Cerca de 30 niñas y niños llenaron de alegría el auditorio del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” para celebrar la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.
Al evento asistieron oncólogos, pediatras, personal de enfermería y los seres humanos a quienes ellos les dicen “ángeles”, pues así lo hicieron patente cuando subieron al pódium para brindar sus testimonios acerca de cómo luchan para vencer ese padecimiento.
“Lo único a lo que se tiene que renunciar en estos casos es al temor para darle paso al valor”, exclamó María Josefina Cervera Herrera, madre del pequeño Ian a quien desde los dos años y medio de edad le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda.
Ian es un caso de éxito ya que ha salido avante de la enfermedad, por lo cual la mamá del pequeño señaló que “en vez de preguntarle a Dios ¿por qué a nosotros? Deberíamos decirle ¿para qué a nosotros?, Él sabe la razón de estas cosas”, exclamó ante la audiencia.
Durante su intervención la niña Dariana Chunab Mosqueda de 12 años de edad, aseveró que desde los nueve años le fue diagnosticado un tumor en el ovario y a pesar de ser tratada con tres quimioterapias ese cuerpo anómalo volvió a resurgir.
“Sin embargo, con la fortaleza de mi familia nuca le dimos lugar al desánimo y confiamos en Dios, el 15 de mayo de 2013 me volvieron a operar y el 1 de septiembre me informó el médico que mis resultados habían salido negativos”, explicó.
Indicó que el tratamiento le ocasionó la caída del cabello, náuseas y vómitos pero “nunca perdí la fe en Dios, Él me puso a sus ángeles que son mis médicos, oncólogos y al oftalmólogo que me hizo la cirugía de un ojo que se lesionó por las quimioterapias, todos ellos son mis diseñadores de ilusiones”, expresó con enorme sentimiento.
En su mensaje el director General del Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, Carlos Espadas Villajuana, informó que desde el año de 1998 se han atendido 860 casos de cáncer infantil y en la actualidad se le brinda servicio a 60 infantes de Yucatán, Quintana Roo y Belice, puesto que el vecino estado de Campeche ya cuenta con un centro especializado por lo que ya no envía a más pacientes.
El también representante del secretario de Salud de la entidad, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, indicó que el tratamiento para dicha enfermedad es multidisciplinario e incluye quimioterapia, radioterapia y cirugía.
Explicó que la duración de una leucemia es de tres años en promedio y la de los tumores sólidos es de seis meses a un año y medio aproximadamente, dependiendo del tipo de formación.
Apuntó que el costo del tratamiento corre a cuenta del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que emana de la cobertura del Seguro Popular y puntualizó que los niños a los que se les detecta cáncer tienen un 75 por ciento de probabilidades de curarse, ello a través de un diagnóstico oportuno.
En el evento estuvieron el jefe de la División de Oncología del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, Francisco Pantoja Guillén; y las presidentas de las asociaciones civiles “Sueños de ángel”, Atenea Evia Ancona; Este Niño Lindo: Fundación “Jorge Emilio García Rodríguez”, María Fernanda Rodríguez Flores; Fundación Aitana, Yusi Evelin Dzib Echeverría; y Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Peninsular, Ana Gabriela Cejudo Valencia.
Asimismo, la coordinadora estatal de la Cruz Roja Mexicana, Silvia Cáceres Cetina; y los representantes de las asociaciones civiles Ejército de Salvación, Fundación “In your eyes”, Albergue “San Vicente de Paul” y Grupo Apostólico Cursillo de las Américas.
A todos ellos se les entregó un reconocimiento por su invaluable labor altruista en beneficio de los infantes con cáncer y la emotiva ceremonia concluyó con un lanzamiento de globos en la explanada principal del nosocomio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario