domingo, 5 de junio de 2011

SE CASARON EN PROGRESO 342 PAREJAS



En un caso inédito de las parejas en Yucatán, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atestiguó la unión matrimonial de tres generaciones –abuelos, padres y nietas- de dos diferentes familias, tras la realización del programa “Matrimonios Colectivos para Concubinatos 2011”, que a casi cuatro años de su creación ha unido a un total de 2,620 parejas de todo el Estado.
Con el Malecón Internacional de Progreso como marco y bajo la brisa de las aguas del Golfo de México, la mandataria constató el enlace de don Cristóbal Azueta Canul y Carmen Abelarda Kuk Méndez, vecinos del municipio de Telchac Puerto con 45 años de concubinato y 14 hijos.
De igual manera, el enlace de don Lorenzo Collí Lugo y Silveria de Jesús Catzín Chalé del municipio de Dzemul, con 41 años de concubinato y seis hijos quienes, junto con sus familias, dieron el tradicional “si” a sus parejas, ante cerca de mil 500 asistentes.
En el marco de la decimosegunda edición de los Matrimonios Colectivos, este día un total de 342 parejas quedaron unidas por la Ley.
Con ello, a partir de ahora, contarán con certeza jurídica de sus bienes, posesiones y derechos de todos y cada uno de los beneficiados, con lo que se continúa el fomento familiar entre los habitantes de nuestro territorio.
“Concibo a este evento como una celebración no sólo de las familias actuales, sino también de las futuras familias que se fundarán en la tierra del Mayab. A través de 12 celebraciones de bodas colectivas, cada vez más y más parejas hacen realidad el sueño de construir un hogar, una familia y un patrimonio”, afirmó la mandataria estatal.
Acompañada del Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González; el director del Registro Civil Fermín García Avilés y la alcaldesa de Progreso, María Esther Alonso Morales, resaltó este tipo de eventos que representan, dijo, una realidad llena de oportunidades para acceder a una mejor calidad de vida.
“Una realidad llena de oportunidades para acceder a una vida plena. Juntos hemos hecho grandes cosas y todavía podemos lograr más. Tenemos que darlo todo, Gobierno y sociedad civil, por las nuevas generaciones del Mayab”.
En el evento, destacó la unión de las familias y sus tres generaciones, quienes recibieron sus respectivas constancias de matrimonio, ante la algarabía de los asistentes.
Ataviados con ropa tradicional, incluido el vistoso terno yucateco, y bajo las notas de la Orquesta Típica de Yucalpetén, Carmen y Cristóbal contrajeron matrimonio en la misma ceremonia junto con su hijo Reyes Gaspar y su nuera Alejandra Poot Tuz, así como su nieta Gabriela Valentina Baas Azueta, quien vive en concubinato desde hace dos años con José Gabino Vázquez Cox.
Por lo que toca a Lorenzo Collí y Silveira de Jesús Catzín, compartieron la unión matrimonial con su hijo Francisco Eduardo y su concubina de siete años, María Magdalena Dzul Euán, ceremonia a la que se sumó su nieta Fátima Tec Collí, quien vive desde hace seis meses en unión libre con Yair Fakka Canché, consolidando el inédito matrimonio múltiple.
En el evento, el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, destacó el carácter social del programa que ha sido, “un elemento humanizador de la función pública” que esta administración realiza.
Este programa, añadió, ve a la familia como un baluarte de la sociedad que el estado tiene la obligación de proteger y preservar.
“Así el día de hoy ustedes son testigos de que su gobierno se preocupa por cuidar a su familias, por darles certeza y seguridad jurídica a sus hijos, por proteger su patrimonio, pero también se ocupa con hechos por generar condiciones para el desarrollo integral de todo el Estado”.
El programa Matrimonios Colectivos para Concubinatos, recordó, se ha realizado cuatro veces en la Feria de Xmatkuil, además de municipios como Baca, Izamal, Valladolid, Umán, Chemax, Tizimín y Tekax, con beneficio para más de cinco mil personas.
Con este tipo de programas, dijo, damos cumplimiento al compromiso asumido para que la gente sienta que la acción de su gobierno soluciona problemas cotidianos y mejora su calidad de vida, que la falta de recursos económicos, la falta de información o de cualquier otro elemento no sea pretexto para que algún ciudadano de Yucatán no goce del legítimo derecho de vivir bajo el amparo de la Ley.
El funcionario estatal recordó que el programa Matrimonios Colectivos para Concubinatos, junto con otros programas como Identidad, Mi Nacionalidad, Festival Registral Cerca de Ti y otros, son una muestra del compromiso para facilitar al ciudadano el acceso fácil a los servicios prestados por el gobierno.
En el mismo sentido, el director del Registro Civil resaltó las bondades de este programa, que continuará a lo largo y ancho de todo el territorio yucateco, uniendo a cada vez más familias.
Asistieron al evento, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Mauricio Sahuí Rivero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal; el senador Cleominio Zoreda Novel; el diputado federal, Felipe Cervera y el diputado local, Daniel Zacarías Martínez.

No hay comentarios: