sábado, 26 de septiembre de 2009

AHORA SI REPARAN ESTATUA Y ESTA CASI LISTA.


Después de muchas vueltas y hacerla de emoción, empleados de la empresa Tres R, ya están pintando el monumento del fundador de Progreso, Juan Miguel Castro, que fue chocada el ultimo día de las vacaciones de verano, el 31 de agosto.
A decir de los empelados, en dos días más deberá ser entregada esta, justo antes de que se lleve a cabo en ese lugar la ceremonia por el natalicio del fundador del puerto el día 29 de mes.
Los obreros, que se mostraron algo reacios a las fotos y hasta algol esquivos con la prensa, estaban entregados de lleno a su labor de pintura, aunque no era posible ver si ya repararon el citado monumento, pues está tapado con unas tablas.
En la parte posterior de estas, rezaba una leyenda en la que se prohibía tomar fotos, al parecer para evitar las críticas que ha recibido esa empresa, por el gran atraso que tuvo para iniciar los trabajos.
Cabe citar que estos dieron inicio el pasado lunes 21 a las 12 del día, después de 2 semanas de atrasos.

APAGAONES AFECTARON A PORTEÑOS.


Tal como ha sucedido en los últimos meses, el viernes, numerosas viviendas, locales comerciales y oficinas demás que se encuentran ubicadas en el primer cuadro de la ciudad se vieron afectados por los constantes falseos y apagones de energía eléctrica que se vivieron este día, al parecer por trabajos de mantenimiento y reparación en las líneas, por parte de empleados de la CFE .
Estas fallas se empezaron a sentir desde las 10 horas y hasta las 15 horas se seguían presentando estas con intervalos de de cada media hora o menos tiempo.
A las oficinas de Opcion, se comunicaron una gran cantidad de habitantes del puerto, parta da a saber de estas fallas, incluso empleados de la comuna, para preguntar si se sabia a que obedecía estas fallas constantes.
En muchas casas, a causa de estos apagones, dio paso a que se quemen diversos aparatos electrodomésticos y electrónicos.

UN EXITO PROGRAMA ECOCO EN BACHILLERES.


Para promover la cultura ecológica, continúa entre alumnos y maestros del Colegio de Bachilleres el programa de recepción y acopio de envases plásticos tipo pet a través del proyecto Eco-reto que promueve la asociación civil Ecológica y Compromiso Empresarial informaron maestros de ese centro escolarLa idea de continuar con este programa dijeron, es crear una mejor cultura mediante la participación de los estudiantes en este tipo de actividades.
A través de este tipo de campañas y actividades dijeron los maestros, se promueve entre los jóvenes estudiantes la cultura y la importancia de la ecología, que es de suma importancia, ya que mediante este programa, todo el material recolectado se intercambia por puntos que luego pueden ser canjeados por equipos de utilidad para la institución, abarcando desde obras de infraestructura, construcción de canchas deportivas, equipos computarizados, proyectores y pintura para aulas, entre otros.Las autoridades del colegio mencionaron que se inició este proyecto porque de entrada les pareció una forma muy buena de inculcar en los alumnos, la importancia del cuidado del medio ambiente. Señalaron que todas las botellas de plástico que se generan por el consumo de refrescos en la misma escuela son depositadas en un área específica dentro de la misa, en la cual los alumnos se encargan de acomodar los envases de tal manera que se acopien en bolsas tipo jumbo para luego ser trasladaos cada fin de semana a través de camiones de la Ecoce.

WENDY MAYOR, SELECCIONADA NACIONAL EN NADO SINCRONIZADO

La ondina yucateca Wendy Mayor Cabrera resultó seleccionada nacional juvenil tras tener una brillante actuación en el selectivo de nado sincronizado realizado en el Comité Olímpico Mexicano por lo que viajará al Campeonato Panamericano de Categorías en el 2010.
Desde ya hace cuatro años Mayor Cabrera práctica la disciplina de nado sincronizado, y ha participado en el Campeonato Centroamericano infantil en el 2007, en el Campeonato Panamericano en Canadá en el 2008 y en este año fue a la Olimpiada Nacional en Hermosillo Sonora dónde hizo un decoroso papel.
“Está muy bien preparada y traerá buenos resultados”, dijo Bárbara Sánchez Meza, entrenadora de la disciplina en la alberca de la Unidad deportiva Kukulcan.
Barbara está conciente de la importancia que tiene contar con buenas auxiliares técnicas, tal es el caso de Gabriela Aguilar y Alaine Mijangos, esta ultima estará debutando como entrenadora, y está a cargo del equipo juvenil A con miras a llevarlo a la Olimpiada Nacional a Guadalajara Jalisco en próximo año.
Alaine Mijangos es una ex atleta que fue seleccionada nacional y ha ganado experiencia y creatividad, cosa que requiere este hermoso deporte.
Cuenta con experiencia de más de 15 años en el nado sincronizado, se han vuelto una gran atleta y ahora que ocasionalmente compite en primera fuerza, compartirá sus experiencias con las niñas entrenando al equipo juvenil A del club Kukulcán.

TIRO CON ARCO

La arquera yucateca Itzel Orta Méndez Sánchez asistirá este fin de semana a un Campeoato Nacional selectivo para los juegos Centroamericanos del 2010 en Puerto Rico.
Orta Méndez se encuentra en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) estudiando y dando lo mejor de sí encada entrenamiento, para obtener su meta trazada, de asistir a los Juegos Centroamericanos representando a México y a Yucatán.
“Ella está muy entusiasmada y optimista de formar parte del equipo mexicano que posiblemente asistirá”, dijo Barbara Sánchez, entrenadora de nado sincronizado del club Kukulcán y madre de la arquera de 18 años de edad que estudia la prepa en la Ciudad de México.
Este proceso es un largo camino para los juegos Olímpicos de Londres que es una de las metas mas ambiciosa de la arquera: “puedo llegar nada más es cuestión de no cambiar la mira de mi blanco”, dijo Itzel recientemente en una entrevista.
En la pasada Olimpiada Nacional, Itzel Orta fue quien más medallas obtuvo en su disciplina con cuatro medallas de oro y dos de plata en Tijuana, Baja California.

RECONOCEN 80 PUEBLOS AFECTADOS POR SEQUIA.

El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del Gobierno del Estado de Yucatán, Alejandro Menéndez Bojórquez, informó que hoy por la tarde la Comisión Nacional del Agua, emitió los resultados del segundo diagnostico climatológico en torno al fenómeno de la sequía atípica y no recurrente, siendo 80 los municipios reconocidos como afectados por éste fenómeno.
El funcionario estatal recordó que el Gobierno del Estado a través de Fomento Agropecuario, realizó una primera solicitud de diagnostico el 11 de agosto de 2009, siendo reconocidos 30 municipios como afectados por la sequía atípica, sin embargo, debido a la magnitud de la seca en la entidad, se solicitó un segundo diagnostico el 1 de septiembre de 2009, el cual respondió la CONGUA el día de hoy, reconociendo 80 municipios afectados de los 106 que solicitó el Gobierno Estatal.
Menéndez Bojórquez explicó que este segundo diagnostico se solicitó como consecuencia de la falta de lluvia significativa en la superficie del Estado de Yucatán, ya que se cuenta con la percepción que, cuantitativamente, las precipitaciones se encontraban muy por debajo del promedio histórico mensual, lo que denota una sequía muy prolongada, que dio como consecuencia la muerte de alrededor de 10,000 bovinos y la afectación en más de 150,000 hectáreas de cultivos, principalmente de maíz de temporal.
El titular de la SFAyP señaló que el periodo de ocurrencia de este fenómeno abarcó del 1 de mayo de 2009 al 31 de agosto del mismo año.
Los municipios reconocidos por la CONAGUA como afectados por el fenómeno de la sequía atípica y no recurrente son los siguientes:
Abala, Acanceh, Akil, Baca, Buctzotz, Calotmul, Celestún, Cenotillo, Conkal, Cuncunul, Cuzama, Chacsinkin, Chankom, Chapab, Chemax, Chicxulub Pueblo, Chichimila, Chikindzonot, Dzemul, Dzilam Gonzáles, Dzitas, Dzoncauich, Espita, Halacho, Hocaba, Hoctun, Homun, Huhi, Hunucma, Ixil, Kanasin, Kahua, Kopoma, Mani, Maxcanu, Mococha, Motul, Muna, Opichen, Oxkutzcab, Panaba, Peto, Progreso, Quintana Roo, Río Lagartos, Sacalum, San Felipe, Sanahcat, Santa Elena, Seye, Sinanche, Sotuta, Sucila, Tahdziu, Tahmek, Tecoh, Tekal, Tekax, Tekit, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Temozon, Ticul, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixpehual, Tizimin, Tunkas, Tzucacab, Uayma, Ucu, Valladolid, Xocchel, Yaxcaba, Yaxkukul, Yobain.
El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, señaló que el dictamen constituye el sustento para continuar con el proceso de gestión ante el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas para poder apoyar a los municipios y a sus productores que se han visto afectados por el fenómeno de la sequía atípica y no recurrente en Yucatán.

MARCHA POR LA DONACION DE ORGANOS Y TEJIDOS.


La tranquilidad de la mañana del sábado en las calles aledañas a la Plaza Grande se trastocó con el sonido de las motocicletas Harley Davidson, una enérgica banda de guerra y las porras de los “Doctores del Humor” que junto con la asociación “Dona Esperanza” y la Comisión de Derechos Humanos realizaron la “Quinta Marcha por el Día Nacional de la Donación, Trasplante de Órganos y Tejidos”.
Organizaciones como el “Club de Motociclistas Caminantes del Mayab” y “Club Árbol Rotario Mérida México”, que aparentemente no tienen nada en común, se unieron para conmemorar el “Día Nacional de la Donación de Órganos” y promover la cultura de la donación de órganos en la entidad donde al menos 70 personas esperan un trasplante de un riñón para mejorar su calidad de vida.
El contingente partió del parque de Santa Lucía rumbo a la Plaza Grande encabezado por la presidenta de Dona Esperanza, Flor María Santana y la representante de la CODHEY, Alejandra Carranza Ávila, para así finalizar las actividades de la “Semana Nacional de la Donación, Trasplante de Órganos y Tejidos” que inició el pasado lunes 21 de septiembre.
En todo momento, la marcha fue escoltada por agentes de la Policía de Mérida y acompañada por la banda de guerra de la escuela secundaria “Agustín Vadillo”.
La presidenta de Dona Esperanza, Flor María Santana Zapata, recordó que en Yucatán oficialmente hay 70 personas en espera de un riñón, pero hay un número mayor que podría llegar hasta 200 que están en espera de cumplir con el protocolo ante las autoridades de salud.
Por lo que insistió a la población en tomar conciencia sobre este problema ya que en México la lista de espera de pacientes para trasplante renal es de 11 mil 991 y cultura de donación es muy poca.
En Yucatán son 7 hospitales y clínicas las que tienen licencia para actividades de donación y trasplante, donde en los últimos cinco años se han realizado 720 transplantes, de los cuales 104 han sido de riñón.
En todo el país, en los últimos cinco años, se han realizado 24 mil 203 transplantes de órganos, de los cuales 10 mil 304 han sido del tipo renal.

viernes, 25 de septiembre de 2009

CAPACITA CODHEY A PERSONAL JURIDICO DEL GOBIERNO ESTATAL.


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), impartió el taller “Conceptos Básicos de Derechos Humanos” a más de 100 abogados de departamentos jurídicos de dependencias de administración pública estatal, con el objetivo de que adquieran los conocimientos y actitudes para desempeñar sus funciones con apego al respeto a las garantías individuales de los ciudadanos.
En su intervención, el presidente de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado destacó la importancia de este evento pues ha logrado reunir a los integrantes de todos los cuerpos jurídicos de las diferentes dependencias de la administración pública estatal.
“Todo esto con el propósito de que los servidores públicos apliquen con mayor efectividad los principios de legalidad, honradez, lealtad e imparcialidad correspondientes a toda persona que se encuentre al servicio de la sociedad”, dijo.
Victoria Maldonado informó que al día de hoy, la CODHEY tiene poco más de 300 quejas abiertas, lo que marca la pauta para insistir en el desarrollo la capacitación.
“La gran mayoría de las quejas tiene que ver con instancias policíacas y procuración de justicia, temas que también estuvieron presentes en el taller, pues su objetivo fundamental es defender los intereses de la ciudadanía”, afirmó.
El titular de la CODHEY aseveró que el trabajo que se realiza en la institución debe contribuir al mejoramiento del servicio público, porque hay ciudadanos que han sido víctimas del abuso de algún funcionario “que se ha alejado de los principios de legalidad, honradez e imparcialidad que deben regir a toda autoridad”, precisó.
Por lo que reconoció las facilidades de la autoridad estatal para realizar este evento, ya que tener reunidos a todos los cuerpos jurídicos de las dependencias nos habla de una voluntad importante que se tiene que aprovechar a favor de los ciudadanos.
Por su parte, el Director de Gobierno del Estado, Edgar Escalante Centeno, insistió en la importancia del taller ya que “fortalecerá una vez más los conceptos básicos de los Derechos Humanos que por parte de la autoridad, siempre ha estado pendiente de cada uno de los yucatecos”.
Asimismo, señaló que el curso es parte del cumplimiento del Programa Estatal de Desarrollo 2007-2012 que presentó la Gobernadora del Estado.

IMPLEMENTAN CENSO DE ACTIVIDADES DE TRASPATIO.


Esta mañana, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Avicultores del Sureste AC., para la realización del Censo Estatal de Producción Doméstica de Alimentos.
En el auditorio de la dependencia, Menéndez Bojorquez, expresó que con la firma de éste acuerdo, se unen los esfuerzos de la SFAyP con la Asociación de Avicultores del Sureste. El titular de la SFAyP explicó que éste censo tiene por objetivo obtener la información necesaria para poder diseñar e implementar, procesos y programas para apoyar esta actividad; incluyendo conocimientos de todo lo que la gente a nivel doméstico esta haciendo para producir alimentos. “Esas son actividades que en el combate a la pobreza son prioritarias para éste gobierno y que hay que estimularlas” expresó Menéndez Bojórquez.
El funcionario estatal informó que en los próximos días, personal de la Dirección Estatal de Avicultura, Apicultura y Porcicultura, visitará los hogares de las familias Yucatecas y les harán una serie de preguntas para integrarlas a las estadísticas obtenidas por este censo.
El responsable del campo en el estado, aprovechó la presencia de diversos medios de comunicación, para exhortar a la población en general, para que brinde las facilidades al personal que se encargará del levantamiento de este censo y de esta manera se obtengan datos precisos y fidedignos que permitan realizar acciones trascendentes para el desarrollo de las actividades pecuarias de traspatio, así como para el mantenimiento de un excelente nivel de las sanidades en nuestro estado.

APOYOS EN EMPLEO Y SALUD DURANTE AUDIENCIA PÚBLICA.

El sueño de Miguel Ángel Tapia Sulub de convertirse en pequeño empresario será una realidad en breve, tras acudir a una Audiencia Pública con la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en la que se le informó del otorgamiento de un crédito para la adquisición de maquinaria que le permitirá la elaboración de jarabes de fruta y horchata.
Originario de la Hacienda Tekat, comisaría del municipio de Mocochá, Miguel Ángel siempre tuvo el interés de iniciar un negocio y ser su propio patrón, empero no contaba con los recursos económicos para su proyecto, pues, los gastos escolares de sus dos hijos absorbían la mayor parte de sus ingresos.
Sin embargo, hace cuatro meses su situación se agravó, pues, fue despedido de su empleo, después de 20 años de trabajo, por lo que se vio en la necesidad de elaborar y comercializar jarabes de fruta y horchata para mantener a su familia, ya que es un proceso que domina a la perfección.
“La gobernadora es una persona consciente de la situación que vivimos los yucatecos y se ofreció a apoyarme en lo necesario para iniciarme como microempresario, el próximo lunes comenzaré con los trámites para recibir el crédito.”, manifestó.
La titular del Poder Ejecutivo local encabezó este día la jornada de Audiencia Pública número 48 de lo que va de su administración, en la que atendió a un total de 40 personas en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.
Como ya es costumbre, en esta actividad participaron funcionarios de 40 dependencias e instancias estatales, así como algunas del Gobierno federal.
Un segundo caso que encontró respuesta positiva en esta jornada, es el de Guadalupe Moreno González de 23 años de edad, quien padece insuficiencia renal y lupus, enfermedades que han menguado su salud y que la mantienen bajo estricto cuidado médico.
Acompañada de su madre, Deyanira González Torres, la joven detalló a la Gobernadora las dificultades económicas por las que atraviesan debido a los gastos generados por sus padecimientos, por lo que en respuesta a sus necesidades la titular del Poder Ejecutivo local les informó que recibirán un apoyo económico y la cobertura de los costos en medicamentos.
Pese a que cuenta con seguridad social, Guadalupe y su madre tienen fuertes erogaciones en la semana, pues, tienen que trasladarse al hospital, en donde la joven mujer recibe tratamiento de hemodiálisis tres veces por semana.
Mi hija necesita de medicamentos que no los cubre la seguridad social, que tienen un valor por arriba de los 250 pesos, pero gracias a este apoyo ya no tendremos de que preocuparnos, señala Deyanira.

DESTACAN INTERÉS DE YUCATÁN POR MEDIO AMBIENTE.

Al concluir la Primera Cumbre Internacional de Procuradores y Fiscales Ambientales con sede en nuestra entidad, especialistas de diversos países llamaron a modernizar los sistemas de seguridad ambiental, la procuración e impartición de justicia con leyes adecuadas a la realidad social, lo que permitirá que ningún delito contra el ecosistema quede en la impunidad.
En el evento, la magistrada Armida Ramírez Dueñas, destacó el interés del gobierno yucateco por el medio ambiente tras presentar la iniciativa de Ley de Protección al Ambiente de Yucatán, por lo que elogió la visión de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en dichas tareas.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, en representación de la mandataria estatal, tomó protesta a los miembros de la Red Internacional de Presidentes de Corte y Escuelas Judiciales Pro-Justicia Ambiental, uno de los logros de la reunión, con lo que se buscará dar seguimiento a temas prioritarios en materia ambiental.
La Red, presidida por el yucateco Angel Prieto Méndez y la secretaria general, magistrada Armida Ramírez Dueñas, la integran: Ana María Conde y María Cristina Garros Martínez de Argentina; Vera Lucía Rocha y Vladimir Pasos, de Brasil; Yamilet Mata de Costa Rica; David Genaro Góngora Pimentel, Adda Cámara Vallejos y Susana Barroso, de México; Antonio Fretes, de Paraguay y Edwin Vega Gallo, de Perú.
En la Hacienda San Antonio Cucul, Batllori Sampedro agradeció a los participantes en la Primera Cumbre el que se haya escogido a Yucatán para evento tan importante, que permitió avanzar en las labores para el cuidado de la naturaleza.
A nombre de los especialistas, el presidente de la Liga Mundial de Abogados Ambientales, Aquilino Vázquez García, afirmó que los tres días de la Cumbre cumplieron con su objetivo de revisar los avances, retos y perspectivas de la Procuración Ambiental en nuestros pueblos.
“Desde la perspectiva hispanoamericana de la procuración de justicia ambiental se necesitan leyes que ayuden a perseguir y sancionar a los infractores de la norma ambiental y con ello ningún acto lesivo al ambiente quede en la impunidad”.

jueves, 24 de septiembre de 2009

CELEBRAN DIA NACIONAL DE EMBARAZO NO DESEADO EN EL CETMAR.


Con la participación de una gran cantidad de estudiantes, esta mañana se llevó a cabo a las 9:10 de la mañana la Inauguración del “Día Nacional por el embarazo no Deseado en el Adolecentes” en la sala de usos múltiples del Centro de Estudios Tecnológicos del mar.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del plantel Hernán Murillo Torres, quien agradeció al personal de la Secretaria de Salud que hayan acudido a ese sitio para dar inicio a este día, que aunque se celebra el día 26, se van a llevar a cabo estas campañas durante esta semana y la otra en diversas escuelas del puerto y de los diversos municipios que pertenecen la jurisdicción Sanitaria numero 1.
Por su parte, al hacer uso de la palabra Mario Cuevas Sánchez, coordinador de los servicios médicos de la Jurisdicción Sanitaria número 1 dijo que la idea es ofrecer este tipo de platicas a los jóvenes sobre los embarazos en las adolecentes antes de que cumplan 18 años.
Dijo que las jóvenes tienen todo para salir adelante, pero muchas de las veces con un embarazo que no entraba en sus planes altera todos los proyectos de vida que tenían. Destacó que la edad ideal para que una mujer se embarace es de los 18 a los 35 años, por lo que es necesario que los jóvenes estudiantes se cuiden y eviten además de embarazos, posibles contagios de diversas enfermedades que se trasmiten por contacto sexual.
Destacó que el año pasado en Progreso se presentaron 100 caos de mujers menores de 18 años que se embarazaron.

SSP DA ESPECTACULAR GOLPE AL NARCOMENUDEO DETIENE A 5 MININARCOS.


Espectacular golpe al narcomenudeo, asestaron por efectivos de la Secretaria de Seguridad Publica, hoy por la tarde (15 horas), al detener a 5 tipos entre ellos una menor de edad de 14 años en estado de gravidez ( esta embarazada) cuando el entregaba droga para su venta.
La detención de los narcomenudistas, se llevó a cabo cuando elementos de la Secretaria de Seguridad Publica efectuaban labores de vigilancia en la calle 21 por 52 y 54, cuando vieron que una joven menor de 14 años J.M. C. U quien iba en compañía de su pareja sentimental Walter Alberto Damián Morales “Vagabundo” de 24 años, una caja al parecer con “chicles”.
Por lo sospechoso de la acción, los agente de la ley se acercaron para ver de que se trataba, por lo que la menor y su pareja, al ver a los agentes de la ley, trataron de darse a la fuga adentrándose en los terrenos baldíos que hay por la zona ( al final el malecón).
Sin embargo, los detuvieron a los dos así como a los sujetos del carro que les había entregado el paquete.
Los demás detenidos son. Hidalgo Rafael Herrera Canche de 21 años “Naranjas, Baltazar Anselmo Villacis Quijano de 25 años y Cuhautemoc De Martin Ayil Quintal de 24, este ultimo llevaba encima 60 grapas del producto al parecer alcaloide.
Los tipos, se desplazaban a bordo del carro corsa gris placas YZD 3858.
Al ser cateados, a los sujetos se les encontró 1,900 pesos divididos en 8 billetes de 100 pesos, 3 de 200 y uno de 500 pesos.
Así como 130 grapas, sin contar la caja de “chicles” que la habían dado a la menor la cual contenia 15 grapas, además fueron asegurados 4 teléfonos celulares.
Se estima que en el mercado negro, lo incautado asciende a casi 20 mil pesos.
Vecinos del área donde se llevó a cabo la detención de esta quinteta de sujetos, alabaron el accionar de los agentes de la Secretaria de Seguridad Publica, ya que dicen que por esa zona se ve de manera cotidiana a gentes que llegan en diverso carros, motos bicicletas o a pie, y después de recibir cosas se van.
Es bueno que sigan con estas labores de vigilancia, pues reduce la cantidad de gente que se dedica a cosas ilícitas señaló una de las vecinas que dijo llamarse “magdalena” Uno de los elementos que tomó parte en el operativo, dijo que van a trasladar a los detenidos al edificio de la corporación en Mérida para seguir con el tramite.

INAUGURAN LA ESTACIÓN NAVAL DE BÚSQUEDA Y RESCATE DE ISLA MUJERES, QUINTANA ROO


Hoy, el Secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, inauguró la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Isla Mujeres, Quintana Roo, en una ceremonia efectuada en las instalaciones de la Quinta Región Naval, en la que estuvo acompañado de la Lic. Alicia Concepción Ricalde Magaña, Presidenta Municipal de Isla Mujeres, así como del Almirante C.G. DEM. Raúl Santos Galván Villanueva, Subsecretario de Marina, Vicealmirante C.G. DEM. Carlos Octavio Angulo Jiménez, Comandante de la Quinta Región Naval, además del General Brigadier DEM. Arturo Sánchez García, Comandante de la Guarnición Militar de Cancún, entre otras autoridades navales, militares y civiles de los tres niveles de gobierno.
La Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Isla Mujeres, Quintana Roo se creó con fecha 16 de abril de 2008, cuya misión es efectuar operaciones de búsqueda y rescate o auxilio para salvaguardar la vida humana en la mar en las zonas marinas mexicanas y en el litoral del Estado de Quintana Roo, de conformidad con el Acuerdo Secretarial No. 068.
Con su inauguración, esta Estación se une al proyecto de puesta de marcha de 17 establecimientos de este tipo a lo largo de los litorales mexicanos, de los cuales nueve ya se encuentran en funcionamiento.
Al hacer uso de la palabra, el Teniente de Navío C.G. I.M. Nicolás Lorenzo Huerta Pérez, Comandante de la Estación dijo que todos los integrantes de este establecimiento, fueron capacitados y entrenados para el planeamiento, conducción, ejecución de las operaciones de búsqueda y rescate, que están dotados con las instalaciones, equipamiento y unidades de superficie de última generación que los coloca a la vanguardia para atender de forma expedita y efectiva las llamadas de emergencia que se generan en la jurisdicción de la Quinta Región Naval y que al día de hoy suman ya 40 vidas rescatadas en la mar.

PIDE HACIENDA ESTATAL CUIDARSE DE VIVALES.

La Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado informa a la ciudadanía, y en especial a aquellas personas propietarias o trabajadores de comercios o negocios, a que por ningún motivo otorguen dinero por concepto de pago a personas que se presenten en su domicilio identificándose como empleados de esta dependencia, ya que podría tratarse de alguna estafa.
Los servidores públicos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado no tienen facultad para realizar cobros en los domicilios, sino únicamente el de informar el método más práctico y sencillo de inscripción e invitar a efectuar los respectivos pagos de cuotas por concepto de REPECOS o 2% sobre nómina.
Todos los pagos únicamente podrán llevarse a cabo en las oficinas de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado y ante una persona de caja o en un medio electrónico como Internet o Unidades de Servicio Electrónico (Módulos USE).
Por lo anterior, se pide el apoyo de la ciudadanía para que, si alguien le solicita un pago a nombre de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, repórtelo al teléfono 930-30-00 del Centro de Atención Telefónica ó al 930-30-10 Ext. 20141 ó 20904 con la Licda. Landy Mendoza Seba, Jefa del Departamento de Calidad y Enlace de Comunicación de esta dependencia

MÁS CASAS PARA LOS HABITANTES DEL SUR DE MÉRIDA.

Un total de 280 familias de bajos ingresos económicos resultaron beneficiadas con la entrega de igual número de viviendas en la colonia “La Guadalupana”, al sur de esta ciudad, en las que se invirtieron recursos mixtos por más de 36 millones de pesos.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, encabezaron la entrega de las nuevas casas, dirigidas principalmente a empleados que ganan de uno a tres salarios mínimos o trabajadores que por desempeñar una labor del alto riesgo no tienen acceso a un crédito o subsidio.
Cada unidad de vivienda, asentada en un lote de terreno unifamiliar de 160 metros cuadrados, cuenta con un área mínima de construcción de 33 metros cuadrados aproximadamente, que incluye un cuarto habitacional de usos múltiples, una cocina, una recámara, tarja, un cuarto de baño; un lavabo, un lavadero, puerta principal, ventanas y servicios urbanos.
El nuevo complejo habitacional fue financiado con recursos aportados en partes iguales por los Gobiernos estatal y federal, que ascendió a 14.8 millones por cada uno, el fideicomiso Provivah con dos millones 65 mil pesos y el Club Rotario con igual cantidad, así como por los beneficiarios con 2.3 millones de pesos.
Durante el evento, la titular del Poder Ejecutivo local resaltó que en Yucatán en tan solo dos años se han realizado 49 mil acciones de vivienda, lo que representa un avance de poco más del 50 por ciento con respecto a la meta de edificar 80 mil nuevas casas durante su administración.
En presencia del gerente de Operación del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ricardo Mora Araiza, la mandataria estatal señaló que en la entidad el sueño de contar con una vivienda bien vale la pena y poco a poco se está haciendo realidad en beneficio de miles de familias.

HOTELEROS PROMOCIONARAN MAS EL ESTADO.


La Asociación Mexicana de Hoteles pidió a la Secretaría de Turismo Federal, intensificar las campañas de promoción con el objetivo de aumentar el flujo de visitantes extranjeros al país.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Rafael Armendáriz Blanquez, destacó la labor de los Gobierno Estatales que integran el Mundo Maya y de los empresarios de la región, por retomar de nuevo el Ki-Huic, sobre todo en un momento tan importante de crisis.
En el marco de la Feria Turística del Mundo Maya Ki-Huic 2009, el líder de los hoteleros en México se pronunció una vez más en contra de la desaparición de la Secretaría de Turismo Federal, por considerar que con esa acción se vera afectado la industria turística de México.
En conferencia de prensa, el representante de los hoteleros en México pidió la civilidad de los Diputados Federales de todos los partidos políticos para defender la permanencia de la Sectur, por ser la tercera fuente generadora de divisas en el país.
De sufrir la fusión la Secretaría, dijo, pasaría a segundo nivel y no tendría la importancia y la presencia que debe tener la industria turística a nivel nacional.
Indicó que al cierre del 2009 el sector perdería cerca de cuatro millones de dólares, ya que cerrarán con una captación de nueve mil 500 millones de dólares contra los 13 mil 200 millones que obtuvieron el año pasado.
La disminución de los recursos, afirmó, se debe a las crisis que han azotado al país, como es la económica mundial, la inseguridad y la contingencia por la influenza.
Armendáriz Blanquez puntualizó que la industria turística genera actualmente más de 2 millones de empleos directos y 5.5 millones de empleos indirectos, a pesar de que en la etapa crítica de la crisis se llegaron a perder casi 100 mil fuentes de trabajo en una semana.
Acompañado de los presidentes de las Asociaciones de Hoteles de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, Roberto Ortega González, Juan José Fernández Carrillo, Maria Isabel Bolio Rosado y Francisco Martínez, respectivamente, Rafael Armendáriz adelantó que el sector prevé un cierre de año de altibajos, pues apenas alcanzarán el 60 por ciento de la ocupación en términos generales.
No obstante, con la contingencia sanitaria de la influenza se vieron afectados, además de que los meses de septiembre, octubre y noviembre se presentan como malos, pues hasta el momento no se ha registrado gran movimiento de reservaciones para esa época.

PROPONEN MODIFICACIONES A LA LEY PARA EVITAR MALTRATO INFANTIL.


Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron hoy una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que busca evitar que este sector de la población sea golpeado o maltratado en sus hogares o centros escolares.
El senador yucateco Cleominio Zoreda Novelo, quien suscribió la iniciativa, señaló que esta propuesta de modificación pretende adicionar a la Ley un capitulo denominado “Prohibiciones”, para restringir a padres, tutores, así como toda persona encargada del cuidado, tratamiento, educación o vigilancia de niños, niñas y adolescentes, utilicen el castigo físico o cualquier tipo de trato humillante como forma de corrección o disciplina.
El legislador precisó que dicha iniciativa también establece como obligación del Estado, la familia y la sociedad, el protegerlos contra cualquier forma de tortura, explotación, maltrato, abusos o negligencias.
“Esta adición es para reforzar el marco legal que vela por la protección y respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país, propiciando su sano desarrollo, así como su integridad física y mental”, apuntó.

RETORNA INTERJET CON VUELOS ECONÓMICOS.

Con un total de cuatro vuelos diarios que conectarán a Mérida con el Distrito Federal, la aerolínea Interjet anunció su retorno al Estado de Yucatán, a partir del próximo 29 de octubre.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el Secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, oficializaron el regreso de la aerolínea de capital mexicano, tras un año y cinco meses de ausencia.
El anuncio de Interjet se suma a los vuelos anunciados la víspera con destino a Nueva York, Miami, Chicago, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca y Guadalajara, con lo que nuestra entidad incrementa su capacidad de comunicación aérea.
El director general de Interjet, José Luis Garza Álvarez, informó que el vuelo a la ciudad de México tendrá un costo de mil 120 pesos viaje sencillo, con destino al aeropuerto internacional “Benito Juárez” de la capital del país, con lo que sus pasajeros podrán tener fácil acceso a otras conexiones.
El empresario recordó que su partida en mayo de 2008 obedeció a los precios del combustible, por lo que elogió la determinación de volver a Yucatán como una empresa madura y con finanzas sanas a cuatro años de su nacimiento.
De acuerdo con lo programado, el 29 de octubre el primer vuelo saldrá de Mérida a las 11:30 horas para arribar a la ciudad de México a las 13:15 horas; el segundo a las 13:40 horas para llegar a las 15:30 horas y el regreso México-Mérida –excepto los sábados- será a las 20:30 horas para arribar a las 22:15 horas.
El día 30 se iniciará la ruta con el vuelo Mérida-México de las 6:35 horas para arribar a las 8:25 horas, con lo que se completará el ciclo de vuelos proyectados.
Los directivos de la aerolínea destacaron las gestiones de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para el retorno de la ruta, que reconocieron como una de las 10 más importantes del país.
Funcionarios de Interjet resaltaron que los horarios de los vuelos programados permitirán hacer conexiones a Monterrey, Guadalajara, Los Mochis, Tijuana, Los Cabos, Ciudad Obregón, Huatulco, Culiacán y Ciudad Juárez.
Por lo que toca al vuelo que llegará pasadas las 15:00 horas, se tendrán conexiones con Ciudad Juárez, Culiacán, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

PIDEN AGILIZAR PROCESO DE EXTRADICION DE ZHENLI YE GON.

Legisladores del Partido Revolucionario Institucional solicitaron al Senado de la República se exhorte al Presidente para que, a traves de la PGR, agilice el proceso de extradición e Zhenli Ye Gon a nuestro pais
El Punto de Acuerdo suscrito, a fin de que sea procesado y, en su caso, condenado por las autoridades mexicanas por delitos de delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.
El Senador Cleominio Zoreda Novelo informo que el mismo Punto solicita que el Senado realice un severo extrañmiento al Gobierno Federal por su grave omison de evidencias o testimonios durante el juicio penal al que Ye Gon fue sometido en los Estados Unidos,?en virtud de su exoneración de los delitos de trafico de drogas y lavado de dinero.
En lo que fue una intensa jornada de trabajo en el Senado de la Repúlica, se informó que a mas tardar en la útima sesion del mes de octubre, se designar?al nuevo Presidente de la Comision Nacional de Derechos Humanos.
Este dia se aprobó en las Comisiones Correspondientes el proyecto de convocatoria para la elecciom del nuevo ombudsman en su proceso 2009, toda vez que el 15 de noviembre de este año concluye el periodo del actual presidente de la CNDH.
Por la tarde el legislador pri韘ta asisti?a la comparecencia de Arturo Ch醰ez Ch醰ez, recientemente nombrado como nuevo Procurador General de la Rep鷅lica, sujeto actualmente al proceso de ratificaci髇 por parte del Sena

EN MARCHA FERIA TURÍSTICA DEL MUNDO MAYA 2009.

Como parte de una nueva etapa en la promoción de la región sur-sureste de México, este día inició la Feria Turística del Mundo Maya 2009, que reúne a 87 expositores de la industria sin chimeneas de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como los países centroamericanos de Guatemala y Belice.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el subsecretario de la Secretaría de Turismo (Sectur), Alejandro Moreno Medina, inauguraron esta muestra en el Centro de Convenciones “Siglo XXI”, en la que participan 158 compradores de México, Estados Unidos, Canadá, Unión Europea y América Latina, quienes vienen a conocer los novedosos productos y la gama de opciones que existen esta zona del sureste mexicano.
De esta forma, las empresas turísticas de la región podrán acceder a nuevos mercados, para promover, ofrecer sus servicios y ubicarse ante los compradores como líder en el impulso del desarrollo turístico, garantizando que el Mundo Maya tiene productos confiables y competitivos.
Para esta ocasión se contará con el estado de Oaxaca como invitado especial, ya que es un punto estratégico en los circuitos turísticos que van del Distrito Federal a Quintana Roo y viceversa.
Durante la ceremonia de apertura, el secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Juan Martín Pacheco, señaló que la realización de esta feria es resultado de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y la iniciativa privada yucateca para reactivar un canal de comercialización tan necesario en tiempos de crisis.
“Porque son tiempos de unificar acciones, de responsabilidades compartidas, de difundir el gran legado de nuestra cultura, de aprovechar nuestro sin fin de atractivos turísticos para un mayor impulso y promoción de esta importante región de México”, aseveró.
Ante expositores, agentes de viajes y los secretarios de Turismo de Campeche, Oaxaca y Quintana Roo, el funcionario estatal indicó que la Feria Turística del Mundo Maya representa una nueva etapa en la promoción del sur-sureste mexicano como lo fue en su momento la Eurobolsa Mexicana de Turismo y el Ki-Huic Turístico, por lo que confió en que esta nueva experiencia se fortalecerá y perfeccionará con el apoyo de autoridades y empresarios.

PJ DETIENE A PAR DE RATAS.




Por cargos de robo calificado cometido en estado de ebriedad, hoy fueron consignados dos detenidos al Centro de Readaptación Social del Estado por la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En el primer caso, el acusado responde al nombre de LUIS FERNANDO PECH EK, quien fue denunciado por María del Carmen Chin Pech debido a que lo sorprendió cuando el sujeto se introdujo a su domicilio para cometer un robo.
La mujer refirió que cuando estaba durmiendo sintió que le jalaron la sábana y al despertar vio a un desconocido que le estaba tocando el brazo, por lo que advirtió a su esposo que se encontraba cerca y el maleante fue detenido, entregándosele poco después a las autoridades policíacas junto a una plancha de la que ya se había apoderado y con la que pretendía huír.
Al respecto, Luis Pech dijo que estaba ebrio y que había entrado a robar para poder comprar más bebidas embriagantes y que fue al pasar por el predio 110-A de la calle 21 entre 22 y 24 de la colonia Chuburná que decidió entrar para cometer el ilícito, solo que cuando salía, vio a la mujer que dormía en una hamaca y al moverla, se delató.
En el segundo caso, también fue consignado SALVADOR GONZÁLEZ PAREDES (a) “El Chavo”, como probable responsable del delito de robo calificado cometido en estado de ebriedad, previsto y sancionado con pena corporal por el Código Penal del Estado y denunciado por Santa Amalia Chab Ek.
Al respecto y mediante la averiguación previa, la mujer refirió que es vecina del predio 11 ubicado en la calle 147 entre 94 y 96 de la colonia Emiliano Zapata Sur I, sitio al que el ahora acusado se introdujo y se apoderó de una estufa de mesa, pero cuando estaba saliendo hizo ruido y los perros comenzaron a ladrar, alertando a los moradores.
Pretendiendo evitar ser visto, el sujeto se escondió detrás de unos arbustos de donde ya no pudo moverse, sitio en donde fue sorprendido por agentes policíacos que llegaron ante el llamado de alerta de los vecinos, lográndose recuperar el objeto robado.
Ya interpuestas las denuncias correspondientes por parte de los afectados, ambos detenidos fueron trasladados de la cárcel pública al Ministerio Público, de donde hoy se les consignó al Centro de Readaptación Social del Estado para el proceso legal acorde al delito cometido.

VENDIO CARRO QUE NO ENTREGO, POR ESO ESTA PRESA.


Acusada del delito de fraude, elementos de la Policía Judicial detuvieron a MARÍA JACQUELINE PENICHE MACIEL, de 33 años de edad, en cumplimiento de una orden de aprehensión otorgada por el Juez Primero Penal.
La denuncia fue interpuesta por el C. Mario Alberto Suárez Valencia, quien le entregó a la ahora detenida la cantidad de 18 mil pesos por la compra-venta de un vehículo, pero ésta nunca se lo entregó.
Los hechos ocurrieron a principios de abril del presente año, cuando la inculpada se presentó a la propiedad del agraviado para ofrecerle en venta un vehículo de los llamados “volchitos”, ya que estaba enterada que al denunciante le interesaba adquirir uno de ese tipo.
Después de que el afectado revisó y condujo el automóvil para verificar su funcionamiento, aceptó comprar el vehículo y la venta se negoció en 20 mil pesos, por lo que en ese momento el agraviado le entregó a la mujer la cantidad de 18 mil pesos, a cambio de los cuales ella le firmó un recibo, y los dos mil restantes se los daría cuando le entregaran el automotor, ya que la indiciada se lo llevaría a su casa para desinstalarle el estéreo y las bocinas que no se incluyeron en la negociación.
Cuando el denunciante acudió al predio de María Jacqueline para finiquitar la compra-venta, ésta le dijo que había llevado el vehículo al taller para que le quitaran el estéreo, pero como era semana santa y no laboraban se lo entregarían hasta el 13 de abril.
Legada la fecha, Suárez Valencia regresó a la casa de la inculpada, quien le manifestó que todavía no le habían entregado el automóvil, pero cuando el agraviado le pidió que lo llevara al taller donde supuestamente estaba el automotor, la mujer se metió a su casa y desde la ventana admitió que ya no tenía el vehículo porque se lo había dado como pago a una persona, al igual que el dinero que le había entregado, por lo que no se lo podía devolver.
Ante el engaño del que fue víctima, Mario Alberto denunció los hechos ante el ministerio público que derivaron en una orden de aprehensión en contra de Peniche Maciel, quien el día de hoy fue aprehendida por elementos judiciales y trasladada al Centro de Readaptación Social del Estado.

MAS CAMBIOS EN EL GOBIERNO ANUNCIA I.O.P.

El Ejecutivo del Estado realizó este día nombramientos en la administración pública, los cuales se relacionan a continuación:
El Lic. Ismael Peraza Valdez fue designado nuevo titular de la Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, y el Lic. Edwin Chuc Can asume la dirección del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA); sustituye en el cargo al Psic. Joaquín Torres Aburto.
En tanto, el Sr. Juan José Pacho Burgos será el responsable de la coordinación del Programa “Coraza Juvenil”.
En la Secretaría de Salud, el Dr. Rómulo Isaías Uc Martín, quien hasta el día de hoy se desempeñaba como Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, es sustituido por la Licda. Zacil Leonor Moguel Manzur, quien ocupaba la Dirección de Vinculación Institucional de la Consejería Jurídica, cuyo titular será ahora la Licda. Karla Sayil Castillo Peraza, quien fungía hasta hoy como jefa del departamento de Titulación del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).
Asimismo, Miguel Betancourt Cravioto es el nuevo director de Protección y Prevención a la Salud, en lugar de Pedro Sánchez Martínez, y en la Dirección de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, el LAE Paulino Alfredo Arce Escamilla releva a Luis Alfonso de Jesús López Castro.

martes, 22 de septiembre de 2009

DERRAPO EN LA BENITO JUAREZ CUANDO IBA EN MOTO.


a las 11:30 horas en la calle 33 por 14 y 16 de la colonia ejidal Benito Juárez, el motociclsita Manuel Humberto Cruz Góngora de 35 años de edad, derrapó cuando se dirigía a boro de su moto a su casa ubicada en las cercanías del rancho San Pedro.
Según los datos recabados, señalan que el motociclista iba a bordo de su moto sukida 125 de oriente a poniente llevando consigo un tanque de gas LP de 5 litros que recien acababa de llenar en la gasera del rumbo.
Lo malo, es que al regresar no se percató de que en esa calle 33 con 14y 16, hay un tope por lo que pasarlo sin precaución, a causa del tanque, perdió el control de la guía y derrapó.
A causa de esto sufrió al parecer el dislocamiento del brazo derecho.
El lesionado fue trasladado al Centro de Salud para que reciba ayuda medica, mientras que los vecinos del área pidieron que se mande a pintar el citado tope, ya que no se ve y para la gente que circula por vez primera en la colonia es un peligro.
En este fin de semana dijo uno de los vecinos, al menos 4 personas han derrapado en sus motos, ya que son los que mas resienten este tope, pues las moto no tienen tanta estabilidad, por lo que piden a la autoridad competente que se pinte el tope con pintura reflejante, para evitar más percances.

CAVALIER CONTRA MOTO DEJA UN HERIDO.


Cuando se dirigía a su trabajo hoy a las 8 horas, el joven Rodolfo Arturo Contreras Núñez de 22 años de edad, fue atropellado en el cruce de la calle 35 con r 88 por la joven Fabiola Frías de Garay de 26 años de edad la cual se voló el alto de disco obligatorio.
Según los datos recabados en el lugar de los hechos, indican que el joven, quien se desempeña como empleado de la empresa congeladora de Roberto Morales, ubicada en la parte poniente de la ciudad, acudía a bordo de su moto sukida, color dorado sin placas de oriente a poniente y al llegar al cruce con 35, fue embestido por el cavalier placas YXY 1826 el cal era guiado por la fémina de norte a sur sobre la calle 88 y se voló el alto de disco obligatorio.
A causa del golpe, el guiador de la moto quedó en el pavimento inmóvil aunque consciente, mientras que la guiadora de la unidad sufrió una severa crisis nerviosa.
Al área arribó el perito de transito Carlos Rubio Ortizl quien se hizo cargo del caso.
lo mismo que una unidad de la Cruz roja que trasladó al lesionado al Centro de Salud para que sea atendido.
La moto quedó literalmente destrozada arrumbada en una escarpa, mientras que el cavalier sufrió daños leves.
Ambos vehículos fueron trasladados al corralón municipal mientras se lleva a cabo el deslinde de responsabilidades. Tomo nota del caso el Comandante Carlos León.

RECURSOS POR 140 MDP PARA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

El Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgaron financiamiento por 140 millones de pesos a 24 proyectos de investigación científica e innovación tecnológica, inversión sin precedente en este rubro para la entidad.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, entregaron dichos recursos del Programa de Estímulo a la Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico y del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt).
Durante el evento, celebrado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, la titular del Poder Ejecutivo local señaló que la construcción de conocimiento y la innovación dependen, de manera fundamental, de la sinergia que generan el trabajo conjunto e interrelacionado de diferentes disciplinas científicas, voluntades políticas y de una visión empresarial dinámica.
“Por eso, seguiremos financiando proyectos e investigaciones, porque creemos en el valor crucial del conocimiento científico, para la expansión del capital humano de nuestra tierra. Pero también estamos conscientes del importante valor económico que tiene la innovación cuando pueden emplearse los resultados de la investigación, con la búsqueda de soluciones alternativas a un problema práctico”, expresó.
Acompañada del secretario de Fomento Económico, Jaime Zetina González, la mandataria estatal reconoció que los científicos y empresarios yucatecos ocupan hoy un papel fundamental para el crecimiento económico del estado y del país entero, “y ya están cumpliendo su papel, dando resultados concretos”.
Ortega Pacheco indicó que únicamente con un trabajo en equipo y coordinado se puede alcanzar el objetivo del progreso social, intelectual y económico de toda la sociedad, porque solo así, dijo, vamos a crear un ambiente para la investigación científica, para mejorar nuestra competitividad y finalmente para crecer.

YUCATÁN, POLO DE EDUCATIVO DE PRIMER NIVEL

Con una oferta educativa que consta de 160 programas de posgrado en 22 instituciones de educación superior y centros de investigación, este día inició el curso escolar 2009-2010 del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado (SIIDETEY), con lo que Yucatán se consolida como polo educativo de primer nivel en el país.
Durante la ceremonia de apertura del nuevo ciclo lectivo, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, destacaron el prestigio y el alto nivel en docencia e investigación que caracterizan a esta nueva oferta de educación multidisciplinar.
En el evento, se informó que de los 160 posgrados que ofrecen, 123 corresponden a maestrías, 24 a especializaciones y 13 a doctorados, entre los que destacan 29 planes con el reconocimiento de “Alto Nivel” que otorga el Programa Nacional de posgrados de Calidad.
Entre las instituciones que participan destacan las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Tecnológica Metropolitana (UTM) y Nacional Autónoma de México (UNAM), así como los Institutos Tecnológicos de Mérida y Conkal, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, así como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.
También el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), entre otros.
En su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo local resaltó la pasión y entrega de los jóvenes estudiantes yucatecos por alcanzar sus sueños, “porque eso es lo que nos sobra a los habitantes de esta tierra, pasión, entrega y muchas ganas de salir adelante”.
Acompañada del secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, la mandataria subrayó los avances que en materia educativa ha experimentado la entidad en los últimos dos años, entre los que mencionó el incremento de la matrícula en un 100 por ciento del Colegio de Bachilleres (Cobay), 30 por ciento de la UADY y 20 por ciento de las preparatorias estatales.
En Yucatán, dijo, los sueños de los jóvenes poco a poco se están haciendo realidad con más y mejores oportunidades de estudio.
En ese marco, también se presentó la Gaceta SIIDETEY, publicación que en su primer número presenta toda la oferta de posgrado que existe en el estado y las instituciones que los imparten.
Al hacer uso de la palabra, el director del Conacyt destacó este esfuerzo académico y aseguró que los caminos del futuro pasan por la educación, porque es en ella, dijo, en donde se templa el alma para las vicisitudes de la vida.
Romero Hicks resaltó la calidad de los docentes y el prestigio de las instituciones y centros de investigación que existen en Yucatán, al tiempo que confió en que el próximo año se logrará acreditar a más programas de posgrado dentro de la categoría de alto nivel, “porque aquí hay pasión y esperanza en ser mejor”.
A nombre de los estudiantes, José Uc Dzul, quien cursa el Doctorado en Ciencias Marinas en la Unidad Mérida del Cinvestav, reconoció los avances que han dado en materia de investigación científica en la entidad y llamó a los jóvenes a acercarse a los centros de investigación para conocer más de ellos y su labor.

PROGRESO EN LA LIGA DE VETERANOS DE BASQUETBOL.

Con la presencia de 13 equipos en 3 categorías, entre ellos los veteranos de Progreso, que junto con las Aguilas, Casa Lope, Colammy, Contadores, CUB, Ecomotores, ExaTEC, Injuve, MACASA, Olmecas, Santitos y Tornados, iniciarán este miércoles 23 de septiembre a las 21 horas su participación en la decimosexta edición de la Liga de Veteranos de Basquetbol en el gimnasio Polifuncional. Armando López Rodríguez, presidente de la Liga de Veteranos de Basquetbol aseguró que Progreso es un equipo toda tradición y ellos son los únicos del interior de estado que están representados en este certamen. Además anunció que este certamen deportivo reune a veteranos de más de 45 años en su decimosexta edición en un torneo que dura 6 meses aproximadamente, pero que resalta la labor de los basquetbolistas locales veteranos, muchos de ellos preparados en el Auditorio Morelos de Progreso. Hay 10 equipos en 45, 6 equipos en más de 50 años y 4 equipos en más de 55 años y mayores. Los campeones del torneo pasado fueron en 45 años, los Contadores, seguido por CUB y Colammy, mientras que William Aguilar fue el campeón canastero del equipo Colammy. En veteranos más de 50 años, el primer lugar fue CUB seguido por Colammy y Santitos mientrsa que Leonel Cetina del CUB fue el campeón canastero. En veteranos de 55 años y mayores, MACASA fue campeon y luego quedaron CUB y Colammy. El campeón canastero fue Marcelo Pérez del club MACASA. El equipo CUB se llevó 3 trofeos en diferentes categorías ganando siempre uno de los 3 primeros lugares. Antes de la inauguración, el equipo CUB jugará contra INJUVE el encuentro previo, y luego se enfrentarán en veteranos 45 años, Contadores enfrentará a uno de los equipos que resulten sorteados en la duela. Ellos juegos martes, miércoles, jueves y domingo.

21 MUNICIPIOS MAS SE BENEFICIAN CON SOLIDARIDAD ALIMENTARIA.


El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez informó que en breve se ampliará la cobertura del Programa Solidaridad Alimentaria a 78 nuevas escuelas primarias públicas, con lo que beneficiará a 9,083 familias de 21 municipios.
En reunión con Presidentes y representantes municipales, Menéndez Bojorquez, dijo que con éste esfuerzo, se beneficiaran a unas 27,365 familias, lo que se traduce en más de 136 mil ciudadanos, cubriendo con el programa al 7.5% ya de la población total del estado.
En el auditorio de la dependencia, Menéndez Bojorquez, fue enfático; “Solidaridad Alimentaria no es, ni será un programa con fines electorales, ya que es un programa social que su único objetivo es mejorar las condiciones nutricionales de familias de bajos recursos”.
El funcionario estatal informó que en éste 2009, el programa Solidaridad Alimentaria invertirá 21 millones de pesos y recordó que en el 2008 se invirtió la cantidad de 4 millones 885,130 pesos
La ampliación del programa en 21 municipios, contará con la colaboración de los Presidentes Municipales para que el alimento fortificado que se distribuye llegue en tiempo y forma a los pequeños; por ello, el secretario convocó a los ediles para que conozcan la operatividad del programa.
Los municipios que recibirán los beneficios de Solidaridad Alimentaria son: Abalá, Acanceh, Celestún, Chicxulub Pueblo, Conkal, Cuzamá, Hoctún, Homún, Kanasín, Kopomá, Mérida, Motul, Progreso, Santa Elena, Seyé, Tecoh, Timucuy, Tixkokob, Tixpehual, Ucú y Umán.
Este programa inició el 20 de septiembre de 2008 y actualmente, se benefician a 18 mil 282 familias de 115 escuelas primarias públicas de 4 municipios; Opichen, Texpehual, Mérida y Tizimín. Hoy por hoy son 60 comisarías apoyadas en las 4 comunidades.
El titular de la SFAyP informó que semanalmente se entregan 54 mil 846 sobres de alimento, lo que mensualmente se traduce en unos 219,384 sobres de sopa, arroz y puré de papa a las escuelas inscritas en este programa. La entrega es a través del alumno de la familia que esté en el mayor grado en la primaria. Se entrega 1 sobre de alimento fortificado 3 veces por semana y cada sobre proporciona 5 raciones.
Por otra parte, en esta misma reunión, el Director de Agricultura, Ing. Luis Novelo Piña, dialogó con las autoridades presentes para informarles sobre la problemática que se está viviendo en el oriente del estado sobre la enfermedad del HLB de los cítricos.
El funcionario estatal, solicitó la colaboración de las autoridades para erradicar las limonarias, planta hospedera del vector. Reconoció que es una tarea difícil pero que con esfuerzo conjunto se evitará que cientos de productores se vean afectados, concluyó.

lunes, 21 de septiembre de 2009

JORNADA FLOJA DE CRUCERO LA DE ESTE LUNES .


Este lunes el malecón lucio trise ya que fueron pocos los turistas que bajaron del crucero Fantasy, ya que todo parece indicar que la crisis que se vive afecta sus bolsas, por esa causa la jornada fue mala según dijeron los prestadores de servicios ubicados en el bulevar y en la casa de la Cultura y a esto se sumo un connato de pleito entre masajistas.
Contrario a otros días en que había mucha gente en el bulevar, esta vez no fue así, por, lo que desde temprano, muchos artesanos se retiraran del sitio, y hoy el malecón estaba triste.
Cabe citar que este crucero el Fansasy, trajo 2,200 paseantes de los cuales cuando mucho 200 bajaron a puerto a pasear
Otros , acordaron dirigirse a zonas arqueológicas y sitios de interés con que cuenta la región, pero la mayor parte se quedó en la nave, pues así su estancia no les cuesta, ya que todo viene incluido en el paquete.

DESTACA GOBERNADORA DIFUSIÓN DE YUCATÁN.


La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se reunió anoche con las 34 participantes del certamen Nuestra Belleza México 2009, a quienes felicitó por su desempeño y agradeció la difusión nacional e internacional de los atractivos de nuestro Estado. A la Quinta Montes Molina acudieron productores y conductores del evento, que este domingo llegó a su fin

LA FASE MUNICIPAL DE LA OLIMPIADA DE VOLEIBOL, EN MARCHA.

El proceso de la Olimpiada Nacional en la disciplina de voleibol iniciará con la etapa municipal en la modalidad de sala en el Gimnasio Polifuncional del 25 al 27 de septiembre con la presencia de distintos clubes que forman parte de la familia de este deporte en Mérida.
Los dos primeros ganadores de cada categoría pasan a la siguiente ronda siendo esta la fase estatal donde entran los representantes de los Centros Regionales Deportivos del estado y los municipios, además de los principales clubes y escuelas afiliadas de todo el estado, programdo del 10 al 12 de octubre.
El voleibol de playa esta programado para comenzar en su Fase Municipal una semana después de las competencias, con sede en las Canchas de la ENSY y la Prepa 2, mientras que la Fase Estatal será en el puerto de Progreso los días 17 y 18 de octubre.
Esto es necesario hacerlo para que haya un proceso selectivo justo y con tiempo para poder dar el fogueo necesario a los yucatecos, por ello la asociación adelanto un mes sus actividades para prepararse rumbo a la justa nacional.
“Tenemos que aprovechar el tiempo, este mes de adelanto es para que los deportistas puedan foguearse en cada evento que pueda servir de provecho para su preparación deportiva”, dijo el Prof. Pedro Ontiveros Manzanilla, presidente de asociación de voleibol de Yucatán.
Adelantó que además se esta trabajando de manera global en esta disciplina, ya que en próximas fechas el estado será sede de eventos nacionales. A finales de este mes patrio esta programado el evento deportivo nacional de la Secretaria de Salud del 27 de septiembre al 2 de octubre que tiene voleibol.
Este evento, que por primera albergará esta ciudad, con la visita de casi todos los estados de la república, se realizará con trabajadores de dicha institución.
Del 28 de septiembre al 3 de octubre se efectuará el Regional del Colegio de Bachilleres donde la selección yucateca de voleibol se conformó con estudiantes de distintas escuelas de este plantel educativo y del COBAY que también tendrán seguimiento en sus alumnos.

LLAMA ROLANDO ZAPATA BELLO A DONAR ORGANOS.


“Todos los mexicanos debemos sumarnos a las acciones de las organizaciones no gubernamentales para aumentar la donación de órganos y eliminar los obstáculos legales que permitan más trasplantes que mejoren la vida de cientos de enfermos, declaró el diputado federal Rolando Zapata Bello.
Participó en la mesa panel organizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Asociación “Dona Esperanza” que se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, al arrancar la Semana Nacional de la Donación.
A Zapata Bello tocó exponer el marco jurídico vigente para trasplantes compartiendo la mesa con el médico Fernando Aguilar Castillejos y el Mtro. Jorge Alberto Ruiz Valderrama, funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, especializado en formación y educación.
“Los grandes avances científicos y clínicos de los profesionales de la salud, así como los numerosos actos de generosidad de los donantes y sus familias, han hecho que los trasplantes ya no sean sólo una terapia que salva vidas, sino un símbolo de solidaridad humana”, señaló el legislador del PRI.
“En España tenemos el caso más exitoso y adelantado en esta materia que se llama consentimiento presunto. Es decir, todos los ciudadanos son donantes porque se supone que han dado su consentimiento tácito y la única forma de anular la autorización es expresando en vida que no se quiere donar”.
“Todo lo contrario de lo que pasa en nuestro país, donde sólo pueden dar sus órganos quienes lo expresen por escrito, prosiguió.
“La donación, desde el punto de vista moral, es un acto de suma filantropía; desde la visión científica resulta milagrosa y desde la tanatológica resulta paradójica, pues la muerte de un hombre es capaz de otorgar vida a muchos”.
Explicó que el derecho a la protección de la salud fue reconocido en 1983 en el Artículo 4o. Constitucional al ser adicionado este párrafo con motivo de su tercera reforma. Posteriormente, la Ley General de Salud, de 1984, desarrolló las finalidades de este derecho fundamental que se encuentran estrechamente asociadas al fenómeno del trasplante de órganos.
Finalmente, recordó, que el 12 de junio de 2009, entró en vigor el Decreto de Reformas a la Ley General de Salud en materia de donación y trasplantes. Pretende apuntalar la investigación sobre la resistencia de la gente a donar; reforzar los programas de promoción de la cultura de la donación y crear bancos de órganos, tejidos, componentes y células.
Al terminar el evento, Zapata Bello se inscribió como donante y comprometió sus órganos a través de una credencial que le expidió la “Asociación “Dona Esperanza”.

PEMEX EFECTUA SIMULACRO DE INCENDIO EN PLANTA TAR MERIDA.

En el marco de las actividades de la Jornada Nacional de Simulacros para Prevención de Riesgos 2009 y para conmemorar el día 19 de septiembre como el Día Nacional de Protección Civil, decretado por el Ejecutivo Federal, la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Mérida de Pemex Refinación, realizó un simulacro contra incendio en el que se “derramó e incendió gasolina” en un poliducto en el área de cobertizo de este centro de trabajo.
En la práctica participaron 108 personas y tuvo una duración efectiva de 30 minutos. El ejercicio dio inicio cuando una trabajadora del área de Ductos detectó la supuesta fuga y accionó el sistema de alarmas sonoras que originó la movilización del personal que forma las brigadas de contra incendio, de búsqueda y rescate, de primeros auxilios y de logística.
De inmediato, trabajadores petroleros acudieron al lugar de la supuesta fuga con extintores y posteriormente con mangueras e hidrantes que se conectan a la red de agua contra incendio que se localiza estratégicamente en toda la terminal de Pemex, para atender este tipo de contingencias.
En el ejercicio también se simuló la lesión de una trabajadora que tuvo que ser rescatada y entregada a la brigada de primeros auxilios para su atención inmediata y valoración, para después ser trasladada a los servicios de salud correspondientes.
El personal de Pemex que labora en oficinas y los trabajadores de las compañías privadas que se encuentran en la TAR fueron concentrados en áreas de seguridad y puntos de reunión para efectuar el conteo respectivo y recibir instrucciones sobre el evento, conforme a los procedimientos y normas de seguridad establecidas.
Durante la práctica se registraron los tiempos de respuesta y el funcionamiento de los equipos, a fin de evaluar y detectar áreas de oportunidad y de mejora para fortalecer la capacidad de los equipos de emergencia en caso de suscitarse un hecho real.

RETOMAN KI HUIC FERIA DEL MUNDO MAYA.


Luego de 7 años de haber sido suspendido, la Feria Turística del Mundo Maya “Ki-Huic”, del 23 al 25 de septiembre volverá a retomar sus brillos y su espacio como un producto integrado capaz de conquistar el gusto del turismo mundial.
El secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco destacó que en la edición 2009 de la feria del Mundo Maya se contará con la participación de 158 compradores de México, Estados Unidos, Canadá, de la Unión Europea y de América Latina, quienes vienen atraídos por conocer los novedosos productos y la gama de opciones que representa esta rica región del sureste mexicano.
Para atender a todos los agentes mayoristas, 87 empresas expositoras de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, ofertarán sus productos y servicios, al mismo tiempo que concretarán de manera directa nuevos acuerdos comerciales con otros países.
Martín Pacheco señaló que como invitado especial se tendrá la presencia del Estado de Oaxaca que forma parte del sureste mexicano y que esta integrado a los circuitos que van del Distrito Federal a Quintana Roo y viceversa.
Entre los expositores se incluye Guatemala a través del Instituto Guatemalteco de Turismo y Belice con el Ministerio de Turismo.
Explicó que entre la innovación del Ki-Huic se encuentran los viajes de familiarización, denominado post Ki-Huic, a fin de que los compradores conozcan más de cerca los atractivos de los circuitos integrados como son Campeche-Yucatán y Quintana Roo-Yucatán, coordinados por las secretarias de Turismo de Campeche y Yucatán, así como por la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán.
El titular de la SEFOTUR subrayó que la Feria Turística del Mundo Maya 2009 permitirá acceder a las empresas turísticas de la región sureste del país a nuevos mercados, para promover y ofrecer sus servicios y ubicarse ante los compradores como líder en el impulso del desarrollo turístico de la región, ofreciendo ante todo en estos tiempos de crisis, la certeza de que el Mundo Maya tiene productos confiables y competitivos.
Recordó que el evento se organizó con diez meses de trabajo en el que se integro el Gobierno del Estado, la iniciativa privada, a través de las diversas agrupaciones turísticas, como un esfuerzo conjunto para reposicionar de nuevo la marca Mundo Maya.
A su vez, la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Marissa Bolio Rosado resaltó el apoyo de las líneas aéreas Mexicana de Aviación, Aeroméxico, Continental Airlines y Copa, al ofrecer tarifas preferenciales en sus vuelos a Mérida y Cancún para facilitar la participación de todos los compradores.
Entre los patrocinadores del evento se encuentran Volvo Autobuses, Telmex, Banorte, Coca Cola, Assist-Card y Catherwood Travel.
Acompañaron al secretario de Fomento Turístico; el presidente del Consejo de Empresas Turísticas, Álvaro Traconis; el presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, Manuel Valle Ojeda; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Mérida, Humberto Espinosa Ávila y el director General de la SEFOTUR, Saúl Ancona Salazar.

domingo, 20 de septiembre de 2009

PREMIA MARIA ESTHER A GANADORES DE CUADRANGULAR.


La Diputada Federal Suplente María Ester Alonzo de Magadan premió hoy a los ganadores del cuadrangular del torneo de voleibol playero que se jugó hoy por la mañana en la zona del playón , en el que tomaron parte 16 equipos de las comunidades de Sinanché, Motul, Mérida y Progreso.
El certamen dio inicio desde las 9 horas y tras jugar diversos partidos, los equipos entre si, se llegó a las finales y los ganadores fueron los siguientes.
En la categoría varonil el primer sito fue para e equipo Motul “A” el segundo sitio fue para Progreso juvenil.
En al categoría femenil el primer lugar lo obtuvo el equipo Quien Sabe y el segundo fue para Las Chicas X.
En la categoría de inicio el primer lugar fue para el equipo Star y el segundo para el equipo Estrellitas.
Los premios consistieron en 500 peos para el primer lugar y en 300 para el segundo, en las categorías varonil y femenil y en la de inicio el premio fue de 200 pesos primer lugar y 100 el segundo.
Al hacer uso de la palabra la Diputada Federal suplente María Ester Alonzo de Magadan dijo que lllevar a cabo este tipo de torneos es para alejar a los jóvenes de los vicios y de las malas compañías, además de que durante la campaña que llevó a cabo el hoy diputado federal Felipe Cervera Hernández, muchos jóvenes se le aceraron para hacerle saber que hacen falta espacios para la practica del deporte y en el caso del voleibol más apoyo, ya que es una disciplina abandonadaEste torneo es de preparación para la fase estatal de las olimpiadas infantiles y juveniles que se van llevar a cabo en breve según dijeron los organizadores.

ANIMADO EL MALECON ESTE DOMINGO.


Tal como se esperaba, ante el fuerte calor imperante y aprovechando lo tranquilo de las aguas, una gran cantidad de paseantes arribaron al puerto, a pasar su día en la playa por lo que como es de imaginarse estas personas dieron vida animación y colorido al malecón.
Los paseantes llegaron desde temprana hora al sitio y ya estaba prestos los restaurantes para recibirlos, además de que los venteros ambulantes, de cocos, de ropa, camisetas, y demás artículos, ya estaban listos para trabajar, pues se esperaba que una gran cantidad de visitantes llegasen a la playa, tal como sucedió.
Cabe señalar que el malecón lució con bañistas desde las primeras horas de este domingo, ya que por la llegada del grupo Bepensa que llevó a cabo una campaña de limpieza de playas, dio paso a que muchas de estas gentes después de esta campaña se metieran a bañar, por lo fue común observar en el sitio, a grupos de jóvenes que daban su vuelta en el malecón para ver como estaba el ambiente y de paso lucir su trajes de baño, darse su baños de sol y regalar unos “tacos de ojo” a los mirones.

EFECTUAN CUARTA EDICION DE DIA INTERNACIONAL DE COSTAS.



Con la participación de más de 300 gentes entre empleados de la empresa Bepesna y sus familias, se llevó a cabo hoy, desde las nueve horas, a als 12 horas, la cuarta edición de la campaña “Día Internacional de Limpieza de Costas 2009” que promueve esa compañía
La ceremonia inaugural de este evento, se llevó a cabo en el inicio del bulevar, donde se colocó un toldo y ahí se dirigió el mensaje dirigido a todos los que toman parte en este programa.
Por parte de esa empresa estuvo presente Miguel Miranda Piqué Asesor Ambiental del grupo Bepensa, la alcaldesa Reina Quintal Recio, Ignacio Ponce Manzanilla de ese mismo grupo y Jorge Carlos Rosado, fundador e este programa de playas limpias.
Al hacer uso de la palabra la alcaldesa agradeció, el interés de esa compañía por llevar a cabo este tipo de programas que ayudan a mantenerlas limpias, además de que se crea conciencia entre los niños que serán los ciudadanos del mañana.
Es bueno desde ahora hacerles ver la importancia de la ecología y del medio ambiente y de mantener limpio el entorno en que vivimos y que eleva la calidad de vida de todos aseveró la munícipe.
Los representantes de ese grupo, dijeron que en esta edición se llevó a cabo la limpieza de seis kilómetros de playas del puerto en la zona del malecón en las partes oriente y poniente y para tal fin se armaron grupos que se apoyaron con el equipo necesario, como son guantes y bolsas y entre otros.
Este programa se lleva a cabo esta labor en diversos países del mundo y la idea es que se vuelva fija la fecha, añadiendo que se busca crear conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
Para llevar a cabo esta campaña, desde días atrás, los integrantes de ese grupo, se reunieron con las autoridades municipales, para afinar detalles.
Los grupos portaban 3 bolsas una de color verde donde colocaban platicos, una naranja donde iba la basura en general y una negra para baterías.
Poco antes de concluir la ceremonia inaugural se pidió a la gente que colabore en este tipo de campañas que ayudan a poner en alto en el plano internacional el nombre de Progreso.Por ultimo se dijo que este tipo de eventos no buscan ningún fin ni lucrativo ni político sino el de apoyar el medio ambiente.

INAUGURARON TIANGUIS GANADERO EN TIZIMIN.


En gira de trabajo por el oriente del estado, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, inauguró el tianguis ganadero de Tizimín, asistió a una reunión en la UGROY para conocer el esquema financiero en que está incursionando dicha asociación y encabezó una rueda de prensa para abundar sobre el tema de la enfermedad Huanglongbing de los cítricos.
Luego del recorrido por el tianguis ganadero, en el recinto ferial del municipio, el secretario Alejandro Menéndez Bojórquez, en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, señaló que año con año ésta administración ha puesto todo su empeño para trabajar todos los días en busca de diversos esquemas que permitan convertirse en acciones para emprenderse en las diversas áreas que comprende cada secretaría de éste gobierno.
Asimismo informó que el Gobierno del Estado ha cumplido con el programa Alianza para el Campo depositando 78 millones de pesos, con la mezcla de recursos del Gobierno Federal que es de 153 millones de pesos, los cuales se ejercerán en diversos proyectos en la entidad que están siendo dictaminados.
Este gobierno trabaja incansablemente gestionando apoyos y hace que se cumplan a través de los programas, aterrizándolos a la gente que menos tiene, como es el caso del programa emergente de la entrega de frijol Jamapa a productores de 91 municipios que fueron afectados por la sequía atípica, así como los programas, que están cumpliendo sus objetivos, como es el caso de Solidaridad Alimentaria, Multiplicar, Mejoramiento genético y el Fondo X´matkuil-Reyes.
En la inauguración del tianguis ganadero se exhibieron 80 animales de las mejores razas y la mejor genética; para la adquisición de los ejemplares la operación se realizará con el subsidio del gobierno del estado que otorga el 70% y el gobierno municipal el 30%, por lo que el pequeño ganadero tendrá un apoyo de 10 mil pesos.
Al término de la inauguración, Alejandro Menéndez Bojórquez, ofreció una rueda de prensa en donde informó sobre los avances que realiza la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero, el Comité de Sanidad Vegetal y el municipio de Tizimín, sobre el combate de la enfermedad HLB de los cítricos.
Acompañado del subsecretario Carlos Carrillo Maldonado, exhortó a los habitantes del oriente para que sustituyan sus plantas de limonaria con otro tipo de ornato, ya que la limonaria es la planta hospedera del vector causante de la enfermedad del HLB.
El Ing. Luis Novelo Piña, Director de Agricultura, informó que un total de 350 plantas están infectadas por el virus en la comisaría del Cuyo, las cuales serán derribas, dijo que hasta el momento hay un avance del 50% de su eliminación.
Menéndez Bojórquez, agradeció a los habitantes por aportar su granito de arena y unirse al combate de éste virus otorgando las facilidades para eliminar las plantas infectadas, así como la limonaria.
Existen más de 4,000 plantas de cítricos dispersas en el estado y el 20.5 hectáreas se concentra en el sur de la entidad, por eso es importante la coordinación de esfuerzos para evitar que se propague éste virus hasta la zona sur del estado, ya que hasta el momento no tiene cura, indicó el funcionario estatal.
En esta gira de trabajo, el funcionario estatal sostuvo una reunión en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Oriente del Estado, en donde le plantearon el esquema de parcería dirigida a pequeños productores pertenecientes a la UGROY para que puedan accesar a esquemas de financiamiento para la finalización de su ganado bovino.
En la inauguración del tianguis ganadero estuvieron presentes el Dr. José Luis Peniche Bates, Presidente Municipal de Tizimín; Juan Macari Cazares, Presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Yucatán; Juan Manuel Conde Mena, secretario de la Asociación; Luis Felipe Cepeda Cruz, Presidente de la UGROY; así como Presidentes Municipales, funcionarios estatales de Fomento Agropecuario y Pesquero, así como del municipio de Tizimín.

ENTREGA EL IDEY, UNIFORMES A EQUIPOS DE SOFTBOL DE LA TERCERA EDAD.


Los equipos Caimanes, Eventos Especiales, Osos y Estrellas recibieron uniformes y gorras del Gobierno del Estado previo a arranque del Torneo de Softbol de Veteranos de la Colonia Alemán que será inaugurado oficialmente este domingo al mediodía en la cancha principal del campo deportivo dónde participan varios jugadores mayores de 60 años y que este campeonato llevará el nombre de Francisco Peralta Franco.El LEF. Leonel Aldama Manzanilla, jefe del Departamento de Discapacidad y Adulto Mayor fue el encargado de entregar este material a los deportistas en la sala de juntas del estadio "Salvador Alvarado" unas horas antes del arranque oficial del certamen deportivo, recordando a los presentes el compromiso de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de apoyar lo más posible a todos los deportistas de todas las edades.El veterano deportista Francisco Peralta Franco estuvo presente en la ceremonia de entrega de uniformes acompañado de Alonso Sansores Puerto y Leonel Aldama Manzanilla quienes se mostraron satisfechos por el apoyo que les brindaron en el IDEY para arrancar con su certamen deportivo e invitaron a más deportistas de la tercera edad a unirse a practicar deporte en la Colonia Alemán dónde jugarán los domingos al mediodía.Alonso Sansores recordó que el equipo Caimanes es uno de los más tradicionales en la colonia Alemán e incluso ya cumplió 55 años desde que comenzó a jugar en el rumbo y ahora con peloteros veteranos sigue manteniendo vigente el mote que le dieron sus fundadores desde hace ya un buen tiempo.

INAUGURAN EXPO-FERIA DE INDUSTRIALES DE LA MASA Y LA TORTILLA.

Al inaugurar la II Expo-Feria de Industriales de la Masa y la Tortilla, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a fortalecer y hacer más productivo a este sector, porque sólo así se podrán generar empleos y aseguraremos un alimento básico al alcance de todos los yucatecos.
Durante el evento, celebrado en el Centro de Convenciones “Siglo XXI”, la mandataria estatal agregó que mediante el apoyo a la industria de la tortilla se coadyuva a la estabilidad macroeconómica y de inflación de todo México, “ya que el costo de un kilo de este alimento representa una quinta parte del salario mínimo promedio a nivel nacional”.
“Porque si la industria de la masa y la tortilla cuenta con apoyos suficientes, puede ser un factor de tranquilidad para toda la economía, pero si tiene problemas puede crear grandes presiones inflacionarias que, a la larga, comprometerán los objetivos de estabilidad macroeconómica de todo el país”, aseveró.
Acompañada del secretario de Fomento Económico, Jaime Zetina González, la titular del Poder Ejecutivo local señaló que el maíz, y especialmente la tortilla, son temas relevantes y estratégicos para su gobierno, por lo que refrendó su compromiso con este sector.
En la muestra, que finalizará este domingo, participan 37 expositores vinculados a la industria y en ella se podrá encontrar herramientas tecnológicas, maquinaria y esquemas de financiamiento que permitan fortalecer la competitividad de las empresas del ramo.
En ese marco, el presidente del comité organizador de la Expo, Ramón Ramos Varguez y el dirigente de la Cámara de la Industria de la Producción de la Masa y la Tortilla, Nelson Alpuche Solís, entregaron un reconocimiento a Ortega Pacheco por su decidido apoyo al sector y para la realización de este evento.
Al acto asistieron el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jorge Carlos Berlín Montero, y el representante de la delegación de la Secretaría de Economía, Jorge Flota Ruiz.

INAUGURAN LA LIGA DE SOFTBOL DE VETERANOS "FRANCISCO PERALTA"


La Liga de Softbol de Veteranos "Francisco Peralta Franco" fue inaugurada en la colonia Alemán con la presencia de 4 equipos que son los Angeles, Caimanes, Eventos Especiales Magdub y Osos donde se reunieron diferentes peloteros mayores de 60 años para participar en este certamen deportivo. El LEF. Leonel Aldama Manzanilla, jefe del Departamento del Adulto Mayor y Discapacidad del IDEY fue el encargado de inauguar el evento en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y estuvo acompañado por el Lic. Angel Cetina Guzmán, representante de la Liga de Softbol y Wilberth Villanueva Castillo, presidente de la Asociación de Softbol de Yucatán. El alcalde César Bojóquez Zapata dio las palabras de bienvenida al evento y fue el bateador para el lanzamiento de la primera bola, mismo que le fue concedido al veterano deportista Francisco Peralta Franco, teniendo como bateador al Regidor Tito Sánchez Camargo. También estuvo presente el Lic. Mario Cuevas Lugano, presidente de la Asocaición de colonos municipal "Miguel Alemán". "Este circuito de sofbol se espera atienda la demanda de los deportistas de la tercera edad que requieren espacios también para practicar el deporte ya que es intención del Gobierno del Estado atenderlos y darles un lugar para que continuen en actividad para tener una mejor calidad de vida como es la intención de la Gobenadora Ivonne Ortega Pacheco", dijo Aldama Manzanilla al inaugurar este evento. "Queremos que todos se encuentren aquí en familia y por ello decidimos nombrar este campeonato Francisco Peralta, para honrar a un destacado deportista de esta colonia a quien le pediremos que lance la primera bola", explicó Leonel Aldama. Al término de la ceremonia inaugural se llevó a efecto el primer juego de veteranos de este circuito entre los Caimanes (que cumplieron 55 años de fundados) y el equipo Evento Especiales Magdub.

CELEBRA EL TECNOLOGICO DE MÉRIDA SU 48o. ANIVERSARIO


El Instituto Tecnológico de Mérida celebró su 48 Aniversario con un programa netamente deportivo para todos los estudiantes y ex alumnos del mismo que se reunieron en la pista de atletismo para convivier en familia y participar en las vueltas alrededor de la cancha central de futbol que dio el deportista Manuel Fuentes Echeverría.El MC. Abel Zapata Ditriich, director del Instituto Tecnológico de Mérida acompañó al Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del IDEY y al Diputado Federal Rolando Zapata Bello para la entrega d eun reconocimiento muy especial a Fuentes Echeverría al término de las 48 vueltas que le dio a la cancha de futbol. En el evento también estuvo presente la Maestra Miriam Canul Cob, directora de Deporte Federado del IDEY. De igual manera se le hizo un reconocimiento al nadador Luis Urioste Dennis quien dio 48 vueltas a la alberca semiolimpica del tecnológico junto con un grupo de nadadores, ya que también es importante esta disciplina en el ITM dónde se han organizado diferentes eventos de natación, además de que han conseguido varias medallas en los intertecnológicos a nivel nacional. El aniversario del Tecnológico de Mérida también incluyó un encuentro de softbol de veteranos y una serie de actividades deportivas y recreativas durante toda la mañana del domingo para conmemorar a esta institución escolar que siempre ha estado muy ligada con el deporte yucateco.