viernes, 10 de junio de 2011

DEMOSTRACION DE HIMNO NACIONAL EN LENGUA MAYA



Unos 300 alumnos de escuelas primarias generales se reunieron en el Palacio Municipal de Ticul para participar en una Demostración de Interpretación del Himno Nacional en Lengua Maya, como parte de sus actividades dentro del programa “Ko’one’ex kanik maaya” (Vamos a aprender maya).
El evento fue organizado por la Dirección de Educación Indígena con el propósito de contribuir al fortalecimiento de los valores patrios de los alumnos y a la vez, para promover el uso de la lengua maya, entre los estudiantes hispanohablantes de escuelas urbanas.
Para la selección de las escuelas que participaron en la demostración, un colectivo integrado por cuatro jurados especializados en lengua maya y música visitaron las 87 escuelas en las que se aplica el programa “Ko’one’ex kanik maaya”, para elegir a los mejores coros.
Es estas visitas se calificó la dicción, matiz, ritmo, entonación y acompañamiento de los grupos, y se eligió a los representantes de las nueve rutas diferentes que siguieron los jurados. En el caso de una de ellas hubo un empate en el primer lugar, por lo que se permitió a las dos escuelas participar.
El programa “Ko’one’ex kanik maaya” se aplica en 87 escuelas urbanas y semiurbanas de 26 municipios, entre ellos Valladolid, Tizimín, Mérida, Umán, Progreso, Ticul, Tekax, Peto, Celestún y Sotuta.
En este contexto, durante el ciclo escolar 2010-2011, unos 19 mil 500 alumnos recibieron clases de lengua maya con la ayuda de 89 facilitadores bilingües.
En la demostración participaron las escuelas primarias “Rodolfo Menéndez de la Peña”, “Nicolás Bravo”, “José López Portillo”, “José María Morelos y Pavón” y “Vicente Guerrero”, de Mérida.
Además, participaron las escuelas “Delio Moreno Cantón”, de Valladolid; “Rodolfo Menéndez de la Peña”, de Conkal; “José María Iturralde y Traconis”, de Maxcanú; “Fabián Sansores”, de Tekax; y el “Niño Artillero”, de Umán.

No hay comentarios: