sábado, 15 de febrero de 2014

Capta “Recicla por tu bienestar” 14.8 toneladas de residuos sólidos en segunda vuelta por Tizimín

En su segundo operativo por Tizimín, la estrategia sanitaria “Recicla por tu bienestar” recaudó la cantidad de 14.8 toneladas de materiales reutilizables y cacharros con la participación de 611 personas que asistieron al terreno mejor conocido la Placita de Toros.
El evento ubicado en la colonia Ocho Calles, estuvo encabezado por la alcaldesa de Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora, la diputada local, Leandra Moguel Lizama y como representantes del Poder Ejecutivo asistieron los directores de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Juan Carlos Rodríguez Andrade, y de Vinculación Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Alfredo Cárdenas Palomo.
En el transcurso de la quinta jornada del año, las autoridades estatales y municipales constataron la recaudación de dos mil 65 pilas alcalinas, 567 llantas, 11 litros de aceite vegetal usado y el canje de 20 mil 744 bonos.
Asimismo supervisaron el curso del esquema en sus áreas de pesaje, zona de conversión, “Mercado del bienestar” y la plataforma de servicios a cargo de diversas dependencias estatales e instancias federales.
La presidenta municipal destacó la respuesta de la ciudadanía que desde la primera visita del programa se concientizó de la importancia de reciclar, limpiar sus viviendas y eliminar los focos de incubación del mosquito del dengue.
Por su parte, Cárdenas Palomo recordó que el récord del proyecto social aún pertenece a Tizimín, el cual fue registrado en el primer operativo con fecha del 12 de marzo de 2013, cuando 845 personas aportaron 21.6 toneladas de residuos en el parque Las Mil Luces de la colonia Sebastián Molas.
Con las cantidades acopiadas, el programa social alcanzó un total de 84.7 toneladas de objetos reciclables y sin valor comercial, logrando apoyar hasta el momento a tres mil 180 personas de tres colonias de Mérida y dos regiones del interior del estado.
En la siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” que tendrá lugar el jueves 20 de febrero se realizará el primer operativo simultáneo de 2014, en los campos de béisbol de la colonia Francisco I. Madero con dirección en la calle 32 por 33 y 31, así como en la colonia Bojórquez, ubicado en la calle 59-H por 104 y 106, en punto de las 8:00 horas.

EFECTÚA IGLESIA CARNAVAL PRO OBRAS PARROQUIALES PARA REUNIR FONDOS PARA CAPILLAS DEL SAGRADO CORAZÓN Y DIVINO NIÑO

El Párroco de la iglesia de la Purísima Concepción y San José Pbro. Francisco Mukul Dominguez, y el Vicario parroquial Pbro. Fausto Castillo Pereyra y el comité PRO-OBRAS PARROQUIALES, invitan a la comunidad en general los eventos de carnaval para continuar con la construcción de la capilla del Sagrado Corazón y del Divino Niño, ubicada en calle 140 x 31ª y 33 que se llevara a cabo el 28 de febrero.
Este año los soberanos coronados en la sala d fiestas  Emily`s serán: soberanos infantiles Shania Dersy Gonzlaez Caraveo y Derek Yamil Solis Jímenez.
Los soberanos Juveniles son Perla Esmeralda Martín Cen y Marco Antonio Moguel Pérez
Reyes de Corazón Maite Paredes Canul y Gerardo de Jesús García Nuñez
En la CTM, nos derrocharan su alegría Mitchelle Darinka Montañe Trujillo y Geider Gabriel Romero Martínez.
Este evento familiar, será el próximo viernes 28 de Febrero en el Local Emily`s, y el Domingo 2 de Marzo en la CTM, como cada año desde hace más de 60 años que las sras. De la Acción Católica lo organizan PRO-OBRAS de la Iglesia, antiguamente era la Kermesse en el Parque Independencia el domingo y martes de carnaval y los fondos eran para el seminario, posteriormente pasaron los fondos a la construcción del comedor parroquial Genaro Cervera Ceballos coordinado por las Hnas. Hijas de la Divina Providencia, y a partir de hace 2 años los fondos de carnaval CTM PRO-OBRAS PARROQUIALES, es canalizado junto con el de Emily`s a la construcción de la capilla del Sagrado Corazón de Jesús y del Divino Niño, donde también se ofrecen CRIPTAS, para que los familiares tengan misa y oración constante por su alma.
El Párroco y el diácono asesor de los Servidores del Divino Niño, Carlos Pérez Vidal, agradecen el entusiasmo a los padres de los niños y jovencitos, así como a todos integrantes del Sagrado Corazón de Jesús y servidores del Divino Niño y al comité organizador PRO-OBRAS PARROQUIALES, Sras. Rosita Loeza Encalada, Concepción Caballero Baqueiro, Antonia y Teresa Duarte Rosel y los Sres. Manuel Castillo Salazar (Coordinador), Andrés Noh Lavadores , Guadalupe Canto Vera y Toribio Ortiz Aguirre.
Las Obras parroquiales ahora se enfocan a la construcción de la capilla, ya que es un área necesaria para llegar con la Palabra de Dios, cada semana da cobijo para la celebración Eucarística a unas 250 personas.
Todos estamos invitados a colaborar en esta obra de Iglesia, los boletos ya los están vendiendo los integrantes del comité Pro-obras parroquiales, el costo es accesible, tendremos de venta tamales, tortas, sawichón, y bebidas

GALERIA DE GUAPOS.

JOSÉ ALFREDO CAAMAL UICAB, JOSÉ JULIÁN RIVERO LÓPEZ Y  JULIÁN VALENTÍN RIVERO POOT fueron detenidos a las 22:40 horas en la calle 19 x 44 y 46 de esta ciudad, por ebrios impertinentes y alterar la paz pública, detención a cargo de la unidad 7043

Gobierno del Estado arranca Operativo de Descharrización contra el Dengue en Mérida

Por segundo año consecutivo, el Gobierno del Estado puso en marcha el Operativo de Descacharrización contra el Dengue en 280 colonias y 42 comisarías del municipio de Mérida, estrategia que se suma a las serie de acciones encaminadas a prevenir esa enfermedad entre el más de un millón de habitantes de la capital yucateca.
En el parque La Visita del fraccionamiento Juan Pablo II, al Poniente de la ciudad, el Gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo de inicio de dicha campaña que se realizará éste y el siguiente fin de semana, en la que participarán más de seis mil voluntarios y 600 volquetes en total para recoger de las calles los cacharros y recipientes que acumulen agua.
Bajo el lema “Sumando más esfuerzos por tu salud”, el dispositivo abarcará este sábado las colonias y fraccionamientos del Sur de Mérida, en una jornada que inició a las ocho de la mañana para finalizar a las cinco de la tarde. Para el domingo, las labores se trasladarán al Norte de la capital yucateca en el mismo horario, mientras que para el siguiente fin de semana, el 22 y 23 de febrero, las tareas se avocarán a 42 comisarías.
Para implementar el Operativo, autoridades estatales, a través de un nutrido grupo de brigadistas y voluntarios, han convocado a la ciudadanía a juntar y clasificar latas, botellas, llantas, cubetas, envases y todos los recipientes inservibles que acumulen agua para depositarlos en las esquinas de las calles, en donde las unidades recolectoras pasarán por ellos.
En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo destacó el esfuerzo coordinado entre autoridades de los tres niveles de Gobierno y representantes de organizaciones de la sociedad civil, que está enfocado a alcanzar el éxito en las dos jornadas de trabajo. 
Ante representes de asociaciones civiles, Fuerzas Armadas y brigadistas, así como funcionarios estatales, federales y municipales, el mandatario estatal explicó que hasta la semana siete de este año se ha registrado un descenso de casos de dengue en comparación con el 2013, por lo que llamó a no bajar la guardia y seguir adelante con las acciones de prevención. 
al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, señaló que es buen momento para poner en marcha el Operativo, ya que puede existir acumulación de agua en diversos lugares porque se ha superado el récord de promedio histórico de lluvias durante el inicio de este año. 
El funcionario estatal añadió que para continuar con el descenso de los índices de enfermedades causadas por vectores y mantener la salud entre la población, durante este 2014 habrá una campaña permanente de incremento de las acciones de fumigación y abatización. 
el plan de reforzamiento de la contención del dengue en Yucatán de enero a febrero de este año ha registrado actividades de nebulización en 14 mil 628 hectáreas, control larvario en 53 mil 183 y de rociado en tres mil 100, a lo que se suman las jornadas del programa “Recicla por tu bienestar”.
A nombre de los beneficiarios, Griselda Can Flores agradeció la puesta en marcha del Operativo e invitó a todos los vecinos de Mérida a sumarse sacando de sus casas los cacharros que acumulen agua.
Al evento asistieron el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero; los legisladores locales, Jorge Sobrino Argáez y Flor Díaz Castillo; y los delegados de los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Leticia Mendoza Alcocer; y Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales.
Asimismo, el presidente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Worbis Rosado; el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara; y los representantes de la IX Zona Naval, Eduardo Obregón García; de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Martín Inurreta Domínguez; y del Ayuntamiento de Mérida, Luis Jorge Ojeda y Ojeda.

Invitan a conocer el programa físico “Municipio y Espacio Activo”.

El Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Educación, DIF y Cultura y en coordinación con el IDEY invitan a la comunidad para la presentación de la nueva activadora física, Paola Valentina Ascencio Frías y el nuevo espacio, el Parque Cházaro Pérez donde se ofrecerán clases totalmente gratuitas, todo como parte del programa Municipio y Espacio Activo.
Este lunes 17 de febrero a las 18 horas, la nueva activadora, Paola Ascencio arrancará sus primeras clases de activación en el Cházaro Pérez, ya que es el tercer parque donde se están llevando a cabo estos programas de activación física.
Durante las clases también se tendrán stand de nutrición y salud que ofrecido por el DIF municipal, esto con el objetivo de que adultos, jóvenes y niños tengan una vida más sana y con condición.

Un éxito la Carrera del Amor y la Amistad a beneficio de Jorge Rejón.

Con mucho ánimo 30 parejas participaron en la Carrera del Amor y la Amistad que organizó la Dirección de Turismo, Recaudación Fiscal y Deportes, que salió del local de la CTM para dirigirse al muelle de la comisaría de Chicxulub Puerto, logrando reunir 3 mil pesos a beneficio de Jorge Cecilio Rejón Moo, asiduo participante que debido a un accidente necesita de medicinas y manutención durante su recuperación.
El inicio de esta carrera fue presenciada por el Director del Instituto del Deporte del Estado, Juan Sosa Puerto así como los regidores Carlos Cruz Leon, July Denisse Trejo Frías, Javier Camejo Rodríguez y la directora municipal, Cecilia Meza Rodríguez.
Al término de la competencia, Meza Rodríguez dijo sentirse contenta de ver la participación de la gente en esta noble causa, por lo que se buscará tener más espacios para promover el deporte en la comunidad, por lo que se planea una próxima carrera para el mes de abril.
De acuerdo a lo señalado por la funcionaria municipal, se logró recaudar gracias al apoyo de la gente, 3 mil pesos para Jorge Cecilio Rejón Moo que irán para cubrir medicinas y demás aditamentos necesarios para su rehabilitación, además de una despensa mensual para su alimentación el tiempo de recuperación.
Los ganadores de esta competencia que recibieron como premio un vale por una cena, son en la categoría Libre la pareja de Corety Chan y Carlos López, en la categoría Sub Master el primer lugar fue para Docina Baigts y Jorge Barroso, y en la Master el primer lugar fue para Patricia Baquedano y Alejandra Maldonado. Y un premio especial para los mejor vestidos fue para Jaqueline Cumay y Josefina Naal.

Ofrecía Droga a unos Menores y fue Detenido

Agentes de la unidad de atención a delitos contra el narcomenudeo, pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE), lograron la captura de un sujeto que estaba ofreciendo droga a unos menores que patinaban en un parque de Polígono 108, mismos que comunicaron el hecho a sus mayores y éstos a su vez a las autoridades ministeriales.
el detenido fue identificado como Joel Pérez Casanova (a) “Picoro” de 34 años de edad, de oficio albañil, natural de Escárcega, Campeche y vecino del fraccionamiento Polígono 108 Itzimná, quien inicialmente se negó a colaborar y cuando se le dijo que había sido reportado por estar vendiendo droga, se mostró ofendido y con insultos trató de evadirse, aunque fue interceptado por los agentes hasta que aceptó sacar la droga que llevaba escondida entre sus ropas.
La llamada inicial fue dada a los agentes por parte de una madre de familia que señaló que a su hijo le habían ofrecido droga por un desconocido, proporcionando las características físicas del sujeto e incluso la forma en que iba vestido, mismo que ya había vendido varias dosis a viciosos del rumbo y estaba tratando de hacer que unos menores de edad que patinaban en el parque, aceptaran un poco de marihuana.
Con esos datos se procedió a realizar un operativo de vigilancia por el lugar y se localizó a quien ahora se sabe responde al nombre de Joel Pérez en la calle 31 Diagonal x 30-B, en donde previa identificación como agentes ministeriales se procedió a realizar una revisión, encontrándosele ocho bolsitas de la yerba y los 30 pesos que había cobrado por una dosis a un consumidor que ya se había retirado.
Al hacerle saber que había sido sorprendido en flagrancia de un delito y sería detenido, fue abordado a una de las unidades policíacas y trasladado junto con la droga al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, en donde fue puesto a disposición de la agencia especializada en la investigación de delitos de narcomenudeo para el proceso correspondiente.

viernes, 14 de febrero de 2014

Celebra SSY el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

Cerca de 30 niñas y niños llenaron de alegría el auditorio del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” para celebrar la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.
Al evento asistieron oncólogos, pediatras, personal de enfermería y los seres humanos a quienes ellos les dicen “ángeles”, pues así lo hicieron patente cuando subieron al pódium para brindar sus testimonios acerca de cómo luchan para vencer ese padecimiento.
“Lo único a lo que se tiene que renunciar en estos casos es al temor para darle paso al valor”, exclamó María Josefina Cervera Herrera, madre del pequeño Ian a quien desde los dos años y medio de edad le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda.
Ian es un caso de éxito ya que ha salido avante de la enfermedad, por lo cual la mamá del pequeño señaló que “en vez de preguntarle a Dios ¿por qué a nosotros? Deberíamos decirle ¿para qué a nosotros?, Él sabe la razón de estas cosas”, exclamó ante la audiencia.
Durante su intervención la niña Dariana Chunab Mosqueda de 12 años de edad, aseveró que desde los nueve años le fue diagnosticado un tumor en el ovario y a pesar de ser tratada con tres quimioterapias ese cuerpo anómalo volvió a resurgir.
“Sin embargo, con la fortaleza de mi familia nuca le dimos lugar al desánimo y confiamos en Dios, el 15 de mayo de 2013 me volvieron a operar y el 1 de septiembre me informó el médico que mis resultados habían salido negativos”, explicó.
Indicó que el tratamiento le ocasionó la caída del cabello, náuseas y vómitos pero “nunca perdí la fe en Dios, Él me puso a sus ángeles que son mis médicos, oncólogos y al oftalmólogo que me hizo la cirugía de un ojo que se lesionó por las quimioterapias, todos ellos son mis diseñadores de ilusiones”, expresó con enorme sentimiento.
En su mensaje el director General del Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, Carlos Espadas Villajuana, informó que desde el año de 1998 se han atendido 860 casos de cáncer infantil y en la actualidad se le brinda servicio a 60 infantes de Yucatán, Quintana Roo y Belice, puesto que el vecino estado de Campeche ya cuenta con un centro especializado por lo que ya no envía a más pacientes.
El también representante del secretario de Salud de la entidad, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, indicó que el tratamiento para dicha enfermedad es multidisciplinario e incluye quimioterapia, radioterapia y cirugía. 
Explicó que la duración de una leucemia es de tres años en promedio y la de los tumores sólidos es de seis meses a un año y medio aproximadamente, dependiendo del tipo de formación.
Apuntó que el costo del tratamiento corre a cuenta del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que emana de la cobertura del Seguro Popular y puntualizó que los niños a los que se les detecta cáncer tienen un 75 por ciento de probabilidades de curarse, ello a través de un diagnóstico oportuno.
En el evento estuvieron el jefe de la División de Oncología del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, Francisco Pantoja Guillén; y las presidentas de las asociaciones civiles “Sueños de ángel”, Atenea Evia Ancona; Este Niño Lindo: Fundación “Jorge Emilio García Rodríguez”, María Fernanda Rodríguez Flores; Fundación Aitana, Yusi Evelin Dzib Echeverría; y Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Peninsular, Ana Gabriela Cejudo Valencia.
Asimismo, la coordinadora estatal de la Cruz Roja Mexicana, Silvia Cáceres Cetina; y los representantes de las asociaciones civiles Ejército de Salvación, Fundación “In your eyes”, Albergue “San Vicente de Paul” y Grupo Apostólico Cursillo de las Américas.
A todos ellos se les entregó un reconocimiento por su invaluable labor altruista en beneficio de los infantes con cáncer y la emotiva ceremonia concluyó con un lanzamiento de globos en la explanada principal del nosocomio.

Firman convenio el Ayuntamiento de Progreso y CIJ Mérida en busca de la prevención de las adicciones en el municipio.

El Ayuntamiento de Progreso y el Centro de Integración Juvenil Mérida (CIJ) firmaron este viernes en las instalaciones de la misma, ubicadas en el periférico de la ciudad de la ciudad capital, un acuerdo con el objeto de proporcionarse apoyo operativo y programático para desarrollar actividades de prevención y tratamiento de las adicciones dirigidas al municipio.
En representación del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, el Secretario de la Comuna, Emilio Góngora Ortegón y el Director del CIJ Mérida, Víctor Román Roa Muñoz firmaron dicho convenio que permitirá ofrecer sesiones de información y talleres de orientación preventiva acerca del uso y abuso de drogas.
Con tal efecto, el Centro de Integración Juvenil de Mérida impartirá cursos de capacitación especializadas al personal que determine el ayuntamiento, con el propósito de que estos multipliquen acciones de prevención universal de las adicciones en su comunidad y deriven a personas con problemas de consumo de alcohol, tabaco u otras drogas para que reciban atención especializada.
Igual ambas instancias se comprometen a fomentar la aplicación y difusión del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, emitido por el Ejecutivo Federal, aunado a esto se pretende en un trabajo coordinado desarrollar estrategias para mantener a la comunidad del ayuntamiento libre de humo de tabaco en las instalaciones.
Igual como parte del convenio firmado, se procedió a entrega de material de difusión, en específico carteles, con los mensajes alusivos a la prevención del uso de alcohol, tabaco y drogas.
Tanto el Secretario municipal, Emilio Góngora Ortegón y el Director del CIJ Mérida, señalaron que este acuerdo permitirá que jóvenes se alejen de los vicios, ya que al recién cumplir 40 años el Centro de Integración de ofrecer seguirá ofreciendo un servicio a la comunidad yucateca en labores de prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de sustancias.
Para concluir el evento las autoridades antes mencionadas en compañía de la Directora de Educación, DIF y Cultura del Ayuntamiento de Progreso, Ihavany Hernández García y la Presidente del Patronato del CIJ “Por un Yucatán sin Adicciones”, Laura Castro Gamboa recorrieron las nuevas instalaciones del CIJ ubicado en el periférico sur a 600 metros de la salida a Dzununcán.

Regalan amor a quienes más lo necesitan

Calidez y un amor fue el regalo a los habitantes del albergue “La Divina Providencia”, que recibieron la visita de la asociación civil “Todos Responsables” como parte de sus actividades para favorecer a la gente que más lo necesita.
En la casa para ancianos y gente desamparada que funciona desde hace más de 30 años en el norte de la ciudad de Mérida, los jóvenes integrantes de la agrupación acudieron con cobertores, suéteres y chalecos tejidos para obsequiar a la gente de la tercera edad en situación de pobreza y abandono.
En compañía del ingeniero Francisco Torres Rivas, quien forma parte de la agrupación sin fines de lucro y directrices políticas, los jóvenes universitarios compartieron su tiempo y voluntad de servicio con los ancianos.
Las personas que ahí viven no reciben la visita de algún familiar o amigo, de modo que la eventual visita aún de gente desconocida les resulta muy agradable y anima el día por tener unos minutos de compañía.
Los integrantes de la agrupación experimentaron la sensación ayudar en forma desinteresada, pero esa sensación se acrecentó cuando, sin esperarlo, recibieron de los beneficiados su agradecimiento con muestras de amor sincero y humilde.
Como se ha informado, la agrupación que surgió el 1 de febrero atiende a la gente necesitada y resuelve problemas ciudadanos, para no dejar toda la responsabilidad a las autoridades.
“Todos Responsables” ha visitado dispensarios médicos, personas enfermas, albergues, escuelas y comisarías de Mérida llevando un poco de apoyo material y moral para aliviar un poco las necesidades.
Torres Rivas colabora con esta causa ciudadana y asegura que en este breve tiempo cada vez más personas se suman al movimiento para ayudar al prójimo, pues “la sociedad está experimentando un cambio de conciencia y está comprendiendo que el amor puede solucionar muchas carencias en la humanidad”.
El albergue “La Divina Providencia” enfrenta todos los días muchas carencias y necesidades en alimentación, medicinas, ropa y gastos de operación para los ancianos en desamparo.



Si usted desea ayudar puede acudir a la calle 26 con 11-A de la colonia Maya de esta ciudad o llamar al teléfono 943-37-51.

Ofrecen pláticas de abatización a personal de la Dirección de Protección Civil, Ecología y Medio Ambiente del municipio.

En las oficinas de la Dirección de Protección Civil, Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Progreso se ofreció pláticas por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la Secretaria de Salud del Estado acerca de la importancia y la mejor manera de abatizar para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
El director municipal, Javier Couoh Jiménez informó que estas pláticas son de suma importancia para que todo el personal que labora en el dependencia, alrededor de 19 personas, tenga pleno conocimiento de la manera correcta de realizar esta tarea, primordial para combatir el dengue.
“Dar a conocer la importancia de abatizar, eliminará efectivamente las larvas del mosco, una parte del personal conoce la técnica, pero la idea es que todos puedan apoyar teniendo el correcto conocimiento”, indicó.
Este se suma a las campañas que mantienen tanto el Ayuntamiento de Progreso como el Gobierno del Estado en cuanto a la fumigación y descacharrización en la comunidad.

Visitan a integrantes del programa “Ponle Ritmo a tu Salud” en la comisaria de Flamboyanes.

La Directora de Educación, DIF y Cultura del Ayuntamiento de Progreso, Ihavany Hernández García visitó el Hábitat de la Comisaria de Flamboyanes, para conocer de cerca el programa Ponle Ritmo a tu Salud, donde alrededor de 40 mujeres llevan rutinas de ejercicio para mejorar su salud.
Hernández García las invito a seguir asistiendo a las clases, las cuales se dan de lunes a viernes de 17 a 19 horas por parte de la maestra, María de los Santos López García.
Es programa cuenta con aproximadamente 300 integrantes distribuidas en 6 centros, tanto en la cabecera municipal como en comisarías, y tiene el objetivo de que amas de casa tengan un espacio en las tardes para mejorar su salud y su forma de vida.
La directora municipal, señaló que estará pendiente del alcance del programa, y de las necesidades que vayan surgiendo para que todas tengan la oportunidad de sentirse mejor consigo mismas.

PROYECTOS DE SALUD DE PROGRESO BUSCARÁN RECURSOS FEDERALES PARA APLICARLOS A CORTO PLAZO.

El Ayuntamiento de Progreso buscará recursos financieros a través de programas federales que permitan atender a corto plazo los problemas de salud pública como es el dengue, la obesidad y la zoonosis (enfermedades que afectan animales), planteó este viernes, el regidor, Javier Camejo Rodríguez, el marco de la V Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Salud.
Durante la asamblea celebrada en la Sala Juárez del palacio municipal, el secretario técnico del comité dio a conocer que a través del Proyecto Municipal de Entornos y Comunidades Saludables que presentó la Secretaría de Salud Federal esta semana acordó con los integrantes plantear los tres proyectos para buscar alternativas que permitan prevenir y combatir estos problemas de salud que cada día afectan a la población progreseña.
“Nosotros desde hace unos meses comenzamos a elaborar estos proyectos con el apoyo de la jurisdicción sanitaria y gracias al respaldo del alcalde Daniel Zacarías Martínez, en su calidad de presidente del comité, propuso que participemos dentro de este programa donde el ayuntamiento podrá aportar una cantidad de recursos y el gobierno federal la otra parte en el cual se busquen alternativas de promoción para la salud de los habitantes”
El también regidor de la comisión de Salud y ecología destacó que los diagnósticos sobre el dengue, obesidad y zoonosis (enfermedades que afectan a los animales) deberán entregarse esta semana y de ser avalado por el Gobierno Federal, los municipios participantes podrán recibir recursos financieros por un monto de hasta 500 mil pesos para implementar los programas de prevención y promoción a la salud.
En la misma reunión a la que acudieron los representantes del sector salud, IMSS e ISSTE así como de la Zona Naval, seguridad pública y miembros de la sociedad civil, rindieron sus informes sobre los avances en materia salud destacando que gracias a las acciones implementadas por la administración de Daniel Zacarías Martínez como la abatización, limpieza de calles y programas de prevención en las escuelas han logrado combatir los casos del dengue en el puerto en comparación con años anteriores.
Por último, la responsable de la Unidad Médica Familiar del ISSSTE delegación Progreso, Leonor Rodríguez Gil dio a conocer las actividades de la Primera Semana Nacional de Vacunación que se realizará del 22 al 27 de febrero en el puerto y cuyo objetivo es prevenir la poliomielitis.
Para esta campaña se aplicaran un total de 2,883 dosis en los 28 puestos de vacunación que serán distribuidos en todo el municipio. Este año se contará como voluntarios a estudiantes de nivel bachillerato para la promoción y difusión de la campaña.

CAMIÓN CONTRA HONDA DEJA UNA PERSONA HERIDA.

Un accidente de transito suscitado ayer a las 4 de la tarde entre un carro honda y un camión urbano dejó a la guiadora del carro lesionada
Según los datos recabados indican que a las 16:00 horas, circulaba en la calle 19 x 36 y 38 de Chicxulub el automóvil marca honda, tipo 1-10, color gris, placas de circulación 83-82-TPC del estado de quintana roo, conducido de poniente a oriente sobre la calle 19 por Marie Valerie Moreno de 26 años de edad, con domicilio en Lyon Francia, misma que al llegar a la altura de la calle 36 y 38, realiza inversión hacia el costado izquierdo, motivo por el cual invade el carril izquierdo, ocasionando ser colisionado por el camión marca dina, tipo coraza, color blanco, placas de circulación 801-493-Y del estado de Yucatán, conducido de poniente a oriente sobre la calle 19 por Mario Humberto Pech Canul de 49 años de edad, con domicilio en la calle 29 x 44 y 46 de la comisaria de Chicxulub puerto. La conductora del primer vehículo resultó lesionada siendo fue trasladada al hospital Star Medica de la ciudad de Mérida, ambos vehículos fueron trasladados al depósito vehicular de esta dirección. Tomo conocimiento el perito de transito Reyes A. Yam Chan.

GALERIA DE GUAPOS. DETENIDO POR RATA.

EDGAR ALONSO CASARES SOSA  fue detenido a las 07:30 horas en la calle 16 x 19 de Chelem puerto, por presunto robo de una bomba de agua, una parrilla eléctrica.
La detención se llevó a cabo cuando elementos que realizaban la vigilancia permanente de la zona detectaron al sujeto con los artículos, mismo que al notar la presencia de la unidad policiaca se comportó de manera nerviosa, al ser cuestionado sobre el origen de estos informo se los había regalado una persona a quien conoce como Liz Balam, quien tiene su domicilio en la calle 19 x 11 de Chuburná, motivo por el cual los elementos se trasladaron a verificar con esta persona quien informo a los elementos que no había entregado ninguno de los objetos.
Al ser cuestionado de nuevo, el ahora detenido indicó que unos extranjeros le habían regalado los artículos, ante tal contradicción se procedió a su detención y traslado a la comandancia de cuartel de esta dirección donde se identificó como EDGAR ALONSO CASARES SOSA Alias flaco, de 42 años de edad, de oficio pescador, con domicilio en la calle 13 x 2 de Chuburna puerto, mismo que posteriormente fue turnado a la 11ª agencia del ministerio público.



ACTIVACION ALERTA AMBER KIMBERLI ALISSE TORRES RODRÍGUEZ(GTO)‏


Vigente en Yucatán espíritu transformador de Vicente Guerrero‏


En Yucatán trabajamos para consolidar la seguridad y una impartición de justicia cercana a la gente, con resoluciones judiciales que privilegien la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento del Estado de Derecho, afirmó la magistrada Ligia Cortés Ortega, durante la conmemoración del 183 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero.
En la ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, la oradora representante de los tres Poderes del Estado destacó que con el objetivo de consolidar a Yucatán como la entidad más segura y justa del país, se avanza a paso firme en la implantación del nuevo Sistema de Justicia, que ya ha dado sus primeros resultados en la oralidad familiar, mercantil y penal.
Ante alumnos, maestros, padres de familia, funcionarios estatales y federales, así como representantes de las Fuerzas Armadas, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY) refirió que con el mismo espíritu reformador de Vicente Guerrero, en México también se han emprendido una serie de cambios constitucionales y transformaciones fundamentales para el quehacer nacional y con la mira puesta en mejorar las condiciones de vida de la población.
“Hoy nuestro país está en movimiento asumiendo con profundo valor los nuevos retos que se requieren y en Yucatán nos sumamos a esa tarea, trabajando unidos los tres órdenes de Gobierno con un compromiso fuerte en la consolidación del bienestar de sus habitantes, así es como honramos la memoria de nuestros próceres, luchando por un mejor país para los mexicanos”, enfatizó.
Después del acto protocolario, el titular del Poder Ejecutivo, junto con autoridades civiles y militares, depositó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor ante la estatua del general, ubicada en el parque de San Jerónimo de la colonia Vicente Solís, al Sur de esta capital.
Posteriormente, el Gobernador se trasladó al Jardín de Niños “México”, en donde constató los trabajos de rehabilitación y remozamiento que se realizaron en el espacio como parte del programa Escuela Digna.
En presencia de la directora del plantel, Rosa Ileana Peraza Peraza, el titular del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa del Estado (IDEFEY), Víctor Castillo Espinosa, explicó que dichas acciones se ejecutaron con una inversión superior a los 600 mil pesos en beneficio de 120 alumnos.
Asistieron al evento, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del TSJY, Marcos Celis Quintal; así como el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; y el comandante de la X Región Militar, Jesús Javier Carrillo Cabrera.

SE REPORTAN MÍNIMAS DE HASTA 9º C ESTA MAÑANA EN YUCATÁN

La masa de aire frío que da impulso al frente frío 34 provocó la mañana de este viernes importante descenso en las temperaturas en Yucatán, que tuvo como resultado que la mayor parte de las localidades registrarán mínimas de entre los 9º C y los 12º C, señaló Roberto Pinzón Álvarez, Director General del OCPY de la Conagua.
Las condiciones de bajas temperaturas por la mañana continuarán este sábado, aunque con menor intensidad, y para el domingo se anticipa una recuperación gradual en los registros mínimos.
Pinzón Álvarez señaló que de acuerdo con el reporte de las diversas estaciones meteorológicas, seis fueron las localidades y municipios que reportaron mínimas de 9º C esta mañana: Mocochá, Oxkutzcab, Tizimín, Motul, Becanchén y Chanchimilá. En tanto, en Ticul y en Peto se reportaron 10º C, en Mérida 10.1C, Cantamayec 11º C, Ría Lagartos 11.5C, Valladolid 11.7º C y Chocholá 12º C.
Señaló que para este sábado todavía se pronostican mínimas de 10º C a 13º C en la entidad, mientras que para el domingo éstas podrían ser de entre los 12º C a los 15º C. “La masa de aire frío sobre la región todavía seguirá ejerciendo influencia, pero poco a poco se irá modificando”, abundó Pinzón Álvarez.
De la misma manera, indicó que las temperaturas máximas se mantendrán entre los 28º C y los 32º C para los siguientes días y no se esperan precipitaciones al estar dominando un sistema de alta presión sobre la zona.



ENTRENADORES YUCATECOS RECIBIRÁN CAPACITACIÓN SOBRE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con el objetivo de establecer programas de entrenamiento deportivo para las personas con discapacidad, la agrupación National Ability Center, en colaboración con el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), realizará un curso sobre esta materia del 17 al 22 de febrero.
En rueda de prensa, la coordinadora del proyecto, Mecche White, indicó que la capacitación se brindará en el Centro Deportivo Paralímpico de Yucatán, para lo cual se espera la participación de un centenar de entrenadores que trabajan con personas con discapacidad en diversos sitios de Mérida y el interior del estado.
Como parte de esta instrucción los preparadores físicos tendrán la oportunidad de asistir a tres clínicas de disciplinas como baloncesto en silla de ruedas, natación, tiro con arco, levantamiento de pesas y voleibol sentado.
La dinámica es que después de cada día de entrenamiento, el equipo de preparadores norteamericanos que ofrecerá la capacitación ayude a los asistentes a que instruyan en deportes adaptados a los jóvenes con discapacidad.
Este taller tiene como meta final establecer planes de entrenamiento para personas con discapacidad, incluyendo a los preparadores capacitados, voluntarios y atletas de diversos deportes, administradores de programas deportivos, así como sistemas de apoyo para el sector.
El curso es parte de un proyecto de 18 meses llamado “Empoderamiento a comunidades y expandiendo conciencia: un proyecto internacional de deporte para personas con discapacidad”, cuyo objetivo es establecer planes sostenibles dirigidos a jóvenes con discapacidades físicas y de desarrollo en México.
Dicho proyecto es financiado a través de la división Sports United de la oficina de Educación y Asuntos Culturales del Gobierno de Estados Unidos, y a través de éste se envía a México a instructores norteamericanos para proporcionar entrenamiento deportivo especializado por seis días a preparadores que también son expertos en jóvenes con discapacidades.
A la presentación de este evento asistieron el director del IDEY, Juan Sosa Puerto; el director del Centro Deportivo Paralímpico, Freddy Sandoval Chi; jefe del Departamento de Adulto Mayor y Discapacidad del Instituto, Héctor Muñoz Flota; la representante del Consulado General de los Estados Unidos en Mérida, Tricia Olivares.

jueves, 13 de febrero de 2014

Detenida Mujer que Vendía Droga en un Taxi

Agentes pertenecientes a la unidad de atención a delitos contra el narcomenudeo de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al llamado de una denuncia anónima en la que se señalaba que una pareja a bordo de un taxi se encontraba vendiendo droga a las puertas de un supermercado en Juan Pablo II, logrando detener a tres vendedores involucrados: Mercedes Buenrostro Alcalá, de 40 años, Guelmy Guadalupe Valencia Castillo, de 23, el taxista Edgar Ricardo May Pool, de 33 y al comprador, Ricardo Ceja Noriega, de 46 años de edad.
La detención tuvo lugar tras una breve vigilancia en el estacionamiento de “Bodega Aurrera” que se ubica en la Avenida Juan Pablo II entre 20 y 22, sitio al que los agentes llegaron a bordo de diversas unidades donde vieron llegar un taxi con placas de circulación 4235-YSB y número económico 015 en el que viajaba una pareja y dos menores de edad, procediendo los adultos a realizar dos entregas a una mujer y un hombre que se les aproximaron para tal fin.
Conforme a lo que la mujer declaró, se dedica a esa actividad desde hace un tiempo y para disimular y no levantar sospechas, se hace acompañar de su hijo (un bebé), quien al momento del operativo estaba en brazos de un adolescente que dijo ser sobrino de la referida mujer y que eran vecinos del fraccionamiento Tixcacal Opichén, permaneciendo en todo momento dentro del citado taxi.
Por su parte, el taxista Edgar May Pool, señaló que es vecino de Tahmek y que constantemente acude a surtirse de dicha droga que distribuye una mujer que se encontraba cerca, misma que fue detenida y dijo llamarse Guelmy Valencia Castillo, vecina de la colonia Melitón Salazar.
La citada mujer era quien había entregado otro bloque de mariguana compactada al taxista, mismo que la había guardado debajo de su asiento para más tarde ponerla en bolsitas, pues dijo que también se dedica a la venta de droga en pequeñas dosis desde hace un tiempo.
A la primera mujer se le encontró un bulto escolar con 23 bolsas de marihuana, así como un envoltorio de hierba compacta similar a la que llevaba el taxista y que había comprado poco antes a la surtidora Guelmy Valencia.
Durante la diligencia se cuestionó a la citada Guelmy sobre lo que llevaba en el bulto que cargaba y sacó cuatro bloques más de marihuana que llevaba para distribuir a otros vendedores
Asegurados los vendedores, se procedió a interrogar al otro sujeto que había recibido tres bolsitas de marihuana momentos antes y dijo llamarse Ricardo Ceja Noriega, de 46 años, vecino de la colonia Francisco Villa, quien acudía constantemente a comprar dicha droga cuando le avisaban del sitio y hora por medio de su teléfono celular.
Todos los detenidos fueron trasladados al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, en donde quedaron a disposición de la Agencia Especializada en Delitos contra la Salud, en tanto los menores fueron puestos bajo custodia de la Dirección de Atención a Víctimas para los efectos legales que correspondan.




Difunde Fiscalía nuevo Sistema de Justicia Penal en los municipios

Con la meta de cubrir los 106 municipios de la entidad, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las jornadas de difusión del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, dirigidas a la comunidad, regidores, jueces de paz y policías del interior del estado.
De cara a ese nuevo Sistema, las pláticas tienen como objetivo proporcionar la información necesaria sobre la reforma penal y los procedimientos, beneficios y métodos como la mediación y la conciliación, que evitan alargar los procesos con la ley y logran la reparación del daño.
Esta iniciativa, impulsada por la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, busca también aclarar las dudas que la población tiene en torno al Sistema y que se entienda de manera clara cómo opera el mismo.
Por lo pronto, personal de la FGE ya visitó municipios como Maní, Akil, Oxkutzcab, Dzan, Mama, Chapab, Temozón, Chemax y Chichimilá, entre otros.
Uno de los propósitos es dar a conocer los procesos desarrollados en igualdad de condiciones, tanto para la víctima como para el acusado, sin dejar de lado el respeto de las garantías individuales de ambas partes y a la vez procurando la protección del afectado, que el culpable no quede impune y que los daños causados sean reparados.
Bajo la coordinación del vicefiscal Especializado en Delitos Electorales y contra el Medio Ambiente, Junior Ernesto Arellano Santana, las pláticas son impartidas por directores y vicefiscales de la FGE, con el apoyo de los presidentes municipales, quienes son los enlaces para llevar a efecto el programa en cada una de las localidades.
Las reuniones implementadas a partir de este mes se extenderán hasta marzo, a fin difundir el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en todas las demarcaciones de la entidad.

Imparten diplomado enfocado a preservar el medio ambiente

Con el objetivo de mantener el equilibrio ecológico y promover el desarrollo sustentable en la entidad, autoridades estatales y académicas llevarán a cabo por tercer año consecutivo el diplomado en “Gestión y evaluación del impacto ambiental”, dirigido a investigadores, profesionistas, docentes, asesores y consultores en la materia.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro; y el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ginés Laucirica Guanche, signaron este día el convenio de colaboración que permite la realización de dicha actividad, en la que se incluyen aspectos normativos para preparar, elaborar y evaluar estudios de impacto ecológico.
En evento celebrado en las instalaciones de la dependencia estatal, Batllori Sampedro aseveró que es fundamental capacitar a los profesionistas en temas que permitan mantener el equilibrio ecológico y fomentar procesos de sustentabilidad, así como promover la sostenibilidad de los desarrollos urbanos de la entidad. 
“Con acciones como ésta buscamos implementar métodos específicos para realizar un trabajo profesional y actuar a la par con los desarrolladores de vivienda para buscar opciones que nos permitan minimizar el impacto ambiental y las huellas ecológicas que se derivan a través de esas construcciones, además de contar con las mejores opciones para que las zonas habitacionales puedan darse de la mejor manera y tengan impacto positivo social, económico y ambiental”, enfatizó.
En su turno, el director de la Facultad de Arquitectura precisó que el diplomado que se realizará del 21 de febrero al 28 de junio del año en curso y busca favorecer la conservación de la biodiversidad del territorio frente a los impactos de las actividades de desarrollo.
Al dar detalles del curso, Laucirica Guanche indicó que éste tendrá una duración de 164 horas, divididas en 33 sesiones organizadas en cinco módulos teórico prácticos. La garantía de la calidad está certificada por la Facultad de Arquitectura de la UADY, por lo que la participación de esta institución le da solidez a este diplomado.
Los cinco módulos del curso se dividen en “Marco conceptual”, “Legislación y normativa ambiental”, “Estudio del medio físico, biológico y socioeconómico”, “Metodología para la evaluación de impacto ambiental” y “Elaboración e integración de los estudios de impacto ambiental”.
Para mayores informes los interesados pueden acudir a las instalaciones de la Facultad de Arquitectura o de la SEDUMA, ubicadas en la calle 50 sin número por 57 y 59, ex convento de La Mejorada; y calle 64 número 437 por 53 y 47-A del Centro, respectivamente, en horarios de oficina.

Con una inversión aproximada de 3 MDP entregan obras públicas a la comisaría de Flamboyanes.

Con una inversión cercana a los tres millones de pesos, el Ayuntamiento de Progreso y el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano hizo entrega de pavimentación, banquetas y alumbrado público con lo que partir de este momento la comisaría de Flamboyanes luce una nueva imagen urbana y brinda una mayor seguridad a los ciudadanos de esta comunidad.
El Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez enfatizó que estos trabajos son una muestra de lo que se viene trabajando desde el inicio de la presente administración municipal, siendo este un compromiso más que se cumple para tener mejores condiciones de vida.
“Entregamos estas calles nuevas totalmente iluminadas, gracias al apoyo de la SEDATU, quienes han mostrado un gran interés por mejorar las condiciones de vida de todos los progreseños, y es un gusto ver que las gestiones realizadas dan resultados concretos”, indicó.
También señalo que fue parte de un compromiso de mejorar esta calle que se encontraba en mal estado, llena de encharcamientos y maleza, por lo que ahora se puede apreciar una avenida totalmente mejorada e iluminada.
Por su parte el Sub Delegado de la SEDATU en Yucatán, el Ing. Jesús Aguilar Rodríguez mencionó que gracias al trabajo en conjunto los apoyos llegan a la gente que más lo necesita, teniendo como meta mejorar sus condicione de vida, ya sea otorgando calles, mejorando parques o entregando de manera directa apoyos a personas con alguna discapacidad.
Todo esto como muestra del compromiso que maneja el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto y el Secretario Federal de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín.
En el evento de inauguración estuvieron presentes el Delegado en Yucatán de la SEDATU, el C.P. Wilberth Novelo Ceballos, el regidor, Vidal Armando Jiménez Domínguez, el diputado local, Ernesto Martínez Ordaz, la comisaria de Flamboyanes, María Guadalupe Quiñones Cauich y la Directora de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Veyra Briceño Solís y la Directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, Sinthia Alvarado Canche así como regidores y directores municipales.

GALLERIA DE GUAPOS.

ALEJANDRO CANUL HERNÁNDEZ,  PABLO CANUL HERNANDEZ, MARBIN ABRAHAM RAMÍREZ NOH Y DANNY ROBERTO ROJAS SANTIAGO  fueron detenidos a las 21:00 horas en la calle 25 x 78 y 80 del centro de esta ciudad, por disturbio en la vía pública. Detención a cargo de la unidad 7042 
ademas se detuvo a LUIS ANDRÉS CHAN TEC a las 21:30 horas, en la calle 78 x 27 y 29 de esta ciudad, por ebrio impertinente y agresión fisca. Auxilio con queja de Manuel Acosta. Detención a cargo de la unidad 7043

Ponen en marcha Talleres de Salud Mental en la Familia como una medida para fomentar la prevención del delito.

La mañana del jueves en el Auditorio Morelos del municipio de Progreso, autoridades estatales y municipales pusieron en marcha los Talleres de Salud Mental en la Familia que tienen como objetivo fomentar en los padres comportamientos y estrategias que permitan afrontar situaciones familiares que puedan afectar la salud mental de los hijos.
Con un acto inaugural que incluyó la presentación de un dúo musical de la Dirección de Educación, DIF y Cultura, siendo una manera para invitar a los jóvenes presentes para ser parte de las clases de música que se ofrecen en la Casa de la Cultura, se dio lugar al inicio de estos talles de salud mental.
El Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez indicó que este programa esta aunado a la prevención del delito, ya que se evita el consumo del alcohol y otras sustancias que perjudican la salud de los jóvenes y ponen en riesgo la seguridad de todos los habitantes.
“Estos talleres que serán impartidos por personal de la Dirección de Seguridad y Transito del municipio en las escuelas, tiene el objetivo de prevenir, ya que la seguridad no solo se garantiza con la entrega de patrullas, equipamiento y colocación de cámaras de vigilancia sino concientizando acerca de los efectos del consumo de sustancias y otros factores que inducen al vandalismo y delincuencia”, señaló el primer edil.
Estos talleres son enfocados principalmente a adolescentes, previniendo con estas acciones la aparición de factores de riesgo por el consumo de alcohol, tabaco, drogas y problemas emocionales como la depresión.
En su intervención el Director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Rafael Barrera Zoreda agregó que son muy claros los objetivos del programa y recalca que el daño a la salud mental es mucho fuerte de lo que una se imagina, y eso repercute en lo más importante del ser humano, la familia.
Las familias están adheridas a la sociedad, y al estar fuera del núcleo familiar no pertenecen a la sociedad. Por eso hay que atacar el alcoholismo y la drogadicción que cada vez ganan terreno en los jóvenes que algún día serán el futuro del país.
Al respecto el Director de Seguridad y Tránsito de progreso, Carlos Eduardo Flores Moo remarcó que se están uniendo fuerzas entre el municipio y el Gobierno del Estado a través de Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán, con la finalidad de contribuir a seguir siendo el estado más seguro del país.
También agregó que la prevención del delito es un tema primordial a nivel nacional, donde ayuntamiento a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito contribuye a este tipo de acciones con el cual es posible reducir los índices delictivos y así crear un ambiente de respeto y tranquilidad para todos los habitantes del municipio y sus comisarias.
Estuvieron presentes en este evento el Sub secretario de Policía Estatal de Caminos Peninsulares, Fernando Vasco Ramírez; por parte de la Capitanía Regional de Puertos, el jefe de resguardo marítimo federal, Jorge Cruz Zapata; por la Novena Zona Naval, la teniente de Navío de Servicio Sanidad Naval, Oliva Cruz Zamora; en representación de la Administración Portuaria Integral, Anette Arcadio Concha; por parte de la Fiscalía General del Estado, Brenda Burgos Castillo; de la Décima Región Militar, el Mayor Médico Cirujano, Gerardo Isaac Méndez Nava; la representante del Departamento de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República, Erika Cervera Maqueda; el secretario técnico del CEPREDEY, Carlos Cuevas Cervera y el regidor, Javier Camejo Rodríguez, así como regidores, directores municipales y público en general.

Extienden el tiempo de reinscripción a pescadores que no pudieron ser parte del programa de empleo temporal 2014

El Director de Desarrollo Agropecuario, Asuntos Ejidales y Pesca del Ayuntamiento de Progreso, Eduviges Navarro Rosado informó que las personas que no lograron ser parte del programa de empleo temporal 2014 ante la veda del mero pero se encuentren inscritas en el padrón, tendrán una oportunidad más de re inscribirse hasta el martes 18 de febrero en las instalaciones de la dirección.
Como se recordará este 15 de febrero iniciará la veda del mero, y el Programa de Empleo Temporal este lunes 17 de febrero, por lo que gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Progreso y el Gobierno del Estado logró extenderse la reinscripción hasta el martes 18 de febrero para los que no alcanzaron pero se encuentran anotados en el padrón del año anterior, el horario seguirá manejándose de 9 de la mañana a tres de la tarde.
Navarro Rosado destacó que ya fue publicada la lista de los aprobados en las instalaciones de la dependencia ubicada en Yucalpetén, los cuales recibirán un apoyo otorgado correspondiente a 300 pesos semanales y una despensa otorgada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y el primer pago será a partir del sábado 22 de febrero.
También informó que como una instrucción del Gobernador, Rolando Zapata Bello al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz los fileteadores y deshuesadores que se quedaran igual sin empleo por la veda del mero, recibirán una capacitación laboral por 4 semanas.
El funcionario Municipal indicó que estos trabajadores y trabajadoras debidamente censados con anterioridad tendrán como fecha límite para inscribirse este viernes 14 de febrero, en los bajos del palacio municipal en un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde.
Navarro Rosado exhorta a las mujeres fileteadores y deshuesadores a no dejar pasar esta oportunidad que corresponderá al pago de salario mínimo y apoyo en transportación hasta el centro de capacitación ubicado en los Hábitats de la cabecera municipal y las comisarías de Chicxulub Puerto y Flamboyanes.
Por ultimo invitó a los hombres del mar para que el próximo lunes 17 de febrero se presenten a partir de las 8 de la mañana en el Campo Deportivo “20 de Noviembre” para que asistan a recibir el plan de actividades labores que entregara el Ayuntamiento de Progreso como parte del Programa de Empleo Temporal en el puerto. 

Elaborarán Registro de Comunidades Mayas del Estado de Yucatán

Con el objetivo de establecer las acciones conjuntas y mecanismos de colaboración necesarios para elaborar el Registro de Comunidades Mayas del Estado de Yucatán, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Congreso del Estado firmaron un acuerdo de colaboración.
La directora General del INDEMAYA, Elizabeth Gamboa Solís, señaló que con pleno respeto a los valores y derechos de los pueblos indígenas, dicho Registro se realizará a través de asambleas comunitarias en las que se le planteará a la población cuestiones sobre su identidad cultural, cosmovisión, tradiciones, costumbres, lengua, educación, servicios de salud y migración, entre otros tópicos.
Explicó que de esa manera se tendrá un padrón de identidad que servirá para implementar políticas públicas e instrumentar esquemas de corto, mediano y largo plazos establecidos en la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya del Estado de Yucatán.
En su turno, delegado de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche, indicó que es una iniciativa de suma importancia sobre todo para identificar las necesidades apremiantes en las comunidades consideradas de alta y muy alta marginación.
“Como institución federal en el estado todos los días trabajamos para solucionar diversas problemáticas, en ese sentido nos ocuparemos de manera coordinada de que las comunidades puedan ser atendidas con infraestructura básica como agua potable, electrificación y carreteras, además de proyectos productivos, entre otros rubros”, acotó.
Al evento asistieron la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Flor Isabel Díaz Castillo y el presidente de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya del Congreso, Francisco Javier Chimal Kuk.

Celebran Tercera Reunión de Consejo Ciudadano del INAIP.

El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, realizó la tercera reunión de su Consejo Ciudadano, a fin de dar a conocer un balance de las acciones institucionales realizadas en el año 2013 y las actividades conmemorativas a los 10 años de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán, entre las que destacan el premio a las mejores prácticas en materia de transparencia, el Diplomado en Derecho de Acceso a la Información y una carrera deportiva.
En la reunión realizada en la sala audiovisual del Instituto Universitario Patria, el Presidente del INAIP, Álvaro Enrique Traconis Flores, subrayó la importancia de que la sociedad organizada pueda enterarse de manera directa de la situación que guarda del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos en la entidad.
Acompañado del Consejeros Víctor May Vera y Susana Aguilar Covarrubias, así como de la Secretaria Ejecutiva, Leticia Tejero Cámara, Traconis Flores apuntó que esta vinculación con la sociedad permite construir una mejor articulación para que más ciudadanos conozcan los beneficios de ambos derechos.
La bienvenida estuvo a cargo de David Abraham Achach, Director General del Instituto Patria, quien manifestó su beneplácito por ser anfitrión de tan importante evento.
En su exposición el presidente del INAIP; destacó que durante el 2013, se registraron alrededor de 4796 solicitudes de información y 721 recursos de inconformidad. En relación a las resoluciones emitida de los recursos en donde se entró al fondo del asunto, 99.36% fueron a favor del ciudadano.
Por su parte, el Consejero May Vera, en su exposición de las acciones de vigilancia, destacó que en los próximos días se iniciarán procedimientos por infracciones a la Ley a 48 Ayuntamientos, debido al incumplimiento de sus obligaciones en la materia.
May Vera, señaló que el año pasado se signaron convenios de colaboración con 35 Ayuntamientos y al día de hoy, 41 sujetos obligados cuentan con el sistema de acceso a la información pública, SAI, el cual les permite realizar solicitudes de información vía internet.
Por parte de los integrantes del consejo ciudadano, se planteó la idea de que el Instituto abra oficinas regionales, para atender los requerimientos y orientar a los habitantes del interior del Estado, entre otros temas.
En su exposición, la Consejera Susana Aguilar Covarrrubias, hizo un llamado a sumarse a la difusión del Quinto Concurso de Ensayo Universitario y del Segundo de Tira de Comic.
De igual forma Aguilar Covarrubias, destacó que durante el año pasado se realizaron 151 actividades en las que participaron alrededor de 14, 000 personas, se organizaron 141 acciones de capacitación que tuvieron 2,340 beneficiados, incluyendo la entrega de más de 100 certificados en competencias laborales, del programa CONOCER.
Asistieron a esta reunión, Bernardo Laris Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, delegación Yucatán; César Sosa, director de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados delegación Yucatán; Ernesto Valenzuela, Consejero de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación de Yucatán; Alejandro Caballero, consejero de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, delegación Yucatán; Carlos Sierra Sosa, representante de Centro Empresarial de Mérida (Coparmex); Jorge Euán Góngora, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Yucatán; Mariana Ramos Palomeque, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán A.C., Ammeyuc; Leydi Alonzo Sosa, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capítulo Yucatán A.C., AMMJE; Pedro Rivas Acevedo y Gerardo Rodríguez Villamil, presidente y secretario del Colegio de Abogados de Yucatán, respectivamente; Laura Cervera Urtiaga, Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán; Rodolfo Martínez Septién, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas A.C., Grupo Yucatán; Carlos José Erosa Burgos, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; Diana Alejandrina Carmona Santisbón, rectora de la Universidad Latino; María Eugenia Sansores Ruz, rectora de la Universidad Mesoamericana de San Agustín, UMSA; Miguel Ángel Baquedano Pérez, rector de la Universidad Marista de Mérida; José Luis González C., subdirector de Universidad Interamericana para el Desarrollo, UNID; Mónica Domínguez Millán, representante de la Universidad Autónoma de Yucatán y Ana Gabriela Aguilar Ruiz, directora de la escuela de derecho de la Universidad Modelo.

“Recicla por tu bienestar” cumple 100 ediciones registrando su segunda mejor marca

En vísperas de la mega descacharrización a realizarse este fin de semana en diferentes zonas de la ciudad de Mérida, el programa “Recicla por tu bienestar” registró su segunda mejor marca al captar 32.1 toneladas de residuos sólidos con la participación de mil 14 vecinos de la colonia San José Tecoh Sur, al conmemorarse las 100 ediciones totales de la iniciativa gubernamental.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del estado, Nerio Torres Arcila, recordó que la cifra récord es de 41.3 toneladas de materiales reciclables y cacharros recolectados en la colonia María Luisa el 11 de julio del año pasado, con la participación de mil 260 colonos que le dieron vida a la edición número 36 del proyecto social. 
Sobre el centenar de eventos cumplidos, el secretario de Desarrollo Social expuso que en 2013 el modelo operó 96 actividades en colonias y comisarías de la capital, así como en 10 regiones del interior del estado, por lo que reiteró que en el presente año la cobertura será de 150 eventos.
“Es satisfactorio llegar a estas cantidades y en el marco de las 100 ediciones, ello habla del respaldo de la gente hacia el programa y de igual forma se enlaza con la mega descacharrización promovida para este fin de semana por la Secretaría de Salud (SSY)”, aseguró Torres Arcila.
La cuarta jornada de la estrategia sanitaria en el año recibió la visita de la delegada Regional de los Servicios de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sara Cervera Pérez, que junto con el titular de Administración y Recuperación del organismo, Jorge Covarrubias Fernández, observó el desarrollo y servicios del plan.
Acompañados por el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), René Tun Castillo; y el regidor de Mérida, Gustavo Espadas Espinosa, los funcionarios constataron el acopio de cuatro mil 918 pilas, mil 603 llantas, 109 litros de aceite de cocina usado y la conversión de 43 mil 27 bonos.
Al término del recorrido por los segmentos del esquema, la funcionaria federal destacó la buena participación de la sociedad, el mensaje ecológico que fomenta y los múltiples beneficios que brinda como el ahorro familiar.
Para la presente edición el "Mercado del bienestar" puso a disposición de las parejas accesorios alusivos al Día de San Valentín como portaretratos y chocolates, entre otros artículos.
Una de las parejas beneficiadas conformada por los jóvenes Norma López Mac y Carlos Canul Ríos, agradecieron a los organizadores por aportar detalles que pueden complementar los obsequios desde un día antes. 
Asimismo, la guitarra del “Mercado del bienestar” fue para Freddy Lorenzo Ojeda García, vecino del Sur de la ciudad, quien al momento de la entrega compartió a las autoridades presentes, que el instrumento sería para su sobrino de 14 años, que forma parte del coro de una iglesia.
Con las cantidades registradas, el programa social alcanzó un total de 69.9 toneladas de objetos reutilizables y sin valor comercial, logrando apoyar hasta el momento a dos mil 526 personas de tres colonias de Mérida y una demarcación del interior del estado.
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se realizará este sábado 15 de febrero en los terrenos de la Plaza de Toros del municipio de Tizimín, con dirección en la calle 44 por 45 de la colonia Ocho, en punto de las 8:00 horas.

Rosa Adriana Díaz Lizama propone blindar al Instituto Nacional de las Mujeres de viejas prácticas políticas

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama propuso ante el pleno de la Cámara Alta blindar al Instituto Nacional de las Mujeres contra viejas prácticas políticas, de modo que su titular sea designado por su capacidad y no por ser parte de un grupo político.
Debemos dar marcha atrás a lo que ha prevalecido en nuestro país: un modelo de administración pública con una burocracia de tipo clientelar, que ha sido un freno para la competitividad, llenándonos de complicados trámites, gente no adecuada en el cargo no adecuado, generando un hartazgo de la sociedad por los abusos de poder y la ineficiencia de la burocracia.
Al final, las viejas prácticas políticas se conviertan en problemas burocráticos para la administración pública.
La iniciativa presetada hoy propone adicionar fracciones a los artículos 17 y 18 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres para que su presidenta se eliga de una terna donde se privilegie la capacidad profesional, los principios y los valores de la persona como ejes rectores del servicio público.
Actualmente, es el Ejecutivo federal quien aporta, bajo sus propios criterios, la terna de candidatas a presidir el Instituto, de modo que cada ocasión en que se designa o se ratifica a la titular de ese organismo se abre una polémica al respecto.
Con estos cambios queremos que el Ejecutivo tenga la oportunidad de elegir con un proceso inclusivo, abierto y transparente, pero sobre todo que logre incluir a las mejores candidatas a ocupar tan importante espacio en la administración federal.
Buscamos romper el círculo vicioso que muchas ocasiones se presenta en la administración pública, que se basa en la colocación de personal en torno a un poderoso “patrón” que reparte los cargos, haciendo de estas viejas prácticas políticas problemas burocráticos.
Debemos dar paso a la profesionalización, debemos buscar que las decisiones que se tomen estén respaldadas en experiencia, conocimientos, sensibilidad y sobre todo principios y lealtad con el servicio público.

Agentes de la SSP capturan a varios sujetos por diversos delitos.‏

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a cinco personas en posesión de droga en varios puntos de la ciudad de Mérida.
el primer caso se presentó cuando Jorge Alejandro Vázquez Cetz conducía a exceso de velocidad un Chevy con matrícula ZAJ 5678 y no respetó el paso peatonal.
Los agentes que se encontraban en vigilancia de rutina le dieron alcance y le solicitaron que se detuviera. Al verificar el automóvil vieron que en la parte trasera traía nueve tabiques de mariguana. El sujeto fue puesto a disposición de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Ha estado en dos ocasiones en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mérida por delitos contra la salud.
En otro caso, fueron detenidos Juan Carlos Gutiérrez Ruiz y C.D.E.T., cuando el menor de edad pagaba cincuenta pesos por la compra de mariguana. Los agentes los detuvieron en la calle 44 por 127-B de la colonia Serapio Rendón. 
Se les aseguró tres envoltorios de la droga y una bolsa de 100 gramos aproximadamente. Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por último, se detuvo a Leónides Domínguez Quinto y Gerardo Uc García, quienes discutían en la calle 66 por 99 de la colonia Melitón Salazar. Al llegar los policías y preguntar el motivo, se pusieron impertinentes.
 Al revisar al adulto mayor, los elementos le encontraron dos bolsas con mariguana. Fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado (FGE).

miércoles, 12 de febrero de 2014

Finaliza entrega de apoyos del INDEMAYA a parteras rurales

Después de una larga jornada de entrega de apoyos básicos que proporcionó el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (INDEMAYA) a parteras rurales de diferentes municipios, este día culmina esa gran tarea en el municipio de Akil, lo cual tiene la finalidad de preservar y difundir la medicina herbolaria.
Dicho material se otorgó a 40 mujeres rurales de los municipios de Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Tekax, Tzucacab, Cantamayec y Chikindzonot, además de Akil, con la finalidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica del sector femenino durante el embarazo, parto y puerperio, en cumplimiento a las estrategias establecidas por la Unidad del Programa IMSS-Oportunidades para abatir la mortalidad materna.
La entrega es para las parteras que pertenecen al padrón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y consta de un baumanómetro, un estetoscopio, un termómetro, un cepillo quirúrgico, una cinta métrica y una perilla de hule, que son los instrumentos básicos para tratar a una embarazada.
En el evento de este día en el municipio de Akil, la directora General del INDEMAYA, Elizabeth Gamboa Solís, agradeció al delegado del IMSS, Jorge Herberto Méndez Vales, todo el apoyo que se le brindó al Instituto para poder conformar su propio padrón de médicos tradicionales y parteras, el cual se hizo a través de censos en los municipios y comunidades, lo que arrojó una cifra de 179 parteras del IMSS y 79 de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Recalcó que aún falta mucho por trabajar, ya que se pretende lograr un padrón único en todo el estado, además de que agradeció a las parteras por su labor ya que “con manos mágicas, a través de las hierbas y sobadas logran traer al mundo a un ser vivo, por lo que el Gobierno del Estado siempre estará comprometido con ustedes, apoyándolas para el bienestar de sus familias”.
Al evento también asistió el alcalde de Akil, Julián Nic Navarrete; el subdirector General del INDEMAYA, Nicolás Ávila Cervantes; y la subdirectora de Desarrollo y Organización de la dependencia, Betty Guillermo Aké.
De igual forma se contó con la presencia de la supervisora médica de la Región 1 del Programa IMSS-Oportunidades, Genny Gamboa Trujeque; el jefe Delegacional de Prestaciones Médicas del Instituto, Jorge Martínez Torres; y el director del Hospital Regional número 39 de Oxkutzcab, Efraín Couoh Nic.

Bienestar Digital, programa para impulsar el desarrollo del estado: RZB


El Gobierno del Estado ha distribuido hasta la fecha 12 mil 986 computadoras portátiles del programa Bienestar Digital entre igual número de estudiantes de primer año de bachillerato, acción que contribuye a evitar la deserción escolar en ese nivel educativo.
El Gobernador Rolando Zapata Bello realizó una entrega más de esos equipos a 806 alumnos de la Escuela Preparatoria Estatal número 3 “CTM” y del plantel 112 del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS), con lo que suman cada vez más los jóvenes que cuentan con el apoyo para continuar con su formación académica.
Ante alumnos, padres de familia, maestros y funcionarios estatales reunidos en la cancha de usos múltiples de la primera escuela mencionada, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que Bienestar Digital se impulsa pensando en el desarrollo del estado, pues se tiene el objetivo de que en toda la entidad exista capital humano preparado académicamente para robustecer la economía.
“Es fundamental fortalecer este tipo de programas porque su propósito inicial es que los jóvenes no dejen la escuela, que la computadora sea un elemento de motivación para ir más allá, queremos que la juventud se fije metas altas y las vayan cumpliendo”, manifestó el mandatario estatal.
Las computadoras de Bienestar Digital son otorgadas a estudiantes de escasos recursos económicos y todas cuentan con contenidos precargados que les ayudan a realizar mejor sus tareas, ya sea en la casa o en la escuela. Además cuentan con información enriquecida por instituciones del Estado como las Secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), y de la Cultura y las Artes (SEDECULTA).
Al contextualizar el esquema, el titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY), Raúl Godoy Montañez explicó que a través de los equipos los beneficiarios pueden ingresar a diversos portales para compartir tareas e investigaciones, lo que permite crear una gran comunidad de aprendizaje.
El funcionario estatal señaló que también se tiene el objetivo de que por medio de las computadoras se motive la convivencia familiar, ya que éstas cuentan con programas de primaria y secundaria que pueden servir a los hermanos menores de los beneficiarios.
Asimismo, agregó, se va invitar a las madres y padres de familia a tomar un curso de alfabetización digital y sobre el manejo de los equipos.
A nombre de los alumnos, Esaú Cetz Pereza agradeció la entrega de las computadoras porque son herramientas que les ayudan a mejorar sus conocimientos al transitar por la preparatoria y evitan que la falta de recursos económicos sea un motivo para dejar de estudiar.
En su oportunidad, el director de la Escuela Preparatoria Estatal número 3 “CTM”, José Luis Chan Caamal reconoció la labor del Gobierno del Estado en materia educativa y destacó que en esa institución ya se puso en funcionamiento una oficina de servicios informáticos en donde los alumnos pueden acceder de manera gratuita a equipos de cómputo y a Internet.
En el marco del evento se dio a conocer que el citado plantel ya se encuentra inscrito en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), y que el Gobierno del Estado continuará con la segunda etapa del plan de mejoramiento de la cancha de usos múltiples, que incluye la construcción de gradas y baños.
Al evento asistieron el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora; los diputados locales Flor Díaz Castillo y Francisco Torres Rivas; la directora de Educación Media Superior de la SEGEY, Gabriela Zapata Villalobos; el secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan; y el director del plantel 112 del CETIS, Joaquín Flores Sánchez.