viernes, 7 de mayo de 2010

FIN DE SEMANA DE DANZA DE SUR A NORTE


El Instituto de Cultura de Yucatán, a través de la Dirección de Danza, invitan a los espectáculos: “Con sabor a México de Sur a Norte” y “Fantasía Disney”, que se presentarán esté sábado y domingo, respectivamente. La cita para el evento “Con sabor a México de Sur a Norte” es el sábado 8 de mayo, a las 21:00 horas, en el Teatro José Peón Contreras, la entrada general cuesta 50 pesos. Mientras que el espectáculo de Fantasía Disney, es el domingo 9 de mayo, en el Teatro Daniel Ayala con funciones a las 13:00 y 17:00 horas, la entrada general cuesta 50 pesos.
Con Sabor a México, de Sur a Norte
Es un espectáculo del Ballet Folklórico Nuevo Sol, que dirige la maestra María José Palma Álvarez, quien señaló que México es un país alegre, de alguna manera las fiestas y su folklore como mexicanos que somos tienen elementos, tanto prehispánicos como europeos. El folklore mexicano debe representarse por conjuntos o grupos artísticos para hacer sobresalir los diferentes bailes que son parte de nuestro México.
Apuntó que la música y el baile de los estados de nuestro país, además de su indumentaria, están ligados tan íntimamente con ellos, que sólo la visión de un dibujo, de un traje típico o el escuchar ciertos aires musicales, nos remiten a determinada región, apuntó. Hay ciertas regiones o países de variado folklore, como se designa al conjunto de tradiciones culturales de tipo popular, que cuentan con diversos trajes representativos, música y danzas.
Dijo que en México, tenemos bellos ejemplos a todo lo largo y ancho del territorio, es por eso que con este programa se realizará un recorrido por algunos estados de la república Mexicana siguiendo un camino desde Yucatán hasta Chihuahua, en donde se podrá apreciar las estampas más representativas de cada estado con entusiasmo y alegría. La Mtra. María José Palma precisó que en el espectáculo participarán diez parejas que en un tiempo aproximado presentarán seis estampas.
El programa que presentará el Ballet Folklórico Nuevo Sol:
Estampa Yucateca: Tutuhua, Dame un cachito, Mimi Ginés y el Ferrocarril.
Campeche: Fandanguito, Campechanita Habanera, Danzón Champotón, Mosaico Peninsular, Campechito Retrechero.
Chiapas: Aclaraban, Chiapas, Cachito
Tamaulipas: La Petenera, Las Chaparreras, El Caballito y El Gusto.
Zacatecas: Pájaros Azules, Los Górgoros, Mala Palabra, Los Barreteros.
Chihuahua: Corrido a Chihuahua, Rumbo A Creel, Viva Chinipas, Vamos a Bailar, Luz y Sombras y Aguas del Río Nonuava
El Ballet Folklórico “Nuevo Sol” tiene una trayectoria de 14 años de existencia, con un repertorio extenso de 21 estados de la republica mexicana, cabe mencionar que es un grupo independiente que no pertenece a ninguna institución y todo lo que tienen es gracias al esfuerzo de sus integrantes y al de sus directores por conservar las costumbres y tradiciones tanto las nuestras como la de nuestros hermanos de las demás ciudades de nuestro México.
El grupo trabaja la danza folklórica escénica, sin perder el estilo de cada pueblo, solo le dan un poco mas de vista para llevarlo al escenario y transmitirlo como lo saben hacer por medio del zapateado, el balseado y todas sus derivaciones y proyectándole al publico alegría y mucho amor al arte.

No hay comentarios: