sábado, 8 de mayo de 2010

JORGE MONTAÑEZ CELEBRÓ A LAS MADRES


Para festejar el día de las madres, el candidato del PRI a la alcaldía de Motul, Jorge Carlos Montañez Arroyo realizó un festival artístico en donde se dieron cita más de dos mil mamás de la ciudad, quienes disfrutaron con alegría del evento realizado en su honor.
Así, madres de Motul se dieron cita en el local Carta Clara, donde recibieron un regalo y fueron felicitadas por el candidato priista, quien manifestó su beneplácito por que acudieran a la invitación hecha para disfrutar del evento preparado exclusivamente para ellas.
Ante las madres de este municipio, Jorge Montañez agradeció la confianza y la oportunidad que le brindaron al asistir al evento, con el cual el abanderado priista reconoció y homenajeo a las madres de Motul por todo el trabajo y dedicación diaria para mantener unida a la familia.
Jorge Montañez aseguró que las madres son la parte fundamental de una familia y sociedad, ya que ellas son las que organizan, hacen y llevan las riendas en los hogares, para que sus hijos siempre hagan lo correcto y sean cada día mejores.
Las mujeres, en especial las madres de familia, son un sector muy importante dentro de este proceso electoral, por ello, nuevamente pido que el próximo 16 de mayo salgan a votar en familia, porque solo así es como se puede tener una autoridad comprometida con la sociedad, subrayó Montañez Arroyo.
Posteriormente, Jorge Montañez se trasladó a la comisaría de Kini, donde cerca de 500 personas lo esperaban en los bajos de la comisaría para realizar el cierre de campaña en esta comisaría.
Ahí, Jorge Montañez escucho a los representantes de la localidad, quienes le pidieron su ayuda para que Kini vuelva a contar con la ambulancia que en la actual administración les quitaron.
El presidente del subcomité del PRI en Kini, Felipe Pech, dijo que en la comunidad los vecinos le darán el voto a los candidatos del PRI, ya que ellos son los que han hecho los compromisos y han presentado las mejores propuestas.
Señaló que están seguros que Jorge Montañez no los va a defraudar ni los va a engañar como sucedió hace tres años, cuando la actual alcaldesa les pidió su voto y ellos confiaron en ella y la apoyaron.
Sin embargo, en lugar de ayudar a Kini, la actual administración los ha tenido en el olvido, a pesar de que dentro de su planilla de regidores hay uno de esta comunidad.
Por ello, pidió a Jorge Montañez que cumpla con sus compromisos, pues ellos como ciudadanos cumplirán con votar a su favor, para que desde el 1 de julio el sea el próximo presidente municipal de Motul.
En su turno, Jorge Montañez reiteró sus compromisos con Kini, como dotarlos de mejores servicios públicos como agua potable, alumbrado y seguridad, así como mejores espacios de esparcimiento, recreación y deportivos.
Como primera muestra de cumplir los compromisos adquiridos, Jorge Montañez aseguró que desde el 1 de julio Kini volverá a tener la ambulancia que se le quitó, con lo cual los ciudadanos ya no tendrán que esperar tanto tiempo para el traslado de alguna persona que necesite ser atendido en Motul o Mérida.

CIERRA CAMPAÑA MARIA ESTER ALONZO


Los candidatos del PRI a la alcaldía y diputación local, María Ester Alonzo Morales y Daniel Zacarías Martínez, pusieron punto final a sus campañas políticas con miras a las elecciones del próximo 16 de mayo a un costado del Palacio Municipal reuniendo a miles de simpatizantes del partido tricolor.
Al hacer uso de la palabra María Ester Alonzo Morales expresó el deseo de cambiar a Progreso y esto lo podrá lograr con el apoyo de todos los que así lo desean.
Vamos a convertir a Progreso en la puerta hermosa, vibrante, con seguridad y con orden que Yucatán necesita.
No es casualidad que el municipio que lleva por nombre Progreso sea el municipio verdaderamente priísta de este estado. Porque con el PRI los compromisos, los resultados y el progreso son sueños que sí se hacen realidad.
Aquí queremos, como en todo Yucatán, en hacer más fuerte a la nueva mayoría, porque nuestra líder, nuestra joven gobernadora Ivonne Ortega Pacheco nos necesita para que en los próximos tres años Yucatán se consolide lo que ya empezamos a construir, consolidar un cambio que ya nadie pueda echar atrás.
Como candidata a la presidencia municipal les pide me den su confianza, que el corazón priísta apoye un proyecto que sí tiene corazón, el proyecto de la nueva mayoría, el proyecto que va a hacer realidad la nueva grandeza de Progreso y de Yucatán.
Mi compromiso real son ustedes, la gente de Progreso, tengo una familia que me respalda, tengo a mis hijos, a mi padre que me ha enseñado estos valores que tengo, valores de honestidad y cumplir lo que promete, lo que digo lo voy a ser posible, remató.
Por su parte, Daniel Zacarías expresó que Progreso necesita una voz joven y vigorosa en el Congreso y eso es lo que yo me comprometo para hacer escuchar la voz de este municipio, que se haga escuchar, haciendo que sea la columna vertebral del desarrollo costero de nuestro estado.
Progreso es la entrada de Yucatán, la punta norte de la zona metropolitana donde viven la mayoría de los yucatecos. Progreso es la excelencia en el desarrollo de nuestra costa y ya es tiempo de que nuestro municipio recupere la importancia en el futuro del estado, por eso voy a ser un gestor incansable que sí los va a escuchar para que esta parte del estado esté al frente, a la vanguardia de nuestro entidad.
Hay mucho que hacer para los pescadores, quienes necesitan vivienda digna, para que se construya el Progreso de Yucatán, visión que voy a llevar a la gran casa legislativa, construyendo una nueva historia para nuestro distrito.
Estuvieron presentes en este magno evento personalidades como el ex diputado federal José Luis Blanco Pajón, Beatriz Paredes Rangel, del CEN del PRI, diputado local Enrique Magadán Villamil, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Carlos Berlín Montero, el diputado federal, Felipe Cervera, la alcaldesa Reina M. Quintal, entre otros.

COMUNA CELEBRA NATALICO DE MIGUEL HIDALGO


Esta mañana se celebró la ceremonia que marca el CCLVII aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla llevada a cabo junto al monumento en su honor en el parque Independencia.
El discurso oficial estuvo a cargo del regidor de Patrimonio y Hacienda, Eduardo Rey Alonzo Romero, quien expresó que al igual que ayer, el hombre y su bienestar son el centro de nuestros afanes y el más grande objetivo de trabajo de quienes hacen gobierno.
Por eso, en el año del Bicentenario de nuestra Independencia, se hace justo y necesario rendir homenaje al hombre que inició esta lucha, al humanista, ejemplo de tenacidad y de amor por la libertad: don Miguel Hidalgo y Costilla.
El Padre de la Patria nace en un día como hoy 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego Corralejo, Guanajuato, fue el segundo hijo de don Cristóbal Hidalgo y de doña Ana María Gallaga.
El cura Hidalgo, fue un ser humano excepcional, que desde joven se mantuvo cerca de los padecimientos de su gente, un hombre que tuvo en su momento la fe para encabezar el movimiento libertario acompañado con esos pocos que se volvieron miles, decena de miles de libertarios, los primeros de la que sería una nación, nuestra nación independiente.
Hidalgo es uno de esos grandes entre grandes, justamente llamado padre fundador de nuestra Independencia y de nuestra libertad, ejemplo para hombres y mujeres que aspiramos a completar su propósito, libertad y soberanía. Recordamos con emoción la vida de don Miguel Hidalgo por lo que constituye un ejemplo imperecedero de amor patrio, de solidaridad humana y de compromiso social que marcan el rumbo a seguir ante cualquier eventualidad que amenace a la independencia de nuestros días.
A los mexicanos de hoy, nos corresponde ser férreos defensores de los más altos ideales que lograron aquellos mexicanos que tuvieron el valor de ofrendar la vida para que hoy vivamos con libertad, justicia y dignidad, ideales que siempre perdurarán en el espíritu de quienes sin desmayo entregan sus mejores esfuerzos para engrandecer a nuestra patria mexicana.
Su ejemplo debe permanecer presente en la página más brillante de nuestra historia, porque su sacrificio y su espíritu de lucha a 200 años de distancia, sirve de ejemplo a las nuevas generaciones de mexicanos para no claudicar jamás ante la mezquindad, el egoísmo y la falsedad.
Los gobernantes deben recordar que no hay mejor sacrificio cuando se está en el poder que el de servir siempre a su pueblo con humildad y con ejemplos que fortifiquen a diario nuestro municipio y a nosotros mismos por eso hoy a pocos meses del Bicentenario de nuestra Independencia debemos de tomar de ejemplo la lucha de este gran héroe símbolo de nuestra nación.
El niño Jorge Ortega Miranda de la escuela José Eusebio Rosado presentó la poesía "A Hidalgo" y la joven alumna del Cobay Progreso Mariana Chávez recitó la declamación "Al cura Hidalgo".
Seguidamente, las autoridades civiles y militares presentes depositaron una ofrenda floral y guardia de honor junto al monumento a Hidalgo.
Se entonaron las gloriosas letras de nuestro Himno Nacional Mexicano y se rindieron los honores al Lábaro Patrio con la participación de la escolta y banda de guerra de la DGPV.
Estuvieron presentes la alcaldesa, Ing. Reina Mercedes Quintal Recio; Cap- Cristóbal González Flores, titular de capitanías de puerto; Profra. Mercedes Recio Vera, presidenta del DIF Municipal; Profesores Carlos Lenín Quintal y Evaristo Rubio, inspectores de las zonas 01 y 09 de escuelas secundarias y primarias respectivamente; Félix Luna Gómez, secretario de finanzas del SFAyP; Prof, Marcos Maldonado, director de la escuela José Eusebio Rosado; regidores y directores que conforman la Comuna.

EQUIPO Y TRABAJO NOS DARAN EL TRIUNFO EL 16 DE MAYO: ANGELICA ARAUJO.


"Este 16 de mayo vamos a ganar porque tenemos a los mejores candidatos, al mejor equipo y porque en verdad hemos hecho el mejor trabajo", manifestó la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, ante cientos de vecinos del fraccionamiento Vergel III.
"Nosotros sí hemos trabajado, no solo en estos meses sino desde hace muchos años, con las presidentas de sección, subcomités, jefes de manzana, de aceras, enlaces y coordinadores, para llegar al momento que estamos hoy, cerca del triunfo", enfatizó.
Angélica Araujo dijo que todos los militantes priístas mantuvieron siempre la esperanza de que llegaría el momento de recuperar la presidencia municipal de Mérida y es un orgullo que los habitantes del municipio le ayuden a llegar juntos a esa meta el próximo 16 de mayo.
"La meta y el día están muy cerca: Vamos a triunfar en los siete distritos para diputados porque vamos a ganar toda Mérida”, garantizó la abanderada del tricolor junto a Víctor Caballero Durán, candidato a diputado por el I distrito.
Gloria Aracelly Centeno le solicitó a Angélica Araujo la construcción de un parque donde puedan realizar cualquier tipo de actividad y que se convierta en un sitio de reunión para reforzar lazos familiares, mientras que Martha Elvia Correa Mendoza pidió la ampliación del Centro Comunitario, que no cuenta con instalaciones necesarias y está en el abandono.
A su vez, Leopoldo Zaldívar consideró prioritario brindar apoyo a madres solteras que día a día luchan por sacar adelante a sus hijos, brindándoles opciones de empleo, servicios médicos y guarderías, entre otros.
Angélica Araujo manifestó que no le queda duda de que los candidatos del PRI van a ganar toda Mérida y por eso tanto ella como Caballero Durán se comprometieron a darle a la zona de los Vergeles todo el equipamiento, servicios y apoyos que requieran, principalmente a las madres jefas de familia, a niños, jóvenes y adultos mayores.
"Sabemos que esa confianza y entrega, después de tantos años que esperamos este momento, rendirá frutos el próximo 16 de mayo”, resaltó.

GRANDES AVANCES DEL DIF YUCATÁN EN DISCAPACIDAD


Con grandes avances y logros en materia de discapacidad por parte del DIF Yucatán, ayer se efectuó la primera Sesión Ordinaria del Consejo Promotor para la integración de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán.
En la sesión, que se llevó al cabo en las instalaciones del DIF Yucatán, se informó sobre las diversas acciones emprendidas a favor de las personas con discapacidad, entre las que se encuentran: la capacitación del personal de las 66 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en materia de Protección Civil donde se realizó una inversión de 300 mil pesos para la adquisición de equipamiento; así como los beneficios gracias a la adquisición del Laboratorio de Análisis de Movimiento (LAM).
Otro avance importante del DIF Estatal en atención a este sector de la población, fue la adquisición del moderno LAM, que se encuentra instalado en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF Yucatán, que permite el análisis de movimiento dinámico multifactorial lo que ayuda a obtener datos objetivos y cuantitativos de pacientes con discapacidad motora, permitiendo un valioso apoyo en la evaluación de terapias.
En tanto, se informó de la importancia que ha adquirido el Programa de Aplicación de Toxina Botulínica en el CREE, el cual se realiza desde julio de 2008 y que de enero a abril de 2010 se han atendido a 53 menores con discapacidad, atendiendo en total a 189 pacientes que han mejorado notablemente sus condiciones físicas.
Entre otros puntos que se presentaron estuvieron las estrategias implementadas a través del programa de Municipio Incluyente en los municipios de: Baca, Ixil, Yobail, Muna, Maní, Halachó, Maxcanú, entre otros poblados lo que ha permitido que las personas con discapacidad sean parte fundamental del desarrollo de su comunidad.
Asimismo, se subrayó la importancia de la firma de convenio entre el DIF Yucatán y el ISSTEY, con el que se beneficiarán con un descuesto a las personas con discapacidad que acudan a disfrutar de la playa al hotel Costa Club de Yucalpetén, además de que se adquirió equipo para que tengan acceso precisamente a la playa y al mar.

LA LUCHA DE HIDALGO SIGUE SU CURSO

La revolución de Hidalgo sigue en curso, y ahora nos toca a nosotros ser sus guardianes, protegerla, acrecentarla y consolidarla. Y la vamos a acrecentar con unidad, porque cuando los mexicanos hemos permitido que fuerzas e influencias extranjeras de visión colonialista, dividan y siembren conflictos y rencores entre nosotros, es cuando la nación ha vivido sus peores momentos", afirmó el Oficial Mayor, Luis Hevia Jiménez. Al celebrarse el CCLVII aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, el orador representante de los tres Poderes del estado, convocó a los ciudadanos a mantener nuestra patria sin conflictos y divisiones, por lo que reiteró "deberemos mantenernos firmes, como él nos lo enseñó, ante quienes quieren que nada cambie, y que sigan existiendo sociedades con ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda". En el acto cívico, encabezado por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario afirmó que se debe cerrar el paso a la violencia y la confrontación, dejando de lado a quienes quieren defender formas de gobierno que ya no sirvan al futuro del país y el estado. "Deberemos cerrar filas para defender e impulsar los proyectos y acciones que la sociedad yucateca quiere. Deberemos hacerlo con la misma convicción que cerraban filas los ejércitos independentistas cuando se enfrentaban a la tiranía del yugo colonial", subrayó. Aquí en Yucatán, dijo, los que creemos en los ideales de Hidalgo, deberemos seguir siendo ejemplo firme e inamovible, de paz, armonía y respeto. En el evento, realizado en la colonia que lleva el nombre del libertador mexicano, Hevia Jiménez, aseguró que la lucha que motivó el cura Hidalgo tenía un objetivo: lograr un buen gobierno y ese es el proyecto que sirve de guía a Yucatán. "Luchamos por tener un buen gobierno que combata la pobreza, que sirva al pueblo y que acabe con las divisiones en nuestra sociedad", manifestó. Durante su intervención, recalcó que en el marco del bicentenario de la lucha emprendida por Miguel Hidalgo, es necesario trabajar en conjunto para impulsar la existencia de gobiernos sensibles. Ante la efigie del sacerdote insurgente, la mandataria estatal realizó una guardia de honor acompañada por autoridades militares y civiles. En la ceremonia estuvieron presentes la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Ligia Cortés Ortega; el presidente de la Gran Comisión del Congreso Estatal, Jorge Carlos Berlín Montero; el comandante de la IX Zona Naval, Juan Ramón Alcalá Pignol ; el representante de la X Región Militar, Sergio Ricardo Martínez y Álvaro Escobedo Ramírez, funcionario del ayuntamiento de Mérida.

viernes, 7 de mayo de 2010

ANGELICA ARAUJO CONVOCA A VALORAR PROPUESTAS NO DESCALIFICACIONES


A escasas horas de su cierre de campaña, la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, hizo un llamado a la sociedad en general a que no se confíe ni caiga en provocaciones y que no permita que nada ni nadie empañe el proceso electoral.
En un desayuno con más de 800 socios de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), la candidata tricolor manifestó que necesita de todos y cada uno de los asistentes para que junto con sus familias, sus amigos, vecinos, la ayuden este 16 de mayo a ganar los comicios para servir con cercanía y sensibilidad a los meridanos.
"No nos confiemos ni caigamos en provocaciones, no permitamos que nada ni nadie empañe el proceso que los meridanos hemos construido con nuestra participación", enfatizó.
Recordó que los candidatos del PRI iniciaron desde el cinco de enero un trabajo diario, desde muy temprano y hasta muy noche, escuchando las necesidades de la gente y, sobre todo, jugando limpio.
“Por eso no vamos a permitir que nadie que no ha hecho su trabajo y que no se ha ganado la confianza de los meridanos venga hoy a descalificar un proceso”, aseveró.
Durante el acto, Angélica Araujo dijo estar convencida de que Mérida enviará un mensaje al resto del país de una gran participación en las urnas y pidió que los votos sean para los candidatos del PRI porque plantean propuestas y compromisos puntuales.
Reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la Alianza de Camioneros, quienes desde muy temprano se levantan a laborar, poniendo el mejor esfuerzo para ayudar a muchas familias a hacer sus actividades cotidianas, de ahí la importancia y trascendencia de la actividad que realizan.
"En el tema de transporte, un aspecto fundamental que he reiterado es que Angélica se va a subir al camión y va a asumir de frente, con determinación y entrega para hacer del transporte algo sumamente importante para la vida de la ciudad", aseguró.
Angélica Araujo consideró a los operadores del transporte público de pasajeros como grandes aliados para la transformación de Mérida y agregó que en su trabajo cotidiano propuso objetivos claros, acciones concretas y viables.
Por su parte, el secretario general de la ACY, Agustín Escalante Gamboa, manifestó que su proyecto de trabajo y sus compromisos con Mérida han permitido a Angélica ganarse la confianza de sus habitantes.
Por lo pronto, garantizó el respaldo de transportistas para llevarla al triunfo el próximo domingo 16 de mayo.

JORGE MONTAÑEZ RECIBE APOYO DE FRACCIONAMIENTO VIVAH

Con el respaldo de los vecinos del fraccionamiento Vivah, el candidato del PRI a la alcaldía de Motul, Jorge Montañez Arroyo ratificó su compromiso de dotar de mejores servicios públicos a los ciudadanos, principales demandas que le han solicitado a lo largo de su caminar por todo el municipio.
Al caminar por el fraccionamiento Vivah, Jorge Montañez escucho las principales demandas y quejas de los vecinos de este sector de la ciudad, las cuales fueron las mismas de todo el municipio, agua potable, alumbrado público, seguridad pública y espacios de recreación y deportivos para los niños y jóvenes.
Al encabezar un mitin, Jorge Montañez reiteró su compromiso de llevar mejores servicios para toda la comunidad, pues ha sido la demanda más sentida y a la que mayor prioridad se le dará en su administración.
Al darle la bienvenida, la presidenta de la sección, Ofelia Ceh Coba agradeció la visita del abanderado priista al fraccionamiento para constatar personalmente las carencias que tienen, las cuales han parecido de tiempo atrás.
Aseguró que los vecinos de este fraccionamiento están convencidos de que la mejor propuesta para ser presidente municipal es el candidato del PRI, pues es quien presenta las mejores propuestas y quien realmente se compromete con los ciudadanos.
Por su parte, en representación de los vecinos el fraccionamiento Vivah, Perla Martínez Cortes recalcó al abanderado priista la decisión de los vecinos de darle su voto el próximo 16 de mayo, para que los proyectos y compromisos en beneficio de Motul se hagan realidad.
Así como los vecinos y una servidora nos comprometemos a votar por usted para que llegue a la presidencia municipal, así queremos que tú te comprometas a cumplir con todas tus promesas y compromisos, de lo cual estamos seguros que harás, porque con ello ganarán los habitantes y el municipio en general.
Por las amas de casa, Verónica González pidió al abanderado priista que los apoye para que desde sus hogares puedan realizar alguna actividad que les permita obtener un ingreso, pues lamentablemente en muchas ocasiones lo que el jefe de familia gana no es suficiente para sostener a una familia.
En su turno, Jorge Montañez ratificó su compromiso de brindar mejores servicios públicos, como el agua potable, donde detalló que en los primeros 30 días de su administración este problema quedará resuelto con la construcción de tres cárcamos de rebombeo.
En el fraccionamiento Vivah, haremos las gestiones para dotarlo que un espacio público con instalaciones deportivas y área de esparcimiento y juegos para niños, con lo cual las madres de familia podrán estar más tranquilas porque sus hios no se alejarán para jugar o practicar su deporte favorito.
El compromiso de Jorge Montañez, dijo, es con Motul y cada uno de sus habitantes, por los que trabajare de manera decidida y comprometida, pues el único objetivo es que el municipio se desarrolle y tenga mejores servicios para que sea considerado un ejemplo en la región y el estado.

DIF YUCATÁN PROMUEVE LOS HÁBITOS SALUDABLES EN NIÑOS Y NIÑAS


.- Con el objetivo de ampliar el conocimiento y la práctica de hábitos saludables en los niños y niñas, hoy por la mañana el DIF Yucatán entregó material didáctico de la campaña “Hábitos Saludables para Toda la Vida” con los personales de Plaza Sesamo en tres instituciones de la ciudad.
El Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) “Lina López”, ubicado en la colonia Itzimná, fue donde se realizó la primera de las tres entregas simbólicas por parte de la Presidenta del DIF Estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, quien previamente recibió los paquetes de los representantes de las empresas “Sesame Workshop” y Tetrapack.
El material didáctico consiste en la donación de 2 mil libros que contiene información importante para los niños, tales como: nutrición, actividad física, higiene, seguridad, entre otros hábitos saludables ilustrados con personajes de Plaza Sésamo.
El Director del DIF Yucatán. Dr. Tirzo Suárez Sahuí dijo que con este importante donativo, de material invaluable, será de gran ayuda para el desarrollo óptimo de los niños y niñas que tengan contacto con éste, ya que podrán aprender mucho sobre los temas antes mencionados y al mismo tiempo divertirse con los personajes de Plaza Sésamo.
Cabe recordar que dicha campaña la puso en marcha el DIF Yucatán en el mes de septiembre de 2009 en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde fue bien recibida tanto por los infantes como por los padres de familia, ya que también se implementaron mensajes de nutrición por parte de los personajes de Plaza Sésamo en las cajitas de leche que se entregan en los desayunos escolares.
Por otra parte, el material didáctico tendrá como destino los Centros de Desarrollo Familiar y Urbano (CDFU), los espacios de lectura de a cargo de la Dirección para la Atención de la Infancia y la Familia (DAIF), Club Salud del Niño y los CADI, todo a cargo del DIF Yucatán.
Además del CADI “Lina López”, más tarde se realizaron entregas simbólicas en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), así como en el pabellón de oncología infantil del Hospital Agustín O´horán.

MARIO SOSA RECIBE APOYO DE DOS COLONIAS MAS DE MOTUL.


La noche de ayer el abanderado del PAN Mario Sosa y Lugo asumió varios compromisos entre ellos el apoyo a los horticultores e impulso a las actividades organizadas para las mujeres, los vecinos de la colonia Felipe Carrillo Puerto y de la comisaría de Santa Cruz Pachon aplaudieron sus iniciativas.
“Lo conozco es un hombre de trabajo, cuente con Santa Cruz Pachon para llegara a la presidencia de Motul, se ha comprometido con los horticultores desde el día que nos visito sabemos que nos cumplirá y sabemos también que es el mejor por eso lo apoyamos y respaldamos” señaló en señor Vicente Chalé y Ek vecino de Santa Cruz Pachon.
El joven Manuel Chan Cuevas de Santa Cruz Pachon agradeció la visita de Mario Sosa y pidió que su gobierno no olvide al sector juvenil “se que usted va a ser nuestro presidente, así lo señalan todos, sabemos que no nos olvidara por eso nuestro compromiso es votar por usted este 16 de mayo” manifestó el joven.
En Santa Cruz Pachon el abanderado blanquiazul se comprometió a solucionar el problema del alumbrado público y a brindar un mejor servicio de agua potable “ustedes lo han pedido y todos los motuleños lo exigen, vamos a darles un servicio eficiente de agua potable, velaremos por su seguridad implementando una caseta de vigilancia en esta comisaria, por su puesto mis amigos los horticultores recibirán más apoyos para que tengan una mejor producción, juntos tendremos un nuevo rostro para su comunidad” enfatizó Mario Sosa.
En la Colonia Felipe Carrillo Puerto la señora Nayeli Izquierdo vecina de mencionada colonia fue la encargada de recibir al abanderado panista en su colonia “es un honor para todos los habitantes de la Felipe Carillo Puerto tenerlo entre nosotros, lo recibimos con los brazos abiertos, nosotros buscamos buenas ideas, buenas propuestas un buen candidato, lo hemos encontrado en Mario Sosa por eso lo apoyamos y respaldamos” mencionó la vecina de la colonia.
“Grandes ideas y buenas soluciones nos proporciona el señor Mario Sosa, es un candidato con una buena trayectoria emanada del voluntariado, nunca ha ocupado puestos públicos en ayuntamiento, es un hombre trabajador, estamos a nada del triunfo no se dejen intimidar, hemos elegido al mejor de los candidato y vamos a arrasar en las urnas el próximo 16 de mayo” subrayó el señor Paulino Chuc vecino de la colonia Felipe Carrillo Puerto.
Mario Sosa se mostro feliz por la cálida bienvenida por parte los vecinos de la colonia Felipe Carillo Puerto “su presencia significan compromisos, significan apoyo, significan votos, vamos a ganar estoy seguro y vamos a ganar gracias a todos y cada uno de ustedes, juntos vamos a salir adelante, juntos solucionaremos las principales demandas y necesidades de su colonia y en general de Motul, sólo nos queda un reto y vamos a superarlo este 16 de mayo cuando juntos depositemos un voto para Mario Sosa, un voto para

FIN DE SEMANA DE DANZA DE SUR A NORTE


El Instituto de Cultura de Yucatán, a través de la Dirección de Danza, invitan a los espectáculos: “Con sabor a México de Sur a Norte” y “Fantasía Disney”, que se presentarán esté sábado y domingo, respectivamente. La cita para el evento “Con sabor a México de Sur a Norte” es el sábado 8 de mayo, a las 21:00 horas, en el Teatro José Peón Contreras, la entrada general cuesta 50 pesos. Mientras que el espectáculo de Fantasía Disney, es el domingo 9 de mayo, en el Teatro Daniel Ayala con funciones a las 13:00 y 17:00 horas, la entrada general cuesta 50 pesos.
Con Sabor a México, de Sur a Norte
Es un espectáculo del Ballet Folklórico Nuevo Sol, que dirige la maestra María José Palma Álvarez, quien señaló que México es un país alegre, de alguna manera las fiestas y su folklore como mexicanos que somos tienen elementos, tanto prehispánicos como europeos. El folklore mexicano debe representarse por conjuntos o grupos artísticos para hacer sobresalir los diferentes bailes que son parte de nuestro México.
Apuntó que la música y el baile de los estados de nuestro país, además de su indumentaria, están ligados tan íntimamente con ellos, que sólo la visión de un dibujo, de un traje típico o el escuchar ciertos aires musicales, nos remiten a determinada región, apuntó. Hay ciertas regiones o países de variado folklore, como se designa al conjunto de tradiciones culturales de tipo popular, que cuentan con diversos trajes representativos, música y danzas.
Dijo que en México, tenemos bellos ejemplos a todo lo largo y ancho del territorio, es por eso que con este programa se realizará un recorrido por algunos estados de la república Mexicana siguiendo un camino desde Yucatán hasta Chihuahua, en donde se podrá apreciar las estampas más representativas de cada estado con entusiasmo y alegría. La Mtra. María José Palma precisó que en el espectáculo participarán diez parejas que en un tiempo aproximado presentarán seis estampas.
El programa que presentará el Ballet Folklórico Nuevo Sol:
Estampa Yucateca: Tutuhua, Dame un cachito, Mimi Ginés y el Ferrocarril.
Campeche: Fandanguito, Campechanita Habanera, Danzón Champotón, Mosaico Peninsular, Campechito Retrechero.
Chiapas: Aclaraban, Chiapas, Cachito
Tamaulipas: La Petenera, Las Chaparreras, El Caballito y El Gusto.
Zacatecas: Pájaros Azules, Los Górgoros, Mala Palabra, Los Barreteros.
Chihuahua: Corrido a Chihuahua, Rumbo A Creel, Viva Chinipas, Vamos a Bailar, Luz y Sombras y Aguas del Río Nonuava
El Ballet Folklórico “Nuevo Sol” tiene una trayectoria de 14 años de existencia, con un repertorio extenso de 21 estados de la republica mexicana, cabe mencionar que es un grupo independiente que no pertenece a ninguna institución y todo lo que tienen es gracias al esfuerzo de sus integrantes y al de sus directores por conservar las costumbres y tradiciones tanto las nuestras como la de nuestros hermanos de las demás ciudades de nuestro México.
El grupo trabaja la danza folklórica escénica, sin perder el estilo de cada pueblo, solo le dan un poco mas de vista para llevarlo al escenario y transmitirlo como lo saben hacer por medio del zapateado, el balseado y todas sus derivaciones y proyectándole al publico alegría y mucho amor al arte.

FIRMAN CONVENIO MEXICO-CANADA CON LA GOBERNADORA COMO TESTIGO


La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), fueron testigos de honor de la firma de un convenio de colaboración deportiva internacional que signaron Bernardo de la Garza, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y Gary Lunn, Ministro del Deporte de Canadá, en el marco de de la 48 Asamblea General del organismo que agrupa a 42 países.“Desde mi llegada a la CONADE había dos países en particular con quienes queríamos estrechar la relación y el intercambio deportivo, uno de ellos era España, por lo que había logrado con su fideicomiso ADO y que fue de donde emanó CIMA nuestro fideicomiso para el alto rendimiento, cosa que ya hicimos”, explicó De la Garza Herrera.Por otra parte destacó que “Canadá luego de haber celebrado dos Juegos de Invierno en su país y no haber obtenido ninguna medalla de oro, en esta tercera edición después de su programa Own The Podium (Poseer el Podium), rompió todas las expectativas y los récords que se habían obtenido por cualquier país, en unos Juegos Olímpicos de Invierno, en apenas cinco años de trabajo”.“Estoy seguro que este convenio de colaboración nos permitirá acercarnos a ese programa, en una idea de que podemos perfilar en nuestro propio fideicomiso para lograr esa transformación”, aseguró.Añadió que “también nos interesa encontrar mecanismos para el lanzamiento de un programa que fortalezca las posibilidades de México ante los Juegos Olímpicos de Invierno, algunas de esas disciplinas no requieren las condiciones geográficas, estamos convencidos que hay talento en México, para poder ir con una delegación más real a las características del talento mexicano que las que regularmente enviamos y estoy seguro que de este convenio también servirá para proyectar a algunos atletas a los Juegos Olímpicos de Invierno”, finalizó.Por su parte, Gary Lunn declaró “Canadá y México siempre fueron países muy amigos y esperamos que el convenio que hoy firmamos nos permita consolidar esa relación tradicional que tenemos, hay mucho que podemos aprender entre ambos países, México será la sede de los próximos Juegos Panamericanos y después será seguido por Canadá, con los Juegos de Toronto en 2015, tenemos mucho en común y mucho que aprender entre nosotros”, afirmó.

SE FIRMA EN YUCATÁN CONVENIO DEPORTIVO INTERNACIONAL

La Gobernadora del Estado Ivonne Ortega Pacheco y Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) atestiguaron este día la firma del convenio de colaboración deportiva, firmado entre Canadá y México.
En el marco la XLVIII Asamblea de la ODEPA de la que Yucatán es sede y en la que participan 42 naciones, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) Bernardo de la Garza Herrera y el Ministro de deporte de Canadá, Gary Lunn, suscribieron el acuerdo que permitirá intercambiar experiencias exitosas en materia deportiva.
En la ceremonia celebrada en céntrico hotel de esta capital, de la Garza Herrera señaló que el citado convenio permitirá acercar a México a programas de impulso deportivo de gran valía.
“Nos interesa encontrar mecanismos para el lanzamiento de un programa que fortalezca las posibilidades de México ante los Juegos Olímpicos de Invierno”, recalcó.
Gary Lunn, Ministro de deporte de Canadá afirmó que este tipo de acciones fortalecen la relación bilateral entre México y Canadá, al tiempo que se consolida la preparación de los atletas de ambos países, rumbo a las próximas justas deportivas.
“Hay mucho que aprender, no olvidemos que México será sede de los Juegos Panamericanos y después tocará el turno a Canadá, con los Juegos de Toronto en 2015, entonces tenemos mucho en común”, manifestó.
Este esfuerzo de cooperación en pro del deporte, tiene entre sus objetivos esenciales, mejorar el rendimiento de aquellos que conforman las selecciones de atletas, mediante capacitación e intercambio de proyectos que favorezcan su participación en diferentes competencias.
Al evento se dieron cita el director del Instituto del Deporte de Yucatán, Porfirio Trejo Zozaya y el Oficial Mayor Luis Hevia Jiménez, así como representantes del ámbito deportivo de las naciones que integran la ODEPA.

jueves, 6 de mayo de 2010

NIÑOS A SALVO EN MENOS DE UN MINUTO. EN SIMULACRO DE INCENDIO


“Realizamos un simulacro de evacuación por incendio, necesitamos que vengan bomberos y paramédicos”, fue la llamada que realizó la Profa. Silvia María Escalante Castellanos, directora del Jardín de Niños “Vicente Guerrero”, al momento de ordenar que se tocara la alarma para “poner a salvo” a 198 niños y niñas que se encontraban en el plantel al momento de generarse un “incendio en la Dirección” y que fueron llevados por sus maestras a un campo deportivo que se encuentra a un costado del kínder que se ubica en la colonia Unidad Morelos, todo en menos de un minuto.
Al lugar se presentaron un total de 17 elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Civil del Gobierno del Estado, en la patrulla 5684 de Operativos Viales de Policía Estatal, el carro tanque 721 de Siniestros y Rescates y la Ambulancia 21-I del Cuerpo de Paramédicos. Estos últimos se dieron a la tarea de “atender a un niño lesionado”, que actuó como parte de este simulacro.
Este tipo de simulacros se realizan en todo el Estado en guarderías y Centros de Educación Preescolar que pertenecen a la Secretaría de Educación Estatal, en cumplimiento a las instrucciones dadas por la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, y tienen el objetivo de que las educadoras sepan cómo reaccionar en caso de que se presentará un incendio o cualquier otro incidente que amenace la seguridad de los alumnos y poder así evitar tragedias como la ocurrida hace ya 11 meses en una guardería de Hermosillo, Sonora, en donde un grupo de pequeños perdió la vida.

AMPF CONSIGNA ANTE UN JUEZ A DOS PRESUNTOS RESPONSABLES DEL DELITO CONTRA LA SALUD

El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juzgado Primero de Distrito en el estado la averiguación previa AP/PGR/YUC/MER-I/147/2010 iniciada contra Bartolo Poot Iuit y Lilia Cob, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión agravada de marihuana con finalidad de comercio en su connotación de venta.
De acuerdo con el expediente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado realizaban un recorrido de vigilancia, al transitar sobre el Anillo Periférico a la altura del entronque con Kanasín en el Kilómetro 14.2, en la ciudad de Mérida, donde sorprendieron a los indiciados en posesión de 2 kilos 300 miligramos de marihuana.
Por ese hecho, los imputados se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social de Yucatán a disposición del Juez Federal, quien definirá su situación legal.
Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales y estatales en materia de seguridad y procuración de justicia.

MUJERES UNIVERSITARIAS CON ANGELICA ARAUJO


La candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, se reunió la tarde del miércoles con mujeres integrantes de la Asociación de Universitarias y Académicas de Yucatán, a quienes invitó a depositar su confianza mediante el voto este 16 de mayo y a sumarse a su equipo de trabajo.
Asimismo, las invitó -al igual que a todos los habitantes de Mérida- al cierre de campaña que tendrá lugar la tarde de este sábado en el Monumento a la Patria un acto que, dijo servirá para agradecer a todos los ciudadanos su apoyo, su confianza y el que hayan hecho suyos mis compromisos.
"Que nadie falte a la gran fiesta cívica porque ustedes están llamadas también a ser las arquitectas de la democracia el próximo domingo 16 de mayo”, apuntó Angélica Araujo.
Ante la presidenta de la agrupación, Doris Candila Echeverría, la abanderada del tricolor recordó el valioso apoyo que le brindaron en la elaboración de la iniciativa –ya elevada a ley- para sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
Destacó que en la medida que más mujeres quieran participar con ella haciendo equipo, podrá lograr su compromiso y devolverle lo que Mérida le ha regalado.
"Los que quieran trabajar conmigo, adelante; pueden sentirse parte del equipo para ayudar a niños, jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad”, indicó Angélica Araujo.
Candila Echeverría ofreció a Angélica Araujo Lara el apoyo de todas las socias a favor de las acciones que pretende realizar, pues hay plena certeza de que serán una realidad por la vocación de servicio y la sensibilidad que manifiesta.

PRESENTAN VIDEO DEL BICENTENARIO

En el marco de la conmemoración del CXLVIII Aniversario de la Batalla de Puebla, la Gobernadora del Estado Ivonne Ortega Pacheco, acudió esta noche a la proyección del video “200 años de ser orgullosamente mexicano, una monumental ventana a nuestra historia”, material audiovisual presentado por el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, en una ceremonia efectuada en el Campo Marte.
El video, que se exhibirá en diferentes ciudades de México, retrata en 45 minutos episodios de la historia de nuestro país desde la época prehispánica hasta la actualidad a través de animaciones, música original, audio envolvente y efectos especiales.
Los historiadores Enrique Krauze y Fernán González, así como el director Daniel Gruener contribuyeron a la realización de este proyecto que forma parte de las actividades culturales en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
Al dirigirse a los más de 13 mil invitados que asistieron al evento, Calderón Hinojosa aseguró que las celebraciones del Bicentenario son una prueba de la unidad que existe entre los mexicanos y recalcó que ese concepto se intenta transmitir en el material presentado.
Políticos, empresarios y personalidades del mundo de la farándula presenciaron el video, al término de este, un espectáculo de juegos pirotécnicos marcó el final de la reunión

UN EXITO FESTIVAL EFECTUADO POR PANISTAS


Desde temprana hora numerosas familias hacían largas filas a las puertas de las instalaciones del campo deportivo de la Flor de Mayo en Motul, el evento que tanto esperaban era la Feria de Mario Sosa, un evento organizado para festejar a los niños y mamás en su día.
El campo lucia repleto, las familias motuleñas no dejaban de llegar, todos los niños reflejaban un rostro de emoción y felicidad ante semejante evento organizado por el equipo de Jóvenes con Mario Sosa.
Entre antojitos, brincolines, futbolitos, carruseles, cine, disco, maquinitas, espectáculos constantes en la tarima principal y sobre todo mucha diversión, las madres junto con sus hijos festejaron como nunca.
“Les hemos demostrado que Motul puede tener eventos y celebraciones como otras ciudades importantes, este evento es para ustedes las más luchonas del hogar y para sus pequeñines, queremos que se diviertan que pasen un excelente día es lo mínimo que podía ofrecerles” señaló Mario Sosa.
El abanderado panista se comprometió a trabajar por la seguridad y el sustento de los hogares motuleños “habrá apoyos a las familias motuleñas, habrá recursos para las mujeres que deseen emprender algún negocio, servicios de salud municipal garantizados, apoyo a estudiantes, a madres solteras, crearemos la casa de la mujer, las mujeres y en especial las madres de familia serán una prioridad” manifestó el abanderado panista.
Las familias presentes vitoreaban ¡Mario amigo, Motul está contigo!, con aplausos, saludos y abrazos, los presentes agradecieron de viva voz al candidato del PAN Mario Sosa, la feria de Mario Sosa concluyo con la presentación del Show Infantil de PoPe PoPe Jr.
Mario Sosa les recordó a las familias motuleñas votar libre y conscientemente el próximo 16 de mayo a fin de hacer una buena elección y tener un buen ayuntamiento en el próximo gobierno, informo también que el 9 de mayo será su cierre de campaña en el centro de la ciudad.

LA PREVENCIÓN: TEMA PRINCIPAL DE LA FERIA DE LA SALUD DEL ISSTEY


Con el objetivo de desarrollar hábitos saludables y una cultura de la prevención de enfermedades se realizó, el día de hoy, la Feria de la Salud del ISSTEY en las instalaciones centrales del Instituto.
A partir de las ocho de la mañana, numerosos empleados se concentraron para recibir atención en los módulos de nutrición, análisis de glucosa, triglicéridos y colesterol, presión arterial, medición de peso y talla, vacunación- de influenza AH1N1 y tétanos-, pruebas de cáncer cérvico uterino y mamario, así como densitometría e higiene bucal.
“Nuestro director nos ha hecho hincapié en la promoción de este tipo de actividades en donde se estimule los buenos hábitos y los cuidados necesarios para la salud, beneficiando a todos nuestros trabajadores”, señalo María José Segovia Lugo, Subdirectora de Operaciones del ISSTEY, quien en representación del director general, Nerio Torres Arcila, inauguró el evento.
“La buena salud significa mayor eficiencia y mejor desempeño en el trabajo, es parte esencial de nuestro compromiso”, destacó al tiempo que reiteró la importancia de fomentar la cultura de la prevención.
El evento incluyó exposiciones y conferencias, destacándose la participación de jóvenes de la tercera edad del Centro de Jubilados y Pensionados del ISSTEY y del IMSS, quienes realizaron demostraciones de tai- chi y cardio- salsa, respectivamente. Por su parte, el Instituto de la Equidad y el Género participó con la interesante plática “Violencia de Género”.
El evento concluyó al filo de la una de la tarde registrando una buena respuesta por parte del personal del ISSTEY.
Entre las autoridades presentes se encontraban: el Dr. Mario Jesús Cuevas Sosa, de la Secretaría de Salud; Dr. Roberto de Jesús Díaz y Díaz, del Colegio Médico Peninsular de Nutrición; Dr. Moisés Gutiérrez Sauri, del Ayuntamiento de Mérida; Dr. Alonso Juan Sansores Río, coordinador delegacional de la Secretaría de Salud Pública; Laura Bautista Hernández, coordinadora de capacitación del IEGY; Roberto Zapata Barrera y José Medrano Ferràez, Subdirector Administrativo y Subdirector de Finanzas del ISSTEY, respectivamente.

INAUGURA GOBERNADORA CUMBRE DEL DEPORTE EN AMÉRICA

Ante autoridades de 42 países de América Latina y el Caribe la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a continuar el impulso del deporte como parte de la formación y desarrollo de los pueblos porque en su práctica “está la clave de nuestro crecimiento”.
Al inaugurar la XLVIII Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y acompañada de Mario Vázquez Raña, ministros de deportes, dirigentes de los Consejos Americanos e Iberoamericanos y representantes de las Confederaciones Deportivas Panamericanas, la mandataria estatal agradeció que Yucatán sea la sede de la Cumbre del Deporte en América.
Del 5 al 8 del presente, las máximas autoridades vinculadas al deporte y al movimiento Olímpico abordarán temas de vital importancia entre los que destacan: la evaluación del proceso de organización de los XVI Juegos Panamericanos a realizarse en Guadalajara en el 2011, así como la IV Convención del Deporte Olímpico Panamericano.
En el evento, Ortega Pacheco recibió la Medalla al Mérito “Mario Vázquez Raña”, por su apoyo decidido al deporte y la colaboración para la realización del magno evento, del que se desprenderán decisiones trascendentales para el futuro del trabajo deportivo en los países participantes.
Vázquez Raña agradeció el apoyo del gobierno estatal para la realización del evento, con el que dijo se impulsa el trabajo conjunto entre los Comités Olímpicos Nacionales y los Gobiernos, con lo que se lograrán mayores beneficios para el deporte.
“Somos conscientes de que sin el apoyo mutuo y las acciones conjuntas entre los Comités y los Gobiernos sería imposible lograr nuestros objetivos y cubrir las expectativas deportivas y olímpicas de la juventud del Continente”.
Al inaugurar el encuentro con sede en céntrico hotel de esta capital, la titular del Ejecutivo subrayó que el deporte forja el carácter de la sociedad y lo pone de manifiesto, por lo que celebró que sea en nuestra entidad donde se discutan y definan los nuevos alcances y metas para la práctica deportiva en las Américas.
“En un continente americano que tiene que retomar el paso y que tiene tantos retos que enfrentar y vencer, el deporte se vuelve el gran sastre que va a tejer el traje ético y moral que los ciudadanos del futuro requieren”, afirmó la Gobernadora.
En un mundo cada vez más competitivo y complejo, dijo, necesitamos que nuestros ciudadanos tengan sed de excelencia, de trabajo en equipo y de triunfo que sólo el deporte puede dar. La humanidad entera necesita hoy más que nunca esa fe y esa autoestima que evita rendirnos, añadió.
Durante su estancia, los máximos representantes del deporte en el Continente Americano, firmarán convenios y calendarios de cooperación entre los países miembros; encabezarán la presentación de la página web del Consejo Iberoamericano del
Deporte y el análisis del programa mexicano de formación, capacitación e investigación en cultura física y deporte.
El encuentro incluye conferencias sobre “Deporte y Educación” a cargo del Presidente del Consejo Iberoamericano del
Deporte y Director Nacional del Deporte de Uruguay, Ernesto Irurueta; el “Deporte e Inclusión Social”, a cargo del Director General de Deportes del Consejo Superior de Deportes de España, Albert Soler Sicilia.
Los trabajos contemplan también la elección de la sede de las reuniones del Consejo Iberoamericano del Deporte 2011; la presentación de eventos deportivos en Brasil, así como la firma de la Declaración de Mérida, que agrupará los acuerdos tomados.

YUCATAN GANA MEDALLA DE ORO EN TENIS DE MESA INFANTIL POR EQUIPOS


La Selección Yucatán de Tenis de Mesa de la categoría infantil menor ganó la medalla de oro en la Olimpiada Nacional 2010 que se realiza en la ciudad de Guadalajara, Jalisco cuando venció en la gran final a Puebla por 3 sets a cero con lo cuál los yucatecos sumaron su sexta medalla de oro y la número 23 en su cuenta a 15 días de arrancar esta justa deportiva y tras haberse desarrollado 5 disciplinas deportivas en el Auditorio del CODE Jalisco.
Este equipo yucateco está conformado por Ricardo Villa, Alejandro Correa y Ángel Briceño de sub-12, mientras que José Sánchez actuá como competidor suplente, mientras que el entrenador es Luis Basurto, quienes enfrentaron a los poblanos Mauricio y Jaime Juárez, así como David González. Antes Yucatán dejó en el camino a la poderosa escuadra de Baja California.
Esta sera la única medalla de Yucatán en el día de hoy jueves ya que el resto de la participación será en duetos que es premiado hasta mañana y posteriormente competirán en singles, el sábado habiendo posibilidades de incrementar mucho más el número de medallas que actualmente se tienen ques suman 6 de oro, 8 de plata y 9 de bronce .

miércoles, 5 de mayo de 2010

AUTORIDADES RECUERDAN LA BATALLA DE PUEBLA


Con la presencia de autoridades civiles y militares, esta mañana se llevó a cabo la ceremonia cívica con motivo del CXLVIII aniversario de la Batalla de Puebla realizada en el parque Independencia.
Previo a la ceremonia, se llevó a cabo el izamiento del Lábaro Patrio a cargo de la alcaldesa Reina Quintal Recio.
En la ceremonia el discurso oficial estuvo a cargo del regidor de cultura, educación y deportes, José Luis Marín García, expresó que agotando por nuestro país por largas luchas internas, disminuido por las irreparables pérdidas territoriales incluidas en 1847 empobrecido y desmoralizado ciertas naciones lo creían fácil presa para hacer sus ambiciones.
Francia, gobernada por un tirano sin talento sombra vana de aquel déspota genial que medio siglo antes hiciera temblar a Europa era de aquellas naciones las más insolente y la que pretendía abrumarnos con más hirientes desprecios.
Solo ella se negó a aceptar las razones del gobierno mexicano contra la intervención militar arbitraria que afectaba nuestro entorno nacional y así mientras España e Inglaterra suspendían esta intervención las tropas francesas que habían entrado por medio del engaño no sólo generaron malestar sino que avanzaron hasta Puebla.
Pero no contaban con que al frente de nuestra República había un hombre que defendió la nación, su nombre Benito Juárez García, Benemérito de las Américas. No contaban que en la cabeza de nuestro Ejército había un hombre muy molesto pero de gran talento y de enorme valor que esta dispuesto a luchar por la razón, el Gral. Ignacio Zaragoza. No contaban con un pueblo que harto de humillaciones inmerecidas estaba resuelto a poner un hasta aquí, a la arbitrariedad y a la injusticia.
Por su parte, el Gral. Sorenses envió al Mariscal Rendón ministro de la guerra contra Francia aquel despacho lleno de petulancia, descortés y noble con el adversario.
Tenemos sobre los mexicanos, decía el general, tal supeririodad de raza, de disciplina, de moralidad y de elevación de sentimientos, le ruego a vuestra excelencia que sirva de guía a vuestro emperador que desde ahora a la cabeza de seis mil soldados es dueño de México.
Posteriormente se entonó el Himno Nacional Mexicano y alumnos de la escuela Guadalupe Victoria recitaron la poesía coral "5 de Mayo" bajo la dirección del maestro William Rosales Cetina.
También se cantó el Himno Yucateco por parte de todos los presentes.
Estuvieron en esta ceremonia el Vicealmirante Juan Ramón Alcalá Pignol, comandante de la IX Zona Naval MilitarM; Cap. Cristóbal González Flores, capitán de puertos; profesores Evaristo Rubio López y Carlos Quintal Castillo, supervisores de las zonas 09 y 01 de escuelas primarias y secundarias; regidores y directores que integran la Comuna.Asimismo, se dio lectura al laudo por el nombramiento del Maestro Distinguido 2010 que recayó en manos de la profesora María de Lourdes Segura Abreu, lectura que estuvo a cargo de Rubio López, también presidente de la subcomisión de la mencionada distinción.

EL PEON CONTRERAS TRAJO LA GUELAGUETZA AL PEON CONTRERAS


El Instituto de Cultura de Yucatán, atento a todas las expresiones artísticas, y en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, invita al programa Miércoles del Peón, organizado a través de la Dirección de Danza, para presentar “La Guelaguetza en Mérida”, espectáculo a cargo del Ballet Folklórico del Centro Cultural Siglo XXI del Municipio de Oxkutzcab, bajo la dirección de la maestra Silvia Cruz Granados. La cita es el próximo miércoles 05 de mayo a las 21:00, en el teatro José Peón Contreras. Entrada general 50 pesos. Los boletos están a la venta en la taquilla del teatro.
El Ballet Folklórico del Centro Cultural Siglo XXI. Es dirigido por la maestra Silvia Cruz Granados desde el 2007. Pertenece al H. Ayuntamiento de Oxkutzcab. Se creó en el año 2001 bajo la dirección de la Profa. Alicia Cruz Granados y en el 2002 participó en la Feria de la Naranja de Oxkutzcab y en “Mérida en Domingo”. Bajo la dirección del Mtro. Joaquín Guzmán, participaron en la Universidad de Chapingo del Estado de México. En el 2007 bajo la dirección de la Mtra. Silvia Cruz Granados participaron: en la Feria de Xmatkuil y en el Equinoccio de la Zona Arqueológica Chichén Itzá. En enero del 2008 viajaron a la Feria de Campeche y formaron parte de la primera demostración de Jarana de la Secretaría de la Juventud y del INDEMAYA. En agosto del 2008 y 2009 estuvieron presentes en la Primera y Segunda Muestra de Danza de Municipios en Mérida, coordinado por la Dirección de Danza del ICY.
La Guelaguetza, es la celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado del mismo nombre. Tiene sus orígenes en la época prehispánica y están relacionados con el culto a la diosa Centeotl, deidad del maíz.
Guelaguetza significa “compartir” o regalar, y también es conocida como “Lunes del cerro” ya que se celebran los primeros 2 lunes del mes de julio en la cumbre del cerro del Fortín. Es la festividad más importante en Oaxaca; y en esta festividad se realiza la reunión de sus ocho regiones del estado en la fiesta dancística mas colorida de todo el país.
Viajar por Oaxaca es encontrarse con una impresionante diversidad a cada paso dado, en cada región visitada, en cada localidad en donde se haga pausa en el camino.

MARIO SOSA LLEVA CARAVANA DE SERVICIOS A KOPTE Y KAXATAH


El día de ayer los habitantes de Kopte y Kaxatah recibieron la visita de los “Jóvenes con Mario Sosa” quienes llevaron a estas comisarias el programa denominado “Caravana de Servicios”, numerosas familias resultaron beneficiadas con este programa.
“Una de las actividades que más disfruto durante esta campaña es la caravana de servicios, sin duda alguna la gente siempre pregunta la fecha y hora en la cual volveremos a su comunidad, este programa ha gustado mucho y por eso quedara implementado durante toda la administración que encabezaremos” mencionó Mario Sosa.
Con servicios básicos como son estética, peluquería, pedicure, manicure, peinados, deportes, entretenimiento y mucho más los habitantes de las comisarias se benefician con esta noble labor que encabezan los jóvenes con Mario Sosa.
El abanderado del PAN a la presidencia de Motul menciono que esta caravana de servicios es una acción de las 25 que tiene preparado para el municipio “es momento demostrar que los jóvenes tienen responsabilidad social, ellos serán los que dirijan e implementen dicho programa, es una idea que surge de ellos y será su carta de presentación en sociedad” señaló el panista.
La señora Manuela Chan agradeció la visita de la caravana de servicios pues considera es un programa que hacía falta “qué bueno que existe un candidato que no sólo se preocupa por pedir el voto, sino que nos trae beneficios a nuestros hogares, desde que conocimos a Mario supimos que él es el candidato ideal para nuestro Motul, es por eso que este 16 de mayo vamos a apoyarlo” manifestó Manuela Chan vecina de Kopte.
Con acciones responsables y soluciones reales, el candidato del PAN a la alcaldía de Motul sigue posicionado a la cabeza en las preferencias del electorado.

ANGELICA ARAUJO PROMETE AUTORIDADES SENSIBLES


Ante artesanos que ofrecen sus productos en el Centro Histórico de Mérida, la candidata del PRI a la alcaldía, Angélica Araujo Lara, aseguró que el espíritu cívico de los meridanos “está encendido y listo para procurarse una autoridad sensible y cercana el próximo 16 de mayo”.
“Les pido que el domingo 16 de mayo voten a favor del proyecto de propuestas, respeto y juego limpio para hacer del municipio una casa plena de oportunidades para todos”, pidió la abanderada del tricolor.
Precisó que una mejor Mérida, armoniosa y justa se edifica sobre las bases del respeto, de compromisos y del ejercicio constante de escuchar al ciudadano, pero nunca sobre la intriga, descalificaciones o inercias.
En los últimos días de una campaña que ha sumado a todos los grupos sociales de Mérida, Angélica Araujo garantizó a los oferentes de productos típicos el rescate integral del Centro Histórico y el impulso al turismo para reactivar la actividad que desempeñan, pues actualmente enfrentan bajas ventas en el marco del programa “Mérida en domingo”.
En la recta final de la campaña, Angélica Araujo pidió a hombres, mujeres y jóvenes artesanos votar a favor de una propuesta para comenzar a gobernar Mérida con una visión cernaza y sensible a los ciudadanos.
“Encabezaré un gobierno sin prejuicios y con ánimo propositivo para que todos sean escuchados y resulten beneficiados, pero sobre todo con profundo respeto a sus derechos”, comprometió la candidata a la alcaldía de Mérida.
Al darle la bienvenida al evento, el oferente Alberto González precisó tres inquietudes: seguridad jurídica en su área de trabajo, que el programa “Mérida en domingo” retorne a sus orígenes y que también se institucionalice.
Adelantó que la Oficina de Gestión del Centro Histórico atenderá los planteamientos de todos aquellos que desempeñan ahí algún tipo de actividad productiva.

JORGE MONTAÑEZ Y DANIEL ZACARIAS OFRECEN TRABAJAR POR MOTUL.


Con trabajo y compromisos reales será como los candidatos del PRI a la alcaldía de Motul, Jorge Montañez Arroyo y a la diputación local por el IX distrito responderán a la confianza que los ciudadanos les darán este 16 de mayo al votar por ellos.
En un recorrido por la colonia Rogelio Chalé de Motul, los abanderados priistas recogieron de voz de los vecinos diversas muestras de inconformidad en contra de la actual administración, pues no les ha proporcionado servicios públicos de buena calidad.
Las calles, el agua potable, falta de alumbrado público y de seguridad fueron las demandas más sentidas en esta zona de la ciudad, y que a pesar de solicitar el apoyo de las autoridades, estas han hecho caso omiso.
Así, Jorge Montañez señaló que con el apoyo de los ciudadanos los candidatos priistas serán autoridades comprometidas a trabajar por el bienestar de la ciudad, con lo cual los servicios públicos estarán garantizados en todo el municipio.
Como candidatos hemos recorrido cada colonia y comisaría de Motul para recoger y constatar las carencias que tienen los ciudadanos, y en base a ello, elaboraremos un programa de prioridades para atender estas demandas.
Los servicios públicos como agua potable, alumbrado, calles y seguridad serán las prioridades en mi administración, pues son las necesidades más solicitadas no solo de ahora, sino de mucho tiempo, en varias colonias.
Nuestro compromiso es trabajar por Motul, ser gestores de recursos y programas para ayudar a los motuleños, y eso lo lograremos con la ayuda de Daniel Zacarías como diputado, quien será el que siempre estará al pendiente de lo que necesiten los ciudadanos de su distrito.
Por su parte, Daniel Zacarías Martínez dijo que como diputado gestionará y legislará para el beneficio de los ciudadanos, así como apoyará a los presidentes municipales a bajar programas y recursos para que los municipios sean cada vez mejor.
A los ciudadanos los escucharé, orientaré y apoyaré en sus problemas, necesidades y dudas con el único fin de que cada día sean mejores y tengan la oportunidad de ofrecer un mejor nivel de vida a sus familias, subrayó.

PT APOYA DEBATE QUE ORGANIZA UADY

Yazmín Gaspar candidata a la Alcaldía de Mérida por el Partido del Trabajo se manifestó a favor del debate que está organizando la Universidad Autónoma de Yucatán el martes 11 de mayo a las 18:30 horas en el auditorio Manuel Cepeda Peraza.
“Esta es una oportunidad para que los candidatos puedan exponer sus propuestas, que los jóvenes tengan las opción de interactuar y analizar la postura de cada aspirante” indicó.
Destacó que todos los candidatos a la alcaldía deben participar en este debate e interactuar de manera educada comprometiéndonos siempre con la ciudadanía por encima de intereses personales y partidistas.
“Este espacio que solicitan los jóvenes es una gran oportunidad para refrendar nuestras propuestas de frente a la ciudadanía, dando la cara a la gente, viéndola directamente a los ojos para que la gente pueda juzgar desde nuestros gestos hasta nuestra manera de comportarnos para con ellos y que así puedan tomar la mejor decisión este próximo domingo 16 de mayo.
Dijo que a diez años de haber iniciado el siglo XXI aun se sigue haciendo política del siglo XX, “Hay que recordar que nosotros los Gobernantes solo somos empleados de la ciudadanía” agregó.
Recordó que durante este proceso electoral han invitado a los aspirantes a foros, presentaciones, anuncios, pero no se ha dado un debate formal entre todos los candidatos donde se dé un espacio de discusión y reflexión.

JURAN BANDERA LOS MARINEROS DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL EN LA QUINTA REGIÓN NAVAL


En el marco de la conmemoración del CXLVIII Aniversario de la victoria sobre el Ejército Francés en Puebla el 5 de mayo de 1862, hoy a las 09:00 horas en las Instalaciones de la Quinta Región Naval se llevó a cabo la ceremonia en la que Marineros del Servicio Militar Nacional Clase 1991, anticipados y remisos, juraron fidelidad y lealtad al Lábaro Patrio.
Citada ceremonia fue presidida por el Vicealmirante C. G. DEM. Carlos Octavio Angulo Jiménez Comandante de la Quinta Región Naval, acompañado por autoridades civiles, militares y navales.
Es importante señalar que el Servicio Militar Nacional surgió por la necesidad de que los ciudadanos mexicanos cumplieran con sus deberes durante el estado de guerra que se estaba generando entre los años 1939 y 1945, época en que se requirió fortalecer los efectivos del Ejército con reservas capaces de responder con efectividad a las exigencias de una guerra moderna, adoptándose el Servicio Militar obligatorio.
Al pronunciar el discurso oficial, el Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor Rodolfo Román Landeros, Comandante del Centro de Adiestramiento de Infantería de Marina Número 7, hizo una remembranza de la gesta histórica del 5 de mayo de 1862 y dijo a los jóvenes conscriptos que la instrucción del Servicio Militar Nacional los prepara para servir desinteresadamente a la patria y sus conciudadanos, buscando la superación personal de cada uno.
Posteriormente, en red nacional y de manera simultánea con todos los Mandos Navales, el Ciudadano Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos realizó la toma de protesta.
Por su parte el Marinero de Infantería de Marina del Servicio Militar Nacional Víctor Ángel Martínez Sánchez al hacer uso de la palabra en representación de sus compañeros dijo que: “el acto de Jura de Bandera del que hoy somos participes y testigos, no sólo representa un acto de desinterés personal, de abnegación, de responsabilidad y de entrega, sino un compromiso adquirido con nuestra Patria, con nuestros compatriotas y con nosotros mismos”.
Cabe señalar que actualmente el propósito del Servicio Militar es capacitar a los conscriptos, impartiéndoles los conocimientos sobre doctrina naval vigente para desarrollar en ellos habilidades, valores, y virtudes que les permitan adaptarse a la vida militar, inculcándoles los conocimientos básicos de dicho adiestramiento y fomentando el nacionalismo, el respeto a los símbolos patrios y el rescate de los valores cívicos-militares.

CONMEMORAN LA DEFENSA DE MÉXICO CONTRA LOS INVASORES


En el marco de la conmemoración del CXLVIII Aniversario de la Batalla de Puebla, 840 jóvenes que rindieron protesta de bandera para iniciar su Servicio Militar, recordaron a los héroes que defendieron a México de sus invasores.
En la ceremonia de toma de protesta del personal del Servicio Militar Nacional Clase 1991, anticipados, remisos y damas voluntarias, estuvo presente el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Clemente Escalante Alcocer en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
En el estadio “Salvador Alvarado”, el comandante de la Base Aérea Militar No. 8, Francisco Javier Labastida Domínguez les recordó que esta obligación es un deber que les impone la nación que tanto los necesita para defender al país.
“Cumplir con el Servicio Militar Nacional les brinda la oportunidad de servir al país con honor, valor y lealtad, legado que les corresponde fortalecer durante toda su vida para coadyuvar al engrandecimiento de México, como lo hiciera el Ejército Mexicano el 5 de mayo de 1862, en la Batalla de Puebla contra la invasión francesa.
Por último, Labastida Domínguez los exhortó a conducirse con valores éticos y morales de la familia y no dejarse llevar por las tentaciones del crimen organizado que, amparado en el dinero, busca envenenar a la juventud, ya que así serán reconocidos por sus virtudes y no por sus conductas erróneas que desvirtúan a la sociedad.
En su turno, el soldado Rubén David Guzmán Suárez, en representación de todos los jóvenes que a partir de este día cumplirán con su Servicio Militar, indicó que se debe luchar para buscar la vocación de la justicia y hacer conciencia cívica, ya que el juramento que hoy se hace tendrá eco en la tumba de los antepasados que escribieron la historia con el lema “La Patria es Primero”.
Al concluir la ceremonia, el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán, entregó al subsecretario Escalante Alcocer el libro “Grandes Batallas de la Independencia y la Revolución Mexicana”, como parte de los trabajos que se llevan a cabo por los festejos del Bicentenario y Centenario de la historia de México.
Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2010.- En el marco de la conmemoración del CXLVIII Aniversario de la Batalla de Puebla, 840 jóvenes que rindieron protesta de bandera para iniciar su Servicio Militar, recordaron a los héroes que defendieron a México de sus invasores.
En la ceremonia de toma de protesta del personal del Servicio Militar Nacional Clase 1991, anticipados, remisos y damas voluntarias, estuvo presente el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Clemente Escalante Alcocer en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
En el estadio “Salvador Alvarado”, el comandante de la Base Aérea Militar No. 8, Francisco Javier Labastida Domínguez les recordó que esta obligación es un deber que les impone la nación que tanto los necesita para defender al país.
“Cumplir con el Servicio Militar Nacional les brinda la oportunidad de servir al país con honor, valor y lealtad, legado que les corresponde fortalecer durante toda su vida para coadyuvar al engrandecimiento de México, como lo hiciera el Ejército Mexicano el 5 de mayo de 1862, en la Batalla de Puebla contra la invasión francesa.
Por último, Labastida Domínguez los exhortó a conducirse con valores éticos y morales de la familia y no dejarse llevar por las tentaciones del crimen organizado que, amparado en el dinero, busca envenenar a la juventud, ya que así serán reconocidos por sus virtudes y no por sus conductas erróneas que desvirtúan a la sociedad.
En su turno, el soldado Rubén David Guzmán Suárez, en representación de todos los jóvenes que a partir de este día cumplirán con su Servicio Militar, indicó que se debe luchar para buscar la vocación de la justicia y hacer conciencia cívica, ya que el juramento que hoy se hace tendrá eco en la tumba de los antepasados que escribieron la historia con el lema “La Patria es Primero”.
Al concluir la ceremonia, el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán, entregó al subsecretario Escalante Alcocer el libro “Grandes Batallas de la Independencia y la Revolución Mexicana”, como parte de los trabajos que se llevan a cabo por los festejos del Bicentenario y Centenario de la historia de México.

YUCATAN SUMA UN ORO, UNA PLATA Y UN BRONCE EN TAE KWON DO


La Selección Yucatan sumó su quinta medalla de oro y primera en tae kwon do por conducto de Manuel Jesus Roche Priego y además se agenció una plata y un bronce en una jornada de 3 preseas para Yucatán en la Olimpiada Nacional 2010 que se realiza en Guadalajara, Jalisco. Manuel Roche obtuvo el campeonato estatal en la categoria heavy mas 78 kilogramos en juvenil mayor tras derrotar en la gran final a Jesus Lopez Rodriguez del Estado de Mexico, mientras que los terceros lugares fueron para Gonzalo Araiza Soto de Jalisco y Juan Mendez Cervantes de Guanajuato quienes fueron derrotados en los cuartos de final propiciando que el yucateco llegar a la final y ganara la presea dorada. La medalla de plata fue por conducto de Kattia Saucedo Crespi que perdió la final en la categoría de heavy más 73 kilogramos juvenil superior ante Jessica Bernard Rolón del Estado de México y la medalla de bronce fue para Yahaira Irigoyen Suárez de Yucatán en la categoría feather 49 kilogramos juvenil mayor. Yucatán sumó este miércoles un total de una de oro, una de plata y una de bronce en tae kwon do, teniendo actualmente 5 de oro, 8 de plata y 9 de bronce para un total de 22 preseas. Tambien ya se encuentran en Jalisco los deportistas yucatecos de gimnasia olimpica encabezados por Robin Caramon y Javier G. Canton quienes viajaron temprano este miercoles a la capital tapatía para entrar tambien en acción esta misma semana esperando que compitan el proximo 9 de mayo en busca de mas medallas de oro para la delegación Yucatán

martes, 4 de mayo de 2010

HABITANTES DE SEYE APOYAN A MASCARITA


Más de mil 500 personas asistieron apoyar a Jorge Luis Cauich alias la “Mascarita” Candidato a la alcaldía de Seye por el Partido del Trabajo, donde por segunda ocasión acudió como invitada especial la también aspirante a la alcaldía de Mérida Yazmín Gaspar.
Mejores servicios, como carreteras, recoja de basura, agua y luz para todos los habitantes son algunas de las promesas del aspirante a la alcaldía de Seye.
“Yo conozco la pobreza, conozco las necesidades de mi pueblo, es hora de despertar compañeros, hacer un nuevo cambio que no me beneficie a mí, si no a ustedes” dijo.
Señaló que gracias a su trabajo como albañil ha logrado todo lo que tiene, dándole una vida digna a su familia, sin robarle a nadie.
Por su parte la candidata a la alcaldía de Mérida les dijo a los habitantes que pueden estar seguros que los recursos que lleguen a Seye serán utilizados en obras que requiere el Municipio y sobre todo apoyos para las personas de escasos recursos.
“Nosotros promovemos un Gobierno ciudadano, donde la gente pueda tener voz y voto, queremos trabajar en conjunto con la ciudania, saber que necesidades tienen, concluyó Yazmín Gaspar

COLONIA SAN JUAN DE MOTUL APOYA A MARIO SOSA PARA ALCALDE


Numerosos vecinos de la Colonia San Juan en Motul salieron a recibir al abanderado panista Mario Sosa a quien le manifestaron su apoyo y respaldo incondicional para el próximo 16 de mayo.
“Este 16 de mayo saldremos a votar temprano por la mejor opción, sabemos que nuestro candidato es el mejor y el que nos cumplirá todas las demandas que le hemos hecho, pintaremos de azul Motul en las próximas elecciones, votaremos todos por Mario Sosa” señaló Isabel Can Tamayo vecina de la colonia San Juan.
Por su parte la señora Irma Kuk mencionó que existen muchas personas que están pidiendo credenciales, que los están hostigando y mintiendo “no hay que dejarnos engañar nadie ni nada puede condicionar nuestro voto, la credencial es nuestra arma, analicen antes de ir a las urnas a depositar sus votos, Mario Sosa es la opción más viable y lo aremos llegar a la presidencia este 16 de mayo” aseguró la señora Irma Kuk de la colonia San Juan.
El abanderado panista se comprometió a trabajar por el bienestar de Motul y en especial de la colonia San Juan “El ver esta calle llena es presagio de que vamos bien, de que vamos adelante, para San Juan el compromiso es claro calles dignas para libre tránsito, iluminación de las calles y lo más importante seguridad y agua potable para todos” expresó Mario Sosa.
“Los jóvenes estamos convencidos de que Mario es la mejor opción, muchos dirán que no sabemos de política, pero les aseguro que si sabemos lo que queremos y lo que necesitamos, sólo un candidato ha podido demostrar que las cosas se pueden hacer y que el trabajo es el mejor aliado de todo desarrollo, sabemos que estos últimos días de campaña los mapaches estarán sueltos pero los jóvenes no nos vendemos tenemos dignidad, este 16 de mayo saldremos victoriosos a gritar Juntos hacemos Motul” subrayó el joven David Pool.
Mario Sosa invito a los presentes a razonar su voto y confiar en el PAN, a confiar en que pueden juntos un Motul prospero “juntos lograremos este 16 de mayo salir a las calles a festejar porque Motul será el ganador, vamos ganando y vamos por el triunfo” finalizó Mario Sosa.

TRICITAXISTAS DE MOTUL APOYAN A JORGE MONTAÑEZ.


Apoyar de manera decidida y por igual a cada uno de los sindicatos de tricitaxistas fue el compromiso que Jorge Montañez adquirió con más de 200 prestadores de este servicio de las agrupaciones Trimasdmy, Tricikej, Gavilanes 1 y Gavilanes 2.
En evento realizado en el local de tabladeros, las cuatro agrupaciones se reunieron para escuchar las propuestas del candidato priista y a la vez plantearle sus necesidades y solicitudes más sentidas para el buen desarrollo de su trabajo.
El delegado de la CTM en Motul, Jorge Can y Koh aseguró que la preferencia del electorado por los candidatos del PRI, Jorge Montañez Arroyo y Daniel Zacarías Martínez no es casualidad, sino que es el resultado de ser los que las mejores propuestas tienen para los ciudadanos.
Por su parte, Francisco Concha, en representación de Trimasdmy, dijo que ya están cansados de que se les acose y no se les deje trabajar por parte de las actuales autoridades municipales, por lo que su agrupación ha decidido respaldar con su voto a los candidatos priistas, pues son los que realmente han hecho el compromiso de ayudar y velar por los más necesitados.
Arturo Pinzón Montes de los Gavilanes 1 refrendo el apoyo de esta agrupación para que Jorge Montañez sea presidente municipal y Daniel Zacarías sea diputado, ya que conocen las necesidades de los trabajadores y son los que han demostrado tener los proyectos más adecuados para ayudarlos.
En su turno, Asunción Ciau de Tricikej agradeció la oportunidad que el abanderado priista les dio a los tricitaxistas para escucharlos y conocer sus planes de trabajo, porque con ello reafirman su compromiso con los más necesitados.
Por ello, nuestro voto será para el PRI, porque siempre ha estado pendiente de nosotros, siempre nos ha ayudado para lograr que tengamos mejores condiciones de trabajo, y en esta elección estamos seguros que Jorge Montañez ganará y será nuestro próximo presidente municipal, subrayó.
Roque Jacinto Campos Pavía de Gavilanes 2 dijo que hoy más que nunca en Motul está claro que el PRI volverá a gobernar, con lo cual los apoyos y programas llegarán a los que realmente lo necesiten y en especial los tricitaxistas volverán a ser atendidos y escuchados por sus autoridades.
Al respecto, Jorge Montañez aseguró que en su administración los sindicatos de tricitaxistas contarán con una atención de calidad para que planteen cada uno de los problemas o inconformidades que tengan respecto a sus autoridades.
Sabemos cuál es el problema que les aqueja, el acoso por parte de la autoridad municipal, y eso se acabará cuando lleguemos a la presidencia municipal, pues si no se les permite trabajar no pueden llevar un ingreso a sus hogares para darle lo básico a sus familias.
El compromiso de Jorge Montañez es trabajar por igual para todos, apoyarlos mediante gestiones para que se hagan de recursos o programas que los ayuden a mejorar la calidad de su servicio, del cual dependen gran cantidad de familias de Motul, recalcó.

PRI DE MOTUL DENUNCIA AL PAN EN IPEPAC.


El Partido Revolucionario Institucional en Motul denunció ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) al Partido Acción Nacional por la repartición casa por casa de volantes con una encuesta realizada por la empresa “Instituto de Estadística Aplicada Nacional”, que da como resultado un triunfo contundente para el PAN con 35 por ciento de preferencia, sobre 18 por ciento del PRI y 47 por ciento de indecisos.
La demanda fue interpuesta por el presidente del PRI municipal, Luis Alonzo y el representante priista ante el Ipepac municipal, Sergio Carrillo, teniendo como prueba los volantes que se distribuyeron a partir de la madrugada de hoy martes, en la cabecera de Motul y en las comisarías.
La queja fue recibida por el presidente del Consejo municipal del Ipepac, Radamanto Rosado.
El representante del PRI ante el Ipepac municipal, Sergio Carrillo, señaló que a escasos 12 días de la fecha de la elección, Acción Nacional en Motul ha emprendido una serie de acciones con las que busca confundir y desanimar a la sociedad para que no salgan a ejercer su derecho a voto.
La acción más reciente es la repartición casa por casa de volantes que despertaron la inquietud y molestia de la ciudadanía, al afirmar que el PAN tiene una amplia ventaja sobre el Revolucionario Institucional, situación totalmente falsa, asentó.
El presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Motul, Luis Alonzo Moreno, destacó que con esta acción el PAN da por hecho un triunfo cuando ni siquiera se ha empezado la jornada de elección, situación que es una muestra la desesperación que tiene por llamar la atención y tratar de levantar una campaña que está muy lejos de obtener los resultados de su encuesta.
Subrayó que los panistas solamente intentan confundir a los motuleños, y así tratar de justificar una derrota con el argumento de que las encuestas le favorecían.
Indicó que esta encuesta, que inundó el municipio este día, se da a conocer fuera de los términos legales, por ello se interpuso la respectiva queja ante la autoridad electoral en Motul, a fin de que se realice la investigación correspondiente y en dado caso se sancione de acuerdo a la ley.
Alonzo Moreno dijo que a estas alturas del proceso electoral es una verdadera irresponsabilidad por parte del PAN sacar este tipo de estrategias que en nada favorecen a la contienda, pues las encuestas no son el reflejo verdadero del sentir de los ciudadanos.
Lo único que vemos con esta acción, explicó, es una desesperación total por parte del PAN y su candidato Mario Sosa, que al ver que la campaña no ha tenido la aceptación que ellos deseaban, tratan de hacer creer a la ciudadanía que su candidato es el mejor posesionado.
El PAN olvida por completo que la verdadera encuesta se realiza el 16 de mayo, día en que los ciudadanos saldrán a votar y elegirán con su voto al candidato de su preferencia o que les haya planteado los mejores proyectos o acciones para el municipio, anotó.
Alonzo Moreno pidió a los motuleños no dejarse engañar y salir a votar libremente el próximo 16 de mayo, porque su voto cuenta y tiene valor.

SE ASEGURAN MÁS DE TRES MILLONES DE DÓLARES AMERICANOS EN LA ADUANA DEL AICM

En una acción conjunta se logró la detección y aseguramiento de más de tres millones trescientos mil dólares americanos ocultos en camas para masaje y consolas para televisión, que tenían como destino final Caracas, Venezuela en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Los hechos ocurrieron el 3 de mayo, cuando personal del Servicio de Administración Tributaria adscrito a la Aduana del AICM, en conjunto con personal de la Procuraduría General de la República, realizaba una verificación de rutina a la mercancía de exportación con el equipo de rayos gamma, detectándose formas irregulares en unas camas para masaje y consolas para televisión.
Por lo anterior, se realizó una revisión complementaria con el apoyo de un binomio canino, quien también reconoció algo irregular en dicha mercancía, la cual pretendía ser exportada a Caracas, Venezuela.
Al momento de hacer la revisión física, con apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública, se detectaron compartimientos ocultos tanto en las camas como en las consolas, con varios paquetes de dólares americanos, dando un total de más de tres millones trescientos mil dólares americanos, los cuales estaban envueltos en plástico transparente e impregnado con polvo amarillo, que presentaba el aroma característico del azufre.
Las divisas, fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, para los fines legales que resulten procedentes. Este tipo de detecciones se hacen gracias al reforzamiento de las medidas de seguridad en las aduanas, con lo cual se previenen actividades ilícitas que afectan
la seguridad na cional.

PRESENTAN NUEVA REVISTA DEPORTIVA


La Revista Expresión Deportiva surgió como una nueva alternativa para los deportistas yucatecos de que puedan promover sus actividades deportivas tras ser presentada en rueda de prensa ante los medios de comunicación en la Sala Juntas de IDEY por su directora, LCC. Paola Herrera Rodríguez. El LEF. Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento del IDEY en representación del Dr. Porfirio Trejo Zozaya fue el encargado de encabezar la reunión de presentación de esta revista en la cuál colaboraron diferentes reporteros de los medios de comunicación como Mario Peniche Gorocica de Canal 13 y Alejandro Torre Ramírez de Canal 2. Gímer Soberanis Arjona, jefe de Eventos Especiales de Bepensa y el deportista Andrés Resendez Sánchez de gimnasia olimpica estuvieron presentes en la presentación de esta revista que tendrá un tiraje de 5,000 ejemplares para promover el deporte amateur y tendrá distribución gratuita en diferentes unidades deportivas. Hay que recordar que actualmente no existe revista deportiva alguna en Yucatán y las que hubo no tuvieron muchos ejemplares por lo que ninguna pasó de los primeros 3 años de vida por lo que se espera que con el apoyo de los patrocinadores continuee. Además de presidentes de asociaciones deportivas, estuvieron la Maestra Miriam Canul Cob, directora de Deporte Federado del IDEY y el CP. Bernardo Arjona Fuentes, director de administración y Finanzas del IDEY.

ANGELICA ARAUJO CONFIA EN EL TRIUNFO


La candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, convocó nuevamente a los habitantes de Mérida para que con su voto se sumen este 16 de mayo al trabajo y al equipo que pretende encabezar para lograr la transformación y renovación de la gran casa de todos.
Pidió que los ciudadanos permitan que sea ella la arquitecta que diseñe esta ciudad y escriba una historia de lucha, de trabajo, dedicación y entrega, dándole la oportunidad como presidenta municipal de regresarle a esta ciudad y a sus habitantes todo lo que le ha dado.
Ante trovadores con los que se reunió esta mañana, Angélica Araujo hizo el compromiso de que contarán con espacios suficientes, respetará sus derechos y alentará su actividad, pues la música de trova forma parte de la Mérida que nos da identidad y hace únicos.
La candidata tricolor dijo que tiene la firme intención de que tanto los meridanos de hoy como las nuevas generaciones conozcan la riqueza de nuestra trova, por lo que de ser favorecida con la confianza de los meridanos este 16 de mayo, la llevará a las colonias, fraccionamientos y comisarías, pues sus habitantes también tienen derecho a esta expresión artística.
Angélica Araujo se pronunció también a favor de impulsar una escuela de trova para personas que deseen incursionar y desarrollar una actividad remunerada, honesta y gratificante.
"No concibo la vida de los meridanos sin su trova yucateca, que nos ha caracterizado y nos da nombre, prestigio y presencia a nivel nacional e internacional", destacó.
Momentos antes, el presidente de la Unión de Trovadores "Pepe Domínguez", José Dorantes Poot, destacó la sensibilidad y sencillez que caracterizan a Angélica y que se refleja en sus proyectos de trabajo a favor de la gran familia meridana.
También figuró su homólogo de la Unión de Trovadores "Guty Cárdenas", Juan Gómez Martínez.
Félix García, veterano trovador de 93 años de edad y con 75 en la profesión, ganador de varias medallas como la "Chan Cil", externó su deseo de que Angélica Araujo sea la próxima presidenta municipal; "ojalá lo logremos, me daría mucho gusto, le deseo de mucho corazón su triunfo", comentó.
Angélica Araujo les manifestó que dentro de la renovación y transformación de Mérida es necesario tener un Centro Histórico objeto de un rescate integral donde propios y extraños puedan disfrutar la música, gastronomía y entorno del bello sitio.

lunes, 3 de mayo de 2010

LA MARCHA DE PROGRESO SIGUE FIRME CON FREDDY CASTILLO CANDIDATO DEL PRD PARA PRESIDENTE MUNICIPAL.


Llegamos con paso redoblado y firme a la Séptima Semana de la Campaña Política “Progreso Creo en ti” por la presidencia municipal de Progreso en el marco de lo que hemos denominado “La Marcha de Progreso” hacia la victoria del Pueblo Trabajador.
Porque hemos entendido plenamente que los poderosos de México y sus socios en los diferentes niveles pretenden acabar con los logros alcanzados desde la lucha por la Independencia Nacional y la Revolución Mexicana; Progreso no es la excepción, nos encontramos en total desventaja con el partido que actualmente y que siempre ha ocupado el Palacio Municipal desde 1929, además de que cuentan con el apoyo financiero y político a nivel local y estatal eso sin tomar en cuenta que nuestro principal adversario tiene el respaldo de una poderosa familia capitalista.
Pero lejos de amilanarnos nos motiva a continuar con mayor ahínco este enorme esfuerzo cívico que estamos haciendo para lograr La Revolución de Conciencias que nos exige la sociedad portuense ante la pasividad, la indiferencia, la apatía, el abandono de nuestras comunidades y la negligencia de la actual administración municipal que está por fenecer; todo ello nos impulsa a continuar, a pesar de las grandes limitaciones de propaganda y difusión de nuestra campaña, solamente porque contamos con el profesionalismo de algunos medios de difusión como el Diario de Yucatán, ProgresoHoy.com, Por Esto! Diario Milenio, Opción la Revista, Mi Punto de Vista de Radio Fórmula, y en la medida de sus posibilidades, lo cual entendemos perfectamente, dan a conocer al respetable público nuestras actividades sino estaríamos en un bajo nivel de información.
Nosotros, ya lo saben todos, tenemos nada más el auxilio de un equipo pequeño de sonido instalado en una camioneta de modelo antiguo y de un “Pequeño Ejército Civil” de 15, 20, 30 ó cuando mucho de 40 Ciudadanos Libres, plenos de Honor, de Orgullo y Patriotismo y que todos los días nos damos a la tarea de recorrer las zonas que consideramos estratégicas para la difusión de nuestras ideas y programas del Proyecto Alternativo de Gobierno Municipal, que como Candidato estamos ofreciendo a los progreseños para que apoyen al PRD en esta contienda electoral por la Alcaldía de la Ciudad.
No regalamos playeras, gorras, mandiles, calendarios, etc., porque no tenemos; el partido en el poder si regala todo esto, además paga recibos de luz, de agua, medicamentos, ayuda económicamente, organiza desayunos, almuerzos, comidas, etc., y lo hace en cada elección municipal, afortunadamente mucha gente ya se dio cuenta que nos cuesta demasiado dichos regalos y las comidas que ofrecen; que finalmente se convierten en 3 años de abandono e indiferencia a los problemas de la comunidad y persiste el atraso en los diversos aspectos de la Ciudad y muchas veces ni siquiera tienen la cortesía de cuando menos atender y escuchar a la ciudadanía, se vuelven ciegos, sordos y mudos.
Bien, en esta Séptima Semana de Campaña emprendimos Siete Caminatas, una cada día en contacto directo con el Pueblo Trabajador, generalmente desde las 17.00 hasta pasaditas de las 20.00 horas. Una semana rica y llena de agradables experiencias por ese trato franco y abierto con la gente.
El lunes 26 de abril caminamos la calle 31 desde la calle 96 hasta el Rancho San Pedro, estuve acompañado del Candidato a Diputado por el IX Distrito Electoral del PRD Francisco Piña. El martes 27 de abril salimos de la calle 96 hasta la calle 102 de la Colonia Juan Montalvo. El miércoles 28 de abril abarcamos de la calle 104 hasta la 114; el jueves 29 de abril de la calle 116 a la 126, además en este día entramos a la famosa “Caleta” donde saludamos a más de 40 pescadores y a sus familias que se encontraban esperando que llegaran de pescar, fuimos atendidos muy bien con numerosas preguntas y comentarios sobre la falta de atención por parte de las autoridades municipales para ayudarlos a resolver sus múltiples problemas.
El viernes 30 de abril; además de dedicarles, de regalarles a los Niños de Progreso y en forma especial al Niño Proletario, un modesto artículo de prensa, escrito con el Lenguaje del Corazón, un mensaje de mi autoría denominado “El Niño, Futuro Luminoso de la Patria” caminamos de la calle 126 hasta la 140 de la Nueva Yucalpetén. Asimismo, entregamos para Fomentar el Buen Hábito del Ahorro en los niños, unas 300 pequeñas alcancías de plástico, a un número igual de niños, con la figura del Sol Azteca que nos mandó el Comité Ejecutivo Nacional a través del Comité Directivo Estatal del PRD.
El primero de mayo, “Día Internacional de los Trabajadores” nos dimos a la tarea de felicitar personalmente a todo trabajador que nos encontramos, por su labor buscando el bien para su familia; este día lo conmemoramos con otra caminata que realizamos en la Avenida de la calle 33 desde la escuela primaria “Benito Juárez” hasta el final de dicha avenida. Y comentábamos que el Primero de Mayo no es una fecha para festejar sino para protestar por la historia de pobreza e injusticia social que sobrelleva nuestro país, porque los empresarios se burlan de los trabajadores por el salario mínimo que conlleva miseria y hambre con la complicidad del PRI y del PAN. ¡Ya basta! Vamos con el cambio con el PRD.