logística sustentable, “con lo que aseguraremos calidad y responsabilidad social en los servicios que ofrece nuestro sector industrial”.
Acompañado del cónsul de la República de Cuba en Yucatán, Jesús Manuel García Rodríguez, Víctor Cervera Hernández aseguró que “Yucatán, tal como se ha hecho en diferentes regiones del orbe, se suma a este esfuerzo que nos encaminará a una mayor competitividad industrial, procurando en todo momento ofrecer un valor necesario: el aprovechamiento de los recursos”.
Durante el encuentro en el que participan tres compañías de Cuba y cinco empresas locales del sector maquilador, el funcionario estatal destacó la importancia de adoptar e implementar políticas encaminadas a la sustentabilidad en la actividad logística ya que derivan en un mejor control e incluso, en disminución de la producción de dióxido de carbono en los procesos industriales de las empresas de nuestra región.
El director de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, Román Zavaleta Laviada explicó que tras el éxito obtenido durante el Encuentro de Negocios Cuba-Península de Yucatán, organizado por el Gobierno del Estado en junio pasado, se están llevando a cabo en el marco de este taller encuentros empresariales entre Yucatán y la isla, con el afán de retomar los negocios concretados y dar continuidad a esta relación comercial.
En ese sentido precisó que las empresas antillanas participantes son Habana Club, Los Portales y Aguas de la Habana, mismas que ya cuentan con antecedentes como socios comerciales de la entidad, así como treinta docentes y miembros de la Universidad del Caribe de Quintana Roo.
Este taller que se desenvolverá desde hoy hasta el viernes 18 constará de visitas guiadas para conocer la infraestructura logística del puerto de Progreso, dos magnas conferencias, entre ellas “El almacenamiento en Cuba: desarrollo de los últimos cien años”, así como otros cuatro cursos con los temas Logística Inversa, Tecnología de los Almacenes, Compras y Aprovisionamiento, y Los Servicios y su Enfoque al Cliente.
El encuentro fue organizado por la Sociedad Cubana de Logística y Marketing con el apoyo de la empresa local PASSSA y se trata de su quinta edición, tras los llevados a cabo en La Habana, y en los Estados de Veracruz y Quintana Roo, en años pasados.
También estuvieron presentes, por parte de la Sociedad Cubana de Logística y Marketing, Héctor Ontiveros González y Julio Corzo Bacallao; el presidente de la empresa PASSSA, William Castellanos Ferrer y el Subsecretario de Fomento a la Inversión y Comercio Exterior, Gabriel Magaña Legorreta.

domingo, 13 de noviembre de 2011

FERIA DE CARRERA EN JORNADA DOMINICAL.



La jornada dominical de la novena semana del Segundo Campeonato de la Liga Meridana de Béisbol se destacó por un gran carrera ya que se dieron marcadores abultados, además de que ya son quedaron en la cima, los Diablos de la Bojorquez y los Zorros de Pacabtun.
En el campo de la Bojorquez, los Diablos Rojos, no aflojan el paso y después de una semana pasada para olvidar regresaron a la senda del triunfo y ayer apalearon a los Ases del Volante con marcador de 12x0 con cuadrangulares de espalda con espalda de Raúl Sánchez y Sharnol Adriana (quien conectaría dos cuadrangulares) en la primera entrada.
La victoria fue para Oscar Bustillos que en seis entradas, paró a sus rivales en nueve sencillos, regaló una base por bolas, ponchó a dos y dio un wildpitch. Le siguieron, Jorge Graniel y José Apolinar.
La derrota correspondió a Fernando Villalobos, que en una entrada y un tercio permitió ocho carreras, cinco imparables de los cuales dos de jonrón, pasaporteó a dos y dio dos wildpitch. Continuaron, Kenny Torres, Raúl Ortega y Alan Ramírez.
Los pingos, sentenciaron el partido en la primera entrada, al hacer un rally de cinco carreras, cuando Ramón Valdez, recibió pasaporte y llego a segunda con wildpitch, Alejandro Bellacetín se embasó con base por bolas y con sencillo de Luis Arredondo anotó la carrera de la quiniela, Valdez; después Raúl Sánchez dio cuadrangular de tres carreras para 4x0 y Sharnol Adriana también se voló la barda para el 5x0.
En la segunda entrada los escarlatas hicieron tres carreras más lo que provocó la salida del abridor de los chafiretes, Fernando Villalobos para poner los cartones, 8x0.
En el sexto rollo, los Diablos cerraron la cuanta con cuatro carreras, dos de ellas producidas con imparable del Rayo Arredondo y dos más de Adriana con su segundo cuadrangular de la tarde para las cifras definitivas de 12x0.
En el partido estuvo represente, Raúl Cano, buscador de los Cachorros de Chicago que vino a observar el trabajo del lanzador pingo, Jorge Graniel, el cual gusto mucho al buscador ya que tiene una recta de 89 millas por hora.
En Cordemex, los Constructores locales vieron cortada su racha de cinco victorias consecutivas al caer ante los Zorros de Pacabtun con pizarra de 6x3.
El triunfo fue para René Coss con labor de seis entradas, dos carreras, cinco jits uno de ellos de jonrón, regaló dos bases, chocolateó a tres, dio un wildpitch y golpeó a uno. Continuaron Omar Basulto y Gerardo Ramírez. Este último se apunto el salvamento.
El descalabro fue para Gary Espadas, que en cinco rollos, permitió cinco registros, nueve imparables, dio dos pasaportes, y ponchó a uno. Le siguieron David Poot y Roberto Garibay.
Los Zorros hicieron un rally de cuatro carreras en la cuarta entrada, cuando Héctor Castañeda recibió pasaporte, Yadier Drake dio doblete, Favio Sánchez fue dominado, pero con doblete de Tomás Herrera trajo dos carreras a la registradora, Herrera anotó con biangular productor de Carlos Romero y este llego a la goma con sencillo de Adrián Durán para el 4x0.
En el quinto capítulo los de Pacabtun le pusieron una rayita más al marcador.
En la séptima los Constructores se acercaron con cuadrangular de Jonathan Delgado con uno a bordo para ponerse 5x2.
En el octavo rollo los Zorros hicieron una carrera más al igual que los Constructores en el cierre del mismo, pero el marcador se mantuvo y al final los Zorros vencieron a los Constructores, 6x3.
En Chichí Suárez, con un rally de seis carreras en la segunda entrada, dos de cinco en la quinta y séptima los Astros de las Comisarías le dieron una paliza a los Leones Anáhuac Mayab, 17x3.
El triunfo fue para Mauricio Duarte que entró en lugar del abridor, Luis Martínez para una labor de dos entradas y dos tercios, aceptó tres imparables y dos ponches. Le siguieron Kevin Herrera, Miguel Herrera y Carlos Arias.
El revés fue para Daniel Sánchez, que en dos rollos y un tercio, aceptó siete carreras, nueve jits y tres pasaportes. Continuaron, Javier Castro y Freddy Guzmán.
Destacaron por los Astros, Edgar Quintero de 2-2 (cuadrangular y sencillo) con tres carreras producidas; Carlos Pacho 5-3 (dobles y dos sencillos) y César Caamal de 3-2 (jonrón y sencillo).

EL TECNOLOGICO SUPERIOR DE PROGRESO REALIZA SU CARRERA CONMEMORATIVA



El Tecnológico de Estudios Superiores de Progreso efectuó su Segunda Carrera Conmemorativa de 10 kilómetros dónde participaron unos 300 corredores en el Boulevard "Víctor Cervera Pacheco" que fue ganada por Juan Brizuela que completó el recorrido en 36 minutos 43 segundos para superar a Fernando Cadena que hizo 37.14 minutos. José Novelo Flores, director del Instituto del Deporte en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue el encargado de dar el balazo de salida acompañado por la QFB. Lilia Frías Castillo, directora del Tecnológico de Progreso y Raúl Comas Bolio, coordinador deportivo de la Universidad Anáhuac Mayab quienes estuvieron para tomar la activación física que se dio previo a la salida y posteriormente se quedaron durante el evento y a la premiación. En la categoría libre varonil, Juan Brizuela fue el ganador con tiempo de 36.43 minutos seguido por Fernando Cadena con 37.14 minutos y el tercer sitio fue para José González con 38.24 minutos mientras que en la rama femenil libre, los ganadores fueron Rosalba Mex con 48.32 minutos, Maribel Morales fue segundo con 48.39 minutos y en tercer posición quedó Griselle Trejo con 52.11 minutos. Francisco Moreno Tzuc, coordinador de eventos de ruta de la Asociación Yucateca de Atletismo estuvo a cargo del jueceo en este evento y contó con el apoyo del promotor deportivo Armín Lizama Córdoba y de Raúl Comas Bolio quienes coordinaron junto con el Instituto del Deporte la salida, llegada, jueceo y premiación del evento atlético deportivo.

SE LLEVA A CABO EL SORTEO DE LEY CLASE 1993 ANTICIPADOS Y REMISOS



Con el compromiso y responsabilidad civil de realizar el Servicio Militar, el H. Ayuntamiento de Progreso 2010-2012 realizó esta mañana en el estacionamiento del Palacio Municipal, el Sorteo de Ley del Personal de Conscriptos del Instituto Mexicano del Servicio Militar Nacional, clase 1993, anticipados y remisos al que acudieron 288 jóvenes a presenciar el protocolo donde se señala si realizarán o no ese deber cívico.
María Ester Alonzo Morales, Presidente Municipal de Progreso, presidió el acto en compañía del Capitán de Navío CGDEM e Inspector del Sorteo de Ley, Tomás Dodero Zavaleta; la Síndico Municipal, Profra. Concepción Almeida Estrada; el Secretario de la Comuna, Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz; el Ing. Alfredo Cetina Leal, Coordinador de Zona del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán; la Lic. María de los Ángeles Narváez Morales, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Progreso y el Lic. Juan Santiago Lara Casanova, Jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento quien en compañía del niño Manuel Adolfo Martínez Rubio, realizaron la ya tradicional tómbola de bolas blancas y negras que atestiguaron los vecinos Profr. David Méndez Morales y el C. Eleazar Martínez González.
Los jóvenes acudirán este lunes a las 8am para recibir instrucciones y en el caso de los que no realizarán el Servicio Militar por salir sorteados con Bola Negra, pasarán a recibir un sello a su precartilla.

INAUGURAN TORNEO DE VOLIBOL EN EL CEAMA



A fin de que los internos del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) tengan una mayor activación física y sana convivencia se inauguró el primer Torneo Mixto de Voleibol.
El Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Ernesto Martínez Ordaz afirmó que practicar un deporte permite forjar el carácter de los adolescentes al mantener una disciplina, trabajar en equipo y cumplir con las reglas lo que se reflejará en su vida cotidiana.
Al acto inaugural también asistió el director del Instituto del Deporte, José Novelo Flores, quien exhortó a los jóvenes a echarle ganas y a participar con entusiasmo ya que el fomento del deporte es importante para el desarrollo de ellos mismos.
El torneo consta de nueve equipos conformados por los jóvenes junto con el personal que labora en la institución y los juegos estarán programados en horarios que no interfieran con las diversas actividades que realizan los internos.
Los equipos son del área de custodia, Salud, Educación, Psicología, Administración, Jurídico y uno conformado por los internos, cabe mencionar que todos los equipos tienen por lo menos a tres jóvenes dentro del equipo.
Estuvo presente el director del Ceama, Juan Manuel Chablé Euán y la Juez, Manuela Francisca Chiu Dorantes especializada en Justicia para Adolescentes.