miércoles, 17 de abril de 2013

CON BOLSA POTENCIAL DE 68 MDP BUSCAN IMPULSAR TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Ante la apertura de la convocatoria 2013 del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT), el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, informó que el Gobierno del Estado destinará recursos por 17 millones de pesos para impulsar proyecto.
Acompañado de la directora adjunta Sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Martha Ortega Ríos Covián, el secretario señaló que el Gobierno federal destinaría un monto equiparable al anunciado.
En su conjunto, las aportaciones de los gobierno constituirían un subsidio del 50 por ciento, la otra mitad lo tendrán que invertir las empresas participantes, detalló.
“Se trata de una cantidad sin precedente por parte del Gobierno estatal para este programa, que esperamos potencializar bajo sus reglas de operación y una vez aportadas la parte federal y la de las empresas, tendríamos una bolsa potencial de 68 millones de pesos”, explicó.
Alpizar Carrillo dijo que PROSOFT tiene el objetivo de promover el despunte de la economía nacional mediante el apoyo a proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad y sustentabilidad de las empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y servicios relacionados, así como fomentar su uso en distintos sectores económicos del país.
Por otro lado explicó que la industria de las TIC en Yucatán crece aproximadamente entre un 10 y un 15 por ciento, según los datos estadísticos recientes, lo cual es muy alentador.
“Además este sector genera empleos de calidad que equivalen de tres a cinco veces los sueldos promedios en manufactura, comercio y servicios y es un sector de poca inversión y alta rentabilidad, por lo consiguiente es un sector estratégico en el desarrollo de Yucatán”, señaló Alpizar Carrillo.
PROSOFT está dirigido a personas físicas y morales, agrupamientos empresariales, instituciones académicas y organismos públicos o privados que tengan como meta el desarrollo de esta área. También se orienta a usuarios de tecnologías de la información, siempre y cuando contraten productos y servicios de empresas de la misma rama, expuso.
Alpizar Carrillo aclaró que la convocatoria no es solamente para las empresas que crean tecnologías de la información, sino también para aquellas cuyo objetivo sea adoptar este tipo de adelantos para lograr el crecimiento y consolidación de sus operaciones.
Los apoyos se entregan para capacitación, certificación, habilitación y equipamiento tecnológico, adaptación a normas y modelos, adopción y producción de tecnologías de la información e innovación.
Asimismo para las áreas de comercialización, estudios para desarrollar capacidades de negocios, servicios profesionales diversos, eventos, creación y fortalecimiento de fondos y aceleración de la política pública.
El funcionario agregó que este año Yucatán fue el segundo estado en certificarse como Organismo Promotor autorizado de PROSOFT, después de Zacatecas, lo cual será una ventaja determinante para la captación del mayor número de proyectos, lo que también permitirá la adecuada selección de los mismos, de acuerdo con los criterios de elegibilidad que establecen las reglas de operación.
Finalmente resaltó que el impulso a la industria de las TIC se puede encontrar en los compromisos tercero, cuarto y quinto del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello
Por su parte el director general de Planeación y Proyectos Estratégicos de la SEFOE, ingeniero Juan Carlos García Barcala, señaló que el estado aporta el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, en tanto que dentro de la actividad económica de las TIC, contenida en Medios Masivos, el estado está aportando ya el cuatro por ciento.
“Es decir que proporcionalmente estamos figurando en este rubro a nivel nacional, por supuesto, hay que reconocer que el Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León aportan mucho pero Yucatán ya juega un papel importante”, aseguró.
Por su parte, la directora adjunta de la CANIETI invitó a las empresas del ámbito de las TIC, que estén interesadas en participar, sean socios o no de la Cámara, para obtener asesoría de esta agrupación, sobre cómo se deben presentar los proyectos, para que tengan mayores posibilidades de ser aprobados.

No hay comentarios: