martes, 14 de julio de 2009

AVANZA CAPACITACIÓN DE OBREROS DE LA CONSTRUCCIÓN.

Como parte de la profesionalización de los albañiles, 168 trabajadores de la industria de la construcción recibieron las primeras constancias de habilidades y capacidades emitidas por el programa “Dignificar”, a través del cual se busca que los obreros aspiren a mayores ingresos y prestaciones.
En el fraccionamiento Los Almendros de Ciudad Caucel, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó las primeras constancias otorgadas por dicho programa que, en la actualidad, capacita a otros 475 trabajadores.
Ante empresarios de la construcción, la mandataria estatal recordó que el programa fue creado para fortalecer al primer eslabón de la industria de la construcción, que había sido olvidado.
A través de dichas acciones, los alarifes ya pueden tener un seguro de vida, becas para sus hijos, apoyo para terminar su primaria o secundaria y cursos de capacitación para mejorar sus salarios.
“Ustedes han sido pieza fundamental en los logros que hemos alcanzado en menos de dos años, como la construcción de más de 40 mil viviendas. Si hemos alcanzado la meta que yo me propuse para todo mi gobierno es porque ustedes han construido nuevas casas a un ritmo de más de 50 viviendas diarias, una cada media hora”, resaltó la mandataria.
De acuerdo con lo programado, al término del año más de mil 800 trabajadores de la construcción quedarán certificados en el curso de Albañilería en Edificación, lo que incrementará el número de obreros con una especialización técnica.
“Los invito a que juntos logremos que la justicia social para los alarifes sea uno de los orgullos de Yucatán, a que no sólo construyamos grandes obras, sino grandes maravillas sociales”, añadió la Gobernadora.
En el evento se resaltó que de la mano de la iniciativa privada se impulsen programas como “Dignificar” en beneficio de quienes más lo necesitan.
“En estos tiempos necesitamos acelerar nuestra preparación para no dejar ir oportunidades. Su oficio tiene profundas raíces en nuestra tierra y así, por el orgullo que sentimos por su trabajo, mi gobierno hizo un llamado para apoyar la profesionalización y dignificación de los albañiles”.
El Secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, resaltó los trabajos a través del programa, que incluye fondos que alcanzan los dos millones de pesos para el seguro de vida de los albañiles.
Como parte de los beneficios para los trabajadores de la construcción se mostraron nuevas herramientas como unas hombreras de carnaza realizadas por Arnaldo Sierra, alumno egresado de la Universidad Modelo, que ayudarán a cuidar la integridad física de los albañiles.
De creación yucateca, las novedosas hombreras tienen diversos usos para el cuidado de las rodillas e incluso la cabeza, al momento de cargar cosas de peso considerable.
En el evento, el titular en la entidad de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC); Víctor May Vera; los secretarios generales en Yucatán de la CROC, Pedro Oxté Conrado y de la CTM, Mario Tránsito Chan, coincidieron en señalar la importancia de velar por las mejoras laborales de los alarifes.
Aplaudimos, dijeron, el trabajo conjunto de gobierno, cámaras empresariales y trabajadores para la operación de este programa, que trae una nueva dinámica y mayores beneficios para quienes aspiran a mejores niveles de vida.
En el evento, la Gobernadora entregó sus respectivas constancias a los trabajadores José Buenaventura Tuz, Carlos Tuz Can, José Abraham Huchim, Rodolfo Caballero Villalobos y Roberto Esteban Solís.

No hay comentarios: