miércoles, 5 de mayo de 2010

EL PEON CONTRERAS TRAJO LA GUELAGUETZA AL PEON CONTRERAS


El Instituto de Cultura de Yucatán, atento a todas las expresiones artísticas, y en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, invita al programa Miércoles del Peón, organizado a través de la Dirección de Danza, para presentar “La Guelaguetza en Mérida”, espectáculo a cargo del Ballet Folklórico del Centro Cultural Siglo XXI del Municipio de Oxkutzcab, bajo la dirección de la maestra Silvia Cruz Granados. La cita es el próximo miércoles 05 de mayo a las 21:00, en el teatro José Peón Contreras. Entrada general 50 pesos. Los boletos están a la venta en la taquilla del teatro.
El Ballet Folklórico del Centro Cultural Siglo XXI. Es dirigido por la maestra Silvia Cruz Granados desde el 2007. Pertenece al H. Ayuntamiento de Oxkutzcab. Se creó en el año 2001 bajo la dirección de la Profa. Alicia Cruz Granados y en el 2002 participó en la Feria de la Naranja de Oxkutzcab y en “Mérida en Domingo”. Bajo la dirección del Mtro. Joaquín Guzmán, participaron en la Universidad de Chapingo del Estado de México. En el 2007 bajo la dirección de la Mtra. Silvia Cruz Granados participaron: en la Feria de Xmatkuil y en el Equinoccio de la Zona Arqueológica Chichén Itzá. En enero del 2008 viajaron a la Feria de Campeche y formaron parte de la primera demostración de Jarana de la Secretaría de la Juventud y del INDEMAYA. En agosto del 2008 y 2009 estuvieron presentes en la Primera y Segunda Muestra de Danza de Municipios en Mérida, coordinado por la Dirección de Danza del ICY.
La Guelaguetza, es la celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado del mismo nombre. Tiene sus orígenes en la época prehispánica y están relacionados con el culto a la diosa Centeotl, deidad del maíz.
Guelaguetza significa “compartir” o regalar, y también es conocida como “Lunes del cerro” ya que se celebran los primeros 2 lunes del mes de julio en la cumbre del cerro del Fortín. Es la festividad más importante en Oaxaca; y en esta festividad se realiza la reunión de sus ocho regiones del estado en la fiesta dancística mas colorida de todo el país.
Viajar por Oaxaca es encontrarse con una impresionante diversidad a cada paso dado, en cada región visitada, en cada localidad en donde se haga pausa en el camino.

No hay comentarios: