sábado, 20 de junio de 2009

ROBAN EN LA CANTINA LA TERMINAL.


Amigos de lo ajeno entraron por la madrugada a la cantina La terminal” ubicada en la calle 27 con 78 y sustrajeron diversos cajas de licor y dinero de la caja registradora y diversos objetos mas
El robo, fue detectado este sábado por la mañana en que los empleados llegaron para efectuar las labores de limpieza en el sitio.
. El dueño del local y demás empleados, se negaron a dar información pero se supo que acudieron al Ministerio Publico a interponer la denuncia de rigor.
Los cacos para poder entrar, forzaron y rompieron una vieja puerta de madera sobre la calle 78. Al sitio llegaron agentes de la policía judicial para tomar nota del caso.

PROSIGUE BUSQUEDA DE MARINO EXTRAVIADO.


La búsqueda del pescador Luis Darwin Manzanilla Dorantes de 26 años, quien se cayera de su barco el Campeche 6, en las primeras horas del viernes cuando pescaba en las cercanías del arrecife “Alacranes”, aun continua dijo la Capitanía de Puerto, pero no se tiene rastros de él.
Y el sábado se sumaron a la búsqueda las naves “El Cobra 3”, el “Herald David” el mismo “Campeche 6” y la patrulla Tabasco de la Novena Zona Naval que desde el mismo viernes partió a la búsqueda del marino.
Según viejos pescadores, es difícil que se halle su cuerpo, pues las corrientes están fuertes y solo es muy difícil que sobreviva, aunque lo ultimo que debe morir es la esperanza dijo el pescador Carlos Cámara López.

TRIO DE GOLPEADORES DE "VACACIONES CON GASTOS PAGADOS"


Elementos de la Policía Judicial del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 1001/2009 emitida por el Juez Primero Penal en contra de los hermanos Moisés, Omar y Andrés Arturo Romero Catzín, acusados por los delitos de lesiones cometidos en pandilla (3), ataques peligrosos cometido en pandilla (3) y portación de armas e instrumentos prohibidos.
Los denunciantes Isael Cetina, Pablo Molina Pech, José Kantún Balam y Juan Carlos Cuá Sulub, manifestaron al acudir ante el Ministerio Público que los hechos tuvieron lugar el 31 de mayo de 2007 cuando a las 18:00 horas se retiraban de una corrida de toros que se celebró en Chicxulub Puerto y al estar acomodando sus caballos en los remolques, se aproximaron dos camionetas que eran conducidas por los dos primeros.
Los recién llegados dejaron sus camionetas a media calle y apoyados por el tercer sujeto y otros individuos más, descendieron armados con tubos, piedras, coas, machetes y un arma de fuego que llevaba el referido Moisés Romero, amenazando con matarlos y durante la agresión, efectuó varios disparos al aire para amedrentar a sus víctimas mientras los insultaban y gritaban “de aquí no salen vivos”.
Ya reducidos entre todos los atacantes, los ahora denunciantes fueron golpeados en el suelo, de forma que Pablo Molina recibió varios tajos en la espalda con una coa por parte de Omar Romero, además de que Arturo le arrojó un block a la cara y le arrebató una soguilla de oro que tenía un dije.
Debido a que vieron que uno de los agredidos ya no se movía, los golpeadores subieron apresuradamente a sus camionetas y se retiraron del lugar, por lo que al llegar agentes de la policía municipal, sólo pudieron auxiliar a los lesionados para trasladarlos al Hospital O’Horán de esta ciudad.
Efectuadas las indagatorias correspondientes, se abrió la averiguación previa que derivó en la correspondiente orden de aprehensión emitida por el Juez Primero Penal que hoy fue cumplida para trasladar a los tres detenidos al Centro de Readaptación Social del Estado en donde se les dará seguimiento a su caso conforme a derecho corresponda.

SE SUMA PERSONAL DE PROTECCIÓN CIVIL EN LUCHA CONTRA INFLUENZA.

El Gobierno del Estado dispuso el desplazamiento de brigadas de Protección Civil para promover entre la ciudadanía las medidas de prevención ante el virus de la influenza humana y anunció el reforzamiento de sus campañas de difusión sobre este mal.
Por instrucciones de la titular del Poder Ejecutivo local, Ivonne Ortega Pacheco, personal de la Unidad de Protección Civil de Yucatán (Procivy) se sumó desde este día a las tareas de concientización, por lo que realizarán actividades informativas en escuelas, plazas públicas y diversos espacios públicos.
De igual manera, Ortega Pacheco giró indicaciones a la Coordinación General de Comunicación Social para que a partir de este lunes refuerce la campaña de difusión de las principales medidas que debe adoptar la población ante esta enfermedad y, con ello, evitar su propagación.
Al respecto, el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Pedro González Martínez, hizo de nuevo un exhorto a la población a no bajar la guardia y pidió mantener las acciones conjuntas entre sociedad y gobierno para lograr la mitigación de esta enfermedad en Yucatán, todo con estricto respeto a los lineamientos y consejos prácticos que se han estado emitiendo.
El galeno resaltó la necesidad de observar las medidas básicas de higiene, principalmente en lo que respecta al aseo escrupuloso y frecuente de las manos, estornudar o toser en el pliegue del codo e insistió en evitar acudir a sitios muy concurridos.

BOLETIN DE FIOAC ACUSA A DIPUTADA.

En estos últimos días, en el ESTADO DE YUCATÁN y sobre todo en MÉRIDA se ha hablado, que se han dado muchos casos de la enfermedad AH1N1 influenza, una enfermedad que ya vimos que se puede combatir, con algo muy sencillo que es la higiene y la prevención, es importante que los actores políticos y la sociedad en general, nos demos a la tarea de informarle a la gente de cuáles son las medidas de prevención que se deben tomar, hacer eso significaría estar al pendiente de los problemas que vive el estado y ayudar a solucionarlo. lamentablemente existen políticos, y más lamentable legisladores locales como la diputada PATRICIA GAMBOA WONG, que intentan desestabilizar y desorientar a la ciudadanía, con teatros que solo buscan sacar raja política en estos tiempos electorales, cuando en una publicación, habla de su largo peregrinar en los hospitales dependientes del estado, como el hospital O´HORAN y otras dependencias de salud del estado, solo quiero recordarle a la diputada GAMBOA WONG, que con el sueldo que tiene, que es de más de $60,000.00 sesenta mil pesos mensuales, sus vales de gasolina, sus vales de despensa y aparte sus gastos médicos que le paga el congreso del estado, con el dinero del erario público, tiene todas las condiciones para ir a los hospitales privados, como lo han hecho en otras ocasiones, para hacerse las revisiones medicas necesarias.
No es posible diputada que haciendo uso de tu fuero constitucional, de plantees de esa manera, estorbando la labor de los médicos comprometidos con la salud de los ciudadanos en el estado, y quitándoles el espacio de atención a gente que en realidad necesita de revisiones medicas y que no tienen el sueldo y las bonanzas que usted tiene como diputada, la gente que va al hospital O´HORAN es gente desprotegida, con sueldos bajos, por cierto gracias a las políticas de gobierno del PRESIDENTE CALDERÓN, no es posible que en un tema tan delicado como es la salud de los ciudadanos, existan políticos como usted diputada GAMBOA WONG, que en vez de plantear soluciones buscan sacar raja política en estos tiempos electorales. Ojala se ponga a trabajar ya que con el sueldo, que le pagamos todos los yucatecos con nuestros impuestos deja mucho que desear y la ciudadanía ya se canso de los políticos de teatro como usted.

BUSCAN RECONCILIIACION DE YUCATAN.


Durante el encuentro de mujeres con los candidatos del PRI, evento que reunió a más de 10 mil féminas en el Centro de Convenciones del Siglo XXI, la primera priista de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco las convocó a luchar por la reconciliación social de Yucatán, a la lucha por el desarrollo de sus familias, a luchar porque se mantengan los trabajos, pero sobre todo a pelear en contra de las calumnias y las ofensas que se vierten en contra de los candidatos.
Ortega Pacheco hizo un cálido reconocimiento a las madres y esposas de los cinco candidatos, de quienes la mandataria del Estado afirmó que son mujeres que han trabajo firmemente por el bienestar de su familia y han apoyado a sus hijos y maridos, para que salgan adelante en esta contienda.
Previo a las palabras de la mandataria estatal, la candidata a diputada federal por el Distrito 03, Angélica Araujo Lara, habló de las injurias y las mentiras que los contendientes políticos han lanzado en su contra y que ha afectado a sus pequeñas hijas, por lo que Ivonne Ortega dijo que ella primero es mujer y que vivió las mismas agresiones que está sufriendo Angélica y por eso decidió tomar la palabra y enfatizó que las ofensas que han lanzado en contra de la abanderada priísta, ofende a todas las mujeres y por eso, afirmó, el 5 de julio “se las vamos a contestar otra vez con votos”, lo que motivó un fuerte aplauso de los miles de mujeres presentes.
Por su parte el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jesús Murillo Karam, quien vino a Mérida especialmente para apoyar a los cinco candidatos del tricolor, enfatizó que los contendientes políticos lo que ahora quisieran es no haber invertido durante nueve años todos sus programas en pura publicidad, pero sin haber tenido un solo día de gobierno.
“Por eso vamos a ganar –refrendó Murillo Karam-, porque los mexicanos ya estamos cansados de nueve años de publicidad y ni uno sólo de gobierno; porque no queremos ver más fingimientos, porque queremos un gobierno que gobierne, porque queremos ver, como sucede en Yucatán, a los gobernantes rodeados de su pueblo, sin necesidad de muchos escoltas que no les permiten el acercamiento a la gente”.

PRIISTAS SE AUTOEVALUAN ANTE DIRIGENCIA NACIONAL.


Con la presencia del Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Murillo Karam, se llevó a cabo una reunión con los sectores y organizaciones del PRI Yucatán, donde el presidente del Comité Directivo Estatal, Mauricio Sahuí Rivero presentó un informe de evaluación del Proceso Electoral Federal de cara a las elecciones del 5 de julio.
Durante la reunión, el dirigente estatal, Mauricio Sahuí informó sobre el análisis y el avance que ha tenido el PRI en Yucatán en la campaña política de los cinco Distritos Electorales.
Durante su intervención, el Secretario General del CEN del PRI, Jesús Murillo Karam, en representación de la Presidenta nacional, Beatriz Paredes Rangel, felicitó a los integrantes del Comité Directivo Estatal en Yucatán que encabeza Mauricio Sahuí, por los trabajos que está llevando a cabo rumbo a alas elecciones federales del próximo 5 de julio.
El Secretario General del CEN del PRI, destacó que el trabajo de Yucatán no esta en duda y ha demostrado, desde el pasado 20 de mayo de 2007, cuando el PRI recuperó el gobierno del estado, con una mujer que ha demostrado sensibilidad para gobernar, Ivonne Ortega Pacheco.
Murillo Karam, señaló que a nivel nacional el PRI esta recuperando credibilidad, sobre todo con gobernantes que si saben ejercer el poder como lo esta haciendo Ivonne ortega Pacheco, una mujer entregada al trabajo e identificada con su estado y que gobierna por igualdad y con justica para todos los yucatecos.
El PRI en Yucatán, puntualizó, está más fuerte que nunca.

viernes, 19 de junio de 2009

SE DEBE CASTIGAR A QUIEN INTENTE METER DROGA AL PAIS.


El que se halla detectado una carga de droga en un contenedor que se traía del extranjero, demuestra que los filtros, de vigilancia y el equipo con que se cuenta por parte de las instituciones aduanales y navales están funcionando, por lo que se debe seguir trabajando y seguir las investigaciones de rigor y llegar hasta las ultimas consecuencias caiga quien caiga coincidieron en señalar el presidente de la Canaco local Oziel Nicoli Arguelles y el Presbítero Lorenzo Mex Jiménez.
Entrevistados en relación al caso, el líder de los comerciantes dijo que este decomiso demuestra que las autoridades están cumpliendo con su trabajo, que es bueno el que se haya evitado que la droga entre al país, y que se siga adelante para acabar con este flagelo que tanto daño hace a la ciudadanía en general, pero sobre todo a jóvenes y niños.
Nicoli Arguelles dijo que esto demuestra que las autoridades actuales están comprometidas con su trabajo y vale hacer un reconocimiento a la entrega demostrada y profesionalismo.
Si es la primera vez o no que entra droga por esa vía dijo, es algo que no se va a saber, lo que si es real, es que con los modernos equipos que se tiene se detecta lo que llegue, como en este caso, en que la droga venia herméticamente sellada empaquetada y almacenada dentro de los escualos.
Ojala se siga con esta tónica para que la gente dedicada a esta actividad, busque otras vías de entrada y se den cuenta que Progreso no les sirve para sus fines.
Por su parte, el Presbítero Mex Jiménez, destacó que es sorpresivo que se halla efectuado este decomiso, por lo que se tiene que hacer un reconocimiento a las autoridades.
Al saberse que la droga se halla por que se tiene equipo con tecnología de punta demuestra que hay interés de proteger al estado, al saber que todo lo que llega ala entidad es revisado y ojala eso haga que la gente que quiso usar al puerto como ruta, vea que este no le funciona.

PESCADOR EXTRAVIADO DEL CAMPECHE VI.

El pescador Luis Darwin Manzanilla Dorantes de 26 años de edad, se halla extraviado desde el jueves por la noche o madrugada, en que al parecer al salir a efectuar sus necesidades fisiológicas en el barco “Campeche 6” al parecer a causa de un golpe de mar, cayó al mar y se halla extraviado, sin embargo fue hasta hoy viernes en que sus demás compañeros de labores se dieron cuenta de su desaparición.
Según los datos aportados por el titular de la Capitanía de Puerto, Gaspar Cime Escobedo, indican que el hombre de mar, es de Progreso, según sus registros, el barco salió a laborar vía la pesca, el pasado 9 de mes y se hallaba pescando al oeste de alacranes.
El patrón de la nave, Humberto Dzib Cab, dijo que en las primeras horas de este viernes, todos se pusieron de pie y se alistaron para bajar en sus alijos a trabajar y fue cuando se dieron cuenta de que no estaba Luis Darwin.
Por esa razón es que revisaron toda la nave, pensando que a lo mejor estaba en la nevera o en algún otro compartimiento de este pero con resultados negativos.
Por esa razón es que vía radio dio parte a las autoridades de Capitanía para que estén enteradas del caso.
La nave que es de casco de madera, pertenece a la Sociedad Cooperativa de Legítimos Pescadores y tiene la matricula 310179523 y su base está en Yucalpeten, lleva 10 botes y se hallaba pescando en la latitud 22- 27- 08 y longitud 90-014 al oeste del arrecife alacranes

CONVOCAN A MEJORAR LA ENSEÑANZA Y PRÁCTICA DE LA INGENIERÍA

Al inaugurar la XXXVI Conferencia Nacional de Ingeniería, que congrega en esta ciudad a cerca de 300 funcionarios, investigadores y académicos, el Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, convocó a las más importantes instituciones académicas de nuestro país a encontrar la mejor estructura que fortalezca la enseñanza y práctica de esta disciplina, que con lleve a tener una mejor sociedad.
Durante el evento, realizado en conocido hotel de esta ciudad, el funcionario estatal reconoció que este objetivo sólo se logrará en la medida que se preserve el enfoque humanista y de respeto a la libertad de cátedra, al tiempo que se motive un proceso de mejora continua de la calidad de la educación superior.
Tras dar la bienvenida a los participantes, afirmó que en Yucatán se está seguro de que todos los profesionales de esta área comparten este objetivo y sabrán redoblar su participación desde este foro, a fin de alcanzar una sociedad más próspera y justa para todos.
El evento, que culminará este viernes, reúne a representantes de 220 dependencias de educación superior que tienen actividades académicas en ingeniería, entre facultades, institutos tecnológicos y escuelas, tanto públicas como privadas, afiliadas a la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI).
Bajo el lema “Innovación como respuesta a la crisis actual”, el encuentro también servirá de marco para realizar la asamblea nacional de ese organismo y la entrega de los reconocimientos al Mérito Académico y a los Mejores Egresados del país.
En presencia del director general de Educación Superior Tecnológica de la Secretaría de Educación (SEP), Carlos García Ibarra, Sánchez Álvarez resaltó que en Yucatán se emprenden importantes proyectos en materia de infraestructura, en donde la participación de los ingenieros va a ser determinante.
Al respecto, se refirió al plan de vivienda que tiene como objetivo edificar 80 mil nuevas casas, de las cuales, en lo que va de la presente administración, ya se ha alcanzado casi la mitad de esa meta, así como proyectos como el moderno Muelle de Pescadores, el Museo de la Civilización Maya y el Malecón Internacional del puerto de Progreso.
Ante el alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata, el funcionario aseguró que Gobierno del Estado continuará con obras en la capital yucateca, entre ellas la construcción de nuevas plantas de agua potable y carreteras, así como la modernización de varias vías.
Al hacer uso de la palabra, García Ibarra destacó la importancia del papel de los ingenieros en el desarrollo del país y llamó a las instituciones educativas a formar no sólo profesionales aptos, sino también ciudadanos participantes que siempre tengan como referente a la sociedad.
Asimismo, pidió a las escuelas, tecnológicos y facultades a participar en un espacio común en donde pueda haber intercambio de conocimientos y experiencias, a fin de contar con profesionales integrales que respondan a los nuevos retos que nos plantea el mundo.
A su vez, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi, mencionó que es urgente la formación integral de los estudiantes de las diversas ramas de la ciencia, que entablen relación con otras áreas y una visión “ancha” del conocimiento universal.

GRUPOS REFORESTARAN EL PLAYÓN.


Con el objetivo de que las playas locales posean nuevamente áreas verdes, integrantes de la agrupación ecológica “Mundo Ya’ax”, en coordinación con la asociación civil “Actitud 21”, llevarán al cabo, mañana sábado, una jornada de reforestación al poniente del puerto.
Más de un centenar de plantas nativas, tales como uva de playa, ciricote, palma de chi’t, cocales, entre otras especies propias de la región, serán colocadas a lo largo de la costa y tendrán como punto de partida la calle 114.
“Es necesario que volvamos a darle vida a nuestro entorno, el cual, debido al constante crecimiento urbano, poco a poco se está quedando sin áreas verdes” indicó Clitlali Martínez Wadé, coordinadora principal de “Mundo Ya’ax”.
Señaló que esta agrupación es nueva en el puerto, y fue formada por un grupo de amigos que tienen en común el interés por cuidar el entorno de la constante contaminación al que está expuesto.
De igual manera, buscan el apoyo de personas que puedan proporcionar su ayuda moral y física para llevar al cabo actividades en donde se fomente el apoyo de los derechos de los animales, limpieza y sanación de áreas críticas y reciclaje de basura.
“Para esta reforestación contaremos con la participación de voluntarios de varias comunidades locales, así como también del apoyo de los jóvenes de Actitud 21, mismos que nos echaron la mano para conseguir las plantas que sembraremos y que esperamos que sean cuidadas y puedan convertirse en un pulmón para el puerto”.
Precisó que esta será la primera de varias actividades que se realizarán y que esperan, en un futuro, contar con el apoyo de otras asociaciones benéficas e importantes de la localidad, como el grupo ecológico.
El evento dará inicio a partir de las 4 p.m., por el rumbo de la calle 114, al poniente del puerto.

REFUERZAN MEDIDAS CONTRA LA INFLUENZA.

Autoridades de salud anunciaron que la entidad se encuentra en fase de mitigación de la influenza humana, por lo que se reforzarán las medidas contra la enfermedad que, a la fecha, registra un total de 357 casos confirmados.
En conferencia de prensa, el director de Prevención y Promoción de la Salud, Pedro González Martínez, informó que como parte de dichas medidas y como consecuencia de los filtros en diversos sitios se han cerrado un total de 50 planteles educativos, de los cuales 20 ya han sido reabiertos.
“En las últimas semanas se han registrado más casos, pero también se ha incrementado la eficiencia en materia de detección, por lo que proseguiremos con las acciones implementadas a fin de mitigar el repunte de la enfermedad, para posteriormente entrar en fase de contención”, afirmó.
Del total de casos confirmados, un total de 98 son estudiantes, de acuerdo con el reporte de alrededor de mil casos sometidos a la prueba correspondiente para detectar cualquier posible caso.
González Martínez informó que de dos semanas a la fecha el número de casos sospechosos asciende a casi 100 diarios y que alrededor de 300 se encuentran en fase de análisis en los laboratorios del Distrito Federal.
En lo concerniente a los planteles escolares, detalló el funcionario de salud, el pasado jueves se cerraron 13 escuelas y se reabrieron 9, como parte de los trabajos de supervisión en 27 planteles que incluye un Cendi, cinco escuelas de nivel preescolar, seis primarias, 14 secundarias y una preparatoria.

SUPERVISA GOBERNADORA TRABAJOS EN DEPENDENCIAS.

Como parte de los trabajos de adecuación y habilitación de espacios en varias dependencias, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco visitó este día las instalaciones de la Secretaría de Planeación, donde supervisó las labores que continuarán lo que resta del año.
Acompañada del titular de la dependencia, Armando Baqueiro Cárdenas, la titular del Ejecutivo recorrió este día las áreas de oficina, cubículos de capacitación, áreas de juntas, instalaciones sanitarias y accesos de tránsito, que entraron en fase de remodelación.
Baqueiro Cárdenas detalló que los trabajos, que incluyeron la habilitación de la caseta de vigilancia, forman parte de la aplicación de recursos federales que incluirán trabajos similares en diversas dependencias que ya cuentan con proyectos de remodelación, con lo que se busca una mejor atención a la ciudadanía.
El funcionario estatal detalló que en dicha dependencia se han abordado un total de tres áreas y se continuará con otras tantas, con el propósito de contar con instalaciones adecuadas a las necesidades de los trabajadores.
La mandataria estatal agradeció el trabajo de quienes laboran en dicha dependencia, tanto de los relacionados con la atención a la ciudadanía, como los que directamente se encuentran en las oficinas, a quienes llamó a continuar su labor en beneficio del desarrollo del Estado.

LA CRISIS NOS AFECTA A TODOS DICE ZAPATA BELLO.


Un encuentro con empresarios y profesionistas de Mérida que viven en el cuarto Distrito, marcó la jornada de Rolando Zapata Bello, que continúa vinculándose con habitantes del norte de la ciudad, con quienes reflexionó sobre los temas que más les preocupan.
El evento que un grupo de amigos organizó anoche al candidato, se caracterizó por el deseo de apoyar la fórmula de la Coalición Primero México en esa demarcación para que las cosas cambien.
También acudió Angélica Araujo Lara, abanderada por el tercer Distrito, Erick Rubio Barthell, candidato plurinominal y Daniel Granja Peniche, compañero de fórmula al 04 Distrito.
Entre los asistentes se escuchó el deseo de que las demarcaciones de Mérida tengan auténticos legisladores que estén pendientes de los electores. Se comentó que Zapata Bello, reúne las características de calidad humana, experiencia y preparación para representarlos en el Congreso.
En el Club Campestre, se dieron cita integrantes de diversos sectores de la sociedad, fundamentalmente, personas de la zona norte de Mérida, entre los que estaban líderes de opinión, amas de casa, académicos, empresarios y profesionistas independientes.
Así, ante unas 1,200 personas, el aspirante al 04 Distrito, expuso la importancia de que su campaña se adecúe a los tiempos y formas de los diversos segmentos de la población.
En su reflexión sobre temas relevantes como de la agenda legislativa, externó su visión de la economía, señalando que pese a que la crisis se originó en otras latitudes, hay acciones que deben emprenderse para revertir el fenómeno que deteriora las finanzas de las empresas.
Los asistentes se mostraron receptivos, participativos y con una sólida presencia. Con sus comentarios, quedó en claro la necesidad de que todos los sectores se involucren en los diversos temas para que las cosas mejoren.
“La situación económica es lo que más ocupa la mente de los ciudadanos. Por eso, resulta impostergable abordar ese problema apenas inicie la próxima legislatura el 1º de septiembre”, señaló Zapata Bello.
“Hay que disminuir la carga fiscal que hoy se concentra en los contribuyentes cautivos y cada vez aprieta más. Propongo revertir esa tendencia para propiciar que se amplíe la base de tributación y disminuir también los gastos administrativos que agobian al ciudadano”.

jueves, 18 de junio de 2009

PRI PIDE A GOBIERNO FEDERAL NO INTERVENIR EN PROCESO ELECTORAL

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo en el que se hace una exhortación a los funcionarios de alto nivel de los diferentes órdenes de gobierno, incluyendo a los titulares de las 32 entidades federativas y al Presidente de la República, para que se abstengan de intervenir en el actual proceso electoral. En el marco de una sesión de dicha Comisión, la Asamblea también acordó en ese mismo punto que sea la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) la encargada de velar que se dé cumplimiento a este exhorto, ya que es el órgano que cuenta con la facultada legal y constitucional de actuar ante hechos que vulneren la equidad en la elección de julio próximo. En un principio, la Senadora Beatriz Zavala Peniche pidió un punto de acuerdo para investigar a la Gobernadora de Yucatán. Ante esto, el Senador priista, Cleominio Zoreda Novelo, consideró que la propuesta de su homóloga podría tener carácter “revanchista”, derivado de la pérdida de la gubernatura de Yucatán por parte del PAN, luego del triunfo de Ortega Pacheco. Al refutar los argumentos de Zavala Peniche, Zoreda Novelo dijo estar de acuerdo en que se investigue, pero no sólo al Gobierno de Yucatán, sino también a los gobiernos de las 32 entidades federativas y al mismo Presidente de la República. “No tengo ninguna duda de que ese debe ser el ánimo que mueva a cualquier legislador que se precie de representar dignamente su posición, que se investigue; no es, desde luego la Comisión Permanente el órgano de investigación, no nos vayamos a confundir, eso le corresponde a la Fepade”, puntualizó. El legislador yucateco consideró que el punto de acuerdo propuesto por su paisana tenía un sesgo marcadamente parcial, “porque si hablamos de uso electoral de los programas sociales, habría que voltear los ojos hacia la Sedesol, como ya los hemos señalado”. Asimismo, Zoreda Novelo señaló que hay marcadas denuncias de participación de los funcionarios de varios niveles, pretendiendo hacer uso de los recursos públicos, principalmente de los surgidos de Acción Nacional, por lo que reiteró la postura del Grupo Parlamentario de su partido para que se investiguen las denuncias correspondientes. Desde luego que estamos de acuerdo con que se investigue, pero que todo parta fundamentalmente de una denuncia; utilicemos los conductos legales que la ley nos otorga para poder hacer las denuncias, expuso. En su intervención, Zavala Peniche hizo una relatoría de hechos en los que se tratan de manchar la imagen del Gobierno del Estado y de la titular del Poder Ejecutivo, acusando a la mandataria estatal de actuar como coordinadora de campaña de los candidatos a diputados federales del PRI y desviar recursos del erario para actividades proselitistas en perjuicio de los yucatecos. Al respecto, el legislador de extracción priísta recordó que en el pasado proceso electoral estatal se pretendió, en todo momento, que fuera una elección de Estado, pero no lo fue, porque los yucatecos no lo permitimos, existen muchas denuncias que se hicieron, inclusive ante quien hoy hace la propuesta de este punto de acuerdo sesgado, porque la senadora Zavala Peniche era titular de la Sedesol en ese entonces. “En ese entonces pretendieron arrebatarnos la elección, y se las ganamos limpiamente con más de 70 mil votos y hoy están queriendo traer a esta tribuna y descalificar a una gobernadora, que lo único que ha hecho, es trabajar por Yucatán; lo que no se hizo en seis años”, aseveró. Tras diez intervenciones de los diferentes miembros de la Comisión permanente del Congreso de la Unión, la Asamblea aprobó el citado punto de acuerdo, pero incluyendo a los titulares de las 32 entidades federativas y al Presidente de la República.

DETIENEN A DOS FUNCIONARIOS DE MIGRACION DEL DF POR CORRUPTOS.

Derivado de una denuncia presentada por el Instituto Nacional de Migración (INM), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), ejecutó orden de aprehensión contra Óscar Arias Amezcua, jefe de departamento en la delegación local de Migración en el AICM y el agente federal de migración, Pipino Cuevas Márquez, por su colaboración en el tráfico de indocumentados.
Cuevas Márquez dio entrada ilegal a extranjeros simulando efectuar su registro de ingreso al país, en el área de mexicanos, a dos extranjeros que mostraron pasaporte peruano. Por su parte, Arias Amezcua, siendo el supervisor del área de ingreso, observó las irregularidades en el procedimiento de registro de ingreso y recibió de manos de Cuevas Márquez un documento migratorio sin cumplir la obligación de realizar el reporte correspondiente a los hechos o al documento.
Derivado del trabajo jurídico del agente del Ministerio Público de la Federación de la SIEDO, el pasado día 6, el juez segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dentro de la causa 71/2009-V, dictó orden de aprehensión contra ambos funcionarios del Instituto Nacional de Migración adscritos al AICM.
El día de hoy, fue cumplimentada la orden de aprehensión contra Pipino Cuevas Márquez y Óscar Arias Amezcua por elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Coordinación General Técnica de SIEDO.

NUEVO LLAMADO A MANTENER MEDIDAS DE HIGIENE‏.

Autoridades estatales informaron que como parte del reforzamiento de medidas contra la influenza humana, este día arribaron dos brigadas de la Secretaría de Salud federal, para sumarse a las acciones implementadas a la fecha en toda la entidad para la contención de dicha enfermedad.
En conferencia de prensa, el Secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez y el director de Prevención y Promoción de la Salud, Pedro González Martínez, detallaron que el número de casos en la entidad se mantiene sin movimiento, al tiempo que reiteraron el llamado a la población a mantener las medidas de higiene, vitales para cortar las cadenas de contagio.
“Las medidas preventivas están trazadas, toda la ciudadanía sabe qué se debe hacer, por lo que se deben mantener las acciones de higiene y el distanciamiento social, como las principales herramientas para evitar la proliferación de la enfermedad”, afirmó el representante de la Secretaría de Salud del Estado.
De acuerdo con la normativa desplegada para esta zona del país, este día arribaron seis personas procedentes de la capital del país, a fin de conformar dos brigadas con sede en Mérida y Valladolid, donde se levantarán reportes sobre los casos existentes.
En relación con el comportamiento de la enfermedad en la entidad, se informó que ayer fueron evaluadas otras cinco escuelas, de las cuales se determinó cerrar tres durante los próximos siete días, en tanto que otras tres fueron reabiertas, por lo que continúan un total de 23 planteles en vías de reapertura.
“El cierre de las escuelas se realiza por casos sospechosos, no por casos positivos, con el objetivo de cortar de raíz las cadenas de contagio, por lo que es importante que la ciudadanía continúe el apoyo a estas medidas”, afirmó Godoy Montañez.
En ese sentido, reiteró, el próximo lunes serán reabiertas 15 escuelas y el martes otras ocho, como parte de las acciones de prevención y cuidado del alumnado.
Al final, dijo, se trata de acciones de prevención a favor de los estudiantes que se encuentran en la recta final de sus ciclos escolares, por lo que más que alarmarse por el cierre de un plantel se debe tomar como abono a la cultura de la prevención que ayudará en mayor medida a la sociedad.
Las tres escuelas cerradas pertenecen al municipio de Mérida, lo mismo que las tres reabiertas. El funcionario insistió en que se continuarán las medidas preventivas en todos los planteles educativos.
González Martínez reiteró que la ciudadanía en general debe extremar medidas de higiene e impulsar el distanciamiento social, porque “seguir conteniendo la enfermedad es lo que nos debe ocupar”.
A pregunta expresa, precisó que a la par de la influenza humana se han registrado alrededor de 40 casos de influenza estacional, mismos que también han sido atendidos en tiempo y forma por las autoridades de salud correspondientes.

GOBIERNO EMITE SU VERSION SOBRE REVISION A SENADOR SANTIAGO CREEL.

Respecto a las declaraciones emitidas por el Senador Santiago Creel en la que refiere un incidente suscitado durante su gira proselitista por Yucatán, realizamos las siguientes puntualizaciones:
Esta madrugada, aproximadamente a las 2:00 horas, el puesto de control de la Secretaría de Seguridad Pública instalado en el acceso a Mérida por la carretera a Cancún, detectó la presencia de un convoy de vehículos. Siguiendo los protocolos de seguridad, se les pidió detenerse para la revisión de rutina.
El control y revisión vehicular que realizan estos puestos de seguridad (similar a los realizados por la policía federal y el ejército) forman parte de las estrategias del gobierno estatal para la prevención y el combate a la delincuencia, estrategias que distinguen a nuestro Estado a nivel nacional y que nos permiten mantener la seguridad de la población.
Señalan el Senador Creel y algunos dirigentes partidistas que formaban parte de su comitiva, que los elementos de seguridad del puesto de control portaban armas de grueso calibre, lo cual es del conocimiento público al menos en Yucatán, ya que las corporaciones policíacas estatales se significan por contar con armamento y equipo de vanguardia, a la altura del importante encargo de velar por la seguridad y el bienestar de los yucatecos.
Los elementos de seguridad pública realizaron la inspección de rutina con absoluto respeto a las personas que viajaban a bordo de los vehículos, incluyendo al Senador Creel, quien al identificarse se le proporcionaron las facilidades que su fuero le privilegia.
Cabe mencionar que la autoridad estatal supo de la visita del Senador Creel por los medios de comunicación y en ningún momento se estuvo al tanto de sus horarios o itinerarios, ya que no se le escolta ni se le sigue.
Queda de manifiesto asimismo el correcto actuar de los elementos de seguridad pública, pues incluso en horas de la madrugada cumplieron con su deber, lo que ratifica la efectividad de los puestos de control y, por lo tanto, de las estrategias de seguridad pública que tanto han distinguido a nuestro Estado.

TENEMOS PROYECTOS INCLUYENTES DICE ROLADO ZAPATA BELLO.


Rolando Zapata Bello, señaló que el proyecto que encabeza es incluyente en todos los sentidos, y está a la búsqueda de una gran mayoría que desea un mejor país para los mexicanos.
Ante más de mil vecinos de la Unidad Habitacional Morelos, el candidato al 04 Distrito por la Coalición Primero México, invitó a los electores de esa zona de Mérida a sumarse a su campaña para que Mérida hable por el México de todos.
“Nuestra propuesta es incluyente; sin importar partidos, religiones, o cualquier otra condición. Todos los ciudadanos que deseen sumarse son bienvenidos, todas las voces que quieran ser escuchadas, aquí encontrarán un espacio”, continuó.
“Estamos logrando una mayoría que quiere un mejor país, un mejor estado y una gran ciudad. Hagamos realidad este sueño con la participación de los yucatecos en los comicios que se avecinan”.
El abanderado priísta afirmó que su proyecto conlleva una visión social en beneficio de todos los meridanos y aseguró que será un verdadero representante del ciudadano.
La utilidad del legislador
“En la Cámara de Diputados no expresaré las ideas que yo piense o crea que ustedes necesitan. Llevaré su voz para demostrarles que un legislador sí les puede ser útil en su vida diaria.
“Devolveré la credibilidad y la confianza a la figura del legislador federal. Estoy convencido del que el contacto permanente con los electores nos hará recobrar el valor de un representante popular”.
El abanderado por el tricolor recordó que su principal compromiso es mantener el contacto y la vinculación con la ciudadanía, sin importar la distancia entre el Congreso de la Unión y la capital yucateca.
“Para dar un verdadero servicio al pueblo, necesito de ustedes. Necesito escucharles, saber qué les inquieta, cuáles son sus propuestas para plasmarlas en iniciativas de ley y normas”.
“Aunque el trabajo se realice en México, estaré frecuentemente en Mérida y cuando tenga que permanecer en San Lázaro, podrán contactarme a través de Internet, vía telefónica con una línea 01 800 gratuita, o bien, en la oficina de enlace que abriremos para fortalecer el Sistema de Vinculación con toda la Ciudadanía”.
Zapata Bello, también sostuvo un encuentro con cientos de ciudadanos del Centro de la ciudad, a quienes expresó: “Muchos dicen que la gente del centro no se moviliza. Me alegra ver, que ante esta concurrencia, esas afirmaciones están equivocadas”.
“En la mañana y por la tarde del próximo 5 de julio, todos tenemos un compromiso, salir a votar. Por la noche, estaremos reunidos como ahora, celebrando la victoria, un triunfo del PRI, una de todos los meridanos y los yucatecos”, finalizó

PRESENTAN VANGUARDISTA PORTAL DE INTERNET DE LA SEDUMA.

Con una imagen renovada, contenidos informativos completos y la prestación de servicios y trámites de manera más ágil, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) presentó este día su nuevo portal de Internet, en la que emplea elementos tecnológicos de vanguardia.
Eduardo Batllori Sampedro, titular de la dependencia, informó que la modernización de la página web responde a la necesidad de poner a disposición de los ciudadanos la mayor cantidad de información que pudiera ser de su interés, así como dar a conocer los programas y proyectos que se ejecutan en materia ambiental.
Además, agregó, a través de este medio se promueven los servicios que se prestan de una manera ágil y accesible, cumpliendo también con los parámetros de transparencia institucional.
Las mejoras en el nuevo sitio de red consistieron en una sección de seguimiento a trámites, en donde los ciudadanos podrán consultar el estado en que se encuentra las solicitudes de trámites de evaluación y autorización en materia de impacto ambiental, de fraccionamientos y dictámenes del patrimonio cultural arquitectónico.
De igual forma, se estableció el Sistema de Atención Ciudadana, se actualizó el apartado del Marco Jurídico y se incluyeron las publicaciones de la Seduma en el Diario Oficial del Estado.
La renovada página web (www.seduma.yucatan.gob.mx) también contiene las noticias más recientes de la dependencia, apoyándose de elementos multimedia; grabaciones en formato audio del programa radiofónico “Ecoestereo”, que se transmite todos los domingos a través de la frecuencia del 92.9 de FM; fichas técnicas de flora y fauna nativa, cenotes, áreas naturales protegidas, viveros, sitios de disposición final de residuos sólidos.
Por último, se encuentran las secciones relativas a los Consejos y Comités Estatales de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; de participación social; educación ambiental; y de tortugas marinas.
Batllori Sampedro destacó que este nuevo portal cuenta con elementos de tecnología de punta, conocidos como la web 2.0, utilizados por una nueva generación de sitios de Internet, con lo que la dependencia se coloca a la vanguardia en las tecnologías de la información en beneficio de la sociedad.
En su turno, el director de la Unidad de Planeación y Apoyo Jurídico de la Seduma, Luis Jorge Parra Arceo, precisó que a seis días de colocar como prueba piloto la nueva página de Internet se recibieron un total de cuatro mil visitas, consultas que fueron hechas principalmente desde nuestro estado, pero también de otras partes del país y de otras naciones como Estados Unidos, Perú, Holanda, Venezuela, Colombia y Alemania.

LOGRAN ACUERDO AUTORIDADES DEL IEAEY Y SINDICATO.

La Dirección del Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), llegaron a un acuerdo la noche del miércoles respecto a diversos temas de competencia mutua, por lo que se puso fin al paro laboral efectuado por algunos trabajadores.
Lo anterior se logró tras la reunión entre las partes involucradas que, al final, culminó con la aprobación de cinco puntos que, en resumen, consignan actividades y objetivos comunes para ambas partes.
El diálogo se efectuó ante la presencia del subsecretario de Gobierno, Carlos Pavón Flores; el director del IEAEY, Wilbert Chi Góngora; el secretario general de la Sección 31 del Sindicato, Samuel Canché Dzib y el comisionado nacional del SNTEA, Juan Montejano de la Torre.
Los acuerdos tras la reunión son los siguientes:
La revisión por ambas partes de la currícula de los cursos de capacitación que deben recibir los trabajadores del IEAEY, y el derecho del sindicato de proponer cinco trabajadores sindicalizados para que participen en dicho curso.
También que ambas partes se comprometen a celebrar una reunión general con todos los trabajadores del IEAEY para hablar de los acuerdos de la presente acta.
Otro punto fue que ambas partes se comprometen a respetarse mutuamente en ámbito de su función y se establece que el Sindicato se compromete a celebrar sus reuniones en su local y no en las oficinas del IEAEY, y en caso de que requiera notificar a sus agremiados sobre algún punto, deberá solicitar autorización previa.
Al final, se establece que la parte patronal y el Sindicato se comprometen a reunirse y hablar sobre las prestaciones establecidas en la cláusula 105 del Contrato Colectivo de Trabajo para la dotación de prótesis a los trabajadores.

miércoles, 17 de junio de 2009

CAPACITA CONALEP A PERSONAL DE OCHO ENTIDADES FEDERATIVAS

A fin de avanzar en temas como el otorgamiento de becas, titulación, presupuestos y aceptación de estudiantes provenientes de otros subsistemas, se inauguró el Taller Regional de Capacitación Administrativa del Conalep que, durante tres días, albergará a representantes de ocho entidades federativas.
El director estatal del sistema Conalep, Gabriel Barragán Casares, destacó que Yucatán sea la sede de dicha reunión, cuyos trabajos están relacionados con las reformas de educación media pues, dijo, se debe avanzar en materia administrativa a la par del crecimiento académico.
Con la presencia del director de Servicios Educativos del Conalep Nacional, Eduardo Carrillo Santillán, la reunión puesta en marcha contempla la capacitación de más de 80 participantes, procedentes de entidades como Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
.Entre los temas por abordarse en el citado taller destacan: Reglamento Académico Escolar, Lineamientos del Proceso de Admisión e Inscripción, Becas, Normas de Control Escolar, Planes de Estudio, Registro de Calificaciones y Altas Especiales.
En la inauguración del Taller Regional de Capacitación para la Operación del Sistema de Administración Escolar y la Aplicación de la Normatividad de los Servicios Educativos, Carrillo Santillán afirmó que este tipo de encuentros fortalecen al sistema Conalep, tras el acercamiento directo con operadores del sistema, personal relacionado con la organización escolar, encargados de sistemas informáticos y directivos de diversos planteles.

ESTADOS DEL SURESTE HARAN PROMOCION CONJUNTA PARA ATRAER TURISMO.


Para superar los problemas por los que a traviesa la industria turística nacional, los estados del sureste del país han planteado estrategias conjuntas de promoción para vender los destinos de manera integral y complementaria, destacó el secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Juan José Martín Pacheco.Al inaugurar el Expoboletín 2009 el titular de la SEFOTUR habló de la importancia de coordinar esfuerzos entre estados para impulsar de nuevo el sector con ofertas novedosas y de interés para los mexicanos.Con las alianzas y estrategias definidas entre las entidades se darán a conocer las diferentes alternativas para el público, ya que se busca llegar a todos los niveles económicos ofreciendo playas, ciudades coloniales, zonas arqueológicas y muchos bellos sitios para disfrutar, apuntó.En las próximas vacaciones de verano, dijo, con el Programa Vive México se tendrá una gama de opciones para todos los presupuestos y gustos en Yucatán, ya que el visitante podrá elegir el tipo de hotel, paquetes y sitios donde desea vacacionar.Recordó que desde hace tres semanas, luego de la alerta sanitaria, la Secretaría de Fomento Turístico emprendió una gira por Villahermosa, Veracruz y Monterrey con el boletín-turístico que es la herramienta que acerca a todas las agencias de viajes con los destinos, hoteles prestadores de servicios y líneas aéreas, entre otros.Martín Pacheco, subrayó que Yucatán tendrá una presencia espacial en el próximo boletín, con campañas novedosas y productos nuevos que atraerán la atención de todas aquellas personas a la hora de planear sus vacaciones.Y reiteró su confianza porque en las próximas vacaciones de verano se reactive el flujo de turismo en el estado y el resto del país, para que México vuelva a tener la presencia que tenía antes del cerco sanitario ocasionado por la influenza.Expoboletín es un evento que se realiza cada en las principales ciudades del país y reúne a más de 40 expositores, entre los que se encuentran Oficinas de Congresos y Convenciones de varios estados, al igual que las propias secretarías estatales de turismo.En su edición en Yucatán se contó con la presencia de más de 200 agencias de viajes que conocieron los nuevos productos y paquetes que se ofertan a nivel nacional.

CONTINÚA REAPERTURA DE ESCUELAS.

El comportamiento del virus de la influenza humana en la entidad para las próximas semanas se proyecta con una tendencia media-baja, por lo que se debe continuar con las medidas preventivas aplicadas, informaron autoridades de salud y educación, al hacer un balance de casos en suelo yucateco.
En conferencia de prensa, el Secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez y el director de Prevención y Promoción de la Salud, Pedro González Martínez, informaron que tras las medidas correspondientes, el próximo martes serán reabiertas las escuelas que han sido cerradas a causa de dicha enfermedad, por lo que el cierre del curso escolar se mantendrá conforme a lo estipulado para el venidero 10 de julio.
Al abundar en torno a las cifras de influenza en la entidad se informó que desde su aparición a la fecha, se han registrado un total de 255 casos confirmados, de los cuales 85 han sido estudiantes y por confirmar, tras el envío de pruebas a los laboratorios del Distrito Federal, un total de 120.
“Convocamos a toda la sociedad a no olvidar la presencia del virus y por consiguiente mantener las medidas higiénicas preventivas como un nuevo modo de vida. El siguiente reto es la temporada invernal que se avecina, pues las condiciones climatológicas son idóneas para la proliferación de la enfermedad”, coincidieron.
En lo concerniente al brote de casos en escuelas, Godoy Montañez detalló que a la fecha un total de 34 escuelas han sido cerradas por un espacio de siete días conforme a lo marcado por autoridades de salud a nivel nacional. De ellas, un total de 11 ya fueron reabiertas; para el lunes se espera abrir otras 15 y el martes las ocho restantes.
De acuerdo con el protocolo de salud, se recordó, cuando hay un solo caso sospechoso en un salón éste se debe cerrar y cuando hay casos detectados se procede al cierre de la escuela durante el tiempo estipulado de siete días, a fin de evitar un mayor contagio y se reabre al cumplir el lapso estipulado con el consiguiente reforzamiento de las medidas sanitarias.
A la fecha, dijo, en las 11 escuelas reabiertas no se ha detectado un solo caso sospechoso adicional, lo que habla de la efectividad de las medidas, mismas que deben de continuar hasta el cierre del ciclo escolar.
El Secretario de Educación insistió que salvo los niveles de preescolar y educación especial que culminarán su ciclo escolar el día 30 de junio, conforme a lo estipulado, por actividades académicas de los maestros, todos los demás niveles terminarán conforme a lo establecido, el próximo 10 de julio.

PEMEX CONCLUYO PROGRAMA DE MANTENIMIENTO.

De acuerdo con sus programas operativos, Pemex Exploración y Producción (PEP), terminó hace unos días un mantenimiento programado (libranza) en la Unidad Flotante de Procesamiento, Almacenamiento y Descarga (FPSO por sus siglas en inglés).
Dichos trabajos se realizaron con la finalidad de mantener su certificación de clase y consistieron en revisar y sustituir los sellos de la torreta de anclaje, lo que incrementa la seguridad en el proceso operativo de esa instalación.
A consecuencia de esa libranza, en junio se tendrá una producción diferida de aproximadamente 40 mil barriles por día.
La FPSO, bautizada con el nombre maya "Yuum K´ak´náab" (Señor del Mar), es una unidad flotante de producción y almacenamiento de crudo, que se encuentra anclada en la Sonda de Campeche, a 105 kilómetros de la costa de Ciudad del Carmen.
Entre las operaciones que realiza la FPSO, se encuentran: la separación de aceite y gas provenientes de los pozos de las plataformas de producción Maloob B y Zaap D, el mezclado y almacenamiento de crudo, así como la exportación de crudo Maya.
El artefacto naval tiene una capacidad de almacenamiento de 2.2 millones de barriles de crudo, permite mezclar 600 mil barriles de crudo súper pesado y ligero, así como descargar crudo mezclado a buques tanque a un ritmo máximo de 1.2 millones de barriles diarios.
Adicionalmente, PEP ha iniciado los trabajos de libranza en el Centro de Procesamiento de Gas ubicado en la plataforma Akal-C7, con el propósito de corregir aspectos de seguridad industrial e incrementar su confiabilidad operativa.

MEDIDAS SANITARIAS EN ESCUELAS POR 17 MDP.

Como parte de las medidas preventivas ante el brote de influenza humana en la entidad, autoridades estatales han emprendido acciones para el mejoramiento de instalaciones sanitarias e hidráulicas en un total de 177 planteles educativos, en los que se han invertido recursos por 17 millones de pesos, informó el Secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez.
El funcionario estatal afirmó que lo anterior representa un gran esfuerzo en materia presupuestal; no obstante, reiteró, continuarán las medidas a fin de evitar la proliferación de casos entre el estudiantado yucateco.
Godoy Montañez informó que gran parte de las acciones realizadas se han detectado gracias a la participación de la ciudadanía, a través del número gratuito 01-800-SEPYUC, puesto en marcha tras la aparición de la contingencia, a fin de que se reporte la falta de herramientas sanitarias como jabón, gel o cualquier otra medida que ponga en riesgo a los alumnos de las diversas escuelas.
Las acciones, dijo, se incrementarán con nuevas medidas y programas; no obstante, continuaremos abiertos para atender cualquier necesidad en los planteles escolares.
Al abundar sobre la inversión en instalaciones sanitarias e hidráulicas afirmó que los 177 planteles atendidos cuentan ahora con mejores instalaciones en lo concerniente a baños y suministro de agua, lo que ayudará a incrementar las medidas sanitarias.

SE HARAN ACUERDOS PARA REACTIVAR ECONOMIA DICE ZAPATA BELLO.



Impulsaré acuerdos para reactivar la economía: Zapata Bello
Si bien la recesión que afecta al país tiene su origen en otras latitudes, no es pretexto para cruzarnos de brazos, porque existen acciones que deben iniciarse para revertir el problema, señaló Rolando Zapata Bello.
Ante más de 600 colonos reunidos en los parques de Los Reyes y la Emiliano Zapata Oriente, el candidato de la Coalición Primero México por el 04 Distrito, se comprometió a proponer acuerdos con todas las fuerzas políticas para atacar la falta de trabajo y el cierre de empresas.
“Aunque se trata de una recesión a nivel internacional, hay acciones particulares que deben activarse en México para contrarrestar el difícil momento que vivimos”, prosiguió.
“Muchos me han dicho que hay poco por hacer porque se trata de una crisis mundial. Yo les respondo que nuestra nación tiene con qué combatir este fenómeno, cuenta con personas, instituciones y programas que harían frente a las condiciones que llevan a la economía a un declive”.
“El problema es que ninguna de estas medidas se activa. Ante ello, hacen falta legisladores que tengan esa sensibilidad, no sólo para enfrentar los problemas, sino para prevenirlos y evitar que se impacte el motor de la economía nacional que es el bolsillo familiar”.
Diputados comprometidos
“En este momento, México necesita una representación con visión social. Urgen diputados comprometidos con el sentido de servicio que encabeza el Ejecutivo Estatal, comandado por la gobernadora, Ivonne Ortega, para que más niños cuenten con zapatos, abrigos, y cobijas”.
“Les agradezco porque le han echado todas las ganas, pero no dejemos de esforzarnos. Faltan dos semanas y media para la mayor prueba”.
“Estamos animados porque contamos con la aceptación plena de los meridanos. Pero no nos dejemos vencer por la confianza. Hay que trabajar más duro para cristalizar el triunfo este 5 de julio”.
Espontáneo
En su intervención, don Venancio Balam, con 82 años de edad y 65 de militante priísta, también envió un mensaje para hacer valer el sufragio en la contienda electoral.
“La democracia se construye por todos nosotros, y se construye voluntariamente. Estamos hablando de nuestro futuro. Yo he visto como el partido perdió la representación en Mérida, y ahora, me da gusto ver que la vamos a recuperar”.
El abanderado del PRI – PVEM, invitó a los asistentes a no dejarse convencer por quienes promueven la nulidad de los votos, pues explicó que hay candidatos y proyectos que sí valen la pena como el que hoy encabeza el tricolor, con un compromiso claro: la cercanía y la protección de la ciudadanía.

martes, 16 de junio de 2009

HALLAN MAS DE UNA TONELADA DE DROGA EN CONTENEDOR CARGADO DE TIBURONES.
















Unos 870 paquetes al parecer de cocaína con peso estimado de mas de una tonelada, fueron hallados en 97 cuerpos de tiburones que llegaron en dos contenedores que el barco “Dober Stay” con banderas de Isla Marshal procedente de Houston, dejo en puerto, para proseguir su travesía con rumbo a puerto santo tomas en Guatemala.
La carga provino de Costa Rica, aunque no se dijo que empresa consignataria los trajo, aunque se dijo que era un cargamento para Guadalajara y que cada paquete pesaba entre kilo y 1,200 gramos.
El hallazgo del alcaloide, se dio cuanto elementos de la Novena Zona Naval y de la aduana, llevaban a cabo labores de revisión de dichos contenedores.
El barco atracó en puerto procedente de Hosuton Texas en el 11 de junio y zarpo el día 12 con destino a puerto Santo Tomas en Guatemala según dijo el Comandante de la Novena Zona naval Eduardo Villa Valenzuela.
Los medios de comunicación fueron autorizados a subir tomar fotos de los contenedores hasta las 21 horas (nueve de la noche) aunque una hora antes, se había autorizado que lo haga el representante de una cadena televisa a nivel nacional lo que causó la molestia de los demás representes de medios de comunicación por la parcialidad mostrada por las autoridades navales y de aduana a ese medio.
Tanto a los primeros como a los segundos se les trasladó a bordo de una unidad de la Armada Mexicana, que los llevo, esperó y volvió a bajar a los periodistas, poco antes de las 22 horas ( 10 de la noche)
Cabe citar que diversos medios de comunicación ente ellos Opcion, desde las 4 de la tarde, esperaban la autorización para subir a toma fotos.
A las 20 horas, solo dejan subir a televisa.
Ante la presión de los demás periodistas de diversos medios, la comandancia de la Noven Zona cedió y mando a buscar por ellos.
En la Terminal de Contendores de Yucatán que fue donde se bajaron las cajas había mas de 100 elementos de la Novena Zona naval armados y encapuchados, asi como agentes de la Policia Fiscal y personal de Aduana que se dieron a la tarea de revisar los dos contenedores y solo en uno de ellos se halló el alcaloide.
la carga iba con destino a Guadalajara.
Al efectuarse la revisión de rigor en el muelle de Progreso, se detectó que en el interior de estos ejemplares se encontraba cuidadosamente acomodado el estupefaciente.La carga llegó en un contenedor de la empresa Mearsk y al momento de la revisión se hallaron indicios de la droga. Las operaciones marítimas continúan cerradas a la entrada y salida de otros barcos.Hasta estos momentos, la entrada de la terminal remota se encuentra custodiada por elementos de la IX Zona Naval fuertemente armados y encapuchados, que efectúan una minuciosa revisión de las unidades que suben.
ya pasadas las 21 horas, ( nueve de la noche se informó a los medios locales que si era droga, los nacionales, desde las 6 de la tarde habían lanzado sus cables informativos.
El 26 de diciembre del 2006, se hallo en un contenedor que trajo el barco “Ara J” procedente de Sudamérica, un cargamento de 930 kilos de estuperfacientes siendo este el de hoy, hallazgo más importante hasta ahora.
Se esperan cateos y revisiones en breve.

UN CASO DE INFUENZA EN LA FILEMON VILLAFAÑA.


Los casos de influenza humana siguen en aumento pues este martes en la escuela primaria Filemón Villafaña Farfán, se detectó un caso comprobado de una menor del quinto grado único, a cargo de la maestra Duly Ayala Pereza, razón por la cual, se les retiró a los 33 infantes a sus casas y se les ordenó regresar a clases hasta el día 24 de este mes, previa desinfección del salón.
Los demás grupos de la escuela dijo la maestra trabajó normalmente pues esas son las indicaciones de la Secretaria de educación.
Por su parte, el director del colegio Jorge Bernés González, dijo que recibió la visita de personal del sector salud en la persona de José Herrera, el cual le dio a saber los pasos o seguimientos que se debe guardar en torno a esta contingencia que se vive.
Añadió que ellos tiene un caso de la enfermedad, y las indicaciones son: hablar con los padres de familia, concientizarlos sobre el mal y así como se hace en el colegio, hacerlo en casa para evitar más contagio.
Si guardamos estas medidas todos vamos a salir ganado dijo Bernés González

OBRAS `PUBLICAS ATIENDE PROGRESO.


Limpieza de calles, playas y malecón, rehabilitación de parques, jardines y juegos infantiles, son algunos de los programas que está llevando a cabo la Dirección de Servicios Públicos Municipales informó esa dependencia.
Un funcionario de esa oficina, dijo que las labores antes mencionadas se realizan para ofrecer una mejor imagen en la ciudad, tener lugares adecuados para el esparcimiento familiar y proteger la ecología de la playas y zona turísticas; es por ello que día a día las brigadas reciben indicaciones de los lugares que van a trabajar.
También, indicó que el personal a su cargo, se encarga de la rehabilitación y mantenimiento de alumbrado público, para dar mayor seguridad a los transeúntes y mantenimiento de edificios públicos y calles, para mejorar el servicio a la ciudadanía.
Agregó que en días pasados, apoyados con palas, coas, escobas, rastrillos, podadoras, entre otras herramientas de trabajo las brigadas se encargaron de podar árboles, chapear y barrer la calle 29 del centro hacia el oriente, calle 148 de oriente a poniente y transversales, campo 20 de noviembre, canchita de fútbol de la colonia Vicente Guerrero y el Centro de Atención Infantil.

SICOSIS EN EL PUERTO POR INFLUENZA.




La sicosis cundió hoy en el puerto al correr como reguero de pólvora la noticia de que existen dos casos de influenza humana en la escuela primaria Ismael García y tres en la secundaria Progreso.
Y Aunque técnicamente la escuela primaria Ismael García ubicada al oriente de la ciudad no ha cerrado, los padres de familia desde temprana hora, acudieron en busca de sus hijos, ya que se sabe que en ese plantel además de haber dos casos de influenza humana en menores, hay un caso con una maestra que al parecer tiene el mismo mal y por eso, en la practica está inactiva al no haber infantes para darles clases
Según los datos recabados en el plantel escolar, con amas de casa, entre las que estaban las señoras roa Guadalupe Estrella Castillo, Elizabeth Moo Maldonado, Maria del Carmen Martínez, Virginia Ramos Badillo, Ligia Méndez Martínez, dijeron que al llegar hoy a clases ya see sabía de dos casos de niños enfermos, por lo que acudieron con la directora Ana María García Castro, para pedirle que retirasen y ella dijo que no. Sin embargo, las féminas, ante el temor de que sus hijos se contagien, empezaron a acudir a buscar a sus vástagos para llevárselos.
Por esa razón, es que el segundo B“” está cerrado, para evitar que el mal se siga propagando dijeron las féminas
A hablar con la directora del plantel Ana María García de Castro, subrayó que solo tiene un caso de sospecha y no esta confirmado que sea influenza.
Además destacó que quien debe dictaminar si se cierra el colegio o no, es la SEP y la Secretaria de Salud en el estado.
Asimismo en la escuela particular Secundaria Progreso, ubicad a la vera de la carretera a Chicxulub su directora Susa Gutiérrez Cervera, dijo que en efecto, hay tres casos de ese mal, del primer año, por lo que está cerrado, pero los demás grados están trabajando bien.
Las cosas están en calma dijo, y los muchachos que no fueron retirados, (solo se retiró a los dos primeros) están tomado sus clases sin mayor problema
Sin embargo, corrió el rumor de que se han detectado más casos de influenza en la Vicente Guerrero, en la Alvaro Obregón y otros planteles, así como en Chelem y Chicxulub, pero esto no ha sido confirmado.
Padres de familia de la Ismael García, se comunicaron a las oficinas de Milenio para dar a saber de estos casos , y además para pedir que venga gente de la Sep y de salud para verificar si es necesario cerrar el plantel en este caso de la Ismael García.Además, las amas de casa dijeron que para este martes no van a llevar a sus hijos a clases.

CARRO APLASTADO POR CONTENEDOR


.En calidad de chatarra quedó el carro del señor Manuel Baltazar Flores Palomo de 36 años de edad, al que le cayó encima un contenedor cargado con 15 toneladas de hilo que era trasportado a Campeche.
Según dijo el guiador de la unidad, Juan Garrido Erosa, de 36 años, terminó de cargar a eso de las 4:50 de la tarde, y tomo la calle 39 e poniente a oriente y su meta era llegar a la calle 74 para luego llegar a periférico e iniciar su ruta a Campeche.
Sin embargo, al circular sobre la calle 37 entre 74 y 76, s ele rompió el perno de la caja que une al tractor con el contendor y a causa del peso, este se volteó sobre su lado izquierdo, haciendo literalmente puré el carro estacionado.
Por suerte en el interior del auto no había nadie.
El guiador del tráiler, quien lleva 20 años dedicado a esa actividad, dijo que es la primera vez que le sucede un percance de este tipo y fue por que se rompió el perno. “Lo bueno es que no había nadie dentro del carro” señaló el conductor.
El trailer pertenece a la empresa “Flete Directo”, esta marcado con las palcas 019DUS y número económico 18.
Por su parte el dueño del carro averiado Flores Palomo, dijo que acababa de venir de la tienda, que dejó su carro aparcado y que entró a su casa y luego salió a desmontar la llanta trasera del lado derecho, ya que se le había ponchado y por eso lo dejó calzado sobre un blok.
Vecinos del área, por su parte, dijeron que el carro antes citado, estaba abandonado, y en ocasiones se reunía gente a beber, por lo que representaba un peligro para los habitantes del sector.
El dueño dela unidad, que por cierto no tenia ni placas, pedía 20 mil pesos por su nave, ya que según él, estaba en opimo estado hasta antes de que lo aplastaran.
Para poder levantar la caja, se requirio de una grúa de gran tamaño de la empresa Abimerhi, que fue al que hizo las maniobras y en menso que c anta un gallo tartamudo, levantó es contendor.

SE UNEN DEPENDENCIAS EN APOYO A DIFÍCIL CASO

Divorciada, con cáncer de seno, sin poder trabajar por un nuevo embarazo, con un hijo que operaron ayer de un coágulo en el cerebro tras fuerte golpe al padecer epilepsia, con una hermana que atender por cáncer facial y, por si fuera poco, sin un hogar donde vivir, María Clara Chan Pérez será apoyada por diversas dependencias para afrontar la dura prueba que le ha puesto la vida.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco escuchó este día la historia de María en el marco de la Audiencia Pública número 40, desde donde canalizó a la madre de familia a diversas mesas para su atención, que incluirá una beca escolar para su hija Karla, de apenas ocho años de edad.
“Hasta hace poco me ganaba la vida trabajando de cajera, pero estoy embarazada, espero a mi tercer hijo y ahora sólo aseo casas, lavo y plancho, pero cada día se complica más, pues debo atender a mi hijo y a mi hermana que están delicados”, recordó.
María Clara vive en una casa que renta por 850 pesos mensuales en la colonia Nueva Hidalgo. Ahí, debe cuidar de su hija que cursa el cuarto año de primaria y atender a su hijo de 10 años que padece epilepsia, así como a su hermana con cáncer en la cara.
Por lo que toca a su cáncer de seno, relató que se le detectó desde hace varios meses, por lo que de inmediato inició el tratamiento, pero desafortunadamente el mal se ha extendido al otro seno sin que pueda recibir atención a causa de su embarazo.
A fin de apoyar el difícil caso, la mandataria estatal turnó el caso a diversas dependencias estatales, donde se harán las gestiones correspondientes a través del Instituto de Vivienda para que cuente con un lugar donde vivir; además de los apoyos correspondientes en materia de salud para sus familiares, educación y atención de su propio embarazo.
“Me atendieron como no me imaginé y me voy con mucho más de lo que yo esperaba, estoy muy agradecida, muchas gracias”, dijo María Clara, esbozando una sonrisa.
Una de las pruebas más difíciles que ha afrontado María, reconoció, fue la operación a la que fue sometido su hijo el día de ayer.
“Tiene epilepsia y en un momento de crisis se golpeó la cabeza, lo que le ocasionó un derrame y posteriormente un coágulo que le estaba paralizando todo el lado derecho, por lo que hubo de operarlo cuanto antes, pues había el peligro de que perdiera la vista”, mencionó.
De acuerdo con lo relatado, la operación fue un éxito, por lo que confió en que esto ayudará a que se le suministre un tratamiento para controlar la epilepsia.
Por lo que toca a su hermana, recordó, le detectaron cáncer en la mejilla derecha, por lo que requiere de ayuda para sus medicamentos, así como de atenciones que ella le proporciona en su hogar.
“Debido a que estoy esperando mi bebé ya no puedo trabajar, me cuesta más trabajo, soy divorciada y tengo que luchar para sacar a mi familia adelante”, dijo decidida.

lunes, 15 de junio de 2009

GRUPO ACTITUD 21 DONO MEDICAMENTOS.


La agrupación Actitud 21 entrego en días pasados, más de un millar de medicamentos a los comisarios de Chicxulub y Chelem, así como al asilo de ancianos “San Joaquín”, como parte de las actividades altruistas que ” realiza en la localidad.
Para reunir los medicamentos, esta agrupación, realizó en días pasados una colecta por las principales calles de la ciudad a fin de recaudar medicinas en buen estado,
“Sabemos que algunas comisarías tienen dispensario, como la de Chicxulub Puerto, y otras tienen las mejores intenciones de crear uno” indicó Abril Muñoz Martínez, coordinadora general de la asociación.
“También pensamos que no existe un lugar en donde se necesiten más de estos apoyos como el asilo de anciano “San Joaquín”, en donde dejamos la mayor cantidad de medicamentos posibles debido a que ahí realizan una noble labor al cuidado de las personas de la tercera edad” agregó.
Señaló que durante la colecta lograron juntar 4,000 medicamentos, sin embargo, muchos de ellos estaban caducados, por lo que solo pudieron ofrecer a la comunidad alrededor de dos mil
Advirtió que “Actitud 21” pudo haber obtenido una cantidad mayor, pero lamentablemente tuvieron algunos problemas con personas que informaron que desde hace varias semanas, existen sujetos, que han acudido a sus hogares para pedir ayuda, de preferencia “económica”.

EL GRAFITI ES UN ARTE CUANDO SE ENCAUZA BIEN.


Mas de 30 jóvenes tomaron parte en la primera “Expo Grafiti” que se llevó a cabo en la calle 39 con 88 y 90, de 10 de la mañana a 5 de la tarde .
Las familias de la popular colonia, vieron como sus paredes se vieron transformadas en cuadros urbanos gracias a la labor artística de estos jóvenes.
En este evento, tomaron chavos expertos en el arte de la pintura con aerosol, quienes decoraron bardas y casas en donde plasmaron sus inquietudes que fueron desde la preocupación por las raíces indígenas, hasta la proyección musical y la libre expresión.
El movimiento era tal, que los vehículos que pasaban por el rumbo, se detenían y bajaban a observar los diversos dibujos plasmados.
Mediante lo “expresado artísticamente mediante el grafiti destacaban una mujer maya, símbolos de la misma cultura, diversos personajes infantiles, entre otros.
Mucha gente que se enteró de este evento, acudió a tomar fotos, ya sea con sus cámaras o bien con sud celulares.
Otros posaban en los muros para llevarse recuerdos y algunos más expresaban que fue buena idea llevar a cabo esta feria
“La meta de esta actividad, además de celebrar cuatro años de aniversario de la agrupación A.F.I., misma que difunde la cultura del hip hop, el baile y el dibujo con aerosol de manera responsable, es mostrar a la comunidad que no todas las personas que gustan por este estilo de música y expresión, se dedican a hacer actos de vandalismo o están sumergidos en las drogas o el alcohol” indicó Gizéh Rosales Zarza, uno de los organizadores.
Señaló que el primer paso para ello fue solicitar permiso a las autoridades, así como también a los vecinos de la calle, quienes no solamente les dieron su aprobación para el evento, sino que también ofrecieron sus bardas para que estas sean decoradas, así como también cuentan con el apoyo de agrupaciones tales como Actitud 21 y las personas encargadas de la Croc, quienes ofrecieron las instalaciones de su local social para que se lleve al cabo el evento.

EJECTUAN ACCION PENAL CONTRA 51 TIPOS VINCULADOS A FUGA DE REOS EN ZACATECAS.

El agente del Ministerio Público de la Federación de la Delegación de la Procuraduría General de la República en Zacatecas, ejerció acción penal y consignó ante el Juez Segundo de Distrito en Tepic, Nayarit, a 51 custodios arraigados por su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión de presos, con relación a la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, el pasado 16 de mayo.
De acuerdo con la averiguación previa PGR/ZAC/255/II/CS/2009, Eduardo Román García, ex director del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas; Ricardo Lamas Campos, jefe de custodios del penal; Otto Reyes de Santiago y Francisco Badillo Loera, quienes se desempeñaban como supervisores; Mario Castañón Martínez, Gerardo Campos Jiménez, Justo Mariano Hernández, José Filiberto Venegas Ortiz, Marcelino Nape Temich, Miguel Capetillo Estrada, Pedro Antonio García Espinoza, Ramiro Pérez Romo, Alfredo Alfaro Rodríguez, Jesús Antonio Saucedo Lozano, Baltazar Delgado Juárez, Raúl Raudales de La Rosa, Manuel Álvarez Gaytán, Juan Carlos Sánchez Ortiz, Raúl Saucedo Abarca, Gabriel Jacobo Chávez, Urso Melquíades Pacheco, Guadalupe Alcalán Mejía, Víctor Simental García, Alfonso Roberto Ortiz, Joel Martín Revilla Mauricio, José Félix Romero Blas, Javier Mercado Aparicio y José Octaviano Sigala J., facilitaron la evasión de los reos.
Durante esta acción también participaron los custodios Víctor Hugo Raudales Zapata, Elpidio Muro Saucedo, Raúl Martínez Ramos, Adán Guadalupe Soto Arroyo, Miguel Martínez Martínez, José Raúl Martínez Martínez, Daniel Romero Gómez, J. Jesús Juárez López, Noé Martín Cruz Santana, Martín Huitrado Nieto, Edgar Juárez Gallegos, Juan Manuel Juárez Cruz, José Silvino Casango, Rogelio De La Rosa Guisar, Vicente López Trujillo, Francisco Galván Tello, Carlos Arturo Torres Ochoa y Christian Alejandro Méndez P.
Asimismo, Ricardo Castillo Hernández y Rafael Salazar Campos, elementos de la Policía de Tránsito; Baltazar Coronado Ramírez y Leodan de La Rosa López, efectivos de la Policía Estatal Preventiva, así como J. Isabel Trejo Martínez, de la Policía Municipal.
Los consignados fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social número 4 Noroeste, de seguridad máxima “B”, ubicado en Tepic, Nayarit, ante la autoridad judicial que lo solicita.
La Procuraduría General de la República reitera su compromiso de combate enérgico a toda manifestación del crimen organizado, así como la aplicación de la ley en contra de quienes vulneren los principios del Estado de Derecho y amenacen la seguridad, estabilidad y confianza de los mexicanos.

ASISTENCIA TÉCNICA PARA MEJORAR CONDICIONES DE ALUMNOS

A fin de supervisar las condiciones educativas de cerca de 130 alumnos que cursan el nivel secundaria y preparatoria en el Centro Educativo Gallareta, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco realizó una visita a dicho plantel, que recibirá asistencia técnica para el mejoramiento de sus precarias instalaciones.
Acompañada del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez y el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física y Educativa de Yucatán, Hernán Gómez Amaro, la titular del Ejecutivo acudió al plantel particular con una antigüedad de más de 40 años, cuyos alumnos solicitaron apoyo para su escuela.
Ortega Pacheco visitó cada una de las aulas de la escuela, ubicada en el centro de esta capital, mismo que consta de dos plantas con notorios rezagos en materia de infraestructura.
Ante ello, manifestó su disposición para brindar asistencia técnica y posteriormente la elaboración de un proyecto para buscar la manera de apoyar a dicho centro educacional, por su carácter particular.
La titular del Ejecutivo fue invitada por alumnos de esa escuela para visitar las instalaciones en días pasados y hoy acudió para entrevistarse con la directora Delta Beatriz Zetina Kuk y el subdirector, Raúl René Gallereta Amaro, quienes reiteraron su solicitud para mejorar las vetustas instalaciones.
En la actualidad, el Centro Educativo Gallareta A.C., cuenta con un total de 88 alumnos de nivel preparatoria en los turnos matutino y nocturno y 38 de secundaria.
Durante la visita autoridades estatales destacaron la importancia de que los propietarios aceleren el proceso de mejoramiento, pues dadas las condiciones actuales del plantel pueden poner en entredicho incluso su licencia de operación.
Durante el recorrido, la directora del plantel informó que en la escuela se imparte clases a alumnos de nivel secundaria desde 1971 y de preparatoria desde 1994.
Ortega Pacheco reiteró que se buscará la manera de apoyar para que mejoren las condiciones, pero sobre todo la seguridad de los alumnos, por lo que por lo pronto se brindará la asistencia técnica correspondiente.

PARTICIPAN ESTUDIANTES EN OLIMPIADA NACIONAL DE GEOGRAFÍA.

Con la participación de 80 estudiantes de nivel secundaria de 20 estados del país, este día inicio la V edición de la Olimpiada Nacional de Geografía, evento selectivo rumbo a las Olimpiadas Internacionales de la especialidad, a celebrarse en julio próximo en nuestro país.
En ceremonia realizada en conocido hotel de esta ciudad, el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (Concytey), Tomás González Estrada, inauguró esta jornada de actividades académicas y culturales, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, Fundación Televisa y National Geographic en Español.
Por entidad federativa intervienen cuatro alumnos del primer y segundo grado de secundaria, quienes durante los próximos tres días presentarán un examen escrito, uno práctico y otro oral. Los que obtengan los mejores resultados serán seleccionados para representar a México en eventos internacionales.
Para esta ocasión, participan representantes de entidades federativas como Nuevo León, Campeche, Tabasco, Distrito Federal, Estado de México, Quintana Roo y Yucatán, entre otros.
Durante su intervención, González Estrada señaló que escoger a Yucatán como sede de este tipo de eventos académicos representa una oportunidad para mostrar la riqueza cultural del estado, al tiempo de impulsar la educación, la ciencia y la tecnología.
El funcionario destacó que también con estas acciones se verá beneficiado el sector turístico local, ya que los visitantes no sólo se concentrarán en las actividades académicas, sino que también tendrán la oportunidad de conocer la zona arqueológica de Dzibilchaltún, la ciudad colonial de Izamal y el puerto de Celestún.
“Esperamos que disfruten su estancia en nuestro estado y se queden maravillados con estos tres ejemplos de lo que es la geografía e historia de Yucatán, para que en otra ocasión nos puedan visitar junto con sus familias”, comentó.
Al hacer uso de la palabra, el coordinador de la Olimpiada Nacional, Fernando García, resaltó la nutrida participación que se dio en la primera etapa de este concurso, en la que intervinieron 50 mil estudiantes, de los cuales, dijo, hoy tenemos en Yucatán a los 80 mejores.
En presencia de la presidenta regional sureste de la Academia Mexicana de Ciencias, Dalila Abdalá Aranda, el coordinador pidió a los estudiantes dar lo mejor de su esfuerzo para quedar entre los seleccionados que representarán a nuestro país en eventos internacionales y, con ello, expresó, refrendar el buen papel que hicimos en la Olimpiada Internacional 2008, realizada en Túnez, en donde obtuvimos las medallas de oro, plata y bronce.

ARRIBO DE DOS CRUCEROS DAN VIDA AL MALECON.


Con el arribo del Ecstasy y Fantasy procedentes de Nuevo Orleáns y Galveston, Texas, que trajeron en total cinco mil 227 pasajeros y mil 811 tripulantes, se reactiva de manera permanente el programa establecido de cruceros de las líneas navieras que incluyen en su itinerario al Puerto de Progreso, Yucatán.
Así, a las 6:48 de la mañana llegó al puerto de altura de Progreso el crucero Fantasy con dos mil 593 turistas y 906 tripulantes, mientras que el Ecstasy atracó a as 7:10 de la mañana con dos mil 624 vacacionistas y una planta laboral de 905 personas.
Los visitantes, fueron recibidos con el ballet folklórico del Ayuntamiento de Progreso y la banda de Bartolomé Loría, como muestra de hospitalidad del pueblo yucateco y para que conozcan algo más de la cultura del estado.
Los turistas que arribaron realizaron recorridos por Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún y Mérida, en tanto que otros buscaron sol y playa de ahí que optaron por los clubes de Progreso y de Telchac Puerto para realizar deportes acuáticos.
Con la llegada de los dos cruceros en el muelle se registro gran movimiento comercial para las tiendas de artesanías, ropa típica y souvenirs.
En el malecón también fue notoria la afluencia de pasantes que buscaban tomar el sol y disfrutar de la playa y el mar.
A partir de la próxima semana el arribo del Ecstasy y Fantasy será lunes y miércoles, tal como estaba programado en su calendario 2009.
Las siete mil 038 personas que llegaron a bordo de las dos embarcaciones de recreo zarparon rumbo a Cozumel, a las 15 horas el Ecstasy y 16 horas el Fantasy.

domingo, 14 de junio de 2009

XTRAIL CONTRA MURO: ¿QUIEN CREEN QUE GANO?


Daños no cuantificados y una joven lesionada, fue el saldo de un accidente de transito que se suscitó el sábado, a las 21 horas en la carretera Mérida Progreso a la altura del kilometro 32, al chocar por alcance la camioneta xtrail placas YYD 3250, la camioneta Frontier placas YN 5564,, ambas viajaban de sur a norte con destino al puerto
Según los datos recabados en el lugar de los hechos, indican que guiaba un sujeto de quien no se logró averiguar el nombre, la camioneta xtrail roja que al parecer estaba totalmente ebrio y como guiaba a exceso de velocidad, al perder el control de la guía, chocó por alcance la frontier que iba delante de ellos, en la que viajaban Adrian Garay Delli y Wilberth Hernández de 32 y 34 años de edad respectivamente.
A causa del golpe, la pasajera de la xtrial, Dulce Rosario González, resultó con golpes y excoriaciones en diversas partes del cuerpo, por lo que fue trasladada a bordo de una ambulancia de la Cruz roja, al Centro Médico Americano para que sea atendida.
Su “novio” al ver lo que había sucedido, se dio a la fuga, dejando abandonada a la mujer.

INAUGURAN CURSO PARA CARRERA MAGISTERIAL.


Con la presencia de una gran cantidad de profesores, el sabado por la mañana, se llevó a cabo en el Centro de Maestros, 3112 que coordina Lidia Palomeque Hernández, la inauguración de los cursos estatales de actualización con valor para la XVIII etapa de carrera magisterial del ciclo 2008, 2009.
La coordinadora de este evento, Palomeque Hernández dio la bienvenida a los maestros y lea dijo que le daba gusto que estuviesen presentes, además de citar que en este curso se suscitaron algunos cambio y se va a aplicar en sus 3 vertientes.
Acto seguido se hizo entrega de un reconocimiento y libro que se publicó nivel nacional denominado “Hombres y mujeres somos iguales” diseñadas en el trayecto formativo enciclomedia nivel básico para quinto grado elaborado por las maestras Leonor Isabel Herrera Hernández, Landy Angélica Palma Contreras, Esther Rosario Pérez Castro, y María Teresa Vallejos Rodríguez.
Además, el coordinador académico del Centro de Maestros, Gabriel Prado Solís, invitó a los maestros a tomar parte en el concurso que realiza el Programa de Capacitación al Magisterio para prevenir la violencia hacia la mujer (Previolem) denominado “Haciendo Escuela para la no violencia hacia la mujer”.
El evento inició con honores a la bandera, se entonó el himno nacional y se presentaron a las autoridades invitadas entre las que estaban el supervisor de zona de escuelas secundarias Carlos Lenin Quintal Castillo, el supervisor de zona de primarias Evaristo Rubio López, el coordinador del Centro, Lidia Palomeque Hernández y el coordinador académico del mismo centro Gabriel Prado Solís. Para darle mas realce al evento, se contó con la escolta y banda de guerra de la escuela secundaria Guadalupe Victoria que ocupo el segundo lugar en el concurso estatal de escuelas secundarias que se llevó a cabo semanas atrás.

FOCUS CONTRA TOYOTA DEJA ELEVADAS PERDIDAS


Daños no cuantificados dejó como saldo un accidente de transito que se suscitó este sábado a las 12 horas en la calle 27con 74 del centro de la ciudad, (en la esquina del seguro social), al chocar una vagoneta focus contra un carro Toyota.
Según los datos recabados en el lugar de los hechos indican que circulaba el carro Toyota palcas YXY 6137 de poniente a oriente, el cual era guiado en preferencia sobre la calle 37 por la señora Sidi Beatriz Shasy Manrique de 43 años de edad.
Pero al llegar al cruce con 74, fue impactada por el carro focus placas YXZ 4651 el cual era guiado de sur a norte por la extrajera Jhoan Zuco Tosch de 46 años de edad.
A causa del golpe, ambos carros detuvieron su marcha y causaron severo congestionamiento vehicular, por lo que fue necesario que llegaran agentes de la policía a dirigir el trafico.
La dueña del Toyota, decía que no movía su auto hasta que no llegara la asegurada, pero después de breve platica con el perito Carlos Martín Rubio Ortiz, accedió a que sea llevado al edificio policiaco por una grúa de la corporación, mientras llegaba su aseguradora.

ROBAN EN CERVEFRIO, PERO RECUPERAN BOTIN.


Amigos de lo ajeno, visitaron la madrugada de este sábado un cervefrio ubicado a la salida de Chicxulub, propiedad del señor Eduardo Ortiz Aragón de donde sustrajeron 12 cajas llenas de cervezas medias, 1 caja de caguamas tipo misil, 2 paquetes de six, botanas diversas y una bolsa con refrescos, así como un paquete de conocida marca de cigarros y la caja registradora
Todo lo hurtado, los ratas de dos patas se lo llevaron un a breca que se halla a unos 10 metros de donde se halla el negocio, poco después de la entrada “Coquinas”, y al parecer en la ida a buscar vehículo para llevarse las cosas estuvo la tardanza, ya que llegó la joven Geder Ortiz, hija del dueño quien se dio cuenta del hurto, dio parte a la autoridad que llegó instantes después y se logró rescatar lo sustraído.
Lo que no apareció, pues ala parecer los caos se lo llevaron, , fue la caja registradora, con la venta del día anterior que oscilaba en los mil pesos.
Según averiguó en el sitio, al llegar la joven Geder Ortíz, quien funge como encargada del negocio o familiar, se llevó la sorpresa de su vida, al ver que parte de la cortina del local estaba abierta y las cosas revueltas.
Por esa razón dio parte al comisario municipal el cual llamó a los policías locales, y llegaron al área, unidades de la policía local de la Secretaria de Seguridad Publica e instantes después hicieron lo mismo agentes de la Policía Judicial que se dieron a la tarea de tomar huellas y demás datos que lleven al esclarecimiento del robo.
Según dijeron policías, , la razón por la cual se hizo fácil el hurto, es que el negocio se halla fuera del puerto, con rumbo a la zona de discotecas que para estas fechas está prac ticamente sola, por lo que los ladrones tuvieron todo el tiempo del mundo para llegar ver como entra, elegir su botín y llevarse las cosas.

EL SABADO DIO INICIO DE CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACION.


Ayer sábado dio inicio la II Semana Nacional de Vacunación 2009 con la aplicación de la primera dosis de sabín contra la poliomielitis a la pequeña Emeline Sailé Andrade Aldecua de un año cuatro meses de edad en el interior de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE.En representación de la Alcaldesa, Ing. Reina Mercedes Quintal Recio, la primera dosis aplicable corrió a cargo de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Profra. María de las Mercedes Recio Vera quien estuvo acompañada de la jefa de enfermeras Fernanda Canché, en representación de la directora de la clínica del ISSSTE, Dra. Leonor Rodríguez Gil así como el Dr. Manuel Ojeda y personal administrativo de la clínica. En esta ocasión serán treinta los puestos instalados en varios puntos del puerto desde el 13 al 19 de este mes con horario de ocho de la mañana a dos de la tarde. Los puestos estarán ubicados en el domicilio de la Sra. Isidra de los Ángeles Peraza Campos de la calle 23 x 14 C y 16 en el fraccionamiento Héctor Victoria; escuela primaria José Eusebio Rosado en la calle 33 x 138 esquina; Sra. Socorro Moo May de la 33 No. 748 x 136 y 134; guardería Marineritos de la calle 37 x 128 y 130; familia Pacheco Alvarado en la calle 35 No.385 x 120 y 122; Adriana Ordaz Pasos en la calle 39 x 118 y esquina. También se ubicarán en el Templo Emmanuel de la calle 35 x 108 y esquina; Familia Esquivel Alferez de la 37 No. 250 x 100 y esquina; Sra. Adolfina Martín Medina en la calle 33 x 96 y 94. Así como en el domicilio de Sra. Guadalupe Tenorio Medina de la calle 39No.334 x 92 y 94; familia Castillo Parra de la 31 No.202 x 90 y esquina; Super San Francisco de Asís; Sra. Yolanda Pasos Ascanio de la 37 No. 171 x 84; Super Aurrerá; Centro de Salud; Plaza del Mar, clínica del IMSS en la 27 x 74 y esquina; Sanatorio Naval de Yucalpetén en la calle 74 x 23 y 25; Tendejón el Tigre en la 62 No. 530 x 39 y 41; Sra. Olga Bates Acosta en la 31 No.94 x 64 y esquina; escuela Ismael García calle 27 x 56 y 54. Tendejón en la Juan Miguel Castro de la 44 x 35 y 37; Centro de Salud de Chicxulub Puerto en la calle 19 x 6 y 8 (temporal); familia Cervantes Figueroa en la calle 29 x 30 y 34 de Chicxulub Puerto; Nelia Abán Segovia en la calle 39 x 48 y 46; escuela Benito Juárez en la calle 62 x 31 y 33 y comisaría municipal de Chicxulub Puerto.Se aplicará durante la semana nacional Sabín (3,225 dosis), DPT (148), DPT-HIB-VIO (99), Triple Viral (152(, BCG (15), TD (184), Sobres de Suero (2,900), EDAS (2900), IRAS (2900) y TET (184). Participarán alrededor de noventa personas entre personal del ISSSTE, Sector Naval, Centro de Salud, IMSS y estudiantes de Cetmar y Cobay quienes fungirán como escribientes.