viernes, 10 de junio de 2011

EQUIPARAN AREA DE DESCANSO Y ENSEÑANZA DEL O'HORAN



Con un monto por 900 mil pesos se equipará el área de enseñanza y descanso instalada en la Torre del Hospital General - Escuela "Agustín O'Horán", recurso tripartita establecido tras la firma de convenio entre los titulares de las secretarías estatales de Educación y Salud así como de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El titular de la SSY, Álvaro Augusto Quijano Vivas, informó que el próximo 26 de julio se inaugurará la Torre de Hospitalización, en cuya infraestructura se invirtió 106.5 millones de pesos.
En un recorrido por las nuevas instalaciones se constató el avance de las obras, explicó que entrará en funcionamiento a partir del septiembre próximo, brindando todo el servicio médico a niños y adultos.
El convenio establece el equipamiento el área de descanso para médicos residentes y de base, así como de estudiantes, ubicado en el quinto piso de la Torre, donde habrá una biblioteca, una sala de cómputo y cuatro aulas para enseñanza e igual número de áreas de descanso.
Quijano Vivas indicó que para este moderno edificio 98.5 millones de pesos y en breve se contarán con ocho millones más, para concluir con las obras.
Explicó que en la planta baja se instalará el acceso y casa de máquinas, que brindará el respectivo servicio a esta Torre, mientras que en el primer nivel habrán tres salas para el servicio de cirugía y terapia.
Asimismo, en el segundo piso estará el área de oncología pediátrica y cuartos de hospitalización, en el tercer y cuarto nivel habrán también cuartos de hospitalización, sólo que para adultos, mientras que en el quinto piso, las estancias de descanso de estudiantes y médicos.
Durante la firma de convenio, el Secretario de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Raúl Godoy Montañéz, mencionó el logro obtenido ya que los estudiantes y egresados contarán con una moderna instalación, en la cual aprenderán y harán sus prácticas.
"La educación y la profesionalización de los futuros médicos y especialistas es fundamental", dijo.
Por su parte, el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, añadió que a partir de los tres años de estudios, los estudiantes de la Facultad de Medicina efectuarán sus estancias en el O'Horán, el cual recobró hace unos años su principal función, la atención médica y la enseñanza.
El director del O'Horán, Rafael Pacheco, explicó que al entrar en funcionamiento de la Torre de Hospitalización se contaría con 450 casas, de las cuales, 330 son censables, con lo habría una mayor atención a la ciudadanía.
Consideró al O?Horán como hospital de referencia en la Península de Yucatán así como Centroamérica, pues acuden para su atención médica personas de diversas poblaciones de esta región del país así como del extranjero.
Finalmente, el director de la Facultad de Medicina de la UADY, Guillermo Storey Montalvo, expresó que ya firmaron convenios con dos universidades de Estados Unidos para el intercambio de médicos especialistas y estudiantes.
En breve signarán un acuerdo con una universidad de Toulouse, Francia, por lo que se logra la internacional de ésta Máxima Casa de Estudio.

No hay comentarios: