Yucatán siempre sale bien calificado en las evaluaciones que hace la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) sobre el trabajo ejecutado en sus diferentes programas, por ello es un ejemplo para todo el país en la forma de abordar y obtener resultados en dichos esquemas, afirmó la titular de esa dependencia federal, Rosario Robles Berlanga.
Durante la reunión del Comité Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Robles Berlanga, quien acompañó al titular del Ejecutivo local, Rolando Zapata Bello, en ese evento, elogió los logros alcanzados por el Gobierno del Estado obtenidos gracias al esfuerzo y trabajo coordinado de las autoridades de los tres niveles.
“Yucatán es un estado que ha sabido trabajar con visión y estrategias concretas para alcanzar los objetivos planteados en los diversos programas que maneja la SEDESOL, por ello puedo decir que esta entidad es un ejemplo nacional de las acciones que se realizan en los temas de amplio interés e importancia para la sociedad”, agregó la funcionaria.
En su mensaje, el mandatario recalcó que entre esos resultados se encuentran la incorporación, en 2013, de 133 mil 312 familias de los 106 municipios al Programa Oportunidades y el establecimiento de 624 Comités Comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Además, la inversión de 10 millones de pesos para el apoyo de 39 proyectos de 34 organizaciones de la sociedad civil; de 7.3 millones para 53 esquemas productivos en beneficio de 405 personas y la canalización, a través del Programa de Empleo Temporal, de más de 30 millones de pesos para 152 localidades.
“Estos son algunos de los resultados que el Gobierno del Estado ha obtenido gracias a la coordinación del trabajo en la nueva perspectiva de la política social que se rige desde el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Así, el bienestar de Yucatán y del Sureste será un motor para que todo México salga adelante”, enfatizó.
Ante los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia estatal, Marcos Celis Quintal, informó que se invirtieron 279 millones de pesos en el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) para la construcción de 108 kilómetros de carreteras sacacosechas y otras vías, 212 viviendas con piso firme, mil 509 cuartos adicionales, mil 105 techos firmes y mil 12 baños ecológicos.
En materia alimentaria, añadió, se creó el Programa Nutricional Integral que apoya a 14 mil niños de municipios de alta y muy alta marginación que se benefician en 215 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo de 96 demarcaciones y en 293 Escuelas de Tiempo Completo con ocho millones de litros de leche.
“Aunado a esto, se disminuyó en 43 por ciento la incidencia de desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años de edad de acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en los que Yucatán se ubicó como el estado que más avanzó en la materia”, afirmó.
Al respecto, el titular de la SEDESOL estatal, Nerio Torres Arcila, explicó que además de los dos municipios prioritarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre ubicados en Yucatán, el Gobernador sumó a 45, donde se atiende a los habitantes por igual, sin distingo de colores ni tendencias políticas.
Al hacer uso de la palabra, el delegado en Yucatán de la dependencia federal, Luis Borjas Romero, indicó que en un año de resultados, en Mérida y Tahdziú se ha beneficiado a dos mil 758 familias con el PDZP a través de infraestructura básica; y a 14 mil 47 adultos mayores y más de 16 mil madres, con lo que se contribuye a generar mayor cohesión social para todos los habitantes de la entidad.
Al terminar el evento, el Gobernador sostuvo una reunión privada con Robles Berlanga en las oficinas de la Dirección General de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, la cual formó parte de la agenda de trabajo de la titular de la SEDESOL.
Estuvieron presentes el secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González; además del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; y la alcaldesa de Tahdziú, Victoria Yah Medina, entre otras autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario