sábado, 21 de abril de 2012

Autoridades Conmemoran la defensa de Veracruz

En el marco de la XCVIII celebración del Aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, hoy a las 9 horas, se llevó a cabo en el obelisco situado en la calle 33 con 80, la ceremonia respectiva en memoria de la gesta heroica de la defensa del puerto de Veracruz de 1914.
Al leer el discurso oficial el Jefe de Estado Mayor de la Novena Zona naval Marco Antonio Elías Cruz Barrita, hizo una remembranza de esta épica histórica la cual señaló constituye una conmemoración a la vocación nacionalista de independencia y soberanía por lo que México ha luchado en el devenir de su historia, asimismo, dijo, el hecho de evocar actos de valor en pro de los mas altos intereses de la nación entrañan un profundo significado para los mexicanos en general para las fueras armadas en particular y para la Armada de México en especial por que nos permite aprender y retroalimentarnos de la historia además de renovar nuestro votos y compromiso para con la patria.
Añadió: Es un debe reconocer que en nuestra nación día con día se suman hechos con grandes tintes de heroísmo y así como aquel 21 de abril de 1914 Azueta y Uribe nos han legado un ejemplo de sacrificio hoy existen en todos sus rincones de la patria, muchos mexicanos que con fervor dedicación y entrega luchan intensamente en las trincheras del campo la salud, la investigación la educación y el ámbito marítimo entre otros.
Añadió Es nuestra juventud el terreno mas fértil sobre el que se cierne muchas de estas amenazas por ello es importante afirmar que nada puede suplir la educación y los valores nacidos del seno de la familia es ahí donde se debe librar la batalla mas grande contra la violencia, la delincuencia y la drogadicción es ahí donde podemos crear y recuperar nuestros valores y la conciencia de nación, es ahí donde el patriotismo de nuestros héroes encontraran eco para despertar en nuestra juventud el amor a la patria.
Durante el desarrollo de le ceremonia, se procedió pase de lista, toque de silencio, y salva de honor como un homenaje al teniente José Azueta y el Cadete Virgilio Uribe.
De inmediato, las autoridades efectuaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor frente al monumento de los héroes navales,
Cabe citar que la joven Monserrat Xiadani Bautista Martínez y el niño Herman Antonio Salazar Ramayo, alumnos de primer grado de la escuela secundaria Progreso y del tercer grado de la primaria Mártires de Chicago ataviados como marinos declamaron el poema “Heroica Escuela Naval” del Teniente de Navío Vicente López Pereyra.
En la ceremonia estuvo además del alcalde Joaquín Cruz Muñoz, Jorge Carlos Berlín Montero por el gobierno del estado, el Comandante de la Noven Zona Naval Joaquín Cetina Angulo entre otros invitados.
También se llevó a cabo la ceremonia de imposición de condecoraciones de perseverancia por 30, 25, 20, 15 y 10 años en servicio activo

22 elementos de la Noven Zona naval reciben condecoraciones de Perseverancia

En el marco de la ceremonia por el XCVIII celebración del Aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, hoy a las 9 horas, llevada a cabo en el obelisco situado en la calle 33 con 80, se llevó a cabo la imposición de condecoraciones de perseverancia a 22 elementos de la Novena Zona Naval que cumplieron 30, 25, 20, 15 y 10 años de servicio activo.

Los condecorados fueron: Gilberto Dzul Tec, Julián Carlos Valladares González, Francisco Avalos Cruz, José Luis Gutiérrez Canseco, Alberto Aguilar Neri, Miguel Angel López Valdez, Fernando Ariel Chan Poot, Marcelino Pinto Canul, Oscar Manuel Brito Muñoz, Jacinto Gerónimo Marín, Juan Carlos González Juárez, José Ariel Yam Córdoba, Reynaldo Agustín Chávez Medina, Nydia Yáñez García, Sandra Carolina Flores Esquivel, Jisela Janet Alonzo Hoch, Susana Del Carmen Hernández Manzano, Vicente Izquierdo Quiroga, Jesús Reyes Pérez, Rafael Hernández Centeno, Sergio Chan Bastarachea, Ana Aglayde Esquivel Alférez.
Estos recibieron sus medallas de manos de los integrantes del presídium que fueron invitados a esta importante ceremonia.
Cabe citar que a esta acudieron una gran cantidad de público entre ellos familiares, y amigos de los condecorados que se dieron a la tarea de tomar fotos y grabar en video estos momentos tan especiales para ellos.

En el marco del Magno Evento Deportivo y Artístico, a efectuarse en el Parque Hundido de la colonia San José Tecoh, 12 equipos ya solicitaron su inscripción al Torneo de Fútbol al mismo tiempo que numerosos propietarios de domicilios han solicitado información sobre los sitios adecuados para el depósito de cacharros.
Hasta el momento, 15 grupos musicales y artistas locales ya confirmaron su participación en este evento de Prevención de la Salud y Activación Física que coordina el Comité Estatal de Lucha contra el Dengue.
Por ende, prácticamente todo está listo para el desarrollo de ésta actividad a efectuarse el próximo domingo 22, a partir de las 8 horas, en el parque ubicado en la calle 60 con 158 de la colonia San José Tecoh.
Debido al interés de los meridanos por el deporte, se prevé la inscripción de más equipos de fútbol, conformados por vecinos de las colonias del sur de la ciudad.
El requisito es proporcionar la dirección de sus domicilios y depositar los cacharos en las respectivas esquinas, los cuales serán recolectados por camiones de volteo, quienes transportarán los objetos que puedan contener agua hasta el Relleno Sanitario.
Los jóvenes que deseen participar a esta contienda deportiva pueden hablar al número telefónico 930 90 44 así como al 930 30 50 con extensión 45 016, de 8 a 14 horas.
Asimismo, pueden inscribirse a través de las redes sociales facebook YoSiTengoLaActitud, o en el twitter @Desnegocea.
Los ganadores del primer lugar podrán ser acreedores de premios que incluyen el uniforme de los integrantes de sus equipos.
Aunque todos los jugadores son ganadores ya que al momento se sacar todos los reservorios del mosco Aedes aegyptis se evita la propagación del dengue.
El evento está previsto de 8 a 15 horas, en el que se prevé la participación de grupos musicales como Los Five Lirics, Chavitos Musical, Euro sound, Grupo Consecuencia, Los Golden Years, Mariachi Luz de Luna, Los Chetos, Batucada Kfundo y el Grupo la Radio.
También participaran comediantes como Dzereco y Nohoch (Héctor y Daniel Herrera), La Kosi”, y Rubén Ramírez (Turix) así como los payasos Chiquilín y Pillín, además de Sergio Carrillo, LF Sound y Carolina Herrera.

LETY MENDOZA INAUGURO FORO EDUCATIVO

Si aspiramos a la excelencia en la calidad educativa, tenemos que empezar por la formación docente”, manifestó la presidenta de la Fundación Colosio Filial Yucatán, Leticia Mendoza Alcocer, al inaugurar hoy por la mañana el Foro “Las Escuelas Normales en su aspecto formativo, institucional e internacional: Un espacio de reflexión”.

tas manifestar que en Yucatán se han obtenido importantes logros en este rubro, como el hecho de que desde 1997, cuando ella estuvo al frente de la Secretaría de Educación estatal, se realizan exámenes de oposición para las nuevas plazas de maestros, externó su beneplácito por la presencia de directores de escuelas normales, quienes dieron muestra de unidad y coordinación.
Comentó que, de ser favorecida con el voto, como legisladora el principal tema que quiere abanderar es la educación, el gran puente para salir de los baches que hay en Yucatán y en el país, de ahí que pidió a los asistentes que hagan propuestas para ver si es necesario reformar las leyes que sean necesarias.
añadió que aspira a estar en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión, para poder pelear por más recursos en este y otros rubros importantes, porque si algo aprendió del extinto Víctor Cervera Pacheco es tener el valor suficiente para ir a pelear y abrir las puertas necesarias que permitan beneficios al mayor número de yucatecos”.
El evento incluyó la conferencia magistral “Las evaluación como un elemento clave en la mejora de la calidad de las Escuelas Normales en Yucatán”, a cargo de la directora de Ciencias sociales y Humanidades del CENEVAL, María Elena Barrera Bustillos.
En su ponencia, la maestra Barrera Bustillos destacó que en Yucatán la educación básica requiere una atención urgente, inmediata y eficiente para elevar el nivel educativo de los niños y jóvenes, pues si bien los esfuerzos realizados hasta el momento muestran una mejora, se requiere de un proyecto más agresivo, innovador y estratégico para atender las deficiencias y necesidades relevantes del sector.
En el Foro participaron las escuelas: Normal Preescolar, Benemérita Y Centenaria de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peñas”; Normal Superior de Yucatán “Antonio Betancourt Pérez”; Normales de Educación Primaria de Dzidzantún, de Ticul y “Juan de Dios Heredia Rodríguez de Valladolid; Normal “Educación y Patria”, Normal de Especialización Psicopedagógica y el Instituto Superior de Educación Normal (ISEN), así como representantes de los niveles de Educación Inicial, Especial, Primaria y Secundaria.
Como invitados especiales asistieron la directora de Programas Estratégicos, María Elena Andrade Uitzil; el director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Mérida, Víctor Ojeda y la presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Yucatán y Consejera Nacional de la Confederación Nacional de Escuelas particulares, Hermana Margarita Martínez Rodríguez.

OPERATIVO PREVENTIVO DE VIGILANCIA EN EL PUERTO

Como parte de la vigilancia permanente del puerto y con la finalidad de brindad seguridad a los habitantes y visitantes del puerto de progreso, elementos de la policía municipal implementaron la noche de ayer, operativo de vigilancia en colonias del puerto en busca de de drogas, armas y personas sospechosas.
El operativo dio inicio cerca de las 20:00 horas, en el cual 40 elementos de la policía municipal, a bordo de 5 unidades, realizaron inspecciones en los bares san Martín II, mi oficina, la selva, el águila, el campechano, los arcos, el faro, y el Mayab Luum reportando ninguna novedad.
Posteriormente los agentes policiacos se dirigieron a la comisaria de san Ignacio, Paraíso y el fraccionamiento campestre flamboyanes, lugar donde se realizaron 7 detenciones Por Fumar Hierba seca en vía pública (CANABIS) en la calle 59 x 60 B y 60 C.
Dicho operativo termino alrededor de las 01:30 horas con los resultados ya mencionados, con estas acciones, la dirección de seguridad pública y transito del puerto de progreso, refrenda su compromiso de brindar seguridad al municipio y sus comisarias.



viernes, 20 de abril de 2012

FESTEJAN A INTEGRANTES DEL PROGRAMA PLENITUD

En reconocimiento a todas las contribuciones que a lo largo de su vida dieron a la comunidad, esta mañana el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Jesús Joaquín Cruz Muñoz, ofreció a los integrantes del Programa Plenitud, un desayuno para de eta manera festejar a los adultos mayores que cumplieron años en el mes de marzo .
Durante este ameno evento, organizado por Oficialía Mayor, un grupo representativo de adultos disfrutó de un desayuno, en el Restaurant Le Saint Boinet, festejando a quienes cumplen años en este mes, contando con la actuación de los jóvenes cantantes Armando y Emmanuel López Pastrana.
Así mismo se destaco la presencia de los siguientes abuelitos por ser los mas longevos:
Benjamín Aguilar Mena, 88 años de la Comisaría de Chixulub Eilberto Lira Chable, 84 años de la Comisaría de Chelem Isela Cocom Yupit, 86 años de la Comisaría de Chixulub
Magdalena Cruz Mena, 78 Años de Progreso María José Hu Tuyu, 76 Años de la Comisaría de San Ignacio
Al final del evento se realizo una rifa entre los asistentes, que recibieron varios premios, entre los cuales destacaron 2 televisores, cuyos ganadores fueron: Gabriel Loría Jiménez, de 73 años, y Magdalena Cruz Mena, de 78 años, ambos oriundos de Progreso.
Estuvieron presentes en este evento, la Sindico Municipal, Concepción Almeida Estrada, en representación del Presidente Municipal Jesús Joaquín Cruz Muñoz, acompañada del cuerpo de Regidores que integran el Honorable Cabildo, así como la organizadora de este evento la Oficial Mayor, María de los Ángeles Narváez.

Vallisoletanos se animan a ser la diferencia con Joaquin Díaz Mena "Huacho"

El candidato del PAN al gobierno de Yucatán, Lic. Joaquín Díaz Mena conocido como “Huacho” continúa con su intensa campaña para invitar a  los yucatecos a recuperar el Estado.
Díaz Mena acompañado de los vallisoletanos y líderes del municipio recorrieron la calle 40 sur de la Sultana del oriente a pesar de la fuerte lluvia que se registró y que dejó como saldo calles inundadas.
Durante 2 horas recorrió varias calles donde saludó a los Vallisoletanos que salieron a la puerta de sus hogares para recibirlo y sumarse al proyecto de los buenos días.
Niños, jóvenes y adultos con banderas del Acción Nacional, porras y Mucho ánimo fue el denominador común de esta actividad.
Al término de la caminata se reunió en el parque del fraccionamiento Zaciabil donde expresó: “Quiero darles las gracias a todos los que caminaron con nosotros, con ese mismo entusiasmo y alegría con la que
nos reciben en sus casas aquí en Valladolid, lo cual se replica en Mérida y los municipios que estamos visitando, estamos trabajando para recuperar Yucatán”.
“El primero de julio los vallisoletanos y todos los yucatecos tendremos la oportunidad de elegir un gobierno que trabaje por todos y  para todos con un gobernador del oriente que ha vivido y conoce los problemas de la gente", destacó.
“Quiero que vayan a decirle a los ciudadanos que Joaquín Díaz Mena "Huacho" es un hombre que viene de la cultura del esfuerzo, por lo tanto conozco las necesidades de la gente, por eso queremos impulsar
Valladolid, vamos a tener un gobierno humanista que impulse el desarrollo en todos los sectores“, resaltó.
Durante la caminata Joaquín Díaz Mena "Huacho" estuvo acompañado de la doctora Raquel González Cámara, candidata a diputada federal por el primer distrito y lideres panistas que respaldan las propuestas del ex alcalde del puerto de San Felipe.



NADA DETENDRA TRIUNFO DEL PRI LETY MENDOZA

“Nada va a detener el triunfo del PRI, no nos detendrá ni el sol ni la lluvia; hemos visto una gran y positiva actitud en las calles, en lo ciudadanos, porque saben que estamos haciendo una campaña de unidad y de firme compromiso”, manifestó la candidata del tricolor a diputada por el IV Distrito Electoral Federal, Leticia Mendoza Alcocer.
Acompañada de sus homólogos priistas al Gobierno del Estado y al Senado de la República, Rolando Zapata Bello y Felipe Cervera Hernández, Lety manifestó a decenas de priistas del oriente de Mérida que se dieron cita en un local social, que con esa misma fuerza que han demostrado los militantes, todos los candidatos del PRI trabajarán fuerte en beneficio de cada uno de los ciudadanos.
buena vibra de ustedes es la que nos da la plena confianza de que el triunfo será para nuestro partido, gracias al excelente trabajo que están realizando con la estructura, con las mujeres, con los jóvenes, por eso estoy orgullosa de esta gran familia priìsta”, enfatizó
Por su parte, Rolando Zapata Bello reiteró que los tres principales rubros a los que dará prioridad son el campo, la salud y la educación y no puso en duda de que se lograrán grandes avances para Yucatán porque Enrique Peña Nieto quiere mucho a nuestro Estado y ya comprometió la alianza con sus habitantes, de ahí que sea vital el lograr que se convierta en Presidente de la República.
A su vez, Felipe Cervera Hernández, enfatizó que no hay que caer en el enfrentamiento, en los insultos y pleitos entre hermanos y ciudadanos, pues hay que demostrar que todos los priístas saben no solo hacer política limpia y de compromisos, sino que también trabajan con alegría y entusiasmo.
El acto revistió emotivo significado, ya que los tres abanderados tricolores hicieron un homenaje póstumo a la señora Jacinta Puc Cumí, quien fuera una reconocida y decidida activista de la Seccional 532. Su viudo, Ramón Chi Puc, recibió una placa de reconocimiento.



SOFTBOL MANTIENE FOGUEO PREVIO A OLIMPIADA NACIONAL 2012

Manteniendo encuentros amistosos en Torneos y Cuadrangulares los fines de semana, la Selección Yucatán de Softbol que calificó a 2 categorías de la rama femenil y que viajarán a la Olimpiada Nacional 2012 del 18 al 24 de mayo, se preparan con tal de alcanzar alguna medalla en Salamanca, Guanajuato.
la selección juvenil menor y mayor femenil, únicos que lograron su pase a la justa anual, a parte de entrenar todos los días en la Unidad Deportiva Benito Juárez, se foguean los fines de semana ante equipos importantes de Mérida e interior del estado en busca de conseguir una medalla a nivel nacional, lo que nunca han logrado.
Desde el mes de marzo y abril forman parte del Torneo de Primera Fuerza en el campo de la colonia Esperanza todos los sábados, donde se codean con los equipos Diamantes, Filis, Komchen, Grislys, Cerveceras y Doradas, además juegan el semillero local en la categoría intermedia.
Las pequeñas de 11 y 12 años, que el próximo año quedaran convocadas para la Olimpiada Nacional 2013 también están integradas, por lo que hay un semillero grande para muchos años en el softbol femenil, según dio a conocer José Antonio Góngora, director técnico de las selecciones estatales de esta disciplina.
El fogueo de las seleccionadas locales continuará los domingos en Torneos Cuadrangulares pero en diferentes campos del interior del estado, y ya han visitado, Chochola, Caucel y toca Samahil el 22 de abril por lo que al término de estos compromisos, y apartir del 3 de mayo estarán presentes en un Campeonato de Primera fuerza, donde la sede posiblemente sea el Campo de la Esperanza.
El director técnico abundo, que Ivet López y María José Góngora, tienen mucho que aportar ya que han sido preseleccionadas nacionales. Y por ultimo dio a conocer que se pretende alcanzar a través del equipo mayor, alguna medalla.





INAUGURAN TERCERA VERSIÓN DEL FESTIVAL, ALAS DE YUCATAN

Esta mañana se inaugura por tercer año consecutivo la tercera versión del Festival Alas de Yucatán en la ex aduana del puerto de Sisal, esperando que asista más gente el día sábado 21 de abril, ya que habrá muchas actividades tanto para adultos como niños que deseen aprender más sobre la conservación ambiental.

Dicho evento fue organizado en esta ocasión entre la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Sisal ya que en otras veces era por separado, pero para tener un mayor alcance se decidió trabajar en coordinación con excelentes resultados.
“Hoy venimos hacer el tercer festival aquí en sisal por tercera ocasión, el origen es interesante porque quisimos darle una parte más festiva e involucrar a todos los habitantes del puerto, con actividades de conservación, así como de igual manera la actividad cinegética y el cuidado de la reserva, recordemos que sisal es la entrada a la reserva del Palmar”, señalo el Antro. Héctor Ruiz Barranco, Director de Biodiversidad de la dependencia, y representante del Dr. Eduardo Batllori Sampedro.
Entre algunas de las actividades que se tienen programadas tanto para este viernes y sábado, están pláticas, talleres, juegos de lotería y rompecabezas, concurso de fotografía y dibujo, muestra gastronómica, paseos en bicicleta, volar papalotes, entre otras constructivas tareas a favor de la conservación ambiental.
Para este inicio asistieron alrededor de cien personas entre adultos y niños de algunas escuelas de la zona, se espera que para el día de mañana asista un número similar, ya que mucha gente descansa y busca actividades fuera de lo cotidiano, y como el puerto de Sisal se encuentra a 40 minutos de la ciudad capital, se estima buena expectación, la invitación es a partir de las 9 de la mañana a tres de la tarde.







jueves, 19 de abril de 2012

PAN PRESENTA LISTA INCOMPLETA DE CANDIDATOS A REGIDORES




Felipe de Jesús Pech Chacón
Noé Damián Gonzales Palomo
2
Tere de Jesús Manzanilla Argáez
Gabriela Rubalcaba Cetina
3
Julio Tzab Pool
Jesús Alejandro Martin Ek
4
María Petronila Lira Troncoso
Selmi Lilibetb Manzanilla Chacón
5
Héctor Luna Castillo
Faulo Cesar León Chan
6
José Roberto Sánchez Gonzales
Omar de Jesús Ortiz Ucan
7
Gabriel Jesús Arjona Rosas
José Santiago Alcocer

Garantiza Joaquín Díaz Mena ”Huacho” apoyos directos para promover los cenotes de Cuzamá, Yucatán



Los atractivos naturales de Yucatán como son los cenotes constituyen puntos estratégicos que pueden generar empleos y desarrollo en comunidades como Cuzamá, municipio en el que el candidato del Partido Acción Nacional al Poder Ejecutivo, Joaquín Díaz Mena “Huacho”, se comprometió a impulsar la edificación de un parador turístico y apoyar la capacitación y equipamiento para impulsar la actividad turística.
De visita a este municipio, ubicado a 48 kilómetros de la capital yucateca, el aspirante a encabezar un gobierno de Yucatán Diferente, fue recibido por el presidente de la Cooperativa que maneja los tres cenotes de Cuzamá, Pedro Pech y el secretario de la misma organización, José María Soberanis, quienes le explicaron la necesidad de invertir para ofrecer mejores servicios en este lugar.
El candidato panista, “Huacho” como le dicen de cariño, escuchó que son 55 familias las que dependen de dar un paseo en truk por los tres cenotes que son el principal atractivo de este sitio, donde llegan turistas de todas las nacionalidades a disfrutar del agua cristalina, el paisaje natural y la hospitalidad de la gente yucateca.
El recorrido consiste en un trayecto de 9 kilómetros en un truk que es un carrito que corre sobre unas vías y que es jalado por un caballo, en el que pueden viajar de 3 a 4 personas y que en el trayecto pueden bajar a nadar a tres diferentes cenotes de nombres: Chelentún, Chansinic'che y Bolonchoojol, todos con escaleras y barandal para que los visitantes transiten con seguridad y confort.
Ante las peticiones de los habitantes que se han organizado para dar el servicio y hacer de la actividad turística una forma de obtener recursos para mantener a sus familias, el ex diputado federal, Joaquín Díaz Mena “Huacho”, quien es egresado de la carrera de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, les ofreció trabajar para impulsar el desarrollo de esta cooperativa.
“Para ello les adelanto que de llegar al Palacio de Gobierno el impulso al turismo es uno de los principales objetivos de mi gobierno, por lo que específicamente para Cuzamá contemplaría la edificación de un Parador Turístico y el apoyo para que se invierta en equipamiento y capacitación para atender mejor a los visitantes”.
Pedro Pech, presidente de la Cooperativa que atiende este atractivo turístico precisó que el apoyo que requieren es que se haga una segunda vía para que los truks puedan circular con más agilidad y no se tengan que parar y ceder el paso cuando se acumulan tres o más carritos.
Ellos están convencidos de que un candidato que entienda sus necesidades será útil para el estado.

Detienen a rata de dos patas le robó celular a la directora del Tec local



cuando la central de mando recibió una llamada de auxilio de las CC. LILA ROSAS FRIAS CASTLLO y GRISEL TREJO FRIAS, quienes reportaron que se encontraban en el restaurante denominado “Los Compadres”, ubicado en la calle 31 # 151 x 80 y 82 Col. Centro, cuando un sujeto les robó sus teléfonos.
Al llegar los elementos policiacos al lugar de los hechos, se entrevistaron con las quejosas, quienes informaron que momentos antes un sujeto, el cual vestía una camisa de color morado, un pantalón color negro y que presentaba visibles lesiones en el rostro y boca, en determinado momento paso por el lugar y sustrajo de la mesa donde ellas se encontraban, un celular marca Iphone de color blanco con un protector negro y un celular marca Blackberry, corriendo sobre la calle 31 hacia el poniente.
De inmediato los agentes policiacos procedieron a implementar un operativo de búsqueda por calles del puerto, logrando ubicar en la calle 88 x 25 a una persona que se encontraba en visible estado de ebriedad y coincidía con las características aportadas momentos antes por las afectadas, por lo que procedieron a entrevistarse con el sospechoso quien se identifico como RAMON CARDONA TEC de 20 años de edad con domicilio en la calle 60 # 680 x 63-C Fraccionamiento Flamboyanes.
Al momento de ser entrevistado, CARDONA TEC se encontraba sumamente nervioso y evasivo ante los cuestionamientos de los agentes, mismos que procedieron a realizar una revisión de rutina, encontrando entre sus pertenencias 2 celulares con las características reportadas por las quejosas, artículos que el sospechoso no pudo acreditar como de su propiedad, así mismo se le cuestiono sobre las lesiones que presentaba, informando que eran producto de una riña que había sostenido horas antes por el rumbo de la calle 39 por 58, aproximadamente como las 11 de la noche.
Cabe señalar que este sujeto a ingresado a la cárcel pública en diversas ocasiones como es el caso del día 20 de noviembre del 2012, cuando fue detenido en compañía de 2 menores de edad, quienes armados con un par de navajas amagaron y despojaron de sus pertenencias a un ciudadano en la calle calle 78 x 41 y LIBRAMIENTO, así como los días 10 de enero y 10 de marzo del año en curso, cuando en ambas ocasiones ingreso a la cárcel pública por escandalizar y crear disturbio a la paz pública en compañía de varios sujetos y menores de edad.
Ante estos hechos se procedió a trasladarlo al edificio de la corporación policiaca para los fines legales correspondientes.

Lety Mendoza gestionará demandas de habitantes del IV Distrito Federal



Apoyos para personas de la Tercera Edad, la construcción de un módulo de salud y el estar pendiente de sus representados fueron las principales solicitudes que vecinos de las colonias Salvador Alvarado Oriente, San Pablo Oriente y Vergel II le externaron a la candidata del PRI a diputada por el IV Distrito Electoral Federal, Leticia Mendoza Alcocer, durante el recorrido que realizó por esos lugares y ante quienes adquirió el compromiso de hacer las gestiones correspondientes.
Doña Alejandra Navarro Itzá, vecina de la Benito Juárez Oriente, es un ejemplo de que los programas federales de apoyo a este sector no llegan a los más necesitados, pues a sus casi 80 años –los cumplirá el 17 de julio próximo- no ha recibido ningún tipo de ayuda sino solamente promesas.
Ello ha motivado que ella viva con su hijo, quien es repartidor de agua y apenas le da el dinero para surtirle de algunos productos básicos mientras su esposo Pedro Pablo Chan Pech, de 86 años, haya buscado alojamiento en la casa de su hija, en el fraccionamiento Juan Pablo II.
Al conocer el triste caso, Lety Mendoza con la sensibilidad que le caracteriza le comentó que hará a la brevedad posible las gestiones pertinentes para que doña Alejandra pueda gozar del programa “70 y Más”
Posteriormente, en su recorrido por la colonia San Pablo Oriente, una vecina del lugar le pidió la construcción de un módulo de salud, pues actualmente tienen que acudir hasta el que se encuentra en la colonia Amalia Solórzano y hay personas que, por carecer de recursos económicos o ser de la Tercera Edad, se ven imposibilitados de gozar de este derecho.
Por último, y en medio de pertinaz llovizna que luego se convirtió en fuerte aguacero, la abanderada tricolor recorrió varias calles del fraccionamiento Vergel II para saludar a vecinos del rumbo, quienes le externaron su total apoyo y le pidieron que estuviera al pendiente de ellos.
“Tengan la completa seguridad de que estaré al pendiente de sus necesidades, de que ese diálogo será permanente, es un compromiso que sabré cumplirles”, les manifestó.

Cumplen Orden de Aprehensión contra presunto Homicida de la García Ginerés



A 24 días de haber sido arraigado, la Policía Ministerial dio cumplimiento a una orden de aprehensión, otorgada por el Juez Octavo Penal, en contra de José Esteban Che Pech (a) “Chino”, de 19 años de edad, acusado de los delitos de robo con violencia y homicidio calificado (en la persona de quien en vida respondió al nombre de José Carlos Martínez Salazar), denunciados por Jorge Eduardo Martínez Salazar.
El pasado 26 de marzo del año en curso, Che Pech fue sujeto a la medida cautelar en el Centro Estatal de Arraigos, después de ser detenido en el centro de la ciudad como presunto responsable de la muerte de José Carlos Martínez Salazar, quien el 20 de marzo fue hallado sin vida en el predio 501 de la calle 33-A entre 60 y 62 de la colonia García Ginerés.
De acuerdo con las investigaciones, el ahora detenido había sido contratado por Martínez Salazar para que le prestara servicios sexuales, pero luego de haber ingerido bebidas embriagantes y tras una discusión, Che Pech agredió físicamente al hoy extinto y le ocasionó la muerte, dictaminando el Servicio Médico Forense que la muerte se debió a asfixia por broncoaspiración consecuente con la hemorragia que produjo la fractura del tabique nasal, resultado de golpes en el rostro del sexagenario.
Asimismo, tras la agresión en contra de Martínez Salazar, el inculpado huyó del lugar y se apoderó de unos artículos que se encontraban en el predio.
Las investigaciones realizadas por personal de la Fiscalía General del Estado y de elementos de la SSP permitieron la detención de Che Pech, para quien se solicitó la medida cautelar hasta por 30 días y hoy, después de ser otorgada la orden de desarraigo y en cumplimiento de la orden de aprehensión en su contra, el sujeto fue remitido al CE.RE.SO, a disposición del juez que lleva el caso.

SE REUNE EL COMITÉ PARA EL COMBATE DE INCENDIOS



Debemos estar preparados para cualquier contingencia, porque a pesar que el clima nos ha dado una tregua en el combate de incendios, recordemos que en su mayoría son los productores y dueños de terrenos los que inician los grandes incendios forestales” indicó el Cap. Manuel Mora Ugalde, director de Protección Civil Estatal en la reunión semanal que realiza el Comité Estatal para la Prevención y Combate de Incendios.
En dicha reunión convocada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, estuvo presente el Antropólogo Héctor Ruiz, en representación del Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Titular de la Secretaría, así como el Ing. Sergio Rico Ponce, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal, así como también en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Mayor de Infantería Juan Luna Herrera, el Cap. De Fragata Virgilio Olvera Flores de la Secretaría de Marina Armada de México, el Ing. Didier Baeza Grajeda de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otros.
Estas lluvias presentan un caudal de agua considerado atípico para el mes de abril, -agregó Mora Ugalde,- por lo que es probable que nos enfrentemos a un mes de mayo con temperaturas elevadas y con poca presencia de lluvia, por lo que hay que mantener la guardia en alto, pues aunque hemos logrado la meta de ir año con año reduciendo el número de hectáreas siniestradas con la buena coordinación con Conafor, Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública y con más de 500 brigadistas de Protección Civil, debemos de seguir en estrecha coordinación.
Hasta el momento se lleva un total de 1, 865 hectáreas siniestradas, de las cuales casi 200 son forestales y el resto de vegetación secundaria. Las 46 brigadas contra incendios de Protección Civil distribuidas en el Estado reportan que han asistido a más de 600 eventos de fuego, entre quemas controladas e incendios forestales.

miércoles, 18 de abril de 2012

jóvenes de Mérida expresan su apoyo a Rolando con arte urbano



Un grupo de jóvenes de colonias del sur de la ciudad expresó su orgullo por Yucatán y su apoyo a Rolando Zapata Bello, candidato al Gobierno del Estado, a través del arte urbano que plasmaron en una barda de Cinco Colonias.
En un encuentro casual con el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al ritmo del más puro hip hop freestyle (de improvisación), le pidieron a Rolando su apoyo y compromiso con jóvenes como ellos, que luchan todos los días para salir adelante.
Con sus rimas y beats le dijeron: “Este es el Orgullo y Compromiso por Yucatán, este es tu lema y no va a cambiar. Impulsar y crear. Cercano a la gente, impulsando el talento que aquí se siente. Rolando Zapata en la tierra yucateca, plasmado en mi pared y en mi banqueta”.
Rolando, agradecido por el gesto, les dijo que entiende los retos que enfrentan porque él nació y creció en la colonia Felipe Carrillo Puerto en una familia humilde, y tuvo que hacer un gran esfuerzo desde muy joven para superar las adversidades.
Por eso, dijo, desde pequeño aprendió a respetar a todos por igual sin importar su posición económica.
“Me da mucho gusto ver este tipo de expresiones urbanas hechas por jóvenes yucatecos. El concepto que planteamos en la campaña es Orgullo y Compromiso, ese orgullo que se siente por ser yucatecos y que estos jóvenes, a través de este arte alternativo manifiesten ese sentir, enaltece e identifica plenamente lo que estamos llevando a las calles”, dijo el candidato al platicar con los jóvenes.
Recalcó que ver elementos de la cultura maya y la bandera yucateca plasmados con técnicas de arte urbano, le corroboran que el orgullo de ser yucateco es algo que identifica a la población de nuestro estado, y que debe unir a la gente por encima de cualquier diferencia partidista o de otro tipo, pues, en estos tiempos se debe buscar la unión sobre cualquier adversidad o diferencia.
Ante la visita del candidato priísta, el joven Jorge Manuel Ojeda May “Turtle”, le comentó a Rolando que a través de su arte quisieron expresar que la juventud de Yucatán apoya su proyecto y cree en su trabajo, que siempre ha sido fuerte y que ha visto por la gente.
“Sabemos que nos apoyará cuando sea gobernador, que nos ayudará a tener más espacios para expresarnos. Necesitamos más bardas para hacer esto, para que los chavos se alejen de las drogas y la delincuencia. Es mejor que enfoquen su tiempo en el arte urbano”, dijo “Turtle” a Zapata Bello, quien atento, escuchó el sentir de estos jóvenes artistas.
Rolando los invitó a participar en su campaña, plasmando su arte urbano en algunos de las bardas asignadas a su partido, a manera de propaganda alternativa.
Dijo también que está decidido a ayudarlos a generar las oportunidades que necesitan para preparase, desarrollar su talento y forjarse un futuro exitoso, como profesionistas, artistas o la vocación que elijan.
Comentó que para él es prioridad crear las condiciones necesarias para que todas las familias yucatecas puedan garantizar la educación a sus hijos, porque no importa dónde nacieron o el dinero que tengan sus padres si cuentan con las oportunidades para mejorar sus calidad de vida.
Los jóvenes que pintaron la barda con motivos alusivos a la Campaña del Orgullo y Compromiso por Yucatán fueron Enrique Martín Medina Tun “Arck”, Jorge Manuel Ojeda May “Turtle”, Álvaro Valdéz “Boogie” y Jesús Alberto Ortiz “Mare”. Por su parte, Armando León Martínez “Mr. Martínez” interpretó las rimas dedicadas al candidato.

ADULTOS MAYORES ATENDIDOS INTEGRALMENTE EN EL ISSSTE



Ante el interés y la insistencia de adultos mayores derechohabientes del ISSSTE de este Puerto, se realizo el primer ciclo de conferencias de medicina preventiva y acondicionamiento físico, impartidas por la Dra. Leonor Rodríguez Gil Máster en Terapia Familiar y por la Dra. Elizabeth Hernández Ruiz especialista en Gerontología y trabajadora de esta Unidad de Medicina Familiar.
Rodríguez Gil destacó el interés de las personas de la tercera edad por tener una mejor calidad de vida, refirió que por instrucciones del delegado estatal, Lic. Luis Riba Fernández del Valle se realizaran periódicamente estos foros que son del gusto de los derechohabientes del ISSSTE progreseños.
La Directora de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE refirió que en el el Puerto hay un porcentaje elevado de población envejecida, de los 3,720 derechohabientes registrados cerca del 36% son adultos mayores de 60 años. De estos derechohabientes 618 son jubilados y la mayoría son mujeres.
La doctora destaco que estos foros pretenden integrar al jubilado y mayor de 60 años de edad al programa de Medicina Preventiva con un enfoque preventivo de enfermedades crónico degenerativas mejorando su entorno Biopsicosocial, sus expectativas de vida fisiológica y mental, con dinámicas de grupo que les permita informarse e interactuar con derechohabientes que tienen los mismos diagnósticos y lograr de esta forma aumentar su autoestima al no sentirse solos con sus padecimientos crónico degenerativos, y lograr rescatar sus valores tal vez olvidados o empolvados por eventos distintos de la vida fortaleciendo su estado ANIMICO.
Rodríguez Gil destacó que actualmente debido al desarrollo de la ciencia y la técnica aumenta la esperanza de vida al nacer y con ello el envejecimiento poblacional.

VISITA A LA SALA DE JUICIOS ORALES DE LA FACULTAD DE DERECHO, DE LA UADY.



En función de un aprendizaje más significativo, aunado a una mejor calidad educativa, un grupo de educandos de la Escuela Preparatoria Progreso A.C. visitó las instalaciones de la Sala de Juicios Orales, de la Facultad de Derecho de la UADY, presenciando el ejercicio de un juicio oral realizado por los alumnos de dicho centro de estudios.
Cabe señalar que desde la entrada en vigor en Yucatán, de la práctica de los juicios orales, se hace indispensable que los futuros profesionistas del puerto de Progreso, tengan un acercamiento más real, y estén bien informados acerca de esta práctica que es ya de uso común.
En este ámbito de cosas el maestro responsable de la materia de Derecho, Lic. José Alberth Fuentes Rosado, señaló la necesidad de vincular la educación con la vida real, como un acontecimiento innegable que debe de afrontar cualquier institución educativa que se jacte de impartir una preparación académica de calidad. Aunado a esto, el propiciar la adquisición de habilidades como la oralidad, la improvisación, la argumentación y el pensamiento lógico y causal; con el fin de traer esos conocimientos a la Preparatoria Progreso, en donde se planea proximamente realizar una representación de un juicio oral. .
Por su parte la Srita. Diana Flores Cano alumna del tercer año de la Escuela Preparatoria Progreso A.C. indicó que la novedad que implica una visita académica guiada con un tutor de experiencia, a un recinto universitario es una oportunidad relevante para los jóvenes progreseños interesados en el estudio del derecho, y en los temas de actualidad como los son los juicios orales.
Finalmente el Mtro. Pedro Bermúdez Solís, coordinador académico de la Institución agradeció a las autoridades de la Facultad de Derecho de la Uady por proporcionar un espacio de aprendizaje para los alumnos de bachillerato, en una búsqueda temprana incluso de opciones de estudio, para el nivel superior.

Lety Mendoza ofrece diálogo permanente con la población



“El diálogo con la gente permite conocer sus problemas y necesidades, saber de sus inquietudes y facilitar el trabajo como legislador para hacer leyes, delinear acciones y buscar más recursos que permitan la solución de la problemática, al tener un panorama real y siempre actualizado”, manifestó la candidata del PRI a diputada por el IV Distrito Electoral Federal, Leticia Mendoza Alcocer, al término de un recorrido por el fraccionamiento Pacabtún..
A lo largo de su recorrido, Lety Mendoza recibió el apoyo solidario de los vecinos, quienes le señalaron su disposición de emitir su voto hacia los abanderados del PRI, porque consideran que es el partido que mayores propuestas, reales y concretas, tiene en beneficio de los habitantes no solo de Mérida sino de todo el Estado.
La abanderada tricolor ofreció a vecinos del fraccionamiento Pacabtún, que como legisladora mantendrá un diálogo permanente con sus representados, pues para ella ese canal de comunicación es muy importante.
Durante las visitas domiciliarias que efectuó en días pasados por calles de dicha colonia, la abanderada tricolor dijo que para ella, como mujer responsable y fincada en el trabajo, es una obligación el mantener siempre el contacto con los ciudadanos.
Reiteró que todos los candidatos del PRI tienen la firme intención de trabajar fuertemente por buscar mejores condiciones de vida para los yucatecos.



MAGNO EVENTO DEPORTIVO Y ARTÍSTICO “ Convivencia Por la Salud”.-



En el marco de la Prevención de la Salud y Activación Física, este domingo 22 de abril se realizará el Magno Evento Deportivo y Artístico en el Parque Hundido de la colonia San José Tecoh, ubicado en la calle Av. Principal Calle 60 Cruzamiento con la 158, informaron los comediantes Hector y Daniel Herrera (Dzereco y Nohoch).
El evento agrupará diversos grupos musicales y actores entre los que destacan: Los Five Lirics, el payaso Chiquilín, Sergio Carrillo, LF Sound, Chavitos Musical, Euro sound, Grupo Consecuencia, Pillín el payaso, Los Golden Years, Mariachi Luz de Luna, Los Chetos, Batucada Kfundo, Carolina Herrera “ La Kosi”, Rubén Ramírez (Turix) y, el Grupo la Radio.
Los actores regionales señalaron que esta actividad tiene como objetivo fomentar la participación de los ciudadanos en los programas de prevención de la salud. Daniel Herrera expuso que las autoridades ponen de su parte al indicar las acciones para prevenir enfermedades, sin embargo la ciudadanía debe poner de su aportación participando en actividades que mantengan un entorno saludable.
El comediante agregó que las acciones se llevan a cabo en coordinación con los Servicios de Salud de Yucatán , (SSY) el Instituto del Deporte, (IDEY).
Con respecto al torneo de fútbol al dar a conocer las bases señaló que todos los jóvenes que deseen participar pueden llamar al tel: 9.30.90.44 y 9.30.30.50 Ext. 45016 de 8 a 14:00 hrs.
El requisito es proporcionar sus domicilios depositando todos los cacharos que acumulen agua en sus patios, y un camión irá a recogerlos quedando de esa forma con derecho a participar en el torneo, de igual manera pueden buscar información en redes sociales facebook YoSiTengoLaActitud, o en el twitter @Desnegocea.
Por su parte Roberto Osorio Puerto jefe de Activación física del (IDEY), informó que habrá premios para los tres primeros lugares de las categorías, y se espera una buena participación de la juventud, agregó que los ganadores del primer lugar podrán ser acreedores de premios que incluyen el uniforme de los integrantes de sus equipos.
Alberto Cervera Azcorra, jefe de Promoción a la Salud, agradeció el apoyo a todos los comediantes, quienes al tener la simpatía de tantos ciudadanos que los conocen, esto permitirá que la prevención de la cultura de la salud tenga un impacto significativo en la población.

Propone Joaquín Díaz Mena “Huacho” a artesanos de Dzityá sumarse al impulso al turismo



La vocación artesanal de Dzityá, comisaría de la capital yucateca es uno de los principales intereses en la promoción turística del candidato del Partido Acción Nacional al Gobierno de Yucatán, Joaquín Díaz Mena “Huacho”, a fin de apuntalar su actividad que atrae al turismo nacional e internacional que llega a la entidad.
De visita en esta localidad, ubicada a unos 10 kilómetros de la ciudad de Mérida y que se distingue porque la mayoría de sus habitantes se dedican a realizar artesanías de tallado y labrado de piedra y de madera, el ex legislador federal platicó de la importancia del consumo de productos yucatecos entre quienes habitan en el estado, pero también el impulso que se les debe dar para ser materia de exportación.
De paso por varios talleres donde hombres tallaban piedra para hacer entre otras objetos floreros, tortilleros, candelabros, salseros, alhajeros, bases, azucareras, fuentes y otras cosas, Joaquín Díaz Mena “Huacho” explicó que en la remodelación del Malecón de San Felipe utilizó artesanía de esta localidad meridana que le dan un toque especial a ese puerto yucateco.
Por eso, dijo, hoy estoy aquí con ustedes para que me conozcan y sepan una vez favorecido por su voto y llegando al Palacio de Gobierno podemos cambiar el panorama de los artesanos con productos de apoyo a emprendedores y de promoción económica para impulsar a los mercados nacionales e internacionales sus productos.
Durante una caminata por las calles de esa comunidad yucateca, el licenciado en Administración de Empresas Turísticas explicó casa por casa que la intención de querer llegar al Poder Ejecutivo para poder impulsar a la actividad artesanal que permita que sean los hombres que se dedican a ella tener un trampolín para colocar sus productos en un mercado global.
Así también recibió de varios vecinos del lugar quejas por calles llenas de basura que según los habitantes es consecuencia de que los servicios públicos son faltos de calidad, lo que provoca que el lugar ya de una mala imagen a los visitantes.
Lugareños pidieron al ex diputado yucateco que pueda, una vez siendo gobernador, ayudar a que la comisaría recobre los atractivos y orden que tenía años atrás, a lo que Joaquín Díaz Mena contestó que el voto debe ser la vía para escoger a autoridades comprometidas con le vocación de servicio, como lo ha demostrado el Partido Acción Nacional, de donde emanado gobiernos con altos estándares de calidad en sus servicios.

martes, 17 de abril de 2012

Leticia Mendoza promoverá capacitación para mujeres que decidan autoemplearse



Cada día un mayor número de mujeres se suma con entusiasmo a la campaña de la candidata del PRI a diputada por el IV Distrito Electoral Federal, Leticia Mendoza Alcocer, como pudo apreciarse durante el recorrido que realizó por la colonia Salvador Alvarado Oriente, pues tienen la firme convicción de que tiene palabra y habrá de cumplir sus compromisos como legisladora.
Durante su caminata, en la que saludó a decenas de vecinos de la colonia que le patentizaron su firme respaldo, la candidata priista adquirió el compromiso de dialogar con las autoridades correspondientes para que el programa “Banqueta Digna” continúe de manera permanente y con ello se garantice la seguridad de un mayor número de yucatecos, en particular los habitantes de la capital.
Enfatizó que es necesario gestionar los recursos necesarios para que las mujeres que deciden autoemplearse cuenten con la capacitación suficiente para que los ingresos que reciban sean los adecuados, manifestó la candidata del PRI a diputada por el IV Distrito Electoral Federal, Leticia Mendoza Alcocer.
La abanderada tricolor manifestó al término del recorrido por la colonia Salvador Alvarado Oriente, que las constantes alzas a los productos básicos, derivados de los incrementos mensuales a la gasolina por parte del Gobierno Federal, ha motivado que cada día un mayor número de mujeres recurran al autoempleo para ayudar al gasto familiar.
“Es un acto de justicia social el que las mujeres que quieren superarse y tener ingresos adicionales para la adecuada manutención de sus familias puedan contar con este tipo de apoyos, por lo que como legisladora buscaré los mecanismos necesarios que permitan a un mayor número beneficiarse con estos cursos”, destacó por último.

POLICÍAS MUNICIPALES DETIENEN A PAR DE SUJETOS POR RATAS



Elementos de la policía municipal en conjunto con elementos de la SSP detuvieron la noche de ayer a 2 sujetos involucrados en varios robos a casa habitación.
Los hechos ocurrieron a las 22:25 horas, la central de mando recibió una llamada del velador del bar “SAN MARTIN II”, quien manifestó que al llegar a dicho establecimiento noto cuando que habían forzado la puerta principal y una Rocola que se encuentra en el interior del mismo, apoderándose de la caja donde se almacenan las monedas.
Ante esto, elementos de la policía municipal implementaron un operativo de búsqueda por la zona, ubicando en la calle 29 x 76 y 78 de esta ciudad, lugar donde se encuentra el establecimiento denominado EL RINCÓN DE MEXICO,a dos sujetos que se encontraban al parecer intercambiando una caja de manera sospechosa, mismos que al notar la presencia de la unidad policiaca se comportaron de manera sospechosa.
Al notar esta acción, los elementos procedieron a entrevistarse con los sospechosos quienes se identificaron como HOSMAR CASTILLO LOMELI de 36 añoscon domicilio en el predio marcado con el # 151 de la calle 21 x 78 y 78 de esta ciudad yDAMIAN DOMÍNGUEZ GARCÍA 39 años de edad, con domicilio en el predio marcado con el # 140 de la calle 29 x 76 y 78 del centro de esta ciudad.
Ambos sujetos comenzaron a caer en múltiples contradicciones al ser cuestionados por los agentes policiacos, donde DOMÍNGUEZ GARCÍA indico que CASTILLO LOMELI le había llevado unas monedas, con la intención de cambiarlas por billetes.
Los agentes notaron que dichas monedas se encontraban dentro de una caja de color blanco, articulo que ninguno de los 2 sujetos pudo acreditar como de su propiedad ni precisar la procedencia del mismo, momento en el que entran en mayor nerviosismo, por lo que se les informo que serian fueron trasladados al edificio de la corporación policiaca.
Fue en este momento, cuando DOMÍNGUEZ GARCÍA índico que no tenía nada que ver, que el otro sujeto le había llevado otros artículos con anterioridad, informando que sabía de la procedencia de estos y que los compraba porque CASTILLO LOMELI se los vendía a precios muy bajos, ya que eran robados, para posteriormente venderlos a un precio superior.
Justo en ese instante, los elementos detectaron varios artículos que a simple vista se apreciaban dentro del establecimiento, los cuales una computadora Lap-top de la marca “SONY-VAIO” con un cargador de la misma marca, una cámara rosa con negro de la marca “Olympus”, un estuche de color negro de la marca “SAMSONITE” que en su interior contiene una cámara de color gris de la marca “CANON”, un estuche de color blanco con negro cuyo interior contienen un traductor de la marca “PARTNET” de color gris con bordes negro, objetos que DOMÍNGUEZ GARCÍA índico habérselos comprado a CASTILLO LOMELI , afirmando de nueva cuenta saber eran producto de robo.
Los agentes procedieron a realizar una revisión de rutina, en la que al enseñar sus pertenencias, el sujeto de nombre DOMÍNGUEZ GARCÍA saca de las bolsas de su pantalón dos boletas de casas de empeños, indicando que eran de unas alhajas, que igualmente se las había comprado al otro sujeto, y que como sabia eran robadas las había llevado a empeñar.
Al realizar la revisión a CASTILLO LOMELIse le encontró en la parte posterior de su pantalón una llave deBastón, indicando que la caja de color blanco en cuyo interior había 5 bolsas de plástico con monedas por diferentes denominaciones las había sustraído dentro del establecimiento denominado bar “SAN MARTIN II”, indicando haber forzado una puerta para entrar y que la caja era de una Rocola del establecimiento.
Cabe señalar que la policía municipal había recibido reportes de varios robos a ciudadanos extranjeros, por lo cual implementaron operativos para dar con los responsables de estos actos ilícitos, en los cuales se presumía que castillo lomeli estaba involucrado, ya que el 15 de febrero de 2011, este sujeto fue detenido como presunto responsable de robo de 2cargadores para celular de la marca Samsung, 2 cargadores para celular marca Nokia, una lámpara tipo topo, un control de DVD marca Lg, un reproductor de DVD marca Lg, un estuche de regalo color dorado conteniendo en su interior un reloj rojo con blanco de la marca Jarat, un cable USB para cámara marca Sony, un celular marca Hazte, un reloj para dama color dorado marca Valina, un cargador de baterías marca Energizer, un reloj despertador marca Bulova, un reproductor Ipod, una cámara fotográfica marca Samsung, un cable de conexión USB, un cable tipo RCA, una bolsa de dama color negro, 2 cables para conexión de corriente, un plug, un cable de video, un cable de 2 entradas de audio, cuyo reporte de robo lo había interpuesto la C. Débora Broke Hodgins, de nacionalidad canadiense, quien interpuso al denuncia numero 248/11/2011 en el ministerio publico.
Ya en la comandancia de cuartel, CASTILLO LOMELIinformo haber realizado más de 10 robos por la zona, aportando la ubicación de los predios donde recuerda haber cometido estos ilícitos.
Indico que en el predio de la calle 25 A # 4 x 46, lugar de donde sustrajo una laptop que no fue recuperada, menciono haber intentado robar en un predio de la calle 62 x 25 y 21, pero que en esa ocasión, se lesiono su antebrazo derecho, razón por la cual no pudo realizar el hurto; en la calle 21 x 60 y 62lugar donde sustrajo algunos de los artículos recuperados en esta detención, alhajas y 2 monedas de oro, las cuales había vendido a DOMÍNGUEZ GARCÍA, quien informó ya no las tenía en su poder, indicando haber llevado varios artículos a casas de empeños, establecimientos que negaron regresar los artículos, pese a que fueron informados de la procedencia de los mismos.
Ambos sujetos fueron consignados al ministerio públicopara los fines legales correspondientes, con estas acciones la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del puerto refrenda su compromiso de servir a la comunidad.

Inició María del Carmen Ordaz Martínez de Blanco campaña como Candidata a Diputada Federal



La Licenciada en Administración de Empresas María del Carmen Ordaz Martínez de Blanco, inició el lunes por la noche su campaña como candidata a diputada federa por el II Distrito, en un evento al que asistieron numerosas lideresas del municipio, ex alcaldes y directivos del PRI.
La reunión del consejo político del PRI tuvo lugar en el local del comisariado ejidal, la presidió José Luis Blanco Pajón, subsecretario de Operación Política del CEN del PRI, quien dirigió un vibrante discurso y pidió el voto para su esposa María del Carmen Ordaz para que el 1 de julio sea la próxima diputada federal por el II distrito.
Carmen Ordaz en su turno ofreció que como legisladora gestionará recursos para apoyar los servicios públicos, pavimentación de calles, mejorar el agua potable, la seguridad en los municipios.
También ofreció apoyar la salud y gestionar que en todas las comisarías hay médico y medicinas las 24 horas del día toda la semana incluidos sábados y domingos.
Se comprometió a realizar una campaña de propuestas y de contacto directo con los ciudadanos para conocer de cerca sus necesidades y gestionar los apoyos que necesiten los municipios del II distrito.
La ahora candidata a diputada federal recibió el respaldo de los más de 700 priistas que se reunieron en su presetación oficial con lo que se marcó el inició de su campaña.
La candidatura federal priísta en el II distrito al parecer ya quedó resuelto, la fórmula está integrada por Carmen Ordaz y Lucía Canto. José Blanco fue sustituido por su esposa para que el PRI cumpla con la cuota de equidad y género.
En el evento también asistió la diputada federal María Ester Alonzo Morales quien externó su apoyo a la abandera priísta, le dijo que sabe que es una guerrera, que hará una buena campaña y un buen trabajo legislativo.Se refirió a “Pepe” Blanco y a Carmen Ordaz como una pareja que van a salir adelante.

Línea de vaguada provoca lluvias de 69mm sobre Mérida

Una línea de vaguada invertida, actualmente sobre la Península de Yucatán, ha generado este mediodía-tarde de hoy martes intensa lluvia sobre Mérida. El Observatorio Meteorológico de la capital yucateca reporta una precipitación de 69mm en el lapso de una hora, informa el OCPY de la CONAGUA.
Estas condiciones prevalecerán durante las siguientes horas y mañana miércoles, pues de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional seguirá presente la vaguada invertida sobre la región, lo que propiciará la presencia de nublados con lluvias acompañados de actividad eléctrica.
La lluvia que se presentó este día, prácticamente se hizo presente en toda la capital yucateca, pues la estación ubicada del OCPY de la Conagua, en el poniente de la ciudad, reportó 22mm, mientras que la del Cinvestav, en el norte, registró 35mm.
Por lo anterior, se recomienda estar al pendiente de los avisos emitidos por la CONAGUA, en o de la formación de alguna tormenta severa repentina

lunes, 16 de abril de 2012

Chamaquearon al alcalde de Progreso dice lideresa de artesanos



Chamaquearon al alcalde Joaquín Cruz Muñoz, por parte de la empresa Autoprogreso, ya que la plaza “Las Velas” que entró en funciones hoy y que es de esa empresa con otros inversionistas debía empezar a funcionar el primero de septiembre de este año y antes de eso debían ver donde reubicaros dijo la artesana Alma González
Destacó que el alcalde si quiere puede quitar la concesión e a esa empresa ya que los camiones de auto Progreso la mayoría son modelos 98 No tiene las placas de puertos ni aeropuerto para poder traer y o llevar a la terminal remota pasaje.Además citó la mujer, los permisos de operación de los camiones son de 10 años de antigüedad y los que tiene esa empresa lo rebasan por mucho ya que son 98 y debieran ser camiones del 2012 para abajo, mínimo tendrían que ser modelos 2001 pero no lo son
La artesana añadió que al entrar en operaciones la plaza Las Velas a ellos se les va a quitar de la Casa de las Artesanías ubicada en la calle 80 entre 25 y 23 y por eso van sostener una reunión con el edil en estos días para ver si los reubican en el malecón o en algún otro lugar como la calle 80.

Planton de artesanos contra Autoprogreso



Un grupo de 200 artesanos de la Casa de las artesanías, efectuaron hoy una protesta en el Palacio Municipal, en represalia por que la empresa AutoProgreso, dejó de llevar los camiones con turistas del crucero a ese lugar y los llevaba únicamente al pasaje comercial denominado Las Velas de la misma empresa que comercializa artesanías diversas y empezó a operar hoy en detrimento de las ventas de los artesanos.
Por esa razón, y la falta de la llegada de los paseantes extranjeros, los comerciantes acordaron efectuar ese plantón.
Al llegar a los bajos de palacio, agentes de la policía acordonaron el área, y minutos después bajo el director de Protocolo y logística del Ayuntamiento Manuel Lezama, quien pidió a los artesanos, se integrase una comisión de 10 personas para llevar a cabo un diálogo con el alcalde, Jesús Joaquín Cruz Muñoz, pero estos se negaron ya que adujeron que lo que se iba a hablar debían escucharlo todos o que nada mas la autoridad en este caso el alcalde, le pidiese a la citada empresa Autoprogreso que llevara un camión a la casa de las artesanías y otro a las Velas de manera alternada tal como habían acordado en una reunión que sostuvieron el pasado sábado al medio día en palacio
Los que no cumplen son los camioneros dijo la señora Alma González representante de los artesanos quien dijo que ellos son respetuosos de la ley pero la empresa Autoprogreso se siente dueña de la ciudad y tal parece que mandan hasta en las autoridades dijo.
Luego de que Manuel Lezama Director de Protocolo y Logística de la comuna subiera y tras pasar media hora y ver que no regresaba con alguna respuesta, los artesanos se encaminaron para bloquear la entrada de la Terminal Remota para impedir la salida y bajada de de camiones.
Cuando la columna ya había avanzado unos 40 metros, el alcalde Cruz Muñoz, bajó con un grupo de regidores y dialogó con los manifestantes.
Ahí el edil Cruz Muñoz, les dijo que ya había hablado con directivos de Autoprogreso, y se acordó que se iba a trabajar como se había dicho en la junta previa, un camión para Las Vela y otro para La Casa de las Artesanías.
Después de breves minutos, los camiones empezaron a llegar a la Casa de las Artesanías y las cosas se normalizaron.
En esta protesta había además de los artesanos, prestadores de servicios de transporte tanto de la CTM y Untrac y del camión turístico y masajistas que salen perjudicados con estas medidas.

RESULTADO OPERATIVO VACACIONAL 2012



Durante el operativo vacacional semana santa 2012, la policía municipal realizo 130 detenciones por diversas causas como son, ebrios impertinentes en la vía pública, agresión verbal, realizar sus necesidades fisiológicas en la vía pública, interferir en la labor policiaca y alterar la paz pública.
De estas detenciones, 9 fueron por robo diversos robos, 9 por portación de hierba seca en su modalidad de consumo, 2 exhibicionistas y 19 agresores físicos.
El departamento de peritos de la DSPT reporto un total de 17 hechos de transito.
Se implemento el operativo alcoholímetro mismo que reporto 20 conductores detenidos por rebasar el límite permitido de alcohol.
Igualmente se implementaron operativos preventivos de seguridad en conjunto con elementos de la SSP en busca de drogas, armas y personas sospechosas en el puerto y comisarias, así como la instalación de un filtro de seguridad en el fraccionamiento flamboyanes, donde se conto con el apoyo de la unidad canina, arrojando 2 detenciones incluyendo 1 por narcomenudeo en operativo conjunto con elementos de la policía federal.

Detenido por Portación de Armas e Instrumentos Prohibidos



Mediante una orden de aprehensión otorgada por el Juez Tercero Penal, agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales detuvieron a Luis Bacab Tamayo, de 23 años de edad, por el delito de portación de armas e instrumentos prohibidos, denunciados por Antonio Dorantes Canul, Diego Carrillo Canul y José Enrique Carrillo Huchim.
Los datos de la indagatoria señalan que el ahora detenido fue denunciado ante las autoridades, después de que atacó con un arma blanca a los denunciantes, quienes se encontraban a las puertas del predio 376 de la calle 2 por 33 de colonia Salvador Alvarado Sur.
Durante la agresión registrada el 15 de mayo del año pasado, Bacab Tamayo lesionó con el cuchillo que portaba al denunciante Carrillo Huchim y ocasionando una cortada en la espalda sin que ésta llegara a poner en peligro su vida.
El sujeto fue denunciado penalmente y se originó la orden de aprehensión en su contra que ahora fue cumplida, por lo que tras ser detenido fue remitido al CE.RE.SO, en donde enfrentará los cargos que se le imputan ante un juez penal.

REGRESAN ATLETAS YUCATECOS CON MEDALLAS DE EVENTO NACIONAL EN MEXICO



El Campeonato Nacional de Estrellas de Atletismo que se realizó este fin de semana en el Distrito Federal dejó excelente resultados como fogueo a deportistas de pista y campo de atletismo, tanto de los clubes de Tekax como del club Atletas del Futuro, quienes regresaron muy satisfechos con sus medallas. Las velocistas Maritza Heredia Torre, Lilia Cervera, María Fernanda Juárez Canul, Rubí Pérez Arce y Carolina Salazar quienes estarán presentes en este evento antes de participar en la Universíada Nacional 2012 con sede en Veracruz del 27 al 29 de abril y posteriormente en la Fase Nacional de la Olimpiada en Puebla del 17 al 25 de mayo.
Heredia fue primer lugar en 400 metros planos con 58.40 segundos y estuvo en semifinales de 200 metros con 25.42 segundos, mientras que Carolina Salazar fue pirmero en 100 metros planos con 12.82 segundos. Maria Fernanda Juárez Canul fue segundo en salto de longitud con 4.95 metros y Rubí Pérez Arce ganó primer lugar en 400 metros vallas y segundo en 400 metros planos. Shirley Cervera fue tercer lugar en 100 metros con vallas con tiempo de 15.50 segundos.
El equipo de 4x100 metros ganó primer lugar con 49.30 segundos con Maritza, Carolina, María Fernanda y Shirley. También viajaron otros atletas de Tekax que tuvieron destacadas actuaciones completando una delegación de 9 deportistas que viajaron como fuogueo para la Olimpíada Nacional y fueron a cargo del entrenador Enrique Cerón Espinoza.
También Miriam Canul Cob viajó a un curso de certificación para entrenadores de atletismo que imparte el Centro Nacional de Alto Rendimiento junto con Fernando Juárez Landeros, por lo que fueron recibidos este lunes por José Novelo Flores, director del IDEY.

Lety Mendoza gestionará más apoyos educativos para los jóvenes yucatecos



Es necesario apoyar a los jóvenes con más apoyos e infraestructura educativa, a fin de que puedan continuar sus estudios y pongan en práctica su creatividad para impulsar el desarrollo del estado, ese es un compromiso que todo político tiene la obligación de cumplir, manifestó la candidata del PRI a diputada por el IV Distrito Electoral Federal, Leticia Mendoza Alcocer.
La abanderada tricolor a legisladora enfatizó que en caso de ser favorecida con el voto ciudadano este primero de julio y aprovechando su experiencia como titular der la Secretaría de Educación Pública estatal, gestionará desde el Congreso de la Unión más recursos federales que permitan ampliar la actual infraestructura educativa en Yucatán.
Lety Mendoza manifestó que durante las visitas domiciliarias en las que ha participado, en su recorrido por diversas colonias de Mérida, un buen número de jóvenes le ha solicitado becas y otros apoyos para que puedan seguir adelante y llegar a convertirse en profesionistas, aspectos que, aseguró, está dispuesta a gestionarlos, porque la educación es un compromiso firme de todo político, tal como lo han externado el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto y su homólogo a gobernador, Rolando Zapata Bello..
“Contamos con una buena infraestructura, que se amplió y modernizó durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco, quien también consiguió becar a muchos jóvenes, pero hace falta mucho más para que un mayor número de jóvenes puedan verse beneficiados y la entidad cuente con el suficiente elemento humano capacitado que permita su despegue económico”, comentó por último.

domingo, 15 de abril de 2012

CONCLUYE RUTA SOLIDARIA DEL CHOCOLATE



Luego de concretar 16 proyectos de desarrollo social y ampliar los lazos de cooperación entre Yucatán y Francia, este día llegó a su fin la Ruta Solidaria del Chocolate, la regata trasatlántica más larga de la historia y detonante de la fraternidad entre ambos pueblos.
En el Parque de la Paz de este puerto, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el vicepresidente del Consejo Regional de Pays de la Loire, Patrick Delpech, encabezaron la ceremonia de clausura de esta competencia de corte social, en la que se premió a los 22 skippers que participaron en la travesía a bordo de 11 veleros.
En ese marco, la mandataria yucateca y el presidente de la Ruta Solidaria del Chocolate, Yves Gillet, firmaron la carta de intención para la realización de la edición 2014 de esta regata. Ante ello, habitantes y participantes reaccionaron positivamente y con algarabía, deseando larga vida a la Ruta del Chocolate.
Durante el evento, Yves Gillet destacó el nivel y la calidad de las relaciones que se han podido tejer entre Yucatán y la región gala de Pays de la Loire, por lo que llamó a acelerar la cooperación y solidaridad entre ambas regiones. "Así como en el mar los veleros son acelerados por el viento, nos toca a nosotros pisar el acelerador de la cooperación y la solidaridad", externó.
Al darse un balance de la edición 2012 de la Ruta del Chocolate, se informó que 73 empresas participaron como patrocinadoras de 16 proyectos de cooperación y en la regata intervinieron 11 embarcaciones y 22 skippers, los cuales completaron la travesía, algo que no ocurre comúnmente.
Asimismo, se indicó que la próxima semana llegará a Progreso la embarcación denominada "Matis", la diosa griega del mar, que fue elaborada en tres meses por jóvenes franceses y que se entregará a una cooperativa de lancheros de este puerto.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Logística y Protocolo del Despacho de la Gobernadora, Jorge Canul Rubio, señaló que la Ruta del Chocolate no solo ha dejado huella en el mar, sino que tiene un legado profundo con grandes experiencias de cooperación, buenas prácticas culturales y nuevos horizontes educativos.
"Estamos separados por un Océano, pero unidos por una misma visión de construir juntos un mundo mejor", aseveró.
En la ceremonia, los organizadores pidieron guardar un minuto de silencio por el buzo yucateco Jacobo Aysa y el skipper chileno Felipe Cubillas, quienes participaron en 2009 en la primera edición de esta regata y fallecieron meses después.
Tras entregarse el premio a los ganadores absolutos de la competencia, Jorg Reiders y Marc Lepesqueux, el cielo se iluminó con luces multicolores de una serie de juegos pirotécnicos.
El evento finalizó con un concierto denominado "El primer elemento: el mar", que ofrecieron la Orquesta Juvenil de Yucatán y un Quinteto de Jazz frances.
En el evento estuvieron presentes los alcaldes de Progreso, Joaquín Cruz Muñoz y de Saint Nazaire, Joel Batteux; el representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Santiago Altamirano Escalante; y el diputado local, Juan Centeno y Sánchez.

YUCATAN TERMINÓ COMO CAMPEÓN REGIONAL EN LA OLIMPIADA 2012



La Selección Yucatán que participó en la Fase Regional de la Olimpíada 2012 terminó en primer lugar entre los 5 estados del sureste mexicano luego de que sumaron 126 medallas de oro, 107 de plata y 107 de bronce para un total de 340 preseas dejando el segundo lugar a Quintana Roo y el tercero a Campeche según revela la estadística general de las 8 regiones del país que dio a conocer la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) a unos días de arrancar la Fase Nacional en Nuevo León. En total fueron 16 disciplinas deportivas que compitieron en la Fase Regional y sin tomar en cuenta levantamiento de pesas, Yucatán destacó con 120 medallas en atletismo y 63 en luchas asociadas que fueron los deportes que más preseas le dejaron al estado en esta eliminatoria dejando el segundo lugar a Quintana Roo con 5 medallas de oro menos que los yucatecos, en tercero a Campeche con 84 de oro, cuarto a Chiapas con 83 oros y en quinto sitio quedó Tabasco con 40 medallas doradas. Yucatan calificó deportistas en todas las disciplinas regionales excepto futbol soccer donde hubo 2 de plata y 4 de bronce, pero no suficientes para calificar a la Fase Nacional por lo que ningun equipo viajará en este deporte, mientras que basquetbol calificó a un equipo que fue el juvenil superior femenil y ganó una de oro, 3 de plata y 2 de bronce. El Instituto del Deporte de Yucatán anunció para este miércoles 18 de abril, a las 9.00 horas en la explanada principal de Palacio de Gobierno, el abanderamiento de la Selección Yucatán que viajará a la Olimpíada Nacional y que parte con sus primeros deportistas el 20 de abril al canotaje en Nuevo León.

Se modifica escala Saffir-Simpson de clasificación de huracanes




El Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial, región a la que pertenece México, aprobó y adoptó una modificación a la escala Saffir-Simpson, con base en la cual se clasifican los ciclones tropicales, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El cambio, que se relaciona con la velocidad que deben tener los vientos de los ciclones para ubicarse en una categoría determinada, será implementado en el Plan Operativo de Huracanes versión 2012.
Las categorías I y II de la escala se mantienen sin cambios: los huracanes con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora (km/h) se mantendrán como categoría I y los de vientos de entre 154 y 177 km/h continuarán como categoría II.
Los cambios modificaron las características de los huracanes clasificados en la categoría III, que serán los de vientos con velocidades de entre 178 y 208 km/h; los ciclones categoría IV con vientos de entre 209 y 251 km/h; y, los de vientos superiores a 252 km/h serán clasificados como categoría V.
Anteriormente, los sistemas categoría III eran clasificados con vientos de entre 178 y 209 km/hr, los categoría IV con vientos entre los 210 y 249 km/hr y los categoría V con viento superiores a los 250 km/hr.
Las modificaciones al Plan Operativo entran en vigor al iniciar la temporada de ciclones tropicales, es decir, el 15 de mayo para la región del Océano Pacífico y el 1 de junio para la del Océano Atlántico.
Anualmente, el Comité de Huracanes de la AR IV revisa el Plan Operativo y el Plan Técnico y presenta los informes nacionales de la temporada de ciclones tropicales anterior. Además, se analizan aspectos operativos y planes de acción de los servicios meteorológicos regionales.

Este lunes mas de 16 mil chavos a las escuelas



El regreso a clases después de unas largas vacaciones suele ser emocionante y estresante a la vez, para muchos niños y jóvenes el volver a clases es una aventura, que significa jugar, compartir, realizar actividades divertidas, conocer nuevas personas y para otros niños una experiencia traumante, señaló el Psic. Roger Aguilar, del DIF Municipal.
El profesional dijo que los principales temores que enfrentan los niños al regresar a clases:
Si es la primera vez que van a la escuela, el temor es total, sobre todo por la separación de los padres, la incertidumbre de un “supuesto abandono”, el desconocimiento de lo que es un sistema educativo, el conocer a un maestro o maestra que quién sabe cómo será y el enfrentamiento con muchos otros niños y niñas desconocidos no es nada fácil de enfrentar.
Si regresan a nuevo ciclo escolar, el conocer al nuevo maestro o maestra y pensar en cómo será su relación con ellos y el extrañamiento del profesor anterior (aunque la relación no haya sido del todo buena).
El reencuentro con los amigos queridos, pero también con los compañeros que no caen bien o peor aún con los que se tuvo algún pleito durante el año anterior.
El temor a la disciplina que de alguna forma se rompe durante las vacaciones y que acarrea presiones a todos los familiares.
La frecuente aversión a las tareas escolares.
Experiencias previas no gratas en la escuela o con pasados maestros o compañeros.
La presión en la escuela, la casa, las clases especiales y el control del tiempo minuto a minuto.
El compartir en familia, levantarse tarde, no realizar tareas, ver mucha televisión, no tener rutinas, fomentan que el regreso a clases se torne más difícil por lo que es importante seguir las siguientes recomendaciones:
Ver el regreso a clases como algo positivo y muy importante.
Escuchar sus temores, dudas, intereses y expectativas con mucha atención y orientarlas respetuosamente en todo momento.
Establecer y respetar los horarios para levantarse, dormirse, alimentarse, tomar clases especiales, hacer tareas y jugar o entretenerse.
Estar pendientes de todos los cambios posibles de conducta o actitud que puedan ser manifestaciones de algún problema no resuelto en la escuela o en su vida personal. Tener en cuenta que los problemas para ellos son tan grandes e importantes, como lo son los nuestros.
Hay que recordar que es mucho el tiempo que los niños y las niñas estarán en la escuela y que esa debe ser una etapa de aprendizaje placentera y no de angustia y temor.

Lety Mendoza reitera que gestionará más apoyos para habitantes de las comisarías



La mejor labor que puede hacer un político es cumplirle a la gente, en especial aquella que trabaja y se esfuerza por salir adelante, como los habitantes de las comisarías y tengan la seguridad de que tendrán respuesta a sus necesidades, manifestó la candidata del PRI a diputada por el IV Distrito Electoral Federal, Leticia Mendoza Alcocer.
Acompañada del candidato tricolor al Senado de la República, Felipe Cervera Hernández, la candidata a legisladora realizó un recorrido por calles de la comisaría de Santa Gertrudis Copó, ante cuyos habitantes adquirió el firme compromiso de trabajar fuerte para que las comunidades rurales puedan contar con más y mejores apoyos.
Lety destacó que la gente de las comisarías, que fue pieza clave para recuperar Mérida en los comicios del 2010, requiere de más y mejores apoyos en materia de salud y también en programas productivos que les permitan mejorar sus condiciones de vida, por lo que de obtener el triunfo, luchará por conseguir más apoyos federales en estos rubros.
“Pongo a su disposición mi humilde experiencia y mi palabra, que me enseñó a respetar y cumplir un gran político como lo fue Víctor Cervera Pacheco, de que tanto una servidora como todos los demás candidatos del PRI vamos a trabajar muy fuerte para lograr el triunfo completo que permita que más recursos y programas puedan llegar a Yucatán”, manifestó.
Por su parte,, Felipe Cervera Hernández enfatizó en su mensaje que la política no es sucia, como algunos pretenden hacer creer, pues para los priístas es una forma de ayudar a quienes menos lo necesitan, al tiempo que aseguró que este primero de julio todos vamos a ganar, pues la política nos sirve para cambiar hacia un mejor bienestar a nuestra ciudad y a nuestro Estado”.
Leticia Mendoza concordó con Cervera Hernández de que nadie gana solo las elecciones, se necesita un gran equipo como lo son los habitantes de las comisarías, a quienes invitó a hacer una campaña limpia y festiva.