Servidores públicos de 105 ayuntamientos de Yucatán recibirán capacitación en la observancia y prevención de la violación de los derechos humanos, como parte de una amplia campaña para asegurar el respeto de las garantías individuales desde el ámbito municipalista.
El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la ceremonia de suscripción de un acuerdo entre alcaldes yucatecos y los presidentes de las Comisiones Nacional y estatal de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva y Jorge Victoria Maldonado, respectivamente, que permitirá instrumentar un extensivo proceso de instrucción por todos los rincones de la entidad.
En presencia de los munícipes, funcionarios estatales, federales y representantes de la sociedad civil, congregados en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que la cultura del respeto al ciudadano es un elemento central de la convivencia y una sólida vía para fortalecer el tejido social.
“En Yucatán hacía falta poner el acento para cerrar el círculo en los Gobiernos locales, estrechar los canales de comunicación y colaboración entre los municipios que integran la entidad. Con plena convicción y compromiso con esta causa les convoco a que redoblemos el paso para que los derechos humanos sean uno de los cimientos de nuestra cultura”, apuntó.
Acompañado del director del Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Carlos Pavón Flores, el mandatario destacó la firma del convenio que marca un parteaguas en la materia, ya que permitirá transitar hacia una sociedad más madura y desarrollada.
Porque en una sociedad en la que se respetan los derechos humanos, es una sociedad que está destinada a alcanzar todas y cada una de sus metas de desarrollo, finalizó.
Durante la ceremonia, se explicó que el acuerdo signado este día permitirá capacitar y dotar de información a servidores públicos de los 105 ayuntamientos, principalmente a los que trabajan en el área de seguridad pública, procuración de justicia, prevención al delito y desarrollo social, en temas relacionados con la protección de las garantía individuales.
Al dirigir un mensaje, el ombudsman nacional expuso que la relevancia de este acuerdo se centra en que de manera conjunta se están emprendiendo acciones para construir una forma de Gobierno en donde todos los servidores públicos estén convencidos de que su función está orientada a servir de manera más eficiente a la sociedad.
“Los servidores públicos requieren de una acercamiento con los derechos humanos, ya que el desempeño de las labores públicas implican una actualización permanente, una acción de Gobierno siempre respetuosa, que pueda abonar a una mayor confianza social”, expresó.
Villanueva Plascencia refirió que el municipio, como cimiento del Estado mexicano, es desde donde se debe operar el cambio cultural, “porque son ustedes la primera ventana de atención a la sociedad y de solución de problemáticas que demanda la ciudadanía”
La cultura cívica emana y se forja de la relación entre la sociedad y particularmente en la vida municipal, estado ideal para construir una plena y adecuada cultura de la legalidad entendida como un binomio, en donde no sólo se busca la exigencia de los derechos, sino que todos asumamos los deberes que tenemos a nuestro cargo, sentenció.
En presentación de los presidentes municipales, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, se pronunció por construir desde el ámbito municipal una cultura de la legalidad y respeto de los derechos humanos con una completa colaboración interinstitucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario