sábado, 21 de enero de 2012

ENTREGAN EQUIPO A DIF PARA HACER ESTUDIOS DE CANCER



“Ayudar a las mujeres a prevenir una enfermedad tan difícil, es algomuy satisfactorio, y contribuir con esta causa es muy importante parami, agradezco al H.Ayuntamiento la oportunidad de poder combatir elCáncer Cervicouterino”, fueron las palabras del Dr. Reyes MarcelinoBasto Rivero, Ganador del Merito Medico Progreseño 2011, quien donó alH.Ayuntamiento una Endocámara para el estudio temprano de este Cáncer,que fue recibida por la Presidenta Honoraria del Sistema DIF MunicipalL.E.P. María Ester Magadán Alonzo y por el Representante de laPresidente Municipal de Progreso María Ester Alonzo Morales, el Dr.Jesús Joaquín Cruz Muñoz, Secretario de la Comuna.En palabras a nombre de la Alcaldesa de este Puerto, el Secretario dela Comuna, agradeció al Dr. Marcelino Basto, su contribución con lasociedad progreseña, con el H.Ayuntamiento y con el DIF municipal, yaque este donativo es muy importante, en un tema tan delicado para lasmujeres de Progreso y sus Comisarías, aunado a que muchas veces notienen acceso a este tipo de estudios, y es por eso que nunca se dancuenta de la enfermedad, hasta que está muy avanzada.Estuvieron presentes en la donación de la Endocámara, que se realizoen el Salón de los Presidentes, la Presidenta Honoraria del DIFMunicipal L.E.P. María Ester Magadán Alonzo, en representación de laPresidente Municipal de Progreso María Ester Alonzo Morales, el Dr.Jesús Joaquín Cruz Muñoz, Secretario de la Comuna, acompañado delcuerpo de Regidores que integran el H. Cabildo, el Director de Salud,C.D. Enrique Castro Cruz y la Directora del DIF Municipal Lic.Cristina Gonzales Gamboa.Debido a un error se enviaron otras fotos por lo cual le pedimos unadisculpa y les mandamos las fotos del evento correspondiente.

PRECANDIDATO VISITÓ PARAISO



Continuando su recorrido para conocer las necesidades y propuestas de los vecinos de las distintas comisarías del puerto, el precandidato a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional, Daniel Zacarías Martínez visitó la comunidad de Paraíso.
Iluminación, seguridad, apoyo al deporte y a los estudiantes cuyas familias son de escasos recursos económicos, entre otros, fueron los temas principales que los habitantes de la localidad expusieron al abanderado del PRI.
Zacarías Martínez señaló que está recorriendo los distintos puntos que constituyen Progreso, desde las seccionales ubicadas en las distintas colonias del puerto, así como también sus comisarías.
Explicó que esto lo realiza a fin de escuchar de voz de la propia comunidad sus respectivas necesidades, para que de llegar a la candidatura, pueda crearse un proyecto que sería presentado como propuestas de trabajo.
“Para mi es muy importante estar cerca de las personas y conocer sus problemáticas, pues estoy consciente de que cada lugar tiene solicitudes similares como también distintas prioridades” señaló.
Indicó que actualmente existen muchos proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida de las distintas comisarías del puerto, como es en este caso Paraíso, pero que aún así tiene pleno conocimiento de todavía existe mucho trabajo por realizar.
“Cada que una persona me plantea su problemática e incluso sus ideas que beneficien a largo o corto plazo a su propia comunidad, escucho con atención, tomo nota y lo coloco a una serie de propuestas de trabajo, que espero poder ofrecer en caso de obtener la candidatura por la alcaldía de Progreso, para que de esta manera, presente ideas sustentables basadas en necesidades reales” afirmó.
A su término, Zacarías Martínez asistió a otra reunión con militantes priístas de Chelem Puerto, en donde de igual manera escuchó cada una de las problemáticas de la comisaría, las cuales, también se basan en la necesidad de mejorar la seguridad, tener siempre en cuenta a los nuevos talentos estudiantiles, artísticos y deportivos, y por sobre todo, apoyar a la comunidad que vive de la pesca.
Por último, finalizó su serie de actividades con una charla que sostuvo con profesionistas identificados con el Partido Revolucionario Institucional, así como también con el Sindicato de Taxistas en Progreso “Frente Único de Trabajadores del Volante”, cuyo representante es el ciudadano Jorge Alberto Pedro García.
A los eventos, el precandidato a la alcaldía del puerto, estuvo acompañado por el Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Carlos Mena González y por la secretaria del mismo, Licenciada Carmen Gutiérrez Rebolledo.

Luis Veytia presentó su libro de aventuras "Acuario en el laberinto"



Ante poco más de 70 personas, el escritor yucateco Luis Veytia presentó su nuevo libro "Acuario en el laberinto, una aventura con alma de niño", en el que narra las peripecias que tiene que pasar un niño para mantener el equilibrio y el amor en el mundo.En la presentación, realizada este viernes por la noche en el Centro de Fomento a la Lectura "Casa Colón", el autor señaló que el ser humano no debe perder su alma de niño y que en el recorrido de la vida debemos aprender lo importante que es mantener la paciencia, la fe, cuidar el corazón y confiar en nuestra intuición.Luis Veytia -escritor y artista visual, nacido en Mérida- comentó que la obra se editó también en inglés, con la intención de llegar al mercado estadounidense. Asimismo anunció que el próximo mes su obra será llevada al teatro.En su obra, Veytia narra la historia de Acuario, un niño de 9 años que llega a Yaakunah, un pueblo maya místico y legendario, cercano a Dzibilchaltún. Este lugar es un importante asentamiento y un majestuoso laberinto maya, donde el protagonista conoce a Alesh, un gran árbol de hojas amarillas y verdes, quien le dice que lo estaban esperando y sabía de su misión.El niño, asombrado emprende el camino por el gran laberinto, en el que experimenta peligros y grandes aventuras, y conoce a otros personajes que lo ayudan a localizar la herramienta para mantener el equilibrio en el mundo y la máquina proveedora de amor.Gracias a su inquietud y su gran alma de niño, Acuario logra con éxito su compromiso con la humanidad.En la presentación, el conductor de noticiarios en radio y televisión, José Luis Preciado Barreto comentó que actualmente "los niños crecen más rápido que antes, influenciados por el internet y las redes sociales se distraen".Añadió que, a través de esta obra "Luis Veytia busca rescatar esas almas que paulatinamente se van perdiendo por esas nuevas tecnologías y él, reflejado en su propio personaje, intenta lograr que los niños vuelvan a soñar".Addy Pérez Echeverría, autora del prólogo del libro, dijo que "es una obra literaria muy bonita, que nos hace reflexionar acerca de nuestra propia vida, la cual, por las actividades diarias, los compromisos de trabajo y el ritmo con que actualmente vivimos, se convierte en auténtico laberinto que tenemos que superar a diario. "Acuario en el laberinto" nos enseña que con alma de niño, fe y amor podemos ser mejores y cambiar las cosas negativas, añadió.

fuga de turbosina en terminal intemedia denuncian marinos












Aunque se manejó con mucho hermetismo, trabajadores que se desempeñan en la Termina Remota, dijeron que hoy por la tarde se suscitó una fuga de gas en la terminal, intermedia cuando se efectuaba labores de descarga de hidrocarburos.
Al percatarse de la fuga, de inmediato se suspendieron las labores de descarga que se llevaban a cabo y por la tarde a esos de la 17 horas (cinco de la tarde) dos buzos llegaron a la zona y se sumergieron para checar la tubería y ver donde estaña la fuga y en que parte se estaba dando el derrame y reparar el daño.
A pesar de que se trató de obtener más información al respecto en la API se dijo no saber nada del citado derrame.
En el muelle de Chocolate o de pescadores, donde a diario acuden cientos de gentes a tirar cordel o tarraya, dijeron que si vieron que entre las cuatro y cinco de la tarde hubo algo de movimiento en la termina per no le dieron mayor importancia.
Muchos pescadores y buzos aficionados dijeron que la tubería lleva dentro del mar unos 30 años, no se sabe que a esos les den mantenimiento y no se puede descartar el que se den derrames o tenga fuga la citada tubería, pues el salitre acaba con todo y las tuberías de Pemex por muy buenas que sean, si no tienen el mantenimiento adecuado no va a ser la excepción añadieron
Cabe citar que en el año 2006, se suscitó en el cabezal de playa un derrame de miles de litros de hidrocarburos que asustaron a la población por la cantidad de combustible derramada
Desde esa fecha hasta ahora, no se había suscitado más de estos derrames hasta el que se dio este viernes pro la tarde, aunque es probable que la paraestatal Pemex lo niegue
como por lo general suele hacerlo, cada que hay uno de estos o bien lo minimice. Lo que si fue verdad es que se vio movimiento en la zona donde se suscitó el citado derrame.





viernes, 20 de enero de 2012

ZACIL MOGUEL VERIFICA MANTENIMIENTO AL COSTA CLUB PREVIO AL PERÍODO VACACIONAL



Antes del primer período vacacional del año, Zacil Moguel Manzur, Directora General del ISSTEY, acudió al Centro Vacacional Costa Club para observar los avances en las obras de mantenimiento del Hotel y Club de Playa, con la finalidad de atender mejor a los visitantes en el puente de Carnaval y Semana Santa.
Durante su primera visita al complejo vacacional, Moguel Manzur realizó un recorrido de reconocimiento por todas las instalaciones, donde pudo presenciar las adecuaciones al área de piscina y chapoteadero del Hotel.
Asimismo, supervisó los servicios del programa de Playa Accesible, la atención al turismo de cruceros, el estado de las áreas recreativas, las habitaciones del hotel y la amplia gama gastronómica que maneja el restaurante “La Roca”.
“El Costa Club cuenta con servicios de calidad, que necesitan de un mantenimiento regular en sus instalaciones, así como una capacitación constante en nuestro personal, que refuercen los ideales de servicio y trato cálido a los derechohabientes y familias yucatecas que quieran disfrutar de este lugar tan especial”, aseveró la directora del ISSTEY.
Abundó que el avance en las obras de mantenimiento se encuentran en buen ritmo, y que esperan mostrar un rostro renovado del Costa Club para los vacacionistas internacionales, nacionales y locales.
Por su parte, Julieta Morales Pedro, Administradora del Costa Club, informó que se ha inciado bien el 2012, ya que los primeros fines de semana se han registrado una buena ocupación en el Hotel y una buena afluencia en el Club de Playa.
En el trayecto, la servidora pública saludó a los diferentes miembros del personal de cada área y los impulsó a poner su mejor esfuerzo, ya que con su empeño dejan en alto el prestigio del centro vacacional.
En la visita, la directiva estuvo acompañada por Genaro Cabral Solís, Subdirector Comercial y Roberto Zapata Barrera, Subdirector administrativo.

Reciben Hunucmá, Izamal y Yaxcabá sus Programas de Desarrollo Urbano



Con el fin de que puedan contar con un documento que les permita normar su desarrollo, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), el Centro de Desarrollo Municipal (CEDEM) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), entregaron este día sus programas municipales de desarrollo urbano a las autoridades de Hunucmá, Izamal y Yaxcabá.
La subdirectora de Planeación Territorial del Instituto, Telma Rivera Abreu, manifestó que con esta acción el IVEY da por cumplido el compromiso de coordinar los trabajos y sufragar el costo de la elaboración de estos programas, que ya entraron en vigor el 9 de diciembre de 2011 y a partir de esa fecha, su aplicación es obligatoria.
Asimismo, refrendó el apoyo del IVEY a los municipios beneficiados con estos programas para aclarar cualquier duda sobre su aplicación y añadió que cada programa consta de cuatro capítulos fundamentales: Diagnóstico, Normatividad, Estrategias y Tablas cronométricas parea llevar a cabo las acciones.
Por su parte, el jefe de Planeación y Evaluación del CEDEM, Israel Cortés Puc, destacó que es importante que cada municipio cuente con programas e instrumentos que repercutan en beneficio de la sociedad y por ello se estará al pendiente de la aplicación y actualización de los documentos entregados este día en las oficinas centrales del IVEY.
La presidenta municipal de Yaxcabá, Lorena Isabel Ávila Euán, primera en recibir el documento, agradeció a las autoridades su elaboración, que al aplicarse se convertirá en cimiento de desarrollo de cada municipio, por lo que destacó la necesidad de darle continuidad.
Posteriormente se hizo entrega de sus programas respectivos al Secretario de la Comuna de Hunucmá, José Rosendo Romero Keb, quien agradeció la oportunidad de contar con un trabajo completo que norme el desarrollo urbano, y al representante del alcalde de Izamal -Manuel Jesús Rosado Pérez-, Raúl Mendoza Álvarez.

INICIA EL SELECTIVO DE BOXEO AMATEUR EN EL POLIFORUM ZAMNÁ



El Selectivo Estatal de Boxeo Amateur dio comienzo en el Polifórum Zamná con la presencia de los boxeadores más importantes del estado que incluyó a los deportistas de los centros regionales de de Progreso, Ticul, Muxupip, Buctzotz, Motul, Valladolid, Chichimilá, Yobaín, Tizimín, Izamal y de Mérida que acudieron para participar en el evento previo a la Olimpiada Nacional Fase Regional. En la categoría infantil, Ricardo Ventura Cajum del gimnasio Owen Evolution de Mérida se impuso a Rubén Tiquet Chí de Kanasín en 50 kilogramos por 7-2, mientras que Diego Ramírez Suárez del estadio Salvador Alvarado le ganó a Miguel Angel Argaez de Buctzotz por RSC en el segundo asalto en la categoría de los 52 kilogramos. Oswaldo Caballero del gimnasio Santiago Méndez ganó por 3-2 a Carlos Leonel Monzón en la categoría cadetes división de los 46 kilogramos, mientras que otros ganadores de la categoría fueron José Zavala Euán de Kanasín que se impuso por RSC en el primer asalto sobre Jesús Poot Hau de Valladolid, Iván Maldonado de Progreso que venció a Diego Jesús Bastarrachea del gimnasio de Jorge Cano por RSC en el segundo raund y Luis Enrique Maestre del gimnasio de Jorge Cano que ganó por 4-2 a Joaquín Rogelio Ramírez del mánager René Medina. Este viernes por la tarde y noche continuará este selectivo estatal de boxeo amateur que se realiza en el Polifórum Zamná esperando que el próximo sábado a las 19 horas se lleve a cabo la ceremonia de premiación del mismo dónde se sacará a los ganadores para la etapa regional que son supervisados por el entrenador cubano Julio Tarrago Montalvo, quien estará junto con ellos para entrenarlos hasta la eliminación final.

COMUNA ENTREGO CONSECIONES DE FUNDO LEGAL A 11 GENTES



Cumpliendo con los compromisos que esta Administración ofreció a loshabitantes de este Municipio y comisarias, el día de ayer seentregaron 11 concesiones de Fundo legal entre Ciudadanos de ChuburnaPuerto, Chelem y Progreso, con lo cual ya se llevan un total de 81concesiones otorgadas en tres entregas.Los títulos de propiedad fueron entregados por la Presidente Municipalde este puerto María Ester Alonzo Morales , quien recibió losagradecimientos de María Soledad Castro Pool de Chuburna Puerto yGloria Patricia Domínguez de Chixulub Puerto, a nombre de todas laspersonas beneficiadas que se mostraron muy emocionadas por el apoyorecibido de parte del H.Ayuntamiento.Las personas que recibieron dichos títulos son:Mildred Asunción Caballero Cutz, María Soledad Castro, Clementina PechPool, Norma Fabiola Tun Cósio todas ellas de Chuburna Puerto, HerveRodolfo Magaña Chacón y Heidi Leal Zarate de Chelem Puerto, RilmaAracély Casanova de Progreso, así como también Gloria PatriciaDomínguez, Sarita Medina Xol, Cándida Chay Romero, Delta ElidéQuiñones Ake y Ricardo Crespo Lizama, todos ellos de Chixulub puerto.Estuvieron presentes en la entrega de los Títulos de Propiedad, laAlcaldesa de este Puerto María Ester Alonzo Morales, acompañada delcuerpo de Regidores que componen el H. Cabildo.Dicha Entrega fue llevada a cabo en el Salón de los Presidentes enpunto de las 17:00 hrs.

LA FUNDACIÓN ITZAES ABRE UNA NUEVA ESCUELA EN EL MUNICIPIO DE TECOH



La Fundación Itzaes continuó con su labor de fomentar el deporte en Yucatán y luego de presentarse en 2 áreas de Mérida como son la Unidad Deportiva del Sur y la Unidad Kukulcán con sus escuelas técnicas, ahora inauguró una nueva en Tecoh, la primera en el interior del estado dónde entregó 100 uniformes ante los niños de la comunidad y sus autoridades encabezadas por el alcalde Joel Achach Díaz. Pedro Morcillo López, presidente de la fundación Itzaes y Paolo Tamayo Aguilar, director de Administración del Instituto del Deporte estuvieron presentes en Tecoh para la firma del convenio con el alcalde Joel Achach quien agradeció que se hayan fijado en su municipio para aplicar este programa que beneficiará directamente a los deportistas de la localidad y buscará con ello apoyar para que muchos niños de escasos recursos puedan practicar el deporte. Achach Díaz señaló que en Tecoh hay más de 3 equipos infantiles que juegan en ligas de Mérida como la Erick Díaz Palma ó Juan N. Cuevas, por lo que es importante el apoyo que les brinda la fundación Itzaes en llevarles uniformes y personal capacitado para instruirlos en la práctica del deporte, por lo que agradeció a Morcillo López y al Instituto del Deporte el aterrizar en su comunidad que tiene 13 comisarías todas con deportistas, este programa. Pedro por su parte recordó que ya se entregaron más de 600 uniformes en la Unidad del Sur y Unidad Kukulcán y ahora extienden el programa a los municipios siendo Tecoh el primero de varios que piensan visitar aplicando este programa para lo cuál cuenta con el apoyo de un grupo de empresarios como Efraín Lugo Galván y Guillermo Mendicuti Loría, que están asociados con el accionista mayoritario que es Morcillo López. También estuvieron presentes en el evento Eleazar Castillo Ortegón y Marco Antonio Cerón, presidente del club Itzaes quienes fueron junto con Tamayo Aguilar, testigos de la firma de convenio que ahí realizaron el alcalde y la Fundación Itzaes.

miércoles, 18 de enero de 2012

Luis Veytia presentará un nuevo libro de aventuras



El próximo viernes 20, en el Centro de Fomento a la Lectura “Casa Colón”, se llevará al cabo la presentación de la tercera obra literaria del escritor yucateco Luis Veytia, titulada “Acuario en el laberinto, una aventura con alma de niño”, escrita en español e inglés.El escritor y artista visual explicó en entrevista que su obra es un cuento de aventuras en el cual da vida a 13 personajes. El principal es un niño de nueve años de edad llamado Acuario, quien tiene la misión de encontrar dos elementos importantes para mantener el equilibrio y el amor en el mundo.Acuario, con su inquietud y alma de niño, cumplirá con éxito el importante compromiso de mantener la armonía en el mundo después de pasar por muchos obstáculos a través de un laberinto maya, el cual simboliza las dificultades que se presentan en la vida.A lo largo de la aventura, Acuario recibe el apoyo de personajes como la mariposa Papillón, el león Mike, el delfín Kai, el árbol Alesh y los alienígenas Zack y Black, entre otros.Luis Veytia -autor de los libros “Invaluable tesoro” I y II, escritos en español, inglés y maya- a través de esta nueva obra invita a los lectores a realizar un viaje al interior de sus propias vidas y a salir adelante, a pesar de las situaciones difíciles, manteniendo un alma de niño. La presentación del libro contará con los comentarios de José Luis Preciado Barreto, conductor de noticiarios en radio y televisión; Addy Pérez Echeverría, locutora radiofónica; y Jorge Moreno, representante de la editorial Creatiff.La cita es a las 20:00 horas del viernes 20 de enero en el Centro de Fomento a la Lectura “Casa Colón”, ubicado en la avenida Colón esquina con calle 30, colonia García Ginerés. La entrada es libre.

Inauguración de torneo de futbol de salón.‏



H.Ayuntamiento de Progreso a Miércoles 18 de Enero de 2012."Mente Sana en Cuerpo Sano", es una de las premisas que elH.Ayuntamiento que preside la Alcaldesa de este Municipio la Cd.María Ester Alonzo Morales, que a través de la Dirección de Deportesque está a cargo del L.E.F. Alejandro Soberanis Gamboa , se encargó derealizar el torneo de futbol de salón infantil en la Unidad DeportivaVíctor Cervera Pacheco, en donde participaron más de 6 equiposprovenientes de Escuelas Primarias de la Comisaria de Chelem y de estePuerto, como la escuela Mártires de Chicago turno matutino y turnovespertino, la escuela Primaria Benito Juárez 1 y 2 y la escuelaCandelaria Ruz Patrón.Dicho torneo se llevó a cabo durante la mañana del día de hoy yfinalizará el día de mañana 19 de Enero con la respectiva premiación.El Regidor de cultura, deporte y juventud, Ing. Freddy Pech Martínez,en representación de la alcaldesa María Ester Alonzo Morales dio labienvenida a todos los participantes, agradeciendo a los directores delas escuelas presentes así como a los maestros de educación física,por el compromiso de participar en este torneo, donde los niñospodrán mostrar sus aptitudes en el balompié, así mismo agradeció alas madres de familia el apoyo que le brindan a sus hijos para lapráctica de este deporte, el cual los beneficia física y mentalmente.Posteriormente se llevo a cabo la toma de protesta a cargo del L.E.F.Alejandro Soberanis Gamboa , para luego proceder a la patada inaugurala cargo del Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, Secretario de la Comuna.

Necesario conocer más a fondo condiciones del agua subterránea en Mérida



Con la finalidad de conocer mucho más a fondo la situación en la que se encuentra el agua subterránea en la ciudad de Mérida y su impacto en la zona costera de Yucatán, la Comisión Nacional del Agua y la Universidad Autónoma de Yucatán han puesto en marcha un proyecto de evaluación de las condiciones del recurso hídrico, el cual se desarrollará en un plazo dos 2 años con una inversión de $8.29 millones.
“El acuífero de la Península de Yucatán es altamente vulnerable a la contaminación, por lo que el cuidado y protección de la calidad del agua subterránea, fuente principal de abasto para los habitantes de la región, resulta de primordial importancia para todos los sectores involucrados en la gestión del agua y se convierte en el objetivo principal del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán y de la Comisión Nacional del Agua”, indicó el encargado de la Dirección General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Jorge Martín Gamboa Wong.
“El proyecto es de mucha trascendencia y relevancia no sólo para Mérida sino para toda la zona aledaña, y también para el medio científico, pues sabremos mucho más a fondo cómo el agua se desplaza en la Península de Yucatán, su cantidad y su calidad”, detalló el Director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, José Humberto Loría Arcila.
Lo anterior lo dieron a conocer esta mañana en rueda de prensa que se celebró en las instalaciones del OCPY, a la que también asistieron el Director Técnico del OCPY de la Conagua, José Luis Acosta Rodríguez, y el Investigador de la UADY, Eduardo Graniel Castro, quien es también responsable del proyecto.
Gamboa Wong señaló que la Conagua siempre ha buscado involucrar a los diversos usuarios del agua, sectores académicos, sociedad organizada y autoridades, en la realización de estudios que propicien obtener mayor información respecto al recurso hídrico. “Queremos contribuir al manejo, conservación y preservación del agua y del ambiente y eso es lo que estamos haciendo”, reiteró el funcionario federal.
Subrayó que el tema de la calidad del agua de la Ciudad de Mérida resulta de especial relevancia por ser la ciudad con el 19% de habitantes de la Península de Yucatán donde se generan contaminantes de todo tipo, por lo que su evaluación y saneamiento son una prioridad.
“Conscientes de lo anterior, es imprescindible realizar las estrategias necesarias para la conservación del recurso hídrico para la ciudad de Mérida y su área de influencia, por lo que la Comisión Nacional del Agua y la Universidad Autónoma de Yucatán, con recursos del CONACYT, unen esfuerzos y acciones para poner en marcha el proyecto ya señalado”, dijo.
Por su parte, el Director de la Facultad de Ingeniería de la UADY indicó que uno de los objetivos del proyecto es conocer las condiciones de calidad del agua subterránea en el acuífero y zonas de descarga, así como la estructura y dinámica del acuífero, a fin de plantear a corto plazo acciones de conservación del recurso hídrico, propiciando un reordenamiento equilibrado en materia de desarrollo y crecimiento poblacional y económico, que minimice los impactos al acuífero y al entorno ecológico del sistema terrestre, de transición y marino adyacente”.
Explicó que “con este proyecto se cubre una zona amplia, que es Mérida y que trasciende a la zona costera, y determinará volúmenes y flujos de agua con una mayor precisión, pero sobre todo la calidad del recurso hídrico en sus diferentes niveles”.
“Es la única zona de todo el país donde el recurso hídrico está en el subsuelo y por eso fundamental que el agua no se contamine. Este proyecto permitirá hacer un monitoreo puntual a través del 20 pozos a lo largo de Mérida y hacia la zona costera”, abundó el académico.
En tanto, Graniel Castro señaló que otros de los objetivos son: contar con una Red de Monitoreo instrumentada, diseñada ex profeso para conocer las condiciones hidrodinámicas del flujo subterráneo en espacio y tiempo, identificar y localizar puntos de descarga del acuífero en zonas de transición, así como la determinación de la calidad y cantidad de los caudales descargados, identificación de las diversas empresas asentadas en la poligonal propuesta y la cuantificación y mapeo de la carga contaminante incorporada por ellas al acuífero y conocer cómo incide o interactúa la calidad del agua subterránea que subyace a la Ciudad de Mérida con el agua que se descarga a las zonas de transición y al mar.
También se busca conocer el impacto de las descargas de agua residual inyectada en la zona de interfase, contar con una base de datos de usuarios de aguas nacionales subterráneas y descargas de aguas residuales (personas físicas y empresas) emplazadas en la zona de estudio y contar con modelos matemático de flujo subterráneo y de transporte de contaminantes, para simular diferentes escenarios respecto a los parámetros que conforman la carga contaminante.
“Todos estos elementos tienen como finalidad plantear una estrategia para la preservación del recurso hídrico en la zona”, reiteró.
Gamboa Wong reiteró que existe un extraordinario desafío para el desarrollo de la infraestructura de servicios de abastecimiento de agua potable y de sistemas de recolección, tratamiento y disposición de las aguas residuales de la región, paralelo a lograr un desarrollo urbano adecuado y sustentable.

POLICIAS DETUVIERON A 2 SUJETOS POR COMPRA VENTA DE MOTA



Elementos de la policía municipal en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, detuvieron esta tarde a 2 sujetos cuando se encontraban realizando una compraventa de estupefacientes.
Los hechos ocurrieron a las 15:00 horas, cuando policías municipales y estatales que se encontraban realizando la vigilancia permanente del puerto, detectaron en la calle 80 x 27 y 25 de este puerto, a 2 sujetos que se encontraban intercambiando un paquete, notando que uno de los sujetos intento darse a la fuga al notar la presencia policiaca, siendo detenido a escasos metros del lugar.
De inmediato, los agentes policiacos interceptaron a los dos sujetos, notando que uno de ellos era de origen extranjero, quien se identifico como ERICK FINDLEY FLOYD de 27 años de edad, originario de Texas (presunto comprador) y el sujeto que intento fugarse se identifico como FERNANDO ALBERTO PUERTO VILLANUEVA de 22 años con domicilio en la calle 68 140 x 27 y 29 de esta ciudad.
Al realizar una revisión de rutina a PUERTO VILLANUEVA se le encontró en la bolsa derecha de su pantalón una bolsa de plástico en cuyo interior se encontró 7 bolsitas de plástico con hierba seca al parecer cannabis y 3 cigarrillos con al parecer hierba seca, mientras que a FINDLEY FLOYD se le encontró 2 bolsas con hierba seca entre sus ropas, manifestando haberlas comprado momentos antes al primer detenido
Ante estos hechos se procedió a la detención y traslado de ambos sujetos al edificio de la corporación policiaca para los fines legales correspondientes.

martes, 17 de enero de 2012

Mejora en las condiciones climatológicas durante la semana



Para esta semana se pronostica gradual disminución en la probabilidad de lluvias, con temperaturas calurosas por las tardes y mañanas templadas, debido a la influencia de una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México y Oriente de los Estados Unidos, señaló el encargado de la dirección del Organismo de Cuenca Península de Yucatan de la CONAGUA, Jorge Gamboa Wong.
Indicó que el frente frío 27 ha ingresado al Golfo de México, pero no afectará a la Península de Yucatán.
El funcionario indicó que, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, una vaguada invertida que se localizará sobre el sureste del país podría provocar algunas precipitaciones en la Península, particularmente sobre Campeche, pero en el transcurso de la semana la probabilidad de lluvias disminuirá de 60% a 20% además.
Gamboa Wong dijo, sin embargo, que el tiempo mejorará en el transcurso de la semana debido a una circulación anticiclónica que domina nuestro país.
Se prevé que las temperaturas máximas alcancen por la tarde valores de entre 30°C y 32°C y al amanecer los valores mas bajos podrían ubicarse entre los 16°C y 18°C.
Agrego que un nuevo frente frío ingresaría este día al Golfo de México, generando evento de “norte” en la región, pero de acuerdo con las proyecciones se estacionaría en esa zona.
“Monitoreamos este frente frío en caso de que a última hora afecte a la Península. En todo caso se recomienda a la navegación en general tomar sus precauciones”, finalizó Gamboa Wong.

Realizó CMIC Yucatán cambios en su Comité Directivo 2011-2013



Hoy se llevó a cabo la Asamblea en sesión ordinaria de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán, en cumplimiento con los estatutos del organismo a nivel nacional.
En la reunión, el presidente del Comité Directivo 2011-2013, Ing. Víctor Miguel Castillo Espinosa, informó cambios en Comité Actual. Quedando de la siguiente manera:
Presidente Ing. Víctor Miguel Castillo Espinosa
Secretario Ing. Edgar Conde Valdez
Tesorero Ing. Luis Castillo Campos
Vicepresidencia sector Salud, Comercio y Turismo Ing. Juan Uribe Pastrana
Vicepresidencia sector Ayuntamiento de Mérida y Seguridad Ing. José Daniel Rubio Acevedo
Vicepresidencia sector Agua y Medio Ambiente Lic. Edgardo González Higuera
Vicepresidencia sector Vivienda y Desarrollo Urbano Ing. Jorge Fernando Euán Góngora
Vicepresidencia sector Vinculación a Municipios Ing. José Eduardo Castro Castillo
Vicepresidente sector Financiamiento CP Alberto Peraza Cuevas
Vicepresidencia Normatividad y Ética Ing. Raúl Monforte González
Vicepresidencia sector Energía Ing. Rafael Escalante May
Vicepresidencia sector Comunicaciones y Transportes Ing. Raúl Aguilar Baqueiro
Vicepresidencia sector Educación y Capacitación Ing. Silvia Sánchez Molina
Coordinador de Capacitación Ing. Enrique Cervera Aguilar
Coordinador sector Educación y Cultura Ing. Wilberth Antonio Gómez Arjona
Coordinador de Servicios y Atención al Socio Ing. Alfonso G. Cantón Cetina.
Durante la Asamblea el Ing. Víctor Miguel Castillo Espinosa anunció su plan de trabajo. Entre los puntos a destacar mencionó la gestión particular que se realizará a favor de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) de la construcción, para acercarles los vehículos necesarios para acceder al financiamiento y acercarlos a la derrama de obra que se espera este año.
Adelantó que desde el inicio de este nuevo periodo comenzará el acercamiento con autoridades y legisladores para conocer las obras por venir, así como los proyectos de normatividad y leyes a discutirse en el año.
También se realizarán reuniones con candidatos políticos para ofrecerles una visión más amplia de las necesidades del sector en Yucatán.
En este año, se espera la realización de eventos de gran envergadura para la Cámara, entre los que resaltó la Expo Construcción Yucatán, evento que celebrará sus edición número 15, y la 5ta Reunión regional de Infraestructura, entre otros ya tradicionales para el gremio.
En materia de capacitación, el líder empresarial se comprometió a mantener al Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) como primer lgar nacional en cumplimiento de metas, lugar logrado el año pasado, así como a continuar con programas de capacitación de gran relevancia para los constructores como el apoyo a Dignificar, Vales de Capacitación y cursos para mecánicos y operadores de maquinaria pesada a través del Centro de Operadores y Mecánicos, único en su tipo en el sureste.

ESTE JUEVES COMIENZA EL SELECTIVO ESTATAL DE BOXEO AMATEUR



Este jueves a las 15.30 horas en el Polifórum Zamná comienza el selectivo estatal de Boxeo Amateur dónde estarán presentes los principales exponentes de este deporte en la localidad que buscan el boleto para la Fase Regional que se realizará en esta capital yucateca por lo que los integrantes de la Asociación de Box Amateur de Yucatán ya comenzaron a hacer los trámites ante el Instituto del Deporte para hacer un buen evento. Freddy Ríos Urcelay, coordinador de box amateur para el Instituto del Deporte informó que habrá unos 200 participantes de los municipios de Progreso, Ticul, Muxupip, Buctzotz, Motul, Valladolid, Chichimilá, Yobaín, Tizimín, Izamal y Mérida quienes tendrán hospedaje y alimentación por cuenta del Gobierno del Estado en las recientemente remodeladas Villas Kukulcán y se espera combates de alto nivel. Los días de competencia serán 19 y 20 de enero de 15.30 a 22.00 horas, mientras que el sábado 21 las competencias serán de 16.00 a 19.00 horas y enseguida se llevará a cabo la ceremonia de premiación en el Polifórum Zamná dónde también estará realizandose el selectivo estatal de clavados, que incluye a menos personas. Una vez que se haya conformado la selección Yucatán de Boxeo Amateur se realizarán diferentes funciones en el interior del estado y colonias de Mérida, pero una importante y de las primeras en organizarse se efectuará en el marco del Aniversario 73 del estadio Salvador Alvarado, por la noche del 1 de febrero junto al gimnasio a cargo de Henry "Pollo" Vidal. De igual manera, el departamento de Capacitación para entrenadores deportivos del IDEY (SICCED) informó que este mes de enero realizará un curso para entrenadores de beisbol de nivel I del 23 al 27 de 15 a 19 horas, mientras que del 31 de enero al 2 de febrero se impartirá el curso Nivel I Teórico en la Sala de Juntas del IDEY. Los informes se brindan en el gimnasio Polifuncional al teléfono 942-00-50

Alumnos de comisarías de Mérida se convierten en Promotores Saludables‏



Con actividades recreativas sobre el cuidado del medio ambiente y la salud, unos 100 alumnos de quinto de primaria y primero de secundaria se prepararon para convertirse en promotores saludables en unas 30 escuelas de cinco comisarías de Mérida.Los alumnos participaron en la Jornada Saludable que fue realizada en la Hacienda Anicabil, de Ciudad Caucel, donde se llevaron al cabo sesiones de activación física y pláticas informativas sobre el cuidado del agua y del medio ambiente, educación vial y prevención del dengue. El evento se llevó al cabo con la colaboración de profesores de la Dirección de Educación Física, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Instituto del Deporte del Yucatán (IDEY), la Secretaría de Salud (SSY) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Durante la inauguración, la jefa del Departamento de Desarrollo Humano, Patricia Cabrera Rivero invitó a los alumnos a comprometerse con el cuidado de la salud y el medio ambiente, y compartir la información sobre estos temas, organizando actividades en sus escuelas. César Enrique Herrera Ávila, policía del Departamento de Educación Vial de la SSP, comentó en entrevista que con las pláticas que imparten se busca prevenir los accidentes en los espacios públicos, dándoles información a los niños y jóvenes para actuar adecuadamente como peatones, pasajeros y conductores de vehículos. David Solís Fuentes, de la Conagua, explicó por su parte que a través de videos, canciones y actividades lúdicas, los alumnos reciben consejos para no desperdiciar ni contaminar el agua en su vida cotidiana. En el caso de la Profepa, se informa a los niños y jóvenes sobre la caza y tala ilegal, los animales en extinción y el equilibrio ecológico, y se les invita a comentarlo con sus familias y comunidades, apuntó Eddy Rosado Salinas, investigador de la institución.Estas actividades, a las que asistieron alumnos de las comisarías meridanas de Caucel, Xcanatún, Cholul, Komchén y San José Tzal, se replicarán durante el mes de enero para llegar a las primarias y secundarias de los municipios de Ticul, Sacalum y Santa Elena.Las Jornadas Saludables forman parte del programa Escuela y Salud, dentro del cual se impartió, en octubre y noviembre, el curso Escuela Limpia, en el que participaron los intendentes y maestros de los municipios en los que se aplica el esquema, para capacitarse acerca del manejo integral de residuos sólidos.Además, durante febrero se realizará el Campamento Saludable, al que asistirán 100 promotores saludables para participar, durante dos días, en actividades recreativas sobre el cuidado de la salud y del medio ambiente. La convivencia se llevará al cabo en el Centro Recreativo y Formativo de Balantún, municipio de Tinum.

“AQUÍ ESTÁ TU CASA, TOTALMENTE REHABILITADA, ¡CUIDALA!”



La señora Cristian Bartola de la Cruz Cano recibió este día de manos del director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Lic. Humberto Gómez Mendoza, su casa totalmente rehabilitada que perdió en un siniestro la semana pasada.
-Aquí está tu casa. Totalmente rehabilitada. !Cuídala! –dijo el funcionario, mientras entregaba las llaves de la vivienda, con techo nuevo, recién pintada, con ventanas y puertas, lavabo, muebles de baño, también nuevos.
-Parece que aquí nada sucedió- remarcó.
-¡Gracias! –contesto Cristian, quien abrió la puerta, recorrió el interior y constató que prácticamente todo estaba mejor que antes.
-Lo único que me falta –dijo- son mis muebles.
Gómez Mendoza giró instrucciones para que inmediatamente se le entregue dos hamacas y para que se hagan las gestiones necesarias ante la Gobernadora a fin que la familia pueda recuperar, a la brevedad posible, parte de lo perdido en el incendio del jueves pasado.
La mujer, originaria de Tabasco, de 23 años, con cuatro hijos (Jonatán de 8; Jesús, de 3; Abigail, de 2 y Cristopher de 4 meses), casi inexpresiva, nuevamente contestó: ¡Gracias!
Mientras recorría su vivienda, evocó lo que sucedió aquel fatídico jueves: no desconecté el contacto múltiple, llevé a mi bebé al médico y a eso de las 12:30, mis vecinos rompieron la puerta para apagar el fuego, pues temían que explotara el tanque de gas que tengo en el interior, perdí todo.
-Pero aquí está como si nada hubiera pasado -dijo Gómez Mendoza.
Cristian Bartola de la Cruz Cano lleva 12 años residiendo en Progreso. Ella vivía en la ciénaga, cerca de la zona de las discotecas. Allí había establecido una modesta vivienda de láminas de cartón y palos, y pasada apuros con las inclemencias del tiempo, pero ahora tiene nuevamente, casa firme y propia en Flamboyanes.
Gómez Mendoza explicó que en esta obra de rehabilitación de la casa siniestrada, el IVEY invirtió ente 27 a 30 mil pesos en techos, paredes, cableado eléctrico, canceles, puertas, ventanas y cristales, así como en tarja de cocina y muebles de baño.
Mientras se oficializaba la entrega, los hijos de Cristian corrían alegres en su recuperada casa. Este fin de semana, según cuenta, tenía la intención de vender la chatarra de los muebles quemados, pero un vecino –no sabe quien-, se adelantó y vendió todo al chatarrero.

lunes, 16 de enero de 2012

Detenido por Robo de Motocicletas



Agentes de la Comandancia de Recuperación de Vehículos detectaron a San Bernardino Poot Canché, de 35 años de edad, al momento en que arrastraba una motocicleta que minutos antes había sustraído de un predio de la colonia los Reyes.
Como parte de las investigaciones que los agentes Ministeriales efectúan en torno a las denuncias recibidas por el robo de motocicletas, los elementos recorrían la zona cuando observaron a Poot Canché caminando con la moto de la marca Honda, tipo Econopower, con placas de circulación 8GRR2, en la calle 15 por 38 de la referida colonia.
Al percatarse de la presencia de los agentes, quienes le solicitaron que se detuviera, el sujeto soltó la motocicleta para emprender la huida, pero fue interceptado por los elementos y, al ser cuestionado al respecto, indicó haber sustraído la moto del predio número 490 de la calle 15 entre 36 y 38 de la colonia los Reyes, por lo que buscaba alejarse del lugar para luego ponerla en marcha.
Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa 67/7ª/2012 tras la denuncia de Víctor Emanuel Chuil Sánchez, propietario de la motocicleta.
Con la detención de Poot Canché también fueron recuperadas otras tres motocicletas, todas de la marca Honda, tipo Econopower, con placas de circulación 7FUL7, 3FXV2 y 8FSR7 del estado de Yucatán, mismas que fueron localizadas en las poblaciones de Hocabá y Tahmek, en donde fueron vendidas por el ahora detenido.
Como parte de las indagatorias, en base a los registro del Departamento de Archivos Generales, se verificó que el ahora detenido también cuenta con antecedentes penales por los delitos de robo calificado, robo con violencia y portación de armas e instrumentos prohibidos, lo que permitió a agentes de la Comandancia de Delitos Patrimoniales esclarecer la averiguación previa 20/25ª/2012, relacionada con el robo registrado en un “OXXO” ubicado en la gasolinera de la carretera a Tixkokob, en donde el pasado 7 de enero, una de las empleadas fue despojada de dinero en efectivo.
De acuerdo con la denuncia, en aquella ocasión Poot Canché entró al establecimiento fingiendo interés en adquirir un producto, pero al cerciorarse que no había ningún cliente en la tienda, más que dos empleadas del lugar, se aproximó al mostrador y aprovechó un descuido de la cajera para amagarla con una navaja y despojarla del dinero producto de las ventas, para enseguida darse a la fuga.
Tras la detención de Poot Canché en la colonia los Reyes, fue puesto a disposición de la autoridad ministerial para las indagatorias correspondientes, en espera de que en las próximas horas sea turnado al CE.RE.SO a disposición de un juez penal

Foro de Sensibilización Sobre Medidas Cautelares



Con el objetivo de sensibilizar al personal del Ministerio Público respecto a las medidas cautelares, se llevó a efecto un foro en el auditorio “Ernesto Abreu Gómez” de la Fiscalía General del Estado, al que asistieron un total de 65 empleados de diversas áreas de la dependencia, entre las que se encuentran Investigación y Atención Temprana, Control de Procesos, Jurídico y Visitaduría, entre otras.
Bajo la coordinación de la Oficina de Enlace para la Implementación de la Reforma Penal, el foro estuvo a cargo del Lic. Baldomero Mendoza López, maestro y especialista en derecho por la UNAM, y Lic. Alfredo René Uribe Manríquez, maestro en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Los ponentes sostuvieron una plática en relación con generalidades, principios y referencias doctrinales sobre las medidas cautelares que van a empezar a aplicarse para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que ya esta en marcha en algunas regiones del Estado (Valladolid y Umán) a partir del pasado 15 de noviembre de 2011.
El tema medular tratado fueron las medidas cautelares, que la reforma trae a colación y nos obliga a estudiarlas para poder utilizarlas, aunque ya las teníamos, señaló Alfredo Uribe, definiéndolas como aquellas injerencias o intromisiones excepcionales que consisten en la restricción provisional del ejercicio de uno o más derechos constitucionales, impuesta al procesado y terceras personas por un juez de control ante la existencia de indicios que giran en torno ante la presencia de un hecho que la ley señala como delito, la probable intervención del imputado como autor o cómplice del delito, así como la existencia de un riesgo o peligro para el debido desarrollo del proceso.
Estas medidas cautelares deberán basarse en los principios de legalidad, proporcionalidad, así como asegurar el principio de contradicción, señaló el ponente Alfredo Uribe.
Los ponentes hicieron énfasis en mantener los principios y referencias doctrinales sobre las medidas cautelares, así como el bloque de la constitucionalidad de las mismas, pues esto implica una nueva forma de hacer las cosas.
La clave para las medidas cautelares, es llevar hasta el fin el proceso con una sentencia, ejecutando las sanciones penales, definiendo que existen las medidas cautelares personales y las reales, indicando que las primeras son las que afectan la libertad del individuo (prisión preventiva), y las segundas que son de carácter patrimonial (embargo), asegurando la reparación del daño.
El ponente Baldomero Mendoza López es Licenciado en Derecho, Maestro y Especialista en Derecho por la UNAM, Maestro en Juicio Acusatorio y Oral por el Centro de Estudios de Posgrado, así como Doctorado en Filosofía Política por la Universidad Autónoma Metropolitana.
El segundo instructor, Alfredo René Uribe Manríquez, es Licenciado y Maestro en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Diplomado en Estudios Avanzados y Doctorado en problemas actuales del Derecho Penal y Criminología por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, ha ostentado cargos en la Procuraduría de Hidalgo, Juez de Ejecución de Sanciones Penales en el Tribunal Superior de Justicia, autor del libro “Autoría y Participación en el Derecho Penal” y autor de varios artículos publicados en Brasil y Chile entre otros.

Docentes dejarán plasmados su voz y su talento musical en histórico disco



Un grupo de 35 maestros y 10 trabajadores administrativos de la Secretaria de Educación (SEGEY), grabará en marzo dos discos con canciones yucatecas, con el acompañamiento musical del grupo “Los Juglares”, como resultado del primer concurso de canto “Retro va a tu ritmo”.El concurso fue organizado por la Secretaría de Educación con el propósito de abrir un espacio a los maestros y personal adscrito a la institución, para dar a conocer su talento. Como cierre del primer gran concurso, este domingo se realizó una cena de gala en los jardines del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), en la cual se presentaron 15 de los 45 intérpretes ganadores del concurso, ante poco más de 500 personas.Juan Carlos Suárez Sánchez abrió el espectáculo musical, interpretando “Mujer”, de su autoría. Le siguió Rodolfo González Caballero, quien interpretó “Veo triste a la luna”, de su inspiración. Así mismo Roger Israel Díaz Casanova, escribió y cantó “Perdóname, es que soy así”.Cecilio Manuel Sabido Martín, maestro de las Secundarias Técnicas 18 y 44, interpretó “Motivos”, original de Italo Pizzolante. Se manifestó contento y agradecido con las autoridades de la Secretaría de Educación por ofrecer la oportunidad para expresarse musicalmente, pero sobre todo, de alternar con músicos profesionales y realizar el sueño de todo cantante, grabar un disco.De las voces femeninas, la asistencia se deleitó con Elda Angélica Aragón Torres, quien se presentó interpretando “Me entrego a ti”, del dueto Ha-Ash.Juan Diego Estrada Herrera, originario de Dzidzantún y maestro de primaria en Cacalchén, compartió con el público la canción “Querido amigo”, tema que le escribió a su padre.“Entre maestros y personal de la SEGEY existe mucho talento artístico que no se conoce. Este concurso es extraordinario por la oportunidad que nos brinda. He compuesto 30 canciones, estoy muy contento y no perderé la oportunidad de grabar con Los Juglares”, expresó.Gianni Guillermo Rivera Torres cantó “Dilema”, hermosa canción del yucateco Enrique “Coki” Navarro. A dúo, Bernardo Caamal Caamal y José Vázquez Peraza interpretaron, de José Feliciano, “Por ella”. Otro dueto formado por Gloria Pérez Suárez y William Pool Osorio, deleitaron al público con el tema “La pareja ideal”, que grabaron originalmente Marisela y Marco Antonio Solís.Silvia Yolanda Medina Manrique participó con la canción “Y”, original de Jesús Báez Mario. Gabriela Palma Castro salió al escenario cantando “Algo contigo”, del argentino Vitrisho. Mari Carmen Jiménez Quej interpretó de Alejandro G. Rosas “Solo tú”. Mónica Anabel Morales Cepeda recordó al gran Luís Demetrio con la famosa canción “Si Dios me quita la vida”.Saúl Gualberto Ceballos Maza dejó escuchar su voz con la canción “Mátalas”, tema de Alejandro Fernández. Por último José Luis Cárdenas Carmona y Mario Hernán Cervera Pech interpretaron a dúo “Me está gustando”, original de Roberto Cantoral. En el evento, el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez, entregó reconocimientos a todos los participantes por el nivel de talento alcanzado en este primer gran concurso “Retro va a tu ritmo”.Estuvieron en el evento Natividad Novelo Pérez, directora de Educación Inicial y Preescolar; Ana María Lugo López, directora de Educación Especial; Patricia Cabrera Rivera, jefa del Departamento de Desarrollo Humano, y Rita Concepción Castro Gamboa, directora del CEBA.

Aprehendido por Fraude de 40 mil pesos



En cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por el Juez Quinto Penal, agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales detuvieron a Roger David Méndez Vargas, por el delito de fraude, denunciado por Ricardo Antonio Moguel Rivero.
Los datos que conforman el expediente señalan que el día 15 de septiembre del 2009, el ahora detenido se presentó al domicilio del denunciante para solicitarle 40 mil pesos en calidad de préstamo, pero luego de recibir el dinero no lo devolvió.
Al momento de solicitar el efectivo, Méndez Vargas argumentó que se trataba de algo urgente, ya que “estaba a punto de perder su casa” por una demanda de juicio ejecutivo mercantil en su contra, de la que incluso le indicó el número de expediente, por lo que al ver la desesperación del inculpado, el afectado accedió a darle el dinero.
Para avalar la cantidad que recibió, el indiciado le firmó un recibo a la víctima y se comprometió a devolverla en un plazo de un mes, sin embargo, al llegar el tiempo acordado, el sujeto comenzó a dar evasivas y se negó a regresar el dinero.
En su denuncia, el afectado agregó que al indagar sobre el supuesto juicio mercantil en contra de Méndez Vargas, se enteró que éste no existía y que todo había sido un engaño del sujeto, por lo que lo denunció ante las autoridades ministeriales.
El día de hoy, Méndez Vargas fue detenido en la Cinco Colonias y se le remitió al penal para el proceso que legalmente corresponde en su contra.

Conagua celebra su 23 aniversario



La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha logrado transformarse de instancia técnica a una que trabaja en la administración del agua, en su cuidado y en la conservación del medio ambiente y se posiciona como líder internacional en materia de adaptación al cambio climático, coincidieron representantes de organizaciones no gubernamentales, diplomáticos y políticos.
Durante la celebración del 23 aniversario de la dependencia, Omar Vidal, Director General de World Wildlife Fund-México, reconoció el trabajo de la Conagua por su sensibilidad ambiental, de la que han aprendido a trabajar coordinadamente para concretar proyectos como el Inventario Nacional de Reservas de Agua para el Ambiente, con el que se identificaron 189 cuencas de gran riqueza hídrica y biológica, a fin de establecer reservas.
Adelantó que, gracias al trabajo con la Conagua, se logró elaborar la norma mexicana para el caudal ecológico, que reglamentará la extracción de agua en beneficio de la conservación de los ecosistemas.
En su oportunidad, Vidal Garza, Presidente de la Fundación FEMSA, felicitó a la Conagua por su liderazgo, pues además de cumplir con los objetivos para los que fue creada, también establece alianzas que multiplican los esfuerzos y resultados a favor de la conservación de los recursos hídricos y, con ello, de la sociedad en general y el medio ambiente.
“Conagua se ha convertido en el precursor del liderazgo que México debe tener en el manejo y cuidado sostenible de este recurso natural”, señaló.
Benedito Braga, Presidente del Comité Internacional Organizador del VI Foro Mundial del Agua, aplaudió la labor de la Conagua por implementar políticas públicas —que incluyen a los tres órdenes de gobierno, instituciones internacionales, académicos, la sociedad y la iniciativa privada—, basadas en el impulso a los capitales ambiental, económico, humano y social para garantizar el desarrollo sustentable.
“Ejemplo de esa organización y de la participación pública en la toma decisiones son los Consejos de Cuenca que administran los recursos hídricos con la participación del gobierno, de los usuarios y de la sociedad civil organizada”.
En su momento, José Luis Luege Tamargo, Director General de la Conagua, puntualizó que en 23 años de historia, la dependencia se ha consolidado como una institución fundamental para el crecimiento y desarrollo de México. Además, señaló, se ha adaptado para cubrir las necesidades y afrontar los retos que plantean el crecimiento, la situación de los recursos hídricos y el cambio climático.
La Conagua, aseveró, está orientada a avanzar hacia la sustentabilidad, que es la relación armónica entre la protección, la preservación de los recursos naturales y los desarrollos económico y social, a fin de garantizar la viabilidad del crecimiento “en condiciones dignas, equitativas y sanas, que permitan el desarrollo integral del hombre y sus comunidades”.
Bajo esta perspectiva, apuntó, en los últimos cinco años la Conagua ha logrado impulsar el bienestar de la sociedad al construir infraestructura que le permitió llevar agua potable a más de 11 millones de personas y dotar del servicio de alcantarillado a 13 millones, cumpliendo de manera anticipada las metas del milenio establecidas por la Organización de las Naciones Unidas.
Asimismo, ha logrado la modernización de casi un millón de hectáreas de cultivos para elevar la producción y las oportunidades de desarrollo en el campo, con una reducción en el consumo de agua.
En ese mismo lapso, la Conagua ha hecho inversiones históricas para la construcción de infraestructura —que se traduce en 75 mil empleos anuales— en las regiones que presentan más problemas en materia hídrica, como son las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey, la Ciudad de México, León, Querétaro, Ciudad Juárez, San Luis Potosí y Tabasco, donde se busca garantizar la viabilidad del desarrollo social y económico, así como reducir los riesgos para la población.
En materia de protección a la población, la Conagua fortaleció el Servicio Meteorológico Nacional, a fin de emitir información oportuna para que las instancias gubernamentales correspondientes prevengan posibles daños y la pérdida de vidas generadas por el impacto de los fenómenos hidrometeorológicos.
José Luis Luege concluyó que “al cumplirse 23 años de la Conagua, estamos demostrando con orgullo que el camino emprendido tiene resultados y que es prometedor. México requiere más que nunca de proyectos que garanticen un futuro próspero y seguro para nuestros hijos, y la Conagua está comprometida con este proyecto de nación que compartimos todos los mexicanos. En ese empeño, continuaremos con más entusiasmo quienes trabajamos hoy en la Conagua, fieles a nuestra vocación de servicio y a construir un México mejor para todos”.

domingo, 15 de enero de 2012

TITULARES DE DIF MUNICIPALES SE CAPACITAN EN FORO SOBRE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES



A fin de que los municipios conozcan más sobre el tema de los derechos de los niños, hoy por la mañana la Presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco inauguró el Foro de Capacitación Para la Instalación de los Comités Municipales de Seguimiento y Vigilancia de la Convención de los Derechos de los Niños.
La ceremonia organizada por el Observatorio Regulador de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ordenna), se realizó con la presencia de 20 presidentas de DIF municipales en el Hotel Hyatt Regency Mérida, donde además de Ortega Pacheco, estuvo el Director del DIF Yucatán, Raúl Hevia Méndoza, la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Celia Rivas Rodríguez y Víctor Chan Martín, secretario técnico del Ordenna.
La Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Celia Rivas Rodríguez, recalcó que Yucatán ha dado grandes pasos en la defensa y respeto de los derechos de los niños con la instalación del Observatorio Regulador, entre otras actividades que se han realizado.
Rivas Rodríguez pidió a los presidentes de los DIF Municipales que acudieron al foro a colaborar para lograr que Yucatán siga siendo un ejemplo en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, el Director del DIF Yucatán, Raúl Hevia Mendoza expresó que el Gobierno del Estado a través de la institución que representa lucha todos los días para garantizar el respeto de todos los niños de Yucatán.
Posteriormente, se presentó un video de las actividades que ha realizado en distintas instituciones el Ordenna para luego ser inaugurado el foro en donde acudieron titulares de los DIF Municipales de los municipios de Umán, Valladolid, Ticul, Progreso, Yaxcabá, Seyé, Muna, entre otras poblaciones.
Es preciso señalar que el Ordenna es un organismo de regulación interinstitucional constituido por una coordinadora general, un secretario técnico, un consejo consultivo integrado por dependencias gubernamentales y 12 asociaciones civiles expertas en la protección e implementación de acciones a favor de las niñas, niños y adolescentes.

“Inicia el Programa de Asesorías Entre Compañeros 2012 para Ingreso a las Universidades”.



Bajo en lema “Aprendiendo Juntos entre Amigos” este Viernes 13 y Sábado 14 del presente, más de un centenar de jóvenes de las diferentes preparatorias y comisarías del Municipio de Progreso, asistieron al inicio de los cursos para ingreso a las universidades 2012.
Con el fin de favorecer el desarrollo de habilidades necesarias para hacer frente al EXANI-II del CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación), por segundo año consecutivo, el H. Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Social Fomento Agropecuario, Pesquero y Educación a cargo de la Profra. Veronica Goretty Irigoyen Ocampo, iniciaron con el pie derecho con los cursos de asesorías, que tienen lugar en la Escuela Candelaria Ruz Patrón.
El Mtro. en D.O. Pedro Bermúdez Solís (Psicólogo), coordinador de la planta docente, afirmó al dirigirse a los alumnos, “que el mejor curso es aquel donde el alumno se compromete consigo mismo a aprovecharlo al máximo”, exhortando de esta forma a los jóvenes presentes a realizar su mayor esfuerzo todos los días.
Por su parte la Profra. Veronica Goretty Irigoyen Ocampo, ofreció el apoyo total del actual Ayuntamiento, resaltando el compromiso con la juventud progreseña en su afán de superarse y llegar algún día a convertirse en profesionistas para el bien propio, de sus familias y de su Municipio, invitando a los jóvenes a no dejar a un lado sus sueños de superación personal, advirtiéndoles de igual forma acerca de los males actuales que enfrenta la juventud.
Finalmente la Lic. Lucía Guadalupe Rejón Pech (Psicopedagoga), en representación de los maestros del curso arengó a los más de cien jóvenes presentes, a mejorar día con día siendo persistentes y perseverantes en la consecución de sus metas académicas.
De igual forma se señaló que las inscripciones continúan abiertas en la Dirección de Desarrollo Social de 8:00 a.m. a 13:00 horas y por las tardes de 16:00 a 20:00 horas (en el Palacio Municipal), para ello se requiere fotocopia del acta de nacimiento y de un comprobante domiciliario.

COBRAS VENCE EN TICUL Y SE PROLONGA EN LA CIMA DE LA PREMIER



Las Cobras, considerado el màs humilde de los equipos de la Liga Premier, continuó con la hombrada de permanecer en la cima de la competencia de alto rendimiento en la Primera Fuerza del balompié estatal.
Esta vez los ofidios hicieron el viaje a Ticul y valieron la pena los 90 kilómetros de distancia al sur de Yucatán pues retornaron a Mérida con los tres puntos, luego de enfrentar a unos Zapateros que son puro corazón, ya que administrativamente son un desastre que se refleja en ser sotaneros generales.
Los pupilos de Santiago Pérez tardaron un poco en abrir el marcador, luchando contra el pasto mojado, el viento y la lluvia, además de la pierna fuerte que en varios momentos apareció por parte de sus rivales, ante la incapacidad técnica para contener a los embalados reptiles.
Los goles los anotaron Eric Jesús Pérez Villanueva, El Chel, al minuto 35 y Ángel Javier Canul Eúan, al 42.
Las Cobras aseguran ya que por lo menos en las siguientes dos fechas nadie los va a mover de la cúspide, debido a los puntos que tienen ya de ventaja, pese a que apenas se han jugado ocho fechas, en las que no conocen la derrota al acumular un empate y siete triunfos.
Ahora vuelven al Templo del Dolor, en el Iches Burgos de Chuburnà, donde el sábado recibirán a la Escuela Modelo.

Preparan la publicación de cinco libros de la BBY



Durante febrero y marzo, la Biblioteca Básica de Yucatán (BBY) dará a conocer cinco obras de autores yucatecos, que formarán parte de la colección de libros que edita la Secretaría de Educación para fomentar la lectura y difundir obras que reflejan la identidad del Estado.A tres años de haber iniciado este proyecto, la colección de la BBY está conformada por 15 libros en cinco ejes temáticos. Cada una de las obras fue publicada con un tiraje de diez mil ejemplares.Además nueve de estos libros se han reimpreso con tirajes de tres mil ejemplares, sumando así 177 mil impresiones en total, informó en entrevista la coordinadora de la BBY, Verónica García Rodríguez.La coordinadora del programa apuntó que la colección aumentará con la presentación de la obra original de la poetiza Rosario Sansores, titulada “Diez años de juventud”, en la que se rescata una serie de cuentos de la escritora yucateca.Otro de los títulos a presentarse es el “Álbum de la canción yucateca”, una compilación en la que se reúnen partituras originales, letras de canciones y anécdotas de Luis Pérez Sabido.Durante el mes de marzo serán presentados los libros “Selvas, mares y huracanes”, de Juan José Morales, y “La milpa”, original de Feliciano Sánchez Chan.“La voz ante el espejo” en dos tomos, es otro de los títulos que verán la luz durante el mes de marzo. Es original de Rubén Reyes Ramírez, quien presenta un trabajo sobre la poesía de los siglos XIX y XX.Como parte de la estrategia de fomento a la lectura que desarrolla la BBY, de 2009 a 2011, se distribuyeron poco más de 120 mil libros en bibliotecas, ferias de lectura que se realizan en los municipios y dos Jornadas Estatales de lectura “Múul Xook” (Leamos juntos).También se han distribuido a través de los programas “Lee mientras esperas” y “Lee mientras viajas”, los cuales se aplican en edificios públicos y autobuses urbanos, respectivamente. Además, el Gobierno del Estado entregó 24 mil ejemplares a Presidentes Municipales de todo el país, durante diciembre.La colección de libros de la Biblioteca Básica de Yucatán incluye los siguientes títulos:“Canek”, “¿Lo ignoraba usted?”, “Personajes de Yucatán”, “La península que surgió del mar”, “El teatro en Yucatán”, “La tierra enrojecida”, “Hechos de Yucatán”, “La revolución en Yucatán”, “La miel y las abejas: el dulce convenio del Mayab”, “Huellas de Mérida”, “El Filibustero”, “En los antiguos reinos del jaguar”, “Nuestra historia con minúsculas”, “Fray Estanislao y el enano de Uxmal” y “La colonización de los mayas peninsulares”.