sábado, 18 de julio de 2009

SIN IDENTIFICAR MUERTO APARECIDO EN PLAYA.


Hasta ya entrada la tarde de hoy sábado, no se había identificado a la persona hallada muerta en las primeras horas del sábado en la calle 130 con playa.
Tanto en la policía municipal, como judicial, se dijo que el cuerpo estaba en el depósito de cadáveres y no había acudido nadie a identificarlo.
El hoy extinto, fue hallado en la playa desnudo y su ropa se encontraba a unos 200 metros al oriente de donde fue hallado el cuerpo y no presenta huellas de violencia física.El extinto aparentaba una edad de entre 55 y 60 años, pelo cano rizado mide 1.59 moreno de bigote y con pronunciadas entradas en la frente.

EFECTUA CENTRO DE SALUD CAMINTA DE PREVENCIÓN DEL SIDA.


Más de doscientas personas de este lugar tomaron parte en la marcha de “Verano Protegido Verano más divertido” que llevó a cabo este sábado a las 9 horas el Centro de Salud local en Prevención contra el Sida.
La marcha partió del local del Centro de Salud bajo sobre la calle la 21 a la 78, de ahí bajó a la 19, luego doblo sobre la 19, llego a la 74, para luego bajar al sitio de partida donde se llevó a cabo una ceremonia.
La caminata estuvo encabezada por el Director del Centro de Salud Joaquín Cruz Muñoz y por el Director del Dif local Sergio Bates Angulo.
Al hacer uso de la palabra el director del Centro de Salud Cruz Muñoz dijo que
que ya se llevan mas de 25 años luchando contra este flagelo que tanto daño hace a la humanidad recordando que esta se transmite por vía sexual, directa de madrea a hijo y por uso de jeringas contaminadas en el caso de las gentes que se inyectan algún tipo de drogas.
Señaló que por eso hay que ofrecer información para protegerse, pero mas a los jóvenes que son los más vulnerables recalcando que este mal causa mucho mal a los chavos por inexperiencia y por faltas de información.
Por eso dijo que es necesario informarse y que se utilice preservativo cuando se tengan relaciones sexuales, tener solo una pareja sexual entre otras medidas preventivas.
Cabe citar que la mayor parte de los marchistas eran mujeres y al emitirse su menaje el director del Centro de Salud precisó, que hoy día, una gran cantidad de gente acude a ese sitio solo para hacerse las pruebas de VIH.
Esto demuestra que la ciudadanía ya se cuida más, y cuando están en practicas de riego, acuden a checarse para saber su estado de salud, eso es parte del trabajo que hemos llevado a cabo y vemos que está dando resultado.
Por su parte, al hacer uso de la palabra el director del Dif Sergio Bates Angulo dijo que Progreso ocupa el segundo lugar de casos de Sida con mas de 300 casos y por cada uno hay de 3 a 9 infectado, por lo que la gente que crea haber tenido practicas de riesgo deben chocarse.
Es importante que se atiendan que se sometan a las pruebas las gente que crean que están enfermos, para que se les de el tratamiento adecuado y mejoren sus expectativa de vida.
Además la doctora Miriam Gutiérrez, explicó las formas en que se trasmite el mal, por lo que exhortó a la gente a que se cuiden y que platiquen con sus familias, que se cuiden y eviten contrae esta enfermedad que se ha llamado el mal del siglo. Además actuaron los grupos de jóvenes de “Skate” en patinetas y un grupo de artistas urbanos de la croc que pintaron carteles de grafitis en prevención del mal.

EFECTUA COMUNA CEREMONIA LUCTUOSA DE BENITO JUAREZ.


Autoridades municipales efectuaron una ceremonia luctuosa este sábado por la mañana en el monumento a Don Benito Juárez ubicado en la calle 31 con 98 por el 138 aniversario de su muerte.
Además se efectuó una ofenda floral y guardia de honor por parte de las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Reina Quintal Recio y por integrantes de la logia masónica Francisco Morales Gollez.
El discurso oficial corrió a cargo del regidor Crsitian Ramón Manzanero Urbizu quien destacó la personalidad del benemérito de las Américas y señaló que se diga lo que se diga de Benito Juárez su obra y legado perduran hoy día.
Dijo: Una pálida mañana del 18 de julio de 1872 partía del Palacio Nacional al panteón de San Fernando, el féretro que contenía los restos en este caso inmortales de don Benito Juárez García, quien fuera nombrado como el “Benemérito de las Américas”. Después del deceso acaecido cinco días antes, las formalidades solemnes de cuerpo presente habían concluido, y el trayecto final del cortejo por las calles de la ciudad sumó a una multitud conformada principalmente por la gente del pueblo, que despedían con tristeza al gran defensor de la legalidad.
Agregó la muerte del señor presidente permitió la expresión del reconocimiento popular a toda su trayectoria política y humana. Inició a su vez, la construcción de un mito que hasta hoy se encontrará en la memoria de todos los mexicanos.
Además señaló la manera en que este enfrentó a sus enemigos..
Por la logia Francisco Morales G número 13, hizo uso de la palabra el venerable Maestro Ricardo Hernández Esquivel, quien dio una amplia semblanza de Benito Pablo Juárez García y destaco las acciones que su gobierno liberal llevó a cabo en beneficio del país.
Añadió Juárez, fuera de errores y debilidades, fue un hombre que halló el perfecto equilibrio entre las necesidades y exigencias de su pueblo. Ante todo esto, podemos decir, que más que un hombre, fue un visionario que pudo construir leyes e instituciones para el desarrollo y bienestar de su país. En pocas palabras, fue un adelantado, una figura anacrónica, que se escapó a las ideas de su tiempo y pudo erigir su propio sistema de ideas, principios y acciones para beneficio de todos.Además destacó sus logros como masón y la forma en que sus legados perduran hasta hoy día y es reconocido por las nuevas generaciones de mexicanos.

BECA ECONÓMICA Y DESPENSA PARA DOS ADULTOS MAYORES.

Una pareja de octogenarios, que sobreviven en difíciles condiciones, tienen desde hoy garantizado el alimento diario que tanto les hace falta, tras llegar en su ayuda el Gobierno del Estado con una beca económica y una despensa que recibirán mensualmente.
Higinio Cámara Berzunza, quien está por cumplir 80 años de edad y su esposa, Bertha María Lara, de 80, día con día luchan, con las pocas fuerzas que les quedan, por conseguir un plato de comida que les permita satisfacer su hambre, ya que no cuentan con recursos económicos suficientes y viven solos.
Además, el veterano hombre fue sometido hace algunos meses a una cirugía en el estómago, lo cual no le permite consumir alimentos condimentados, por lo que su esposa, quien es diabética, a diario recorre las calles de la colonia Vicente Solís de esta ciudad para ver quién les regala un poco de comida.
Personal de programa “Ayudar” y del DIF Yucatán visitó a la pareja de ancianos para informarles de la beca y despensa que recibirán mensualmente, lo que, sin duda, trajo alivio y les quitó la preocupación que día con día tienen.
Higinio y Bertha tienen un hijo que es chofer del transporte público, pero debido a lo bajo de sus recursos y que tiene que hacerse cargo de su familia, le cuesta trabajo sostener a sus padres; es por ello, que el Gobierno del Estado acudió en auxilio de los adultos mayores.

RECUERDAN IDEALES JUARISTAS ANTE NUEVOS RETOS.

Con un llamado a consolidar a las instituciones encargadas de salvaguardar la seguridad pública en la entidad, autoridades estatales y militares conmemoraron el CXXXVII aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.
En la ceremonia, encabezada por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el orador representante de los Tres Poderes del Estado, Emilio Alberto Delgado Flores, señaló que es necesario garantizar la seguridad para proseguir atendiendo en un clima de paz, las justas demandas de los ciudadanos de esta tierra.
“Así, pues, inspirados en los ideales juaristas debemos trabajar unidos para enfrentar los retos de esta época; hagamos nuestra parte para que dentro de 150 años los mexicanos del futuro, como a Juárez, recuerden nuestros afanes como gobierno y sociedad”, enfatizó.
Tras recordar la vida y obra del prócer oaxaqueño, el también magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) indicó que los ideales que forjaron su trayectoria llevaron consigo la visión de lograr un México digno y de gran avance para su época, pero gracias a ello contamos con un país de instituciones sociales que potencializan el desarrollo, que los nuevos tiempos nos demandan.
Posterior al acto protocolario, la titular del Poder Ejecutivo local, acompañada de autoridades civiles y militares, depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor ante el monumento al Benemérito de las Américas, ubicada en el parque “Vicente María Velázquez” del suburbio de San Juan, en esta ciudad.
Al evento asistieron el senador Cleominio Zoreda Novelo, el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jorge Carlos Berlín Montero; la representante del TSJE, Adda Cámara Vallejos; el comandante de la IX Zona Naval, Eduardo Villa Valenzuela, y la regidora del Ayuntamiento de Mérida, Carmen González Martín.

VIAJAN DE INTERCAMBIO A FRANCIA CINCO ESTUDIANTES YUCATECOS.

Como resultado de un acuerdo bilateral en materia de educación entre México y Francia, cinco jóvenes yucatecos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) viajarán al país galo para realizar sus estudios de Licencia Profesional, nivel intermedio entre el técnico superior universitario y el ingeniero.
El grupo de futuros profesionales visitó este mediodía a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la sede del Poder Ejecutivo estatal, para informar que ya se encuentran listos para iniciar esta experiencia académica de un año, la cual les permitirá estudiar en universidades francesas e insertarse durante ese lapso en empresas de esa nación.
Los alumnos que realizarán sus estudios de Licencia Profesional egresaron de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación, en el área de Sistemas Informáticos, y son: José Evelio Escalante Cortez, Jorge Eber Cano Chalé, Manuel Jesús Toledano Chan, Jade Ruby Huerta Canto y Vilma Gabriela San Miguel Pérez.
Los jóvenes formarán parte del alumnado de los Institutos Universitarios de Tecnología de Nancy Charlemagne, Nice, Metz, Vannes y Rodez.
Durante el encuentro, desarrollado en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, la mandataria estatal pidió a los estudiantes aprovechar esta oportunidad de aprender todo lo posible, a fin de que a su regreso puedan aplicar todos esos conocimientos en la mejora del desarrollo del estado.
Acompañada del secretario de Educación del Estado y del rector de la UTM, Raúl Godoy Montañez y Ricardo Bello Bolio, respectivamente, Ortega Pacheco reconoció el esfuerzo de cada uno de los padres de estos nuevos profesionales, quienes en su mayoría son los primero en alcanzar estudios profesionales en sus familias.
Tras superar las fases local, nacional y de evaluación binacional, así como tomar clases del idioma francés, los estudiantes yucatecos junto con otros 45 que resultaron seleccionados de todas las Universidades Tecnológicas del país comenzarán esta experiencia este martes, luego de un curso de inducción, cuando emprendan el vuelo rumbo a París, Francia, desde la Ciudad de México.
En su turno, Bello Bolio explicó que este es el tercer intercambio de estudiantes entre ambas naciones y por primera vez irán cinco yucatecos, pues desde 2007 la UTM ha enviado al menos un representante.

viernes, 17 de julio de 2009

JOVENES BOXEADORES CON ASPIRANTES A SEÑORITA VERANO.


Seis jóvenes peleadores de este puerto se medirán con boxeadores meridanos durante la pelea estelar en la que participarán los púgiles Pablo "Torito" Polanco y Rafael "Chamaco" Ortiz.La función boxística se realizará este viernes por la noche en Motul promovida por la empresa "Maxbox" y en ella que participarán los progreseños Luis Ramos (Wito), Uriel Cauich (Platero), Miguel Martínez (Tachidito), Luis Solís (Muecas), Alexis Manrique (Taz) y Hugo López (Nahun).Tomaremos parte en la función boxística de esta noche en donde la pelea estelar estará protagonizada por El Torito y El Chamaco, indicó su entrenador Armando "Gavilán" Cervantes Dómínguez.El escenario será la plaza de toros de Motul. Se medirán contra peladores de Mérida en las categorías juvenil menor y mayor.El objetivo de este tipo de eventos es que los muchachos agarren confianza, se desenvuelvan en el medio boxístico y agarren forma para ser, en el futuro, grandes púgiles que pongan en todo lo alto el nombre de Progreso. Los jóvenes pugilistas fueron despedidos por las bellas concursantes al título de Señorita Verano 2009 que se encontraban en el parque principal esperando a tomar parte en una sesión fotográfica a realizarse en varios puntos del municipio.

"ARMADA DA A SABER PLAN MARINA"


La Secretaría de Marina-Armada de México se encuentra lista para brindar auxilio a la población civil que pudiera ser afectada por los hidrometeoros que se presenten durante la temporada de huracanes tropicales; para ello dispone de recursos humanos y materiales para alertar y atender oportunamente a los habitantes de las poblaciones costeras susceptibles a inundaciones.
En verano nuestro país es afectado por huracanes tropicales, tanto en el litoral del Océano Pacífico como en el del Atlántico. La temporada de huracanes inició oficialmente el 15 de mayo en el Océano Pacífico Nororiental y el 1 de junio en el Océano Atlántico, finalizando el 30 de noviembre en ambos litorales.
Este año, de acuerdo a los análisis y pronósticos más recientes, prevalecerán condiciones Océano-Atmósfera, para un total de 14 huracanes tropicales en el Océano Atlántico, dentro de los cuales se pronostican tres intensos (categoría 3, 4 y 5), cuatro moderados (categorías 1 y 2) y siete alcanzarán la categoría de tormentas tropicales. Para el Océano Pacífico Nororiental se pronostica un total de 16 huracanes tropicales, dentro de los cuales habrá cuatro intensos y cinco moderados; así como siete tormentas tropicales.
Dentro del marco del Sistema Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Marina-Armada de México cuenta con el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos y Zonas de Emergencia o Desastre, denominado “Plan Marina”, cuya misión es auxiliar a la población civil, actuando por sí o conjuntamente con el Ejército, Fuerza Aérea y con las dependencias federales, estatales, municipales, sector social y privado, con el fin de aminorar el efecto destructivo de agentes perturbadores o calamidades que se presenten en contra de la población y sus propiedades.
El Plan Marina consta de tres fases de aplicación: prevención, auxilio y recuperación. La fase de prevención tiene una especial importancia, ya que está encaminada a evitar y/o mitigar los efectos destructivos de un fenómeno perturbador, antes de que sus efectos impacten en una área geográfica.
Para auxilio de la población civil en esta temporada de huracanes, la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de los Mandos Navales de ambos litorales, tiene disponibles aproximadamente 13 mil 728 elementos, entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, además de grupos médicos-quirúrgicos de reacción inmediata, integrados por especialistas de diversas disciplinas.
Por otra parte, se cuenta con cuatro buques, seis embarcaciones de búsqueda y rescate tipo “Defender”, 37 embarcaciones menores, cuatro aviones, diez helicópteros, 14 vehículos anfibios, 42 vehículos todo terreno tipo Ural, diez vehículos tipo Unimog, 140 vehículos tipo comando, 36 ambulancias, 35 vehículos diversos, 12 carpas neumáticas, 35 cocinetas móviles de campaña, siete plantas potabilizadoras de agua portátiles, 44 plantas portátiles para suministro de energía eléctrica, 245 sanitarios (letrinas) portátiles, 250 regaderas portátiles y 60 motosierras, entre otros recursos materiales.
Como parte de las acciones preventivas se lleva a cabo la vigilancia de embarcaciones en puerto seguro, así como la difusión de boletines y avisos meteorológicos a través de la página de Internet de la Secretaría de Marina. Asimismo, en esta temporada de huracanes el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Institución (CAPMAR), utilizará sus productos meteorológicos, su red de estaciones meteorológicas marítimas y la modelación numérica, tanto meteorológica como de oleaje, para mantener en vigilancia permanente los posibles efectos hidrometeorológicos, alertando y apoyando a la población en general, así como al Centro Nacional de Prevención de Desastres, Protección Civil, Servicio Meteorológico Nacional y Capitanías de Puerto, entre otros.

FORMAL PRISIÓN CONTRA VENDEDOR DE DROGA AL MENUDEO.


Después de valorar los elementos jurídicos y de probanza aportados por el agente del Ministerio Público de la Federación, el Juez Segundo de Distrito con sede en Mérida, dictó formal prisión contra Luciano Uicab Palomo, alias “El Caracol”, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud en sus modalidades de posesión agravada y comercio de cocaína base (“crack”) y clorohidrato de cocaína (cocaína en polvo), asimismo a Manuela de Jesús Kantún Calam por el mismo delito en la modalidad de posesión agravada de cocaína base.
De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/YUC/MER-UMAN/185/2008, fueron detenidos el pasado 8 de julio por agentes de la Policía Federal Ministerial en posesión de 75 envoltorios de cocaína, frente al predio 498 de la calle 17, en la colonia Los Reyes, en Mérida, al momento en el que realizaban una operación de compra-venta.
En consecuencia, los indiciados quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien los consignó ante el Juez de la causa y se encuentren internos en el Centro de Readaptación Social de Yucatán, donde enfrenta su proceso jurídico.
La Procuraduría General de la República reitera su compromiso de seguir combatiendo sin tregua alguna todas las manifestaciones de la delincuencia, usando para ello las herramientas jurídicas que pone a su disposición la Ley como representante de la sociedad

SFAP HACE PADRON DE GRUPOS APICOLAS.


La Secretaría deFomento Agropecuario y Pesquero del Gobierno del Estado a través de laDirección de Apicultura informa que a partir del día lunes 20 dejulio de 2009 inician las inscripciones al Padrón de OrganizacionesApícolas de Yucatán. El Director de Apicultura, MVZ. Gustavo Martín Quijano, explicó queéste registro será un instrumento que permitirá al Gobierno delEstado elaborar un mapa organizacional de la actividad apícola de laentidad y será también una herramienta estadística útil para el diseñoy aplicación de los programas de apoyo pero sobre todo, permitirádirigir el desarrollo organizativo de los apicultores. Asimismo, expuso que a diferencia del Registro Estatal Apícola, en elcual deben de inscribirse todos los apicultores de Yucatán de maneraindividual, en el Padrón de Organizaciones Apícola de Yucatán debeninscribirse todas las organizaciones y sociedades formales einformales que operan en el estado y cuyo objeto preponderante sea laproducción, industrialización o comercialización de equipos,materiales, productos o subproductos apícolas. Los representantes de las organizaciones podrán acudir al departamentode apicultura de la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero delunes a jueves de 10:00 am a 1:00 de la tarde con la maestra NancyMartínez Montalvo, jefa del departamento de apicultura. Los requisitos para esta inscripción son los siguientes:- Acta constitutiva actualizada de la organización en copiacertificada o copia simple acompañada de original para su exhibición ycotejo.- Nombramiento vigente de sus representantes en copia certificada ocopia simple para su exhibición y cotejo y- Copia de identificación oficial con fotografía de los representanteso representados y de todos los integrantes de cada organización. Cabe destacar, que la inscripción al Padrón de Organizaciones Apícolade Yucatán es obligatoria para todas las organizaciones apícolas delestado y tienen hasta el miércoles 30 de septiembre para hacerlo,declaró el funcionario estatal Gustavo Martín Quijano.

REPUNTE DE INFLUENZA, A LA BAJA: SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL.

El repunte de influenza humana en el Sureste del país durará unos días más, tenderá a estabilizarse y a disminuir el número de casos, por lo que la población debe estar tranquila, aseguró durante su visita a Yucatán el Secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos.
Tras la reunión del Consejo de Salud del Estado encabezada por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario federal informó que los trabajos se deben enfocar a la amenaza de un rebrote en invierno, por lo que anunció que a partir de diciembre se espera contar ya con la vacuna contra el virus AH1N1 y estimó que para la recta final del año, nuestro país podría tener las primeras cinco millones de dosis.
Al abundar sobre la situación del virus en la entidad, el funcionario federal resaltó el muestreo constante de las autoridades estatales, por lo que reiteró que pese al incremento de casos de las últimas semanas, “la situación va de salida en esta zona del país”.
En conferencia de prensa y acompañado de su homólogo estatal, Álvaro Quijano Vivas, el funcionario federal descartó que se deba retornar a las medidas iniciales como cierre de cines, bares o discotecas.
“No es tan importante cancelar eventos, regresar al cierre de lugares de cines, bares o discotecas, pero sí tener un control y medidas para evitar que acuda gente con algún síntoma de enfermedad”, apuntó.
Lo que se debe prevenir y estar alertas, insistió, es la amenaza de un posible rebrote para la temporada invernal y ante ello ya se están tomando medidas.
En ese sentido se informó que a partir de octubre se iniciará la tercera campaña de vacunación que contempla 19.5 millones de vacunas contra la influenza estacionaria, así como las primeras 5 millones de dosis contra el virus AH1N1, de un total de 20 millones de vacunas que se espera tener para el primer trimestre del 2010.
A la fecha, recordó, se registran en todo el país más de 13 mil 700 casos de influenza humana, por lo que reconoció el trabajo coordinado con el Gobierno yucateco a través de filtros sanitarios, monitoreo epidemiológico y medidas preventivas diversas.
Córdova Villalobos indicó que estamos atendiendo los problemas y casos presentados en la entidad. Junto con el gobierno de Yucatán, la Federación ha reforzado las medidas para de atención y prevención en torno a dicha enfermedad.
En ese sentido, resaltó que Yucatán ha tomado las medidas emergentes necesarias para impedir la propagación descontrolada de casos, lo que ha permitido que el número de personas fallecidas se mantenga por debajo de la media nacional.
Como parte de las medidas implementadas, se garantizó el suministro de batas, cubrebocas, guantes, medicamentos, respiradores y gel, así como el trabajo de las caravanas de salud para todo el Sureste de México.
A la fecha, recordó, se han invertido más de mil 700 millones de pesos en atención a la epidemia en todo el territorio nacional, desde el surgimiento del primer caso, en el mes de abril.

RECONOCE ONU AVANCE DE YUCATÁN CONTRA POBREZA.

Yucatán ascendió al lugar 19 en materia de desarrollo humano, de acuerdo con un estudio realizado en todo el país por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras el crecimiento de rubros como tareas sociales, el impulso a la educación, el apoyo a mujeres rurales y los avances en materia de salud, se informó al inaugurarse las oficinas de dicho organismo internacional en la capital yucateca.
El Oficial Mayor, Luis Hevia Jiménez, encabezó este día la inauguración de la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Mérida, segunda en su tipo en el interior del país, a través de la cual se impulsarán diversos proyectos con recursos por 6.5 millones de pesos para toda la Península, en lo que resta del año.
Ante la presencia de la directora mundial adjunta del programa de pequeñas donaciones del fondo para el medioambiente, Fumiko Fukuoka y la directora del PNUD en América Latina, Rebeca Gynspan, el funcionario estatal agradeció la confianza del organismo internacional para establecerse en nuestra entidad.
Ello, dijo, permitirá el seguimiento de los acuerdos vigentes que incluyen proyectos de organizaciones de mujeres; de manejo de conservación de los recursos naturales y educación de calidad con mujeres de comunidades rurales y costeras.
“Las coincidencias del PNUD con la políticas impulsadas por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco son eslabones sólidos basados en la calidad y calidez para impulsar el desarrollo humano, por lo que la apertura de esta oficina nos permitirá concretar mayores proyectos”, afirmó.
En el evento se informó que a la fecha, las Naciones Unidas han apoyado 220 proyectos en la Península de Yucatán en materia de ecoturismo, acuícolas, apícolas, forestales, entre otros, que incluyen poblaciones yucatecas como Celestún y Río Lagartos.
Con los recursos por aplicarse en lo que resta del año se beneficiará entre 20 y 40 organizaciones de esta zona del país, a los que se podrán otorgar recursos por hasta 10 mil dólares.
Al abundar sobre el ascenso de Yucatán al lugar 19 a nivel nacional en materia de desarrollo Humano, Rebeca Grynspan afirmó que en los últimos años, nuestra entidad creció por sus avances en rubros relacionados con la atención a los más necesitados, por lo que la apertura de dicha oficina, “ayudará a continuar el trabajo que tenemos por delante”.
En el evento se informó a la fecha existen cinco mil 17 organizaciones en toda la Península y en los últimos 15 años, el organismo ha apoyado a 440, con el propósito de desarrollar proyectos comunitarios.
A nivel mundial, se detalló, el Programa de Naciones Unidas ha incrementado el monto total de financiamiento a pequeños proyectos, tan sólo a través del Programa de Pequeñas Donaciones, hasta llegar a los 40 millones de dólares anuales, por lo que se destacó la apertura de la oficina del PNUD en Yucatán, como parte de la descentralización de sus trabajos.
En ese sentido se resaltó que en el 92 por ciento de los proyectos financiados se ha tenido éxito, por lo que los proyectos abordados han continuado con sus trabajos.

jueves, 16 de julio de 2009

CAMIONETA CONTRA MOTO DEJA UN LESIONADO.


. Con golpes diversos resultó el joven Jhonatan Arias Milla de 18 años de edad quien fue chocado el miércoles a las 11:50 de la noche cuando viajaba en su moto.
Según lo datos recabados en el lugar de los hechos indican que viajaba Irvi Manzano Vilanueva en su camioneta Venture placas YZC 3019 .de oriente a poniente sobre la calle 31 y al llegar a la altura d la 98, al tratar de doblar al sur, colisionó la moto sukida 110 de color negro sin placas de circulación que circulaba detrás de su unidad. Para el deslinde de responsabilidades ambos guiadores con sus unidades, fueron trasladados al edificio de la policía.

SE EXTRAVIO PESCADOR: FUE HALLADO HORAS DESPUES FRENTE AL FARO DEL PALMAR


El pescador y Capitán del yate “Galileo” de 17 metros de eslora, Rafael Delgado Rivero, de 58 años de edad, se extravió en las primeras horas de hoy jueves, cuando se hallaba a 10 millas náuticas al norte de Sisal razón por la cual ya dio inicio su búsqueda.
La nave que está marcada con la matricula 3101074324-5, salió de Champotón Campeche con destino a Progreso en días pasados, es propiedad de Gabriel Fernando Basteris Ramírez, y traía consigo además del ahora extraviado a los pescadores Francisco Javier Villalis Cruz y José Abraham Cruz Pech.
La nave atracó a las 7:45 horas de hoy en una marina ubicada en el puerto de abrigo yucalpeten. Los tripulantes de la nave, según dijo la capitanía se percataron del extravío del patrón a las dos horas de este jueves, en que se iba a hacer el relevo, pues el venia al mando del timón, y al no hallarlo, dieron parte a las autoridades y prosiguieron su camino a Progreso a donde llegaron a las 7:45 horas.

Este pescador, fue hallado por suerte, a las 15 horas, frene al faro del palmar.

EXHORTAN AL PRESIDENTE A TOMAR MEDIDAS ANTE DISPOSICIONES DEL GOBIERNO CANADIENSE.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamentó la decisión del gobierno de Canadá de exigir visa a los mexicanos que deseen ingresar a ese país y aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a impulsar acciones orientadas a la modificación o suspensión de esta medida.
El senador Cleominio Zoreda Novelo, junto con los integrantes de la Comisión Permanente, suscribió el citado punto de acuerdo, el cual fue avalado por todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión.
En el marco de la sesión también se pidió que durante la próxima Reunión de Líderes de América del Norte, a celebrarse en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el titular del Poder Ejecutivo federal aborde este tema con las autoridades canadienses y se valore entre ambos gobiernos la implementación de un sistema de expedición de visas a los ciudadanos de los dos países, con base al principio de reciprocidad.
Los legisladores solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se les informe sobre las implicaciones y efectos que tendrá esta medida en el programa de trabajadores agrícolas temporales entre México y Canadá.
Respecto a la situación de los mexicanos que se encuentran en Canadá sin visa, así como los que tenían programados sus viajes rumbo a ese país previo al anuncio de esta medida, los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidieron que se solicite formalmente al Gobierno canadiense una prórroga de 45 días a la solicitud de visa de ciudadanos mexicanos que deseen ingresar a su territorio.
Asimismo, hicieron un llamado a la Cancillería mexicana para que tome las medidas pertinentes para auxiliar e informar a los ciudadanos mexicanos que se encuentran en Canadá y que deberán regresar a México, así como aquellos que se encuentran fuera de la embajada y de las representaciones consulares de Canadá en nuestro país tramitando su visa.

ANTE NULOS RESULTADOS, URGEN REPLANTEAR ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO.

El senador Cleominio Zoreda Novelo consideró como urgente la necesidad de que el gobierno federal replantee su estrategia de lucha contra el crimen organizado, “ya que son evidentes los signos de insuficiencia y el alto costo que está teniendo en la vigencia de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
Durante la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, ante integrantes la Primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, el legislador yucateco aseguró que también es primordial revisar los límites del ejercicio del fuero militar, así como la constitucionalidad de leyes y reglamentos que recién han entrado en vigor para facilitar y regular la actuación de las autoridades en el combate a este flagelo.
En particular, ubicamos una preocupación común en lo que se refiere a la instrumentación de la figura del arraigo, cuya aprobación fue motivo de controversia y debate en el Senado de la República, y hoy advertimos que ha dado lugar a situaciones de aparente indefensión jurídica y violación de derechos fundamentales- apuntó.
En el marco de la comparecencia del ombudsman nacional, se trataron temas como la situación de los migrantes en la frontera norte y sur, así como la trata de personas y los derechos humanos de las mujeres.
Al respecto, el senador de extracción priísta afirmó que los derechos políticos de las mujeres requieren actualmente de nuevos acompañamientos, debido a su participación activa en el mercado laboral, su acceso al sistema educativo y los cambios que han dado lugar a que una quinta parte de los hogares mexicanos sean sostenidos por únicamente por féminas, quienes por lo general, agregó, enfrentan dificultades adicionales para obtener y preservar un empleo.
Es urgente, continuó, atender este fenómeno desde la perspectiva de la preservación de sus derechos humanos, sobre todo en lo relativo a índices de violencia intrafamiliar, violaciones, abandono de mujeres y niños, así como homicidios de mujeres.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Zoreda Novelo advirtió la complejidad de la agenda de derechos humanos así como la lamentable convergencia entre la crisis de seguridad pública con la crisis económica, lo cual deja ver la relevancia permanente que tienen las funciones constitucionales de la CNDH.
“En este sentido, creemos fundamental asegurar el resguardo de su condición de órgano autónomo, frente al proceso de renovación de integrantes de su consejo consultivo que tiene por delante, estamos seguros que de ese proceso la CNDH saldrá fortalecida y se encontrará aún en mejor condición para hacer frente a las altas responsabilidades que tiene por mandato constitucional”, finalizó

VIVIRÁ MEJOR HOMBRE AFECTADO DE LOS NERVIOS Y ARTRITIS.

Afectado de los nervios, víctima de la artritis, viudo y con una pensión de 425 pesos mensuales, que no le alcanzan para comer, Candelario Can Canul se encontraba en una situación en extremo precaria, hasta que hoy llegó a su amparo del Gobierno del Estado con diversos apoyos.
Originario de Calkiní, Campeche, pero avecindado en la colonia Pacabtún de esta ciudad, el hombre de 56 años de edad dejó de laborar debido a que esas enfermedades merman su salud, por lo que ya no percibe remuneración alguna y únicamente se sostiene de una asignación monetaria que logró luego de trabajar como ferrocarrilero e intendente.
Para revertir esta difícil situación, personal del programa “Ayudar” visitó este día a Candelario para informarle que el DIF Yucatán le entregará una beca económica y una despensa mensualmente, con lo que podrá mejorar sus condiciones de vida.
He atravesado por puro sufrimiento, pero con esta ayuda las cosas van a cambiar, mis vecinos me ha apoyado mucho, en ocasiones me han regalado comida, pero ahora todo va a ser diferente, comenta.
Can Canul vive solo con su hijo de 26 años, luego del fallecimiento de su esposa, pero el joven no le puede auxiliar mucho debido a que trabaja medio tiempo para sostener sus estudios.

RECONOCEN ESFUERZO Y DEDICACIÓN DE DEPORTISTAS YUCATECOS.

Atletas, entrenadores, funcionarios y demás integrantes de la delegación yucateca que participó en la Olimpiada Nacional 2009, fueron objeto de un reconocimiento por parte del Gobierno del Estado debido a su destacado desempeño, con lo que Yucatán mantuvo, por segundo año consecutivo, el quinto lugar general dentro de la justa deportiva más importante de México.
En la explanada sur del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la ceremonia de reconocimiento a los mil 120 deportistas locales, quienes intervinieron en 39 disciplinas y lograron conseguir un total de 282 medallas, de las cuales 76 fueron de oro, 96 de plata y 110 de bronce.
De esta manera, Yucatán quedó por segundo año consecutivo en la quinta posición nacional y se colocó otra vez entre los 10 grandes del deporte nacional, pese a las dificultades que se presentaron por la contingencia sanitaria que se vivió en el país, lo que ocasionó que se suspendieran los entrenamientos por casi dos semanas
Además, los atletas yucatecos se tuvieron que sobreponer a las dificultades que plantean los viajes largos y las lesiones, ya que para competir en la edición 2009 de la Olimpiada tuvieron que trasladarse a las sedes de Tijuana y Mexicali, Baja California Norte; Hermosillo y San Carlos, Sonora; Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, además de las subsedes de Chetumal, Quintana Roo y San Luis Potosí.
Acompañada del director del Instituto del Deporte del Estado (Idey), Porfirio Trejo Zozaya, la titular del Poder de Ejecutivo yucateco resaltó el esfuerzo que cada deportista, junto con su familia y entrenadores, realizó para alcanzar su meta, “y aunque somos el estado número 20 en población, en la Olimpiada tenemos el quinto lugar general gracias a la dedicación de todos ustedes”.
En presencia de atletas, padres de familia y entrenadores, la mandataria estatal reconoció que pese a las dificultades, entre ellas la suspensión de entrenamientos por el virus de la influenza humana, que enfrentaron los niños y jóvenes representantes del estado, cada uno de ellos supo salir adelante y demostraron la casta de campeones que distingue a los yucatecos.
Como una forma de estímulo, Ortega Pacheco anunció que a partir de este sábado los rostros de los deportistas locales se podrán apreciar en los autobuses del transporte público y en espectaculares ubicados en diferentes puntos de la ciudad.
“Estamos muy orgullosos de ustedes, por eso vamos a redoblar los esfuerzos para que el deporte en Yucatán siga siendo como lo que es: una tierra de campeones”, apuntó.
Durante el evento se transmitió un vídeo con las historias y anécdotas de algunos de los deportistas que hicieron el viaje a la Olimpiada, al tiempo que se anunció que en breve se otorgarán los estímulos económicos a los ganadores de preseas de oro.
El luchador Eduardo Piña Quetzal, ganador de una medalla de bronce y oriundo del municipio de Tizimín, interpretó una canción llamada "La Casta de Campeones", tipo reggaeton, la cual fue del agrado de todos los presentes durante el ambiente de fiesta que se vivió esta noche.

miércoles, 15 de julio de 2009

SMAPAP CENSARÁ PREDIOS VERANIEGOS.


Trabajadores del Sistema Municipal de agua Potable están llevado a cabo un censo para detectar los predios veraniegos que no cuentan con sus contratos de agua o la utilizan sin pagarla señaló el director del sistema Jorge Basto Rivero.
Explicó que existen unos seis mil predios veraniegos, y de estos solo pagan unos 2,500 o 300 además de que existe otra gran cantidad que no cuentan con contrato de servicio de agua.
Por ello se harán visitas casa por casa para evitar que sigan utilizando tomas clandestinas y a quien sea hallado en esta situación, se le pedirá que, pase a regularizar su situación.
El funcionario explicó que para efectuar este censo, una cuadrilla de trabajadores del SMAPAP están acudiendo a las casas veraniegas para ver si todos cuentan con sus contratos o no.
Los que no lo estén dijo, se les pedirá que regularicen su situación.
Dijo que la labor de los empleados que toman parte en este censo consiste en llegar a las casas, solicitar el contrato o se les pedirá que presenten su recibo de pago para demostrar que cuentan con tomas legales. Si no es así, se les pedirá que paguen por el consumo del vital líquido.

CONSIGNAN A TRES PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS.

El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juez Segundo de Distrito a Luciano Uicab Palomo, alias “El Caracol”, Manuela de Jesús Cantú Calam, y Manuel Iván Balam Cantú, por un delito contra la salud en su modalidad de posesión agravada de cocaína en polvo y cocaína base “crack” con fines de comercio.
Los tres indiciados fueron detenidos por agentes de la Policía Federal Ministerial en posesión de 75 envoltorios de la droga, frente al predio 498 de la calle 17 por 36 y 38 de la colonia Los Reyes, el pasado 8 de julio, tras una investigación derivada de la AP/PGR/YUC/MER-UMAN/185/2008.
Según el expediente, los agentes acudieron al sitio mencionado y montaron un operativo de vigilancia en el hallaron a los tres inculpados al momento en que realizaban una operación de compra-venta de droga. Más tarde, la indagatoria de los agentes sobre la forma en que se vendía la droga en el lugar citado llevó a los policías ministeriales a asegurar a cinco menores de edad, quienes presuntamente ayudaban a los indiciados a distribuir droga entre los potenciales compradores que llegaban a un parque, ubicado frente al predio mencionado.
Por lo anterior, y luego de integrar la averiguación previa, el Fiscal Federal determinó ejercitar acción penal en contra de Uicab Palomo, Cantú Calam y Balam Cantú, quienes ya fueron internados en el Centro de Readaptación Social de Mérida, a disposición del Juzgado Segundo de Distrito.
El Agente del Ministerio Público de la Federación determinó que cuatro de los menores fueran internados en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) y al otro menor, sin ningún cargo en su contra, lo entregó a sus padres.
La Procuraduría General de la República reitera su convicción de seguir desplegando todas las capacidades jurídicas que le confiere el Estado de Derecho para la aplicación de la Ley y ejercer plenamente ante los Tribunales Federales su papel constitucional.

PRI RECONOCE A MILITANTES POR TOMAR PARTE EN ELECCIONES PASADAS.

El Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán hace un reconocimiento a toda la sociedad yucateca, por su amplia participación en las pasadas elecciones del 5 de julio, participación que nos coloca en los primeros lugares a nivel nacional, como una de las entidades federativas más interesadas en ejercer el derecho constitucional al elegir a nuestros gobernantes y representantes a través del voto.
El proceso electoral 2009 ha terminado, Yucatán eligió democráticamente a los representantes de la sociedad que formarán parte de la LXI Legislatura Federal, mediante unas elecciones limpias y pacíficas.
La Nueva Mayoría Ciudadana en Yucatán, una vez más entregó su voto de confianza a nuestro instituto político y a nuestros candidatos que durante la campaña realizaron siempre un trabajo cercano a la gente, generando propuestas que satisfagan las necesidades de la sociedad, promoviendo la participación ciudadana, apegados siempre a la ley y las disposiciones de las autoridades electorales.
La confianza que nuevamente han depositado en el PRI, nos compromete a seguir trabajando para el beneficio de la ciudadanía yucateca, nuestros hoy diputados electos trabajarán en la próxima Legislatura Federal, sin perder el contacto con los ciudadanos, porque ahora son representantes de los yucatecos, sin distinción de ideología, genero o religión.
El C.D.E. del PRI en Yucatán reconoce y agradece el respaldo que nos brindaron los sectores popular, obrero y campesino que sin lugar a dudas forman parte importante de nuestro instituto político.
Hoy más que nunca, la participación de la juventud jugó un papel importante en este proceso electoral, su dinamismo, constancia y participación activa, decidieron un nuevo rumbo para México y para Yucatán.
El apoyo que las mujeres jóvenes y amas de casa entregaron a nuestros candidatos y a sus propuestas en las pasadas elecciones, significa para el PRI un compromiso de seguir trabajando para tener un México con políticas a favor de la mujer, en donde prevalezca la equidad de género.
El Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán, agradece la labor realizada por todas y cada una de las estructuras que participan activamente en nuestro partido y reconoce que con su labor han logrado posicionar de nueva cuenta al Partido Revolucionario Institucional entre la preferencia de la ciudadanía.
Los yucatecos, saben que el trabajo organizado y las propuestas cercanas a la gente están por encima de cualquier descalificación o acusación infundada.
En el PRI nuestro compromiso es con Yucatán.

APOYO PARA MATRIMONIO INVIDENTE, ADULTO MAYOR Y JOVEN DISCAPACITADO.

Un adulto mayor de escasos recursos y con problemas de diabetes, un matrimonio de invidentes y un joven con disfunción cerebral y trastorno metal, recibieron un alivio para su ya de por sí difícil situación mediante los apoyos que el Gobierno del Estado les otorgará para mejorar sus condiciones de vida.
A sus 53 años de edad, José Mario Moreno día con día experimenta una difícil prueba, pues a sus padecimientos de diabetes se han sumado la pérdida de su pie izquierdo, su extremidad inferior derecha en peligro de también ser amputada y la falta de recursos económicos debido a que no puede trabajar.
Estas condiciones le impiden al hombre desplazarse, sobre todo a la hora del ir al baño, por lo que recibe atención y ayuda por parte de una de sus hijas, quien habita con él, junto con su esposo e hijos, un predio de la calle 65 por 84 del centro de esta ciudad, el cual se encuentra intestado.
Ante ello, personal del programa “Ayudar” y del DIF Yucatán visitó a José Mario para informarle que mensualmente recibirá tres paquetes de pañales desechables para adulto y una silla de ruedas nueva, que le permitirán moverse con mucha mayor facilidad.
“Estoy muy agradecido porque atendieron mi necesidad, ahora ya voy a poder salir aunque sea a la puerta para tomar fresco. Mi anterior silla no sirve, ya está vieja, por lo que tenía que quedarme acostado en mi cama durante todo el día”, expresa el veterano hombre, que en sus tiempos mozos era electricista.
Más tarde, la brigada de ayuda del Gobierno del Estado se trasladó al puerto de Sisal, en el municipio de Hunucmá, para conocer la difícil situación en la que se encuentra Santiago Choch Puc, de 38 años de edad, quien padece de nacimiento disfunción cerebral y trastorno mental.
El joven ha sido cuidado durante toda su vida por sus padres Gaspar Choch Pérez y Juana del Socorro Puc Uc, quienes a estas alturas de la vida ya atraviesan por dificultades a la hora de brindarle atención, debido a que ya son adultos mayores y Santiago cada vez tiene menos control de sus movimientos debido a las características de su enfermedad.
Mi hijo requiere estar medicado, ya que si no toma sus pastillas no puede dormir y se altera toda la noche; sus medicamentos tienen un costo de 700 pesos, que le duran menos de 15 días, pero mi esposo gana 70 pesos diarios, cuando hay, porque se dedica a la pesca, manifiesta la mujer.
Es por ello que el programa “Ayudar” otorgará a los padres de Santiago los medicamentos que requiere para tratar su padecimiento; en tanto que el DIF estatal le entregará una silla de ruedas totalmente adaptada a sus necesidades, lo que permitirá al matrimonio controlar a su hijo a la hora de movilizarse.
Por último, el personal del citado esquema y de la dependencia estatal llegó hasta el domicilio de los esposos Rafael Salazar Canché y Candelaria Magaña, ambos invidentes y con dos hijos, para informar que el DIF Yucatán les entregará una despensa mensual, ya que no cuentan con empleo debido a su discapacidad.

SFAP DESTINA 20 MILLONES PARA PRODUCTORES DEL SUR DEL ESTADO.


Con una inversión de 20millones de pesos fueron beneficiados más de 2,000 productores delcono sur, agrupados en la Unión de Ejidos Agropecuarios eIndustriales. Con esta inversión se pretende cultivar una superficiede 10,000 hectáreas entre maíz, soya y sorgo. Los productores recibieron de manos del Secretario de FomentoAgropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, tres tractoresNew Holland, 300 cajas de herbicida, 40 toneladas de fertilizantes y30 toneladas de semillas de maíz, en el ejido San Isidro Macyam, delmunicipio de Tekax. De igual manera la unión de maiceros espequeros,cuyo titular es el señor Juan Cauich recibieron 10.5 toneladas deazúcar, para beneficiar a 52 de sus agremiados los cuales se dedican ala apícultura. El funcionario estatal dijo que es necesario demostrar que el campo enYucatán si es una actividad redituable. “El Gobierno del Estadotrabaja cerca de ustedes, para apoyarlos y sacar adelante al campo, espor eso que si hoy sembramos 5,500 hectáreas de maíz esperamos que eldía de mañana alcancemos 7,500” expresó Menéndez Bojórquez. El titular de la SFAyP recordó que a principios de este año, latitular del Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, nombró al año 2009 comoel año del riego; en este sentido señaló que el sur del estado será,próximamente, beneficiado con infraestructura de riego, que permitamejorar las condiciones de producción de los maiceros y demásproductores del sur. Por su parte y en representación de los productores del sur delestado, Willberth Carrillo Ramírez, agradeció el apoyo otorgado por elGobierno del Estado y dijo que estas facilidades otorgadas, losmotivan a seguir trabajando duro por el desarrollo del campo en el sury en Yucatán. “Espero, Señor Secretario, que el próximo año estemos hablando de unacosecha de 15,000 toneladas de maíz, este usted seguro, que losproductores maiceros del sur del estado, no le vamos a fallar a usted,a la Gobernadora ni a Yucatán” enfatizó Carrillo Ramírez.

YUCATÁN, PRIMER ESTADO DEL PAÍS CON COMITÉ DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA.

Yucatán se convirtió en la primera entidad del país en instalar su Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG), sistema que permitirá tener datos locales de vanguardia, a fin de evaluar y desarrollar acciones para evitar el rezago social y económico.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Eduardo Sojo Garza-Aldape, firmaron este día el convenio de colaboración que consolidará el Sistema de Información del Estado, a través del cual se conocerá el nivel de desempeño de las políticas públicas y programas que gestiona el gobierno y su contribución al bienestar de la población.
Integrado por 65 miembros de diversos sectores, el Comité permitirá, entre otros beneficios, determinar el impacto de la inversión pública, medir el nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios públicos, además de identificar las áreas en las cuales debe intervenir e invertir el gobierno para aumentar el bienestar de la población a menor costo.
Tras la firma del documento, a la que asistieron representantes del Banco Mundial y cuyo ejemplo deberá extenderse a las demás entidades federativas del país de acuerdo con la nueva ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica, el titular del INEGI resaltó la sensibilidad del gobierno yucateco, lo que permitirá contar con mayor información estatal que ayudará al desarrollo.
“Es de vital importancia disponer de información oportuna, confiable y veraz que nos ayude a comprender los fenómenos sociales y económicos de nuestro entorno, información que nos ayude a tomar decisiones inteligentes para que de verdad impacten positivamente en la calidad de vida de todos los yucatecos”, afirmó la Gobernadora.
En el evento, la mandataria agradeció el apoyo del INEGI para la creación del Comité, al tiempo de informar que se está a la espera de la respuesta para ser la primera entidad de la República en adquirir la importante información georeferencial estatal y municipal producida por el Instituto.
“Trabajando así podremos contar con nuestros índices, censos y encuestas que midan la actividad económica y la dinámica demográfica de nuestra tierra. Ahora más que nunca, en las actuales circunstancias todos estamos obligados a rendir buenas cuentas”, subrayó.
En su turno, el secretario de Planeación y coordinador del Comité, Armando Baqueiro Cárdenas, aludió los trabajos para impulsar el fortalecimiento del Sistema de Información, por lo que destacó la presencia de Amparo Ballivian, representante del Banco Mundial que, de manera coincidente, realiza una misión de asistencia técnica que incluye un taller para productores y usuarios de información estadística de la Administración Pública del Estado.
El taller impartido por dicho organismo multilateral, dijo, iniciará este día y culminará el próximo viernes con el objetivo de trabajar sobre un estudio de diagnóstico realizado el mes pasado, con el propósito de presentar sus resultados y elaborar planes de acción para superar las deficiencias encontradas.
El Sistema de Información Estadística y Geográfica, apuntó, es importante porque nos permitirá conocer el nivel de desempeño de las políticas públicas y programas que gestiona el gobierno.

martes, 14 de julio de 2009

AVANZA CAPACITACIÓN DE OBREROS DE LA CONSTRUCCIÓN.

Como parte de la profesionalización de los albañiles, 168 trabajadores de la industria de la construcción recibieron las primeras constancias de habilidades y capacidades emitidas por el programa “Dignificar”, a través del cual se busca que los obreros aspiren a mayores ingresos y prestaciones.
En el fraccionamiento Los Almendros de Ciudad Caucel, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó las primeras constancias otorgadas por dicho programa que, en la actualidad, capacita a otros 475 trabajadores.
Ante empresarios de la construcción, la mandataria estatal recordó que el programa fue creado para fortalecer al primer eslabón de la industria de la construcción, que había sido olvidado.
A través de dichas acciones, los alarifes ya pueden tener un seguro de vida, becas para sus hijos, apoyo para terminar su primaria o secundaria y cursos de capacitación para mejorar sus salarios.
“Ustedes han sido pieza fundamental en los logros que hemos alcanzado en menos de dos años, como la construcción de más de 40 mil viviendas. Si hemos alcanzado la meta que yo me propuse para todo mi gobierno es porque ustedes han construido nuevas casas a un ritmo de más de 50 viviendas diarias, una cada media hora”, resaltó la mandataria.
De acuerdo con lo programado, al término del año más de mil 800 trabajadores de la construcción quedarán certificados en el curso de Albañilería en Edificación, lo que incrementará el número de obreros con una especialización técnica.
“Los invito a que juntos logremos que la justicia social para los alarifes sea uno de los orgullos de Yucatán, a que no sólo construyamos grandes obras, sino grandes maravillas sociales”, añadió la Gobernadora.
En el evento se resaltó que de la mano de la iniciativa privada se impulsen programas como “Dignificar” en beneficio de quienes más lo necesitan.
“En estos tiempos necesitamos acelerar nuestra preparación para no dejar ir oportunidades. Su oficio tiene profundas raíces en nuestra tierra y así, por el orgullo que sentimos por su trabajo, mi gobierno hizo un llamado para apoyar la profesionalización y dignificación de los albañiles”.
El Secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, resaltó los trabajos a través del programa, que incluye fondos que alcanzan los dos millones de pesos para el seguro de vida de los albañiles.
Como parte de los beneficios para los trabajadores de la construcción se mostraron nuevas herramientas como unas hombreras de carnaza realizadas por Arnaldo Sierra, alumno egresado de la Universidad Modelo, que ayudarán a cuidar la integridad física de los albañiles.
De creación yucateca, las novedosas hombreras tienen diversos usos para el cuidado de las rodillas e incluso la cabeza, al momento de cargar cosas de peso considerable.
En el evento, el titular en la entidad de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC); Víctor May Vera; los secretarios generales en Yucatán de la CROC, Pedro Oxté Conrado y de la CTM, Mario Tránsito Chan, coincidieron en señalar la importancia de velar por las mejoras laborales de los alarifes.
Aplaudimos, dijeron, el trabajo conjunto de gobierno, cámaras empresariales y trabajadores para la operación de este programa, que trae una nueva dinámica y mayores beneficios para quienes aspiran a mejores niveles de vida.
En el evento, la Gobernadora entregó sus respectivas constancias a los trabajadores José Buenaventura Tuz, Carlos Tuz Can, José Abraham Huchim, Rodolfo Caballero Villalobos y Roberto Esteban Solís.

DECRETA LA RETENCIÓN MINISTERIAL DE ARNOLDO RUEDA MEDINA (A) "LA MINSA.

El Fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) decretó la legal retención ministerial de Arnoldo Rueda Medina (a) "La Minsa", "El Flaco" o "Modelo", integrante de la organización delictiva "La Familia Michoacana".
Esta persona fue puesta a disposición por elementos de la Policía Federal, al haber sido asegurado en posesión de dos granadas calibre 40 mm, quince equipos de telefonía celular, cargadores y cartuchos para arma de fuego de diversos calibres.
El Fiscal de la Federación realiza diligencias de averiguación tendientes a precisar la participación y la responsabilidad penal de Rueda Medina en "levantones", homicidios y tráfico de drogas en el estado de Michoacán y hacia los Estados Unidos de América, cometidos por la organización criminal "La Familia Michoacana".
Con estas acciones, la Procuraduría General de la República hace patente su indeclinable decisión de retener e investigar a fondo, con absoluta imparcialidad, a toda persona que infrinja la Ley Penal Federal poniendo en peligro el bienestar de la sociedad.


YUCATÁN, EN LOS OJOS DE CIENTÍFICOS DEL ORBE.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió esta noche a la cena de bienvenida en honor del Premio Nobel de Física 1993, Joseph Taylor, quien se encuentra en Yucatán como invitado especial de la XL Olimpiada Internacional de esa ciencia, que se lleva a cabo en esta ciudad.
Acompañada del secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, la mandataria yucateca destacó la realización de este evento académico, ya que los científicos del mundo ponen sus ojos en Yucatán, “un estado que trabaja para salir adelante e impulsa el desarrollo”.
Durante la velada, celebrada en la Hacienda San Antonio Cucul, al norte de esta ciudad, los invitados degustaron de un menú compuesto por platillos de comida mexicana contemporánea fusionada con ingredientes de la cocina internacional y escucharon melodías de compositores yucatecos, interpretadas por la agrupación musical “Los Embajadores”.
En su turno, el presidente de la Sociedad Mexicana de Física, Luis Felipe Rodríguez, agradeció las atenciones y el apoyo del Gobierno del Estado para el desarrollo de esta justa internacional, al tiempo que resaltó el cariño y afecto de la titular del Ejecutivo por la ciencia y la tecnología.
En la convivencia estuvieron presentes el presidente del Comité Olímpico Internacional de Física, Hans Jordens; el director de la Unidad Mérida del Cinvestav, Romeo de Coss Gómez; el titular del Concytey, Tomás González Estrada; el presidente del Comité Organizador de la Olimpiada Internacional 2009, José Luis Morán, y el director del Parque Científico-Tecnológico de Yucatán, Alfonso Larqué Saavedra, entre otros.

DERECHOS HUMANOS CAPACITA A P.G.J.E.


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) impartió el curso de capacitación “Conceptos Básicos de Derechos Humanos”, a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado con el objetivo de que adquieran los conocimientos, actitudes y competencias para desempeñar sus funciones con apego a los principios de respeto y aplicabilidad de las garantías individuales.
En su intervención, el presidente de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado, destacó la importancia de la capacitación, ya que el 25 por ciento de las quejas presentadas por los ciudadanos señalan a la PGJE como la autoridad presuntamente responsable de las violaciones a los Derechos Humanos.
De enero a junio de 2009, la CODHEY recibió 162 quejas, de las cuales 42 competen a la PGJE donde los ciudadanos señalan hechos violatorios como detención arbitraria, lesiones, prestación indebida del servicio público, allanamiento de morada, entre otros.
En el mismo periodo, se emitieron 17 recomendaciones, de las cuales cuatro fueron para la autoridad procuradora de justicia en el Estado.
Al respecto, Victoria Maldonado, precisó que estos cursos son parte de los puntos recomendatorios hechos en las recomendaciones, donde se ha solicitado la capacitación al personal de la PGJE.
Por lo que agradeció la apertura para realizar la capacitación al personal que tiene un trato directo con los ciudadanos que han sido víctimas de algún delito, y anunció que en el mes de octubre se impartirá otra capacitación a agentes de la Policía Judicial.
En su intervención, el Procurador de Justicia del Estado, José Guzmán Pacheco, expresó la importancia de la capacitación del personal, para reforzar el conocimiento en materia de respeto a los Derechos Humanos.
“Desaprobamos por completo la violación de los derechos de los ciudadanos, motivo por el que respaldamos las acciones que se llevan al cabo para fortalecer la cultura del respeto a las garantías de los yucatecos”, precisó en su intervención.
El curso, que se realizó en el Auditorio: “Profesor Ernesto Abreu Gómez” de la PGJE, tiene como objetivo abordar fundamentos básicos sobre los Derechos Humanos y las funciones de la Comisión de los Derechos Humanos, porque un número importarte de las quejas que llegan a la CODHEY tienen que ver con el trabajo de los funcionarios que recibirán la capacitación.
También se busca que los servidores públicos conozcan cual es el procedimiento que realiza la Comisión y las repercusiones de los procesos de investigación que se siguen ante la Comisión.
En la capacitación, que se dirigió a 40 personas, se expusieron los temas: concepto, características y antecedentes de los Derechos Humanos; Mecanismo para la presentación de queja y seguimiento de recomendaciones; y Calificación de Quejas, Informes Presentados por la Autoridad, Medidas Cautelares, el Incidente de Presentación de Persona y Puntos Recomendatorios.
Las exposiciones estuvieron a cargo de la coordinadora de Capacitación de la CODHEY, Lic. Goretty Cardeña Zaval; la Oficial de Quejas, Orientación y Seguimiento, Lic. Leticia Yaroslava Tejero Cámara; y la Visitadora General de la CODHEY, Lic. Aracelly González Mendicuti.
Al finalizar el taller, los participantes deberán conocer conceptos relacionados con los Derechos Humanos y los adaptarán a los procesos para el efectivo desempeño de sus funciones.
Conocerán el mecanismo para la interposición de queja ante un organismo de Derechos Humanos y su proceso interno para el seguimiento de las recomendaciones así como el mecanismo interno para la calificación de las quejas y el proceso que llevan hasta la publicación de una recomendación.
De esta manera, se busca que apliquen con mayor efectividad los principios de legalidad, honradez, lealtad e imparcialidad correspondientes a todo sujeto que se encuentra al servicio de la sociedad.

CONALEP YUCATÁN, TERCER LUGAR EN RETENCIÓN DE ALUMNOS

El Conalep Yucatán se ubicó en tercer lugar nacional en retención de alumnos, con lo que continúa el abatimiento de la deserción entre estudiantes de la entidad, se informó durante la junta de gobierno para analizar los avances en dicho subsistema.
En reunión presidida por el Subsecretario de Gobierno, Carlos Pavón Flores, se informó que el reconocimiento del Conalep Nacional ubica a nuestro estado apenas por debajo de entidades como Sinaloa y Puebla, por lo que se incrementarán las medidas para elevar los niveles académicos del estudiantado.
El director del Conalep Yucatán, Gabriel Barragán Casares, informó que entre los avances también destaca el noveno lugar de aprovechamiento académico en todo el país, sitio que ubica a la entidad por encima de la media nacional.
En la junta, conformada por representantes de cámaras empresariales, la Secretaría de Educación federal, instituciones de gobierno y el Conalep Nacional, se informó que como parte de las acciones para incrementar la formación de estudiantes, iniciará a partir de este lunes la certificación de mil alumnos en materia de competencia laboral, lo que incrementará la preparación de quienes egresan de sus aulas y se integran al mercado productivo.
Al abundar sobre la obtención del tercer lugar a nivel nacional en retención de alumnos, Barragán Casares recordó que desde agosto pasado se inició un proyecto de seguimiento puntual al alumnado, apoyado con áreas de orientación psicológica, lo que redituó en una menor deserción de estudiantes.
Para el próximo ciclo, insistió, se incrementarán las acciones para elevar el nivel educativo de quienes estudian en el Conalep, que incluirá la citada certificación denominada “Elaboración de documentos por herramienta de cómputo”, trabajos en los que se invertirán recursos por 800 mil pesos, a los que se sumarán otros $400 mil para dotar de computadoras a los planteles de Valladolid y Tizimín.
“Contar con estas certificaciones es algo histórico, si se toma en cuenta que se medirán las habilidades y destrezas de los alumnos mediante procesos avalados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero también por la SEP, lo que dará un valor agregado a nuestros egresados”, expresó.
Tras esta medida, expuso, además de tener su título de profesional técnico, los estudiantes de Conalep Yucatán contarán con tres certificados en competencias laborales, lo que se traducirá en una mayor competitividad al momento de integrarse al mercado laboral.
“Yucatán será uno de las cuatro entidades, aparte de Puebla, Nuevo León y Veracruz que ofertará este tipo de certificaciones que financiarán el Conalep federal y el gobierno estatal. Esto nos pone a la vanguardia en la nueva reforma de educación media superior a nivel nacional”, afirmó.
Por lo que toca a los nuevos equipos de cómputo, el funcionario estatal indicó que la medida permitirá que tras la inversión anunciada, todas las aulas del sistema Conalep en la entidad cuente con su cañón y computadora propia como parte de la formación audiovisual de los estudiantes.
En la actualidad, el Conalep Yucatán cuenta con una matrícula de tres mil 775 alumnos, a quienes se imparte un total de nueve carreras. Entre ellas, las de Profesional Técnico en Enfermería, en Alimentos y Bebidas, Administración, Informática, Contaduría, Refrigeración y Aire Acondicionado, Mantenimiento de Equipo y Control Digital y Producción Digital.