lunes, 3 de mayo de 2010

PERSONAL DE ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO DEL DIF YUCATÁN SE CAPACITA EN ESTADOS UNIDOS


Con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias en materia de alimentación para contar con personal cada vez mejor capacitado, funcionarios del área de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Yucatán acudieron al Simposio “Desigualdad en Tiempos de Globalización”, que se realizó hace unos días en la Universidad de Michigan, EUA.
El simposio contó con ponentes de la Universidad de Cornell, del Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá y de la Universidad de Michigan, quienes expusieron temas como: Salud, Sociedad y Cultura en América Latina, Amplias Plataformas de Desarrollo en Latinoamérica, entre otros puntos de interés.
A manera de retroalimentación, dicho evento contó con una sección de trabajo comunitario, donde los funcionarios del DIF Yucatán, José María Ricalde Parada y Andrés Calderón presentaron el tema “Desafíos para el Desarrollo y la Nutrición en las Comunidades Yucatecas de muy Alta Marginación”.
Andrés Calderón dijo que uno de los desafíos primordiales en la actualidad es erradicar la desnutrición infantil y combatir la obesidad, es decir, la malnutrición que está afectando principalmente a niñas, niños y adolescentes principalmente en etapa escolarizada
Agregó que sociedad y gobierno tienen que trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos actuales y lograr vivir en un Yucatán sano y con igualdad de oportunidades para cada uno de sus habitantes.
Y es que en combate a la desnutrición, el DIF Yucatán tiene programas que incentiven a una mejor alimentación y a una mejora económica en base a ello con la entrega de huertos orgánicos para que las familias cultiven, cosechen y se alimenten con verduras, las cuales pueden comercializar y obtener un ingreso que mejore su economía.
Además, con la entrega de aves de traspatio y la explotación de cerdo pelón mexicano, se pretende continuar aportando a que las familias yucatecas de las zonas que registran un bajo nivel de nutrición, puedan mejorarla.
Aunado a ello, el DIF Yucatán mejoró los desayunos escolares agregando a su menú fruta seca, hojuelas de maíz cubierta con yogur, además de la leche y las barritas, alimentos que cumplen con las especificaciones nutrimentales que marca el DIF Nacional.

No hay comentarios: