sábado, 11 de junio de 2011

BRONCA EN CHELEM AL NOMBRAR NUEVA COMISARIA



Habitantes de Chelem se hicieorn de palabras con policías de Progreso que llegaron a resguardar las instalaciones de la comisaría municipal tras darle posesión a la nueva cmisaria Martina Pat Espadas
Los habitantes de Chelem alertados empezaron a llegar a la comisaría y a recriminar el proceder de los agentes de la ley de la alcaldesa María Ester Alonzo Morales
En el momento en que las patrullas dejaron un momento sola la comisaria, a eso de las 12:30 horas, los habitantes de Chelem entraron con el fin de quedarse llegando en ese momento mas refuerzos y fue cuando una parte de los habitantes de ese lugar, a pedradas recibieron a los agentes de la ley dañando la patrulla 7028 que recibió impactos de piedra en varias partes.
Los lapidadores al ver que llegaban más agentes de la ley, se dieron a la fuga resguardándose en predios cercanos.
Los vecinos de Chelem exigían que llegara a ese lugar la alcaldesa María Ester Alonzo Morales para que les diera una explicación sobre lo que pasaba

TENSA CALMA EN CHELEM



Tensa calma se respira en Chelem tras vivir una mañana agitada en la que se dio posesión a la nueva comisaria interina Martina Pat Espadas.
Se espera que para el lunes la “comisaria empiece a trabajar normalmente” aunque como estas las cosas se ve difícil ya que hay inconformidad por parte de los habitantes de ese puerto por la manera en que se llevaron a cabo las cosas.
El enfrentamiento entre los grupos afines a la comisaria depuesta y sus contrarios dejo como saldo una patrulla dañada y un detenido.
Toda la tarde se vivió en Chelem en tensa calma ya que decenas de gentes están a la espera de noticias, vecinos piden la intervención de la gobernadora o que se lleven a cabo nuevas elecciones como dijo Sergio Chin Valle vecino de ese lugar.
Agentes de la Policía municipal y de la Secretaria de Seguridad Publica resguardan el local del comisariado.
El director de la policía Roberto Iván Pacheco Aranda para calmar las cosas pidió la nueva comisaria que se vaya del local y pidió al otro bando que apoya a la comisara destituida que haga lo mismo

BIBLIOTECARIOS TRABAJARAN EN HISTORIA EDUCATIVA



En el marco de la presentación de cinco folletos de la colección “Mi escuela en el centenario”, la Casa de la Historia de la Educación en Yucatán y la asociación civil Bibliotecarios del Sureste acordaron colaborar para el desarrollo y organización de los acervos que registran el devenir educativo de la entidad.
Esta colaboración implica que Bibliotecarios del Sureste A.C. coadyuvará en la organización, manejo y preservación de los archivos, realizará investigación concerniente a su contenido y capacitará a profesores para colaborar en la gestión del acervo, explicó Edgar Santiago Pacheco, presidente de la asociación.
“En el siguiente mes se iniciará un curso de formación de bibliotecarios y de organización del acervo, al mismo tiempo que se trazará una línea de investigación sobre sus contenidos. Esperamos que redunde en publicaciones que puedan ser de utilidad, como la guía del archivo“, adelantó.
A nombre de la Secretaría de Educación, la directora de Educación Media Superior y Superior, Gabriela Zapata Villalobos, entregó un reconocimiento al representante de Bibliotecarios del Sureste y le solicitó integrar a las bibliotecas de las Escuelas Normales del Estado a esta labor, para rescatar los registros históricos que resguardan.
Son ya 27 escuelas primarias y 2 secundarias las que han donado sus documentos para la conformación del Archivo de la Historia de la Educación, que es resguardado en la Casa de la Historia de la Educación en Yucatán.
El resultado del trabajo que se realiza en el acervo se ha plasmado en la colección de folletos “Mi escuela en el centenario”, en la que se reconstruye la historia de escuelas que iniciaron su labor a finales del siglo XIX y principios del XX, a partir de la investigación de archivos y entrevistas con alumnos y maestros.
Hasta el momento se han publicado fascículos dedicados a las escuelas “Distrito Federal”, “Hidalgo” y “Nicolás Bravo”, de Mérida; “Ignacio Allende”, de Suma de Hidalgo; “20 de noviembre”, de Dzidzantún; y “Manuel Alcalá y Alcalá”, de Tizimín.
En el evento realizado la tarde de este viernes en la Casa de la Historia de la Educación en Yucatán,”, se presentaron los folletos que presentan la historia de las primarias “Eligio Ancona”, “Manuel Cepeda Peraza” y “Santiago Meneses”, de Mérida; “Salvador Alvarado”, de Seyé; y “Roque Jacinto Cuevas”, de Motul.
En la ceremonia, también se hizo entrega simbólica de un reconocimiento a los directores que han donado los archivos escolares al acervo. Algunas de las escuelas que lo han hecho son las primarias “Aquiles Serdán”, de Tixcocob; “Candelaria Ruz de Patrón”, de Progreso; “Mauro Sosa”, de Mocochá y la “Salvador Alvarado”, de Umán; así como las secundarias “Agustín Vadillo Cicero”, de Mérida y la “Carlos Marx”, de Progreso.
La presentación de la colección corrió a cargo de la maestra Yolanda Carrillo Piña y Rafael Osorio Hurtado, recipiendarios del reconocimiento Maestro Distinguido 2011 y 2010, respectivamente; la historiadora y autora de los textos, Lilian Paz Ávila; el Maestro en Historia Regional, Emiliano Canto Mayen; y el historiador Cristóbal León Campos, como moderador.

EL TRABAJO INFANTIL DESTRUYE SUEÑOS



El próximo domingo 12 de junio es el día internacional contra la explotación laboral infantil, es un día para reflexionar acerca de la realidad que muchas niñas y niños viven y las alternativas de solución ante este problema.
Un niño que trabaja pierde su posibilidad de disfrutar su infancia y arruina la posibilidad de tener un futuro mejor, pues al no acceder a una educación adecuada padecerá las consecuencias en toda su vida adulta.
En 2010 la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y el Observatorio Regulador de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes se dieron a la tarea de llevar a cabo un diagnóstico que nos permitiera saber el número aproximado de niñas, niños y adolescentes que trabajan en cruceros, avenidas y espacios cerrados en la Ciudad de Mérida.
Dicho monitoreo se realizó durante 20 días en tres turnos (matutino, vespertino y nocturno) y arrojó lo siguiente:
Se identificaron 206 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 104 fueron identificados en el turno matutino, 91 en el vespertino y 11 en el nocturno.
De acuerdo al conteo la actividad más característica son los vendedores de flores, siendo las edades más frecuentes de los niños entre los 10 y 16 años.
Cuestión positiva es que no se encontraron niños de la calle, es decir niños que vivan en la calle como sucede en otros estados de la República como el Estado de México ó el Distrito Federal, donde existen niños que viven debajo de puentes o en parques.
Los niños y niñas identificados guardan contacto con su familia y en la gran mayoría salen a trabajar para apoyar económicamente a sus familias.
Como situación aparte tenemos los niños y las niñas de otros Estados, en lo particular de Chiapas y Oaxaca, que vienen de sus estados acompañados por adultos a vender diferentes productos, sobre todo en época de vacaciones.

APREHENDIDO POR ABUSO DE CONFIANZA



Elementos de la Policía Ministerial, pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 689/201, emitida por el Juez Sexto Penal, en contra de JORGE ALBERTO ACERETO QUINTAL, vecino de la calle 45-A del fraccionamiento Francisco de Montejo, contra quien pesa una denuncia por el cargo de abuso de confianza, interpuesta por Luis Antonio Alonso Echeverría.
Conforme a la denuncia de la parte afectada, en agosto de 2010 solicitó a un Ingeniero la elaboración de unos planos para la instalación eléctrica de un fraccionamiento de la ciudad y, para el caso, se acordó el pago de 40 mil pesos en efectivo.
Tres días después y conforme a lo pactado, Alonso Echeverría se dispuso a efectuar el pago del trabajo y encomendó a uno de sus empleados realizar este pago, el cual debía ser entregado a más tardar un día después, entregándole así los 40 mil pesos al ahora detenido.
Al día siguiente, el Ingeniero que elaboraba los planos se comunicó vía telefónica con Alonso Echeverría, indicando que los planos estaban listos y que ya podía pasar a buscarlos, previo pago de los 40 mil pesos y, al señalarle que ya le había enviado el dinero, el aludido aseveró que no había recibido nada.
Ante esta situación, se señala en el expediente, el denunciante comenzó a tratar de localizar a Jorge Acereto vía celular, sin conseguirlo, por lo que entonces se dio a la tarea de buscarlo en diversos sitios, hasta que finalmente lo halló una semana después, en que lo esperaron por más de 5 horas cerca de su casa, hasta que lograron ubicarlo.
Al reclamarle, el sujeto respondió que había tenido una necesidad personal y que había dispuesto del dinero, pero se comprometió a que si lo esperaba más o menos dos meses, se lo podía devolver, lo cual nunca sucedió, por lo que fue interpuesta la denuncia correspondiente y hoy se cumplió la orden de aprehensión, tras lo cual Acereto Quintal fue puesto a disposición de la autoridad que le requiere en el Centro de Readaptación Social del Estado.

INICIAN CONSTRUCCION DE BIBILOTECA CIENTIFICA



Comenzó la construcción de la Biblioteca del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, eje principal de este ambicioso proyecto, único en el país, que se construye al norte de Mérida.
La Biblioteca, que albergará 25 mil volúmenes de libros, será de tres niveles y ya se construye el primero, que constará de vestíbulo, salas de lectura formal e informal, dos salones-auditorio para 35 personas, servicios sanitarios públicos y para empleados, así como pórtico y control de acceso. El secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, supervisó esta construcción, que también contará con un área administrativa: dirección, sala de juntas, desarrollo de colecciones, área de documentación, organización documental, área de fotocopiadoras, cubículos para bibliógrafos, servicios al público, bodegas, una subestación y cuarto de máquinas.
De manera paralela ha comenzado el desarrollo de la infraestructura hidráulica, eléctrica, sanitaria y de equipamiento urbano para tener las condiciones adecuadas para el arribo paulatino de las instituciones de investigación.
Acompañado por el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, y el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey), José Alpuche Avilés, el funcionario supervisó asimismo los avances de las vialidades interiores que se desarrollan en esta “ciudad científica”.
La inversión del Gobierno es de 110 millones de pesos en esta primera etapa, en tanto que los centros de investigación harán una inversión conjunta de 497.5 millones de pesos para instalarse.

HALLAN CUERPO BALEADO

Agentes ministeriales del la Fiscalía General del Estado, adscritos a la agencia 15 del Ministerio Público, con sede Tizimín, Yucatán, comunicaron que hoy por la mañana fue localizado el cadáver de JOSÉ RAÚL GARCÍA CASTILLO, de 32 años de edad, en kilómetro 56 + 810 de la carretera Valladolid – Río Lagartos (tramo Tizimín – Río Lagartos).
El cadáver presentaba cuatro impactos de bala, en distintas partes del cuerpo, y fue trasladado a la capital yucateca para la necropsia de ley correspondiente.
La confirmación para la identificación del cuerpo, a partir de los trabajos de dactiloscopia, nos arroja que el occiso contaba con varias denuncias e ingresos al penal por el delito de abigeato.
A partir del hallazgo del cuerpo, la Fiscalía General del Estado inició la averiguación previa 1058/15/2011, e inició con las pesquisas y trabajos periciales correspondientes a este caso, para el esclarecimiento de los hechos, de los cuales iremos informando en cuanto se tenga un avance sustantivo de los mismos y la investigación así lo permita.

viernes, 10 de junio de 2011

SE CAPACITA EN MÉRIDA A PERSONAL DE METEOROLOGÍA DE TODO EL PAÍS



Luego de dos semanas de intensa capacitación, este día concluyó el Curso Instrumental y Métodos de Observación Meteorológica, en el que participó personal de meteorología de 17 estados del país
Del 30 de mayo al 10 de junio Mérida fue sede del Curso Instrumental y Métodos de Observación Meteorológica, el cual fue impartido por personal del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo, indicó que el objetivo del curso, que duró alrededor de 100 horas, fue que los participantes aprendan cómo realizar mantenimiento preventivo y correctivo al instrumental meteorológico con que se cuenta en observatorios y estaciones.
Informó que al curso asistieron 40 personas de 16 estados del país: Nuevo León, Yucatán, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Baja California Norte, Guerrero, Sonora, Tlaxcala, Nayarit, Coahuila, Estado de México, Sinaloa, Hidalgo, entre otras entidades.
Chan Lugo destacó la importancia de que se realicen este tipo de cursos, pues de esa manera el personal de la dependencia estará cada vez más preparado para ofrecer un mejor servicio a la población mexicana en materia de información meteorológica.
Uno de los principales fines del curso fue que el personal que labora en las estaciones sinópticas y observatorios meteorológicos conozcan y se actualicen en temas como la mecánica y metodología normativa que se realiza en los procesos diarios y que los reportes se entreguen de manera oportuna y de acuerdo a la normatividad de la Organización Meteorológica Mundial.
Es decir, que sepan dar mantenimiento preventivo y correctivo del instrumental que se utiliza en la medición de los diferentes parámetros meteorológicos, especialmente ajustes, manteamiento y limpieza al instrumental con que se cuenta en esos sitios.
De esa manera, se busca que cuando regresen a sus estados apliquen lo aprendido en beneficio de la población mexicana.

EXITOSA CONFERENCIA “¡OUCH! LA CALENTURA QUEMA” POR ANDRÉS O’HAGAN



El H. Ayuntamiento de Progreso, en coordinación con el Sistema DIF Municipal presentó el pasado jueves 9 de junio en el local de la CTM la Conferencia Juvenil “¡Ouch! La Calentura Quema” que en punto de las 19 hrs. dio inicio ante varias secundarias y preparatorias entre las que se encontraban la escuela nocturna, CETMAR, la Preparatoria Progreso, el Colegio de Bachilleres, el ITSP, entre otras más.
De una manera divertida, entretenida y emotiva, Adres salió disfrazado de Sheriff en un caballo de palo representando al Gran Des-Ilusionista; uno de sus personajes. Con el lema “Open Mind” (mente abierta), comenzó su presentación hablando sobre los valores y la integridad. Poco a poco fue escalando en tono los temas hasta llegar al Sexo y, con picardía y chistes blancos y varios trucos de magia, este mago conferencista hizo reír mucho a todos los jóvenes presentes mostrando el punto al que quería llegar con cada tema por medio de trucos. Explicó a los jóvenes estudiantes la importancia de cuidar su salud mental abordando temas como pornografía, actividad sexual, enfermedades venéreas, autocontrol y métodos para canalizar los impulsos sexuales, hormonas y energía; haciéndolos partícipes de sus actos ilusionistas.

EXPLICAN A BURÓCRATAS AVANCES EN MATERIA DE VIVIENDA



Los programas del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY) y “Casa Universal con créditos ISSTEY”, han beneficiado hasta el momento a 457 familias, precisó el director general del Instituto, Lic. Humberto Gómez Mendoza, durante una reunión de trabajo que sostuvo con delegados y subdelegados del sindicato de burócratas estatales, que encabeza Jervis García Vázquez.
En el balneario “Costa Club del ISSTEY”, Gómez Mendoza informó que en lo que resta del presente año hay en proceso de ejecución 170 viviendas para trabajadores del Gobierno del Estado, con lo que, en caso de que no haya inconvenientes, se cerraría el 2011, con un total 627 casas, hecho sin precedente en lo que va de la administración de Ivonne Ortega Pacheco.
En presencia del director general del ISSTEY, Nerio Torres Arcila, el Director General del IVEY subrayó que desde el inicio de la gestión de la Gobernadora se detectó el grave problema que representaba la falta de vivienda digna para los burócratas.
“Hemos trabajado cordialmente con el ISSTEY para elaborar esquemas financieros que den resultados, que ahora ya están a la vista y que constituyen un acto de justicia social. Además, en programas propios estamos incluyendo a trabajadores estatales porque lo que buscamos es apoyar a mayor número de gente”, aseveró.
Desglosó que en la primera etapa del programa IVEY-Santa Cruz se otorgó vivienda a 122 trabajadores, en la segunda etapa a 80; en la tercera etapa ISSTEY-Santa Cruz, a 83 y en la IV etapa, en el frente Emiliano y Renacimiento, a 153 familias.
Más recientemente, al inicio de este año, se colocó la primera piedra de 15 viviendas en el fraccionamiento Mayapán, y otros 4 más en Emiliano Zapata Sur III, que estarán listos para entregar en unos cuantos meses.
Adicionalmente a esto, el programa Casa Universal con créditos ISSTEY tiene en ejecución un programa de 39 viviendas para El Roble Agrícola y 131 para Santa Cruz, al sur de Mérida.
Esto significa -dijo Gómez Mendoza- que vamos por el rumbo correcto, que hay un esfuerzo conjunto de autoridades municipales, estatales y federales para apoyar a las familias de los burócratas y que esperamos cerrar el año con 627 viviendas entregadas. Por eso es importante la gestión de subsidios a través de organismos federales como PROVIVAH y Fonhapo, remarcó.
García Vázquez reconoció la labor que realiza el IVEY para dotar de vivienda a los trabajadores y para gestionar recursos. En tanto, Torres Arcila dijo que este programa, Casa Universal-ISSTEY, no se detendrá, sino que continuará el siguiente año, en la medida de los recursos disponibles.

EQUIPARAN AREA DE DESCANSO Y ENSEÑANZA DEL O'HORAN



Con un monto por 900 mil pesos se equipará el área de enseñanza y descanso instalada en la Torre del Hospital General - Escuela "Agustín O'Horán", recurso tripartita establecido tras la firma de convenio entre los titulares de las secretarías estatales de Educación y Salud así como de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El titular de la SSY, Álvaro Augusto Quijano Vivas, informó que el próximo 26 de julio se inaugurará la Torre de Hospitalización, en cuya infraestructura se invirtió 106.5 millones de pesos.
En un recorrido por las nuevas instalaciones se constató el avance de las obras, explicó que entrará en funcionamiento a partir del septiembre próximo, brindando todo el servicio médico a niños y adultos.
El convenio establece el equipamiento el área de descanso para médicos residentes y de base, así como de estudiantes, ubicado en el quinto piso de la Torre, donde habrá una biblioteca, una sala de cómputo y cuatro aulas para enseñanza e igual número de áreas de descanso.
Quijano Vivas indicó que para este moderno edificio 98.5 millones de pesos y en breve se contarán con ocho millones más, para concluir con las obras.
Explicó que en la planta baja se instalará el acceso y casa de máquinas, que brindará el respectivo servicio a esta Torre, mientras que en el primer nivel habrán tres salas para el servicio de cirugía y terapia.
Asimismo, en el segundo piso estará el área de oncología pediátrica y cuartos de hospitalización, en el tercer y cuarto nivel habrán también cuartos de hospitalización, sólo que para adultos, mientras que en el quinto piso, las estancias de descanso de estudiantes y médicos.
Durante la firma de convenio, el Secretario de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Raúl Godoy Montañéz, mencionó el logro obtenido ya que los estudiantes y egresados contarán con una moderna instalación, en la cual aprenderán y harán sus prácticas.
"La educación y la profesionalización de los futuros médicos y especialistas es fundamental", dijo.
Por su parte, el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, añadió que a partir de los tres años de estudios, los estudiantes de la Facultad de Medicina efectuarán sus estancias en el O'Horán, el cual recobró hace unos años su principal función, la atención médica y la enseñanza.
El director del O'Horán, Rafael Pacheco, explicó que al entrar en funcionamiento de la Torre de Hospitalización se contaría con 450 casas, de las cuales, 330 son censables, con lo habría una mayor atención a la ciudadanía.
Consideró al O?Horán como hospital de referencia en la Península de Yucatán así como Centroamérica, pues acuden para su atención médica personas de diversas poblaciones de esta región del país así como del extranjero.
Finalmente, el director de la Facultad de Medicina de la UADY, Guillermo Storey Montalvo, expresó que ya firmaron convenios con dos universidades de Estados Unidos para el intercambio de médicos especialistas y estudiantes.
En breve signarán un acuerdo con una universidad de Toulouse, Francia, por lo que se logra la internacional de ésta Máxima Casa de Estudio.

DEMOSTRACION DE HIMNO NACIONAL EN LENGUA MAYA



Unos 300 alumnos de escuelas primarias generales se reunieron en el Palacio Municipal de Ticul para participar en una Demostración de Interpretación del Himno Nacional en Lengua Maya, como parte de sus actividades dentro del programa “Ko’one’ex kanik maaya” (Vamos a aprender maya).
El evento fue organizado por la Dirección de Educación Indígena con el propósito de contribuir al fortalecimiento de los valores patrios de los alumnos y a la vez, para promover el uso de la lengua maya, entre los estudiantes hispanohablantes de escuelas urbanas.
Para la selección de las escuelas que participaron en la demostración, un colectivo integrado por cuatro jurados especializados en lengua maya y música visitaron las 87 escuelas en las que se aplica el programa “Ko’one’ex kanik maaya”, para elegir a los mejores coros.
Es estas visitas se calificó la dicción, matiz, ritmo, entonación y acompañamiento de los grupos, y se eligió a los representantes de las nueve rutas diferentes que siguieron los jurados. En el caso de una de ellas hubo un empate en el primer lugar, por lo que se permitió a las dos escuelas participar.
El programa “Ko’one’ex kanik maaya” se aplica en 87 escuelas urbanas y semiurbanas de 26 municipios, entre ellos Valladolid, Tizimín, Mérida, Umán, Progreso, Ticul, Tekax, Peto, Celestún y Sotuta.
En este contexto, durante el ciclo escolar 2010-2011, unos 19 mil 500 alumnos recibieron clases de lengua maya con la ayuda de 89 facilitadores bilingües.
En la demostración participaron las escuelas primarias “Rodolfo Menéndez de la Peña”, “Nicolás Bravo”, “José López Portillo”, “José María Morelos y Pavón” y “Vicente Guerrero”, de Mérida.
Además, participaron las escuelas “Delio Moreno Cantón”, de Valladolid; “Rodolfo Menéndez de la Peña”, de Conkal; “José María Iturralde y Traconis”, de Maxcanú; “Fabián Sansores”, de Tekax; y el “Niño Artillero”, de Umán.

FOMENTAN AJEDREZ ENTRE INTERNOS DEL PENAL



Un grupo de 20 ajedrecistas del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida tuvo la oportunidad de competir con niños y jóvenes en el tradicional “Torneo de la Amistad Capablanca– Torre”, como parte del impulso a la práctica deportiva en el penal.
El director del Cereso, Francisco Brito Herrera, señaló que estos internos fueron seleccionados por su avanzado nivel para llevar a cabo este encuentro del deporte ciencia, en el que pusieron a prueba sus habilidades, inteligencia y concentración.
“Este es un deporte de destreza al que se le ha dado un impulso desde hace 23 años, con el apoyo de los maestros que cada viernes acuden al Centro para enseñar las técnicas y el interés de los reclusos por aprender”, abundó.
Incluir a la sociedad y al deporte como parte de la rehabilitación de los internos es esencial porque no podemos permanecer aislados del mundo aunque un muro nos separe, por eso es una satisfacción que este Torneo se realice cada año, apuntó.
A su vez, el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), José Novelo Flores, destacó que esta es una forma de aportar a la reincorporación social de los internos, para que mantengan una actitud positiva ante la vida.
Por su parte, el maestro Ramón Huerta Solís del Club Capablanca del penal afirmó que ante el interés de los demás reclusos por aprender, los jugadores que se encuentran en Avanzados impartirán clases.
En la Biblioteca del penal, habilitada para la competencia, los jugadores de entre ocho y 18 años del Centro Regional de Alto Rendimiento de Ajedrez del IDEY compitieron con los internos, resultando ganadores Cesáreo Quezada Cubillas, alias “Pulgarcito”, Joel Luna Salas y Luis Martínez Echeverría

jueves, 9 de junio de 2011

SE REVISAN REFUGIOS TEMPORALES DEL GOBIERNO DEL ESTADO



Por instrucciones de la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, se revisan los 26 edificios que podrían habilitarse como refugios temporales si llegara a darse alguna afectación por fenómeno hidrometeorológico en nuestro Estado.
Dichas supervisiones las realiza directamente Protección Civil del Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Educación, a fin de que los inmuebles cumplan con todos los requisitos para ser espacios que tengan la capacidad más que suficiente, de alojar a las familias que pudieran ser evacuadas de sus hogares en caso de ocurrir alguna contingencia.
El C. Manuel Mora Ugalde, director de Protección Civil Estatal, acompañado del Lic. Eduardo Vera Poot, representante del Dr. Raúl Godoy Montañez, Secretario de Educación, dieron el día de hoy, un recorrido por el Municipio de Valladolid a fin de actualizar cualquier requerimiento que necesiten los mencionados refugios temporales, que tendrían la encomienda de recibir a personas de la costa oriente de nuestro Estado, así como de las familias de la zona que lo necesiten.
También se capacitó a los responsables de la administración de los citados lugares de resguardo, cuyo adiestramiento fue impartido por personal de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
Inauguró estos trabajos el Ing. Gonzalo Escalante Alcocer, Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Valladolid, el cual le pidió al C. Manuel Mora Ugalde, le externara su agradecimiento a la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, por realizar estas acciones que permitirán que los gobiernos municipales y el estatal, se encuentren coordinados para afrontar cualquier reto que la naturaleza nos imponga.

CONAPESCA COLABORA EN INVESTIGACIONES POR ROBO DE PEPINO DE MAR













La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) coadyuvará con las autoridades competentes a fin de que se aplique la ley y se esclarezca el robo de pepino de mar que estaba bajo resguardo en un almacén en Progreso, Yucatán, por lo que hace un llamado a la ciudadanía para que ayude aportando información que conduzca al esclarecimiento del caso.
En relación a las versiones que circulan en medios sobre el robo de producto pesquero consistente en Pepino de mar, ocurrido en el Estado de Yucatán, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), informa lo siguiente:
El 6 de junio del año en curso, personal de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA, asignado en sus funciones a la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el Estado de Yucatán, fue informado vía telefónica por un particular, de hechos que podrían constituir el delito de robo, ocurrido sobre producto pesquero consistente en Pepino de mar, depositado en un almacén ubicado en el parque industrial Yucalpeten, en Progreso, Yucatán.
Una vez que se recibió esa llamada telefónica, y considerando que en ese almacén existía depositado Pepino de mar retenido provisionalmente en actuaciones de inspección y vigilancia practicadas por servidores públicos de la CONAPESCA, en ejercicio de sus funciones, personal de esta Comisión se presentó en el lugar de los hechos para tomar nota de lo ocurrido, encontrando a su arribo a varias personas, al parecer trabajadores del establecimiento, así como agentes de corporaciones policiales, logrando entrevistarse con el depositario del producto pesquero, quien manifestó haber sufrido el robo del Pepino de mar que tenía bajo su resguardo, señalando que luego de atender las diligencias de policía, acudiría ante la autoridad competente a presentar la denuncia correspondiente.
En ese sentido, respecto a las versiones que apuntan a la supuesta participación de servidores públicos de esta Comisión en los hechos, aunque éstas sólo hacen eco de fuentes anónimas y no señalan ninguna evidencia, la CONAPESCA está contribuyendo decididamente con la autoridad competente, ejerciendo las acciones a su cargo y aportando la información que obra en su poder, a fin de que se esclarezca lo ocurrido y se aplique todo el peso de la ley a los responsables, por lo que, además, se hace un atento llamado a quienes tengan fundamentos, a entregar a la autoridad elementos de prueba que permitan una pronta, expedita y completa resolución sobre estos lamentables acontecimientos.
Esta Comisión estará atenta al desarrollo de la investigación que se realice y, en su ámbito de competencia, impulsará las acciones que estén a su alcance a fin de procurar que se administre justicia.

NIÑOS PREESCOLARES PARTICIPAN EN JORNADA AMBIENTAL



El H. Ayuntamiento de Progreso, en coordinación con la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente, la Coordinación de Educación, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de progreso, la Red Infantil Ecológica y la Comisión Nacional del Agua, realiza la 1ª Feria Ambiental donde concientizan a los niños en el cuidado del medio ambiente a través del Programa Naturaula.
El Director Municipal de Ecología, Ing. David Rosado González, explicó que la actividad de hoy es representativa de limpieza para que los niños puedan entender lo que hace el personal de la Dirección de Ecología todos los días. “El tema que ustedes vieron es el tema del agua. Hoy nos encontramos en un cuerpo de agua que está en medio de la ciudad y que todos conocemos como “La Draguita”. Este es un punto importante por estar vinculado en el subsuelo con los diferentes cuerpos de agua de Progreso y los alrededores. El agua que aquí se encuentra también llega al mar, por ello hay que cuidarla. El pescado que comemos puede estar contaminado por la basura que se arroje aquí” expresó el funcionario.
Por su parte, la Regidora de Ecología y Medio Ambiente, Mtra. Mirza Martínez Cirerol, en representación de María Ester Alonzo Morales, Presidente Municipal, mencionó que la alcaldesa siempre ha estado preocupada por la salud y el medio ambiente, siendo una de las prioridades de esta administración. “Tenemos agua, debemos cuidarla. Invito a la ciudadanía a que cuiden su entorno y así cuiden su salud” exhortó la regidora ante el Regidor de Salud, Fomento y Regulación Sanitaria, Dr. Alberto Euán Kantún, el Regidor de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Ing. Fredy Pech Martínez y los representantes de los planteles escolares presentes como la escuela “Consuelo Ruz de Fernández”, “Juan Crisóstomo Cano y Cano” y el “CAM 14” que participaron guiando a los pequeños a los alrededores para recoger basura e invitando a los vecinos de la Colonia Francisco I. Madero a separar la basura. El día de mañana se localizarán estas actividades en el Parque Morelos a las 8:30 am.

EN BREVE 113 VIVIIENDAS PARA GENTE DE SAN JOSE TZAL



.-En las próximas semanas, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) colocará en San José Tzal la primera piedra de 113 viviendas para familias de escasos recursos económicos, como parte de las acciones del programa “Tu Casa 2011” en colaboración con Provivah.
El director General del IVEY, Lic. Humberto Gómez Mendoza informó que se invertirá un total de 17.6 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportará 7.1 millones de pesos, el Fonhapo 7.1 millones de pesos, los beneficiarios del programa 1.1 millones de pesos y el Fideicomiso Provivah, poco más de 2 millones de pesos.
La casa se asienta en un terreno de 8x20 metros cuadrados, incluye una habitación de usos múltiples, cocina, una recámara adicional y baño, con la posibilidad de crecimiento y con una vida útil de 30 años.
En años recientes, en ese fraccionamiento, a través de sus diversos programas, el IVEY ha construido 300 viviendas para las familias no asalariadas.
Paralelamente al programa de construcción de viviendas, este domingo 15 –en el marco del Día del Padre-, el IVEY arrancará su programa de reforestación en este fraccionamiento a partir de las 8:30 de la mañana. El domingo anterior iniciamos en Santa Cruz, donde hay más de mil 100 familias.
“Lo que buscamos es dotar de un patrimonio digno a la gente que percibe pocos recursos y también darles las mejores condiciones posibles. Estamos contribuyendo también a mejorar las condiciones de vida de los yucatecos, mediante el programa de reforestación”, dijo el funcionario.

ARRAIGAN A SUJETO POR VIOLACIÓN EQUIPARADA,



A solicitud de la Fiscalía General del Estado, el Juez séptimo penal, Jorge Andrés Vázquez, concedió el arraigo de Felipe Santiago Dzul Baas, acusado del delito de violación equiparada, abuso sexual y corrupción de menores e incapaces, en contra de la menor A.B.G, de dos años de edad.
De acuerdo con la averiguación previa, los abusos se detectaron a raíz de que la madre de la pequeña comenzó a observar algunos cambios en el comportamiento de su hija, en la forma en que la menor se conducía hacia otras personas e incluso con ella misma y su cuerpo, sin embargo, en un principio lo atribuyó a otras cuestiones, hasta que un día la niña mencionó que “Don Felipe” la tocaba en sus partes íntimas.
En el expediente se señala también, que al averiguar en el colegio la identidad del referido “Don Felipe”, la madre de la menor supo que se trataba del intendente del lugar, tras lo cual interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público
Al ser denunciados los hechos, se inició la averiguación previa 243/21/2011 y, ante la intención de Dzul Baas de evadir la acción de la justicia, al verse descubierto, la Fiscalía General del Estado solicitó el arraigo de este sujeto, hasta por 30 días, para la integración del expediente y trabajos periciales, medida que fue concedida por el juez, por lo que esta misma tarde se le remitió al Centro Estatal de Arraigo.

CONTINUAN EN MERIDA CAMPAÑAS DE DESCACHARRIZACION

En el último fin de semana de la Jornada de Descacharrización se recorrerán 48 colonias y fraccionamientos pertenecientes a los distritos 02 y 07, informó el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Salvador Gómez Carro.
Aclaró el logro obtenido con éste operativo conjunto para reducir la incidencia de dengue, ya que al recorrer 400 de las 448 colonias y fraccionamientos de Mérida ya se recopiló 116.3 toneladas de cacharros.
Aclaró que el próximo sábado 11 y domingo 12 se recorrerá el Centro Histórico, la Jesús Carranza, Arboledas, San Luis, Adolfo López Mateos, Las Palmas, Petcanché, Miguel Alemán, San Juan Grande, San Miguel, San Nicolás, San Esteban, Nuevo Yucatán, Jardines de Mérida, Residencial los Pinos, y Polígono 108 de Itzimná.
También estarán en La Florida, San Pedro Cholul, Florida Norte, Jardines del Norte, Pinos del Norte, ampliación Pinos del Norte, Santa María, Leandro Valle, Chichí Suárez, Carrillo Ancona, Inalámbrica, Itzáes, Jardines de San Sebastián, La Quinta, Santa Cecilia, Parque Industrial Yucatán, fraccionamiento El Maestro, y la García Ginerés.
De igual forma, se abarcará Brisas del Norte, Brisas del Bosque, Vicente Guerrero, Polígono 108, Emiliano Zapata Oriente, San Vicente Oriente, Boulevares del Poniente, Unidad Habitacional CTM, Antonia Jiménez Trava, Luis Donaldo Colosio, y Real del Sol.
A partir de hoy inicia el perifoneo en las colonias y fraccionamientos donde laboraran, en el cual se pide a los colonos que limpien sus patios, saquen todos sus cacharros, y los depositen en una esquina, de donde será recolectado éste fin de semana.
Invitó a la población a sacar cubetas, envases de plástico y cristal, latas, llantas y muebles sanitarios, y todo aquel recipiente que pueda contener agua, los cuales se convierten en reservorios del mosco Aedes aegyptis.
Expresó que el próximo lunes 13 y martes 14 se efectuarán rondines, para corroborar si hay cacharros acumulados en las esquinas, para que también sea recolectada y trasportados a bordo de 14 volquetes, hasta el Relleno Sanitario.
En esta labor participan 24 personas, tanto de la SSY así como de las secretarías de Obras Pública (SOP) y de la Defensa Nacional (Sedena), bajo la coordinación del Ayuntamiento de Mérida.
Finalmente, enunció que hasta la Semana Epidemiológica número 22 ya se detectaron 88 casos de dengue, en 24 municipios, de los cuales, 70 son clásico y 18 hemorrágico, sin ninguna defunción.

LÍNEA DE VAGUADA OCASIONA PERTINAZ LLUVIA SOBRE MÉRIDA

La lluvia que cayó esta tarde sobre la ciudad de Mérida fue resultado de la presencia de una línea de vaguada en el oriente del estado, asociada a los remanentes de la baja presión que había en el centro del Mar Caribe hasta hace unos días, indicó el Director General del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
El funcionario federal destacó que mientras en el Observatorio Meteorológico de Mérida se registró una precipitación de 10.4mm, en la estación ubicada en las instalaciones del OCPY de la Conagua la lluvia fue de 25.8mm.
Chan Lugo recomendó a la población estar muy al pendiente de los avisos meteorológicos y tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes por las lluvias.

miércoles, 8 de junio de 2011

DE NUEVO PROGRESO SIN AGUA



De nueva cuenta los más de 50 mil habitantes del puerto se quedaron sin el servicio de agua potable desde las 15:30 horas, ya que una maquinaria rompió la tubería principal de conducción a la altura del ejido Paraíso ubicado a la vera de la carretera Mérida Progreso, por lo que se suspendió el bombeo informó el director del sistema Irwing Castillo Avila.
Dijo que por esa razón desde esa hora una cuadrilla integrada por 9 fontaneros acudieron al lugar de la fuga para empezar los trabajos de reparación que están bajo la supervisión del jefe de fontaneros Rafael Vázquez Valle y del Subdirector de operaciones Ramón Mezquita.

ENTRO MOTO A COMPRAR A FARMACIA



La falta de pericia en el manejo de su vehículo ligero dio paso a que hoy a las 10 dela mañana el motociclista Laurentino Matú Quetz de 30 años de edad quien había acudido a comprar al centro de la ciudad, al aparcar y acelerar su nave que estaba encendida, cerca de a la farmacia “Canto” ubicada en la calle 29 con 80, dio paso a que se metiera la moto a local

DETENIDA PAREJA DE RATAS



Elementos de la policía municipal detuvieron a las 4 horas de hoy a la pareja integrada por Manuel Fernando Rosas Figueroa y Laura Patricia Cruz Lizama ya que fueron detectados justo en el momento en que intentaban abrir una camioneta en una colonia del puerto
Según los datos aportados por los agentes de la ley, indican que al efectuar su recorrido de vigilancia en la calle 35 por 98 de la colonia Juan Montalvo, vieron al señor Roger Mariano Puga Solís que les hacia señas y al acercarse, este les dijo que había escuchado ruidos y al salir a ver, se dio cuenta que esta pareja intentaba abrir su camioneta que estaba estacionada a las puertas de su casa.
Por esa razón es que sin que los tipos se dieran cuenta caminó un poco en busca de ayuda y al ver a los agentes de la ley les dijo que pasaba y estos a su vez procedieron a su captura
La detención corrió a cargo de la unidad 7032 al mando del agente Ismael Sánchez Herrera y Silvana del Roció Chan.

ESTUDIANTES DEL TEC LOCAL A COSTA RICA EN VIAJE DE PRACITCAS



Los estudiantes Br. Zuleimi Yazmín Chuc Cruz y Jonathan Martin Cob Rodriguez, resultaron electos para realizar un viaje de prácticas profesionales del 10 de junio al 11 de julio a la empresa Ecotermales Fortuna en Costa Rica propiedad del empresario Herrold Vega Hidalgo anunció la Ing. Lila Rosa Frías Castillo, Directora General del Instituto Tecnológico Superior Progreso.
La ingeniera comentó que a mediados del mes de mayo se emitió la convocatoria para participar en el Programa de Experiencias Empresariales en el Extranjero a Estudiantes de esta Casa de Estudios, y explicó que esta convocatoria tiene el propósito de que los estudiantes apliquen sus competencias profesionales y se desempeñen en campo laboral dentro de una empresa internacional enfocada al cuidado del medio ambiente y al desarrollo sustentable, en la solución de problemas de la empresa, así como fomentar la interacción entre el sector empresarial y el tecnológico.
Durante el proceso de selección de este año los participantes fueron entrevistados por el empresario Vega Hidalgo dueño de la empresa costarricense quien comentó que está muy satisfecho en recibir por segundo año consecutivo estudiantes de esta institución y participar activamente con los programas de vinculación escuela – empresa de esta casa de Estudios.
Ya para finalizar la Ing. Lila Rosa Frías Castillo dijo que los estudiantes se van con todos los gastos pagados y con un seguro de gastos médicos internacionales, y que el único compromiso que tienen es que al regresar es el crear un proyecto de beneficio para el tecnológico y la comunidad en general de acuerdo a lo aprendido en la empresa.

DIPUTADOS LOCALES PONEN EJEMPLO AL REALIZAR LA VERIFICACIÓN VEHICULAR



El Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, este día recibió a varios diputados locales para que realizaran la verificación de sus vehículos, esto como ejemplo para que todos los automovilistas realicen este proceso que contribuye con el mejoramiento del medio ambiente, aspecto al que los diputados han puesto gran énfasis.
Entre los diputados locales que asistieron a dicha operación se encuentran, el Presidente de la Cámara, Mauricio Sahuí Rivero, Omar Corzo Olan, Roberto Antonio Rodríguez Asaf, David Ramírez y Sánchez y José Enrique Collado y Soberanis, posteriormente conforme se los permita su agenda los diputados restantes irán asistiendo con sus respectivos vehículos.
“Este es un buen ejemplo por parte de los diputados ya que necesitamos que todos participen en la verificación vehicular, pues la emisión de gases que tenemos en poco más de 500 mil vehículos que hay en el Estado contribuyen al calentamiento global de alguna manera, aunque tengamos una topografía plana y mucho viento, los gases que estamos emanando van contribuyendo globalmente”, señaló el Secretario de la SEDUMA.
El Funcionario Estatal también dijo que es necesario que la gente conozca la situación en que se encuentra sus vehículos y para esto se cuenta con dos centros, uno que se encuentra en la salida al municipio de Umán y otro que se encuentra por la Dirección de Transporte en el anillo periférico, incluso se tiene una unidad foránea que se encuentra en Maxcanú.

SE CAPACITAN A RESPONSABLES DE LA ADMINISTRACIÓN DE ALBERGUES



Como parte de las acciones que el Gobierno del Estado realiza para fortalecer el sistema estatal de Protección Civil, se llevo acabo una serie de cursos y talleres impartidos a personal adscrito a la Secretaría de Educación con la finalidad de capacitarlos en la administración de albergues y refugios temporales.
Dicho adiestramiento es impartido en el marco de la temporada de ciclones tropicales por miembros de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, a través de las gestiones realizadas por la Unidad Estatal de Protección Civil, con el objetivo de que el personal asignado para atender un albergue, tenga los conocimientos necesarios para poder administrar, atender y organizar de forma adecuada y bajo las normas internacionales, a la población que llegue a refugiarse por alguna contingencia que se genere.
En el acto de inauguración se dieron cita el Maestro Fernando Pacheco Alcocer, director de la Escuela Normal Superior “Profesor Antonio Betancourt Pérez”, cuyas instalaciones se utilizaron para impartir la mencionada capacitación, el Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz, Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, el Lic. Eduardo Vera Poot, en representación del Dr. Raúl Godoy Montañez, Secretario de Educación, el C. Manuel Mora Ugalde, Director de Protección Civil del Gobierno del Estado y la Lic. Laura García Chávez, Subdirectora de Promoción a la Cultura de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
“El éxito es el planear con anticipación el trabajo en equipo y una de las actividades mas sensibles en una contingencia es la atención a la gente en los albergues”, puntualizó el Subsecretario Martínez Ordaz al inaugurar de forma oficial esta serie de cursos que se impartirán en distintos puntos de nuestra Entidad.
“Desde el inicio de esta administración, la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, nos ha dado la instrucción clara y precisa de que los albergues sean lugares dignos, en donde se trate de manera cordial a la gente que por necesidad debe estar en un lugar seguro para pasar la tempestad, un lugar que tenga todo lo necesario en alimentación, en atención a la salud y en seguridad”, comentó Manuel Mora Ugalde.

PUBLICAN RESULTADO DE INGRESO A NORMALES



Los aspirantes a ingresar a las Escuelas Normales públicas y particulares del Estado, que participaron en el proceso de ingreso iniciado en abril, ya pueden consultar los resultados en la página electrónica de la Secretaría de Educación (www.educacion.yucatan.gob.mx).
De acuerdo con la convocatoria emitida en el mes de marzo, los alumnos aceptados podrán inscribirse los próximos 11 y 12 de julio, en instalaciones y horarios definidos por las escuelas en la que se registraron.
Para ello deberán presentar el original y dos copias de su acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población y certificado de estudios completos de bachillerato. Además, cuatro fotografías tamaño infantil en blanco y negro, un certificado de salud emitido por una dependencia oficial y el comprobante de haber asistido al Taller de Sensibilización, que se impartió el 14 de mayo.
Este curso fue implementado desde el ciclo pasado como respuesta a las recomendaciones realizadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con el propósito de que los alumnos estuvieran seguros de su vocación profesional al momento de inscribirse.
El proceso inició el 4 de abril con el registro de aspirantes a ingresar a alguna de las 14 Escuelas Normales públicas y privadas del Estado, para cursar las Licenciaturas en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Especial y Física, en sus distintas variantes.
El 7 de mayo los aspirantes a una licenciatura con perfil intercultural bilingüe, enseñanza de lengua extrajera, Educación Física y Artísticas, presentaron una evaluación para demostrar sus habilidades y destrezas en materia de lengua maya, inglés, deportes y arte, respectivamente.
El 21 de mayo fue aplicado en Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (Exani-II), que elabora el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).
Las instituciones públicas que participaron en el proceso son la Normal de Educación Preescolar, la de Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, la de Dzidzantún, la de Ticul, la Escuela “Juan de Dios Rodríguez Heredia” de Valladolid y la Normal Superior de Yucatán.
Las Normales privadas son el Instituto Superior de Educación Normal, la Escuela de Educación Preescolar “Francisco de Montejo”, la Escuela Normal “Educación y Patria”, el Instituto “Eloísa Patrón de Rosado”, la Escuela de Especialización Psicopedagógica, la Escuela Normal “José Dolores Rodríguez Tamayo”, la Normal Superior de Valladolid “Pánfilo Novelo Martín” y la Escuela Superior de Educación Física de Oriente.

1ª FERIA AMBIENTAL “ESTIMEMOS EL AGUA”








El H. Ayuntamiento de Progreso, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Progreso, la Red Infantil Ecológica, Programa Naturaula y la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente inició esta mañana la Primera Feria Ambiental denominada “Estimemos el Agua” con las primeras escuelas atendidas durante el periodo abril-junio
Durante 40 minutos, niños de las escuelas Juan Crisóstomo Cano y Cano; Centro de Atención Múltiple No. 14; Colegio Interactivo Progreso; Consuelo Ruz de Fernández y La Alegría del Niño realizaron la limpieza simbólica del Parque de la Madre en compañía de sus maestros; precediendo este acto un desfile donde se presentaron para recibir banderines y dar inicio así a las actividades correspondientes al primer día de la feria. El día de mañana, Naturaula se localizará en “La Draguita” y el viernes en el Parque Morelos donde los niños harán lo propio.
Al acto fueron invitados la Lic. Ramírez Pérez, en representación de la Comisión Nacional del Agua CONAGUA; los señores regidores que integran el honorable cabildo; la Mtra. Aurora Martínez Cirerol, Regidora de Ecología y Medio Ambiente; Ing. Fredy Javier Pérez Martínez, Regidor de Cultura, Deporte y Juventud; el Ing. David Adrián Rosado González, Director de Ecología y Medio Ambiente; Ing. Lila Rosa Frías Castillo, Directora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Progreso; así como funcionarios de la actual administración entre los que se encontraba la Mtra. Verónica Gorety Irigoyen Ocampo, Coordinadora de Educación.
La Presidente Municipal de Progreso, C. María Ester Alonzo Morales expresó en su mensaje de bienvenida lo contenta que se sentía de ver que estos niños estén participando en este Programa, aprovechando la ocasión para agradecer la participación de las escuelas. “Se está haciendo este programa para concientizar sobre el cuidado de nuestro medio ambiente; agua, basura y todo lo que tenga que ver con nuestro municipio” indicó la alcaldesa. Sabemos que lo mejor que podemos hacer por la Tierra es sembrar la semilla de cultura ambiental en nuestros niños, pues ellos la heredarán. Por su parte, la Ing. Lila Rosa Frías Castillo externó su deseo de que las actividades de Naturaula continúen

martes, 7 de junio de 2011

OTORGAN APOYOS PARA LA REINCORPORACIÓN SOCIAL



Con la finalidad de tener un acercamiento y conocer los avances de los liberados que han recibido diferentes apoyos a través del Patronato para la Reincorporación Social en el Estado, el Subsecretario de Seguridad Pública y Prevención QBB Luis Ernesto Martínez Ordaz, realizó una gira de trabajo acompañado del personal del Patronato, para constatar las actividades que se han realizado en el proceso de reincorporación a la sociedad.
En primera instancia visitó a la Sra. Lourdes, con domicilio ubicado en la colonia Sambulá, quien hace casi dos años recibió equipo para la instalación de una cocina económica y hasta la fecha continúa brindando servicio.
Durante este encuentro, Martínez Ordaz, afirmó que gestionará cursos de capacitación en materia de gastronomía con el propósito de que adquiera mayores conocimientos en el ramo, y de esta manera se brinde un nuevo servicio a los ex internos.
Acompañado del director del Patronato Edwin Chuc Can, los funcionarios se dirigieron al predio del Sr. Aldo, ubicado en el fraccionamiento Yucalpetén, quien en diciembre pasado recibió maquinaria y equipo para la instalación de una carpintería, así como material para la habilitación del local.
En este punto se constató el trabajo que realiza la persona en proceso de reincorporación, quien elabora marcos y cuadros artesanales, con lo que se reintegra de manera positiva en el ámbito laboral y a su vez, contribuye con el sustento familiar.
En este taller, el funcionario destacó que continuarán con las gestiones para que las personas en proceso de reincorporación social reciban apoyos en cuanto a materiales, equipo y otros recursos para que se reintegren de manera efectiva a la sociedad.
Asistieron también al recorrido las coordinadoras de Trabajo Social, Lidia Baas Chi e Ileana Domínguez Uicab.



CONSGINAOD POR HOMICIDIO



La Dirección de Averiguaciones Previas de la Fiscalía General del Estado, consignó hoy al CERESO a EDUARDO DE LA CRUZ TUN BACAB (a) “Huado”, como probable responsable del delito de homicidio calificado, cometido en la persona de quien en vida respondió al nombre de Adolfo Ángel González Acosta y, por el delito de corrupción de menores e incapaces, denunciado por la representación social.
Según la averiguación previa 530/20ª/, los involucrados se hallaban en un predio ubicado en la calle 4 entre 21 y 23 de la colonia Blanca Rosa de Conkal, en donde laboraban como albañiles en una construcción, desde hacía un tiempo.
Según las indagatorias los hechos se suscitaron después de que los empleados y el adolescente J.T.M., detuvieron sus labores a las cinco de la tarde, para comenzar a ingerir bebidas embriagantes, aunque poco después, el ahora detenido decidió dejar de tomar porque estaba cansado y se fue a dormir a una hamaca, ocasionando el enojo de Adolfo Ángel, quien presuntamente lo instaba constantemente a levantarse para seguir bebiendo.
Después de ir a comprar más cervezas, para la madrugada del día siguiente, Adolfo Ángel acudió a donde dormía su compañero de labores y, exigiéndole que se levantara, lo agarró por la camisa y lo comenzó golpear, levantándolo y arrojándolo al piso, en donde éste se lesionó con unos pedazos de cristal.
Aún en el piso, Tun Bacab se apoderó de un pedazo de cabilla que estaba tirada y cuando el hoy occiso se aproximó, le clavó el objeto punzocortante a la altura de la vena y arteria femoral (muslo izquierdo), ocasionando una hemorragia que le hizo perder la vida.
De la necropsia de ley se determinó que el deceso fue a consecuencia de choque hipovolémico consecuente con perforación de la vena y arteria femoral del lado izquierdo.

TORNEO CONMEMORATIVO PARA ALEJANDRO PREVE CASTRO EN TICUL



El municipio de Ticul organizará este domingo a las 10 horas un torneo conmemorativo para el promotor ajedrecístico Alejandro Preve Castro en la Biblioteca Municipal, mismo que contará con la participación de diferentes clubes locales además del equipo de Coraza Juvenil de ajedrez que ganó el torneo recientemente organizado por esta agrupación y por el IDEY por conducto del entrenador Didier Fernandez Iñiguez.
"Es torneo como reconocimiento muy merecido para este hombre que fue un gran promotor del deporte ciencia y creador del torneo Carlos Torre Repetto que tanto lustro ha dado a Yucatán en México y en el extranjero", declaró Fernandez Iñiguez quien también dio a conocer a los ganadores del certamen que organizó en los locales de Coraza Juvenil ubicadas en las colonias Francisco I. Madero, San José Tecoh y Emiliano Zapata Sur.
Gustavo Tzab ganó en 12 años, Daniel Pat Gutiérrez en 13 años, PEdro Pat Gutiérrez en 12 años y Eustina Cen Hernández en 12 años, todos ellos del club Emiliano Zapata, Brisa Vázquez Euán ganó en 11 años del módulo San José Tecoh y como un reconocimiento a una categoría especial se llevará a Francisco Castillo Pech de apenas 8 años de edad.

OUCH! LA CALENTURA QUEMA. CONFERENCIA PARA JÓVENES



El H. Ayuntamiento de Progreso, en coordinación con el Sistema Municipal DIF, presentarán en el Local de la CTM, este jueves 9 de junio a las 7 de la noche, al conferencista Andrés O’Hagan, para dirigirse a los jóvenes de nivel secundaria, preparatoria y nivel superior.
El conferencista de estilo único, es el creador de una metodología definida como “EduTenimiento”, la cual mezcla magia, comedia y temas serios, con el objetivo de forjar una sociedad más sana y fortalecida. Ha empleado esta estrategia por más de 5 años presentando sus conferencias y talleres a nivel nacional. Su personalidad se caracteriza por una gran pasión por la gente y por la vida. Es mago y ha entretenido auditorios a nivel internacional.
La conferencia que presentará se denomina “Ouch, la Calentura Quema” que tocará temas como: el sexo vende; la sexualidad en los medios y el ambiente; pornografía; adicción, consecuencias de una prematura actividad sexual, y enfermedades de transmisión sexual. La plática durará 90 minutos y el objetivo es el desarrollo, integridad y salud.

ENTREGAN PREMIO INTERNACIONAL A ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS POR SU LABOR EN COMBATE A LA POBREZA



La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en coordinación con el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entregó en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente el premio Ecuatorial 2010, a la Fundación San Crisanto y a la Red Indígena de Turismo en México por su labor de combate a la pobreza a través de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
Dicha ceremonia que tuvo lugar en el Centro Integrado de Servicios al Turismo de localidad de San Crisanto municipio de Sinanché, en la cual se explicó que el PNUD es un programa que reúne gobiernos, sociedad civil, empresas asimismo organizaciones con fines de construir capacidades y elevar el perfil de los esfuerzos locales tendientes a reducir la pobreza.
El Premio Ecuatorial es otorgado para reconocer y celebrar los esfuerzos comunitarios extraordinarios, enfocados a reducir la pobreza a mediante la conservación de la biodiversidad, dicho reconocimiento es dado a 25 organizaciones, las cuales reciben 5 mil dólares estadounidenses cada una, donde cinco de estas recibirán un reconocimiento especial y 15 mil dólares adicionales.
También obtendrán el reconocimiento internacional por su trabajo y una oportunidad de ayudar a formar política además de práctica internacional, todos los candidatos para el premio se harán parte de la red global donde serán agregados a la base de datos de las mejores prácticas de biodiversidad de la Iniciativa Ecuatorial.

AVANZA EL ANÁLISIS DE LA REFORMA POLÍTICA



La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobó un calendario de actividades y una ruta específica para dictaminar la minuta enviada por el Senado de la República que contiene la Reforma Política, informó el diputado del PRI Rolando Zapata Bello.
El coordinador de los legisladores federales del tricolor en la 61 Legislatura, señaló que este calendario le da certeza al proceso de análisis previo al dictamen y abre la posibilidad de que se realicen foros temáticos donde estarán presentes representantes de los poderes públicos de las diferentes entidades federativas, así como académicos y especialistas en la materia, quienes disertarían sobre diversos puntos de la reforma.
Al término de la sesión, explicó que así, serían abordados de manera particular temas como la iniciativa ciudadana, consulta popular, candidaturas independientes, la iniciativa presidencial preferente, además de observaciones del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos y Reconducción Presupuestal.
También se escucharían opiniones sobre la sustitución presidencial en caso de ausencia absoluta, reelección legislativa y de ayuntamientos; ratificación de titulares de organismos del estado, toma de protesta del Presidente y la Cláusula de Gobernabilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En su calidad de integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, Zapata Bello comentó que entre las personas que participarían en estos foros se encuentran académicos destacados como Diego Valdés Ríos, Jorge Carpizo Mac Gregor, Miguel Carbonell Sánchez, así como destacados analistas, políticos y representantes de la sociedad civil.

APREHENDIDO POR VIOLACION



Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 690/2011, girada en contra de Freddy Alberto López Muñoz, como probable responsable del delito de Violación Equiparada, en agravio de una menor de edad, denunciado por M.E.H.G, madre de la víctima.
Los datos que conforman la averiguación previa indican que en el año 2006, cuando la niña contaba con nueve años de edad, el ahora detenido se aprovechó sexualmente de ella en un predio del fraccionamiento Jardines de la nueva Mulsay III.
El ataque ocurrió cuando la agraviada acudió al domicilio del inculpado a jugar con la hija de este, pero en un momento en que la menor fue a la cocina para tomar agua, el sujeto la retuvo y tras tocarla, le impuso la cópula, y posteriormente la amenazó con volver a hacerle lo mismo si contaba lo ocurrido.
Cabe mencionar que desde aquella ocasión, la menor no regreso a casa del agresor, hasta que a principios de este año, el indiciado comenzó a llamarla y eso asustó a la afectada, por lo que decidió contarle a su madre el abuso del que había sido víctima años atrás.
Es por ello que acudieron al Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente, que originó la orden de aprehensión en contra del López Muñoz, quien el día de hoy fue aprehendido por los agentes en la avenida 128 por avenida Aviación, siendo remitido al Centro de Readaptación Social del Estado a disposición del Juez Octavo Penal.

lunes, 6 de junio de 2011

PEQUEÑOS CON ALEGRÍA SINFÓNICA



La Orquesta Sinfónica Infantil de Yucatán, integrada por 100 niños de diversos municipios como Timucuy, Izamal, Motul, Mérida entre otros y dirigida por el Mtro. José Luis Chan Sabido, deleitaron la velada cultural del domingo en los Bajos del Palacio Municipal de Progreso ante familias progreseñas que se dieron cita.
Comenzaron su repertorio con Merengue del Primero finalizando con Hummel Concertante, pasando por Yellow Submarine, Happy Blues, Tangos Sudamericanos, entre otros que ejecutaron con acierto y entusiasmo ante la maestría de su Director Titular.
El Secretario de la Comuna, Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, la Síndico Municipal, Concepción Almeida Estrada y demás regidores y directores de la presente administración, presenciaron la magia de estos infantes genios musicales que invadieron el aire nocturno del puerto.

AUDITAN CON EXITO AL IVEY



Cinco procesos, Otorgamiento de créditos del programa “Casa Digna”, Regularización social por asignación y el de Escrituración, ya certificados, así como los de Regularización social y Regularización comercial, recién integrados y que se pretenden certificar el mes próximo, fueron auditados en días pasados por personal del Instituto para la Innovación, Calidad y Competitividad (INICC), informó el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Humberto Gómez Mendoza.
El funcionario indicó que la auditoría externa tuvo lugar los días 26 y 27 de mayo pasado, con el fin de fortalecer el Sistema de Gestión de la Calidad del Instituto y detectar acciones de mejora que permitan una mayor satisfacción de los usuarios.
El equipo que se encargó de este trabajo estuvo integrado por el Lic. Carlos Tato Palma, como auditor líder; las licenciadas Paola Negroe Cardoza y Ninozka Loeza, como auditores, así como el Lic. Fermín Cardoz –evaluador del Premio Nacional a la Calidad- y Yulianet Matos, como observadores.
En el informe de los auditores, entregado el 30 de mayo durante una reunión con todos los directores de área del IVEY, se concluye que “el sistema tiene un nivel normal de madurez de conformidad con el tiempo de la certificación; es conveniente reforzar el control de documentos y registros de todo el sistema, así como continuar con el proceso de certificación”.

LOS DETIENEN EN OPERACION DE COMPRA VENTA DE DROGAS











Agentes adscritos al Ministerio Público del Fuero Común para la Atención de Delitos Contra la Salud, en su modalidad de Narcomenudeo, detuvieron a Gabriel Contreras (a) “Huero” y Rodrigo Ezequias Kumul Cano (a) “Hoch”, de 45 y 18 años de edad, respectivamente, luego de que fueron sorprendidos en plena compra-venta de sustancias prohibidas.
De acuerdo con el reporte de los Agentes Ministeriales, en la calle 69, entre la calle 12 y la calle 14 de la referida colonia, detectaron que dos sujetos realizaron un intercambio de objetos, ya que uno de ellos sacó un envoltorio de una bolsa de nylon para entregárselo al otro.
Tras ser interceptados por los agentes investigadores, los sujetos fueron cuestionados y al revisar sus pertenecías, Kumul Cano sacó de una de sus bolsas un envoltorio de papel periódico, que en su interior contenía hierba seca con características propias de la droga conocida como Cannabis, mismo que fue ocupado por los agentes, refiriendo que se lo acababa de comprar al sujeto que se encontraba frente a él.
El “Huero”, identificado como el vendedor, aceptó los hechos relatados por su cliente, y al revisar sus pertenencias, le fueron ocupados seis envoltorios similares al que portaba “Hoch” con referida sustancia, así como también la cantidad de 50 pesos, producto de la venta que en ese momento había efectuado.
Ante la confirmación del hecho delictivo, los agentes ministeriales procedieron a la detención del narcomenudista y su cliente, quedado a disposición del área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, para posteriormente ser remitidos al CE.RE.SO., a disposición de un Juez Penal.

SE VIGILA BAJA PRESIÓN EN ZONA DEL CARIBE



El Servicio Meteorológico Nacional mantiene bajo vigilancia amplia baja presión que actualmente mantiene una posibilidad de 40% de evolucionar a sistema tropical, y si bien el pronóstico envía su trayectoria hacia el norte, podría generar lluvias importantes en los siguientes días sobre la región, indicó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la CONAGUA, Sergio Augusto Chan Lugo.
El funcionario federal indicó que el sistema se ubica a unos 680 km al sur sureste de las costas de Quintana Roo y se mueve hacia el nor noroeste, habiendo la posibilidad de que se intensifique en los próximos días a depresión tropical.
De acuerdo con los modelos, la baja presión atravesaría Cuba con dirección al Golfo de México con un posible recurve hacia la Península de La Florida.
“Si bien, por el momento, los distintos pronósticos señalan que no afectaría de manera directa a la Península de Yucatán, es muy probable que en los próximos días tengamos lluvias intensas en la zona”, abundó.
El potencial de lluvias es mayor para Quintana Roo y zona oriente de Yucatán, especialmente para los días jueves y viernes.
Recordó que la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico y Mar Caribe inició el pasado 1 de junio, para lo cual se espera la posible formación de 16 de esos sistemas.
Por lo anterior, recomendó a la población estar muy al pendiente de los avisos que emita el SMN, a fin de tomar a tiempo las precauciones necesarias por la formación de cualquier sistema tropical en esta parte del mundo.
Por otra parte, desde hace algunos días se han empezado a regularizar las lluvias en el estado. Ayer domingo Oxkutzcab reportó una precipitación de 43.5mm, seguido de Peto con 30mm, Ticul con 26mm y Tantakín con 19.5.
En la región Cozumel tuvo las precipitaciones más fuertes con 108mm.

ARMADA AUXILIA A PERSONAS EN EL MAR EN INMEDIACIONES DE CANCÚN, QUINTANA ROO



En cumplimiento a las atribuciones que la ley le confiere, como es salvaguardar la vida humana en la mar, elementos de la Secretaría de Marina, adscritos a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate con sede en Isla Mujeres, Quintana, Roo brindaron apoyo a participantes del evento denominado “Nado por la Libre” que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo el pasado sábado 4 del actual.
El primer apoyo fue proporcionado por personal de citada Estación Naval de Búsqueda y Rescate a bordo de una embarcación clase Defender, a una embarcación tipo Kayac que presentaba una vía de agua, rescatando a sus dos tripulantes de nombres Héctor Durán de 35 años y Rodrigo Vidaurreta de 32 años, mismos que fueron trasladados al área de playa de Cancún.
Posteriormente, se efectuó la recuperación de cuatro personas por presentar cansancio y deshidratación de nombre Felipe Díaz, Eduardo de Mucha , Marcela Martínez del Río y Rebeca Lolla de 24, 37, 48 y 28 años de edad, respectivamente, quienes fueron trasladados a la Estación Naval Avanzada de Playa Linda en Cancún, Quintana Roo, donde fueron recibidos por personal encargado del evento de nado.
Más tarde, personal naval a bordo de una embarcación clase MLB, realizó la recuperación de la C. Martha Elba Barrón de 39 años de edad, por presentar contusión abdominal y antebrazo derecho, quien fue traslada al muelle de la Quinta Región Naval en Isla Mujeres, Quintana Roo donde recibió los primeros auxilios y a bordo de una ambulancia de esta Institución fue transportada al Sanatorio Naval “Mujeres” para su atención médica. Cabe señalar que citada persona fue dada de alta en esa misma fecha.

DETIENEN A EMPLEADO DESLEAL



Tras reportarse el faltante de unos bidones de insecticida de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), químico que es utilizado para la fumigación del mosco del dengue en la Entidad, agentes de la Policía Ministerial, adscritos a la Comandancia de Robos, se constituyeron al lugar, ubicado en la calle 53 entre 72 y 74 del Centro de esta ciudad, en donde detuvieron a Ángel Uribe Rojas, de 56 años de edad, a bordo de una camioneta oficial con varios bidones de insecticida robados a la dependencia.
En el lugar de los hechos, un empleado señaló que en el vehículo Nissan, tipo pick up, con el logo de la referida institución, estaba sustrayendo el líquido para fumigar, por lo que ubicaron y solicitaron al conductor del automotor que se detuviera, quien al percatarse de la presencia de los Agentes Ministeriales, se puso sumamente nervioso y pidió que lo dejaran marcharse del lugar, ya que tenía trabajo pendiente.
Sin embargo, al revisar la camioneta, se encontraron cuatro bidones, de 20 litros cada uno, con la leyenda “Aqua Reslin Super” y otros cuatro bidones, de a 10 litros cada uno, con la leyenda “Anvil Unomex 2+2 UVL”.
Al ser cuestionado al respecto, Uribe Rojas no pudo justificar la carga de bidones y terminó por aceptar que estaba sustrayendo los recipientes de la dependencia, indicando además que desde meses atrás había estado guardando el químico en una bodega de la propia dependencia, para sacarlos en la primera oportunidad y posteriormente venderlos a otra persona.
Uribe González detalló que almacenaba los bidones en la dependencia o sustraía parte del contenido, y la otra la combinaba con agua para que le rindieran, o en otras ocasiones cubría la zona que le tocaba fumigar en un menor tiempo, para almacenar el sobrante en los recipientes que fueron recuperados al momento de su detención.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el detenido había logrado sustraer 5 bidones de insecticida, con 20 litros cada uno, los cuales entregó a su hijo para que éste, a su vez, se los diera a otra persona, quien se encargó de venderlos a través del portal de mercado libre, pese a que tenía conocimiento de su ilícita procedencia.
Después de ocupar los bidones con el insecticida, así como el vehículo utilizado para extraer el producto, los agentes procedieron a la detención de Uribe González, quien fue trasladado al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, en donde quedó a disposición de la autoridad ministerial

domingo, 5 de junio de 2011

SE CASARON EN PROGRESO 342 PAREJAS



En un caso inédito de las parejas en Yucatán, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atestiguó la unión matrimonial de tres generaciones –abuelos, padres y nietas- de dos diferentes familias, tras la realización del programa “Matrimonios Colectivos para Concubinatos 2011”, que a casi cuatro años de su creación ha unido a un total de 2,620 parejas de todo el Estado.
Con el Malecón Internacional de Progreso como marco y bajo la brisa de las aguas del Golfo de México, la mandataria constató el enlace de don Cristóbal Azueta Canul y Carmen Abelarda Kuk Méndez, vecinos del municipio de Telchac Puerto con 45 años de concubinato y 14 hijos.
De igual manera, el enlace de don Lorenzo Collí Lugo y Silveria de Jesús Catzín Chalé del municipio de Dzemul, con 41 años de concubinato y seis hijos quienes, junto con sus familias, dieron el tradicional “si” a sus parejas, ante cerca de mil 500 asistentes.
En el marco de la decimosegunda edición de los Matrimonios Colectivos, este día un total de 342 parejas quedaron unidas por la Ley.
Con ello, a partir de ahora, contarán con certeza jurídica de sus bienes, posesiones y derechos de todos y cada uno de los beneficiados, con lo que se continúa el fomento familiar entre los habitantes de nuestro territorio.
“Concibo a este evento como una celebración no sólo de las familias actuales, sino también de las futuras familias que se fundarán en la tierra del Mayab. A través de 12 celebraciones de bodas colectivas, cada vez más y más parejas hacen realidad el sueño de construir un hogar, una familia y un patrimonio”, afirmó la mandataria estatal.
Acompañada del Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González; el director del Registro Civil Fermín García Avilés y la alcaldesa de Progreso, María Esther Alonso Morales, resaltó este tipo de eventos que representan, dijo, una realidad llena de oportunidades para acceder a una mejor calidad de vida.
“Una realidad llena de oportunidades para acceder a una vida plena. Juntos hemos hecho grandes cosas y todavía podemos lograr más. Tenemos que darlo todo, Gobierno y sociedad civil, por las nuevas generaciones del Mayab”.
En el evento, destacó la unión de las familias y sus tres generaciones, quienes recibieron sus respectivas constancias de matrimonio, ante la algarabía de los asistentes.
Ataviados con ropa tradicional, incluido el vistoso terno yucateco, y bajo las notas de la Orquesta Típica de Yucalpetén, Carmen y Cristóbal contrajeron matrimonio en la misma ceremonia junto con su hijo Reyes Gaspar y su nuera Alejandra Poot Tuz, así como su nieta Gabriela Valentina Baas Azueta, quien vive en concubinato desde hace dos años con José Gabino Vázquez Cox.
Por lo que toca a Lorenzo Collí y Silveira de Jesús Catzín, compartieron la unión matrimonial con su hijo Francisco Eduardo y su concubina de siete años, María Magdalena Dzul Euán, ceremonia a la que se sumó su nieta Fátima Tec Collí, quien vive desde hace seis meses en unión libre con Yair Fakka Canché, consolidando el inédito matrimonio múltiple.
En el evento, el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, destacó el carácter social del programa que ha sido, “un elemento humanizador de la función pública” que esta administración realiza.
Este programa, añadió, ve a la familia como un baluarte de la sociedad que el estado tiene la obligación de proteger y preservar.
“Así el día de hoy ustedes son testigos de que su gobierno se preocupa por cuidar a su familias, por darles certeza y seguridad jurídica a sus hijos, por proteger su patrimonio, pero también se ocupa con hechos por generar condiciones para el desarrollo integral de todo el Estado”.
El programa Matrimonios Colectivos para Concubinatos, recordó, se ha realizado cuatro veces en la Feria de Xmatkuil, además de municipios como Baca, Izamal, Valladolid, Umán, Chemax, Tizimín y Tekax, con beneficio para más de cinco mil personas.
Con este tipo de programas, dijo, damos cumplimiento al compromiso asumido para que la gente sienta que la acción de su gobierno soluciona problemas cotidianos y mejora su calidad de vida, que la falta de recursos económicos, la falta de información o de cualquier otro elemento no sea pretexto para que algún ciudadano de Yucatán no goce del legítimo derecho de vivir bajo el amparo de la Ley.
El funcionario estatal recordó que el programa Matrimonios Colectivos para Concubinatos, junto con otros programas como Identidad, Mi Nacionalidad, Festival Registral Cerca de Ti y otros, son una muestra del compromiso para facilitar al ciudadano el acceso fácil a los servicios prestados por el gobierno.
En el mismo sentido, el director del Registro Civil resaltó las bondades de este programa, que continuará a lo largo y ancho de todo el territorio yucateco, uniendo a cada vez más familias.
Asistieron al evento, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Mauricio Sahuí Rivero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal; el senador Cleominio Zoreda Novel; el diputado federal, Felipe Cervera y el diputado local, Daniel Zacarías Martínez.

INICIAN REFORESTACON EN FRACCIONAMIENTOS DEL IVEY



Familias enteras se sumaron al programa de reforestación que el IVEY y la SEDUMA pusieron hoy en marcha en siete fraccionamientos -seis en Mérida y uno en Progreso- en las que se han construido viviendas en los años recientes, como parte de las acciones del Día Mundial del Medio Ambiente.
En Santa Cruz Palomeque, al sur de Mérida, mujeres y niños sembraron árbolitos y plantas de ornato en la avenida principal, en un entronque y en un parque adjunto a la escuela, con lo que contribuirán a una nueva imángen más fresca y viva de este fraccionamiento que en los últimos dos años se han construido más de mil 200 familias.
Las acciones cordinadas abarcarán en este año los fraccionamientos de San José Tzal, El Roble Agrícola, Emiliano Zapata Sur III, San Luis Sur Dzununcán y Mayapán, en Mérida, y también se extenderá a Flamboyanes, en Progreso, donde, por cierto, el IVEY levanta 321 viviendas del programa de reubicados de la Ciénaga Oriente y que estará listo a finales de agosto.
En Santa Cruz se plantaron Huano, Balché, Ciricote, Anacauita, Roble y Caoba en media hectárea. En quince días iniciará la reforestación de San José Tzal, donde se han construido 300 viviendas, y pronto se harán 100 más.
La ceremonia de inicio del programa de reforestación fue a las 9 de la mañana en el cruce de las calles 112 por 187-G del fraccionamiento Santa Cruz, al sur de la ciudad, y se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Dr. Eduardo Batllori Sampedro, el Director General del IVEY, Lic. Humberto Gómez Mendoza y la señora Rosa María Selem Bolívar, líder de colonos.
Cada familia sembró su propio árbol, al que se comprometieron a cuidar como su fuera su "hijo". Además, se les distribuyó plantas de ornato para que lleve a sus domicilios

ISAAC WAWERU GANA EL MARATON DE LA MARINA 2011



El keniano Isaac Waweru Macharia fue el ganador del Maratón de la Marina 2011 en su XXIV Edición al completar el recorrido en 2.31.49 horas con lo cuál obtuvo el primer sitio mientras que en la rama femenil, Maria de la Luz Valdéz de Yucatán con 3.47.50 horas se agenció la primera posición en el evento realizado en la ruta Mérida-Progreso con la participación de 623 corredores en diferentes categorias que incluyeron relevos y medio maratón.
Waweru Macharia no tuvo problemas para agenciarse la primera posición ya que se despegó desde el kilómetro 16 y mantuvo su ventaja sobre sus contrincantes apoyado or su compañero de equipo Njeru Dickson Muchamgi que llegó primero en la categoría submaster varonil quien lo secundó en todo momento.
En libre varonil además de Isaac Waweru entraron a la meta en segundo lugar, Angel Cadena Romero con tiempo de 2.36.38 horas y el tercer lugar fue para Luis Jimenez Vazquez con 2.43.19 horas este del Distrito Federal. En cuarto, Bernard Songoka con 2.44.11 horas y en quinto, Pedro Manzanilla Tejero con 3.09.01 horas.
En master femenil, Carmen Mendez Cervantes se convirtió en la primera mujer en cruzar la meta con 3.34.00 horas seguida por Irma Serrano Carrillo con 3.49.54 horas y luego, Glafira Josefina Guemez Mena con 3.57.30 horas. En master varonil, Raul González Cerón fue primer sitio con 2.47.16 horas y luego llegaron a la meta, José Valdéz Falcon con 2.49.50 horas del Estado de México y Oscar de los Santos Domínguez de Chiapas con 3.01.17 horas
En submaster femenil, Ana Gabriela Quijano fue primer sitio con 3.52.33 horas fue primero, Sandra Margarita Medina Estrella con 4.14.42 horas y Raquel Córdoba Meneses de Quintana Roo con 4.17.42 horas. En submaster varonil, Neru Dickson de Kenia con tiempo de 2.36.11 horas fue primero y luego llegaron a la meta, Florencio Duran Corona con 2.58.13 horas y José Luis Rubio Quintal con 3.03.42 horas.
En silla sobre ruedas, Natán Morales Velázquez de Chiapas hizo 2.17.41 horas y fue el ganador seguido por José Morales Zacarías con 2.25.20 horas y Emilio Tec Medina con 2.39.31 horas.
En el medio maratón el ganador fue Enrique Cerón Viana con 1.18.38 horas seguido por Daviano Avilés Sánchez con 1.19.40 horas de Veracruz y el tercer lugar fue para Miguel Novelo Reiley de Quintana Roo con 1.23.50 horas. En cuarto, Daniel Luna Rosado "La bomba" con 1.26.08 horas y en quinto, Tomas Dzab Quijada con 1.26.45 horas de Yucatán. La primera femenil fue Irma Miriam Guzmán con 1.32.22 horas de Veracruz y luego llegó la yucateca Alondra Cupul Alonso con 1.33.12 horas y Jennifer Sierra Acosta con 1.37.51 horas.
En el balazo de salida estuvieron presentes José Novelo Flores, director del IDEY y Elizabeth Vargas Aguilar, síndico del Ayuntamiento de Mérida en representación de la alcaldesa Angélica Araujo Lara además de Enrique Cerón Espinoza, presidente de la Asociación Yucateca de Atletismo.

UN EXITO SHOW DE MAQUNARIA



En el marco de la Expo Construcción Yucatán 2011 se llevó a cabo el show de maquinaria: los monstruos de la construcción, en la cual cuatro empresas expositoras de maquinaria hicieron gala de su operación ante más de 300 personas.
La demostración, que se llevó a cabo en los terrenos ubicados frente al Centro de Convenciones Siglo XXI, no se realizaba desde la edición 2007 de la Expo, considerada la más grande en exhibición de maquinaria en todo el país.
Las empresas participantes fueron Megamak, GIM, Equinova y Barnone, cuyas máquinas “bailaron” al ritmo de la música frente los espectadores.
Taladros tipo rotomartillo marca Hitachi y el premio mayor, una rompedora de gasolina marca Wacker y cascos de la CMIC para constructores, fueron los regalos que se repartieron mediante tres rifas en el evento.
Las maquinarias exhibidas fueron mini cargadores Case, para levantar escombro; retroexcavadoras y trituradoras, útiles para hacer fosas y canalizaciones; excavadoras con aditamentos para demoler y hacer escombro; zanjadoras Grim y aditamentos tipo escáner para localizar tuberías y fibra óptica debajo del concreto; tractores con ripper para hacer desmontes y despalmes de terrenos; un cargador frontal para bancos de materiales; un camión articulado fuera de carretera, útil para traslados de volúmenes de materiales en las trituradoras grandes y la maquinaria más grande, un mega rodillo que se utiliza para hacer escarificaciones de pavimento, y de las cuales hay sólo cinco en sureste.
De acuerdo con los primeros resultados de las encuestas y el registro, los primeros dos días se recibieron más de 5 mil visitantes y se espera superar a los 7 mil al cierre del día.
Las encuestas revelan cerca que cerca del 40 por ciento de los visitantes visitó la Expo en búsqueda de novedades de la construcción y 30 por ciento para buscar nuevos proveedores.
En cuanto los sectores de mayor interés, se registró un mayor número interesado en materiales de construcción y estructuras prefabricadas, seguido por maquinaria, equipo y herramienta, así como materiales de decoración.
El Ing. Víctor Miguel Castillo Espinosa, presidente de la CMIC Yucatán anunció que el año que entra se llevará a cabo un evento mucho más grande conmemorando 15 años de la Expo Construcción Yucatán.