sábado, 20 de abril de 2013

GRUPO AAKTAL OFRECE PLATICA POR DÍA DE LA TIERRA.

Con motivo de las celebraciones por el Día de la Tierra que se efectuara este próximo 22 de Abril, la Asociación Civil AAKTAL, impartió una platica referente a este tema a los alumnos del Jardín de Niños Feliciano Canul Reyes de esta Ciudad ; la platica estuvo a cargo del Ingeniero Manuel Jesús Contreras Alcala, Presidente de la Asociación, el cual dijo a alumnos, maestros y padres de familia que ahí se encontraban, que hoy en día nuestro planeta esta sufriendo una serie de cambios que afectan a todos los que en ella habitamos, por lo que exhorto a tomar una serie de acciones que contribuirán a que esos cambios no sean tan negativos, desde no tirar basura en las calles, playas y ciénaga, hasta mantener limpios nuestros patios, son acciones sencillas que nos pueden llevar a adoptar una cultura de cuidado de nuestro planeta; los niños y maestros se mostraron muy interesados en el tema y se comprometieron a adoptar esa política en el plantel; previo al termino de la platica, los alumnos se trasladaron a un área verde del plantel, donde plantaron un cocotero, como símbolo del compromiso que asume el plantel con la comunidad estudiantil y con la sociedad; por ultimo Manuel Contreras luego de agradecer la invitacion del plantel, a maestros y padres de familia por su interés, los invito a que a partir de hoy las cosas que hagan, sean Por Amor a Progreso.

DETENIDO POR AGRESOR

LUIS FELIPE MARTINEZ ESPADAS, fue detenido a las 18:17 horas en la calle 51 por  58, del fraccionamiento Flamboyanes. Por ebrio impertinente, y agresión verbal, auxilio con QUEJA de . YASMIN MORENO Y GERTRUDIS MORENO Detención a cargo de la unidad 7040 .

DETENIDO CON MOTA

CARLOS ALEXANDER ZAPATA SANCHEZ, fue detenida a las 17:33 horas en la calle 31 por  74 Y 76, Centro. Por posesión de hierba seca al parecer cannabis. Detención a cargo de la unidad 2001 

MUJER DETENIDA LESIONÓ CON ARMA BLANCA A SU AMASIO.

MARIBEL GARCIA EUAN Y  ÁNGEL SUAREZ GARCÍA, fueorn detenidos a las 03:54 horas en la calle 39 por 114 Y 116, de la col. Vicente Guerrero Por riña.
Los hechos ocurrieron cuando elementos de esta dirección que realizaban la labor de vigilancia por la zona, fueron abordados por MARIBEL GARCIA EUAN quien informo que momentos antes un sujeto había entrado a su domicilio, al parece con intenciones de robar lesionando a su pareja de nombre ÁNGEL SUAREZ GARCÍA cuando este intentó detenerlo.
Al llegar al lugar los elementos encontraron a un sujeto de nombre ÁNGEL SUAREZ GARCÍA, mismo que presentaba una herida cortante en el costado izquierdo de su abdomen, notando que presentaba expulsión de vísceras, al lugar llego al unidad 020 de la cruz roja al mando del paramédico Eulogio Mukul, quien al valorar la gravedad de las heridas traslado al lesionado al hospital hòran de la ciudad de Mérida.
El lesionado al ser cuestionado señalo a su pareja de nombre MARIBEL GARCIA EUAN como la persona que le había lesionado luego de discutir por cuestiones personales.
Suarez García, al ser cuestionada entro en múltiples contradicciones hasta indicar que efectivamente ella lo había lesionado ya que intento agredirla a ella y a sus hijos cuando se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas.
En el lugar se aseguró un cuchillo de aproximadamente 23 cm con mango de madera, mismo que presentaba manchas de color rojo, a parecer sangre.
Ante estos hechos se procedió a la detención de  MARIBEL GARCIA EUAN de 30 años de edad, de oficio mesera, con domicilio en la calle 39 X 114 Y 116, de la col. Vicente Guerrero, así mismo ÁNGEL SUAREZ GARCÍA alias el chino, de 35 años de edad, con domicilio en la calle 39 X 114 Y 116, de la col. Vicente Guerrero, de oficio vendedor ambulante se encuentra custodiado en el hospital H’oran.
Detención a cargo de la unidad (7040) 

TRÍO DE COMADRES DETENIDAS.

NUBIA MARLENE AVILEZ SANCHEZ, CRISTIAN DE LA CRUZ CANO Y MARIA INES SANCHEZ DUARTE. fueron detenidas a las 15:02 horas en la calle 60 por  57, del fraccionamiento  Ivey de  flamboyanes. Las dos primeras por disturbio a la paz pública y lapidar una unidad oficial, y agresión física a oficiales; y la tercera por entorpecer la labor policial. Detención a cargo de la unidad 7035 

DETENIDO POR AGRESIVO

MIGUEL ROLANDO CEN GONGORA, fue detenido a las 10:38 horas a la altura del Kilómetro -33 de la carretera Mérida- progreso. Por impertinente, daños en propiedad ajena, y agresión física, auxilio con QUEJA de  SUEMY MEDINA. Detención a cargo de la unidad 7032 .

Conductor de Camión Repartidor Detenido por Negarse a Pagar

Agentes pertenecientes a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 26/2013 emitida por el Juez Quinto Penal en contra de Mario Alejandro Carrillo Canul, de 21 años de edad, acusado por el delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa, pues impactó el camión repartidor de agua que conducía contra el vehículo compacto de  Onésimo Sánchez Cabrera que estaba estacionado.
Al respecto, el expediente señala que los hechos tuvieron lugar el pasado 12 de abril de 2012 cuando el citado Mario Carrillo conducía un camión Mercedes Benz tipo chasis, color blanco perteneciente a la empresa Electropura, y placas de circulación YP-37-164, pero al llegar a la calle 33-A entre 52 y 54 del centro de la ciudad, perdió el control y se impactó contra un automóvil compacto que estaba estacionado a las puertas de un predio.
El auto afectado es propiedad del ahora denunciante y corresponde a un Ford k de color blanco y placas de circulación ZAD-34-74, quien en ese momento estaba visitando a un amigo que vive en un predio cercano y que al salir se percató que el camión se había impactado contra el costado izquierdo de su auto, mismo al que abolló la salpicadera, portezuela, costado trasero derecho y llanta trasera derecha explotada, además de que se rompieron los retrovisores, micas y tapones de las ruedas...
Al sitio llegó un mecánico de la empresa quien dijo que al camión se le había roto la varilla de dirección, por lo que el conductor señaló que la empresa se haría responsable, aunque después de cambiar una pieza trataron de llevarse el vehículo, siendo impedido por el afectado y peritos de tránsito que llegaron en ese momento. Al no llegar a un arreglo satisfactorio en ese momento, se trasladó al citado camión al depósito vehicular de grúas Abimerhi.
Al no responder la empresa ni el conductor por los daños ocasionados, el afectado interpuso la denuncia correspondiente que derivó en la orden de aprehensión que ahora fue cumplida cuando los agentes ministeriales localizaron a Mario Carrillo caminando sobre el Anillo Periférico a la altura del entronque con Kanasín, de donde lo trasladaron al área de seguridad de la corporación y posteriormente se le turnó al Cereso para el proceso penal que corresponde.

Abanderan delegación yucateca que participará en Olimpiada y Paralimpíada Nacional

Una delegación de 890 atletas yucatecos representará a Yucatán en la Olimpiada y Paralimpíada Nacional 2013, a celebrarse del 24 de abril al ocho de junio próximos en los estados de Baja California, Aguascalientes, Jalisco y Querétaro.
El Gobernador Rolando Zapata Bello abanderó este día al contingente que participará en esa justa deportiva, representada por los deportistas Saraí Sandoval Ramírez, Luis Loría Cetina, Jael Quintal Gorocica, Claudia Crespo Sáenz, Génesis Kú Valdez y Jonathan Ballina Esquivel, seleccionados en las disciplinas de tae kwon do, gimnasia de trampolín, levantamiento de pesas, gimnasia rítmica, judo y canotaje, respectivamente.
La delegación yucateca está integrada por 890 atletas, 492 entrenadores, metodólogos, médicos, nutriólogos y jueces que estarán presentes en las diversas subsedes de las olimpiadas.
El contingente local tendrá presencia en la competencia a realizarse en Baja California Norte, teniendo como sedes las ciudades de Mexicali, Tijuana, Rosarito y Ensenada, para 33 de las 40 disciplinas entre las que destacan softbol, tenis de mesa, patines, gimnasia trampolín y artística, frontón, voleibol de playa, boxeo amateur, natación, pesas, karate, hockey, remo, béisbol, esgrima, tenis, tiro con arco, boliche, raquetbol, clavados, atletismo y handball.
En la subsede de Aguascalientes se realizarán los encuentros de ajedrez, bádminton, ciclismo gimnasia rítmica, golf, luchas, pentatlón, tae kwon do y nado sincronizado.
Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que en Yucatán se reconoce el esfuerzo y coraje que los deportistas ponen en cada competencia, por ello, agregó, les pido que acudan a la Olimpiadas y Paralimpíada Nacional con el firme propósito de ser dignos embajadores del deporte y la sociedad yucateca. 
Acompañado del director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, entrenadores, atletas, funcionarios estatales y padres de familia, el mandatario reconoció que cada medalla ganada durante la justa deportiva representa un mensaje de éxito y triunfo para los habitantes de Yucatán.
“Cada medalla que ustedes obtengan será un gran mensaje para nuestros campesinos que están trabajando muy fuerte en el campo, para las madres de familia que quieren mejor vida para sus hijos, para los hombres trabajadores como sus padres que se esfuerzan por salir adelante, para todos los yucatecos cada medalla será el mensaje que necesita la sociedad para triunfar”, aseveró.
En su turno, el director del IDEY destacó que los deportistas contarán con las facilidades necesarias para su viaje y tendrán el respaldo especializado de una organización encargada de cuidarlos, motivarlos y estimularlos durante la competencia.
A nombre de los deportistas, Patricia Mendoza Lugo, tetracampeona nacional en la disciplina de atletismo, refrendó el compromiso de sus compañeros por poner todo su esfuerzo y empeño durante las competencias, con el objetivo de enaltecer el nombre de Yucatán.
“Nos comprometemos a defender los colores de nuestro estado hasta el último aliento, a poner el máximo esfuerzo posible para ganar, es un compromiso y los yucatecos sabemos cumplir”, manifestó.
Antes del acto protocolario, la campeona nacional de lanzamiento de bala y seleccionada juvenil, Cecilia Dzul Cervantes entregó al Gobernador el uniforme de la selección yucateca que participará en la Olimpiada y Paralimpíada Nacional 2013.

LICONSA se suma al programa “Recicla por tu bienestar”

En el marco de la XIX jornada de “Recicla por tu bienestar” se firmó un convenio de colaboración con la delegación del programa de Abasto Social de Leche LICONSA, para incluir este producto entre los artículos que se pueden adquirir en el Mercado del Bienestar.
Ante vecinos de esta zona, firmaron el acuerdo el gerente de Abasto Social de la delegación en Yucatán de LICONSA, Antonio Homá Serrano y el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (SEDESOL), Nerio Torres Arcila.
Atestiguaron el subgerente del Padrón de Beneficiarios de LICONSA Leopoldo Ortegón Ávila, el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Rafael Barrera Zoreda y el diputado local Álvar Rubio Rodríguez.
Homá Serrano aclaró que este esquema establece la inclusión en el Mercado del Bienestar del producto lácteo en su diversas presentaciones, semidescremada, light, ultrapasteurizada y deslactosada, entre otras.
Asimismo, Torres Arcila reconoció la labor de esta dependencia federal que fortalece el programa “Recicla por tu bienestar”, el cual apoya la economía familiar.
“Esta alianza consolida la plena coordinación entre el Gobierno del Estado y federal, que se traduce en mayores insumos para la gente que recaudó e intercambió el material reciclable así como cacharros por alimentos de la canasta básica y al tiempo se combate al mosco Aedes aegypti, vector del dengue”, enfatizó.
Durante estas actividades, desarrolladas en el parque de béisbol de la colonia Salvador Alvarado Sur, se impuso un récord para la ciudad de Mérida de 15.3 toneladas de material reutilizable, que aportaron 507 familias.
Asimismo se captaron 886 llantas, que fueron entregadas a Cementos Mexicanos (CEMEX) y cuatro mil 77 pilas, que serán dirigidas a Recycle Scrap Digital, junto con aparatos eléctricos que requieren de un procesamiento específico.
Hasta el momento, ya se recopilaron 216 toneladas de material reciclable y se benefició a nueve mil 734 familias de Kanasín, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid. En el caso de Mérida han sido 11 colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales.
Acudió como invitado especial Alfredo “Zurdo” Ortíz, miembro del Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México, quien se manifestó entusiasmado por la respuesta de la sociedad yucateca en la lucha contra el dengue.
De igual manera, se contó con la presencia de los regidores de Mérida Rubén Segura Pérez y Jorge Dogre Oramas.
La siguiente edición de “Recicla por tu bienestar” se realizará el próximo jueves 25, a partir de las 8:00 horas, en el campo de béisbol de la colonia Francisco I. Madero, ubicado en la calle 33 entre 28 y 30, de esta ciudad.

Universidad de Washington utilizará como modelo taller impartido a periodistas yucatecos

El taller "Comunicación y gestión de la noticia política" impartido a 43 comunicadores yucatecos será considerado como modelo para ser replicado por la Universidad George Washington en otros países del mundo, anunciaron directivos de la casa de estudios estadounidense.
Durante la clausura del curso, que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello, el director del Programa Internacional de Gobernanza de la Escuela de Graduados en Gerencia Política de la citada Universidad, Luis Matos Azócar, resaltó que ésta es la primera ocasión que ofrecen una capacitación de este tipo para periodistas, por lo que la experiencia yucateca ha sido considerada como positiva y digna de replicarse.
"Hemos decidido tomar este caso como un modelo para llevarlo a otros países del mundo. Hasta el momento hemos contribuido a la formación de más de 16 mil líderes en América Latina, pero esta la primera vez que lo hacemos con periodistas y ha sido bastante provechoso, por lo replicaremos en otros sitios", apuntó.
Ante los representantes de los medios de comunicación, coordinadores de las tres fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local, diplomáticos y académicos, el titular del Poder Ejecutivo refrendó el compromiso del Gobierno del Estado por el respeto a la labor que realizan los profesionales de la comunicación.
"Porque con su quehacer diario ustedes contribuyen a generar una sociedad participativa, que cada día se va volviendo más demandante, informada y con mayor interés en los asuntos de índole pública", aseveró.
Acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi, el mandatario destacó la disposición de los comunicadores para actualizar sus conocimientos y combinarlos con la amplia experiencia que tienen en el medio informativo, pues su tarea, insistió, es fundamental para crear eficientemente ese vínculo entre la acción pública y la sociedad.
Nos da gusto reconocer que en Yucatán contamos con profesionales de la comunicación dispuestos a servir a la sociedad, finalizó.
El taller clausurado tuvo una duración de tres días con la participación de 43 comunicadores yucatecos, quienes recibieron capacitación en temas como gobernanza y gobernabilidad, noticia política, periodismo en la era digital, democracia y nuevas tecnologías, entre otros. Entre los exponentes estuvieron Luis Matos, Christopher Arterton, Michael Cornfield, Nikki Usher, María Peña y Andrea Bernal.
En la ceremonia, realizada en el Aula Magna de la sede del Poder Legislativo, se entregaron reconocimientos a los 43 periodistas que participaron en el curso.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, expresó que en el mundo actual los periodistas han dejado de ser puentes de comunicación para convertirse en actores políticos, por lo que los llamó a asumir ese papel dentro de la nueva realidad social.
Los comunicadores son eje elemental para mejorar el proceso de información entre las autoridades y la sociedad, son los interlocutores entre unos y otros, por lo que resulta vital el mejoramiento profesional en su ámbito de desempeño, puntualizó.
Al evento asistieron la cónsul de los Estados Unidos en Yucatán, Sonya Tsyros; los diputados Sofía Castro Romero, Bayardo Ojeda Marrufo y Fernando Romero Ávila; así como el representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Santiago Altamirano Escalante.

CATEAN GONGELADORAS.




Más de 300 elementos entre soldados marinos agentes de la Secretaria de Seguridad Publica y elementos de la Conapesca catearon hoy por la mañana diversas compañías al parecer en busca de pepino de mar
El  operativo se llevó a cabo en el Puerto de abrigo en la compañía de Pichi Zacarías y en la de Martin Velázquez Cuevas  ubicada en la calle 33 entre 116 y 120 además vistaron la compañía de Chito Castillo y  otras mas del rumbo.
En donde al fina de cuentas les dieron su almuerzo a os elementos de la Armada fue en la de Martín Velázquez ya que ahí acabaron hasta las 15 horas.
 Lo que llama la atención, es que este operativo se lleva a cabo a dos días de que pepineros efectuaron una protesta en los bajos del palacio municipal en espera de respuesta sobre los permisos para la captura de pepino y ahí fueron atendidos por el director de pesca Delfín Quezada Domínguez y el Secretario de Seguridad Publica Luis Felipe Saiden Ojeda y el Subsecretario de gobernación Carlos Sobrino Argez.
 En los muelles de Yucalpetén estuvieron  alrededor de 70 agentes policíacos y 30  marinos el resto en Progreso
Se filtró además de que hubo revisiones simultanes en Celestún.
Las bodegas de las congeladoras cateadas pertenecen Carlos Zacarías Dib, Martín Velazquez Cuevas y Jacinto Castillo. Las dos últimas están en la colonia Vicente Guerrero y la primera en la Yucalpetén.
Los inspectores de Conapesca verifican qué especies marinas hay en las congeladoras y si los propietarios cuentan con los documentos que avalan ese producto.
Este operativo se lleva a cabo a unas 48 horas de que hubo una  protesta  de pescadores que piden saber cuando se darán  los permisos de captura de pepino de mar.
Este mega operativo, inició a las 9 de la mañana, fue encabezado por la Sagarpa Conapesca, con el apoyo de unos 300 elementos, de diversas dependencias.
La presencia de tantos agentes llamó  la atención de la ciudadanía por lo aparatoso del operativo, Pescadores cuestionaban porque solo  catean las bodegas de Martin Velázquez y Chinto Castillo,  ya que es un secreto a voces  que existen otras plantas donde se procesa el producto que está en veda.
Para las 3 de la tarde según los resultados se hallo en plantas de Martín Velázquez pepino de mar pero amparado con las debidas facturas de compra.
Cabe citar que en las  zonas de cateo fue incesante el  ir y venir de mucha gente ligada a la actividad pesquera entre la que había pescadores, pacotilleros, armadore,s dueños de barcos y demás gente “honorable de Progreso” y de apellidos rimbombantes que también  están ligados a esta ilícita actividad, pero que no son tocadas para nada, ya que al parecer gozan del "manto protector del gobierno".   





viernes, 19 de abril de 2013

MOTO CONTRA COMBI

A las 14:15 horas se suscitó un accidente en la calle 35 por 78 Y 80 del centro cuando la motocicleta, color roja, marca KAZUKI, tipo KZ 110, sin placas de circulación, conducida de oriente a poniente sobre la calle 35 por MOISES ALEJANDRO AKE SOLIS de 18 años de edad con domicilio en la calle 52 Numero 29-B por 27 y 29 de la Colonia Ismael García ; quien por su negligencia al conducir al poner en marcha su vehículo rebasa por la derecha sin el cuidado debido; y colisiona con la combi color gris, con placas YP-69-930 que era conducida de oriente a poniente sobre la calle 35, por JIMMY ISAIAS RODRIGUEZ MARTINEZ de 53 años de edad, con domicilio en la calle 61 Numero 526 por 50 y 52 de la colonia PACAPTUN de , MERIDA. Siendo encontrados ambos vehículos en el lugar de los hechos y llegando a un acuerdo en el lugar de los hechos. Tomo conocimiento el perito de transito; Faustino Ku Oxte.

La Fiscalía General sienta precedentes en materia de derechos humanos

La Fiscalía General del Estado (FGE) se convertirá en la primera institución de procuración de justicia en el país en certificar a todo su personal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en contar con una Unidad de Enlace del organismo estatal del ramo en sus instalaciones, tras la firma de un convenio de colaboración con ambas instancias.
El Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó este día la firma del citado acuerdo entre la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez; el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva y el presidente de la Comisión estatal de los Derechos Humanos (CODHEY), Jorge Victoria Maldonado, con el que la dependencia avanza en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
“Damos otro paso firme para que Yucatán se consolide como una entidad de vanguardia y punto de referencia en la Reforma al Sistema de Justicia y en materia de derechos humanos”, afirmó el mandatario en el evento realizado en la explanada central de la FGE.
Ante representantes de asociaciones civiles, instituciones educativas, cámaras empresariales y funcionarios estatales, municipales y federales, Zapata Bello señaló que el Gobierno del Estado trabaja para incrementar la confianza y eficiencia en el sistema de procuración de justicia, así como para aumentar la cobertura de atención a víctimas del delito, con el fin de consolidar a la entidad como segura e incluyente.
“Estamos instalando el equipo y la infraestructura necesaria en los distritos judiciales con mayor número de denuncias y se están regionalizando los servicios de procuración de justicia. De igual forma estamos reforzando y descentralizando la cobertura de los servicios de atención para acercarlos a los municipios”, enfatizó.
La certificación del personal de la FGE se realiza con el propósito de que todo ciudadano que recurra a la institución tenga la certeza de que será atendido con calidad y respeto a sus derechos humanos.
Por lo que toca a la apertura de la oficina de enlace de la CODHEY, se detalló que funcionará diariamente con horario de 8:00 a 15:00 horas, brindando asesoría y orientación sobre el respeto a los derechos fundamentales, a los usuarios que lo requieran.
Estas acciones vienen a sumarse a otras realizadas por la FGE en materia de derechos en los últimos seis meses, como la instalación de la Unidad de Peritos Intérpretes y Traductores; la Unidad de Orientación Ciudadana y recientemente, el programa Fiscalía Transparente.
Al hacer uso de la palabra, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, celebró la voluntad y el compromiso del Gobierno del Estado por sumarse a la estrategia de prevención y difusión de los derechos humanos, y enfatizó la necesidad de que los servidores públicos los conozcan para aplicarlos en beneficio de la sociedad.
“Todos debemos comprometernos con la defensa de los derechos humanos, por eso hoy reconocemos la muy atinada decisión del Gobierno de Yucatán de capacitar a su personal en esta materia; sin duda es un ejemplo nacional que será aplicado en todas las fiscalías del país”, manifestó.

Presenta SEFOTUR resultados de actividad turística del primer trimestre del año

De acuerdo con el Monitoreo Hotelero DataTur, durante el primer trimestre del año, la entidad recibió 333 mil 601 visitantes, es decir 43 mil 162 más que en 2012, lo que representa un incremento del 14.86 por ciento en el rubro, según informaron autoridades de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (SEFOTUR).
En rueda de prensa, encabezada por el titular de la SEFOTUR, Saúl Ancona Salazar, se dio a conocer que del total de turistas que arribaron al territorio estatal de enero a marzo de 2013, 240 mil 221 fueron nacionales y 93 mil 380, internacionales.
Por tanto, se calcula que este año llegaron a Yucatán 31 mil 897 turistas nacionales y 11 mil 265 extranjeros más, en comparación con el ciclo pasado.
Con respecto a la ocupación hotelera, se alcanzó un 50.16 por ciento, lo que representa 2.06 puntos porcentuales arriba, con respecto al primer trimestre de 2012, cuando fue de 49.15 por ciento.
En el caso de la ciudad de Mérida, el acumulado del primer trimestre de 2013 arroja 280 mil 351 visitantes, de los cuales 218 mil 723 fueron nacionales y 61 mil 628 internacionales, es decir, 18.92 por ciento más que durante el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 185 mil 869 nacionales y 49 mil 884 internacionales.
En materia de relaciones públicas, se informó que desde octubre de 2012 a la fecha, se ha atendido a 44 medios de prensa nacional y 40 de origen internacional; 12 grupos de producción nacional y 23 de producción internacional; así como 22 grupos de agencias de familiarización nacional y el mismo número de agencias internacionales.
Con ello se han generado importantes alianzas de negocios y se ha logrado una presencia en medios nacionales equivalente a más de seis millones de pesos, además de publicaciones internacionales por más de un millón de dólares.
A fin de reforzar los logros alcanzados, la SEFOTUR continuará trabajando en la promoción estratégica del estado en coordinación con el Gobierno federal y el sector empresarial turístico de Yucatán, expresó Ancona Salazar.
Para ello, durante los próximos meses se realizarán eventos, entre los que destacan la Caravana Turística 2013 “Yo descubrí Yucatán”, con la que se realizarán giras durante abril y mayo por Campeche, Ciudad del Carmen, Villahermosa, Chetumal, Belice, Monterrey y Guadalajara.
Además, se llevará a cabo, también en el mes de mayo, el Festival Gastronómico de Yucatán, que tendrá presencia en 244 restaurantes Sanborns de todo país, donde se ofrecerán platillos representativos de la entidad.
Asimismo, del 6 al 17 de junio tendrán lugar la Semana de Yucatán en México, con sede en el Palacio de los Deportes de la capital del país.
El Monitoreo Hotelero DataTur es un programa diseñado por la Secretaría de Turismo federal a partir de recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
El sistema instaurado desde el año 2003, genera y divulga las variables de información estadística hotelera que permiten conocer, analizar y evaluar las características y comportamiento que presenta la utilización de la oferta de servicios turísticos de hospedaje.
Dicho esquema, que opera a base de encuestas, permite monitorear el 57.8 por ciento, de las habitaciones disponibles en todo el estado, que ascienden a un total de siete mil 237, con una metodología que alcanza entre el 90 y 95 por ciento de confiabilidad, con un margen de error del 11 por ciento.

Abanderan a la escolta de la Cruz Roja Exhortan a miembros del organismo a valorar los símbolos patrios

En el marco del programa "Fortalecimiento de los valores cívicos a instituciones públicas y privadas", el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Daniel Granja Peniche, realizó en representación del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el abanderamiento de la escolta de la Cruz Roja delegación Yucatán.
Ante pacientes, personal médico y de apoyo e integrantes del Comité de Damas, el subsecretario enfatizó el significado de los símbolos patrios que representan la unidad de todos los mexicanos.
"Más allá de nuestras diferencias lo que nos une y da sentido de pertenencia es la bandera que conjuga en sus colores el símbolo de la identidad, unidad y esperanza", señaló.
Después del evento, Anne Michelle Byrne de Rodríguez, presidenta de la delegación Yucatán de dicho organismo, dirigió un recorrido por las instalaciones del Hospital de Ortopedia, donde funcionarios pudieron constatar el trabajo de la Cruz Roja a favor de la salud.
Al concluir, el recorrido Daniel Granja Peniche realizó un donativo para la colecta nacional de la Cruz Roja.


Inversión federal de 70 mdp para zonas metropolitanas de Mérida


-Una inversión de más de 70 millones de pesos de origen federal, se aplicará para el desarrollo de proyectos urbanos integrales en las zonas metropolitanas de la ciudad de Mérida, considerados como prioritarios por los integrantes del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Estado.
El Gobernador Rolando Zapata Bello preside este cuerpo colegiado, que fue ratificado
esta tarde mediante una sesión ordinaria donde también -bajo el esquema de voto secreto- se sometieron a priorización nueve obras de infraestructura y equipamiento, así como seis programas de desarrollo urbano que se agrupan en un sistema de ordenamiento del territorio de las zonas metropolitanas.
En conjunto la cartera requiere una inversión de 104.5 millones de pesos, para lo que están disponibles los recursos del Fondo Metropolitano.
Al dirigir un mensaje en la sesión realizada en Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo expresó que es indispensable la participación y el esfuerzo de todos los consejeros al momento de priorizar las obras, trabajar en los análisis de diagnósticos y reflexionar en la temática metropolitana de la entidad.
Asimismo, el mandatario estatal aseguró que existe la voluntad institucional para impulsar normas y modificaciones legales que reconozcan las zonas metropolitanas de la capital del estado, así como en el Oriente y Sur del territorio yucateco.
Ante el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Unión, diputado Juan Fócil Pérez, el Gobernador reconoció que el fortalecimiento del Fondo de Desarrollo Metropolitano permitirá el análisis de construcción de obras, asignación de recursos y proyectos específicos para afrontar los retos de dichas zonas.
“Vamos afrontar los retos del crecimiento y oportunidades de las zonas metropolitanas, aprovechar sus dinámicas económicas y poblacionales, además de hacer un ejercicio eficiente con los recursos para garantizar la calidad de vida y el desarrollo social”, indicó Zapata Bello.
En su oportunidad, el presidente de la Coordinación Metropolitana de Yucatán y secretario técnico del Consejo, Pablo Gamboa Miner, resaltó la importancia de la participación de la sociedad civil y los servidores públicos en la evaluación de proyectos que darán respuesta a las necesidades más sentidas de la población.
Además, llamó a los consejeros a tener el compromiso de trabajar juntos en los proyectos destinados a mejorar y sanar las zonas metropolitanas de Mérida.
En representación de la sociedad civil organizada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madáhuar Boehm, pidió a los consejeros trabajar con el ánimo que genere desarrollo económico y mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en estas zonas.
En los asuntos generales de la sesión, el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Unión, diputado Juan Fócil Pérez, reconoció el desempeño del Consejo Estatal Metropolitano y sus avances en reglas de operación como la democratización de su pleno y el voto secreto para priorizar obras.
Los integrantes del Consejo eligieron mediante votación secreta, los proyectos que recibirán el financiamiento para realizarse este año. El notario público número 31, Carlos Estrada Alpuche, dio fe y legalidad a esta votación, cuyos resultados se darán a conocer el próximo lunes 22 de abril.
La cartera de proyectos metropolitanos 2013, que recibieron la priorización por parte del órgano colegiado, incluye acciones y obras públicas de gran trascendencia a mediano y largo plazo para los habitantes de la zona metropolitana de la entidad.
El Consejo está integrado por 44 miembros, que son alcaldes, diputados locales, funcionarios estatales y federales, así como representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas, instituciones académicas, sindicatos obreros y asociaciones civiles.
En la sesión estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; los representantes de Tribunal Superior de Justicia del Estado, Melba Méndez Fernández; y del Ayuntamiento de Mérida, Carlos Arcudia Aguilar.

Arranca el programa Maravíllate con Yucatán Niños en condiciones vulnerables conocerán el estado.

Un grupo de 84 niños en condición vulnerable del municipio de Uayma visitó el aeropuerto internacional "Manuel Crescencio Rejón", como parte de los recorridos del programa Maravíllate con Yucatán, cuyo objetivo es dar la oportunidad a los infantes que viven en comunidades marginadas de visitar diferentes partes de la entidad.
Además de la visita al aeropuerto, donde los niños recibieron el saludo del Gobernador Rolando Zapata Bello, el recorrido de este día incluye el Parque Zoológico del Centenario, el Gran Museo del Mundo Maya y los cines del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
En la sala B de salidas y llegadas nacionales, el titular del Poder Ejecutivo expresó que el Gobierno del Estado puso en marcha este programa para que niños en dicha condición visiten zonas arqueológicas, áreas naturales, museos y destinos atractivos de la entidad.
Asimismo, el mandatario les explicó que el aeropuerto es un lugar importante para la economía de Yucatán, porque a él arriban turistas nacionales y extranjeros que visitan el estado.
El programa está dirigido a infantes que habitan en 10 comunidades de muy alta marginación y en 23 de alta marginación. Los recorridos serán semanales y también tendrán como destinos zonas arqueológicas, la ría de Celestún y el puerto de San Felipe.
Durante el recorrido los niños cuentan con un traductor del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, un médico de la Secretaría de Salud y servicio de transporte proporcionado por el Patronato Cultur.
Acompañaron al Gobernador, los secretarios estatales de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; el director de Cultur, Enrique Magadán Villamil; la diputada local Elsy Sarabia Cruz; la alcaldesa de Uayma, Juana Neiby Chi Castro y el director de Aeropuertos del Sureste, Héctor Navarrete Muñoz.

Titular de la SCT realiza gira de trabajo por Yucatán

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, sostuvieron una reunión de trabajo en esta ciudad para tratar asuntos relacionados con proyectos en materia de infraestructura ferroviaria, portuaria y carretera, para la entidad.
Durante el encuentro, de carácter privado que tuvo una duración de una hora con 15 minutos, el titular del Poder Ejecutivo y el funcionario federal abordaron temas como la modernización del Puerto de Altura de Progreso, los trabajos de ampliación en la carretera Mérida-Chetumal, el sistema de transporte público masivo en Mérida, el Tren Transpeninsular y la construcción del primer tramo del Anillo Vial Metropolitano.
Asimismo, se informó sobre la instalación de cinco comités ejecutivos y directivos para coadyuvar y dar seguimiento puntual a los compromisos del Gobierno federal, relacionados con la infraestructura carretera y de comunicaciones en Yucatán.
El titular de la SCT arribó a la capital del estado a las 10:30 de la mañana y fue recibido por el mandatario en el aeropuerto internacional “Manuel Crescencio Rejón”. Posteriormente, se trasladaron al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, en donde sostuvieron la reunión.
Durante su gira de trabajo por la entidad, Ruiz Esparza participará en la firma de un convenio entre la dependencia federal y el Gobierno del Estado, así como en la inauguración de un distribuidor vial sobre el Periférico, a la altura de la salida del fraccionamiento Francisco de Montejo y en la puesta en marcha de los trabajos de modernización de la carretera Chicxulub Pueblo-Chicxulub Puerto.
Acompañan al funcionario federal, el subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Almada López; el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa; el director general de Carreteras, Héctor Arvizu Hernández; y el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello.

Pláticas para Combatir los Delitos Cibernéticos en el CELA

Con el fin de combatir y erradicar los delitos cibernéticos, especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) impartieron una plática en el Centro de Estudios de Las Américas A.C. (CELA), como parte de la Jornada de Formación y Prevención en Relación a Delitos Cibernéticos.
El tema de la conferencia fue "La labor de la Policía Cibernética, los peligros de Internet y las redes sociales: mayor información, menos riesgo", la cual duró una hora con 30 minutos y contó con la participación de más de 100 estudiantes de preparatoria.
Con sede en el auditorio principal de este centro escolar, el encuentro reunió a personal de la FGE, adscrito a la Policía Cibernética, y ponentes como Erika Cervera Maqueda, representante del Departamento de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los expositores coincidieron en que es necesario aprovechar las herramientas de privacidad existentes y no incluir información sin control a las redes sociales, pues tomar en serio esa simple medida, proporciona seguridad ante cualquier intento de fraude.
La difusión de las recomendaciones de las autoridades cibernéticas, forman parte de la labor preventiva dirigida a la sociedad yucateca, a fin de alertar a posibles víctimas.
El uso de esta plataforma puede servir para el intercambio de experiencias innovadoras, intereses y aficiones, así como para acercarnos a otras personas.
Sin embargo, es necesario tener presente que también podemos encontrar sujetos mal intencionados, por eso se deben tomar las precauciones necesarias para no salir perjudicados.
Otro de los riesgos es el denominado Phishing, relacionado con un gran número de estafas de este tipo, la mayoría de ellas enfocadas a obtener información personal.
Por ejemplo, en Facebook se busca engañar a los usuarios presentándoles la sencilla pregunta "¿estás en este vídeo?", que es en realidad un método para el robo de información. 
En el encuentro se abordaron diversas formas en que se dan los delitos en el mundo virtual, como el uso de perfiles falsos, cuyo objetivo es el robo de identidad, por parte de pedófilos, secuestradores, o chantajistas.
finalmente se mencionó que estas pláticas se realizarán en otras escuelas, la más próxima se llevará a cabo el 25 de abril en Celestún y estará dirigida a estudiantes de nivel medio superior.
De acuerdo al programa, el 9 de mayo también habrá otra conferencia para los estudiantes de la carrera de Gestión de Tecnologías de la Información de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA)

ABRE RADIAL LLANTAS CENTRO REGIONAL DE OPERACIONES EN YUCATÁN

El subsecretario de Planeación de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), Juan Carlos García Barcala, atestiguó la puesta en marcha del nuevo centro regional de operaciones y planta renovadora de Radial Llantas, con lo que la compañía suman un total de 120 empleos en la región.
En presencia del fundador de la empresa, Eduardo González Luna Sauza, el funcionario estatal dirigió un mensaje de agradecimiento a los importantes inversionistas de origen jalisciense, por haber puesto los ojos nuevamente en esta ciudad.
La tienda, establecimiento ancla de sus estrategias comerciales, es la sede de su primera planta renovadora de última generación en la Península. 
“Lo más importante es agradecerle que hayan apostado nuevamente por Yucatán y que generen nuevos empleos y nuevas oportunidades porque esta tierra lo merece”, expresó García Barcala.
Asimismo hizo patente la invitación a los directivos de empresas proveedoras, presentes en el evento, como Cooper, Goodyear y Michelín, para que consideren a Yucatán como una apuesta segura para sus planes de expansión a futuro.
En el Gobierno del Estado estamos para servirles, buscando siempre ser más competitivos y más profesionales, indicó el subsecretario.
Por su parte, Eduardo González Luna Sauza relató que la firma nació en 1971 en Guadalajara, Jalisco y llegó a Yucatán en 1999 con lo cual inició operaciones a nivel peninsular.
“Radial Llantas es esencialmente una empresa de servicios, ofreciendo siempre un servicio profesional, cálido y de calidad, enfocado en la satisfacción del cliente”, señaló.
Actualmente cuenta con más de 50 centros de atención en 15 estados de la República y el Distrito Federal, que generan un total de 800 empleos, destacó.
En la península cuenta con 14 puntos de venta, de los cuales nueve se ubican en Yucatán, cuatro en Quintana Roo y uno en Campeche, detalló.
Las recién inauguradas instalaciones con una superficie de cinco mil metros cuadrados de construcción, constituye el centro de operaciones más grande, moderno y con el mayor surtido de neumáticos en la Península, con marcas prestigiadas como Michelin, BF Goodrich, Goodyear, Dunlop, Cooper y Aurora, entre otras.
En dicho local también se brindan servicios de alineación, balanceo, montaje, rotación, suspensión, revisión de frenos, amortiguadores y cambio de aceite, entre otros. Se dirigen tanto para autos ligeros como para camionetas y vehículos pesados.
Por otro lado, la planta renovadora de neumáticos con Tecnología de Renovado Michelín (MRT, por sus siglas en inglés), ofrece la revitalización total de los neumáticos usados, garantizando el mismo desempeño y confiabilidad que unos nuevos, a un precio más competitivo.
Este espacio, además está dotado de equipo especializado con tecnología de punta que permite llevar a cabo siete procesos para el renovado total de la llanta, que son inspección inicial, Rayos X, análisis integral del casco, raspado completamente automatizado, extrusión de hule cojín, embandado controlado por computadora y vulcanizado Pre-Mold. Se ubica en Periférico Poniente a 1.5 kilómetros de la avenida Jacinto Canek, hacia el Norte.
Por parte de Radial Llantas también estuvieron presentes Eduardo González Luna Silva, responsable de Marketing y Política Interna y Rubén López Albarrán, director nacional de Renovadora de Llantas.
Asimismo se contó con la asistencia de David Bojanov, director general de Cooper; José Manuel Farah, director comercial de Goodyear; Kaz Holley, director comercial de Michelín e Inho Choi de Hankook Tire de México.
También acudió el director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Mérida, Luis Felipe Riancho Cámara.

jueves, 18 de abril de 2013

URBANO CONTRA JETTA

A las 17:07 horas se suscitó un accidente de transito en la calle 82-A por X 29 del centro de esta entre el camión urbano, color blanco, marca internacional, con numero económico N0- 371, sin placas, conducida de sur a norte sobre la calle 82-a por JEHOVANY EUSKANIE ROSAS CANTO de 27 años de edad con domicilio en la calle 57-A Número -623 por 60-D y 62, del fraccionamiento Flamboyanes, quien por su negligencia al conducir al poner en marcha su vehículo y sin el cuidado debido al salir de estacionado; y colisiona con el automóvil Jetta, color blanco placas YZV-95-52 que era guiado de sur a norte sobre la calle 82-A y efectuando en ese momento su alto total en dicho cruzamiento, por .LAURA ANGELICA INTERIAN QUIJANO de 37 años de edad, con domicilio en la calle 61 Número 549 por 57 y 59, del fraccionamiento Granjas de Kanasin, Yucatán. Siendo encontrados ambos vehículos en el lugar de los hechos y trasladados a la comandancia municipal para su disposición. Tomo conocimiento el perito de transito; Reyes A. Yam Chan.

TRÍO DE ESCANDALOZOS DETENIDOS.


ROSARIO DEL ROCIO BALAM PUC, JOSE MARTIN RODRIGUEZ ESQUIVEL  y ANGEL BRAYAN GONZALEZ GARCIA, fueron detenidos a las 19:40 horas en la calle 80 por  25 Y 27, centro. Por ebrios impertinentes y disturbio a la paz pública (riña). detención a cargo de la unidad 7039.

Save The Children se suma al impulso del Programa Nutricional Integral en Yucatán

La organización no gubernamental Save The Children México en colaboración con el Gobierno del Estado invertirán 5.6 millones de pesos para impulsar el Programa Nutricional Integral, con el propósito de combatir el rezago alimentario entre la niñez de Yucatán.
En reunión con representantes de la organización y miembros del gabinete estatal, el Gobernador Rolando Zapata Bello destacó la importancia de integrar esfuerzos para combatir el hambre en las comunidades marginadas de la entidad, aprovechando la experiencia y especialización de Save the Children en el tema.
“Es necesario recuperar la soberanía alimentaria en las comunidades a partir de la producción local, que se logre en los huertos de traspatio, las estrategias agropecuarias y trabajos de investigación con miras a resultados positivos”, manifestó Zapata Bello en el encuentro realizado en el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo.
Los recursos comprometidos serán destinados a garantizar una mejor alimentación a cerca de 80 mil habitantes de 10 municipios en situación de muy alta marginación como son Cantamayec, Tahdziú, Dzoncauich, Chankom, Tixcacalcupul, Mayapán, Kaua, Chikindzonot, Yaxcabá y Chemax; así como en zonas de la capital del estado que son apoyadas a través del esquema de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Para ello se reforzarán e implementarán estrategias entre las que se cuenta la creación de Consejos Comunitarios, el programa de Producción Social Familiar de Traspatio, seguimiento epidemiológico, asesorías nutricionales, entrega de complementos nutricionales, fortalecimiento de las Escuelas de Tiempo Completo y distribución de desayunos escolares y despensas.
En este contexto, María Josefina Menéndez Carbajal, directora ejecutiva de Save the Children en México, reconoció que el Gobierno del Estado está realizando un trabajo muy importante para combatir el hambre en el territorio yucateco, por lo que, dijo, para la organización será grato conjuntar esfuerzos y presentar al mundo la capacidad técnica del Programa Nutricional Integral.
Por su parte, Cecilia Occelli González, presidenta del Consejo Directivo Nacional de Save the Children, recomendó promover entre los jóvenes una conciencia de buena alimentación, para que ellos hagan lo propio en sus comunidades.
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Nerio Torres Arcila, enfatizó que la implementación del mencionado programa surge como una estrategia alineada al Nuevo Modelo de Política Social del Estado y a la Cruzada Nacional contra el Hambre, para garantizar una adecuada producción, acceso y distribución de alimentos, contribuyendo a la vez a la superación del rezago social y la marginación. 
En la reunión estuvieron presentes secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita; el titular de la Secretaría de Educación, Raúl Godoy Montañez; y el director general del Sistema DIF Yucatán. José Limber Sosa Lara.

API Progreso recibe a Embajadores de Haití y República Dominicana.


Raúl Torre Gamboa, Director General de la Administración Portuaria Integral de Progreso, recibió al Embajador de Haití, Sr. Guy Lamothe; al Embajador de República Dominicana, Sr. Fernando Pérez Memén y al Primer Secretario de la Embajada de República Dominicana, Sr. Juan Carlos Verdía, quienes visitaron éste Puerto en compañía de Gabriela Alzina Moreno, Directora Técnica del COMCE, Liliana Novelo Moreno y Silvia Cásares Carrera.
El principal motivo de la visita es impulsar proyectos que fortalezcan la relación comercial y de negocios entre los dos países y Yucatán.
Gilda Morlet Méndez, Gerente Comercial, tuvo la oportunidad de dar a conocer información acerca de la infraestructura, servicios, manejo y tipo de carga, ventajas competitivas y oportunidades de negocio que el Puerto ofrece. De la misma manera Enrique de la Cámara Thomas, Directo de la Terminal de Contenedores de Yucatán hizo su intervención explicado su experiencia en movimiento de contenedores, así como datos estadísticos generados en dicha terminal.
Los Embajadores mostraron un gran interés en desarrollar negocios con Yucatán a través del Puerto de Progreso y enfatizaron la importancia que representa la ubicación geográfica del puerto como punto de enlace multimodal desde la Península de Yucatán, asimismo agradecieron el apoyo del Director de la Administración Portuaria Integral de Progreso por el cordial recibimiento.

VAGUADA PODRÍA GENERAR ALGUNAS LLUVIAS ESTE VIERNES POR LA NOCHE Y DURANTE FIN DE SEMANA

Un amplio sistema anticiclónico seguirá provocando altos registros en la Península de Yucatán, aunque para este viernes por la noche y durante el fin de semana se pronostican algunas lluviasen la región por una vaguada invertida que estará asociada al frente frío 39, señaló el Director General del OCPY de la Comisión Nacional del Agua, Froilan Torres Herrera. 
“El frente frío 39 se mantendrá estacionario en el centro del Golfo de México y tenderá a debilitarse para el fin de semana, aunque una vaguada que se le asociará es la que provocará precipitaciones moderadas al poniente de la Península de Yucatán y en la mayor parte del estado de Campeche”, agregó el funcionario federal. 
En tal sentido, se esperan lluvias de 5mm a 20mm, con probabilidad de mayores en algunos puntos de la región. 
Sin embargo, las lluvias no harán que el termómetro descienda de forma importante durante los siguientes días. “Se mantendrán los registros en alrededor de los 35º C y en algunas localidades y municipios se espera que estén cerca de los 40º C”, aseguró. 
En tal sentido, se continúa recomendando a la población evitar exponerse demasiado a la radiación solar, especialmente entre las 12 y las 16 horas, así como mantenerse bien hidratados y utilizar gorra o sombrero si realiza actividades al aire libre.

Yucatán tierra de grandes matemáticos

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, entregó diplomas a 105 estudiantes de secundaria que participaron en el selectivo de la XVII Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) en Yucatán, de entre los cuales seis representarán el estado en la XVII edición de la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Secundaria (ONMAS).
Durante la ceremonia, realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Caballero Durán distinguió y reconoció la preparación de los jóvenes, que fueron seleccionados de entre casi 100 mil alumnos de este nivel.
También destacó la labor de los maestros, entrenadores y padres de familia que con su esfuerzo diario ayudan a la formación de estudiantes de excelencia, destacados en esta ciencia.
Los educandos participaron en cuatro etapas que consistieron en la aplicación, en todas las secundarias del estado, de exámenes selectivos para elegir a los 105 mejores promedios. Posteriormente se escogió a dos alumnos por cada grado escolar, quienes conformarán la selección estatal que participará a nivel nacional, en noviembre próximo.
Los seleccionados son Víctor Alonso Arano Acosta, Jorge Esteban Bolio Martínez, Manuel Guillermo Flota López, Miguel Yair Márquez Reyes, Erik Mauricio Pérez López, y Gabriel Pool Quintal. Asimismo 15 jóvenes recibieron mención honorifica por su destacada participación.
El funcionario estatal reiteró el apoyo del Gobernador Rolando Zapata Bello a la organización de este tipo de eventos, para lo cual aludió a una de las frases del mandatario: “La educación es el pilar del desarrollo, en Yucatán le apostamos a la economía del conocimiento”.
“No se puede concebir la vida de una sociedad sin las matemáticas, Yucatán es una tierra de matemáticos, nuestros ancestros han dado claro ejemplo de lo que somos capaces y de lo mucho que podemos hacer todavía, pertenecemos a una cultura que tanto ha aportado a la sociedad y en específico a las matemáticas”, agregó.
Por su parte el delegado de la OMM en Yucatán, doctor Didier Adán Solís Gamboa, reconoció el apoyo decidido de las autoridades con la educación de calidad y en especial para “los diamantes pulidos en las matemáticas, como éstos que hoy premiamos y que son un orgullo para el estado”, comentó.
Cabe mencionar que Yucatán ha incrementado el número de estudiantes seleccionados para esta competencia, al pasar de 88 a 105. A la par ha ido escalando la tabla de posiciones a nivel nacional hasta ubicarse en la tercera posición durante la más reciente edición, con tres medallas de plata y una de bronce. 
Desde 1987, la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas A. C. (ANPM) organiza la ONMAS, en la que participan seis alumnos de cada estado de la República, dos por grado escolar del nivel.

Ayuntamientos y las Comisiones Nacional y estatal de Derechos Humanos firman acuerdo

Servidores públicos de 105 ayuntamientos de Yucatán recibirán capacitación en la observancia y prevención de la violación de los derechos humanos, como parte de una amplia campaña para asegurar el respeto de las garantías individuales desde el ámbito municipalista.
El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la ceremonia de suscripción de un acuerdo entre alcaldes yucatecos y los presidentes de las Comisiones Nacional y estatal de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva y Jorge Victoria Maldonado, respectivamente, que permitirá instrumentar un extensivo proceso de instrucción por todos los rincones de la entidad.
En presencia de los munícipes, funcionarios estatales, federales y representantes de la sociedad civil, congregados en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que la cultura del respeto al ciudadano es un elemento central de la convivencia y una sólida vía para fortalecer el tejido social.
“En Yucatán hacía falta poner el acento para cerrar el círculo en los Gobiernos locales, estrechar los canales de comunicación y colaboración entre los municipios que integran la entidad. Con plena convicción y compromiso con esta causa les convoco a que redoblemos el paso para que los derechos humanos sean uno de los cimientos de nuestra cultura”, apuntó.
Acompañado del director del Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Carlos Pavón Flores, el mandatario destacó la firma del convenio que marca un parteaguas en la materia, ya que permitirá transitar hacia una sociedad más madura y desarrollada.
Porque en una sociedad en la que se respetan los derechos humanos, es una sociedad que está destinada a alcanzar todas y cada una de sus metas de desarrollo, finalizó.
Durante la ceremonia, se explicó que el acuerdo signado este día permitirá capacitar y dotar de información a servidores públicos de los 105 ayuntamientos, principalmente a los que trabajan en el área de seguridad pública, procuración de justicia, prevención al delito y desarrollo social, en temas relacionados con la protección de las garantía individuales. 
Al dirigir un mensaje, el ombudsman nacional expuso que la relevancia de este acuerdo se centra en que de manera conjunta se están emprendiendo acciones para construir una forma de Gobierno en donde todos los servidores públicos estén convencidos de que su función está orientada a servir de manera más eficiente a la sociedad.
“Los servidores públicos requieren de una acercamiento con los derechos humanos, ya que el desempeño de las labores públicas implican una actualización permanente, una acción de Gobierno siempre respetuosa, que pueda abonar a una mayor confianza social”, expresó.
Villanueva Plascencia refirió que el municipio, como cimiento del Estado mexicano, es desde donde se debe operar el cambio cultural, “porque son ustedes la primera ventana de atención a la sociedad y de solución de problemáticas que demanda la ciudadanía”
La cultura cívica emana y se forja de la relación entre la sociedad y particularmente en la vida municipal, estado ideal para construir una plena y adecuada cultura de la legalidad entendida como un binomio, en donde no sólo se busca la exigencia de los derechos, sino que todos asumamos los deberes que tenemos a nuestro cargo, sentenció.
En presentación de los presidentes municipales, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, se pronunció por construir desde el ámbito municipal una cultura de la legalidad y respeto de los derechos humanos con una completa colaboración interinstitucional.

Se instala el Consejo Consultivo de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán

Con la finalidad de eficientar la recaudación en el estado, este jueves se instaló el Consejo Consultivo de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), que tiene por objeto emitir recomendaciones y opiniones colegiadas para un mejor funcionamiento de la dependencia.
En el evento, realizado en el salón ejecutivo del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular de la AAFY, Carlos Pasos Novelo, mencionó que con la creación de este órgano consultivo se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 15 de la Ley de operación de la institución.
El Consejo Consultivo está presidido por el titular de AAFY y cuenta con tres consejeros en representación del Gobierno del Estado: Luis Felipe Góngora Medina, de la Secretaría de Administración y Finanzas; Alexis Tatiana de Jesús Barrera Aguilar, por la Consejería Jurídica; y Manuel Antonio Aguilar Herrera, de la Secretaría de Fomento Económico.
También incluye tres consejeros representantes de la sociedad civil organizada: Enrique Lorenzo Salazar Durán, del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán; Gabriel Antonio Nechar Dajdaj, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); y Manuel de Jesús Escoffié Aguilar, de la Universidad Autónoma de Yucatán.
En el evento, Pasos Novelo exhortó a los miembros del Consejo a integrar propuestas para mejorar las herramientas de administración y fiscalización, haciéndolas más eficientes y modernas, al tiempo de ofrecer servicios profesionales y de calidad al contribuyente. 
“Debemos promover el cumplimiento voluntario, correcto y oportuno de las obligaciones que tienen los ciudadanos para con el Estado, en un marco de legalidad, honradez y calidad, estableciendo así un nuevo pacto entre la administración fiscal y los contribuyentes”, puntualizó.
Al abundar sobre las políticas de recaudación, recordó que el titular del Poder Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, tiene el propósito de hacer del Gobierno una organización moderna, flexible, cercana a las necesidades de los habitantes de la entidad y capaz de cuidar e invertir los recursos, de manera que impacten positivamente en la calidad de vida de las familias.
Recordó que la AAFY fue la primera institución en su tipo en todo el país, e hizo énfasis en la necesidad de lograr una reducción substancial en los costos de operación, sin sacrificar el nivel de atención y servicio, mejorando la calidad y cualidad de los servidores públicos que ejecutan esta tarea.
En la primera sesión del Consejo estuvieron presentes como invitados de honor el consejero jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo y la administradora local del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Leticia Martínez Medina. 

PESCADORES HACEN PLANTÓN PARA SABER CUANDO ENTREGAN PERMISOS DE CAPTURA DE PEPINO DE MAR.


Ante la falta de información sobre la entrega de permisos para la captura de pepino de mar, un grupo de alrededor de mil pescadores de los puertos de Dzilam, Telchac, Santa Clara, Chabihau,  Progreso y sus comisarias,  efectuaron un plantón  hoy en los  bajo del palacio municipal, lo que ocasiono la llegada de más de 30 unidades de la Secretaria de Seguridad Publica, su titular Luis Felipe Saiden Ojeda,  del director de pesca Delfín Quezada Domínguez así como del Subsecretario de gobierno Carlos Sobrino Argáez.
Los hombres de  mar  y sus familias pedían a gritos que se les diera a saber cuando se entregarían los permiso de captura, pero que se le de estos a los verdaderos pescadores y no a los empresarios de siempre
Después de un rato en que agentes de la Secretaria de Seguridad Publica resguardaron el palacio, se integró una comisión de 12 personas que entraron a sostener un dialogo con estos funcionarios y el alcalde porteño Daniel Zacarías Martínez.
En esta junta el Director de Pesca Quezada Domínguez les pidió a los hombres de mar que confiaran  en las autoridades ya que el gobernador les apoya y en   48 horas ya habrá resultados sobre el caos.
Al termino de la junta,  Quezada Domínguez bajó a hablar con los demás inconformes que se habían quedado en los bajos de palacio y les explicó lo que sucedía.
Muchos pescadores mdjeorn que si las autoridades no les dan una respuesta favorable saldrían a pescar bajo su propio riesgo ya que las autoridades los obligan a ello  
 La aglomeración de gente inició a las 12 horas y la reunión fue de 2 a 3 de la tarde casi a las 16 horas se terminaron de retirar los marinos  que regresaron de nuevo a sus  lugares de origen
Cabe citar que en casi todo el parque principal había pescadores observando el movimiento, lo mismo que patrullas de la S.S.P. lo que alarmó a los porteños quienes  ya se sienten "invadidos por estos polis perdonavidas y acosadores  foráneos que creen que Progreso es su patio trasero y donde maltratan a la ciudadanía.   .




miércoles, 17 de abril de 2013

API Progreso recibe al Presidente de la Junta de Galicia.


Raúl Torre Gamboa, Director General de la Administración Portuaria Integral de Progreso, recibió al Presidente de la Junta de Galicia, Sr. Alberto Núñez Feijóo, quien visitó éste Puerto en compañía del responsable de Economía e Industria, Sr. Francisco Conde, el Cónsul Honorario de España, Lic. Víctor Manuel Gómez Rodríguez, así como de funcionarios y empresarios yucatecos.
El principal motivo de su visita es impulsar proyectos que fortalezcan la relación comercial y de negocios entre la región de Galicia, España y Yucatán.
Durante la presentación y el recorrido que se les ofreció, tuvieron la oportunidad de conocer más acerca de la infraestructura, servicios, manejo y tipo de carga, ventajas competitivas y oportunidades de negocio que el Puerto ofrece. Asimismo Núñez Feijóo dio a conocer y destacó las principales características de los puertos que conforman la Comunidad Gallega.
El representante español enfatizó la importancia que representa la ubicación geográfica del puerto como punto de enlace multimodal desde la Península de Yucatán hacia-desde Europa principalmente con el noroeste de la Península Ibérica. Manifestó el interés de la región española en desarrollar negocios con Yucatán a través del Puerto de Progreso.

OTRO EBRIO LLEVADO A DORMIR LA MONA

JONAS BAUTISTA GOMEZ, FUE detenido a las 17:30 horas en la calle 35 por 72 Y 74 del centro de esta ciudad por ebrio impertinente y riña, detención a cargo de la unidad 7031 .

DETENIDO POR ESCANDALOZO

HENRY LANDERO PEREZ, FUE detenido a las 15:30 horas en la calle 37 por  130 de esta ciudad., por riña en vía publica detención a cargo detención a cargo de la unidad 2104 de la Secretaria de Seguridad Publica.

BEODO DETENIDO CON ARMA BLANCA

ALI REYES RAMIREZ, FUE detenido a las 15:30 horas en la calle 37 por  130 de esta ciudad, por riña en vía publica y portación de arma blanca, detención a cargo de la unidad 2104 de la SSP.

Yucatán y Galicia establecen alianzas para detonar el desarrollo de la región

El Gobierno de Galicia respaldará una cartera de proyectos que desarrolla Yucatán en materia de educación, salud, desarrollo económico, infraestructura, medio ambiente, turismo, energía eólica y logística, aseguró el presidente de la Junta de esa comunidad autónoma de España, Alberto Núñez Feijóo.
Durante una reunión con el Gobernador Rolando Zapata Bello, celebrada en el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo yucateco, el dignatario gallego manifestó el interés de la región española por construir planes productivos conjuntos que beneficien a los habitantes de ambos lugares.
“Tenemos especial interés en colaborar con México y desde luego con Yucatán en las diversas estrategias de desarrollo que harán de este estado el centro del Sureste mexicano”, enfatizó.
Ante el cónsul honorario de España en Yucatán, Víctor Manuel Gómez Rodríguez, el titular del Poder Ejecutivo reconoció el interés de la Junta de Galicia por poner sus ojos en Yucatán para establecer acciones que permitan impulsar la dinámica económica del estado en beneficio de toda la región Sureste del país.
Reconocemos la enorme experiencia y potencial que ustedes tienen y por eso estamos seguros que con su colaboración podremos realizar grandes proyectos en materia de pesca, infraestructura, desarrollo industrial, turismo, educación, entre otras áreas que ambos Gobiernos tenemos en común, aseveró.
En presencia de empresarios gallegos y funcionarios estatales, Zapata Bello aseguró que Yucatán cuenta con una amplia gama de proyectos turísticos, educativos y tecnológicos en lo que el Gobierno de Galicia podría participar activamente para consolidarlos.
Núñez Feijóo destacó su disposición para contribuir, a través de sus experiencias y programas, en el reforzamiento de los proyectos productivos de la entidad.
Tras el encuentro, el presidente de la Junta de Galicia entregó al Gobernador un documento donde se plasman diversos proyectos en áreas comunes para determinar cuáles serán las primeras contribuciones entre las dos regiones.

CONTINUARÁN LAS ALTAS TEMPERATURAS POR INFLUENCIA DE AMPLIO SISTEMA ANTICICLÓNICO

Un amplio sistema anticiclónico continúa provocando altas temperaturas en la Península de Yucatán, condiciones que seguirán por lo menos hasta este jueves con la presencia de registros de muy calurosos a extremadamente calurosos, anticipó el Director General del OCPY de la Comisión Nacional del Agua, Froilan Torres Herrera. 
El viernes podría haber una tregua a las altas temperaturas pues, de acuerdo a diversos modelos, una vaguada pre frontal que antecedería al frente frío 39 generaría algunas lluvias sobre la región, así como actividad eléctrica y vientos fuertes. 
Durante los últimos días, un sistema anticiclónico ha mantenido el mercurio por arriba de los 35º C en la mayor parte del estado e, incluso, cerca de los 40º C en varias comunidades del sur de Yucatán. 
Por ejemplo, este jueves en Mérida el Observatorio Meteorológico reportó una máxima de 39.4º C para la capital yucateca y, según sus estadísticas, desde las 11 de la mañana el termómetro superó los 35º C. “Es decir, durante por lo menos más de seis horas el mercurio se mantuvo por arriba de éste registro este día”, añadió Torres Herrera. 
Destacó que este miércoles y jueves no serán la excepción “y se seguirán presentando registros muy calurosos de 35º C a 40º C en Yucatán, con la probabilidad de rebasar los 40º C en el sur del estado”. 
En tal sentido, se continúa recomendando a la población evitar exponerse demasiado a la radiación solar, especialmente entre las 12 y las 16 horas, así como mantenerse bien hidratados y utilizar gorra o sombrero si realiza actividades al aire libre. 

INAIP AMONESTA PÚBLICAMENTE A TESORERA DE MAXCANÚ

El Consejo General del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, acordó aplicar dos amonestaciones públicas a la Tesorera del H. Ayuntamiento de Maxcanú, Morelia Catzin Cih, por la negativa a entregar información relativa a estados de cuenta bancarios y facturas de diversas erogaciones, entre otros datos.
Los Consejeros Álvaro Traconis Flores, Víctor May Vera y Miguel Castillo Martínez, también acordaron requerir al Cabildo y al Ayuntamiento la entrega de la información solicitada.
Los procedimientos de cumplimiento fueron relativos a dos recursos de inconformidad, el primero se derivó de la negativa a la solicitud de información donde se requirió copia fotostática del presupuesto total del techo de estructura metálica que se hizo en el barrio de Guadalupe ubicado en los cruzamientos 19 y 26 de la localidad de Maxcanú, así como copias de las facturas y cheques.
El segundo se originó de la negativa de la solicitud de copias de los estados de cuenta bancarios del Fondo General de Participaciones y de la cuenta bancaria del ramo 33.
Durante la sesión se señaló que en ambos expedientes y gracias a las resoluciones del Instituto hay información que ya ha sido localizada y puesta a disposición del particular, a través de la resolución emitida por el titular de la unidad acceso recurrida, pero todavía falta información por entregar.
También se acordó que a la funcionaria municipal, se le requerirá para que en el término de tres días hábiles siguientes en que surta efectos la notificación dé cumplimiento a dicha resolución.