sábado, 10 de septiembre de 2011

ALERTAN SOBRE FINANCIAMIENTO A CANDIDATOS INDEPENDIENTES



El financiamiento a los candidatos independientes debe ser un tema prioritario que hay que regular con precisión para evitar la posible intromisión del crimen organizado en los procesos electorales, expreso el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Rolando Zapata Bello.
Durante una conferencia que ofreció anoche a los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, el legislador federal, especialista en Derecho Procesal Constitucional, abordó las reformas más importantes aprobadas en la presente legislatura.
Abundó en temas como los derechos humanos, las acciones colectivas y el juicio de amparo. En respuesta a la pregunta de un estudiante de leyes que planteó la posibilidad de que el crimen organizado se involucre en los procesos electorales por medio de las candidaturas independientes que se proponen, Zapata Bello manifestó:
“Estoy a favor de las candidaturas independientes para que sean incluidas en nuestra Constitución. Sin embargo, no debe descuidarse la reglamentación correspondiente, particularmente en el tema del financiamiento.
"Es evidente que ante la situación que se vive en el país en materia de violencia y delincuencia organizada, exista el temor de que quienes actúan al margen de la ley se involucren en las elecciones”, puntualizó.
Con relación a la reforma constitucional para regular el veto presidencial, mencionó que se impedirá la parálisis que se presenta en la promulgación y publicación de los proyectos que el Congreso de la Unión remite al Ejecutivo.
El ex Secretario General de Gobierno del Estado Yucatán, explicó que el veto es el derecho que tiene el Ejecutivo de hacer observaciones y propuestas para modificar los proyectos de ley que se le remiten luego de ser aprobados.
“Se le denomina veto de bolsillo y es la negativa del Ejecutivo para promulgar y publicar una ley o decreto, aún cuando formalmente no haya ejercido su derecho de veto en el plazo establecido”.
En su charla con estudiantes de la Escuela de Derecho de la UADY, el coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, abundó en las modificaciones realizadas durante la LXI legislatura.
Comentó que en materia de amparo hay una reforma integral para fortalecerlo al eliminar tecnicismos que han dificultado su acceso. Ahora se busca beneficiar al mayor número de ciudadanos con las resoluciones de los jueces que serán con mayor celeridad.
En materia de Derechos Humanos, subrayó la obligación que tienen ahora los servidores públicos para fundamentar su negativa cuando no aceptan las recomendaciones que se les hacen a través de las Comisiones estatales o nacionales en la materia.
Al terminar su ponencia, el abogado Zapata Bello obsequió libros de la Constitución Actualizada, edición de la Cámara de Diputados y ejemplares sobre los Derechos Constitucionales. Presidió la conferencia el director de la facultad, abogado José Luis Vargas Aguilar.

LA ACADEMIA POWER FLOWER DE BEISBOL RECIBE MATERIAL DEPORTIVO DEL IDEY



La Academia Power Flower de Beisbol que dirige el pelotero melenudo Oswaldo Morejón Martínez recibió material deportivo que le entregó el Instituto del Deporte luego de una visita que realizó José Novelo Flores, director del IDEY a sus entrenamientos en el campo Mézquita dónde entrena con 16 niñas de diferentes edades junto con con el ex-jugador profesional de beisbol Alan Arredondo y con el apoyo de diferentes padres de familia.
Esta academia de beisbol comenzó a funcionar apenas la semana pasada y ya reunió a algunas niñas para entrenar los fundamentos del rey de los deportes, mismo que hacen en 2 sesiones con entrenamientos los jueves por la tarde en la Unidad Benito Juárez García y los sábados por la mañana en el campo Mézquita, para buscar incluirlas en una liga y que tengan oportunidad de desarrollarse en la práctica del beisbol.
Morejón recibió a José Novelo quien le entregó 2 bates de beisbol de aluminio y un juego completo de arreos y careta para receptor, además de que dirigió un breve mensaje a los padres de familia y beisbolistas ahí reunidas junto con Alan Arredondo y Oswaldo Morejón, a quienes acompaña la seleccionada estatal de softbol, Nora Cardeña Cuevas y Lisette López de Morejón, esposa del pelotero melenudo, quien se encarga de atender la academia.
Oswaldo Morejón señaló que durante su ausencia, ya que reportará este domingo a los Venados de Mazatlón de la Liga Mexicana del Pacífico dónde jugará en el invierno, Leonardo Acosta y Alan Arredondo se harán cargo de los entrenamientos de este grupo de niñas que comienzan a instruirse en la práctica del beisbol

Mujer detenida por Fraude



Elementos de la Policía Ministerial, de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 1162/11, emitida por la Juez Quinto Penal, en contra de DIANA PATRICIA CANCHÉ AKE, de 41 años de edad, como probable responsable del delito de fraude, querellado por Jorge Olivares Valencia.
En el informe rendido por los agentes ministeriales, se asienta que el delito se cometió en 2008, cuando la mujer le ofreció en venta el predio número 308, de la calle 12, en la colonia San José Vergel, por la cantidad de 100 mil pesos.
Se señala también que el denunciante entregó la cantidad de 30 mil pesos en efectivo, el 29 de junio de ese año, quedando un saldo de 70 mil para pagar, aunque la mujer omitió mencionar que la propiedad se encontraba hipotecada, por lo que el afectado manifestó que la mujer incurrió en el delito con toda la intención de afectarlo, ya que sabía que él no podría escriturar la propiedad, por la razón antes citada.
Por lo anterior, Jorge Olivares denunció esta situación que le ocasionó un detrimento a su patrimonio, por lo que una vez corridas las indagatorias correspondientes y sustentado este hecho, la mujer fue aprehendida y trasladada al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, de donde se le turnó al Centro de Reinserción Social del Estado para el proceso legal correspondiente.
Canché Ake fue localizada por los agentes investigadores, cuando caminaba sobre la calle 10 x 57 del fraccionamiento Villas Oriente, donde se ejecutó la orden de aprehensión que pesaba en su contra.

OPERATIVO PARA PREVENIR ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES ANTE INCREMENTO DE CALOR Y LLUVIAS‏



El sector salud establece un operativo para disminuir el índice de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) en Yucatán, al brindar una mayor atención a los menores de cinco años de edad, considerados como el grupo más vulnerable.
Al mismo tiempo aumentará la capacitación a madres de familias sobre los signos de alarma de éste mal así como el empleo oportuno del Suero Vida Oral.
El subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Salvador Gómez Carro, Informó el incremento del 17 por ciento en el número de casos, con respecto a 2010.
Aclaró que esta patología es multicausal, y en el caso de los menores de cinco años de edad, el 95 por ciento de los casos es de tipo viral, el resto es causado por bacterias y parásitos.
La desnutrición crónica infantil es un factor predisponerte así como el calor, al descomponer con mayor rapidez los alimentos, además de la falta de agua potable y drenaje, por lo que recomendó a los alcaldes a efectuar operativos de caleo en los sitios de fecalismo al aire libre.
Hasta la semana epidemiológica número 33 se tenía el reporte de 103 mil 336 casos mientras que en el mismo período pero de 2010, la cifra era de 88 mil 110.
Entre los síntomas que los padres de familia tienen que estar atentos de los síntomas que tienen sus hijos, pues en el caso de EDAS son las evacuaciones líquidas, fiebre, vómito, dolor abdominal, decaimiento, y deshidratación, que en el caso de no recibir el tratamiento oportuno, el menor de edad puede fallecer.
Recomendó a las madres de familia a evitar complicaciones en caso de detectar al menos dos síntomas, por lo que de manera inmediata lo debe de llegar a un hospital y evitar, ante todo, la automedicación.

DETENIDO POR INTENTO DE EXTORSION




Elementos de la policía municipal en coordinación con agentes de la SSP detuvieron esta tarde a un presunto responsable de extorsión en el centro de esta ciudad.
Los hechos ocurrieron este sábado alrededor de las 04:00 de la tarde, cuando la central de mando de la DSPyT recibió una llamada de auxilio del empresario Luis Armando Reyes Rodríguez, quien informo que momentos antes un sujeto había intentado extorsionarlo dentro de su negocio ubicado en la calle 31 x 82 y 84 del centro de esta ciudad.
De inmediato elementos de esta dirección y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado se dirigieron al lugar indicado entrevistándose con el quejoso quien manifestó que el sujeto se había retirado de su negocio indicando que regresaría, pues iría a visitar a otros empresarios del puerto, al parecer con las mismas intenciones.
El afectado manifestó que el sospechoso, que ahora se sabe responde al nombre de WILLIAM RUBÉN DE LA CRUZ CAPETILLO, de 53 años, con domicilio en la calle 48 # 460 x 49 y 51 de la ciudad de Mérida, había intentado extorsionarlo, indicando que trabajaba para la secretaría de seguridad pública y que su jefe le había ordenado visitar a varios empresarios del puerto para cobrarles una cantidad (no proporcionada) para no molestarlo y dejar que trabaje tranquilo.
Al recibir la descripción del sujeto, los agentes abordaron al afectado y realizaron un operativo de búsqueda, dando como resultado la ubicación de dicho sujeto a las puertas de conocido supermercado ubicado en la calle 80 x 29 y 31, mismo que fue plenamente identificado por el empresario.
Ante estos hechos el sospechoso fue detenido y trasladado al edificio de la corporación policiaca por intento de extorsión y usurpación de funciones, mismo que al llegar al edificio policiaco indicó que no había intentado realizar la extorsión, que únicamente había ido a pedir dinero prestado, aceptando posteriormente los hechos antes mencionados. Detención a cargo de la unidad 7031 de la policía municipal a cargo del elemento Eduardo Maldonado Fajardo con 1 elemento de apoyo y la unidad 1957 de la SSP a cargo del policía tercero Isidro Jiménez Arguelles quienes se hicieron cargo del ahora detenido.

viernes, 9 de septiembre de 2011

ESTUDIANTES DE MAXCANÚ RECIBEN COMPUTADORAS DE FEDEMAC



Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Maxcanú, recibieron computadoras y material didáctico del Fondo Solidario por la Educación, que promueve el legislador federal Rolando Zapata Bello.
En esta ocasión, empresarios del Fideicomiso de Fomento a la Educación y el Empleo en el Estado de Yucatán A.C. (Fedemac) entregaron 20 computadoras portátiles y 200 paquetes que incluyen una memoria USB de 4 megas, calculadora científica y libretas profesionales.
La directora del plantel, María de Lourdes Novelo Covián, externó la gratitud del personal docente por la presencia de los integrantes de Fedemac que aportan recursos y su tiempo en favor del proceso de aprendizaje, ya que dijo, lo que se invierte en educación se multiplica.
Como impulsor del proyecto que auspician particulares en respaldado de la educación media superior y superior en la entidad, el también secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, manifestó que la mejor forma de ayudar es con acciones directas porque no se puede dejar todo al gobierno.
“No están solos. Vean con optimismo las acciones de apoyo que estamos promoviendo para que salgan mejor preparados y con modernas herramientas como las computadoras”, prosiguió.
“Conocemos las dificultades que existen en el medio rural para tener un equipo de computo. Por eso hay gente que está pensando en ustedes y se suma a la tarea de las autoridades para mejorar las condiciones en materia de infraestructura educativa”.
El diputado por el XIII Distrito local, René Tun Castillo, dijo que para muchos estudiantes del interior del estado es un sueño tener una computadora. Pidió a los jóvenes que las cuiden y las compartan porque es resultado de importante esfuerzo del sector empresarial.
Comentó que Maxcanú es el centro educativo más importante de la zona, ya que acaba de iniciar labores la Universidad Tecnológica del Poniente que arrancó su ciclo educativo con 205 alumnos.
Por su parte, el legislador federal por el V Distrito, Enrique Castillo Ruz, destacó que los hombres de empresa juegan un papel sobresaliente porque además de pagar impuestos y luchar contra la crisis, invierten con aportaciones que se convierten en computadoras y útiles escolares.
Añadió que los diputados saben lo difícil que es gestionar recursos para la entidad y recordó que el año pasado, Yucatán aparecía con el presupuesto federal más bajo que aumentó con el trabajo y gestoría de los legisladores.
Acudieron al evento varios integrantes de Fedemac y su presidente Nelson Lara Cabrera. Por los alumnos habló Mariana Margarita Tun Uc.

Continúan las operaciones de búsqueda y rescate de los trabajadores dE Geokenetics en las costas de Tabascoe

Petróleos Mexicanos informa que sigue apoyando por mar y tierra la búsqueda y rescate de los 10 trabajadores que evacuaron ayer la estructura jackup denominada “Trinity II, de la compañía Geokenetics, en las costas de Tabasco. Lamentablemente hasta el momento no se ha logrado su localización.
Asimismo, PEMEX se mantiene en estado de alerta mediante la aplicación del Plan de Respuesta a Emergencias por Huracanes (PREH) de la paraestatal, debido a las condiciones meteorológicas relacionadas con la tormenta tropical "Nate", que se ubica sobre la Sonda de Campeche.
Fue suspendido el traslado aéreo y marítimo de los trabajadores que realizarían cambio de guardias, y se interrumpió temporalmente la carga a buques tanque desde las terminales marítimas de Cayo de Arcas en Campeche y Dos Bocas en Tabasco, misma que se restablecerá una vez que las condiciones climatológicas en la región lo permitan.
Al momento continúan las actividades en las plataformas petroleras, sólo se han suspendido las labores que pudieran representar algún riesgo para el personal.
Como consecuencia de este fenómeno meteorológico, la producción en la Región Marina Noreste ha sido diferida en 178 mil 700 barriles de petróleo hasta las primeras horas de hoy.
El grupo del trabajo del PREH mantendrá el seguimiento de la tormenta tropical “Nate”, así como de los pronósticos meteorológicos que se vayan registrando, a fin de realizar las acciones necesarias para preservar la integridad de los trabajadores y las instalaciones

PRESENTAN LAS BASES PARA DESARROLLO DE LA ZONA COSTERA



Con el afán de crear las herramientas necesarias para desarrollar proyectos a lo largo de la costa yucateca, hoy se presentó el Programa Subregional de Desarrollo Integral de la Zona Costera de Yucatán, en el Tecnológico de Progreso, ante el pleno del Consejo Consultivo de la CODECY.
Estos trabajos serán llevados a cabo a través de la Coordinación para el Desarrollo de la Zona Costera de Yucatán (CODECY), encabezados por su director el Dr. Porfirio Trejo Zozaya, quien fue el encargado de dar la bienvenida señalando que la elaboración del programa es el fruto del intenso trabajo.
El Dr. Porfirio Trejo dijo que este programa fue gracias a los talleres y foros de consultas con los sectores productivos en los 13 municipios costeros, así como el invaluable apoyo de diversas instituciones como el CICY, CINVESTAV, UNAM, UADY, UTM, las universidades Unimayab, Modelo y Marista.
Ante la presencia de los diputados federales Felipe Cervera Hernández, Enrique Castillo Ruz y Eric Rubio Bartell, el Dr. Porfirio Trejo Zozaya destacó la importancia de sentar las bases para ese desarrollo armónico que comprende ámbitos turísticos, pesqueros, acuícolas y artesanales que cohabitan en esta franja costera rica den diversidad de recursos naturales.
Por su parte el diputado Cervera Hernández, anunció que como presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados promoverá la creación a nivel nacional de una comisión para el desarrollo de la zona costera de todo el país, para que Yucatán siga siendo el promotor de iniciativas que apoyen el desarrollo de los habitantes de la costa. Recordó que Yucatán fue pionero en dota del seguro del mar a los pescadores y por ello el desde el congreso de la unión seguirá impulsando estas acciones.
En representación del Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular de la SEDUMA el biólogo José Vallejo Mori, explicó a través de diapositivas cual fue la metodología que se utilizó para implementar este programa cuyo contenido fue publicado en el diario oficial el 29 de julio pasado ya como Decreto 438 del Poder Ejecutivo del Estado.
La presidenta Municipal María Esther Alonso Morales, al declarar clausurada la sesión, felicitó al gobierno del Estado por poner en marcha esta iniciativa que apoya a los municipios costeros en la planeación del desarrollo urbano.
Asistieron también Omar Corzo Olan, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, la Ing. Lila Rosa Frías Castillo, directora del Tecnológico de Progreso, el presidente municipal de Hunucmá Mario Chuc Naal y representantes de los municipios costeros y de las dependencias federales, estatales y municipales.

FREDDY RIOS Y PATRICIA RUBIO RECIBIRÁN EL PREMIO FRAY NANO DE LA FEMECRODE



Los reporteros Freddy Ríos Urcelay y Patricia Rubio Rejón de la oficina de Comunicación Social del Instituto del Deporte recibirán los premios Angel Fernández y Fray Nano que entrega la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos en la Ciudad de México a fines del mes de noviembre luego de la elección realizada en la Sala de Juntas del IDEY por esta agrupación.
Mario Peniche Gorocica, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Yucatán llevó a efecto la asamblea para elegir a los mejores periodistas del año debido al trabajo que realizaron en sus respectivas trincheras, en el caso de Ríos Urcelay por más de 20 años en el Diario de la Tarde y en el Periódico Por Esto! actualmente, mientras que Patricia Rubio recibirá el reconocimiento por 5 años de labor en el IDEY y como vocera de equipos de basquetbol como los Mayas de Yucatán y Meteoros.
Durante la elección anual, cabe señalar que Marco Moreno del Milenio Novedades empató con Patricia Rubio, pero debido a la mayor cantidad de años que tiene la reportera le fue otorgado el premio al declinar a su favor el otro contendiente por lo que finalmente se decretó a los 2 ganadores.

jueves, 8 de septiembre de 2011

SNEY Fomenta el Empleo



El Secretario del Trabajo en la Entidad, Lic. Miguel Rubio Zaldivar, hizo entrega de las actas de Bienes en Propiedad a los representantes de 9 iniciativas por cuenta propia, mismas que benefician con empleo de manera directa a 14 personas de 4 municipios del estado, esto bajo el esquema del subprograma: Fomento al Autoempleo, que el Gobierno del Estado a través del Servicio Nacional de Empleo, lleva a cabo en la entidad.
Es importante mencionar, que el subprograma Fomento al Autoempleo (FA) , tiene como objetivo, el Incentivar la generación o consolidación de empleos, mediante la creación o fortalecimiento de Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP) rentables, buscando, en el mediano y largo plazo, encadenamientos productivos integrales, apoyados con herramientas, equipo y maquinaria.
El evento tuvo lugar, en las oficinas de la Unidad Regional Mérida, y fue presidido, por el Lic. Francisco Sabido Góngora, Coordinador de la Unidad Regional Mérida, y el Lic. Luis Ángel Salazar Escalante, por parte de la Contraloría Interna del SNEY.
Al hacer uso de la palabra, El Lic. Miguel rubio Zaldivar, señaló la importancia que reviste este tipo de apoyos por parte del gobierno, ya que como su nombre lo indica, ayuda a la creación de empleos, ya que cada uno de ellos formara su empresa, convirtiéndose en sus propios patrones.
Y exhortó a las personas beneficiarias aprovechar estos apoyos, para lograr generar más empleos en la entidad.
Los beneficiados recibieron en comodato el año pasado sus respectivas herramientas y equipo de trabajo, las cuales fueron supervisadas de manera periódica por espacio de un año, por personal del SNEY, para constatar el buen uso de las mismas, y el día de hoy cada uno de los representantes de los proyectos recibieron sus actas de bienes en propiedad de los equipos.
Los Proyectos fueron: por el Municipio de Mérida: “Cocina Marifer”, cuya representante es: Martha Segovia Valencia.
Antojitos “Doña Rosy”, representado por la Sra. Rosalinda Rosado Cauich.
Taller de Costura “Lupita”, representada por la Sra. María Guadalupe Uc Ek.
Por el Municipio de Izamal, recibieron sus actas de bienes en propiedad, Lucy Dalia Cetina May, representante de “Diseños Dalia”; y Taller de Herrería “San Idelfonso”, representado por: Raúl Cedeño Azcorra.
Por el Municipio de Conkal, Pollería “Los Reyes”, representada por Casimira Azul Chan, y Taller de motos “Jorges”, cuyo representante es el Sr. Jorge Pérez Castillo.
Por el Municipio de Kanasín, recibieron sus actas de bienes en propiedad: Patricia González, de Antojitos Mexicanos Paty, y Álvaro Ordóñez , de Ao Toner y Tintas Centro de Recargas.
Es así como el Gobierno del Estado, a través del Servicio Nacional de Empleo, lleva a cabo programas para crear nuevas fuentes de empleo en la entidad.

REALIZARAN PROGRAMA DE ACTIVACIÓN FÍSICA EN SANTA FE



El Programa de Activación Física del IDEY no ha detenido sus eventos y realizará este sábado una macroclase en el Fraccionamiento Santa Fé de Caucel dónde se reunirán colonos de dicho lugar para participar y promover el deporte en el poniente de esta capital yucateca, con la participación de los profesores capacitados que imparten sus clases regularmente como parte de este programa nacional que tanto éxito ha tenido en Yucatán.
El fraccionamiento Santa Fé está a un costado de Ciudad Caucel atrás del Periférico Poniente de Mérida y ahí el comité de colonos solicitaron al Insitituto del Deporte la realización de una macroclase que impartirán los profesores Silvia Gonzaga y Ricardo Ruz, quienes desde las 9.00 horas estarán con su equipo de trabajo en dicho lugar.
Durante el año se han impartido diferentes clases de este tipo en Mérida y sus colonias, pero también en más de 60 muninicipios de Yucatán tienen presencia al impartir sus conocimientos tratando de cambiar la cultura de la población y hacerlos menos sedentarios y más activos en bien de la salud.
El último programa que se aplicó con éxito por Activación Física fue Verano Activo que estuvo en Telchac Puerto y Progreso durante la temporada de julio y agosto, pero ahora comenzando el ciclo escolar 2011-2012 es llevado de nueva cuenta a las colonias de Mérida y los municipios de Yucatán en beneficio de la población yucateca.

HABITANTES DE CHELEM RECIBEN CAPACITACIÓN EN EL USO DE LA SOYA Y EL RAMÓN



Con la finalidad de reflejar el mejoramiento social, económico y de salud de los progreseños y habitantes de sus comisarías, persiste el programa de capacitación en tecnología doméstica y cocina alternativa que la Dirección de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento de Progreso que preside María Ester Alonzo Morales realiza coordinadamente con los comisarios como fue el turno en esta ocasión de Chelem.
El Objetivo de la Dirección de Desarrollo Social, a cargo de Ligia Chi Ayuso, tiene el objetivo de combatir la pobreza mediante acciones socioeconómicas y programas sociales que otorguen beneficios a las personas mejorando la calidad de vida de la población. Tal es el caso de la instrucción sobre el empleo de la soya y el ramón en la preparación de alimentos y bebidas; instrucción a cargo de la Sra. Genny Valle quien pacientemente y de forma concisa, explicó la manera de utilizar estos recursos alternativos.
En el caso del fruto del Ramón, para elaborar una bebida similar al café, éste fruto se seca al sol durante diez días para posteriormente "pelarlo", tostarlo y molerlo con canela y producir así el "polvo de ramón tostado" que se disuelva en agua caliente como hace uno con el café pero sin la cualidad irritante. Para alimentos como tamales, pibes y torrejas, el mismo fruto se recoge pero se salcocha y se hace masa con ello.

Remiten a Keysi González Corrales acusada de Trata de Personas



Derivado de la denuncia interpuesta por Yoheny Chávez Fonseca y Raquel Ivanna Canales Acevedo, de origen costarricense, por los delitos de privación ilegal de la libertad, lenocinio y trata de personas, la Policía Ministerial dio cumplimiento a una orden de aprehensión, liberada por el Juez Séptimo Penal, en contra de Keysi Johana González Corrales.
La denuncia en contra de González Corrales se presentó a mediados de junio del 2009, a raíz de que las afectadas fueron liberadas de un predio, ubicado en la calle 15, entre 14 y 16 de la colonia México, en donde la inculpada presuntamente las mantenía privadas de su libertad y las obligaba a sostener relaciones sexuales con diversos clientes.
En su denuncia, las víctimas indicaron que en el mes de mayo de ese mismo año fueron traídas a la ciudad de Mérida con engaños, ya que a través de Internet las contrataron como modelos, e incluso les enviaron sus boletos de avión. Una vez en Mérida fueron recibidas por un sujeto que las trasladó domicilio antes referido, en donde en contra de su voluntad, y bajo amenazas de muerte, fueron privadas de su libertad.
En el expediente también se señala que las únicas ocasiones en las que salían del inmueble, era para ser trasladadas a hoteles, moteles o casas particulares, en donde las obligaban a sostener encuentros sexuales con los diversos clientes, para nuevamente ser trasladadas al predio en donde eran custodiadas por Rosa María Casanova May, encargada de vigilarlas, y quien en el 2009 fue detenida luego de que Raquel Canales Acevedo logró escapar del domicilio y reportar los hechos a las autoridades.
Con la denuncia de las víctimas y la integración de la averiguación previa, se originó la orden de aprehensión 562/10, en contra de Keysi Johana González Corrales, quien luego de ser detenida fue remitida al Centro de Readaptación Social del Estado para el proceso de ley correspondiente.

Promoverán la educación psicoafectiva de los niños para la prevención de riesgos



La violencia, las adicciones, los estados depresivos y el suicidio son situaciones que pueden prevenirse a través de una educación psicoafectiva que permita a los niños aprender a controlar sus impulsos, afirmó hoy Ana Rita Russo de Vivo, fundadora de programa “Pisotón”.
Este programa, que empezará a aplicarse en el Estado, fue desarrollado en la Universidad del Norte, de Barranquilla, Colombia y ha permitido capacitar a unos seis mil maestros de ese país, así como de Bolivia, Panamá, Ecuador y México, con el propósito de prevenir riesgos generados en el entorno psicoafectivo de los niños.
En Yucatán la capacitación será realizada a través del diplomado en Educación y Desarrollo Psicoafectivo, en el que participarán 200 profesores de Educación Básica para adquirir herramientas lúdicas y alternativas pedagógicas encaminadas a la promoción de la salud, el desarrollo integral y el fortalecimiento de la personalidad de los alumnos.
“Tenemos que hablar de educación psicoafectiva para que los padres y maestros reconozcan el proceso de desarrollo y ayuden al niño a superar los conflictos que enfrentan. Cuando se interviene tempranamente se logra la adquisición de confianza y de seguridad desde los primeros años”, afirmó Russo de Vivo en la inauguración del diplomado.
En el diplomado de 180 horas que se impartirá de septiembre a diciembre, los maestros cursarán ocho talleres sobre el crecimiento y el desarrollo en la infancia y la adolescencia, la resolución de conflictos y la relación entre el individuo y el desarrollo social, entre otros temas.
Además aprenderán técnicas lúdico-educativas y se capacitarán para la aplicación del programa de Educación y Desarrollo Psicoafectivo, que está conformado por una conferencia para padres, cuentos para niños, un psicodrama, un juego en casa, un relato vivencial y un taller de integración familiar.
El diplomado, que se enmarca en el Programa Escuela Segura Yucatán (PESY), contará con la asistencia de 70 profesores de Preescolar, 60 de Primaria, diez de Educación Indígena y 54 de Educación Especial. También participan seis asesores del Departamento de Desarrollo Humano.
La inauguración del diplomado fue realizada en un hotel de la ciudad con la participación del director de Educación Secundaria, David Vargas Lara; la directora de Educación Especial, Ana María Lugo López; y la coordinadora de PESY, María Patricia Cabrera Rivero.
También estuvo presente el doctor Luis Sánchez del Villar, quien impartirá el diplomado.
El programa Escuela Segura tiene el objetivo de prevenir la violencia y otros riesgos psicosociales en los centros escolares, para lo que implementa diversas estrategias dirigidas al desarrollo de competencias para el manejo de emociones en la población escolar.

NIVEL DE ALERTAMIENTO: ALERTA AMARILLA

Un Avión Cazahuracanes ha encontrado a la Tormenta Tropical Nate más intensa que anteriormente, ahora los vientos sostenidos alcanzan los 110Km/h con rachas de hasta 140Km/h.
El Centro de la Tormenta Tropical Nate se estima esta tarde a 125Km al Nor-Noroeste de Ciudad del Carmen Campeche, 235Kms de Celestún, Yucatán, sin embargo, vientos de Tormenta Tropical se extienden hasta 85Kms al Noreste de su centro, cuadrante correspondiente a nuestra entidad, por lo que vientos de Tormenta Tropical son estimados a 150Kms de Celestún.
Permanece en efecto Alerta Amarilla de Peligro Moderado para el Estado de Yucatán en el marco del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales SIAT-CT.
Datos Meteorológicos y Geográficos
Latitud: 19.7° Norte
Longitud: 92.3° Oeste
Traslación: 4 Km/h hacia el Sur-Sureste a 160°
Presión: 995 hPa (Milibares)
Velocidad de los vientos: 110 Km/h
Velocidad de las rachas: 140 Km/h
Distancia del centro de la tormenta tropical al Estado de Yucatán:
235 Kms. de Celestún (Cabecera Municipal)
Distancia de los vientos de Tormenta Tropical al Estado:
150 Kms. de Celestún (Cabecera Municipal)
Pronóstico:
El escenario planteado continúa esperando un desplazamiento general hacia el Norte el cual como es evidente hasta el momento no se ha presentado, sin embargo, se mantiene el pronóstico de que la Tormenta Tropical se moverá lentamente hacia el Norte ó Noroeste en el transcurso de hoy por la noche, situación que estaría aproximando al Sistema a nuestra entidad durante las próximas 12/24hrs.
Ante el reciente fortalecimiento de la Tormenta Tropical, no se descarta que alcance vientos de Huracán Categoría UNO en la Escala Saffir Simpson durante hoy por la noche ó en la madrugada de mañana Viernes, situación que de suceder obligaría a un escalamiento en el marco del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales SIAT-CT, específicamente para los municipios del Occidente de nuestra entidad.
Se mantienen las perspectivas sobre precipitaciones Fuertes a localmente intensas para nuestra región, por lo menos para las próximas 72hrs.
Recomendaciones a la Población:
Mantener alto nivel de atención a la información oficial.
Conocer de la ubicación de los refugios temporales.
En altamar, islas e instalaciones petroleras marítimas, atender instrucciones de navegación y Protección Civil.
Estar preparada para una posible evacuación.
Tomar las medidas de autoprotección.
Comentarios:
Se estrechan los mecanismos de Coordinación y Comunicaciones con los Municipios de la entidad y se exhorta a la comunidad Marítima de embarcaciones menores seguir las indicaciones de la Capitanía Regional de Puertos, y extremar precauciones, a la Población en general mantenerse al pendiente de las perspectivas meteorológicas para este periodo, en caso de cualquier eventualidad comunicarse a la Unidad Estatal de Protección Civil mediante el número telefónico 01-800-719-86-33 ó al 066 para su Atención.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

DETIENEN AL TAPO CON SICOTROPICOS.



Elementos de la Dirección de Seguridad Publica y Transito detuvieron este martes a David Alberto Carrillo Maldonado, “El Tapo” por que presuntamente comercializaba pastillas psicotrópicas (HIPOKINON de 5 mg).
El tipo fue detenido a las 12:40 horas en la calle 21 por 80 del centro de la ciudad cuando agentes de esa corporación recibieron una denuncia anónima que informaba que un sujeto que vestía camisa a rayas se encontraba comercializando droga.
Al llegar los agentes de la ley, el tipo se `puso nervioso al ver las unidades policiacas y al ser cuestionado por su presencia en el lugar y pedirle que enseñe las pertenencias que tenia en los bolsillos de su pantalón el sospechoso se niega en todo momento
Por esa razón, se procedió a realizar una revisión de rutina, encontrando entre sus bolsas 4 tiras del medicamento denominado HIPOKINON, de 5 mg con 29 pastillas.
Al ser cuestionado sobre la procedencia de este producto, este no puede acreditar ni explicar el por que las tenia en su poder; y por ello se procedió a su detención y traslado al edificio de la corporación.
Se le detuvo por ebrio y portación de pastillas psicot rópicas.
La detención a cargo de la unidad 2082 de la Secretaria de Seguridad Publica, al mando del agente; Manuel Segovia Parra y entregado a la unidad 7024 al mando del agente; Alvaro Balam Martí y los agentes; José Ek Cahuich y Juan Pech Carrillo
Cabe citar que este sujeto, ha sido detenido muchas veces precisamente por la venta de estupefacientes

ENTREGAN EQUIPO DE COMPUTO A JARDIN DE NIÑOS



Como parte de su Programa de Responsabilidad Social, el diputado federal Rolando Zapata Bello, entregó cuatro computadoras al jardín de niños “Domingo Canto Pastrana”, de la Colonia Salvador Alvarado Sur, que servirán para el taller de introducción a la tecnología de la información.
Alma Leticia Díaz Erosa y Carlos Leonardo Vera Lara, directora y presidente de la Sociedad de Padres de Familia del plantel, respectivamente, recibieron dos ordenadores reconstruidos que fueron donados en la colecta de útiles escolares, y dos computadoras portátiles nuevas que aportó el Fideicomiso de Apoyo a la Educación y el Empleo de Yucatán A.C.

GRUPO ENTREGA APOYO A MUJER NECESITADA



Como parte de las actividades de acercamiento a la población más necesitada, y atendiendo a la solicitud de vecinos de la Comisaría de Chicxulub, la noche del pasado 5 de Septiembre, la Agrupación “Enlazados Progreso” presidida por la C.P. Yennely Nadal Trejo, hizo entrega de un bastón de una punta.
Bajo el lema “Juntos podemos hacer más” y de manera expedita, la Sra. Irma Aranda viuda de Quijano, con domicilio en la calle 22 por 21 y 23 de esta comisaría, recibió un bastón que le ayudará a sus movimientos corporales cotidianos mejorando con esto su calidad de vida.
Doña Irma agradeció la preocupación de la C.P. Yennely Nadal Trejo, por acercarse especialmente a las personas con alguna necesidad determinada, y también por la oportuna entrega de este instrumento sencillo pero fundamental para las personas de la tercera edad.
Cabe señalar que la Agrupación Enlazados Progreso, cuenta con el apoyo de más de 60 mujeres progreseñas que día a día velan constantemente por los requerimientos de los diferentes grupos más vulnerables, especialmente de aquellas personas que como doña Irma, presentan algún requerimiento de carácter urgente.
A lo largo de estos meses la Agrupación Enlazados Progreso ha entregado diversos artículos necesarios para la movilidad física como sillas de ruedas, bastones de una punta, bastones de cuatro puntas, muletas, etc. Además de otros elementos básicos como computadoras, útiles escolares y medicinas.
La Agrupación Enlazados Progreso agradece de antemano la importante ayuda del Químico Luis Ernesto Martínez Ordaz, líder incondicional y brazo moral de la Agrupación, por su entrega y acercamiento a las personas más necesitadas.
De igual forma se agradece a los vecinos de la Comisaría de Chicxulub por haber participado en esta entrega, haciendo una invitación a la población en general para sumarse a estas actividades que día con día cuentan con más adeptos.

IMPARTEN DIPLOMADO DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN LA UADY



Con el objeto de impartir conjuntamente el diplomado denominado, Gestión y Evaluación de Impacto Ambiental, el cual se llevará a cabo del 2 septiembre del 2011 al 31 de Enero del 2012, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Facultad de Arquitectura de la UADY firmaron un convenio para ser impartido a 40 personas.
Los encargados de signar dicho acuerdo fueron por parte de la SEDUMA, el Secretario, Dr. Eduardo Batllori Sampedro y el Director de la Facultad, Arq. Ginés Laucirica Guanche, quienes expresaron su agrado a que este diplomado haya tenido mucha aceptación e interés en diferentes ámbitos.
De acuerdo con el programa de trabajo, este contiene el número de módulos del diplomado y en él se detalla los contenidos académicos a tratar, las fechas y horarios de las actividades a desarrollar, personal involucrado, participación de los expositores y coordinadores, así como las políticas del diplomado.
Respecto a lo que corresponde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, este se comprometió a realizar la difusión de la impartición del diplomado a gabinetes de consultoría ambiental, instituciones académicas y gubernamentales, colegios de profesionales, cámaras empresariales y en general a las asociaciones vinculadas con el sector del medio ambiente.
Y también brindar apoyo logístico requerido a la Facultad de Arquitectura para la impartición del diplomado, de así requerirlo.

SE FORMA LA TORMENTA TROPICAL NATE



Esta tarde se formó frente a la Bahía de Campeche la tormenta tropical “Nate” y se prevé que favorezca lluvias fuertes a torrenciales en la península para los próximos días, informó Sergio Augusto Chan Lugo, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la CONAGUA.
El funcionario federal señalo que a las 4 de la tarde de hoy el servicio meteorológico nacional emitió la primera alerta de tormenta tropical que se extiende desde Chiltepec, Tabasco hasta Celestun, Yucatan. El fenómeno se encontraba en latitud 20.2 Norte Longitud 92.4 Oeste aproximadamente a 200km al Oeste de Campeche y a 305km al Noreste de Coatzacoalcos, Veracruz.
Presenta vientos sostenidos de 75km/h con rachas de hasta 95km/h y su presión mínima central es de 1004 hectopascales. Nate es el decimocuarto sistema con nombre de la actual temporada de ciclones tropicales en el Atlántico, Caribe y Golfo de México.
Tiene un desplazamiento hacia el Este-Sureste a 4km/h pero de acuerdo con los pronósticos desde el mediodía de mañana cambiaría su trayectoria al Noreste y después al Noroeste pudiéndose convertir en huracán categoría 1 el medio día del este viernes rumbo hacia el Noreste del país.
“Debido a su cercanía a la península se espera que genere lluvias de muy fuertes a torrenciales particularmente en Campeche y Occidente de Yucatan además de que podrían registrarse vientos de tormenta tropical en la región costera de Campeche y en Celestun. En consecuencia se recomienda a la población en general tomar precauciones y mantenerse al tanto de los avisos emitidos por el servicio meteorológico nacional y Protección Civil de su localidad”, abundó el director del OCPY de CONAGUA.


PROGRESO, PUERTO DE LA PAZ



Progreso recibe con orgullo, el distintivo que le otorga el Comité Internacional de la Bandera de la Paz, que preside la Sra. Alicia Rodríguez; incansable promotora de la Paz Mundial y se honra con la presencia del destacado empresario y promotor de la hermandad entre culturas cobijadas por la paz, Manuel Díaz Rubio.
El Comité Internacional de la Bandera de la Paz es una Organización No Gubernamental (ONG), afiliada al Departamento de Información Pública de Naciones Unidas desde noviembre de 1990 y tiene como misión principal dedicarse a promover entre los seres humanos, la urgente necesidad de vivir en armonía, haciendo de la paz una forma de vida. Con este propósito, su presidenta y algunos de sus miembros, han viajado y organizado ceremonias, con el fin de entregar oficialmente la Bandera de la Paz a altas autoridades en los siguientes países: India, Rusia, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica y España.
La Bandera de la Paz estará ubicada en el parque del Malecón que hoy lleva el nombre de Cházaro Pérez. Ahí Se levantará un asta donde ondeará la Bandera y a partir de ese momento dicho parque se denominará Parque de la Paz. Cambiar el nombre del Parque fue una decisión tomada por el cabildo y pensada concienzudamente. En la actualidad, varios espacios públicos llevan el nombre Cházaro Pérez. El estacionamiento del Palacio Municipa, la cancha ubicada en la calle 62 por 33 y la Escuela Secundaria Nocturna "Cházaro Pérez" en la calle 33 con 70. Por lo tanto, sin ánimo de demeritar el nombre del ilustre general, un acto tan relevante como ser el primer puerto de México en distinguirse como Puerto de la Paz lleva consigo la decisión de perpetuar dicho acontecimiento.
Posteriormente se ubicará en las comisarías porteñas del municipio de Progreso, pequeñas Banderas de la Paz con la intención de que luego las escuelas de todo el municipio también la tengan. Esto persigue el objetivo de construir juntos la Paz; lograr una Cultura de Paz a través de los niños y que surja como un cambio de actitud ante la problemática de violencia en todas sus expresiones que vivimos a diario.
Cada semana, un niño en su salón de clases será elegido para construir la paz entre sus compañeros. Se le distinguirá con un botón con la bandera de la paz, que llevará sobre su corazón nombrándolo mediador y protector de la Paz. A través del Programa “Juntos Construimos la Paz”, el niño se convierte en mediador de los conflictos y promotor de la Paz, no solo en su Salón de clase y su escuela, sino también con sus amigos y familia; llegando el mensaje hasta sus papás para reflejarse directamente en nuestra sociedad y CAMBIAR LA VIOLENCIA POR LA PAZ. Los Lunes, en la Ceremonia de honores a la Bandera Nacional, el “Protector de la Paz” escogido por los maestros, será quien tenga el privilegio de portar LA BANDERA INTERNACIONAL DE LA PAZ.
La Bandera de la Paz, fue aceptada por todos los Países de América, gracias al Pacto Roerich de la Paz, firmado el 15 de Abril de 1935 en la Casa Blanca en Washington D.C. por el Presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt y todos los Ministros Plenipotenciarios de América. México ratificó este Acuerdo por Decreto Presidencial el 18 de Agosto de 1937 en su Diario Oficial. En 1937, el Acuerdo fue ratificado por todos los países que pertenecían a la precursora de las Naciones Unidas, llamada Liga de las Naciones.
El ilustre artista NICHOLAS ROERICH Premio Nobel de la Paz fue su iniciador. Simboliza el Hombre integrado en su pensamiento, palabra y acción; así como la unión del Arte, la espiritualidad y la ciencia en la cultura. Las esferas están rodeadas por un círculo que significa el vivir en paz con todos los seres de la Tierra, logrando así la unidad en la diversidad.
En estos momentos tan decisivos para el planeta, la Bandera de la Paz habla a todas las conciencias, instándolas a vivir la CULTURA DE LA PAZ en armonía, para lograr un mundo mejor unidos por la paz. No lesiona intereses de ninguna clase, por el contrario, servirá al espíritu creador para ayudar a lograr la tan deseada paz universal. Cabe aclarar que la Bandera Internacional de la Paz, no representa ninguna ideología política o religión, pues representa la unión de la humanidad.

martes, 6 de septiembre de 2011

CONVOCAN A LA CARRERA POR LA SALUD



La Carrera por la Salud que se efectuará el próximo domingo en Mérida busca promover las bondades del ejercicio entre la gente y hacer del deporte una filosofía de vida sana, señaló su coordinador Jorge Esquivel Millet.
En conferencia de prensa se dieron los detalles de la competencia deportiva que organiza el Comité Ciudadano por la Responsabilidad Social A.C., que impulsa el diputado federal Rolando Zapata Bello.
El ex presidente de la Liga Marcelino Champagnat, quien ha destacado en el fútbol de la comunidad marista, señaló que se trata de una ruta de 10 kilómetros, una caminata infantil y familiar de 800 metros y la carrera de la hormiga.
Mencionó que se convoca a los corredores y atletas del estado e informó que la salida es a las siete de la mañana en la Avenida del Deportista con calle 60, puerta sur del Estadio Salvador Alvarado.
Las inscripciones son de 9:00 a 21:00 horas en las oficinas de enlace del diputado Rolando Zapata, ubicadas en la calle 31 (circuito colonias) N 84 x 10 y 12, colonia México Norte y en el Estadio Salvador Alvarado.
La inscripción para los 10 kilómetros es de $20.00 y lo recaudado se donará a la Asociación Neybi Cámara A.C. (ayuda alimenticia para personas de escasos recursos económicos).
Por su parte, José Antonio Nevárez Cervera, coordinador del Comité Ciudadano, manifestó que las categorías son 10 Kilómetros, silla de ruedas, libre, submaster y veteranos en las ramas varonil y femenil.
Se aplicará el reglamento de la Asociación de Atletismo del Estado y los jueces serán nombrados por el Comité Organizador y la Asociación de Atletismo del Estado. Los premios para los tres primeros sitios serán en efectivo.
En su turno, Nelson Lara Cabrera, presidente del Fideicomiso de Apoyo a la Educación y el Empleo de Yucatán, A. C., dijo que habrá la Carrera de la Hormiga para los niños y niñas de 5 a 14 años y empezará a las 7:30.
Las inscripciones son gratis para las categorías minitermitas, 5 años (caminarán 30 metros); termitas, seis años (40 mts.); hormiguitas, de 7 a 8 años (50 mts.); hormigas, 9 a 10 (75 mts.); hormigones, 11 a 12 (100 mts.) y chicatanas, 13 a 14 años (200 mts.).
Se premiará a los tres primeros lugares de cada rama y categoría con uniformes. Los pequeños que acudan representando a equipos recibirán tarjes deportivos para todo su grupo.
Quienes vayan por su cuenta recibirán un vale de $ 500 para canjear con material deportivo y habrá medallas para todos los participantes. También se realizará una caminata recreativa de 800 metros para las familias.
Jorge Selen Abud, integrante del Comité Ciudadano por la Responsabilidad Social A.C, subrayó que los niños que vayan a la caminata deberán llevar un cartel con un mensaje sobre la importancia de hacer deporte. Será requisito llevar tenis y todas las bases están en la pag www.rolandozapata.org.

ENTREGA DE APARATOS ORTOPÉDICOS



Como seguimiento a las solicitudes que a diario se reciben en el Sistema DIF Municipal, esta mañana se realizó la entrega de aparatos ortopédicos en las instalaciones municipales del DIF, presidida por María Ester Alonzo Morales, Presidente Municipal de Progreso.
Para la presente administración, es de vital importancia el desarrollo social de la comunidad del Municipio de Progreso. La alcaldesa encabeza este compromiso de bienestar coordinando esfuerzos para satisfacer necesidades como las que vemos todos los días cuando un niño pasa apuros en su motricidad o un adulto mayor requiere algún equipo para su aliviar su estado discapacitante.
Esta mañana, a nombre de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, LEP. María Esther Magadán Alonzo, la Lic. Cristina González Gamboa, Directora del Sistema DIF Municipal, entregó 12 sillas de ruedas, 1 bastón de cuatro apoyos, 3 bastones normales y 4 pares de zapatos ortopédicos ante regidores del H. Cabildo. Expresó que estos aparatos se obtuvieron por el Desfile de Modas realizado a favor del DIF y destacó que con ello se demuestra una vez más que todas las actividades realizadas con el objetivo de apoyar a esta institución rinde frutos.

Ofrecen respaldo a familia de Telchac Pueblo a través de Seguro en el Mar”



El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, reactivó el programa Seguro en el Mar en el municipio de Telchac Pueblo.
El pasado mes de agosto, el pescador Mariano Pech Pool de 23 años de edad, sufrió un accidente, al realizar su actividad en altamar, lo que le ocasionó de manera instantánea la muerte.
Su señora madre Ramona Pool Chuc fue quien recibió el primer pago de Seguro en el mar de manos del Prof. Alejandro Menéndez Bojorquez, siendo un cheque por 8 mil 500 pesos; 5 mil pesos para gastos funerarios y trámites legales (apoyo único) y 3 mil 500 pesos de pensión económica y una despensa familiar, apoyos que recibirá durante 6 meses.
Menéndez Bojorquez, mencionó que entre los principales factores de riesgo de la actividad pesquera destacan el oleaje, viento, frío, calor, los fenómenos meteorológicos, falta de equipos de seguridad marítima, equipos de pesca y accidentes de trabajo.
Ante esta difícil situación, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco creó el programa Seguro en el Mar para que se atendiera a las familias de pescadores que perdieran la vida realizando su actividad laboral, ya que la mayoría no cuentan con el recurso suficiente para cubrir los gastos inesperados, comentó el funcionario estatal.
Asimismo, abundó que el programa Seguro en el Mar, es un esquema que atiende inmediatamente a las familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social y económica y que garantiza una cobertura de atención en los componentes alimenticio, patrimonial y de capacidades de estas familias.
El programa Seguro en el Mar es para todos aquellos productores que laboran en la actividad pesquera, que pertenezcan a la flota ribereña, de mediana altura y de altura, vivan o no en las comunidades costeras del litoral yucateco, expresó
En esta entrega estuvo presente el Presidente Municipal de Telchac Pueblo, Heyder Maldonado López y el Director de Pesca y Acuacultura de la SFAyP, Dr. Delfín Quezada Domínguez.

Más de 300 madres jóvenes reciben becas para concluir la Educación Básica



En Yucatán 366 alumnas se benefician con el Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), informó hoy aquí el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez.
En el marco de la inauguración de la Segunda Reunión Nacional del Promajoven, el funcionario comentó que al inicio de la administración se entregaban tan sólo 59 becas, pero se han realizado las gestiones pertinentes para ampliar la cobertura.
“La mayoría de las chicas beneficiadas están en secundaria, dentro del rango de los 15 a los 18 años de edad y muchas están en un proceso de regularización, a través del Instituto para la Educación de los Adultos de Yucatán”, abundó.
El Promajoven beneficia a las madres de entre 12 y 18 años 11 meses de edad, con una beca de 650 pesos mensuales durante 10 meses para que inicien, continúen o concluyan la Educación Básica, en cualquier modalidad.
En el caso de Yucatán, desde el año pasado también se les otorga una despensa mensualmente para complementar el apoyo, informó en entrevista Francisco Evia Gamboa, director Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey).
De esta manera se busca contribuir a la reducción del rezago educativo, sobre todo en zonas de alta marginación y pobreza extrema, donde se encuentra la mayoría de las becarias.
En la reunión organizada por la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública, los representantes del programa en todo el país serán capacitados durante tres días para implementar el Sistema de Información Promajoven.
Rosalinda Morales Garza, titular del DGEI, explicó que esta herramienta permitirá contar con un expediente completo de las beneficiarias, para sistematizar la información y consolidar el programa a través del seguimiento del logro educativo alcanzado.
Morales Garza informó que el programa registra una eficiencia terminal de 80 por ciento, por lo que se busca fortalecer las redes de colaboración interinstitucional para elevar este índice.
La Segunda Reunión Nacional del Promajoven se realiza del 6 al 8 de septiembre en un hotel de la ciudad, con la participación de 61 representantes del programa de 30 estados y el Distrito Federal.

LA ANTORCHA PARANAMERICANA LLEGA A CHICHÉN ITZÁ







Con un recorrido de aproximadamente 12 kilómetros se llevó a cabo este martes la visita de la Antorcha Panamericana de los Juegos de Guadalajara 2011 a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, patrimonio cultural de la humanidad, que cuenta con la pirámide de Kukulcán, emblemática para México y Yucatán, dónde se reunieron deportistas locales para participar en la ceremonia que se organizó de manera conjunta por el COPAG y el Gobierno del Estado de Yucatán.
Sin duda la despedida del fuego panamericano de tierras yucatecas fue emblemática y una noche antes de un doble recorrido de mas de 64 kilómetros de noche por la Zona Arqueológica de Dzibichaltún, el estadio Salvador Alvarado, el Monumento a la Patria y la Ciudad de Mérida y de día en la comunidad de Pisté, Yucatán, llevando el mensaje de paz y unidad que traen estos XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, donde se espera una gran cantidad de yucatecos que podría rebasar los 15.
Quienes portaron la antorcha fueron Miguel Medina Gutiérrez, primer yucateco en estar presente en unos Juegos Olímpicos que recibió de manos de José Novelo Flores, director del IDEY la antorcha además de Gustavo Espadas Cruz, ex campeón mundial de boxeo profesional; la lanzadora de bala Ceclia Dzul Cervantes, quien rompiera récord mexicano en la pasada Olimpiada Nacional 2011 en su disciplina y el ex campeón mundial de boxeo peso mosca, Miguel Canto Solís quien es una gloria del deporte yucateco, mexicano y mundial.
También los ganadores de medallas en la Olimpiada Nacional 2011 como fueron Shirley Cervera Sánchez, Maritza Heredia Torre, Gael Quintal Gorocica, Alejandrina Méndez Moguel, Miami Acosta Silveira, Patricia Muñoz López, Claudia Nuñez Solís, Rubí Pérez Arce, Esaúl Ceballos Cervera, Paola Domínguez Gómez, Robin Caramón García, Patricia Mendoza Lugo, Carolina Salazar López, Jorge Cuevas Fuentes, María Juárez Canul y Andrés Resendez Sánchez, tomaron parte en este evento portando la antocha por un periodo.
Finalmente quien encendió el pebetero fue el velerista yucateco David Mier y Terán Cuevas quien es competidor de Juegos Olímpicos para Yucatán y que estará presente en sus cuartos Juegos Panamericanos en el mes de octubre, que junto con Pedro Martínez que encabezó a los integrantes del Comité Organizador se reunieron en torno al pebetero para conmemorar este momento inolvidable y al que se agregaron las mascotas de Guadalajara.
Después de un tramo de 37 kilómetros entre Piste y Chichén, el fuego de los JP entró al recinto sagrado de los mayas, cuando la llama estaba custodiada por el gimnasta Andres Resendis Sanchez, quien cedió la batuta al velerista yucateco Mier y Terán quien ha participado en tres Juegos Panamericanos y estos serán sus cuartos, se alineó ante el castillo rindió tributo e inmediatamente, salio para el encendido del pebetero.

SMN mantiene bajo vigilancia baja presión sobre Bahía de Campeche con 30% de evolucionar a sistema tropical

Un sistema de baja presión sobre el Golfo de Campeche, que actualmente mantiene un 30% de probabilidad de convertirse en sistema tropical, provocaría para mañana la presencia de lluvias y tormentas eléctricas en la región, informó Sergio Augusto Chan Lugo, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatan de la CONAGUA.
El funcionario federal subrayó que el frente frio 1, que actualmente se extiende como estacionario sobre el Golfo de México, ha generado la formación de una baja presión sobre la Bahía de Campeche, que estará generando lluvias muy intensas en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Campeche.
De acuerdo con los pronósticos, dese mañana este sistema se mantendrá como semi estacionario sobre el Golfo de Campeche, provocando lluvias y tormentas eléctricas de fuertes a torrenciales en la Península de Yucatán, particularmente en Campeche, mientras que en Yucatán se espera un 80% de probabilidad de que se registren intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70mm por ese fenómeno.
Al recordar que la baja presión tiene un 30% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical, y debido a su cercanía con la Península de Yucatán, el Servicio Meteorológico Nacional lo mantiene bajo estrecha vigilancia.
Por otra parte, la tarde de hoy se formó en el Atlántico la depresión tropical No.14, la cual registra vientos máximos sostenidos de 55 km/hr y registra un movimiento hacia el oeste noroeste a 30 km/hr.
Esta depresión tropical se ubica a 1,480 kilómetros al oeste de las Islas de Cabo Verde y el SMN también lo mantiene bajo vigilancia en caso de que represente riesgo para el país.
De la misma manera, hay una nueva zona en vigilancia que tiene un 10% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en esa misma zona.

lunes, 5 de septiembre de 2011

DETENIDO POR COMETER ABUSO CONTRA MENOR



En cumplimiento de la orden de aprehensión 688/2011, dictada por el Juez Quinto Penal, agentes de la Policía Ministerial detuvieron a Silvio Enrique Cua Poot, de 32 años de edad, por el delito de corrupción de menores e incapaces y, violación equiparada, denunciados por M. H. C. N., tía de la menor agraviada.
De acuerdo con la denuncia, desde los siete años de edad la niña comenzó a ser víctima de Cua Poot, quien aprovechaba que su esposa se ausentaba de la casa o cuando todos se encontraban dormidos, para cometer actos lascivos en contra de ella.
En el expediente se indica que al quedarse a solas con su hija, en un predio del municipio de Tetiz, el sujeto la tocaba en sus partes íntimas y la obligaba a sostener relaciones, e incluso, cuando su esposa se encontraba en la casa dormida, el indiciado se metía a la hamaca de la menor para aprovecharse de ella y le tapaba la boca para que no la escucharan.
Bajo la advertencia de que no contara lo sucedido, la menor no le dijo nada a su madre, pero sí a una prima de ella, por lo que una tía de la menor se enteró de los hechos y acudió a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia para reportar la situación, y posteriormente se interpuso la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público, que derivó en la orden de aprehensión en contra de Cua Poot.
El día de hoy, agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, de la Fiscalía General del Estado, detuvieron a este sujeto en la calle 22 entre 13 y 15 de la localidad de Tetiz y ya fue remitido al CE. RE. SO a disposición del Juez Penal que lo requiere.

REFLEXIONAN DESDE EL DIBUJO SOBRE FENÓMENO POBLACIONAL



A fin de conocer como visualizan los niños y jóvenes el crecimiento poblacional que se ha registrado en los últimos años en México, el Consejo Estatal de Población ( Coespo) convocó a participar en el XVIII Concurso Nacional de Dibujo 2011.
En rueda de prensa, el director del Coespo, Francisco Medina Sulub, indicó que de acuerdo con las estadísticas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), el planeta llegará en el mes de octubre a la cifra de siete mil millones de habitantes.
“Esta situación conlleva a las naciones a hacer una reflexión y análisis sobre el fenómeno demográfico, por lo que la idea de este concurso es que a través de los dibujos las autoridades puedan palpar como la niñez y la juventud ven su futuro y el entorno”, indicó el funcionario estatal.
Acompañado de la jefa de Desarrollo Humano de la Secretaría estatal de Educación, Patricia Cabrera Rivero y del coordinador de Estudios Oceanográficos del Coespo, Jorge Cerón Reskala, el funcionario resaltó la importancia de este ejercicio, ya con sus resultados se pueden reorientar las herramientas destinadas a atender los problemas de población en general.

Bajo el lema “En un mundo de siete mil millones, cuando planeamos nuestro futuro dibujamos”, los niños y jóvenes entre seis y 24 años podrán participar en las diferentes categorías con dibujos a color.
Los trabajos deben ser elaborados en cartulina y contener todos los datos del concursante en la parte posterior. La fecha límite para la entrega será el 21 de octubre.
En la fase estatal se premiará con paquetes escolares y deportivos a los tres primeros lugares de cada categoría. Los dibujos pueden entregarse en las escuelas o en las oficinas del Coespo, ubicadas en la calle 66 x 39 del centro de esta ciudad.



INTERÉS ESTUDIANTIL EN EL INICIO DEL CICLO DE CINE AMBIENTAL



Ante una sala llena de estudiantes de la secundaria Ermilo Abreu Gómez, este día autoridades Municipales, Estatales y Federales dieron inicio a la Primera Muestra del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente en Latinoamérica y el Caribe, la cual estará del 5 al 9 de septiembre en los cines Siglo XXI.
La encargada de dar la palabras de bienvenida a los estudiantes que van a estar asistiendo a las funciones matutinas, fue la Mtra. Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de las Naciones Unidades quién agradeció la colaboración del Gobierno del Estado a través de Seduma y Cultur, así como de Semarnat, para la realización de la muestra que ha recorrido varios países de América Latina y el Caribe.
Por su parte el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular del Medio Ambiente en el Estado dijo que esta es la primera vez que México y Mérida albergarán tan importante festival, somos los primeros que podremos disfrutar además de aprender del medio ambiente mediante la proyección de películas que nos ayudarán a cuidar mejor nuestro entorno.
La muestra visitará algunas ciudades estratégicas de México, que consiste en una selección de largometrajes y cortos realizada por FICMA y PNUMA, siendo el tema central el medio ambiente y las relaciones del hombre con su entorno natural, social y cultural, con el fin de sensibilizar, educar y difundir los valores de protección y cuidado de nuestro entorno y planeta.
En el evento también acompañaron su el Biólogo. Herbert Ricalde Flores, Subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat y por parte del Ayuntamiento de Mérida, se contó con la presencia de la Ing. Nora Zimbeck Peña, Subdirectora de Ecología y Residuos Sólidos.
Posterior al acto protocolario, se procedió al corte del listo inaugural, el cual fue acompañado de aplausos de los estudiantes, que se encontraban felices de poder estar participando en esta serie de cortos que marcaban el inició de las proyecciones que se llevarán a cabo.
Durante el periodo de proyecciones, habrá dos funciones una las 10 de la mañana y otra a las 7 de la noche, de lunes a jueves y el viernes habrá solamente la función de 7 de la noche, la entrada es totalmente gratuita, pero se pide su asistencia con anticipación ya que se tiene capacidad para 200 personas.

COMITÉ CONSULTIVO PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA FAMILIA



En un país agobiado por la violencia, se deben tomar acciones no violentas para no pasar a ser parte del problema; la violencia en sí es un camino oscuro que han tomado los que han perdido el camino a la civilidad y no hay manera de salir de ella respondiendo violentamente.
María Ester Alonzo Morales, Presidente Municipal de Progreso, tiene el firme compromiso de salvaguardar la integridad de cada uno de los habitantes del municipio y sus comisarías, tomando acciones que construyen un municipio civilizado. La seguridad de los ciudadanos es un tema de estado, es uno de los mayores retos que enfrenta nuestro país y las autoridades públicas. En este sentido, Progreso tiene la misión de contribuir a la paz aportando las capacidades de gestión e inculcando en las escuelas acciones para prevenir la violencia en el noviazgo, violencia entre compañeros, violencia intrafamiliar y violencia a la mujer. Atacar a la violencia con educación.
La mujer es el eje rector de todo ciclo de vida en este planeta. Todos los días escuchamos y vemos en los diferentes medios de comunicación, como las mujeres son maltratadas y abusadas de muchas formas. “En esta administración municipal, estamos convencidos de la importancia que tiene la generación de acciones que permitan al sexo femenino, sin importar nivel socioeconómico, educativo, raza o preferencia sexual, tener el apoyo incondicional que por ley y derecho nos corresponde” expresó la alcaldesa en su mensaje al dar inicio la Sesión del Comité Consultivo para la Prevención de la Violencia Contra la Mujer y la Familia que se llevó a cabo en la Sala Juárez del Palacio Municipal esta mañana y con el objetivo de proponer acciones y mostrar avances en las gestiones que se realizan a favor de la familia y en prevención a la violencia.
Ante regidores y directores de la actual administración, la LEE Carolina Cano Bobadilla, Directora Municipal de Equidad de Género expuso los avances en su gestión para promover en la mujer cursos que les permitan ser autosuficientes, asesoría psicológica ante el maltrato y seguimiento de casos donde se ha solicitado apoyo. La Lic. Leslie Cristina González Gamboa hizo lo propio con su presentación del Sistema DIF Municipal donde mostró avances en materia jurídica y subrayó que en los lugares alejados de las urbes existe mayor número de mujeres y familias que sufren de violencia ya que consideran que es parte de su vida cotidiana. “En el DIF de Progreso prestamos especial atención en nuestras comisarías, enfocando este programa con mayor enfásis para vigilar y proteger a la mujer porque sabemos que aún existen muchos mitos referentes al abuso y violencia hacia el sexo femenino” expresó la funcionaria.
En el acto público estuvo presente el Lic. Omar Eduardo Ancona Capetillo, Presidente del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia contra la Mujer y la Familia quien antes de dar por finalizada la sesión comentó que es muy difícil tomar acciones procurando además que la familia prevalezca, es más difícil hacer que la mujer violentada se dé cuenta y tome decisiones pero es aún más difícil reeducar al que ejerce la violencia. “Felicito a Progreso y con ello a su Presidenta, por ser el primer municipio que forma un Comité Consultivo para la Prevención de la Violencia Contra la Mujer y con ello dar paso firme en el camino a ser un Puerto de Paz” destacó.

ANUNCIAN INICIO DE LA LIGA MERIDANA DE BEISBOL



Con el objetivo de traer un excelente nivel de béisbol y que se promueva a las jóvenes promesas yucatecas de este deporte, además de contribuir con la convivencia familiar por medio del deporte, ayer se anunció el comienzo de un campeonato más de la Liga Meridana de Béisbol.
En rueda de prensa realizada en las oficinas de la Liga, Rafael Vergara Briceño, presidente del circuito anunció el inicio de un campeonato más el próximo sábado 17 de los corrientes a las 12:00 horas en el campo de los campeones Zorros de Pacabtun.
Hasta el momento se tiene confirmados seis equipos de los cuales repiten los Zorros, Constructores de la Dolores Otero, los Astros de las Comisarías, la Bojorquez y se incorporan al circuito los Ases del Volante. Aunque se está en la espera de la confirmación de las sucursales de los Olmecas de Tabasco y los Diablos Rojos del México.
Pero antes de comenzar con el circuito y el armado de equipos, la liga llevará a cabo un try out el próximo viernes nueve y sábado 10 de los corrientes a las 15:00 y 9:00 horas respectivamente en donde se observaran a los novatos (que tienen que ser peloteros menores de 20 años) y amateur los cuales son libres en edad.
“Esto es con el fin de que los manejadores de los equipos de la Meridana tenga el abanico de opciones y que vean a los peloteros que en un futuro formaran parte de su escuadra para encarar la campaña que esta por empezar”, manifestó Vergara Briceño.
Agregó que dicho visoreo estará a cargo de William Berzunza León, Juan José Pacho Burgos, Mercedes Esquer, Héctor Castañeda, Gener Rivero entre otros y que podrían ser los manejadores de las escuadras de la liga.
Dentro de las cualidades a observar de los novatos y amateurs, es velocidad, fuerza de tiro, fildeo entre otras.

domingo, 4 de septiembre de 2011

EFECTUARAN CARRERA POR LA SALUD



El próximo domingo 11 de septiembre se llevará efectuará la “Primera Carrera por la Salud”, convocada por el Comité del Programa de Responsabilidad Social que promueve el legislador federal Rolando Zapata Bello, cuya finalidad es impulsar el deporte como forma de vida sana.
El coordinador del Comité, José Antonio Nevárez Cervera y Nelson Lara Cabrera, presidente del Fideicomiso de Fomento a la Educación y el Empleo del Estado de Yucatán A.C, respectivamente, hicieron un llamado a la sociedad para participar en la jornada que iniciará en la Avenida del Deportista a las siete de la mañana.
Zapata Bello, quien hoy compitió con el número 017 en la tradicional carrera a campo traviesa en el Parque Hundido del Poniente, mencionó que la convocatoria para ejercitarse busca concientizar sobre lo importante que es la caminata y el trote para mejorar y conservarse en buena forma.
La “Primera Carrera Por La Salud”, tendrá un recorrido de 10 kilómetros. La salida y meta final será en la confluencia de avenida del Deportista y calle 60, costado sur del estadio Salvador Alvarado.
La caminata de 1,200 metros para niños empezará a las 7:30 en el interior del Estadio donde también se realizará la tradicional carrera de la hormiga. Los ganadores recibirán diversos premios en reconocimiento a su participación.
Las inscripciones están abiertas en las oficinas de enlace ciudadano del diputado Zapata Bello, ubicadas en la confluencia del circuito Colonias con calle 10 de la Col. México Oriente en las oficinas del Estadio Salvador Alvarado.
En la competencia de hoy, Rolando Zapata hizo los seis kilómetros a campo traviesa en 43 minutos. Fue una verdadera convivencia familiar por los senderos del parque Ecológico de Poniente donde participaron unos 300 corredores.

MUERE MARINO AL CAER DE ALTURA DE OCHO METROS




Hoy a las 10:15 hora,s fallecio en flamboyanes el marino Natanael Mariscal VÁazquez de de 21 años de edad, quien falleció por fractura de carneo y expulsión de masa encefálica al caer de un árbol desde una altura de 8 metros.

El hecho sucedió cuando cortaba un arbol en una casa de ese lugar y tocó con su machete un cable de alta tension precipitandose al vacio

Tomo conocimiento unidad de la Cruz Roja a cargo de Alfonso Treviño, la P.J. a cargo de Joaquín Vera Martin y la unidad (7020) a cargo del agente Álvaro Balam Martín y un elemento de apoyo


SE AHOGO CUANDO SE DABA SU BAÑO DE MAR



Hoy a las 12:30 horas, se ahogo, el sñeor Adriano Herrera Duzl 48 años de edad, la causa de la muerte fue asfixia por sumersión, lo identifico su esposa la C. Teresa Pérez Dzul quien dijo tener su domicilio en la calle 20 D x 7 y 5 con numero 392 de la ciudad del fraccionamiento Buganvilias de la ciudad de Mérida, tomo conocimiento la unidad numero 28 de la cruz roja a cargo de Iván Aguilar flores, la unidad 7031 a cargo el comandante Jorge Yerbes Cupul.
El tipo entró a bañarse cerca de los arcos del muelle fiscla y se ahogó pues acababa de comer

DETENIDO POR ASALTAR A A MANO ARMADA



Elementos de la policía municipal detuvieron a un sujeto por presunto responsable de asalto a mano armada en el puerto de progreso.
Los hechos ocurrieron la noche del sábado 03 de septiembre a las 20:30 hrs, cuando elementos de la policía municipal recibieron un llamado de auxilio del C. FRANCISCO VARGAS VAZQUEZ, quien manifestó que momentos antes 2 sujetos lo había asaltado con un arma blanca (navaja), el quejoso manifestó que los sujetos le habían robado una maleta con ropa, un celular Nokia, una cámara marca Canon y una cartera con aproximadamente 3000 pesos en efectivo, documentos y tarjetas bancarias.
Al recibir la descripción de los sujetos los elementos implementaron un operativo de búsqueda logrando ubicar a en la calle 78 x 29 y 31 a un sospechoso quien coincidía con la descripción recibida, mismo que el quejoso identifico plenamente, al momento de ser abordado dijo llamarse JUAN PABLO GARCÍA HERNÁNDEZ alias el pool, de 26 años de edad quien al ser revisado se le encontró entre sus ropas una navaja.
Ante estos hechos se procedió a la detención y traslado del sospechoso al edificio de la policía municipal por presunto responsable de asalto a mano armado para los fines legales correspondientes, tomo conocimiento la unidad 7031 a cargo del agente Josué Kuk duran y el elemento manu8el Chí Pavón.


YUCATAN CONSOLIDA ACCIONES CONTRA EL NARCOMENUDEO



A unos días de haber cumplido su primer año de operaciones, la agencia especializada en la atención a delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, reportó a disposición a más de 600 personas implicadas en este delito, y que ha confiscado más de 70 Kg. de Cannabis, así como más de 570 dosis de cocaína, lo que sin duda representa la consolidación del combate a este delito en nuestro Estado, desde las instancias del Fuero Común.
Como se recordará, el 20 de agosto de 2010 fue inaugurada esta agencia especializada del ministerio público, tras las reformas a la Ley General de Salud, que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 474, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Yucatán asumió el compromiso, poniendo en funcionamiento la Agencia del Ministerio Público, Especializada en la Atención a Delitos contra la Salud, en su Modalidad de Narcomenudeo.
Desde entonces, esta oficina conoce e indaga todo lo relativo a delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, tras una importante capacitación que recibieron los servidores públicos adscritos a la misma, misma que continúa a la fecha, como con cursos especializados, impartidos por la Policía Nacional de Colombia, para la identificación de sustancias prohibidas en campo y el diplomado en inteligencia policial, del cual sus agentes investigadores forman parte.
También es importante recordar, que parte de la consolidación en el combate al narcomenudeo que ha asumido el Gobierno del Estado, desde sus tres Poderes, para responder a la sociedad ante este delito que flagela a las familias, se encuentran las reformas a nuestro marco legal que la LIX Legislatura, que el H. Congreso del Estado aprobó, a partir de la iniciativa de la Gobernadora del Estado, dotando de mejores herramientas legales que fortalecieron a nuestras Instituciones y coadyuvan desde entonces en el combate frontal a este delito desde el fuero común.
También es importante destacar que Yucatán ha sido reconocido en las sesiones de trabajo de la Conferencia Nacional de Procuradores y Fiscales, por sus avances en esta materia, toda vez que nuestro Estado cuenta con la única agencia especializada en este delito en la región sureste de México, contribuyendo así a mantener los niveles de seguridad de los que gozamos quienes vivimos en esta Entidad.
Finalmente, del balance arrojado por esta agencia especializada, del 21 de agosto de 2010, fecha en que inició operaciones, al 31 de agosto de 2011, se han iniciado 337 averiguaciones previas, quedando a disposición 625 personas implicadas en este delito, de las cuales 567 son varones y 58 mujeres.
Asimismo, destaca que, entre las sustancias incautadas, se ha logrado sacar de las calles 73.082 Kg de marihuana o cannabis y 573.508 gramos de cocaína, las cuales iban a ser comercializadas al menudeo entre nuestra población, lo cual se evitó gracias a la labor conjunta de las Fuerzas de Seguridad del Estado y, cabe señalar que las sustancias aseguradas son remitidas a la PGR para su destrucción.

CIPEBA Y LIGA ESTATAL DE PRIMERA FUERZA DE BASQUETBOL, TRABAJARAN EN COLABORACION ESTA TEMPORADA



El Circuito Peninsular de Basquetbol (CIPEBA) y la Liga Estatal de Primera Fuerza trabajarán de manera conjunta esta temporada para fortalecerse mutuamente y promover el basquetbol en diferentes puntos de la región sureste del país y en todos los rincones del Estado según se desprende de la reunión que tuvieron Roque Ku Kú y Víctor Moguel, presidentes de ambos circuitos en la Sala de Juntas del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY).
Roque Ku, presidente de la Primera Fuerza Estatal aseguró que la importancia de contar con el apoyo del CIPEBA para el reglamento de competencia y capacitación de sus árbitros es muy importante porque garantizará más profesionalismo en sus acciones desarrollando el basquetbol en los diferentes municipios dónde se practica este circuito y dónde hay 12 equipos actualmente, mientras que el CIPEBA aprovechará la oportunidad para promover su circuito en el interior del estado.
Víctor Moguel aseguró que actualmente cuentan con 8 equipos en el circuito varonil pero únicamente uno tiene su sede en Yucatán que es la Escuela Modelo, pero buscará que con la promoción que se tenga haya más interés en el basquetbol semiprofesional para que se animen más equipos a participar, incluyendo algún municipio como están los vecinos estados de Campeche y Tabasco que con el apoyo de los ayuntamientos han conseguido armar verdaderos equipos competitivos a nivel regional.
La Primera Fuerza Estatal, aplicando el reglamento parecido al CIPEBA y con asesoría de su personal, buscará evitar que se presenten situaciones desagradables como lo ocurrido en la final entre Ticul y Tekax del año pasado cuando ambos equipos tuvieron problemas extradeportivos y se negaron a jugar el tercer encuentro que definía al campeón absoluto, además de que Roque Ku señaló que esta semana haría la presentación oficial de su siguiente campeonato que comenzaría en septiembre u octubre, mientras que el CIPEBA arrancaría en noviembre